Cambio brusco y violento de la industria en un corto espacio de tiempo.
Origen: En Gran Bretaña en el siglo XVIII y en el resto de Europa en el siglo XIX.
Causas: Aumento de la población, mejorar la agricultura, desarrollo tecnológico, acumulación de capital, expansión del comercio exterior, desarrollo de los transportes.
Aumento de la población: a) Las epidemias van desapareciendo, la mortalidad general y mortalidad infantil descienden (más comida)
b) Natalidad: disminuye pero sigue siendo alta
c) Crecimiento de las ciudades debido al éxodo rural
d) Se producen migraciones hacia otros continentes (América)
Mejoras en agricultura: a) concentración de propiedades en manos de terratenientes b) Mejoras técnicas: sembradoras, trilladoras, segadoras, etc c) Mejoras generales Aumento de la producción; reducción de mano de obra; grandes beneficios que se invierten en industria, etc y necesidad de metales, desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Desarrollo tecnológico: Aumento de la demanda, innovaciones técnicas, aumento de producción y beneficios. Los 1º inventos son realizados por personas corrientes. 2 aspectos: Un invento solo se produce si es rentable y cada invento provoca otro.
Innovación más importante: la máquina de vapor.
Consecuencias = reducción del coste energético ; localización de las industrias cerca de la ciudades ( ahorro de transporte) aparición de la máquina; de la fabrica = mayor productividad y menor coste. Desaparición de los gremios y las manufacturas.
Acumulación de capital: a) El capital procede de aportaciones individuales. b) los 1º en invertir en la industria son los pequeños y medianos comerciantes, y agricultores y artesanos. c) Los grandes comerciantes se quedarán con el control de las empresas junto con los bancos
Expansión del comercio: a) Se obtienen materias primas abundantes y baratas. b) Son los países del norte de Europa quienes organizan este comercio para beneficios propios. c) Introducción del cultivo del algodón = plantaciones americanas por esclavos. d) Los ingleses compraban algodón que luego transformaban en productos textiles que rendían a Sudamérica, Asia y resto de Europa.
Desarrollo del transporte/ comunicaciones: a) Consecuencia del aumento de la población, de la producción agrícola, del comercio, se crean nuevos mercados que hay que abastecer por lo tanto, se mejoran los medios ya conocidos (caminos, vías fluviales, construcción de puentes, etc). b) Aparecen el barco de vapor y el ferrocarril = Ventajas:
Las grandes ciudades serán abastecidas.
Las inversiones producirán beneficios.
Aumenta la demanda de la siderurgia
Ventajas e Inconvenientes de la Fábrica
Ventajas:
Máquinas reducen trabajo
Mayor productividad y rapidez
Menor coste en el producto
Desaparecen los gremios = no hay competencia
Más personas = especialización (división de trabajo)
Inconvenientes:
Contaminación
Cobran menos porque las máquinas son caras
Horario laboral alto y sin seguros
Se acaban las industrias a domicilio y las manufacturas
Los países de la Revolución Industrial
Gran Bretaña: se inició la revolución industrial, la industria algodonera fue la primera en industrializarse ya que ofrecía muchas ventajas:
La fibra del algodón es dura y resistente, y la lana es quebradiza
Era abundante y barata producida en las plantaciones de esclavos americanos
Gran Bretaña disponía de grandes mercados donde vender los tejidos
Gran bretaña también se desarrollo con la industria siderúrgica es decir el hierro.
B) Bélgica: Fue donde influyeron con más fuerza los métodos y técnicas británicos. Disponía de suficientes recursos de carbón, en especial de hulla, una industria textil tradicional que contaba con numerosos trabajadores experimentados, gran cantidad de población urbana y una poderosa e influyente burguesía.
C) Francia: La evolución se produjo más tarde que en Gran Bretaña y Bélgica. Francia era un país avanzado moderadamente rico y en desarrollo. Poseía una sociedad típica del antiguo régimen dominada por una nobleza terrateniente y una monarquía absoluta
D) Alemania: Alemania estaba dividida desde la Edad Media en una multitud de pequeños estados. Uno el Reino de Prusia, fue adquiriendo mayor importancia a finales del siglo XVIII. Se había ido desarrollando la industria rural a domicilio, con lo que los comerciantes lograron acumular gran capital. Para más tarde influidos por la revolución francesa y británica se invirtiera en la industria y el ferrocarril.