Origenes de la crisis en México; Hector Guillén Romo

Historia económica mexicana. Crisis financiera de 1982. Futuro económico mexicano. Argumento

  • Enviado por: Juan Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Este libro trata de la crisis financiera mexicana del verano de 1982 que paso a los anales de la historia de las finanzas internacionales por haber dado la señal de alarma del riesgo real de un colapso financiero internacional.

En el verano de 1982 lasa deudas de México y las hipótesis pesimistas del futuro económico de México se multiplicaron entre los expertos de los medios financieros internacionales.

Como consecuencia de esta crisis el endeudamiento externo de México no dejaba de crecer y México se estaba convirtiendo rápidamente en uno de los países más endeudados del mundo entero.

Aunque la confianza financiera en México se cuestionaba públicamente en la escena financiera internacional resultaba difícil para los grandes bancos internacionales ignorar las necesidades de países como México a los cuales les habían prestado cuantiosas sumas de moneda internacional y negarles el acceso a nuevos créditos podría precipitarles a una crisis financiera aun mayor que sería intolerable y que perjudicaría andes que nadie a los propios bancos.

En estas condiciones los bancos acreedores de México se vieron obligados a venir en su ayuda con el fin de evitar un cese unilateral de los pagos que hubieran tenido repercusiones dramáticas sobre el mismo sistema bancario internacional.

En el libro las principales preguntas son:

  • ¿ Cómo fue posible que México, que durante mucho tiempo fue prototipo en América latina por su estabilidad de precios y tipo de cambio fijo, llegara a sumergirse en una “slumpflación”?

  • ¿ Cuál es el origen de los desequilibrios monetarios y financieros que alcanzan su clímax en la crisis del rano de 1982?

  • ¿ Porque México el nuevo paraíso del oro negro, con sus reservas petroleras que lo colocaban entre los primeros productores mundiales de petróleo no ha sido capaz de superar sus dificultades económicas?

  • ¿Por qué el BOOM petrolero que acelero fuertemente el crecimiento durante 1978 y 1981 acentuo todos los desequilibrios que caracterizan a la economía Mexicana?

El libro se divide en dos partes para el análisis de la Crisis en México, la primera parte es “Evaluación Monetaria y Financiera de México” en la que se enfoca principalmente en el sector monetario de la economía mexicana.

En la segunda parte del libro habla de “La Crisis Económica en México” en la que se enfoca al sector real de la economía mexicana y trata de explicar el origen de la crisis en México basándose en las explicaciones monetarias de Kaynes y de Carl Marx de la Crisis como ruptura del Ciclo del capital.

OPINIÓN DE PORQUE CREO QUE SE DA LA CRISIS ECONÓMICA DEL VERANO DE 1982 EN MÉXICO.

Creo que la crisis de México en 1982 se dio porque décadas antes la economía mundial era una economía basada en el endeudamiento por lo que el futuro económico de México dependía de varios factores por ser un país fuertemente endeudado que dependía principalmente del crecimiento de las exportaciones. En 1979 comienza el viraje dela política monetaria de los Estados Unidos por el ascenso de Regan al poder, esto provoca un aumento brutal en las tasas de interés del dólar y como era de esperarse esto hizo que los bancos exigieran primas de riesgo y la reducción del plazo de los prestamos a países fuertemente endeudados como México. Cuando en 1981 se dio la baja del precio del petróleo y el aumento de los intereses en el dólar por la nueva política económica de Regan impuesta en 1979, México sufrió un gran golpe en su economía por ser un deudor por lo tanto empezó a recibir menos dinero de sus principales exportaciones como lo eran las del petróleo y a tener mayores deudas por el disparo de los intereses.

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO.

Es un libro que se me hizo un poco aburrido y complicado cuando comencé a leerlo pero conforme fui avanzando en la lectura, se me fue haciendo interesante aunque había muchas cuestiones y términos de economía que no entendía del todo pero creo que en general entendí los conceptos básicos del libro y me gusto aunque definitivamente las lecturas sobre economía no están en mis gustos personales de literatura.