Orígenes de la escritura

Lengua castellana. Escritos. Tradición oral y escrita. Sistemas escritura

  • Enviado por: Gauss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Inglés Lower 1 (Refuerzo - A2)
Accerto
Refuerza tus conocimientos de inglés con un curso multimedia y muy práctico. Aprende, a través de situaciones...
Solicita InformaciÓn

Inglés Nivel 4: Pre-intermediate+
Oxford University Press
REQUISITOS: Aprende inglés donde quieras, como quieras y cuando quieras con My Oxford English, el innovador curso de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La historia de la escritura

La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás. Las primeras escritura, son de la prehistoria, cunado aún existían los dinosaurios. Entonces por aquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella epoca, cogían algo que sirviera para golpear, a un palo duro que era el que dejaba marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, i finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres. La mayoría de estos, desgraciadamente, no se ha podido encontrar el significado, dada su larga vida.

Hay básicamente, tres grandes sistemas de esrituras diferentes: Las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibildad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las “preescrituras”. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación. Ya por último, estan las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducció de los signos. Se pueden combinar muy fácilmente.

El primer escrito, más o menos, serio es anterior al 3000 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Ásia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios una nueva forma de escritura. Utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. En general , la escritura egipcia, es una escritura muy muy importante para la historia. Se conservan bastantes documentos escritos de los egipcios.

Luego, unos mil años más tarde, por el 2000 a. C., se hace el poema épico sumerio. Gilhamesh aprece en doce tablillas de arcilla utilizando la caligrafía cuniforme. Este tipo de caligrafía, se denomina así por el instrumento en forma de cuña empleado para escribir. Probablemente, la escritura sumeria, sea la evolución de la escritura egipcia. Más tarde, fueron apareciendo otras civilicaciones que también influyeron en la escritura: Otomanos, chinos, en el valle del río Indo, en el Mar Egeo (actual Grecia)…

Ya por el año 1000 a.C., sobretodo a partir de el año 800 a.C., vino la cultura griega. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones, eso sí. Su escritura constaba de un alfabeto de 24 letras, procedente de los fenicios. En general, eran muy cultos, o sea, muy inteligentes. Hicieron muchas obras por escrito. Hubo bastantes variaciones de tipos de escritura, aunque todas ellas estaban relacionadas entre sí. Por ejemplo, en el siglo IV a.C., cuando Alejandro Magno comenzó a conquistar territorios de Oriente próximo, se produjo un canvio en la escritura. Esta se pasó a llamar Koiné (la norma). Entre las obras más destacadas que escribieron los griegos, se encuetra la Íliada, de Homero; Esopo hizo muchas fábulas, por ejemplo, “El águila y la zorra” o “La oca de los huevos de oro”. “Los cíclopes” y “Medea” de Eurípides; Platón, que hizo muchos diálogos, como “Cármides” o “Lisis”; y otros muchos nombres como Sófocles, Arquímedes, Pausanias…

También es importante la invención del pergamino en occidente. El pergamino se ha venido utilizando desde 1500 a.C. Su nombre proviene de Pérgamo, una ciudad griega. En esta ciudad es donde se producía un material de gran calidad para hacer pergaminos. Se utilizó mucho, en muchos años. Pero no fue, hasta el año 200 a.C., que el pergamino comenzó a sustituir al papiro egipcio. El pergamino está fabricado con piel de oveja generalmente, para conseguir una superfície suave. En conclusión, podríamos decir que los griegos fueron la primera gran civilización que se dedicaron a fondo, al arte de la escritura, por esto mismo, hicieron muchas obras.

Mientras, los griegos seguían haciendo obras y más obras, en el continente asiático, tampoco se estban de brazos cruzados, sin hacer nada. No escribían tantas obras como los griegos, pero también escribían unas cuantas. Sobretodo, las obras se centraban en el tema de la religión. Los asiáticos, eran y siguen siendo muy fórofos de su respectiva religión ( y sino preguntarselo a Bush!!). Escribieron obras como “Vedas”, un libro sagrado para los hindúes. Utilizaban diferentes idiomas para escribir las obras, de las diferentes civilizaciones que existían en ese momento. El “Vedas”, por ejemplo, se escribió y está escrito en una lengua llamada sánscrito. También existe un libro muy importante hindú. Es probablemente el más famoso de todos: El Bhagavadgita. Este libro se escribe en forma de diálogo entre Arjuna y Krishna, dos dioses de la religión hindú.

Unos anños, más tarde el año 105 d.C., los chinos hacen una gran invención para el mundo de la escritura. Inventan el papel. Este material tan preciado en aquellos tiempos, ahora no mucho, se fabricaba con la pulpa de las fibras, sobretodod con las de los árboles de morera. La llegenda o tradició diu que Cai Lun , un sirviente de la corte imperial del emperador chino de aquellos tiempos, fue el primero en fabricar papel. El pael más antiguo conservado, se fabricó en el año 150 d.C. Durante, unos 500 ó 600 años, los chinos guardaron el gran secreto de la fabricación del pael, y no se lo digieron a ninguna otra civilización, durante todo este tiempo transcurrido. El siglo VII d.C., fue cuando el papel se introdujo en el país vecino, Japón. Al siglo siguiente, y un poquito más, se introdujo en toda la Ásia central (Mongolia, Pakistán, India…). El papel, se fue difudiendo, más o menos, a una cierta velocidad. No llegó al otro continente, América, hasta mucho más tarde. El papel, cruzó la frontera del continente asiático, a través, de Egipto. Allí llegó, el año 800, aproximadamente, pero no se empezó a fabricar hasta un poco más tarde. A Europa, llegó a través de los árabes, por España. Se contruyó la primera fábrica de papel, el año 1150. A medida que iban pasando los años, y los siglos, el papel se fue difudiendo por toda Europa.

Mientras, en China dan otro paso importante para la historia de la escritura. Los chinos imprimen un libro con bloques de madera. Es un libro que se conoce con ilustraciones talladas en madera, se llama “Diamante Sutra”. Se considera la primera impresión de la humanidad. Aunque, la verdadera impresión llegaría unos años más tarde. El año 1450, concretamente, Johann Gutenberg, inventa la imprenta de tipo móvil, o sea, que se puede mover. La primera tirada fue de 170 biblias, casi nada!. A parte de causar un gran furor social y de aligerar el proceso de impresión de libros, también tuvo una consquencia económica importante. La aparición de la impremta, abarató enormemente la impresión de libros, o de cualquier otra cosa. Suposo también un gran estímulo para la fabricación del papel.

Los siglos siguientes fueron pasando, pero se notó que faltaba papel. Faltaban trapos, la única matéria prima que conocían lo europeos. Entonces se intentaron crear máquinas que solucionaran este gran problema. También se intentaron introducir cosas para que pudieran sustiuir el papel, pero no hubo manera. Por ejemplo, cabe citar algunas máquinas como, la pila holandesa, que sustituyó a los mazos; o la mesa plana, construida por Nicolas Robert, el 1798. Durante el siglo XIX, se inventaron numerosas máquinas relacionadas con la escritura y con el papel. Por ejemplo, la máquina que hacía el proceso de trituración de la madera para obtener el papel. Cabe destacar, también en el siglo XIX, la invención de la máquina de escribir en 1873, por la compañía americana “Remington”. Ya en el siglo XX, se dio un importante desarrollo a las dimensiones y velocidades del papel. Ya bien entrado el siglo XX, la indústria del papel, se dedicó y sigue dedicándose a incorporar productos auxiliares, básicamente. Luego, en la década de los 70, hubo un acontecimiento que canvió radicalmente el mundo que stoy explicando ahora, la escritura. Llegó la edición informatizada, es decir, que empezron a aparecer ordenadores. Los procesadores de textos y ordenadores revolucionaron la impresión de los libros. Desde entonces, va todo mucho más rápido gracias a los ordenadores. Unos cuantos años más tarde, comenzaron a aparecer los primeros CD-Rom, que son unos discos que pueden almacenar millones de palabras en un pequyeño espacio. Actualmente se utilizan mucho, junto con Internet, que es una red para intercanviar mensajes con personas, a parte de muchas otras cosas, obviamente!.

Ya que os he hablado de escritura, pues digo yo, que tendré que nombraros algunos ejemplos de escritura. Os diré, los que creo que son más conocidos universalmente. Son estos: Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha; Daniel Defoe Robinson Crusoe; Julio Verne Viaje al centro de la tierra; Anna Frank Escribió su propio diario de la II Guerra Mundial; Hay muchos otros, pero me pasaría de largo si los nombrara todos, así que paro de escribir, y os pido que paséis a la página siguiente.