Organización y gestión de centros escolares

Metas y objetivos. Enseñanza. Aprendizaje. Sistema educativo. Legislación. Autonomía y participación escolar. Estructura organizativa. Agrupación

  • Enviado por: Mariaje
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 75 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


I. EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 1: DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje

Centro Escolar (organización formal)

Función pincipal

desarrollar procesos enseñanza - aprendizaje

consecuencia socializar,crear puestos de trabajo,..

Pero las escuelas también sirven para otras cosas como son las siguientes:

  • Socializar a los alumnos

  • Dar trabajo (profesores, directores, orientadores)

  • Custodiar a los niños, jóvenes evitando que estén en la calle sin hacer nada...

Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un

marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje . Las escuelas no son únicamente un lugar físico, sino que además son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en función de cómo sean estos, se posibilitará o inhibirá ese proceso de enseñanza-aprendizaje .

Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.

ENTORNO

DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.

Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...

Aspectos de esta dimensión:

  • Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades

  • Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)

  • Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación

  • Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.

  • Estructura física - infraestructural

Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.

DIMENSIÓN DE RELACIONES

Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.

Aspectos de esta dimensión:

  • No sólo relaciones formales

  • Centro escolar: personas y relaciones entre ellas

  • Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación

RELACIONES MICROPOLÍTICAS

CLIMA RELACIONAL RELACIONES PROFESIONALES

En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micropolíticas y viceversa.

Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

Ejemplo: relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses similares se unen entre ellas para sacar esos intereses

Relaciones Profesionales Relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.

Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros, el nivel de conflictos.

Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente.

DIMENSIÓN PROCESOS

En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:

* Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización

* Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad

  • Elaboración de planes

  • Desarrollo de planes

  • Coordinación

  • Liderazgo/Dirección

  • Mejora la organización se puede renovar

  • Evaluación organizativa

Estos procesos no son independientes de las demás dimensiones

DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS

Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones..

Subyacen a como sea y funcione un centro

No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito

Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.

Dimensión que impregna a las demás

  • Cómo nos relacionamos

  • Porqué pensamos que es más importante y que no

  • Cómo está estructurado el centro

  • Cómo llevamos a cabo procesos organizativos

  • Qué dinámicas de relación con el entorno

  • Qué concepción de lo que es el centro

  • Qué ideal de lo que es un buen profesor/a

DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.

  • Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..

  • Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.

TEMA 2: RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

1. EN RELACIÓN CON LAS METAS

Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los miembros de la organización.

*Metas

Ambiguas

* Indefinición, vaguedad

ejemplo: Hacer una enseñanza activa, satisfacer las necesidades de los alumnos.

* Abierta a muchas interpretaciones diversas / conflictivas

* Dificultad para concretar, consensuar, priorizar..

En los centros escolares, las metas nunca nos proporcionan una guía precisa para orientar la acción. Cuando un centro se plantea las metas, en principio, todos están de acuerdo con ellas. Todo el mundo entiende las metas y las comparten.

Se suele desarrollar muy poca reflexión sobre que metas pretende un centro. Los centros dedican poco tiempo a discutir y reflexionar sobre las metas y con esto nos podemos encontrar con que cada miembro de la organización está funcionando sobre la base de su propia interpretación de cómo se llega a la meta.

Un centro escolar no va a tener claro cuales son sus metas o propósitos, solo por el hecho de tenerlo declarado por escrito. Para que las metas de un centro sean metas claras, consensuadas se tienen que discutir.

Variadas, múltiples e incluso contradictorias

En relación con los alumnos, padres, profesores. Se puede preparar a los alumnos para unas metas y para otras metas que son contradictorias con las primeras

Ejemplo: un centro escolar se puede plantear como meta preparar a los individuos para desenvolverse en el mundo laboral, o socializar a los individuos para los valores democráticos. Éstos dos valores son contradictorios.

2. EN RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Se refiere a que hace la organización, es decir, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una tecnología problemática porque no existen modos de acción precisos, porque en los procesos de enseñanza - aprendizaje existen la diversidad, la variabilidad de personas, no divisible en segmentos/rutinas, hacer de diversas formas su enseñanza, no existe un cuerpo unificado de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje

Procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Diversidad / variabilidad de personas es problemático porque se trata con personas y no con cosas; y las personas no son iguales. Cada profesor tiene que adaptarse a la diversidad de los alumnos.

  • No divisibles en segmentos o rutinas las personas que trabajan en el centro no son divisibles. La enseñanza no la podemos dividir en segmentos.

  • Hacer de diversas formas cualquier profesor suele enseñar de distinta manera.

No existe un cuerpo único de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje, sino más bien, nosotros nos encontramos con muchas teorías.

Otros procesos organizativos

  • No hay procedimientos lineales, ni fórmulas ni recetas para aplicar en un centro escolar

  • Nunca sabemos cual es la mejor manera de planificar, organizar el centro. No podemos pre- especificar.

  • Los centros escolares se guían por lo aprendido por la experiencia; por lo que parece más oportuno a las circunstancias; por las dinámicas ensayo / error.

3. CON RESPECTO A LAS RELACIONES

En los centros escolares hay muchas relaciones informales, es decir, hay una amplia presencia de lo informal. Son relaciones que no están aprobadas por la normativa, que no están establecidas en ningún sitio. La vida de los centros escolares no las conocemos solo por su estructura formal, sino que también es muy importante y forma parte del centro escolar las relaciones informales.

Hay una tendencia en los centros escolares ha las relaciones profesionales “celularistas”, es decir, las relaciones en las que los profesores llevan a cabo su trabajo, control de material, ..etc, es decir, el trabajo educativo suele ser un trabajo en aislamiento; hay muy pocas relaciones con los demás compañeros, las relaciones suelen ser burocráticas (cuestiones de tramites o papeleos)o también anecdóticas (situaciones que ocurren con alumnos, todo de carácter educativo).

Los centros escolares son organizaciones donde encontramos una diversidad de personas que vienen y van, es decir, que toman parte muchos agentes. Esto lleva a que las expectativas de estos agentes son muy variables, es difícil prever que vamos a hacer para satisfacer a todos los miembros del centro escolar, debido a la diversidad de miembros, de participación,..Las relaciones que se van desarrollando en el centro hace que cada vez sea más complicado.

4. EN RELACIÓN CON SU CARÁCTER DE SISTEMA DÉBILMENTE ARTICULADO

*Sistema conjunto de elementos interrelacionados y diferentes entre si que interactúan y constituyen un todo. Si un elemento cambia, cambian todos los demás.

Cuando decimos que el sistema es débilmente articulado hablamos de que la interrelación es débil entre partes y elementos.

  • Cambios en una parte, no en todo

  • Deficiencias en un nivel, no parálisis

  • Trabajo en aislamiento

  • Decisiones no puestas en práctica

Causas por los que los centros escolares son sistemas débilmente articulados

1. En las organizaciones escolares no existe una tecnología capaz de conexionar toda la organización. Es una tecnología poco precisa

* Desconexión medios - fines ( un mismo medio lleva a diferentes fines y viceversa)

Procesos- resultados

Planes - práctica

* No un único camino No existe una tecnología tan elaborada como para que cada persona sepa lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo en cada momento.

2. Las posiciones de autoridad no son fuertes

Autoridad Una persona con una posición de autoridad fuerte puede marcar directrices sobre lo que hay que hacer, cómo,..etc. Pero en los centros escolares no hay una persona capaz de cumplir esa tarea, ya que es compleja y los profesores encontramos una cierta autonomía, cada uno va a lo suyo.

Las organizaciones escolares son sistemas débilmente articulados porque no tiene una presencia sólida. La tecnología y la autoridad, en comparación con otras organizaciones.

5. EL CENTRO ESCOLAR COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Los centros escolares se van construyendo en el tiempo por las personas que habitan en ellas, es una realidad social. Los centros escolares no existen independientemente de las personas, sino que estas se relacionan unas con otras. Atribuye significados a las cosas que pasan a su alrededor, de tal manera que esos procesos (de relaciones y significados) y esas personas, van generando en el tiempo y sosteniendo determinadas formas de entender problemas que van teniendo en el centro escolar y va generando también como consecuencia determinados tipos de creencias, rutinas, hábitos ( de trabajo), funciones y roles implícitos, patrones más o menos rutinarizados.

El centro no es tanto lo que se estipula en las declaraciones formales y oficiales, cuanto la recreación que hacen de ello las personas que lo forman, recreación mediatizada por creencias, valores, intérpretes, concepciones,..

II. SISTEMA ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS

TEMA 3: LA ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un sistema educativo?

El sistema educativo de un país es el sistema que regula y estructura la educación de ese país. Todas las sociedades del mundo occidental consideran que la educación es un elemento importante para el desarrollo de la sociedad, tal es, que han organizado y estructurado la sociedad en función a un sistema educativo.

El sistema educativo de un país podemos considerarlo como un subsistema del sistema social del que forma parte, es decir, los sistemas educativos no existen independientemente de los sistemas económicos sociales, políticos. A medida que estos sistemas van evolucionando, también va modificando al sistema educativo, es decir, que no es estático.

Nuestro sistema educativo actual viene establecido por la LOGSE donde se regula el sistema educativo actual. Esta ley sustituye a la L.G.E (1970), que era el antecedente de la ley actual de nuestro país. Fue la que estructuró la educación en educación preescolar, E.G.B, Bachillerato...

ELEMENTOS ARTICULADORES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Para entender cómo está actualmente estructurado el sistema educativo, tenemos que tener en cuenta varios aspectos relacionados a la evolución política en el Estado español.

  • Establecimiento del sistema democrático aprobación de la constitución (1978). Con la Constitución se va a reorganizar la institución en el ámbito de Estado.

Se modifica la estructura política-administrativa de un Estado centralista (gobierno en Madrid) a un Estado de las autonomías (representación de gobierno en las distintas comunidades); se estructura la organización política del Estado. Todas las comunidades autónomas van asumiendo competencias del gobierno en las siete materias, entre ellas educación, para desarrollar el sistema educativo en su región. En educación existen competencias compartidas entre el Estado y sus comunidades autónomas, es decir, el Estado marca o establece unas cosas y las comunidades otras.

Estado

  • Ordenación general de la Educación

  • Fijación de enseñanzas mínimas

  • Regulación de títulos ( académicos, profesionales)

  • Regulación de alta inspección (normativas de alta inspección, encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes en las distintas comunidades Autónomas (CC.AA)

Comunidades Autónomas

  • Regular y administrar la enseñanza en sus diversos niveles, modalidades, especialidades en el marco de actuación (estructurado u organizado por el Estado). En 1978 El sistema educativo es único para todo el Estado, aunque este sistema educativo es regulado en cada CC.AA de manera distinta.

  • Hay unas normas básicas (leyes) por la administración general del Estado que han de respetar los gobiernos autónomos.

  • Cada Comunidad Autónoma desarrolla su contenido en función de sus peculiaridades autonómicas.

  • Se adopta un sistema democrático de gobierno con la aprobación de la Constitución esto conlleva a que las decisiones relativas al sistema educativo tendrán que ser coherentes con este tipo de gobierno.

Se fueron emitiendo distintas normas que fueron alternando el sistema educativo hasta que empezaron a formular leyes reguladoras del sistema educativo, que son las que rigen la actuación para el conjunto estado.

LEYES QUE CONFIGURAN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

  • 1.983 L.R.U

  • 1985 LODE

  • 1990 LOGSE

  • 1995 LOPEG

L.O.D.E

Ley Orgánica 8/1985 DED 3 DE Julio reguladora del derecho a la educación.

Esta ley regula el derecho a la educación porque en la constitución así está reconocido. Es el primer paso legal y el marco general para la puesta en marcha del actual sistema educativo. Trata de dar solución a una serie de problemas que estaban:

  • Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica

  • Parte de la consideración de que se puede contar con una doble red de puestos escolares (públicos y privados.) Si la enseñanza tiene que ser obligatoria y gratuita tenemos que poner una doble red de puestos escolares.

    Red Escolar: Centros públicos + centros privados, que voluntariamente contribuyan a prestar el servicio público de enseñanza. Se regula régimen de conciertos. En nuestro sistema educativo existen tres tipos de centros:

    Centros públicos

    - Titularidad Un ente público (estatal, autonómico, local). Forman parte de la administración educativa y las personas que trabajan en ellas son funcionarios públicos. El colegio no contrata a los empleados

    Centros privados

    - Titularidad un ente religioso, una persona, una cooperativa, un consorcio, una fundación, sociedad limitada...

    *Privados concertados Su titularidad es privada, pero su financiación es pública. Contraen un concierto con la administración para ofrecer un servicio educativo público.

    *Privados Su titularidad es privada y la financiación también es privada. Regidos por criterio de mercado. No se suelen considerar parte de la administración educativa pero no están desvinculados de ella porque suelen estar sometidos a algunos controles de ella ( homologación de títulos)

    2. Participación escolar

    Regula la participación escolar y sus cauces, desde Consejos Escolares del centro hasta Consejo Escolar de Estado. La LODE que fue la ley donde se regula por primera vez la participación de todos los sectores del centro escolar, regula la intervención de padres / madres, profesores / as, alumnos / as en los centros sostenidos con fondos públicos. ( APAS )

    3. Libertad de enseñanza

    La LODE reconoce una serie de derechos relacionados con la Ley de Enseñanza:

    • Libertad de crear y de dirigir centros y dotarlos con ideario propio.

    • Derecho de los padres para elegir un centro distinto al de un centro sostenido con fondos público.

    • Derecho de los padres para elegir un centro religioso

    • Derecho de libertad de cátedra de profesor

    • Derecho de libertad de conciencia de profesor y alumnos

    • Derecho a no-discriminación en el centro.

    4. Competencias del Estado y de las comunidades autónomas

    - Programación de la enseñanza Definir necesidades prioritarias en educación. Fijar objetivos de actuación para un período. Establecer los recursos necesarios de acuerdo con la planificación económica del Estado. Regula que es competencia compartida entre Estado y CC.AA

    L.O.G.S.E

    Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de 1/1990 de 3 de Octubre.

    Surge como una reforma global del sistema educativo que pretende ordenar el conjunto del sistema educativo para que éste se adaptase a las grandes transformaciones que se estaban produciendo. Establece la estructura, las finalidades, el funcionamiento, contenidos básicos de la educación para el conjunto del Estado.

    Las leyes están organizadas en títulos:

    * Título Preliminar Se establecen los principios básicos de la educación:

    Se estructura las enseñanzas en dos grandes apartados:

    1. Enseñanza de Régimen General:

    • infantil

    • primaria

    • secundaria-E.S.O

    • Bachillerato y F.P.G.M

    • F.P.G.S

    • Educación universitaria

    2. Enseñanza de Régimen Especial Educación Artística y de Idiomas

    Definición de currículum que sirve de base para todo el desarrollo educativo ( art. 41)

    Es el Estado el que fija las enseñanzas mínimas y son las CC.AA las que establecen el currículum de acuerdo con esas enseñanzas mínimas

    Ampliación de la Educación Obligatoria hasta los 16 años

    * Título Primero Dedicado a enseñanzas de Régimen General

    * Título Segundo Dedicado a la enseñanza de Régimen Especial

    * Título Tercero Dedicado a la enseñanza de personas adultas

    * Título Cuarto Dedicado a la enseñanza de factores que los poderes públicos consideran fundamentales para favorecer la mejora y calidad de enseñanza. Son siete factores:

    • cualificación y formación del profesorado

    • programación del centro

    • recursos educativos y función directiva

    • innovación e investigación educativa

    • orientación educativa y profesional

    • inspección educativa

    • evaluación del sistema educativo

    * Título Quinto Dedicado e la compensación de desilguadades en educación.

    L.O.P.E.G

    Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el gobierno de los Centros Docentes, de 9/1995 de 20 de noviembre.

    Modifica, completa y amplía algunos de los aspectos que estaban contenidos en la L.O.D.E para adecuarlos a la situación presente que había establecido la L.O.G.S.E

    * Título Preliminar Dedicado a los que son los poderes públicos los que van a garantizar la calidad de la enseñanza:

    • fomentando participación y apoyo a organización de gobierno

    • estableciendo procesos de evaluación

    • organizando la inspección educativa

    * Título Primero Dedicado a la participación en el gobierno de los centros en actividades extraescolares y complementarias. Autonomía de gestión pedagógica, organizativa, de recursos,..

    * Título Segundo Órganos de gobierno de los centros docentes públicos: Consejo Escolar y Claustro. Regula dirección

    * Título Tercero Evaluación del sistema Educativo y de centros

    * Título Cuarto Inspección educativa

    PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL SISTEMA EDUCATIVO

    * Artículo 2 de la LOGSE Art. 2.1: Para que sea permanente hay que preparar a los profesores y a los alumnos a que se incorporen. ( Ver que principios están estrechamente relacionados con la organización educativa, Art. 2.3)

    ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

    - Enseñanza de Régimen General

    • Ed. Infantil

    • Ed. Primaria

    • Ed. Secunadaria (E.S.O, Bachillerato, F.P.G.M, F.P.G.S, Enseñanza Universitaria

    - Enseñanza de Régimen Especial

    Escolarización obligatoria

    Tiempo que un alumno tiene que asistir a un centro escolar obligatoriamente. En nuestro sistema actual abarca de los 6 a los 16 años.

    Las enseñanzas que se cursan durante el período obligatorio es lo que se denominan Enseñanzas Básicas. Éstas, dice la constituci8ón, que deben ser obligatorias y gratuitas. En la L.O.G.S.E, en el Preámbulo, se dice que a lo largo de la educación básica, los alumnos desarrollaran una autonomía personal para operar en sus medios, adquirirán los aprendizajes básicos, se preparan para incorporarse a la vida activa o estudios superiores y se formarán para poder asumir deberes y derechos. Se tiene que garantizar una educación común, que no haya diferencias entre unos y otros.

    Los principios de la LOGSE nos explica la dimensión estructural de los centros escolares.

    * Título Primero de la Enseñanzas de Régimen General

    Capítulo Primero de la Educación Infantil

    • Etapa de 0 a 6 años

    • Estructurada en dos ciclos

    • Voluntaria

    • Finalidad: Proporcionar experiencias a los alumnos para una evaluación más completa y satisfactoria

    • Contenidos: Áreas que se corresponden con ámbitos de experiencia y desarrollos infantiles:

    Identidad y autonomía

    Medio físico y social

    Comunicación y representación

    • Metodología: Basada en juegos, actividades y experiencias,..

    • Profesionales: profesores especialistas en educación infantil

    Capítulo Segundo de la Educación Primaria

    • Etapa: de 6 a 12 años ( 6 cursos)

    • Inicio de la Enseñanza Obligatoria

    • Estructurada internamente y organizada en tres ciclos:

    1º 6 - 8

    2º 8 - 10

    3º 10 - 12

    • Finalidad: Una educación común que posibilite adquirir

    Elementos básicos de la cultura

    Aprendizaje de la expresión oral, lectura, escritura, cálculo aritmético,..

    Progresiva autonomía

    • Contenidos: áreas de conocimiento y experiencia:

  • conocimiento del medio natural, social y cultural

  • Educación Artística

  • Educación Física

  • Lengua Castellana, lengua oficial propia de la correspondiente C.A y Literatura

  • Lengua Extranjera

  • Matemáticas

    • Metodología: Orientada al desarrollo general del alumno, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. La enseñanza tendrá un carácter personal ( adaptada al ritmo del alumno)

    • Evaluación: continua y global

    • Profesores: maestros con competencia en todas las áreas, excepto: lengua extranjera, educación física, música y religión.

    Capítulo Tercero de la Educación Secundaria Obligatoria

    • Obligatoria

    • Etapa de 12 a 16 años (4 cursos)

    • Organizada en dos ciclos:

    • 1º ciclo ESO (12-14)

    • 2º ciclo ESO (14-16)

    * Finalidad:

    • Transmitir elementos básicos de la cultura

    • Formar para asumir deberes, ejercer derechos,..

    • Preparar para incorporación a vida activa / Bachillerato y F.P.

    * Contenidos

    • Áreas obligatorias: CC.NN / CC.SS / Geografía e Historia / Ed. Física / Ed. Plástica y visual / Lengua Castellana y literatura / Lenguas extranjeras / Matemáticas / Música / Tecnología

    • Materias optativas: No están reguladas en la LOGSE ( exige una 2ª lengua extranjera)

    * Metodología:

    • Adaptada a las características de los alumnos

    • Orientada a aprender por si mismo y trabajar en equipo

    • Inicio en conocimiento de la realidad por métodos científicos

    * Evaluación : Continua e integradora

    * Título: Graduado en Educación Secundaria acceso a Bachillerato y a Formación Profesional de Grado Medio

    Segunda sección: BACHILLERATO

    * Etapa: no obligatoria

    * Duración: dos cursos académicos

    * Acceso: título de graduado en Ed. Secundaria

    * Modalidades: Artes / CC.NN y Salud / Humanidades y CC.SS / Tecnología

    * Finalidad Proporcionar:

    • Madurez intelectual y humana

    • Conocimiento de habilidades para desempeño de funciones sociales

    • Capacitar para acceder a F.P de grado superior y Universidad

    * Contenidos:

    • Materia comunes ( Ed.Física, Lengua extranjera, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura)

    • Materias de cada modalidad ( 6 en los dos cursos)

    • Optatipas

    * Metodología: Que favorezca la capacidad de:

    • Aprender por si mismo

    • Trabajo en equipo

    • Aplicación de métodos apropiados de investigación

    • Subrayará la relación de los aspectos teóricos de las materias con su aplicación práctica en la sociedad

    * Título: Bachiller, acceso a F.P.G.S y Universidad

    Capítulo cuarto de la Formación Profesional

    F.P. Grado Medio forma parte de la Educación Secundaria

    F.P. Grado Superior

    * Finalidad:

    • Preparar para la actividad en un campo profesional proporcionando una formación polivalente que permita adaptarse a modificaciones laborales

    * Organizada en ciclos formativos ( de GM o GS) que se organizan en módulos teóricos - prácticos, de duración variable

    * F.P. de Grado Medio : acceso con título de Graduado en Educación Secundaria

    * F.P. de Grado Superior: acceso con título de Bachiller. Sin requisitos académicos. Pruebas requeridas por la administración para mayores de 20 años.

    * Metodología: Que promueva la integración

    * Título Primero de las Enseñanzas de Régimen Especial

    Capítulo primero de las enseñanzas artísticas

    Sección primera: De la música y de la Danza

    Las enseñanzas comprenderán tres grados:

    • Elemental

    * 4 cursos.

    * Las administraciones pueden establecer criterios de acceso, por ejemplo, la edad.

    * Certificado acreditativo.

    • Medio

    * 6 años, 3 ciclos de dos cursos cada uno

    * Acceso: prueba específica

    * Acceso a curso sin los anteriores: prueba específica.

    * Título profesional de la especialidad cursada

    • Superior

    * Un ciclo de duración según características

    * Acceso:

    Título de Bachiller

    Tener aprobado tercer ciclo de Grado Medio

    Superar una prueba específica

    * Título: Equivalente a Licenciado

    Sección segunda: Del arte dramático

    Comprende un grado de carácter superior de 4 años

    * Acdeso: título de Bachiller + prueba específica

    * Título Superior de Arte Dramático ( equivalente a licenciatura)

    Sección tercera: De las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño

    * Acceso: Ciclos de G.M ( graduado en ESO más prueba)

    Abarcarán estudios relacionados con:

    • Artes aplicadas

    • Oficios artísticos

    • Diseño

    • Conservación - restauración de bienes culturales

    * Organizada en ciclos de formación específica q incluye fases de formación práctica en empresas.

    CONCEPTOS

    NIVEL

    Se entiende por nivel los grandes tramos en los que está estratificado el sistema educativo. En la LOGSE se habla de nivel para reflejar a la educación primaria y educación secundaria, aunque implícitamente, podríamos entender que los niveles educativos que pertenecen son los niveles de infantil, primaria, secundaria y educación superior.

    ETAPA

    Tramos en los que está organizada la educación escolar. En la LOGSE se utiliza la palabra etapa para hablar de la ESO y el Bachiller.

    El nivel es un sentido más amplio que etapa, aunque aveces se equipara.

    CICLO

    Unidades de varios años durante los cuales se tienen que adquirir unos conocimientos.

    3 años si es infantil y 2 si es primaria, durante los cuales deben adquirir unos conocimientos , habilidades, destrezas,...Objetivos de ciclo y no de curso.

    GRADO

    Se utiliza para hablar de enseñanzas que tienen un carácter profesional o terminal, especializador, formalizador.

    CURSO

    La unidad temporal básica pero sobre todo para el centro, más que para los alumnos porque la organización del centro se organiza en función al curso escolar.

    TEMA 4: LA AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

    LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS ESCOLARES

    Una de las cuestiones planteadas a las políticas educativas actuales es la autonomía escolar. Un centro tiene autonomía cuando tiene capacidad de tomar decisiones relativas a organización y a su funcionamiento pedagógico. El centro no depende únicamente de decisiones políticas, es autónomo cuando no es dependiente.

    La autonomía de los centros aparece reconocida en nuestras leyes:

    * LODE Los centros tendrán autonomía para establecer materias optativas, adoptar los programas a las características del medio, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades culturales y extraescolares. Aquí no se habla de autonomía organizativa.

    * LOGSE La autonomía pedagógica dentro de los límites establecidos por las leyes.

    * LOPEG Los centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica q deberá concretarse, en cada caso, en los correspondientes proyectos educativos, curriculares y en su caso normas de funcionamiento.

    La actual política educativa establece q los centros educativos tendrán autonomía pedagógica y organizativa y autonomía económica.

    Autonomía pedagógica y organizativa Los centros educativos tendrán la posibilidad de elaborar su propio proyecto educativo y curricular en función de las características del centro, de la comunidad educativa y peculiaridades del alumnado.

    Los centros docentes completarán y desarrollaran el currículo de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades de enseñanza en el marco de su programación docente (LOGSE, ART. 57.1).

    Cada cedntro puede dotarse de los mecanismos organizativos y de las normas de funcionamiento para llevarse a cabo los objetivos de su proyecto curricular, relación entre profesores, padres,normas de funcionamiento,..

    Por lo tanto, la autonomía pedagógica y organizativa significa entender que cada centro educativo tiene capacidad de adaptar su oferta educativa y su funcionamiento organizativo a las peculiaridades del alumnado - contexto.

    Decimos que el centro tiene autonomnía pedagóggia y organizativa pero no tiene autonomía curricular porque no pueden decidir en su totalidad cual es el curriculum que van a impartir en su centro. Esto ocurre porque hay establecidos unos contenidos curriculares mínimos que son establecidos para cada centro.

    El planteamiento curricular de la LOGSE

    El cambio más destacable en el currículum es que con la LOGSE, para los centros se plantea un curriculum abierto. Esto quiere decir que se ofrece a los centros un curriculum con el cual se pretende garantizar dos objetivos aparentemente contradictorios:

    Uniformidad curricular para todos los centros Tiene que haber unos elementos básicos que son comunes a todo el estado. Art. 4.2 de la LOGSE: el gobierno regula cual es el diseño del curriculum en sus aspectos básicos, eso lo regula a través de normas que se llaman normas de enseñanza mínimas que después serán desarrolladas por las CC.AA, esos aspectos mínimos se fijan en capacidades, contenidos, criterios de evaluación. Los contenidos de las enseñanzas mínimas no ocuparan más del 55% de los horarios escolares en las CC.AA con lengua propia y el 65% en las CC.AA sin lengua propia.

    Flexibilidad curricular para que cada centro pueda adaptar el curriculum a sus necesidades. Tiene que haber progresivos niveles de concreción curricular a través de los cuales, las CC.AA, los centros y profesores cuentan con una cierta autonomía para adoptar el curriculum a las características con las que estén trabajando. Se habla de tres niveles de concreción curricualr.

    • Administraciones educativas: Las CC.AA con competencia de educación o el Ministerio de Educación concretan las enseñanzas mínimas que dicta el gobierno del Estado. Se concretan en el Diseño Curricular Base; en este diseño se establecen objetivos generales de etapas (capacidades cognitivas,..), objetivos generales de área, bloques de contenidos, orientaciones didácticas y metodológicas y criterios de evlauación.

    • Centro Escolar: Viene representado por los Proyectos Curriculares de Etapa que tienen que elaborar los centros. El PCE es una adpatación del curriculum mandado por la Administración dependiendo de las peculiaridadews del sujeto. El centro delimita su oferta curricular ( Qué, Cómo y Cuándo enseñar y evaluar ). Es un proyecto elaborado por los profesores.

    • Programaciones de aula: El profesorado adapta el Proyecto Curricular de Centro a los propios alumnos.

    *Autonomía como curriulum abierto Conlleva la necesidad de planificar formalmente en tres planes:

    Proyecto Educativo de Centro

    Es un proyecto en el cual, la Comunidad Educativa ( profesores, padres y alumnos)teniendo en cuenta, el contexto en el que está inmerso y teniendo en cuenta la concepción de lo que debe ser ese centro y la educación que oferta, la comunidad educativa toma decisiones sobre cuales son las opciones y finalidades del centro y la organización del centro.

    Todos los centros tienen que elaborar:

    Proyecto Curricular de Etapa Concreción y contextualización del currículum marco a:

    • contexto socioeconómico y cultural

    • características del alumnado

    • Ideas, finalidades, propósitos (PEC)

    Decisiones sobre que currículum a desarrollar con alumnos en las distintas etapas.

    Plan Genertal Anual

    • plan de actuación anual

    • forarios, PEC y PC o modificaciones

    • actividades extraescolares y compolementarias,..

    Con la LOGSE se abandona la idea o la imagen de un centro dependiente de lo que dice la organización y se empieza a hablar de un cnetro que tiene que adaptar y concretar el currículum, que tiene que establecer mecanismo organizativos y normas de funcionemitno para el centro. Se empieza a funcionar con la idea de que es en cada centro particular donde existe la infrmación necesaria para decidir cuales son las acciones educativas más adecuadas para el centro.

    Si antes de la LOGSE los centros eran dependientes ( de la Administración) con la LOGSE se rompe esto y cada centro se adopta un currículum abierto. Para esto los centros tienen que tener una cierta autonomía.

    Autonomía de Gestión Económica (Art.7 ) (LOGSE, 52.2) (LOPEG, 7.1) Desarrollado en LOPEG

    “Los centro públicos dispondrán...”

    Desarrollo en LOPEG Artículos 7.2, 7.3 y 7.4

    Art.7.2 Las administraciones pueden delegar en los órganos del gobierno del centro: adquisición de bienes, contratación de obras, servicios, suministros, con los límites de la normativa

    Art.73 Los centros pueden obtener recursos complementarios, previa aprobación del Consejo Escolar

    Art. 7.4 La gestión de recursos materiales es responsabilidad del director.

    LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR

    La mayor autonomía de la que disponen en estos momentos los centros, está ligada a la exigencia de una mayor participación por parte de los miembros del centro. Los profesores dejan de ser meros ejecutores de un currículum que les viene dado de fuera y necesariamente tienen que participar y cooperar para establecer criterios de actuación curricular para todo el centro.

    Por lo que se refiere a los demás miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos ) representados por el Consejo Escolar, tienen más posibilidades de participar en el centro porque este tiene que tomar decisiones pedagógicas - organizativas teniendo en cuenta el entorno familiar,..

    En su conjunto, los centros tienen que tomar muchas más decisiones que antes, tanto organizativas como pedagógicas y eso significa que en los centros tienen que ocurrir dinámicas participativas frente a las dinámicas de aislamiento. Desde este punto de vista, la participación, al igual que la autonomía es otro principio importante para el funcionamiento de los centros escolares.

    Concepto de participación “Acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de determinadas tareas que ocurren en el centro” ( Antúnez,1993).

    Participar es repartir el poder de decidir, es decir, es poder intervenir en todos los momentos de formulación y toma de decisiones. (Ferreira, 1995)

    Cuando hablamos de participación, hablamos de un proceso por el cual, los miembros que forman parte de la organización acceden a todas las dinámicas de tomas de decisión que se desarrollen en la organización. Hay participación cuando las decisiones, sobre qué hacer, porqué, no las toma una sola persona sino que intervienen todos.

    La participación es el acceso a la toma de decisiones puede tener niveles distintos, en la toma de decisiones participa muchísima gente y no una sola. La participación es una palabra ambigua, puesto q puede tener distintos niveles que van del menos al más. Estos niveles son:

    Participación cooptativa: Nivel mínimo de participación que supone ejercer una decisión que han tomado personas ajenas a mi. En ella no participan todos los miembros de la organización. La respuesta aquí puede ser diversa, gente que la acepta y gente forzada a aceptar, gente que ejecuta las decisiones de una forma muy pasiva.

    Ejemplo profesores que tienen que hacer algo que ha dicho el director y el profesor no esta de acuerdo con esa decisión.

    Participación mitigada: Las personas del centro pueden emitir opiniones de manera formal, la persona u órgano que toma la decisión lo hace después de haber oído la propuesta de los afectados, aunque esto no implica un vínculo emocional. De manera informal las personas pueden emitir sus opiniones a través de una huelga, una campaña, un artículo de prensa,..

    Participación plena: Se comparte el poder de decidir, el individuo puede intervenir en todo el proceso de toma de decisión. Ejemplo los profesores deciden entre todos las fechas de los exámenes.

    Ferreira

    -­­______________________________________________________________________________+

    Participación Participación Participación

    cooptativa mitigada plena

    Paterman

    Pseudo-participación: Las decisiones han sido tomadas de antemano

    Participación parcial: Se puede influir en las decisiones, pero no participar realmente

    Participación plena: Se comparte el poder de decidir

    ­­­-­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________+

    Pseudo - participación Parcial Plena

    Participación como principio organizativo

    La participación es un principio organizativo sobre el que se asienta el modelo de organización de nuestros centros. Formalmente hablando se puede decir que los centros educativos tienen una participación democrática.

    Esto se justifica por una serie de principios:

    Principio organizativo justificado por: sociedad democrática organización democrática mecanismos de participación.

    Las organizaciones escolares no son cerradas, sino que intervienen en ella los miembros de la comunidad educativa. Las organizaciones escolares son organizaciones muy complejas en su funcionamiento, por tanto la gestión es también compleja y se necesita entonces una participación para poder llevar a cabo esa gestión.

    Todo esto empieza a tomar vigencia en el sistema educativo con al aparición de la democracia, ya que con la dictadura de Franco no se habla para nada de la participación.

    Antecedentes

    II República: Democracia, igualdad participación en gestión de centros Consejos Escolar (instauración no obligatoria)

    Dictadura: no se plantea, alguna apertura con LGE 197'

    Democracia - Constitución: participación de profesores, padres y alumnos en esos centros sostenidos con fondos públicos

    LODE (1985)

    • Importancia de la participación en el sistema educativo

    • Regula estructuras participativas de los centros escolares

    LOGSE (1990)

    • No altera la continuidad del sistema participativo (Preámbulo)

    • Traslado a centros de cierta capacidad de decisión sobre cuestiones docentes mayor exigencia de participación

    LOPEG (1995)

    • Adecuar a la nueva realidad educativa el planteamiento participativo

    • Dedica el Título I, cap. I a la participación en

    * En Gobierno de los centros:

    - Comunidad Educativa ( C. Escolar)

    - Profesores (Claustro)

    * En funcionamiento de centros:

    - Padres (APAS)

    * Refuerzo a participación de alñumnos

    * Fomentar y garantizar participación a sectores de la comunidad educativa

    En actividades extraescolares y complementarias

    * Extraescolares Fuera del horario escolar y no obligatorias

    * Complementarais Complementa el curriculum

    • colaboración Administración local - centros: relación programada de centros y entorno

    • padres, profesores, alumnos: elección, organización, desarrollo.

    • Convenios de colaboración C.E - Asociaciones Culturales

    CENTROS PARTICIPATIVOS

    La participación dentro de los centros escolares es una dinámica muy compleja, como reflejan las leyes y las normativas que instauran, regulan el principio de participación y dicen la importancia de los consejos escolares, APAs, estructuras que regulan la participación y la posibilitan. Existe una diferencia entre el centro que tiene estructuras para la participación y un centro que es participativo.

    Estructuras para participación ‡ Centro participativo

    Dentro de estas estructuas tienen que ocurrir unos contenidos, unos procesos que sean relevantes para la vida del cenro, porque sino podemos encontrarnos a un centro que contiene las estructuras para la participación y que solamente se utilicen de una manera formal.

    Normativa sobre:

    • importancia participación

    • estructuras de participación

    Centro democrático - particvipativo

    Estructuras parti. + procesos de participación

    participación

    Cultura de participación

    Cuando en un centro se ha desarrollado una cultura de participación, se dice que es un centro participativo. Los valores, las creencias...se van desarrollando poco a poco y en este desarrollo y aprendizaje progresivo, juegan un papel importante los siguientes aspectos:

    * Información/comunicación fluida No deben existir secretos puesto que entonces no se pueden tomar decisiones, se tiene que compartir la información y para ello tiene que haber unos mecanismos que ayuden a conocer la información.

    * Clima de respeto y confianza este clima se refleja en tomar en serio las decisiones de los demás, expresar libremente las opiniones, cuando las decisiones tomadas se llevan a la práctica y tienen repercusión en el centro.

    * Procesos de trabajo grupal sistemáticos que posibilitan el diálogo, el debate abierto... se potencia la participación sobre los contenidos

    Cultivo de la participación en todos los ámbitos de la organización.

    * Con alumnos en aulaSe cultiva la responsabilidad compartida dentro de las aulas, no lo lleva solo el profesor.

    * Con padresEs através del diálogo con los padres como los profesores pueden encontrar caminos o vías para crear procesos de aprendizaje. No sólo en el consejo escolar, sino también en las tutorias, actividades extraescolares.

    * Con equipos de profesores En sus respectivos equipos y departamentos participan tratando de resolver cuestiones curriculares o de área.

    * En la dirección escolar El director no se centra solamente en tareas administrativas, sino que tiene que promover mecanismos que hagan espacios para la participación, de tal manera que sea toda la comunidad educativa la que participe en todos los aspectos del centro.

    Un equipo directivo en un centro es participativo cuando exige la participación. Todas estas series de cuestiones son necesarias para el proceso participativo.

    III. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    TEMA 5: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ELEMENTOS

    I. INTRODUCCIÓN

    Consideraciones previas:

    Las organizaciones escolares persiguen determinados propósitos o metas de tal manera que lo que ocurre en la organización debería de reflejar las metas que sigue.

    Las ortanizaciones escolares cuentan con una serie de recursos para poder lograr los objetivos planteados. Los recursos son de divbersos tipos:

          • Materiales equipamientos, edificios, tiempo, dinero

          • Humanos personal adscrito al centro, profesores/as, directivos, orientadores, centro de profesores y recursos.

          • Funcionales sistemas y procedimientos organizativos para buscar la mejor adecuación para recursos humanos y materiales (formar horarios,...)

    La organización escolar va a tratar de conseguir los propósitos planteados utilizando los recursos con los que cuenta, y para eso los recursos tienen que estar ordenados y organizados. Aquí desempeña un papel fundamental la estructura porque cuando se diseña la estructura formal lo que se está haciendo es organizar formalmente los recursos que se tienen para conseguir las metas.

    Los centros son organizaciones que tienen un carácter formal porque tienen una estructura organizativa. Las metas son el elemento fundamental sobre el que se diseña la estructura.

    Ejemplo si la meta que se plantea es posibilitar la participación democrática, para conseguirla se crea una estructura (Consejo Escolar).

    Ejemplo Desarrollar una enseñanza coordinada, para esto se creará una estructura de equipos de profesores.

    En los centros escolares las metas son ambiguas, complejas, múltiples...por lo que se pueden hacer modificaciones. No existen criterios técnicos únicos para determinar cuales son las metas. LA relación entre las metas y la estructura no es una relación directa. Nos podemos encontrar con estructuras diferentes para un mismo propósito, o con estructuras para distintos propósitos.

    2. ACOTACIÓN CONCEPTUAL DE “ESTRUCTURA OGANIZATIVA”

    “Toda actividad humana organizada (...) plantea dos requisitos a la vez fundamentales y opuestos:

    • la división del trabajo en distintas tareas que deben desempeñarse

    • la coordinación de las mismas.

    La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en áreas distintas consiguiendo luego la coordinación de las mismas Mintzberg,1984-86).

    Las organizaciones escolares están compuestas por personas. Esas personas tienen que realizar una serie de tareas o actividades para que se puedan conseguir las metas. Pero en una organización escolar no todas las personas hacen todas las cosas. El trabajo que hay hacer para conseguir las metas se divide. Cada persona hace una cosa y a esto se le denomina diferenciación estructural.

    La organización no es un conjunto de individuos en el que cada uno de los cuales tiene asignado unas funciones que hacen individualmente porque para los miembros tienen que funcionar coordinadamente. Además de dividir el trabajo se tienen que establecer mecanismos para coordinar las actuaciones que desempeñan personas. A esto se le llama Integración estructural.

    No solo se diferencia o divide el trabajo sino que también hay que integrar lo que hacen las personas en un todo. Siempre que se diseña una estructura hay que solucionar el dilema entre diferenciación e integración. Cuanto más dividido esté el trabajo entre personas que desempeñan distintas funciones, más difícil es integrarlo todo.

    Estructurar Diferencias + Integrar

    Cuando hablamos de una estructura organizativa, estamos hablando de una dimensión estructural a través de la cual tratamos de coordinar las parcelas de una organización (asignarle a cada miembro una tarea) y establecer unos mecanismos para que la organización funciones como un todo, es decir, que esté integrada.

    3. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

    El diseño de la estructura de una oganización es el resultado del proceso de distintas opiniones.

    * ¿Qué cosas e hacen logro de metas?Funciones, áreas de actividades, tareas,..

    * ¿Qué personas se encargan?Papeles o roles

    *¿Cómo reunirlas ene unidades organizativas?órganos

    * ¿Cómo coordinar, formalmente, esas unidades?Mecanismos de conexión organizativa.

    Funciones, áreas de actividades, tareas

    • Labores necesarias para que la organización realice su actividad y cumpla con sus propósitos. Dentro de las organizaciones podemos hablar de una función primaria y de unas funciones secundarias.

    * Función primaria Dar sentido a la existencia de esa organización. Es el desarrollo del proceso e/a

    * Función secundaria Sirven de ayuda a la primaria; posibilitan que los procesos de e/a se desarrollen adecuadamente. Ejemplo: funciones de dirección, gestión, coordinación,..

    Tanto las primarias como las secundarias, a su vez, pueden dividirse en determinadas áreas de actividad. Tenemos que delimitar las funciones y las áreas de actividad porque eso nos permite saber cuales son el conjunto de tareas para que la organización pueda funcionar.

    Roles

    Dentro de las organizaciones escolares se asignan distintos tipos de tareas a los individuos que allí trabajan y así se generan roles o papeles entendiendo por este término a qué hace una persona y cuál es su responsabilidad.

    Esto genera ciertas expectativas y actividades. Ejemplo: un rol básico del centro escolar es el profesor, la actividad que tiene que llevar a cabo es la de enseñar; que se espera del profesor que desarrolle adecuadamente las clases y esto conlleva programarlas, organizar tiempos, materiales, espacios, facilitar y apoyar el trabajo de los alumnos. Del profesor también se espera su relación con los padres y la coordinación con sus compañeros. En las organizaciones escolares, cada profesor es el que define parte de su rol, no le viene de antemano.

    Órganos

    Conjunto de personas que desarrollan una función típica que para ellos adquiere sentido de finalidad. Las personas no funcionan aisladamente. Los órganos que existen en una organización siempre están relacionados con los ámbitos de actividad.

    Dos grandes tipos de órganos:

    *Verticales Referidos a la división vertical del trabajo; órganos jerárquicos de los que emana autoridad sobre oros órtanos. Constituyen órganos de gobiernos del centro y suelen estar en al cima de la jerarquía. Funciones de gobierno, dirección, gestión,..

    *Horizontales División horizontal del rabajo. Personas que realizan una función específica sin ocupar ningún pùesto jerárquico. Ejemplo: un departamento.

    Para integrar todo lo dicho, y para que todo funciones como un todo hay que proceder a la integraciónMecanismos de conexión organizativa, mecanismos a través de los cuales se intenta que la oganización no se disperse. Son los mecanismos que aseguran, por lo menos formalmente hablando, que exitsta coordinación entre distintos individuos y órganos dentro de la organización.

    *Mecanismos verticalesintentan coordinar la organización verticlamente. La organización vertical se produce cuando personas o/u óganos que están en nivels “superiores” coordinan y controlan el trabajo de las personas que están en niveles inferiores. Relaciones de arriba abajo. Los mecanismo verticales son dos:

    Autoridad Una organización, cuando existen varios roles cuya ctividad es necesario coordinar, se crea una posición de autoridad. Ejemplo: Primaria, tenemos 25 alumnos. La figura de autoridad en este caso es el profesor.

    La autoridad es un mecanismo para mentener integradas parte de las organización. Persona con autoridad mantienen coordinada la organización, toman decisiones, resuleven conflictos, marcan directrices,..

    Reglas escrias Son un mecanismo de conexión organizativa que complementa a las posiciones de autoridad. Determina que procedimientos hay que seguir para hacer determinados tipos de tareas. Todas las organizaciones escolares tienen una serie de reglas para cada función que se realice en ellos, además hay otras reglas que se aplican a todos los miembros de la organización. Se caracterizan por su impersonalidad (da igual donde este, hay que seguir las reglas). Proporciona continuidad. Al margen de las personas que hay en la oganización, ésga debe organizarse en unas reglas.

    En las organizaciones escolares, los profesores tienen una cierta autonomía, las teconologías son complejas, las metas son ambiguas y es imposible coordinar a través de la autoridad y las reglas escritas. El hecho de que en las organizaciones escolares no sea suficiente con los mecanismos verticales, entran los mecanismos horizontales.

    Dentro de la coordinación horizontal no tenemos encuenta si hay alguna persona con más autoridad que otra. Se busca la coordinación entre los miembros de la oganización sin tener en cuenta el grado de autoridad. El mecanismo de organización horizontal más común son las reuniones (para tomar decisiones, desarrollar programas...)

    En las organizaciones más grandes hay otros mecanismos como son las comisiones, equipos de trabajo. Llevan a cabo otras formas de coordinación menos formales, más flexibles, implican una meyor comunicación entre los miembros. Las decisiones académicas, siempre se toman en reuniones.

    Caracterísicas estructurales de los centros escolares

    1. Normas por las que se tiene carácter heterónomo.

    - Emanadas desde instancias externas. Las normas a las que tienen que adaptarse las organizaciones escolares son más restrictivas que las de otras organizaciones. Poseen un margen de autonomía muy limitado.

    2. Las estructuras de los centros escolares es muy poco diferenciada desde el punto de vista vertical. Los niveles jerárquicos no son muy notables.

    3. El nivel de cualificación para acceder a los distintos niveles jerárquicos es casi nulo, todos tienen el mismo nivel; (cualquiera de ellos puede ser director, jefe de estudios, etc.)

    4. La división del trabajo es problemática, no está delimitado el trabajo que debe hacer cada uno y esto es porque el papel de cada uno es muy complejo y por esta complejidad suele haber incertidumbre acerca de los roles que tienen que desempeñar ciertas personas. Por esto mismo, los roles tienden a ser ambiguos, como que en la práctica los miembros tienen que asumir varios roles.

    5. Que posea una estructura bien definida no garantiza un adecuado funcionamiento escolar.

    Una de las fuentes de desconexión son la propia desconexión entre lo formal y lo real (formalmente establecido y lo que ocurra realmente).

    A veces la estructura formal de los centros escolares puede actuar como una fachada, que evita tener problemas con el exterior, pero que realidad no sirve para nada.

    TEMA 6: LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ACTUALES DE LOS CENTROS ESCOLARES

  • La estructura organizativa actual de los centros públicos: panorámica.

  • Las estructuras formales actuales de nuestros centros:

    • está regulada por normativas externas

    • inspiradas en el principio de participación

    La estructura de los centros la encontramos por primera vez en la LODE (1985): TítuloIII (órganos colegiados de gobierno; Consejo Escolar y claustro; órganos unipersonales de gobierno: Director, Jefe de Estudios, Secretario). Queda relegado por la LOPEG (1995).

    La LOPEG (1995) establece en el título II, que en los centros públicos van a existir dos órganos de gobierno:

    • Órganos colegiados Consejo Escolar, claustro, cuantos otros determinen reglamentariamente las administraciones educativas.

    • Órganos unipersonales: Director, Jefe de Estudios, Secretario, o en su caso, Administrador, cuantos otras determinen reglamentariamente las administraciones educativas. (Cada CCAA escoge otros órganos de gobierno)

    Territorio MEC La normativa que tiene un carácter supletorio para los centros de comunidades autónomas que tengan transferidas las competencias, pero que no dispongan...

    Los órganos de gobierno de los centros

  • Órganos colegiados Órganos formados por varias personas

  • Órganos unipersonales Órganos formados por una persona.

  • Se llama órgano de gobierno porque son estructuras diseñadas para gobernar el centro. Marcan las grandes líneas de actuación del centro. La misión básica es:

    • velar porque en el centro todas las actividades que ocurran se desarrollen de acuerdo con los principios de la constitución. Se tienen que realizar de manera efectiva.

    • Velar por la calidad de la enseñanza. Tiene que garantizar que se puedan ejercer los derechos que tienen recogidos los profesores, padres, alumnos y velar porque cumplan con sus deberes. Tienen que favorecer la participación de la comunidad educativa

    Los órganos de coordinación

    *Centros de Educación Infantil y Secundaria Equipo de ciclo, Coordinador de ciclo, comisión de Coordinación Pedagógica, Tutores.

    *Centros de primaria y centros de secundaria Departamentos didácticos, Departamentos de Orientación, Departamentos de actividades extraescolares y complementarias, Jefe de Departamento, Comisión de Coordinación Pedagógica, Tutores, Junta de Profesores de Equipo.

    Los organismos de coordinación son los organismos que tienen como misión básica organizar y coordinar los aspectos didácticos y de docencia. Esta es la estructura mínima que pueden tener los centros, pero como tienen autonomía pueden tener más.

    La estructura de los centros públicos se caracteriza por ser participativa. Una estructura que es participativa, es una estructura que se asienta, se basa, que funciona en una serie de principios y supuestos:

    • Un supuesto es que en las organizaciones el poder y las tomas de decisión tiene que ser compartido por, ya sea por todos o por algunos de los miembros de la organización.

    • Otro supuesto es que en la organización todos los miembros tienen que estar formalmente representados en los órganos de decisión.

    • Las decisiones que se tomen en la organización, tienen que tomarse a través de procesos de diálogo guiados por consenso.

    Esta estructura está diseñada para hacer posible la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

    Los sectores de la comunidad que participan en el centro son los siguientes:

    Padres y madres: participan en el centro como estamento a través de sus representantes en el consejo escolar. Como padres o madres individuales participan a través del tutor, y es una participación de carácter informativo. También pueden participar a través del AMPA que es una estructura de organización más o menos autónoma, que puede o no puede estar.

    Profesores: participan a través de:

    • Su representante en el consejo Escolar

    • Como grupo profesional en el Claustro

    • Como docentes en los equipos de ciclo (si son de primaria), en los departamentos (si son de secundaria) y en el CCP (si cumplen funciones de coordinación).

    Alumnos: participan a través de:

    • Sus representantes en el consejo Escolar, en el caso de secundaria, porque en el caso de primaria no tienen porque estar representados por Consejo Escolar.

    • Junta de Delegados (secundaria)

    • Asociaciones de alumnos (secundaria)

    Administración local: participan a través de:

    • Representante en el consejo Escolar

    Personal de Administración y Servicio: participan a través del consejo Escolar.

    2. Órganos de gobierno de los centros.

    Establecidos en la LOPEG (art.9) en Reglamentos orgánicos.

    2.1 Órganos colegiados

    Centros públicos

    • Consejo Escolar

    • Claustro

    Son dos estructuras a través de las cuales la comunidad educativa va a participan en el gobierno y gestión de los centros.

    CONSEJO ESCOLAR

    De acuerdo con la LOPEG:

    • Centros Públicos:

    • Director

    • Jefe de Estudios

    • Concejal o representante del ayuntamiento

    • Número de profesores elegidos por el claustro que no puede ser inferior a un tercio de los miembros del Consejo Escolar.

    • Número de padres elegidos por el que no puede ser inferior a un tercio.

    • Representante de Administración y Servicios

    • Secretario que tiene voz pero no voto.

    Las Administraciones educativas con competencias, concretan la composición de éste órgano.

    Una unidad es un grupo de alumnos.

    Infantil y Primaria

    Un centro de Infantil/Primaria que tenga 9 o más unidades

    Infantil

    • aula de 5 años

    • aula de 4 años

    • aula de 3 años

    Primaria

    1º A y B 4º A y B

    2º A y B 5º A y B

    3º A y B 6º A y B

    Este centro tiene en total 15 unidades.

    Miembros que forman parte del Consejo Escolar en un centro que tenga 9 o más unidades:

    Director, Jefe de Estudios, Representante del ayuntamiento, representante del profesores,..: total 15, pero son 14 votos.

    Uno es designado por el AMPA más representativa del centro. Todos los demás son elegidos (por votación). En relación con los alumnos, en los centros de Infantil y Primaria, los alumnos están representados en el Consejo Escolar si lo contempla el PEC.

    Centro de Infantil/primaria que tenga de 6 a 8 unidades.

    Miembros que forman parte del consejo Escolar:

    Director (1), representante ayuntamiento (1), representante de profesores (3), representante de padres (3),secretario (1) total: 9

    Centro de Infantil/Primaria que tenga de 3 a 5 unidades

    Miembros que forman parte del Consejo Escolar:

    Director (1), Representantes de maestros elegidos por claustro (2) (uno de estos dos profesores será el secretario, elegido asignado por el director), representantes de los padres (2), concejal o representante del ayuntamiento (1) total: 6

    Un centro de Infantil/Primaria que tenga de 1 a 2 unidades

    Miembros que forman parte del consejo escolar:

    Director (1) que será su presidente y también el secretario, representante de los padres (1), un concejal o representante del ayuntamiento (1)

    Secundaria

    Un centro de secundaria que tenga menos de 12 unidades

    director (1), Jefe de estudios (1), Profesores (5) elegidos por claustro, representantes de padres (2), representante de alumnos (3), representante de personal de administración y servicios (1), representante del ayuntamiento (1), secretario(1).

    Un centro de secundaria que tenga 12 o más unidades

    Director (1), Jefe de Estudios (1), Profesores elegidos por claustro (7), representantes de padres (3),representantes de alumnos (4), representante de personal de administración y servicios (1),representante del ayuntamiento (1), secretario (1) o en su caso el administrador.

    En estos institutos que impartan al menos dos familias profesionales en los que al menos el 25% del alumnado esté cursando enseñanzas de formación profesional específica, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales. Los miembros que componen el Consejo Escolar se eligen por votación, donde cada estamento elige a su representante. Se renueva cada dos años. Se renuevan en dos mitades, 1ª mitad en un año, y 2ª mitad el segundo año.

    El consejo Escolar es una organización de gobierno que en la estructura organizativa está dirigida por el director del centro. Es un organismo de gobierno democrático porque en el todos los miembros tienen la misma capacidad de toma de decisión y es autónomo porque los representantes, una vez elegidos, tienen la responsabilidad de participar en la toma de decisión de forma autónoma e independiente, es decir, aunque los temas que se van a tratar en la toma de decisión, pueden haber sido discutidos con anterioridad a los grupos que representa, la última palabra la tiene el representante.

    El consejo escolar funciona a través de reuniones (establecido en los reglamentos) y se reúnen como mínimo una vez por trimestre y siempre que lo convoque el director, o un tercio de los miembros. La reunión siempre es obligatoria al principio y al final de curso. La asistencia a las reuniones es obligatoria y en horas y días en los que puedan asistir todos los miembros. Cuando en las reuniones se toman acuerdos, se toman por mayoría simple, es decir, la opción que tenga más votos, salvo en tres casos:

    • elección director mayoría absoluta (más de la mitad de los votos)

    • aprobación presupuesto y ejecución mayoría absoluta

    • aprobación PEC y Reglamento Régimen Interno mayoría de 2/3

    El consejo escolar es un órganos bastante complejo que para agilizar su funcionamiento puede trabajar a partir de comisiones. Una comisión del consejo escolar es un grupo de trabajo pequeño (3 a 5 personas) dirigidas por Director o por coordinador responsable u nombrado, cuya función es la de preparar planes de trabajo, proyecto, documentos,...

    El consejo escolar tiene que constituir la Comisión de Convivencia en la que están: director, Jefe de Estudios, profesor (1), padres (1),alumnos,.. y lo que hace es dedicarse al tema de la convivencia.

    Competencias del consejo Escolar (Pág.7, art.21)

    Dividir las competencias en los siguientes bloques o categorías:

    Funciones de Gestión de Recursos Económicos/materiales

    g

    h

    dirección y adecuación de la actividad del centro

    d

    b

    c

    Gestión de recursos humanos/personas

    a El consejo escolar marca fija, para que en el centro escolar se desarrolle el proyecto educativo. Aprobadas o no.

    e

    k

    j

    i

    De evaluación, control, seguimiento

    m

    n

    l

    CLAUSTRO DE POFESORES (ART.22-24, Pág.7)

    Órganos de participación de profesores presidido por director. El rasgo más definitivo es que es el organismo que en el centro se responsabiliza de planificar, coordinar, decidir, informar sobre los aspectos educativos del centro.

    Las reuniones son de asistencia obligatoria (una al principio y otra al fina, o siempre que lo convoquen el director o 1/3 del claustro).

    Competencias del claustro (Pág. 8,art.24)

    Funciones relacionadas con los planes institucionales del centro

    a

    b

    c

    Funciones relacionadas al funcionamiento cotidiano del centro

    g

    k

    l

    m

    Funciones relacionadas con lo que es el desarrollo profesional de los profesores

    h

    i

    n

    ñ

    o

    Funciones relacionadas con

    j

    d

    Funciones relacionadas con la pertinencia al consejo escolar

    e

    f

    El claustro es un órgano donde se toman decisiones de carácer curricular.

    2.2 Órganos Unipersonales

    Director, Secretario, Jefe de Estudios Equipo directivo

    Aquellos órganos cuyo titular es una sola persona. Tanto en la LOPEG como en los Reglamentos orgánicos nos encontramos una definición de este órgano, aparece que lo forman el equipo directivo.

    El equipo directivo es un órgano que está formado por los organismos unipersonales de gobierno. La composición de los equipos directivos varía según el tamaño del centro, de tal manera que:

    Infantil y Primaria

    Un centro de Infantil/Primaria de 9 o más unidades

    El equipo directivo es siempre el Director, Jefe de Estudios y Secretario

    Un centro de Infantil/Primaria de 6 o más unidades pero menos de 9

    El equipo directivo está formado por Director y Secretario. El director asume las funciones de Jefe de Estudios.

    Un centro de menos de 6 unidades

    El equipo directivo está formado por el director que ejerce las funciones de jefe de estudios y secretario.

    Secundaria

    En los centros de secundaria el equipo directivo está formado por director, Jefe de estudios, secretario o administrador. En algunos institutos, en lugar de secretario hay un administrador.

    Si el instituto tiene residencia, el equipo directivo sería: director, Jefe de estudios, secretario o administrador y jefe de residencia.

    Si el instituto tiene muchos alumnos:

    Competencias del equipo directivo

    - Director Persona que dentro del centro debe asumir lo que podemos denominar “la dirección técnica”, debido a que la dirección política la hace el consejo escolar.

    Es quien gestiona las decisiones que se toman en el centro y coordina su funcionamiento. Es un cargo electo (se elige) y lo elige el consejo Escolar por un período de 4 años.

    Representación y relaciones hacen referencia a que el director es el responsable del centro.

    a

    Dirección y ejecución Cosas que tiene que hacer el director para el funcionamiento del centro.

    b

    Gestión económica y administrativa Gestión de los recursos

    Gestión de recursos humanos gestión de las personas

    Evaluación

    Estructura actual de los centros

    - Jefe de Estudios

    Competencias

    De coordinación

    c En los planes que tiene el centro (PEC,PGA) no se pueden hacer para guardarlos, sino que el Jefe de estudios es responsable de que eso se vaya cumpliendo. Coordina actividades académicas, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, según PEC, PCs y PGA ( y vela por su ejecución.

    eCoordina las tareas de los equipos de ciclo (si se reúnen, si realizan las tareas que tienen que realizar), las actividades de los jefes de departamentos.

    f Coordina y dirige la acción de los tutores, conforme al plan de acción tutorial (en secundaria con la colaboración del departamento de orientación y ade acuerdo con plan de oreintación académica y pofesional y el plan de acción tutorial.

    g Coordina, en colaboración con el claustro,, en el CPR, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, planifica y organiza actividades de formación organizadas en el centro.

    Dirección y ejecución

    aEjercer por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

    hUn acto académico es una jornada de algo, cuando se dn confeencias.

    iEl equipo directivo, tiene la responsabilidad de que actuen los padres,et, el Jefe de Estudios es el responsable de que participen los alumnos

    kResponsable de aplicar sanciones si hay problemas de convivencia

    jParticipa con el resto del equipo directivo en la elaboración del PEC, PGA ( es la redacción)

    - Secretario(Art.35 en Primaria y 34 en Secundaria)

    En los centros de Educación secundaria se contempla que en lugar de secretario haya un administrador.

    aOrdena papeles, libros de escolaridad, informes,..Cuando se reúnen, el toma nota en el libro de actas.

    bLevanta actas

    cCustodia libros y archivos del centro

    dExpide certificaciones

    Funciones de recursos económicos y de materiales

    hElabora anteproyecto de presupuesto del centro, lo aprueba el consejo escolar.

    iOrdena el régimen económico del centro...realiza contabilidad, rinde cuentas ante las autoridades.

    eRealiza y mantiene actualizado el inventario general del centro

    fCustodia y dispone la utilización de medios informáticos y resto del material

    k,jEn secundaria el conserje depende del secretario (Personal no docente)

    Gestión de recursos humanos

    gejerce por delgación del director y bajo su autoridad, la jefatura del PAS adscrito

    Como miembro del equipo directivo, participa en la elaboración del PEC.

    El equipo directivo es una estructura que trata de superar la concepción individualista, pues no solo depende del director sino de un equipo. Está ligado al principio de participación. En los equipos directivos cada miembro tiene que asumir una serie de responsabilidades. A cada miembro les compete impulsar, analizar y tutelar el funcionamiento del centro.

    3. Los órganos de Coordinación

    Son aquellas estructuras cuya función básica es coordinar aspectos didácticos y de docencia que se desarrolla en el centro (a diferencia de los órganos de gobierno). La normativa la encontramos en los Reglamentos orgánicos y a diferencia de los órganos de gobierno que son iguales para Infantil, Primaria y Secundaria, en los órganos de coordinación hay diferencias entre infantil, primaria y secundaria.

    Infantil y Primaria

    Los órganos de Coordinación son:

    • Equipos de ciclo

    • Coordinador de ciclo

    • Comisión de Coordinación Pedagógica

    • Tutores

    Secundaria

    Los órganos de coordinación son:

    • Departamentos didácticos

    • Departamentos de orientación

    • Departamento de Actividades Extra-escolades y Complementarias

    • Jefes de Departamento

    • Comisión de Coordinación Pedagógica

    • Tutores

    3.1 Los equipos de ciclo

    Son las estructuras de coordinación propias de los centros de Educación Primaria e Infantil, y están formadas por todos los maestros que imparten docencia en un ciclo. Es el equipo de maestros que tienen a su cargo un mismo grupos de alumnos porque los alumnos están agrupados por ciclos.

    El equipo de ciclo de primer ciclo incluye a los maestros que imparten clase en 1º y 2º (Maestros de Ed. Física, Religión, Música, Maestro de lengua, mate..(tutores). Si hay 2 en primero y 2 en segundo tenemos 4 maestros tutores,..

    Art.38

    En escuelas de Educación infantil y colegios de Primaria con 12 unidades o más

    • Equipos de ciclo

    • Comisión de coordinación pedagógica

    • Tutores

    En centros de menos de 12 unidades las funciones de la comisión de coordinación pedagógica serán asumidas por el claustro

    En todos los centros, independientemente del número de unidades, habrá un maestro tutor por cada grupo de alumnos.

    La función general es organizar y desarrollar las enseñanzas que se imparten en el ciclo. Es un órgano pensado para coordinar la enseñanza de los alumnos de un ciclo. Hacen una coordinación horizontal, es decir, tratan de que existan una continuidad y una coherencia en la enseñanza y educación que reciben los alumnos que tienen a su cargo. Enseñanza coordinada y coherente (en objetivos, contenidos, metodologías,..) en todas las áreas.

    Tienen que hacer tareas de planificación, las tareas de docencia, tgienen que desarrollar coordinadamente esa enseñanza, tienen que coordinar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

    Art.39.2 competencias:

    • Formar propuestas relativas al POEC y PGA... el equipo de ciclo puede proponer como equipo que en el PEC vaya incluido determinados objetivos o que en la PGA se incluyan propuestas al equipo directivo y propuestas al PC y se lo proponen a la CCP (a , b)

    • Mantener actualizada la metodología didáctica ( c )conforme a los tiempos que corren y no queden anticuadas.

    • Organizar y realizar actividades extra-escolaes y complementarias (d)

    • Los equipos de ciclo tienen un coordinador durante un curso. Todos los años se nombra un coordinador designado por el Director (Art.40-42).

    Art. 41competencias del coordinador de ciclo

    • Participa en la elaboración del PCE y eleva a la CCP las propuestas de su ciclo (a). La CCP está formada por todos los coordinadores de ciclo.

    • Coordina las funciones de tutoría (b). Responsable de que las actividades de tutoría sean similares

    • Coordina la enseñanza de ciclo, según PC ( c )

    • Otras que le encomiende el Jefe de Estudios (refuerzo educativo, adaptaciones curriculares,..)

    Secundaria

    Los órganos de coordinación de profesores básicos son los departamentos son una estructura de coordinación que está formada por los profesores que trabajan en un mismo área curricular. El departamento agrupa a profesores que imparten un mismo área en un grupos o cursos de alumnos distintos.

    Los departamentos quedan regulados en los Reglamentos orgánicos. Hay tres tipos de departamentos:

  • Departamentos didácticosde lengua, latín, matemáticas,. .hay varios departamentos didácticos. Son los órganos de coordinación que dentro del instituto tienen como misión básica coordinar la enseñanza de un área, materia, módulo en el instituto. Hacen una coordinación vertical de la enseñanza. Los Departamentos son órganos cuyos profesores tratan de que exista una cierta continuidad en la secuenciación de la enseñanza de un área a lo largo de los distintos cursos o ciclos (evitar repeticiones, lagunas, asegurar orden en la secuencia de contenidos,...)

  • Departamentos de orientación

  • Departamentos de Actividades Extra-escolares y complementarias

  • COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.)

    Es un órgano de coordinación cuya composición es:

    Infantil y Primaria

    Director, Jefe de Estudios, Coordinador de ciclo, maestro orientador o miembro del equipo para la orientación e intervención, 7miembros en total en todos los ciclos.

    Secundaria

    Director, jefe de estudios jefes de departamentos.

    La CCP se considera que es una comisión del claustro (una comisión es un grupo más pequeño que pertenece a una organización y que presentan propuestas, elaboran un plan...para esa organización , aunque es el organismo en su conjunto el que lleva a cabo la decisión. Los jefes de departamento (profesores) son los que forman el CCP.

    Funciones de la CCP relacionadas al curriculum

    • Trabajo que le hace al claustro, tiene que ver con el curriculum del centro. El proyecto curricular base tiene que adaptarse al centro. Establecer directrices generales para la elaboración y revisión del Proyecto Curricular de etapa.

    • Infantil y Primaria elabora propuesta de organización de la orientación y el plan de acción tutorial (44c). Elabora la propuesta de criterios y procedimientos previstos par hacer adaptaciones curriculares (44d)

    • Secundaria Establecer las directrices generales para elaborar y revisar las programaciones didácticas, el plan de acción tutorial, el plan de orientación académica y profesional (54c)

    • Proponer al claustro el PCE para su aprobación (44c,54d)

    Funciones relacionadas con la evaluación

    • Velar por el cumplimiento y la evaluación del PC (44f,54e)

    • Proponer al claustro el plan para evaluar el PC, los aspectos docentes del PEC, la PGA, la evolución del aprendizaje, el proceso de enseñanza (44h,54g)

    • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación (y calendario de exámenes y pruebas extraordinarias, se secundaria) de acuerdo con jefatura de estudios (44g,54f)

    • Comentar evaluación de todas las actividades y proyectos del centro. Colaborar con evaluaciones promovidas por órganos de gobierno o Administraciones. Impulsar planes de mejora.

    JUNTA DE PROFESORES(Secundaria, art.57-58)

    Profesores que imparten docencia a un grupo de alumnos, el tutor es el coordinador de la junta de profesores y los profesores de las otras asignaturas junto con el tutor formarán la junta.

    Funciones

    • Promover la coordinación de las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se proponga a los alumnos del grupo (d)

    • Hacer la evaluación, seguimiento global de los alumnos, estableciendo medidas para mejorar aprendizaje (a). El profesor impone el criterio de evaluación y la junta de profesores evalúa. Nota Coordinación horizontal; se evalúa al niño en todas las asignaturas y no en una sola área.

    • Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia en el grupo (b)

    • Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el grupo y establecer medidas para resolverlas ( c )

    • Conocer y participar en la elaboración de información que se proporcionan a los padres.

    • Otras que se establezcan en al RRI (i)

    TUTORES

    Para cada grupo de alumnos hay un tutor designado por el director y a propuesta del jefe de estudios. La tutoria forma parte del centro docente (es decir, da clase) coordinada por el jefe de estudios.

    Funciones

    • Participar en desarrollar en Plan de Acción Tutorial y actividades de orientación, bajo coordinación de jefe de estudios. Cuenta con colaboración de equipo de orientación educativa y psicopedagógica, 46ª, Ed. Infantil) . En colaboración con el departamento de orientación (Ed. Secundaria, 56ª).

    • Coordina procesos de evaluación de alumnos de su grupo. En infantil y primaria decide sobre la promoción de un ciclo a otro, previa audiencia de padres. (56b)

    • Organiza y preside Junta de Profesores y preside las sesiones de evaluación del grupo (56c)

    • Atiende a las dificultades de aprendizaje de alumnos para adecuación personal del currículo (46c)

    • Facilita la integración de alumnos en el grupo y fomenta su participación en actividades del centro (56d)

    • Orienta y asesora a los alumnos sobre sus posibilidades educativas y profesionales (56e)

    • Encauza demandas e inquietudes de alumnos y mediar en colaboración con delegado y subdelegado ante otros profesores (g)

    • Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo (56h)

    Otros profesionales (no sólo alumnos)

    • Colabora con equipos de orientación de educación y psicopedagogía (en secundaria con el departamento de orientación) en los términos que establezca el jefe de estudios

    • Informa a padres, maestros/profesores y alumnos sobe actividades docentes y rendimiento (46h,56i)

    • Facilita la cooperación maestros /profesores y padres

    • Atiende y cuida con otros maestros a alumnos en los períodos de recreo y otras actividades no lectivas (46j)

    INFANTIL/PRIMARIA/SECUNDARIA

    Distintas culturas organizativas de los centros de Primaria y secundaria.

    Enseñanzas

    • Educación Infantil/Primaria

    • E.S.O., Bachiller, FPGM

    Currículum

    • Primaria e Infantil

    *Primaria obligatoria

    *Organizadas en torno a áreas (globalización)

    * Atención a la diversidad

    * Adaptaciones curriculares

    • Educación Secundaria

    * Obligatoria en E.S.O.

    * Organizado por áreas de conocimiento, sólo en E.S.O.

    * Atención a la diversidad

    Adaptaciones curriculares; Programas de _Diversidad curricular, Programas de garantía social, optatividad

    Profesorado

    • Primaria

    • Se caracteriza su formación generalista inicial

    • Cada maestro está con un grupo de alumnos (en todas las áreas salvo educación física, ingles y música)

    • Secundaria

    • Formación inicial especialista (Licenciatura o diplomatura)

    • Cada profesor tiene varios grupos de alumnos

    Primaria organizada en equipos docentes que en nuestro sistema educativo están organizados en equipos de ciclo

    Secundaria Departamentos

    Profesores agrupados

    • Infantil en función del ciclo

    • Secundaria en función del área/materia

    Coordinación

    • Infantil Horizontal

    • Secundaria Vertical

    Abordar cuestiones

    • Infantil Generalista

    • Secundaria Especialistas

    Donde recae la acción

    • Infantil En un grupo de alumnos

    • Secundaria Todos los alumnos

    TEMA 7: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SUS DIMENSIONES

  • DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

  • Complejidad

  • Tiene que ver con la división del trabajo que existe dentro de una organización. Cuando más dividido esté el trabajo dentro de una organización más compleja será.

    A mayor diferenciaciónmayor complejidad

    La complejidad está ligada a diversos aspectos relacionados con la segmentación interna de la organización:

    • Diferenciación horizontal (o complejidad horizontal) se refiere a cómo está dividida la actividad que realiza la organización entre sus miembros. En este sentido diremos que un centro educativo es más complejo en la medida en que es él haya un mayor número de personas o grupos diferenciados unos de otros en función de las tareas que realizan en la organización

    Por ejemplo escuela unitaria: un profesor da clase a alumnos de distintas edadesmínima complejidad. En un centro escolar: profesores más específicosmayor complejidad. Especialistas, equipos docentes, tareas no docentes asignados a grupos (directores, responsables del centro...), tareas de apoyo a enseñanza, etc.

    Primaria y Secundaria se diferencia en el profesorado en funci´ñon de la tarea, departamentos, equipoos directivos, profesores epecíficos,...

    • Diferenciación vertical Hace referencia al modo en que queda distribuida la autoridad dentro del la jerarquía organizativa.

    Un centro educativo es más complejo cuando tiene mucha estratificación de niveles de autoridad.

    - Profesor 1

    - Profesor 2

    Director - Profesor 3 un solo nivel jerárquico poca estratificación

    - Profesor 4 “Estructura Plana”

    Una estructura plana tiene la ventaja de que facilita la comunicación directa u tiene el inconveniente de que dificulta el control

    Cuando van apareciendo niveles jerárquicos, la estructura se va alargando, cuando se alarga el control de la organización es más estrecho pero la comunicación formal o directa es menor. Para establecer una comunicación formal entre profesor y director se habrá de recurrir al coordinador que acudirá al jefe de estudios que expondrá el problema al director.

    El nivel jerárquico del centro de primaria es igual de complejo que el de secundaria.

    Niveles Jerárquicos:

    - Consejo Escolar

    • Director (Equipo directivo)

    • Jefe de estudios

    • Coordinador

    • Profesor

    • Complejidad espacial Hace referencia al modo cómo está distribuido una organización. Un centro disperso espacialmente es más complejo que una que no. Ejemplo: Un solo edificio no es lo mismo que muchos edificios.

    La complejidad organizativa está condicionada por una serie de factores:

    Tamaño en principio una organización pequeña no debería de tener una estructura muy compleja. Cuando el centro es pequeño y su estructura es compleja, el funcionamiento no será bueno.

    Propósitos planteados por la organización en el sentido de que si nosotros encontramos un centro educativo que persiga objetivos ordinarios de mantenimiento por simple inercia, lo lógico es que se su estructura sea menos compleja que un centro educativo que se plantea cambios uy proyectos de mejora. Se establecen proyectos de trabajo

    Descentralización de la toma de decisiones

    1.2Formalización

    Alude o hace referencia al grado de preocupación que existe en la organización, es decir, número de reglas (escritas) y de procedimientos establecidos que preescriben, cuando, cómo y quién debe realizar las tareas.

    Diremos que una organización tiene una estructura muy formalizada (organizada) cuando en es organización está todo estrictamente regulado. Encontramos regulaciones con respecto a:

    • Qué hacer

    • Cómo hacerlo

    • Cuándo hacerlo

    • Quién ha de hacerlo

    Diremos que una organización está poco formalizada cuando existe mucha flexibilidad en la regulación y son los propios miembros los que determinan cómo y cuando lo hacen. El grado de formalización varía según el grado de regulación de que estamos hablando

    • Tecnología rudimentaria

    • Grado de discrepcionalidad de los miembros (poca capacidad)

    • Grado de profesionalización reducido

    En este tipo de organización suele haber mucha formalización. Por el contrario en una organización en donde los procesos están caracterizados por la incertidumbre, se requiere el mayor nivel de profesionalización. La formalización tiende a ser menor. Ejemplo: la hamburguesería--< tarea rutinaria. Organización formalizada: ropa, trato con clientes, cantidad,..

    En los centros educativos nos encontramos con que algunas de las facetas tienen muchas eglas sobre todo las tareas más rutinarias (matriculación: proceso burocrátivo, calificaciones, horarios....) Por otro lado los centros educativos son organizaciones que tienen una tecnológica problemática, en donde los profesores tienen un cierto grado de autonomía (ellos determinan que y como hacer con sus alumnos) en estas facetas no existen muchas reglas que determinen los pasos.

    Las reglas escritas se cnciben como un mecanismo para coordinar actividades (Tema 5), por lo tanto sería lógico que las reglas se establezcan en relación con aspectos importantes para el funcionamiento de los centros educativos. Las reglas suelen existir en ámbitos que no son nucleares al cento educativo. No existen reglas que indiquen a los profesores como deben dar su clase, ni dice a los equipos de centro que procedimiento deben seguir.

    GRADO DE PRESCRIPCIÓN EXISTENTE

    Situaciones rudimentarias reglasFormalización

    Situaciones únicas No reglas poca formalización

    En escuelas reglas en ámbitos no referidos directamente al aula (enseñanza)

    La dimensión formalizdora queda recogida en el reglamento de régimen interno. Ejemplo: cada cuanto tiempo se reune el equipo de ciclo...

    1.3 Centralización

    Se efiere a cómo está distribuido el poder de decisión dentro de la organización. La estructura es centralizada cuando el poder de toma de decisiones está concentrado en la cima (una sola persona o un equipo reducido de personas),mientras que diríamos que la estructua es descentrtalizada cuando la toma de decisione se haya dispersa por la organización.

    El grado de centralización influye en la discrepcionalidad de los miembros de la organización y a la comlejidad de la estructura. Una estructura centralizada limita más la discrepcionalidad de los miembros que una estructura descentral.

    Respecto a la complejidad, cuando la organización es descentralizada y por tanto la acción se sitúa de forma más próxima, los miembros tienen que tomar parete de la toma de decisiones, lo lógico es que vayan apareciendo organizaciones que se responsabilicen de esas decisiones.

    2.PROBLEMAS ORGANIZATIVOS DE NATURALEZA ESTRUCTURADA

    Problemas generados por un mal diseño de la estructura.

    Solapamientos o vacios

    *Solapamiento Problema que consiste en que dos o más personas están haciendo lo mismo, duplicación de actividades, esto no sólo es un derroche de esfuerzo, sino origen de disputas territoriales

    *Vacíos Contrario al solapamiento, es decir, que haya tareqas importantes que no estén asignadas a ninguna persona o autoridad, por lo que no se hacen

    Subutilización o sobrepeso

    *Subutilización cuando indiviiduos o unidades tienen poco trabajo

    *Sobrepeso Cuando individuos o unidades organizativas están sobrecargadas y no pueden con todo

    Interdependencia excesiva o autonomía excesiva

    *Interdependencia excesivaCuando hay organismos o unidades organizativas más interconectadas de los que sería razonable para lograr los propósitos de organización. Contínuamente implicadas para coordinarse, pero no tienen tiempo para ellas misma y sus tareas.

    *Autonomía excesiva Indivisuos o unidades organizativas no coordinan su trabajo con los demás individuos u organizaciones

    Muchas reglas Todo está regulado,no hay libertad de movimiento, se tiende a resistirse

    Autoridad difusa No está claro, nadie sabe, o existe desacuerdo sobre quién es el reponsable de una determinada tarea

    Estructura muy relajada o muy rígida

    *Estructura muy relajada Nadie sabe la estructura, es decir, organización descooridnada

    *Estructura muy rígida Estructura muy marcada, muy rígida, con poca flexibilidad, limitación de planteamientos,...

    Problemas ligados al diseño de la estructura. Una manera de evitar que existan esos problemas es tratar de analizar la estructura que tenemo en el centro.

    3.MECANISMOS DE ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE ESTRUCTURAS

    • Todos los miembros tengan claro como estar distribuidos as autoridades

    • Canales de comunicación

    • Cómo se coordina las unidades

    • Quienes deben tomar medidas sobre que cosas

    • De quién depende una tarea

    Para clarificar una parte de la estructura o la estuctura en sí, procedimientos:

    Cuadro de responsabilidades

    En su forma más simple es un cuadro de doble entrada en el cual hay dos ejes:

    *Se especifican o señalan las tareas de una determinada unidad o proyecto

    *Las personas, órganos o cargos que intervienen en esas tareas

    *En la intersección de esos dos ejes, se indica cual es el nivel de intervención de esas personas

    Ejemplo Tareas de la biblioteca

    Tareas

    Departamentos

    Profesor A

    Profesor B

    Adquirir fondos

    Propone

    Ejecuta

    Controla

    Actualizar itinerarios

    Propone

    .....

    Es un instrumento para analizar la estructura

    Organigrama

    Hay que seguir una serie de normas. (Prácticas)

    TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN Y EL AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS/AS: POSIBILIDADES Y CARACTERÍSTICAS.

  • INTRODUCCIÓN

  • El aprendizaje es un proceso que se realiza individualmente pero en una institución escolar ocurre en una situación grupal. Los alumnos/as están agrupados.

    El problema del agrupamiento de alumnos se plantea a primeros de siglo con la universalización. Llegaron masas de alumnos que tuvieron que tuvieron que ser agrupados. Hay una desproporción entre el número de alumnos y el número de profesores (si hay 600 alumnos no hay 600 profesores). No es posible un modelo de tutoría con atención individualizada a cada uno. Se puede hacer en determinadas horas.

    Hay que agrupar a los alumnos porque hay que educar en la sociabilidad aprender a vivir con los demás en sociedad.

    • Formas de agrupar

    Formas que estuvieron influenciadas por dos corrientes, influencias teóricas:

    - Taylorismo (Taylor) modelo de organización que defendía Taylor. Era un modelo de racionalidad y eficiencia que proponía que procesos de distribución complejos que había que dividir, parcializar (Idea de montaje).

    Cuando esto se traslada al campo de la educación (fragmentar procesos complejos) reparto secuenciado del currículo y la clasificación de los estudiantes en fases.

    - Psicología CientíficaRama del conocimiento que tiene en cuenta el interior de los individuos, la diversidad psicológica.

    Dentro de los centros, la forma de agrupar a los alumnos está influida por condicionantes:

    *Incorporación por año de nacimientola edad que tenga el alumno es un criterio para formar grupos

    *Ciclos y etapastienen que ir progresando conforme unos ciclos y etapas. Tienen que superar los objetivos.

    *Atender a la diversidad, desarrollo personal o individual de cada uno

    *Tutor de referenciaSiempre que tenga que haber un tutor de referencia para cada grupo

    Proyecto Educativo de CentroSe programa el modelo concreto de agrupamiento que se va a realizar en el centro.

    Dos maneras de ver el agrupamiento:

    • Perspectiva vertical de agrupamiento: Cómo se organizan los alumnos desde que entran hasta que salen. Visión Diacrónica

    • Perspectiva horizontal de agrupamiento: Cómo distribuimos los alumnos cuando tenemos muchos alumnos en una etapa, ciclo, curso. Ejemplo: Si tenemos 200 alumnos en la ESO, los agrupamos por ¿nivel de competencia? ¿...? es un problema actual.

  • ORGANIZACIÓN VERTICAL: LA GRADUACIÓN DE ALUMNOS

  • Pensada con la idea de que los alumnos puedan progresar ascendentemente sin grandes saltos ni lagunas. LA forma casi universal de organización vertical es la organización graduada, que es una manera de organizar los alumnos y en consecuencia la enseñanza que se caracteriza por lo siguiente:

    Sistema en el cual la trayectoria escolar se divide y organiza en grados jerarquizados que cada alumno tiene que recorrer y superar en un tiempo dado de antemano. El tiempo que se prescribe para un grado es un curso académico.

    Jerarquización del currículum por grados: el currículum se secuencia y se organiza en función de los grados de tal manera que para cada uno de esos grados y en relación con cada área curricular se establecen unos objetivos que son objetivos que el alumno tiene que conseguir en un tiempo dado, por ejemplo, en un año. Estos objetivos representan los niveles de exigencia de ese grado. El logro de los objetivos supone el paso al grado siguiente.

    El criterio básico de adscripción de un alumno a un grado es la edad cronológica: Los criterios que se manejan para determinar en que grado tiene que estar, son criterios psicoevolutivos. Se parte de la consideración de que en función de cual sea el estado evolutivo en el que está el alumno se puede determinar cual es el nivel de desconocimiento que puede alcanzar. Como los estados evolutivos están ligados a la edad: ¿Qué conocimiento tiene que alcanzar un alumnos a una edad determinada?

    Lo que se pretende es juntar a los más parecidos en base a los que tienen la misma edad. Los contenidos de las distintas áreas se organizan sin hacer parcelaciones internas según la edad. Dentro de un ciclo el alumnos puede progresar libremente según sus capacidades.

    Se considera este sistema semi-graduado de organización de los alumnos porque dentro del ciclo se suprimen las fronteras entre cursos, mientras entramos en el ciclo la enseñanza no es graduado, solo es graduada cuando se pasa de un ciclo a otro, esto no quiere decir que se elimina la graduación, por eso es semigraduada.

  • ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

  • Cómo se distribuye le conjunto de alumnos en un grupo y como se le asigna el profesorado. Las formas de hacer grupos son muchas, entre ellas hay tres posibilidades:

  • Grupos homogéneos

  • Es homogéneo cuando respecto a un determinado rasgo las diferencias individuales son mínimas.

    Esta idea aparece ligada a la graduación de la enseñanza porque se pensó que en cada grado los alumnos fuesen la más homogéneos posibles. Cuando se admite que se pueden hacer grupos homogéneos se asume:

    - Que se pueden formar grupos de alumnos semejantes entre ellos en base a un criterio por

    - Que esa homogeneidad se mantiene en el tiempo

    - Y como consecuencia de que el grupo es homogéneo se puede obtener un mayor rendimiento escolar porque el profesor puede realizar una atención uniforme.

    A este planteamiento se le hicieron muchas críticas:

    * Estos supuestos no se cumplen en la práctica porque en la práctica nunca se puede obtener un grupo que sea totalmente homogéneo, siempre habrá heterogeneidad. Los alumnos pueden ser homogéneos en cuanto a la edad, pero no en cuento a sus capacidades o posibilidades diferentes de aprender, es decir, no tienen la misma capacidad de aprender y también porque no tienen la misma disposición social y cultural.

    Otra manera de homogeneizar a un grupo es asignar a los alumnos en función a sus capacidades, según evaluaciones. Se suele utilizar mucho en secundaria. Alumnos brillantes que se dirigen a la universidad, alumnos menos brillantes que se dirigen a la F.P. y alumnos que piensan abandona. A esto se le hacen cítricas:

    • En la práctica los centros no solo utilizan, para hacer grupos, su capacidad sino también datos con respecto a su comportamiento y los grupos menos favorecidos son alumnos pobres, marginados, excluidos, razas étnicas...

    • El agrupamiento que se utiliza para clasificar a los alumnos por capacidades conlleva que el juntar alumnos con capacidades conlleva un aumento en la autoestima y por lo tanto el mayor logro, se ve que estos alumnos están más seguros, pero en alumnos con capacidad media-baja tiende a disminuir la autoestima, tienen menos aspiraciones. También se ve que los alumnos con capacidad baja reciben una enseñanza deficiente impartida por profesores novatos. Los profesores en este caso tienen que ocupar mucho tiempo en solucionar normas dentro de la enseñanza. Los grupos con capacidad más baja tienen a formar contracultura en el centro.

    • Otra crítica es que la organización de alumnos homogéneos propicia una enseñanza tradicional, frontal, porque al considerar que el grupo es como un individuo, el profesor se siente legitimado para ofrecer una enseñanza igual para todos. No tiene en cuenta que cada sujeto tiene sus peculiaridades.

  • Grupos heterogéneos

    • Imposibilidad de conseguir grupos homogéneos

    • Imposibilidad de igual comportamiento ante tareas.

    Como consecuencia a estas críticas se empieza a admitir que la heterogeneidad es inevitable. Y si esto es así se plantea la necesidad de:

    * romper con la enseñanza frontal, que está muy centrada en el proceso docente del profesor y poco en el aprendizaje de los alumnos. Esto se manifiesta en dos vertientes:

    1. Didáctica Se plantea la necesidad de que se potencien en la aulas estrategias de enseñanza más individualizada, porque el profeso no debería de entender que los alumnos que están en un grupo no pueden asimilar los conocimientos a la misma velocidad, ritmo,...

    Se plantea que los profesores planteen tareas variadas para los alumnos, que elaboren unidades de trabajo estructuradas. De lo que se trata es de hacer una pedagogía para la diversidad.

    2. Organizativa Medidas ligadas al agrupamiento. Se plantea que para atender la heterogeneidad son necesarios unos criterios:

    • Agrupamientos versátiles grupos flexibles

    • Que exista coherencia didáctica que los agrupamientos no se establezcan como condición previa, sino como un recurso. Hacer los agrupamientos a posteriori en función de la metodología y recursos.

    • Agrupamientos diversos y variados en función de las actividades.

    • Seguimiento tutorial unidad tutorial

    Todo esto se resume en la idea de hacer grupos flexibles de alumnos.

  • Grupos flexibles

  • Medida organizativa como vía para adaptarse a las necesidades de los alumnos y flexibilizar la graduación. Con esto se abandona la idea de formar grupos que son duraderos y estables. Se parte de la idea de que los grupos homogéneos no existen, y por lo tanto hay que evitar la práctica tan común de adscribir a los alumnos a un grupo que se inicia al principio de curso y que se mantiene durante todo el curso hasta el final.

    Los agrupamientos han de mantenerse abiertos y sujetos a criterios flexibles. Posibilidad de cambia de grupo; pertenecer a diversos grupos, según criterios. Esto es así porque los alumnos son de naturaleza dinámica y dentro de los grupos las personas evolucionan en ritmos diferentes.

    Finalidad responder a diferencias individuales y adecuarse al progreso de cada alumno/a

    Por un lado tenemos un grupo estable grupo tutoría

    Por otro lado grupos distintos a ese grupo tutoría para trabajare distintas áreas curriculares, y los alumnos pueden cambiar de grupo en cualquier momento del curso.

    • Grupos tutorías más grupos distintos para trabajo en algún área. Posibilidad de cambio.

    • Posibilidades y criterios:

    • Número de alumnos si tomamos este criterio, se pueden formar grupos grandes (para un debate, puesta en común,) en función de actividades, grupos pequeños (5 a 6 personas) o trabajo individual.

    • Ritmos si se hace en función de este criterio se pueden tener grupos con alumnos que son más rápidos, más lentos o normales

    • Intereses si utilizamos este criterio podemos hacer grupos por afinidad de intereses, por contraposición de intereses,..

    • Nivel de conocimientos Formar grupos altos, medios y bajos en conocimientos.

    • Horizontalidad - verticalidad Grupos de alumnos de una misma clase (alumnos de 3º) y de clases paralelas (3º A, 3º B,...), alumnos de distinto curso pero del mismo ciclo (3º y 4º)

    • Periodicidad del cambio que cambien continuamente. Una vez al curso, cada evaluación, al trimestre,...Entendiendo que cuanto mayor sea la periodicidad mayor será la estabilidad. Es decir, menor será la flexibilidad.

    • Horario que cantidad de tiempo vamos a trabajar, con un grupo flexible. Horario completo (medio día) u horario incompleto.

    • Áreas implicadas que la agrupación afecta a toda las áreas o que la agrupación afecta a algunas áreas.

  • CONSIDERACIONES FINALES

  • 1. La forma de agrupamiento de alumnos refleja valores, concepciones, creencias, sobre la escuela y la educación. El grupo no es aséptico, ni neutral. Por ejemplo: el grupo de los alumnos de la ESO lleva consigo romper el carácter comprensivo de la ESO, el que sustenta la LOGSE. La formación de alumnos según la edad siguiendo un currículum secuenciado ha contribuido mucho al individualismo de los profesores o a la enseñanza homogénea.

    2. La forma de agrupamiento de los alumnos no son independientes de la forma pedagógica del centro. Cuando un centro plantea las líneas metodológicas que van a seguir los alumnos tienen que plantearse también las formas organizativas que va a seguir el centro. Por ejemplo: va a seguir una enseñanza para la diversidad, necesita una estructura de agrupamiento flexible.

    3. Cualquier solución que se adopte en un centro para el agrupamiento de los alumnos, son soluciones que exigen que se aborde de forma conjunta con todos los profesores, dialogando, reflexionando y acordando, las criterios que vamos a seguir en este centro a la luz de los objetivos, propósitos,..

    4. Referencia a que la respuesta educativa de alumnos que sea heterogéneos no puede hacerse modificando medidas estructurales.

    No se puede pensar que se va a lograr ciertos objetivos solo modificando la organización y la gestión de los recursos para lograrlos, también hay que modificar las formas de actuar. Los agrupamientos de alumnos al igual que cualquier otra medida estructural del centro crea una posibilidad que se materializará a través de la dinámica de trabajo que mantengamos con los alumnos. En definitiva lo más importante es como enseñar a los alumnos que están agrupados de una determinada manera y no como hay que agruparlos.

    IV. RELACIONES EN EL CENTRO ESCOLAR Y CULTURA ORGANIZATIVA

    TEMA 9: LA DIMENSIÓN RELACIONAL DEL CENTRO ESCOLAR

  • INTRODUCCIÓN

  • Cuando nuestro foco de atención son las relaciones escolares, nos referimos al entramado de redes e interacciones entre las distintas personas que forman el centro. Los centros escolares no son edificios, no son estructuras ni currículums; son personas que se relacionan unos con otros de distintas formas y van formando patrones que influyen en el funcionamiento del centro.

    No solo existen, ni dependen de relaciones formales que ya vienen marcadas. Si tenemos en cuenta la dimensión de relación podemos ver las formas en que se relacionan las personas y como influye esto en el centro, las formas de ver ellas lo que ocurre en el centro, etc.

    El centro no es tanto las normativas, sino la interpretación de lo que ocurre en él. Esta dimensión no es independiente de las demás relaciones por ejemplo, no es independiente de la dimensión estructural. A través de las relaciones que se producen en el centro se desarrollan unos valores y viceversa; dependiendo de los valores que existan en el centro así serán las relaciones que se darán y se cultivan en la educación y los profesores.

    En relación con la dimensión procesos, dependiendo de cómo se lleven a cabo los procesos educativos, así serán las relaciones que se establezcan y dependiendo de cómo sean las relaciones así serán los procesos educativos.

  • DIVERSIDAD DE RELACIONES EN EL CENTRO ESCOLAR

    • Relaciones diversas que se desarrollan en el centro

    • Centro personas que se relacionan entre sí patrones de relación funcionamiento organizativo

    • Relaciones formales

    • Vienen determinadas por la estructura del centro, son explícitas y en principio ocurren con una finalidad más o menos clara. Ejemplo: reunión de profesores de equipo de ciclo.

      Ocurren en un sentido vertical (de arriba abajo o de abajo a arriba). Las primeras se caracterizan porque son relaciones jerárquicas y la finalidad es guiar o dirigir las actuaciones de los que están en puestos inferiores. Las segundas son las que se originan en los niveles inferiores y se transmiten a los niveles superiores y la finalidad es informar de lo que está ocurriendo en el centro.

      Por otro lado están las relaciones horizontales y se producen entre las personas de un mismo orden jerárquico, se establecen para que se produzca la coordinación de órganos organizativos que son interdependientes. Suelen producirse a través de reuniones.

    • Relaciones informales

    • Son las relaciones que se producen en los centros y que no están escritas, surgen por la necesidad de las personas de relacionarse. Muchas formas:

      - cotilleo-rumor / humor esto provoca que haya mucha información que no es regulada por los canales formales y por tanto no se podrá producir nunca una queja formal, una regla formal,...nunca podrá ser una información formal. Cuando se utiliza el humor se utiliza de una forma de poder, para igualar a las personas.

    • Relaciones implícitas u ocultas

    • No son relaciones que se formalizan y que están pero no se ven. No patentes en encuentros formales / informales. Ejemplo: relación nuevos - veteranos, alumnos inadvertidos, la socialización interacciones repetitivas y no reguladas , conflictos,...

      TEMA 10: LAS RELACIONES MICROPOLÍTICAS

    • ACOTACIÓN CONCEPTUAL

    • La expresión relación micropolítica escolar se suele utilizar par hablar de las dinámicas políticas que se dan dentro del centro escolar. Es un componente de los centros escolares y es un fenómeno relacional.

      Podemos definir las relaciones micropolíticas como las relaciones que se producen dentro de una organización. Son relaciones orientadas a tratar de influir de que las cosas se realicen de una determinada manera.

      Micropolítica “Estrategias por las cuales individuos y grupos en contextos organizativos tratan de utilizar los recursos de poder e influencias par promover sus propios intereses”.(Hoyle,1988)

      2. ELEMENTOS DE LA MICROPOLÍTICA

      2.1 Intereses

      Los centros escolares son organizaciones formadas por personas y cada uno tiene sus propios intereses que no tienen porque coincidir con los intereses del centro. (Morgan, 1995:135)

      • Los miembros actúan guiados por sus intereses

      • No siempre coinciden con la organización

      • No son similares para todos

      Los intereses de los miembros de la organización pueden ser distintos:

      • Personales tener un cierto horario, una clase,..

      • Profesionales compromisos con ciertas formas particulares de prácticas

      • Políticos intereses enraizados en ideologías más amplias

      No todos los intereses son de carácter ideológico, sino que están los profesionales, personales, políticos,..Estos intereses en la realidad del centro no se diferencian, muchas veces los intereses políticos y personales se dejan ver como intereses profesionales, ya que son los más importantes.

      2.2 Grupos de interés

      Los intereses se suelen desarrollar en grupo. Conjunto de personas que comparten un interés común y que tratan de conseguirlo conjuntamente. Surge cuando un grupo de personas independiente de su posición se unen entre sí para conseguir un determinado interés.

      -Cooperar sobre un tema, decisión..específica

      -Promover determinados planteamientos

      -No necesariamente coincidentes con grupos formales

      -Permanentes o had hoc

      -Cambiantes

      -Cada grupo de interés utiliza sus propias estrategias para conseguir sus intereses

      en las organizaciones siempre hay grupos de interés y normalmente mantienen un conflicto mínimo.

    • Estrategias

    • Procedimientos que utilizan los individuos y/o grupos de interés para lograr sus propósitos. Estrategias muy concretas, muy diversas:

      • Desplazamiento Si no me interesa que se aborde un tema especial, desplazo la atención a otros temas que están relacionados con ese tema pero no es ese en especial.

      • Control de información quien tiene más información tiene más conocimiento

      • Imposición de reglas

      • Cooptación Implico a un alumno que da mucho la lata, y lo implico dándoles más tareas para neutralizar.

      • Ignorar resistir pasivamente acuerdos, pasar de ellos ignorarlos.

      • Insistir en determinado tipos de temas

      • Esperar momentos oportunos par plantear un tema

      • No enfrentarse solo a temas, etc,..

      • Poder

      • Para entender todo esto, este concepto es básico porque cuando hablamos de relaciones micropolíticas, estamos hablando de cómo los miembros de la organización se movilizan para tener poder. Hay que distinguir entre Autoridad e Influencia:

        Autoridad: Poder formal, estructural. Es el poder que se deriva de la posición que se ocupa en la organización. Jerarquía.

        Influencia: Aspecto informal del poder

        El poder de la autoridad se asienta e la prerrogativa de tomar decisiones que afecten a los demás, mientras que la influencia se asienta en la capacidad de influir en decisiones a través de medios informales. Puedo influir en decisiones pero no puedo tomar decisiones.

        La autoridad supone una sumisión involuntaria por parte de los miembros de la organización. Yo puedo no estar de acuerdo con lo que me pide el director pero tengo que hacerlo.

        La influencia es una sumisión voluntaria. Si yo no comparto este planteamiento contigo no tengo porque llevarlo a cabo. En la jerarquía no tiene porque estar en la cúspide.

        La fuente de poder en la autoridad es una fuente estructural yo tengo autoridad por el hecho de tener un determinado cargo en la organización. La fuente de poder en la influencia son muy diversas. Ejemplo: yo soy buen estudiante porque tengo carisma,...

        Si el único poder que se manejase en la organización fuese el de autoridad, no se establecerían relaciones micropolíticas. Quien tiene autoridad tiene todo el poder, todas las tomas de decisiones. Pero esto no es así, hay otro tipo de poder que es la influencia que también forma parte de la organización.

        Fuentes de poder

        Fuentes que puedo utilizar para ejercer influencia. Pueden ser muchas y múltiples:

      • Autoridad formal

      • Poder legitimado

      • Control de recursos

      • Una fuente importante de poder en las escuelas es la habilidad para controlar recursos si son escasos. Personas que manejan tecnología, conseguir ayudas, distribuir materiales,...

      • Uso de reglas, procedimientos formales, normativas

      • Tanto por parte de los superiores para controlar a los subordinados (maestros, alumnos) como por parte de los subordinados. Se pueden reinterpretar, quebrantar,...Si determinado tipo de normas se crean para dinamizar la organización, mal empleadas pueden paralizar la organización y es una gran fuente de poder.

      • Control del conocimiento y la información

      • Quien tiene más información tiene más capacidad de definir mejor la realidad organizativa, por esto el control de información es considerado una fuente de poder: controlar/seleccionar/filtrar/cerrar canales/...

      • Control de los procesos de toma de decisiones

      • Habilidad para influir en los procesos que conducen a decisiones. Es importante porque en un centro escolar se toman decisiones sobre horarios, actividades extraescolares, contenidos,.. de tal manera que quien más puede afectar las tomas de decisiones más puede influir o controlar el proceso si hay un profesor que piensa que no es bueno utilizar libros de texto, pude ejercer influencia sobre otros profesores para este motivo, tendrá un control, una capacidad de influir y este poder es muy importante porque tiene componentes ideológicos,..

        Se puede hacer de muchas maneras:

        • controlar el antes de la decisión:

        - retrasando el momento de plantear un tema

        • desviando la atención hacia otros temas

        • consiguiendo que asistan a la reunión determinados miembros que son partidarios de un tema en concreto

        • Controlar el proceso en sí:

        • Vertiente temporal, metodológico, psicológica

        No es igual que un tema se discuta al principio de la reunión que al final. Se puede determinar como se va a plantear el tema (metodológica). La vertiente psicológica también se puede controlar como cuando se recoge información sobre lo que piensan, sienten los miembros del grupo de tal manera que con esta información yo puedo controlar a unos u otros.

      • Control de organización informal

      • Quien se maneja bien por los ámbitos informales de la organización puede tener una información especial.. ejemplo: cuando los padres se enteran que un profesor no va bien y no lo sabe el director/a, pueden moverse para conseguir que el profesor cambie. Se puede influir en la organización a través de un poder informal.

      • Simbolismo y dirección del pensamiento

      • Capacidad de personas que pueden persuadir respecto a los que otros pueden pensar, hacer.

      • Sexo y dirección de las relaciones entre sexos

      • Estereotipos masculinos, las relaciones entre hombres y mujeres en los centros están supeditadas a reglas sexistas.

        A través de las relaciones cotidianas se ejerce poder. Circula en muchos sentidos, contextos, situaciones:

        • Podemos ver estructuras de poder a través de estructuras y como se están utilizando

        • Modos dados por sentado de hacer

        • Lenguajes que utilizamos

        • Conflictos silenciados determinados conflictos nunca salen a la luz porque no interesa

        • Participación ritual cuando hacemos una participación ritual nos reunimos, hacemos una convocatoria pero parece que estamos participando pero en realidad no porque a lo mejor en una determinada reunión no cuenta la voz de los padres u otros miembros

        • Prácticas organizativas que:

        • silencian voces, posturas, intereses

        • corrientes prácticas poco legítimas

        • impiden desarrollo de una buena educación para todos/as

        Los procesos de mejora escolar son complejos:

        Micropolíticas del centro:

        Fuente de impulso cuando: Los miembros concentran sus influencias en desarrollar espacio escolar-educativo, coherente/democrático, educativamente valioso.

        Puede constituir una barrera cuando: Los miembros con intereses contrarios a principios/propuestas de mejora: las mejores propuestas se podrían quedar en nada. Da lugar a que se generen resistencias, no quieren abandonar rutinas que le son cómodas y privilegios.

        Con estas relaciones micropolíticas, los centros no son homogéneos, son organizaciones donde confluyen muchas voces, percepciones, intereses...no se puede imponer como vamos a relacionarnos con los padres, etc.. es ilegítimo imponer determinado tipo de efectos.

        Clarificar conjuntamente: Qué centro / Qué educación, significa que tenemos que:

        • hablar

        • acceder a ideas / valoraciones diversas

        • negocios significados e implicaciones

        • precisar como se traduce en prácticas

        Negociar y establecer mínimos de consenso no puede cada uno hacer lo que le interesa de acuerdo con sus intereses.

        Necesidad de cultivar participación auténtica, no una participación burocrática ni ritual, sino aspectos sustanciales para el centro:

        • información en todas direcciones

        • clima de respeto/confianza

        • ciereta sistemática

        • no solo en ámbitos formales

        Valorar la provisionalidad de las cosas que ocurren en los centros no todo lo que se plantea en un centro es inamovible o verdadero de por vida, sino que es provisional.

        Un bien común provisional puede ser lo que mejor podemos esperar de cualquier colectivo humano compuesto por una pluralidad de individuos y grupos”

        TEMA 11: RELACIONES PROFESIONALES EN LA ESCUELA

        1. INTRODUCCIÓN

        Cuando hablamos de relaciones profesionales hablamos de relaciones (formales y no formales) que giran en torno al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todos los centros escolares los profesores mantienen relaciones profesionales, aunque hay mucha variedad de relaciones profesionales.

        Las relaciones profesionales que ocurran entre profesores siempre se situaran entre dos polos:

        • Individualismo

        • Colaboración

        2. INDIVIDUALISMO

        Relaciones individuales o centros individualistas.

        Relaciones de individualismo

        Relaciones poco relacionadas con el trabajo que se hace en las aulas. Es una situación en la que cada profesor/a trabaja de manera individual, de forma independiente de los demás, de tal manera que cada aula trabaja como una célula, por eso también podemos llamarlas a estas relaciones como “celularismo” o “Reino de Taifas”.

        Los rasgos que caracterizan a una relación individualista son:

        a) Relaciones definidas por la individualidad y privacidad profesional de tal manera que cuando esto predomina en un centro, los profesores trabajan solos, física y psicológicamente. La enseñanza se realiza en un ambiente en el que hay poca actividad de colaboración profesional.

        Las relaciones profesionales entre los profesores son muy escasas y suelen ser con un contenido anecdótico o burocrático (por ejemplo cuando tienen que reunirse por motivo de un caso anecdótico...). Nunca el contenido de estas relaciones es la enseñanza. El hecho de que en un centro se desarrollen muchas reuniones entre profesores no quiere decir que exista una relación de colaboración, porque puede ser que en estas reuniones siempre se traten temas alejados del trabajo cotidiano del aula.

        b) El trabajo del aula como algo “privado” cada profesor trabaja en “su” aula, con “sus” alumnos y no interfiere en el trabajo de los demás. En este caso la preocupación del profesorado está centrada en cumplir las necesidades del aula, pues lo que suele ocurrir es que cada profesor desconoce las prácticas de enseñanza que tengan los otros profesores, con lo que se va generando en el centro una sensación de despreocupación por el trabajo de los demás.

        c) Aprendizaje profesional por ensayo-error no beneficiarse de conocimiento/experiencia de los demás. Depende de la profesionalidad de cada docente. El problema viene cuando un profesor no detecta sus posibles errores. Ningún profesor se beneficia de la experiencia-conocimiento-orientaciones...de los demás porque no comparten.

        d) Orientación caracterizada por la inmediatez, el conservadurismo y el individualismo. Los profesores suelen centrarse en los inmediato, es decir, en la planificación a corto plazo ¿Qué voy a hacer mañana? ¿Y la semana que viene?

        Conservadurismo los profesores tienden a evitar la reflexión y el diálogo conjunto (Por ejemplo: yo voy y doy mi clase así siempre porque a mi no me da problemas...)

        Individualismo Los profesores tienden a evitar las relaciones de colaboración por temor a las críticas.

        Todas las relaciones profesionales sean del tipo que sean, no ocurren porque sí, sino que ocurren porque en el centro existen determinadas creencias o ideas que llevan a que funcione de una manera u otra.

        Creencias, valores que subyacen al individualismo

        • Ser profesor es ser docente la tarea que define a un profesor es la tarea docente y por lo tanto significa entender y asumir que el trabajo del profesor en un centro se inicia y se agota en el aula.

        • Lo que cada uno hace en el aula es su dominio las concepciones que tiene esa persona acerca de los alumnos, metodología,...no las tiene porque compartir con los demás.

        • El profesor individual es el único responsable de lo que pasa en el aula tiene que buscar apoyo en los demás.

        • No inmiscuirse en el trabajo de otros

        • Las relaciones clave que se desarrollan en un centro son las relaciones de un aula lo que importa es la relación del profesor con sus alumnos y no con los demás profesores. Y si esto es así, supone que las relaciones que se establecen con otros compañeros no son tan claves.

        • Relaciones profesionales deficientes--< no inciden negativamente en profesor/aula.

        Las relaciones individualistas se asientan en bases que no son observables, que no se pueden tocar (creencias,..) y por lo tanto esas relaciones existen aunque existan reglas formales y escritas que tratan de evitar el individualismo.

        3. COLABORACIÓN

        Son relaciones cooperativas e interdependientes. Rasgos:

        a) Focalizadas en torno a actividad profesional de los profesores su contenido: currículum y enseñanza.

        No son relaciones para intercambiar anécdotas, ni para contar historias ni frustraciones, ni meramente administrativas, burocráticas, sino que son relaciones de trabajo conjunto en las que se clarifican entre todos, las metas. Son relaciones en las que los profesores analizan y discuten a cerca de su trabajo, de la enseñanza en el aula. Los profesores emplean su tiempo de reuniones para hablar de lo que están haciendo y como lo hacen.

        b) Asentadas en ciertas dinámicas-procesos de trabajo de:

        • diálogo profesional sobre problemas de la práctica

        • análisis-reflexión-discusión

        • búsqueda conjunta de vías de mejora

        Procesos sistemáticos de reflexión-profesional, las dinámicas de los profesores se caracterizan por:

        • plantean cuestiones críticas

        • cuestionan unas prácticas en las que estamos inmersos

        • se dialoga conjuntamente

        c) No puntual o en respuesta a exigencias externas

        Teniendo en cuenta estos rasgos, es conveniente señalar que no deberíamos equiparar una relación de trabajo grupal con una relación de colaboración. La relación de colaboración no es una cuestión de trabajar en equipo, sino que es una cuestión de contenido. Si en un centro las relaciones profesionales tienen un contenido anecdótico, puede suponer un buen clima, pero no supone la mejora de la enseñanza.

        Creencias, valores que subyacen a la colaboración

        • La educación como tarea colectiva, no individual se asume por parte de los profesores que su trabajo no es lo que ocurre dentro del aula, sino su colaboración con los demás profesores.

        • La calidad de la educación de un centro está en gran medida determinada por lo que ocurre dentro de un centro y los profesores son los responsables prioritarios de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

        • La enseñanza en el centro es mejor si se desarrolla el trabajo conjunto y de mejora continua.

        • Profesores pueden aprender unos de otros.

        4. GRUPOS DE PROFESORES Y TRABAJO EN GRUPO

        Construir y desarrollar un grupo de profesores es un proceso, es decir, que los grupos de profesores no funcionan de un día para otro, sino que se construye a lo largo del tiempo. Que no funciona bien por el hecho de estar juntos.

        4.1Condiciones mínimas para el trabajo grupal.

        • El grupo tenga claro, asumido y consensuado ciertas medidas y tareas el grupo para funcionar adecuadamente tenga definido cual es su razón de ser.

        • Sus miembros tienen que estar dispuestos a dedicarle energía y tiempo al grupo

        • Procedimientos de trabajo que permitan al grupo realizar las tareas de una manera sistemática, conjunta.

        • Dimensiones grupales

        • En cualquier grupo de trabajo nos encontramos con dos dimensiones:

          Dimensión tarea Representa el contenido y objetivos de trabajo en grupo. La tarea que va a realizar el grupo cuando se reune, por ejemplo: sesión de problemas más preocupantes del ciclo.

          Un grupo es eficaz en la medida que realiza la tarea que se plantea, de lo contrario, no es eficaz.

          Dimensión relacional Se refiere a los procesos relacionales que se dan en el grupo. Es una dimensión importante porque es la que hace que se genere un clima adecuado para que el grupo pueda hacer la tarea. Si observamos al grupo podemos encontrar:

          *conductas de la dimensión tarea las que facilitan que el grupo pueda realizar la tarea. Por ejemplo: cuando una persona aborda una manera de llevar a cabo la tarea; clarificar las cosas que se van a realizar en esa tarea; aportar sugerencias, ideas;...

          *conductas relacionadas con la dimensión relacional aquellas que facilitan e inciden el buen clima en el grupo. Por ejemplo: escuhar, colaborar, decidir las cosas democráticamente, cuando alguien regula el flujo de la comunicación.

          En un grupo, las conductas siempre pueden ir destinadas a:

          • facilitar la tarea (dimensión tarea)

          • incidir el buen clima en el grupo (dimensión relacional)

          También podemos encontrar conductas negativas orientadas a estas dos dimensiones:

          • oponerse a cualquier decisión que se está tomando (conducta disfuncional)

          • llamar la atención (se hace el aburrido,..)

          • mostrar falta de interés (no implicándose en el grupo)

          • mostrar superioridad ante los demás

          Si un grupo solo muestra conductas de tarea puede ser que las sesiones de grupo resulten demasiado formales, e incluso tensas y frías. Si no hay una dimensión relacional desarrollada, la tendencia del grupo es hacer las cosas rápidas para terminar lo antes posible.

          Si un grupo solo muestra conductas de relaciones, hay muchas anécdotas,..tiempo muy ocupado pero no se hace nada.

        • Regulación interna del grupo

        • En cualquier grupo es necesario establecer, definir y cumplir una serie de funciones. Hay dos funciones básicas para el funcionamiento del grupo:

          *Coordinador/a del grupo persona que dentro del grupo ejerce función de liderazgo grupal, es decir, la persona que procura que los miembros del grupo realicen la tarea de manera eficaz y con un buen clima.

          Las tareas que tiene que desarrollar el coordinador son:

          Preparar y disponer el orden del día ( relación de temas que se van a tratar en la reunión). Es el responsable de que el grupo disponga del orden del día, así se permitirá saber cual es el objetivo de una reunión y además que eta reunión esté focalizada. El orden del día tiene que tener dos características:

          1. Ser claro, qué es lo que se va a hacer en la reunión

        • No debe de incluir más temas de los se pueden desarrollar en el tiempo disponible de la reunión.

        • Responsable de velar por el cumplimiento del orden del día. Encargado de que el trabajo del grupo esté focalizado en función de lo que se está abordando en la reunión. Controlar el orden.

          Recordar compromisos a los miembros. En el inicio de la reunión, recuerda cuál es la tarea del grupo y los compromisos de los miembros en el desarrollo de la reunión. El coordinador evita que el grupo caiga en la situación de abandono.

          Animar a participar. El grupo funciona si los miembros participan teniendo en cuenta peculiaridades de cada miembro. Procurar que se respete cada perspectiva de cada uno de los miembros del grupo (tolerancia)

          Hacer función de síntesis. El coordinador sintetiza las diversas ideas, propuestas que el grupo tiene que decidir. Sintetiza las ideas a las que ha llegado el grupo.

          Función de clarificación. Tratar de clarificar lo que alguien intenta decir; función útil para evitar el diálogo de sordos todos comunican lo que piensan.

          *Secretario/a La función es la de recoger de manera sistemática y ordenada la información sobre lo que hace el grupo, los acuerdos a los que han llegado. Hace memoria escrita para recordar lo que se ha acordado o se hizo en un determinado momento.

          Las funciones del coordinador y el secretario no son fijas, sino que pueden ser compartidas.

        • Las tareas del grupo

        • Además de que el grupo esté regulado internamente, las tareas deben cumplir estas características:

          Relación con los intereses-necesidades profesionales del grupo--< si no se tienen en cuenta estos aspectos el grupo cae.

          Las tareas deben ser acotadas y concretas tareas de cada sesión de trabajo

          Las tareas deben ser realizables que no se presenten como algo abstracto sino como cosas que podemos realizar y que además se puedan realizar en una sesión de trabajo, no preparar muchas, es decir, tener en cuenta el tiempo disponible.

        • Sesiones de trabajo (Reuniones)

        • Inicio

          - Hay que estar atento al inicio de la reunión para que se aborden todos los temas que están prederteminados para abordar en esa reunión, por lo que hay que contar con el tiempo disponible.

          • Precisar, recordar, clarificar el orden del día.

          • Crear disposición personal y grupal verificar que todos tienen las aportaciones que se van a abordar,...

          • Establecer, aclarar procedimientos es importante porque si los miembros no tienen claro qué procedimiento se va a seguir para abordar la tarea, el desarrollo de la reunión sería caótico

          Desarrollo (reunión propiamente dicha)

          • Tratar sucesivamente los puntos del orden del día que el grupo se centre bien en el trabajo, no mezclar los puntos.

          • No mezclar procesos analíticos si se ha acordado un determinado procedimiento analítico durante el desarrollo hay que cuidar que no se mezcle con otro procedimiento y seguir el mismo camino durante toda la reunión.

          • Respetar turnos de participación no diálogos separados, no hablar todos a la vez

          • Escuchar y no solo oír no solo respetar turno de participación sino también escuchar activamente lo que dicen los distintos miembros del grupo

          • Respetar las opiniones diversas, crítica constructiva en un grupo no todos los miembros piensan y hacen de igual manera. Las discrepancias del grupo no considerarlas como rasgo negativo, sino enriquecedor para el grupo.

          • Ir cerrando temas a lo largo del desarrollo de la reunión no dar vueltas y vueltas a una misma discusión, el coordinador del grupo hará una función de síntesis de los temas que se va abordando y así cerrar temas.

          Finalización y evaluación de la reunión

          La evaluación hace referencia a que antes de terminar, el grupo dedica un tiempo para revisar aspectos relacionados con el desarrollo de la reunión (si participaron todos los miembros, los temas abordados,..). El final no hay que hacerlo precipitadamente, es conveniente establecer cuales son las principales conclusiones a las que han llegado o qué cosas hacer para la reunión siguiente.

          TEMA 12. LA CULTURA ORGANIZATIVA

          1. ACOTACIÓN CONCEPTUAL

          En todos los centros existe una cultura organizativa que abarca creencias, supuestos, valores, rutinas, formas de hacer que se han ido constituyendo socialmente y que subyacen a lo que se piensa y se hace en la organización.

          El término de cultura se define de muchas maneras:

          * cultura patrón de creencias y expectativas compartidas por los miembros de una organización y que funcionan inconscientemente.

          Cuando hablamos de cultura hacemos referencia a que dentro de los centros existen:

          Un contenido organizativo no formal, ni objetivo que está implícito y con frecuencia inconsciente.

          Que se va generando en la organización a partir de las experiencias compartidas por los miembros de la organización, percepciones, modos de funcionar.

          Está ligado a contextos particulares, interacciones, interpretaciones de las cosas que van ocurriendo en la organización

          Representa al mundo de significados que dan sentido y subyacen al modo de ser y funcionar la organización

          La cultura de la organización es una dimensión colectiva, es decir, cuando hablamos de cultura organizativa no estamos pensando en una persona sino que los valores, creencias y supuestos que configuran la organización están sustentados por varias personas de forma simultánea. Esto no quiere decir que tenga que ser compartidas por los miembros de la organización, ya que si se compartieran tendríamos las mismas creencias, valores,..sería una cultura compacta, unitaria, y esta no es la situación que se da en los centros.

          * SubculturaSubconjunto de miembros de la organización que interactúan regularmente entre sí y se identifican como grupo distinto dentro de la organización, que comparten un conjunto de problemas y rutinarizan sus acciones en base a acuerdos colectivos propios del grupo” (Maanen 1995)”.

          2. NIVELES DE CULTURA ORGANIZATIVA

          Una manera de hablar de cultura organizativa es estableciendo distintos niveles. La cultura organizativa viene determinada por un grupo de normas y artefactos, valores y supuestos tácitos.

          * Normas y artefactos son los aspectos más palpables de la cultura de una organización:

          - Artefactos cómo los miembros de una organización constituyen su ambiente. Ejemplo: decoración, trofeos, logos, tablón de anuncios,..

          - Normas expectativas no escritas acerca del comportamiento en la organización, reglas implícitas. Cada organización va generando sus propias normas, ejemplo: no utilizar el libro de texto en el aula,.., mantener una actitud cordial pero distante con los padres (los padres no dominan la legislación, hay que mantenerlos informados pero también con distancia). Determinan de una manera implícita el como los miembros de una organización van a responder a las relaciones en el centro, a los conflictos,..ante las distintas facetas de la vida organizativa.

          Los artefactos y las normas son en cierto modo visibles, pero no son más que la expresión de valores o creencias compartidas sobre cuales son los comportamientos más acertados. Son aspectos relativamente fácil de comprender pero difícil de interpretar. Para conocer porque en una organización existen unas normas y no otras tenemos que tener en cuenta los valores.

          * Valores Nivel más complejo de la cultura organizativa. Son las concepciones acerca de que es deseable en la organización,..ejemplo: atención a la diversidad, proceso de e/a como concepto cooperativo,..(en el tema de las relaciones profesionales hemos visto valores que nos vales para este punto) los temas transversales: convivencia, tolerancia,...

          No se pueden observar de forma directa pero si se pueden sacar a la luz cuando los miembros de una organización reflexionan críticamente sobre lo que hacen. Ejemplo: ¿Porqué valoramos como formativo un tipo de asignaturas y no otras?

          Cuando los valores son compartidos por todos los miembros de la organización, da lugar a que estos miembros compartan ciertos criterios de actuación, y estos criterios son los que se utilizan para tomar decisiones.

          No siempre existe correspondencia con lo declarado formalmente. Los valores se transmiten de muchas maneras, a través de historias,..ejemplo: el maestro que vino y que quiso que los alumnos participasen en clase y luego fue un fracaso,..celebrar el cumpleaños de alguien,..

          Pero estos valores que salen a la luz constituyen los valores manifiestos de una cultura, es decir, las razonalizaciones que una organización hacen de su cultura. Esas razones no son las razones últimas que subyacen al funcionamiento organizativo, sino que pueden ser inconscientes.

          * Supuestos tácitos Son los valores “dados por sentado” que se han interiorizado, a medida que la organización se ha ido enfrentando a las distintas demandas. Lo que significa “dados por sentado” es que inicialmente los supuestos fueron valores manifiestos sobre los que se funcionó en algún momento ante algún problema. Esos valores conllevan cualquier tipo de valores.

          Valores manifiestos

          Un patrón de actuación

          Resolución de citación los valores se van convirtiendo en supuestos

          Con el tiempo se van convirtiendo en supuestos incoscientes

          Los supuestos básicos están relacionados entre sí formando un patrón coherente:

          Las buenas ideas y soluciones El grupo es el elemento clave

          provienen del trabajo y el y básico a la hora de hacer

          esfuerzo de cada profesor frente a problemas de organiz.

          No mantiene al

          mismo tiempo

          este supuesto

          son supuestos contradictorios

          Según sea el patrón de supuestos, así será el modo de funcionar de una organización.
          Patrones de funciones distintas según supuestos:

          Supuesto 1

          * Las ideas provienen de las personas (capaces y responsables) aunque lo que sea más adecuado para la organización solo se puede determinar grupalmente. este trabajo en rupo es necesario y es posible.

          Supuesto 2

          * Los miembros con más autoridad y estatus son los que saben que es más adecuado. los demás han de seguir sus directrices porque la organización ha de funcionar a través de relaciones lineales.

          Cuando hablamos de cultura, la vemos en el modo de comportarse los miembros. En una organización es más fácil cambiar las conductas que las creencias que subyacen a las conductas.

          3. CULTURA ORGANIZATIVA DENTRO DE LAS ESCUELAS

          • Relaciones entre los miembros del centro cultura de individualismo y cultura de colaboración

          • Postura del centro respecto a los alumnos/as en todos los centros escolares existe alguna manera de plantear la relación profesor /alumno que implícitamente se sustenta en modos más o menos compartidos de comprender como son los alumnos. Hay muchas diferencias entre las escuelas en relación con esto:

          • Expectativas sobre los alumnos

          • Postura sobre orden y disciplina (normas de conductas adecuadas,..)

          • Concepción sobre que tipo de relación tenemos que mantener con los alumnos

          • Importancia dada a lo académico (al aprendizaje)

          • Foco ¿Desarrollar el vitae o mantener orden?

          • Orientación a la enseñanza que predomina

          • Grado en que están clarificados los propósitos de enseñanza y su tecnología

          4. LA CULTURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

          (Este punto completa el tema de la estructura organizativa)

          *Primaria

          Son centros en los que se presta especial importancia a la atención y cuidad de los alumnos y los profesores suelen mantener un sentido de propiedad y de control en elación con los alumnos / as que tiene a su cargo.

          Suele primar una cultura profesional de individualismo porque como los profesores se responsabilizan cada uno de un grupo de alumnos, estos profesores tienden a relacionarse poco con el resto de sus compañeros.

          El punto de referencia básico para el profesor es el centro en su conjunto. Tienen más conciencia de lo que son las metas del centro, que los de secundaria, que saben las metas del departamento y no del centro.

          *Secundaria

          - Los alumnos viven separados de sus profesores y su experiencia académica está fragmentada (el vitae está fragmentado en materias)

          - Sesgo académico del profesorado más valor al logro académico que a otros valores

          - Relaciones profesionales ligadas a los departamentos culturas balcanizadas (Los Balcanes)

          - El punto de referencia es el departamento, más que el centro. Menos acuerdos sobre metas básicas del centro.

          75

          PROCESOS ESTRUCTURA

          VALORES / CULTURA RELACIONES

          CURRICULUM

          procesos de enseñanza-aprendizaje