ONU (Organización de las Naciones Unidas). Guerra fría

Historia universal. Órganos. Carta del Atlántico. Conferencia de Yalta y Postdam

  • Enviado por: Alfonso Jesus Hernández Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA ONU

En el periodo de entreguerras las relaciones internacionales se regulaban por la Sociedad de Naciones. En 1946, la Asamblea de las Naciones se reúne por última vez. La Sociedad de Naciones no pudo evitar las violaciones territoriales, los conflictos civiles o la 2ª Guerra Mundial.

Al término de la 2ª Guerra Mundial, surge un nuevo organismo para reemplazarla. Las relaciones de su creación son las mismas que la de la Sociedad de Naciones: la solución de los problemas internacionales evitando el conflicto armado. Desde la Carta del Atlántico en 1941, a la Conferencia de Yalta, se fueron diseñando las líneas de actuación, objetivos y estructuras. Roosvelt, Stalin y Churchill trazaron estas líneas. Los principios fueron aceptados en Dubarton Oaks, pero no será hasta Conferencia de San Francisco donde se publican las bases de su constitución y funcionamiento. La ONU es un organismo supranacional. Esta tendencia asociativa implica la renuncia en algunos ámbitos a la autoridad del estado.

En estos organismos es común una estructura institucional múltiple y, en el orden teórico, un documento escrito que define los objetivos y los principios que la organización propone. En el caso de la ONU se distingue dos niveles de organización: Los principales y el Sistema de Naciones. Entre los principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Secretariado Internacional y el Tribunal Internacional de Seguridad. Del Sistema de Naciones depende, por ejemplo, la Asamblea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (ONS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

---ÓRGANOS PRINCIPALES:

  • Asamblea General:

Es el principal órgano deliberativo, compuesto por todos los estados miembros. Cada uno tiene derecho a un voto. Las funciones principales de la Asamblea son el examen de aprobación del presupuesto, elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los elegibles del Consejo de Administración Fiducidaria y los del Consejo Económico y Social; nombra a petición del Consejo de Seguridad al secretario General, y puede adoptar medidas como el empleo de la fuerza en caso de que esté en peligro la paz.

La Asamblea tiene una serie de comités de expertos y ha ido estableciendo programas de actuación como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El objetivo de la universalización de la organización casi se ha conseguido en paralelo con la mundialización de la sociedad internacional a la que hemos asistido desde 1945.

El hecho de que cada miembro tenga un voto no significa una igualdad en el funcionamiento de la organización, porque en el Consejo de Seguridad, el lugar en el que se han tomado las decisiones más trascendentales en la historia de la ONU, imponiendo los cinco miembros permanentes su criterio a la comunidad internacional. A la Asamblea le falta un funcionamiento democrático.

  • Consejo de Seguridad:

Es el principal órgano de deliberación y adopción de resoluciones. Está formado desde 1965 por representantes de 15 estados, 5 permanentes y 10 no permanentes. Los permanentes son EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China y Rusia que sustituyó a la URSS en 1991. Los diez miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años. Es el organismo principal de la ONU, y sobre él recae la responsabilidad del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

El funcionamiento de este consejo ha sido discutido por la paralización que han sufrido algunas acciones de la ONU como consecuencia del veto. Otra de las causas de discusión es la referida a la composición del Consejo por los cambios que se han producido en la sociedad internacional. La composición del Consejo de Seguridad no responde a la situación real. Los actuales cinco miembros permanentes lo son en función de una herencia histórica. Estados como Japón o Alemania no están representados, ni lo están potencias regionales como Brasil, la India o Nigeria.

Los miembros permanentes de este órgano han sido los principales responsables del rearme, la militarización de la sociedad internacional y de la tensión entre las naciones, por lo que plantea cuestionarse si el Consejo de Seguridad ha fracasado en sus planteamientos.

  • Secretaría General:

Presta sus servicios a los otros órganos de la organización y administra las políticas y los programas que elaboran. Su jefe es el Secretario General elegido por la asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad por un periodo de 5 años.

El secretario puede llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacional.

Presenta el presupuesto bianual y estudios relativos a problemas económicos, demográficos, etc., y actúa de mediador en las controversias internacionales. Su papel político ha ido aumentando progresivamente.

  • El Consejo Económico y Social:

Es el órgano coordinador de la labor económica y social y la ONU. Está formado por 54 miembros, y coordina un alto número de comisiones y organizaciones, por ejemplo, Comisiones Económicas Regionales: CEPA (para Asia), CEPE (para Europa), CEAPA (para América Latina). Entre los organismos especializados destacan la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Agricultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El Tribunal Internacional de Justicia:

Tiene su sede en La Haya. Es el organismo judicial principal de la organización. La jurisdicción se extiende a todos los litigios que el estado los someta a todos los asuntos estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

La ideología de la ONU se plasma en el texto fundacional del que se puede estacar:

  • El mantenimiento de la paz y seguridad internacional por medio pacíficos renunciando a la amenaza o la fuerza.

  • La libre determinación de los pueblos.

  • Defensa de los derechos del hombre. En el año 1948 se adopta la declaración Universal de los Derechos del hombre.

  • Fomento de la cooperación pacífica.

  • La ONU hace hincapié en el nuevo sistema de seguridad colectiva.

    La resolución “Unidos para la Paz” del 3 de noviembre de 1950 marca un hito en la historia de la ONU al considerarse que la labor del mantenimiento de la paz no pertenece en exclusiva a las grandes potencias y al Consejo de seguridad, sino que era una tarea colectiva que se podía ejercer por la Asamblea General. Pero en 1965 se aprobó una declaración por la que se volvía a primar al Consejo de Seguridad, pudiendo realizar operaciones preventivas para el mantenimiento de la paz. De esta manera se convertía en un órgano de amortiguación de las crisis internacionales por medio de las fuerzas de paz (Cascos Azules). Se consolidaban así dos principios que desde entonces han tenido plena validez en el papel de la ONU: el de pacificación y contribución de la paz y el de amortiguación de las crisis internacionales.

    Para contribuir a la pacificación, el desarme se convierte en uno de los objetivos permanentes.

    Desde 1945 y, especialmente, desde el impacto de la utilización de la bomba atómica y, posteriormente, de su fabricación por la Unión Soviética en 1949, el temor a un nuevo conflicto mundial impulsó de nuevo el movimiento para el desarme en el mundo pero, hasta la firma del tratado sobre la eliminación de misiles de alcance medio y corto en 1987, no se consiguió un acuerdo de desarme global.

    El primer acuerdo global fue la firma del Tratado del Ántártico donde se creaba la primera zona libre de armas nucleares en el mundo. Desde 1960 a 1978 se prohiben los ensayos nucleares en la atmósfera, en el espacio y en el fondo del agua. América latina se convirtió en la segunda zona libre de armas nucleares. También se prohibió desplazar estas armas en los fondos marinos. En 1985, el Pacífico Sur se convierte también, en una zona libre de zonas nucleares. En 1993 se firma un tratado sobre armas químicas.

    En el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, el papel de la ONU es fundamental, como se demuestra en el hecho de que más de 85 estados soberanos han ingresado en la ONU desde 1985.

    Prácticamente, el problema de la descolonización está resuelto o en vías de solución; excepto Gibraltar, el Sáhara Occidental o Ceuta y Melilla.

    En estos países, los descolonizados, la ONU ha tenido como objetivo, la elevación de los niveles de vida y, de las condiciones de progreso y desarrollo económico. La acción de la ONU en este sentido es muy variada, desde la ayuda a la cooperación técnica a programas orientados hacia grupos de población concretos a través de UNICEF, proyectos de desarrollo regional y la aprobación de planes generales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Desde la Declaración Universal de los derechos Humanos en 1948, los derechos humanos dejaban de ser un asunto interno para convertirse en un tema de interés y protección colectiva.

    Con la creación del Centro de Derechos Humanos en Ginebra, se luchará contra la discriminación racial (apartheid), contra la tortura y la discriminación de la mujer.

    Se intenta crear un nuevo orden basado en la aceptación internacional para prevenir conflictos, la intervención militar preventiva en los posibles focos de conflicto, el abandono de la doctrina de la no injerencia de los asuntos internos de los estados que amenazan la paz y la seguridad internacional, la ampliación de los recursos para las operaciones del mantenimiento de la paz, reducción del armamento convencional y nuclear; en definitiva, por medio de un programa de paz, se desea llevar a cabo una renovación y revolución de la ONU en el mundo.

    LA GUERRA FRÍA

  • Concepto: Enfrentamiento indirecto entre la URSS y EE.UU.

  • Espacio mundial: Todo el mundo

  • Cronología (1947-1989/91).

  • Antecedentes: las condiciones de paz surgieron en:

  • CONFERENCIAS--- mantener la coalición Occidente-U. Soviética.

    • 1941: CARTA DEL ATLÁNTICO: Se asemeja a los 14 puntos Wilson: Devaluación de la soberanía y el autogobierno a los países despojados de ellos.

    • 1945: CONFERENCIA DE YALTA: Churchill, Stalin, Roosvelt.

    • Se permitía a los estados liberados implantar gobiernos democráticos.

    • Fijación de la frontera oriental polaca.

    • Alemania dividida en 4 zonas.

    • Reparaciones.

    • Creación de la ONU.

    • 1945: CONFERENCIA DE POSTDAM: Truman, Atlee, Stalin.

    • Desmilitarización de los criminales de guerra.

    • Cada potencia puede cobrar reparaciones de guerra en especie. Fijación de la frontera occidental polaca.

  • Acontecimientos que conducen a la guerra fría.

    • La URSS no desmilitarizó la Europa Oriental y, además, trasladó masivamente utillaje industrial a su territorio.

    • Reconstrucción europea----- unificación alemana.

    • Finales de 1947: técnica del salchichón en Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

    Técnica del salchichón: El comunismo empieza en los gobiernos locales, después llega a los nacionales para, al final, dar un golpe de estado.

    • 1949: Triunfo del comunismo en China.

    • Negativa occidental para compartir los secretos de la bomba atómica con la URSS.

    La Revolución Rusa de 1917 hace que se polarice el mundo a nivel político:

    • Capitalistas

    • Comunistas

    Durante la época de entreguerras se asocian fascismo y comunismo. Cuando Alemania invade Rusia, los socialistas se unen a los capitalistas para derrotar al fascismo. Esa unión no podía durar ya que eran dos sistemas contrarios.

    Plan Marshall: Plan americano para conceder créditos para la reconstrucción de Europa. El plan se le ofrece también a Europa Oriental, pero lo rechaza por la negativa de la URSS. El COMECON sería la respuesta comunista a ese plan.

    En los países capitalistas se crea una organización militar, la OTAN. Como respuesta, los socialistas crean el Pacto de Varsovia. [¿Kominform?]

    Hay riesgo de guerra entre ambos bloques, pero ésta no ocurre directamente por el miedo a que las armas nucleares destruyeran totalmente el mundo.

    Otro conflicto entre ambos bloques es que EE.UU. no comparte el secreto de la bomba atómica.

    La ONU es un intento de paz entre ambos bloques. A partir de los años ´50 se produce la descolonización de acuerdo con el derecho de autogobierno. Algunos países serán no alienados (neutrales), otros se unirán al comunismo. La descolonización sucede en toda África y Asia Oriental. En estos países habrá enfrentamientos indirectos entre EE.UU y la URSS.

    Truman haría un documento (documento Truman) en el que se expresa la POLÍTICA AMERICANA DE CONTENCIÓN frente al bando socialista.

    EE.UU. crea distintas organizaciones militares:

    • OEA: Organización de estados americanos.

    • ANZUS: Australia y Nueva Zelanda.

    • SEATO: Sureste de Asia.

    • CENTO: Paquistán, Irán, Turquía.

    ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA:

  • 1945-1953: CONSOLIDACIÓN DE LOS BLOQUES A NIVEL PLANETARIO:

  • (Truman /Stalin)

    • CHECOSLOVAQUIA: Técnica del salchichón.

    • BERLIN: Unificación (de 4 zonas a 1) // División—Muro de Berlín

    • CHINA: Lucha nacionalista/comunista. Triunfo del comunismo. EE.UU. apoyaba el nacionalismo.

    • COREA: Corea del Norte invade a Corea del Sur. La frontera siguió en el paralelo 38. China y EE.UU. se plantean tirar la bomba atómica

  • CONFRONTACIÓN: 1953-1962

  • EE.UU.: Eisenhower (Foster Dulls--secretario de estado) y Kennedy

    URSS: Kruschev

    • EMPATE NUCLEAR: Conocimiento soviético de la bomba atómica y de la bomba de hidrógeno

    • TEORÍA DEL DOMINÓ: Si un país se integra en el comunismo, también lo harán los de su alrededor.

    • CANAL DE SUEZ: Nacionalización del canal. Oposición de los dueños, Inglaterra y Francia. Triunfo de la nacionalización.

    • HUNGRIA: Oposición al comunismo. La URSS detiene al líder contrarevolucionario e invade Hungría con tanques.

    • MUERE FOSTER DULLS: Secretario de estado americano. Su política exterior era radical. Principio de concordia entre ambos bandos tras su muerte.

    • Espíritu de Camp Davis: Intento de solución a la guerra fría. La URSS derriba un avión espía americano. Fin de etapa tranquila.

    1961: Crisis de Berlín.

    1961: Cuba.

    1962: Ruptura chino-soviética.

  • COEXISTENCIA PACÍFICA: 1962-1973

  • (Kennedy/Kruschev)

    El término lo formula Kruschev en base a 3 principios:

    • No exportar la revolución a otros países.

    • Coexistencia de estados con regiones distantes.

    • Vía electoral para acceder al socialismo.

    Factores que explican: -Vietnam -Israel

    • Costo de la carrera de armamento.

    • Francia se aleja de la política americana.

    • Los países descolonizados protagonizan el movimiento de países no alienados.

  • ETAPA FINAL: 1973-1989/91

  • EE.UU.: Nixon, Carter, Reagan

    URSS: Breznev, Gorvachov

    • Normalización de las relaciones chino-soviéticas.

    • EE.UU./URSS: Acuerdo de limitación de armas estratégicas.

    • Distensión europea----- Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea: ACTA FINAL DE HELSINKI: Salvaguarda de las fronteras europeas. Cooperación económica, científica, cultural.

    • Débil apoyo americano para mantener al Sha de Irán y Somoza en Nicaragua.

    • Vietnan se alía con la URSS e invade Camboya

    • Despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa (euromisiles).

    • Invasión de Afganistán por la URSS.

    • Reagan en 1981 favorece el rearme: Anuncia el Plan de Iniciativa de Defensa Estratégica (La Guerra de las Galaxias). Armas antimisiles

    AÑOS 80: Reagan/Gorbachov

    • Tratado de Washington: por 1ª vez se acordó la eliminación de armas de alcancé intermedio (euromisiles).

    • Retirada de la URSS de Afganistán.

    • Retirada de Vietnam de Camboya.

    EPÍLOGO: ¿QUIÉN Y QUÉ FUE EL CULPABLE DE LA GUERRA FRÍA?

    El temor al mutuo enfrentamiento.

    El fracaso de los anticomunistas occidentales a la hora de evitar verse envueltos en la alianza militar dominada por EE.UU.

    El fracaso de los que intentaron evitar la total subordinación a Moscú.

    Para EE.UU. la propaganda anticomunista facilitaba a los presidentes la obtención de enormes sumas necesarias para financiar la política norteamericana por la escasa predisposición de la población a pagar impuestos.

    La paradoja de la Guerra Fría fue que lo que derrotó al final a la Unión Soviética, no fue la confrontación sino la distensión, la integración de la economía soviética con la capitalista a partir de los años ´60. Las perspectivas del socialismo como alternativa mundial dependía de su capacidad para competir con la economía capitalista transformada por la revolución postindustrial de las comunicaciones y de la informática. El socialismo se iba quedando atrasado y ya no era competitivo.

    Además, la Comunidad Europea y Japón adelantaron económicamente a EE.UU. mientras que los países satélites soviéticos no llegaron a emanciparse.

    La Guerra Fría transformó la escena internacional en varios sentidos: Francia y Alemania enterraron “el hacha de guerra”, se congeló la situación internacional, la Guerra Fría ha llenado el mundo de armas. Surgen las guerrillas, el terrorismo y los suburbios en las ciudades.

    TEMA 12

    TEMA 13

    Vídeos relacionados