Ortega y Gasset

Filosofía contemporánea. Objetivismo. Perspectivismo. Raciovialismo. Historicismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

Ortega y Gasset.

El pensamiento de Ortega pasa por 3 periodos:

  • Objetivista: intenta introducir a España en el rigor intelectual.

  • Expone su doctrina del punto de vista.

  • Raciovitalista: en la intenta una sintesis de lo bueno del racionalismo y el vitalismo.

Ortega hace una critica al realismo y al idealismo, al uno por conceder prioridad a las cosas sobre el yo, y al otro por dar prioridad al yo sobre las cosas

En su critica al realismo, Ortega dice que la ciencia esta en peligro porque el hombre no cree tanto como creía antes. La razón realista solo sirve si su objeto de estudio es una cosa; y la vida humana no es una cosa.

Critica al idealismo dice que comete el mismo error que el realismo: tratar las cosas o las ideas como identidades, es decir, como si se tratara de una naturaleza determinada perennemente constituida.

Ortega pretende una tercera vía que no es ni el realismo ni el idealismo: no hay prioridad del sujeto respecto del objeto ni al contrario; lo que tiene prioridad es la relación entre los 2. Lo fundamental es la coexistencia de mi yo y el mundo: yo acupandome con y en el mundo, esto es lo que denomina mi vida.

Entonces resulta que cada vida es un punto de vista sobre el universo; la realidad solo se nos ofrece en forma de perspectiva.

No hay que entender la tesis de Ortega como relativismo. El perspectivismo niega la existencia de esa realidad oculta que estaría mas allá de las distintas perspectivas.

El perspectivismo:

Es la afirmación de que la sustancia ultima del mundo es una perspectiva. Una perspectiva que es única e intransferible (es mi perspectiva) y no aspira a absolutizar el mundo, sino que como sabe que el mundo es una pluralidad de perspectivas, es un punto de vista mas. La única manera de acercarse a la realidad será multiplicando las perspectivas. Esa perspectiva se encuentra emparentada a unas determinadas circunstancias (el entorno). La circunstancia forma la otra mitad de mi persona, es todo lo que no soy.

Pero aparece otra realidad: el yo, un elemento que trabaja elaborando la propia vida. Mi vida es la realidad radical y me conozco en tanto que advierto que yo soy mi circunstancia.

El raciovitalismo:

El intento por parte de Ortega de superar tanto el irracionalismo al que lleva el vitalismo como la miopía intelectual del racionalismo. Es un analisis en el que se elige lo valido de ambas posturas.

Es un paso mas en el desarrollo del perspectivismo ya que es una meditación sobre las 2 perspectivas radicales obre las que el hombre esta situado.

Analisis y critica de Ortega al vitalismo y al racionalismo:

Lo 1º que observa con respecto al vitalismo es su ambigüedad, se puede explicar por teorías tanto biológicas como filosóficas. No solo afecta al ámbito del saber sino también al uso de dicho termino en cada uno de estos ámbitos, el termino era polisemico.

Con respecto a la critica al racionalismo lo que el pretende es mantener la primacia de lo racional, lo que acusa son los excesos teóricos. Para Ortega el racionalismo es la doctrina filosófica que mantiene que no hay limite alguno para el ejercicio de la razón.

Uno de los temas mas repetidos es la vida como realidad radical. Para Ortega la vida es un hacerse, no es cosa sino pura actividad, actividad que tiene que hacerse con las cosas. Para Ortega el fundamento ultimo de todo es la propia vida de cada cual.

La razón se convertirá en una forma y función de la vida cuya tarea consistirá en dar cuenta y razón de aquello que le precede. Con esto se opone a la cultura occidental fundamentada en el descubrimiento griego de la razón pura, la cual tiene que ceder ante la razón vital ya que no es capaz de captar la realidad cambiante y radical de la vida humana.

La razón pura no puede tratar todos los problemas, la razón en tanque que función vital si puede. Afirma que la vida es realidad radical, es realidad en la que puede estar inserta cualquier otra. Comprende la realidad como una perspectiva, la comprensión de la realidad ha de tener en cuenta que cada vida es un punto de vista sobre el universo, cada vida es una perspectiva.

La razón vital es una misma cosa con el vivir, es la misma vida humana funcionando como razón. Otra de las categorías de la razón humana como razón vital es que es histórica y por eso no acepta nada como hecho sino como devenir.

El hombre como ser histórico:

La realidad radical es nuestra vida pues cualquier realidad supone otra que la esta fundamentando: nuestra vida.

¿En que consiste esa vida que es realidad radical?

La vida no esta hecha, sino que hay que hacerla, el hombre tiene que inventar permanentemente lo que va a ser.

Esto lleva implícito la obligación de elegir: estamos obligados a ser libres, porque nos encontramos con una serie de posibilidades ante las cuales tenemos que elegir. Para para poder elegir es necesario que haya un proyecto vital, sin el cual el hombre perdería la orientación y la guía de actuación. El hombre no tiene sustancia, si no que la sustancia es el propio cambio.

Nuestra libertad esta constreñida por el marco de las circunstancias que nos desenvolvemos, formadas por nuestro propio pasado y por el pasado de la sociedad en que vivimos. La vida es quehacer historico y proyecto de historia.

El hombre es a la historia lo que la naturaleza a las cosas. El hombre es heredero, de su propio pasado y del pasado de su sociedad; mutable, esta en continuo cambio; e historico, necesita un plan vital que este en relación con sus circunstancias históricas. Es el fruto entre el pasado y el futuro, ya que lo que el hombre como proyecto de futuro esta en función del pasado que ha heredado.

Nuestra vida solo se puede comprender desde una razón histórica, una razón a posteriori que trata de averiguar las series, los estadios y nexos de la vida de los hombres. Y la herramienta es el método historico de las generaciones.

¿Qué es una generación?

“Es una zona de 15 años durante la cual una forma de vida fue vigente, la unidad de la cronología histórica”.

Esta determinada por una fecha central y 7 años antes y 7 años después; espiritualmente se define: la respuesta de unos individuos determinados a los problemas de la realidad, esto es así ya que una generación tiene unas características comunes ya que participan de la misma herencia que hace que compartan las mismas actitudes ante la vida.

En cada momento historico existen 3 generaciones: la emergente, la que esta en su plenitud y la que esta desapareciendo.

Afirma que hay que diferenciar entre contemporáneo y coetáneo, según sean los que viven en el mismo tiempo o sean de la misma edad, ya que en cada momento existen 3 generaciones cada una de las cuales tiene creencias e ideas diferentes, lo que provocara el conflicto entre ellas.

El hombre además de ser historico es ser social, la sociabilidad del hombre es una cosa que pasa en su vida. La vida del hombre es radical soledad, y la sociabilidad es convivencia. 2 formas de convivencia:

  • Interindividualidad: relaciones entre 2 o mas individuos que dan origen a afecciones como el amor, la amistad, en las que el individuo no sale de su individualidad, de su esencial carácter de persona.

  • Social: establece relaciones impersonales como por ejemplo el saludo, la relación del conductor del autobús con el pasajero.

La vida , al ser historia era quehacer y el quehacer era libertad, ya que al tener que elegir se es libre y al ser libre se asume la acción elegida por nosotros. La vida es por tanto responsabilidad por ser forzosamente libertad. La responsabilidad moral se especifica en las 2 categorías morales:

  • vida autentica: cuando se permanece fiel al proyecto vital.

  • Vida inautentica: cuando se falsea su destino.

El imperativo supremo de la ética es : llega a ser el que eres, y el único mal es la infidelidad al propio proyecto.

La ética ortegiana distingue 2 tipos de hombres: los que se exigen mucho y tienen muchos deberes (minoritario), y los que no se exigen nada en especial y se dejan llevar (la gran masa).

De estos 2 grupos el hombre masa el que quiere gobernar y es por este deseo por lo que gobierna el estado; entendiendo por estatalismo propio del hombre masa al comunismo y al fascismo.

Contexto:

El texto fue publicado a la mitad de su trayectoria filosófica cuando ya había adquirido un relevante papel tanto nacional como internacionalmente. Esta situado en el principio de su ultimo periodo filosófico. Sus 3 periodos:

  • Objetivista: intente introducir a España en el rigor intelectual que dominaba en Europa.

  • Perspectivista en la que expone su teoría del punto de vista.

  • Raciovitalista: intenta una síntesis que recoge lo bueno del racionalismo y el vitalismo.

Forman parte del lema de nuestro tiempo que son una redacción ampliada de la lección universitaria con la que inaugurara el curso de 1921-22. Esta obra se desarrolla en la antesala de la dictadura de primo de rivera, la 2ª república y la guerra civil.

El objetivo de esta obra es intentar superar el dualismo existente para lo cual ofrece en los textos una doble cuestión: critica a los valores precedentes y la manera de superar este dualismo.

Ortega no es ni racionalista ni vitalista ya que considera a las 2 posturas visiones parciales de la realidad. Para Ortega el fundamento ultimo de todo es la propia vida y por eso la razón es solo un instrumento suyo.

Esta obra gira en torno a las 3 grandes tesis ortegianas: razón vital, el perspectivismo y la razón histórica.