Organización y métodos de trabajo

Relaciones laborales. Productividad. Desarrollo humano. Etapas. Mejora del método

  • Enviado por: Missenergy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 6. ESTUDIOS DE MÉTODOS DE TRABAJO.

1. PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO HUMANO.

Hay dos formas para medir la productividad:

Esta sería la productividad del factor de producción.

Si queremos hallar las unidades de productividad de cada factor, hay que tener en cuenta que el cálculo de la productividad se puede dar diversas dificultades derivadas de la imposibilidad de determinar ciertos elementos o factores que se han vulnerado en el proceso o en las dificultades derivadas del producto o proceso, por lo que la cantidad de producto total no puede ser objeto de medición homogénea. Y también dificultades derivadas de la existencia de numerosos tipos de factores lo9 que dificulta la homogeneidad del cálculo en unidades físicas de factor empleadas. Para salvar esas dificultades se podría utilizar la siguiente fórmula:

Tendríamos que valorarlos en unidades monetarias, por lo cual se evita el problema de homogeneizar.

¿Cómo podemos incrementar la productividad?

Ello se ve en la fórmula de incrementar el numerador y dejando constante el denominador (constante el material empleado, encontrando la productividad global que es mi objeto.

Otra opción es decrementar el denominador, por ejemplo el factor de los valores empleados, se disminuye utilizando menos factores o consiguiendo unos factores más baratos. También se podría das la combinación de estas dos formas.

Desde una perspectiva temporal la mejora de la productividad se puede hacer a largo plazo, medio plazo y corto plazo.

Largo plazo: La solución es la denominada capitalización interna. Entendemos por esta capitalización como la relación entre capital y trabajo, que mide la productividad relativa en que ambos factores son empleados en una actividad productiva.

Capitalización , la relación K - W es: K que el W humano.

Capitalización, la relación K - W es: utilizamos poca maquinaria respecto

del factor humano.

Con capitalización interna nos referimos a la dotación de inmovilizado material de una empresa. Tener en cuenta que una medida de la producción a lasrgo plazo puesto que supone una decisión importante desde el punto de vista económico para una empresa, es una decisión de tipo estratégico tomada a largo plazo.

Las limitaciones de inmovilizado son de orden financiero y de orden laboral, las de orden financiero son que dotan a la empresa de inmovilizado es algo costoso (limitaciones que tienen la empresa de dinero) y de orden laboral tiene que ser maquinaria que los empleados sean capaces de utilizarlas.

A parte de estas limitaciones la tecnología sustituye la mano de obra.

Medio Plazo: Existe la solución de lo que se denomina tipificación de los productos que se fabrican y estandarización o normalización de los procesos o componentes que se emplean en el proceso de producción.

La tipificación es la unificación de productos y consiste en reducir la variedad, gama, tamaños, representaciones de los productos que presenta la empresa. La tipificación presenta ventajas para la empresa de orden económico ya que al reducir la salida (outputs) de productos se simplifica la producción y la comercialización, y por tanto se reducen los costes de producción y comercialización. Todo ello lleva a que el producto final sea más bueno.

La estandarización o normalización de los procesos se refiere a todas las actuaciones y disposiciones que se adoptan en el ámbito productivo en orden a reducir el número de operarios y tareas que constituyen un proceso en orden a eliminar el número de operaciones innecesarias. También nos facilitan el control del proceso productivo, y en definitiva esta estandarización supone que es racionalizar las actividades.

Ventajas de su tipificación de los productos y la estandarización de los procesos:

  • Si reducimos la variedad de productos puede aumentar el tamaño de las series de fabricación, y los costes de fabricación serán menores.

  • Se permite la utilización de tecnologías más avanzadas cuyo uso a menor escala sería positivo por su elevado coste.

  • Incrementa la productividad del factor humano, en el sentido de que se logra un mejor aprovechamiento del mismo.

Desde el punto de vista comercial la tipificación no solo ofrece ventajas sino también inconvenientes. La ventaja es que la reducción de costes se traduce en bajadas de precio, por tanto los productos son más asequibles al mercado y una mayor cantidad de población pueden acceder a ellos. El inconveniente es la poca especialización que requiere un mercado poco exigente, lo que podríamos decir que entra en colisión con la sociedad actual, que podríamos llamar que es una sociedad que el poder adquisitivo va en aumento y quiere un producto de más calidad aunque sea más caro.

Corto plazo: Se trata de aprovechar los recursos disponibles sin incurrir en alteraciones estructurales en la empresa que son:

  • Estudio y mejora de métodos de trabajo o también se conoce como optimización del proceso.

  • Estudio y reducción de tiempos de trabajo.

  • Seguimiento y control de los nuevos métodos y tiempos de trabajo.

  • Mejora de la organización interna.

  • Mejora de la motivación de los trabajadores y el clima laboral.

  • Énfasis en la calidad a todos los niveles.

2. ESTUDIO DEL TRABAJO SU OBJETO.

El estudio de trabajo es definido como el estudio sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas en los procedimientos.

Tiene el objeto de examinar de qué manera se realizan las actividades en la empresa para modificar o simplificar el método productivo de forma que se consiga reducir el trabajo excesivo.

Así mismo pretende detectar el uso antieconómico de recursos y fijar el tiempo normal para la realización de las actividades en el centro de trabajo.

Las utilidades que se pueden destacar del estudio del trabajo son:

  • Es una forma de aumentar la producción a corto plazo de una fábrica mediante la reorganización del trabajo no teniendo apenas desembolso de capital.

  • Es un método sistemático, es decir, todos los pasos a aplicar son necesarios, no pudiéndose resaltar ninguno de ellos.

  • Es el método más exacto para el establecimiento de normas de rendimiento de las cuales depende la planificación y control de la producción.

  • Contribuye a la mejora de las condiciones de seguridad de los empleados, puesto que lo que pone de manifiesto son todas las actividades de riesgo para empleados y por tanto también contribuye a establecer unas formas más seguras de trabajo.

  • Sus resultados se obtienen de inmediato y además continúa mientras el método siga teniendo vigencia.

  • Es aplicable a todos los sectores y a todas las empresas pertenecientes a un sector de la economía de nuestro entorno.

  • Es de muy fácil aplicación y es poco costoso.

  • Es un instrumento de investigación al alcance de la dirección de la empresa, pues trata de detectar los fallos en la manera de llevar a cabo las tareas y la coordinación.

El estudio de trabajo se compone de varias técnicas:

  • El estudio de métodos: Se define como el exámen crítico y sistemático de los modos de realizar tareas con el fin de efectuar mejoras en las mismas.

  • Medición del trabajo: Obtener unos tiempos normales representativos de las distintas actividades llevadas a cabo por trabajadores que pueden ser considerados representativos en la tarea que ejecutan.

  • Ambas técnicas están estrechamente relacionadas entre sí, porque mientras el estudio de métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea, la medición del trabajo estaría relacionada con la investigación de cualquier tiempo improductivo asociado con ésta.

    Este trabajo estaría compuesto de:

    Estudio de métodos

    Estudio Técnico de trabajo Estudio de movimientos

    Estudio de tiempos.

    3. ETAPAS DEL ESTUDIO Y MEJORA DE MÉTODOS.

    1. Selección De la tarea: Se debe centrar el objeto de estudio teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos, humanos y económicos.

    2. Registro del método actual: Consiste en recolectar los datos más importantes a cerca de la tarea seleccionada, utilizando para ello las técnicas más convenientes:

    • Hojas de procesos: Es una representación muy general de los datos de la empresa.

    • Diagramas de procesos: Describir con palabras el objeto de trabajo. Existen diferentes diagramas. *Muy imp.

    3. Exámen del método actual: Se basa en la detección de cuantos errores se puedan encontrar en la aplicación del método. Hay que aplicar al máximo el espíritu crítico (¿por qué se hace esta tarea?, ¿quién la hace?, ...).

    4. El desarrollo del nuevo método: Consiste en encontrar una nueva forma de realización de las actividades y se guíe por el criterio económico.

    5. La evaluación de los resultados obtenidos con el nuevo método: Comparar las ventajas del anterior método con las del nuevo método.

    6. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente: Se trata de concretar y certificar este nuevo método tanto en forma, contenido, tiempo y presentarlo a todos los interesados como empleados.

    7. Implantación del nuevo método: Informar al personal en la que se lleva a cabo la aplicación práctica de las nuevas maneras y procedimiento de las tareas formando al personal en caso necesario.

    8. Control y seguimiento del nuevo método: Detectar las deficiencias, fallos y desviaciones y comparar los resultados obtenidos con los objetivos que nos propusimos con la aplicación del nuevo método.

    4. SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS A ESTUDIAR.

    Consideraciones económicas: Habría que determinar qué actividades son las que influyen de una forma más directa en los resultados de la empres. Siempre hay que dar mayor preferencia a los trabajos cuyo valor que presenten un mayor porcentaje de valor de los productos terminados, porque las reformas que se hagan, por pequeñas que sean, serán más interesantes que otras mejoras que se apliquen a trabajos de inferior valor. Hay que tener en cuenta:

    • Operaciones que generan beneficios, que suponen un alto coste o que tienen un alto índice de desecho de materiales.

    • Operaciones que suponen un estrangulamiento para el desarrollo de actividades que se realizan posteriormente.

    • Operaciones que tienen un carácter muy repetitivo.

    • Operaciones de muy larga duración.

    • Operaciones que emplean una gran cantidad de mano de obra.

    • Operaciones que suponen un movimiento de materiales en un tramo bastante amplio de la empresa.

    Todas ellas suponen para la empresa un alto coste.

    El método matemático para determinar las operaciones costosas va a ser el método de Paretto o ABC, que consiste es descubrir qué actividad o actividades suponen para la empresa el mayor porcentaje del coste, tanto directo como indirecto.

    Normalmente en las empresas hay pocas actividades que suponen el mayor costo para ellas y hay muchas actividades en número que suponen un porcentaje pequeño del costo total.

    Consideraciones tecnológicas: Se basa en la necesidad que tiene la empresa de una tecnología más avanzada, ya sea en equipos o bien en procedimientos modernos.

    Consideraciones humanas: Tiene en cuenta aspectos relacionados con la seguridad y salud física y psíquica del trabajador. Detectar estas actividades y establecerlas más seguras.

    ORG. Y MÉT. TRAB. Tema 6

    1

    Página