Odessa; Frederick Forsyth

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela británica. Ambiente nazi. Afiliados SS. Best-seller

  • Enviado por: Mafe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

PRIMER LIBRO

“ODESSA”

Frederich Forsyth

Profesora:

Materia:

Español y literatura

Grado:

Once° A

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Manizales, Agosto 2003

INDICE

  • Titulo

  • Argumento del titulo

  • Resumen

  • Interpretación de la obra

  • Tres hechos importantes

  • Tres situaciones impresionantes

  • Sentimientos encontrados, y relacionados con mi vida

  • Compromiso frente al mensaje de la obra

  • Dibujo del mensaje como lector

  • Comentario personal

  • Biografía del autor.

  • Título:

  • “Odessa”

    Frederich Forsyth.

  • Argumento del Título:

  • La ODESSA a la que se refiere el título no es al ciudad del sur de Rusia, ni el municipio de los Estados Unidos. Es una palabra compuesta por seis siglas que en Alemán significa “Organisation der ehemaligen SS-angehörigen” en español “ Organización de antiguos afiliados a la SS”.

    La SS era el ejército dentro del ejército ideado por Adolfo Hitler y manejado por Heinrich Himmler en el régimen nazi que gobernó Alemania entre 1.933 a 1.945.

    Los jefes superiores nazis previeron antes de terminada la guerra que serian juzgados por sus actos (crímenes de guerra) entonces constituyeron una organización llamada ODESSA, la cual sus propósitos eran huir, exiliarse y/o pasar desapercibidos con nombres y documentos falsos, mientras los aliados gobernaban.

    Odessa Tiene 5 objetivos fundamentales:

  • La reinserción de los antiguos hombres de la SS en la Nueva Republica Federal creada en 1949 por los aliados.

  • Infiltración a cualquier rango en los partidos políticos del país.

  • Especial defensa política para todo asesino de la SS que tuviera que compadecer ante un tribunal.

  • Introducción de los afiliados de la SS al comercio y a la industria, para sacar provecho de la economía que ha reconstruido el país después de 1.945.

  • Hacer una intensa propaganda, convenciendo al pueblo alemán de que los asesinos de la SS eran patrióticos soldados que servían a su patria.

  • La base económica de ODESSA está en cuantas bancarias numeradas y sacadas de contrabando fuera del país con documentos de identidad falsos. Estos ahorros son grandes contingentes de oro los cuales fueron reuniendo, en especial de los judíos durante la guerra el los campos de concentración.

    Odessa ha tenido muchos éxitos al igual que fracasos, el más grande fracaso de ellos fue en 1.964 cuando el Ministerio de Justicia de Bonn recibió un paquete de documentos con la lista de los nombres de los agentes de SS y sus respectivos nombres falsos, esto se llamó “el fichero de Odessa”.

  • Resumen:

  • Es la historia de un periodista llamado Peter Miller, el cual un día buscando noticias para un reportaje se encontró con el suicidio de un viejo; cuando Peter estaba haciendo el reportaje se dio cuenta que el policía encargado del levantamiento era amigo suyo de colegio, entonces le pidió el favor de que lo ayudara con algo, pero Karl Brandt el policía ese día no hizo nada por él, hasta el otro día que se reunieron los dos para almorzar y Karl le entregó un paquete que contenía el diario del señor que se había asesinado el día anterior.

    Peter llegó a su apartamento en su carro el cual era muy llamativo, era un carro deportivo “Jaguar XK 150” de color negro con una raya amarilla en los costados, en el apartamento vivía con su novia Sigrid, la cual era una bailarina. Hizo muchas tazas de café y leyó el diario el cual pertenecía a Salomón Tauber suicidado el día anterior. En el diario Salomón contaba todas la atrocidades que había vivido en el campo de concentración de Riga y cómo había logrado sobrevivir. Contó también sobre la presencia del capitán Eduard Roschmann, el cual era el encargado de dirigir el campo de concentración y mandar matar al que se le viniera en gana. Roschmann eran tan malo y con un corazón tan frío que mandó a Salomón a montar a su esposa en un camión, el cual era una cámara de gas y desde ese momento prometió que sobreviviría para contar lo sucedido y hacer justicia, entonces empezó a tatuarse en los pies fechas y acontecimientos importantes para que no se le escapara nada, pero después de su salvación y de algunos otros, se dió cuenta que ya se habían publicado libros con datos más importantes y con sucesos más significativos, por esto lo único que lo mantenía vivo eran las ganas de que cogieran a Roschmann y el poder estar en su juicio dando testimonio de los crímenes que había cometido, pero Salomón se dio cuenta que eso nunca iba a suceder y mas cuando una noche vio salir a Roschmann del teatro con unos amigos y amigas y subirse a un carro normalmente como si nada hubiera pasado y fue por eso que Salomón decidió suicidarse.

    Desde ahí Peter quedó con las ganas de hacer un reportaje para que todos se dieran cuenta que estaban por ahí viviendo felizmente criminales de guerra y que se debía hacer justicia, entonces fue a la editorial donde siempre le compraban sus historias y el editor le dijo que esa historia el no se la compraba y que no le podía costear los gastos de la búsqueda de Roschmann, porque las personas ya no querían leer sobre esas historias de guerra. Peter indignado y con ganas de justicia (aunque fuera alemán quería justicia, encontrar a Roschmann y llevarlo a juicio) reunió sus ahorros y se fue en busca de pistas para encontrar su paradero. Fue a muchas estaciones de policía donde podían haber expedientes de guerra, pero nada, trató de buscar contactos que lo ayudaran , pero fue muy difícil, y se hizo mucho más difícil cuando una noche llegó a su hotel y había un señor esperándolo, el cual le dijo que no se metiera con eso (era un hombre de Odessa), que él era alemán y no tenia porque hundir a los alemanes y que al fin y al cabo eso hace mucho había pasado y Roschmann ya estaba muerto; pero Peter sabia que no estaba muerto y a pesar de la advertencia decidió seguir buscando, además algo que lo llenaba de indignación era que él recordaba que cuando estaba chiquito se fue con sus compañeros de colegio para un museo en Francia, y que él estaba hablando con un amiguito y cuando un señor lo oyó hablar alemán le escupió en la cara y él no sabía porque había sido.

    Un día estaba buscando documentos en el edificio del Centro de la comunidad judía, y al no encontrar mucha información decidió partir, cuando iba por su carro, un señor lo atajó, y le dijo que el podía ayudarlo, que se llamaba Mordechai (Montti) que había estado en el campo de concentración de Riga y que conocía a Roschmann, entones lo llevó donde sus amigos los cuales habían conformado una grupito de judíos, que lo que querían era venganza, entonces que Peter les podía ser de mucha ayuda; el plan era infiltrarse en Odessa haciéndose pasar por un teniente o capitán, al cual últimamente lo estaba buscando la policía, y así infiltrado en Odessa podía encontrar al falsificador de documentos y conseguir el nuevo nombre y la localidad de todos los agentes nazi que aún estaban en libertad.

    Peter tenia que tomar una gran decisión, si seguir con su búsqueda y de pronto hasta encontrar la muerte, o devolverse para su casa y seguir con su feliz vida de normalidad y tranquilidad, pero decidió colaborar, entonces León que era el jefe del grupo de lo judíos lo llevó donde Alfred Oster que era un oficial de la SS que era amigo de los judíos y que cuando estaba en Odessa les pasaba información a los judíos hasta que lo descubrieron y se tuvo que escapar. Lo llevaban donde él porque Peter tenia que aprender como debía ser el comportamiento de un oficial de la SS, y además tenia que conocer muy bien como había sido el campo de concentración que supuestamente había dirigido, como había sido el entrenamiento que había recibido, como rezaba lo inscripción en el puñal, como decían las canciones, como tenia que responder a un capitán o a un oficial de rango mayor. Peter estuvo estudiando durante varia semanas, mientras tanto Mackensen un sicario contratado por Odessa estaba buscando por todo el país a Peter para matarlo, lo cual había sido una orden de Werwolf que era el jefe de Odessa, esto lo hacían porque Roschmann era en ese momento indispensable para las fuerzas alemanas, en un proyecto que tenían, de la construcción de unos cohetes en una fabrica con fachada de que vendían radios, los cuales iban a ser mandados para Israel con enfermedades radioactivas para que acabara de una vez por todas con los judíos. El trabajo de Roschmann en ese momento Vulcán era de supervisar y contratar a científicos alemanes que se fueran a trabajar en ese experimento a Egipto, y por eso era tanta la protección hacia él.

    Llegó la hora de llevara a cabo el plan y Peter fue donde el abogado de Nuremberg, (Werwolf, el jefe de Odessa) él cual después de leer una carta de recomendación le empezó a hacer muchas preguntas sobre su vida en la guerra y sobre lo que había aprendido durante las pasadas semanas, que obviamente el abogado no sabia que eran estudiadas sino vividas, además el abogado no sospechaba que el supuesto oficial de la SS Rolf Gunther Kolb (Peter) era el que había mandado asesinar. El abogado lo mando donde Franz Bayer el cual le iba a ser el pasaporte falso que era el documento más importante que se podía sacar, porque de ahí podía sacar los otros como el documento de conducir, la cedula y demás. Con Bayer fue a comer Pero Peter cometió una falla, que fue la de irse en su Jaguar y como lo estaba buscando Mackensen el asesino, lo ubicó y le informó a Werwolf de que lo había encontrado, entonces ahí cayo en cuenta de que era una trampa.

    Peter después de comer se fue con Bayer para el hotel y lo tomo como rehén, obligándolo a decir donde vivía y quién era el falsificador de documentos porque Bayer solo era un intermediario el cual le mandaba las fotos. Después de algunas tortura confesó y Peter se fue en busca de él. Cuando Bayer se soltó y se asomó a la ventan Peter hace mucho había salido por la puerta trasera del hotel, y se encontró con la sorpresa de que el asesino estaba al frente apuntando y lo mató pensando que era Peter.

    El asesino al descubrir su error se fue en busca de Peter el cual ya estaba en la casa de Klaus Winzer, que era el falsificador de documentos, pero el ya no estaba en la casa porque ya había sido informado y se había marchado. En la casa solo quedaba la empleada y Peter se dio cuanta de que Winzer tenía en una caja fuerte fotocopia y foto de todos los documentos que había falsificado y a quien pertenecían, porque el decía que de pronto cuando Odessa no lo fuera a necesitar lo iban a abandonar y entonces él usaría eso como defensa. Peter conocía a un señor que había estado en la cárcel, que era un ladrón profesional y le propuso que hicieran el trabajito que los papeles eran para Peter y que el dinero y lo que se quisiera llevar él lo podía hacer, Víctor Koppel el ladrón aceptó y esa noche lo robaron, mientras tanto Mackensen estaba instalando en el carro de Peter una bomba que con un contacto con el piso a gran velocidad lo haría explotar.

    Al otro día Peter con los documentos en la mano localizó a Roschmann, pero antes de irse a encontrar con él puso los papeles un el buzón para que llegaran a la policía. Fue hasta la casa de Roschmann y lo amenazó, empezaron a hablar y Roschmann le hacia ver que todo lo que hizo era por la patria y porque los alemanes salieran adelante porque eran muy capaces y una raza superior y le pedía una explicación a Peter de porque tanto rencor contra él, sí ni siquiera Peter había nacido en la guerra y era además alemán, y Peter le confesó que él no sabia pero que se había dado cuenta de que Roschmann por medio del diario de Salomón había matado a su papá.

    En medio de la conversación llegó el guardaespaldas de Roschmann el cual noqueó a Peter y se fue en busca de un médico y herramienta para librar a Roschmann de las esposas y para hacer algo con Peter, para que no hubiera sospechas.

    Pero el guardaespaldas en vez de tomar su bicicleta cogió el jaguar y cuando iba en el camino explotó, Roschmann al librarse cogió sus cosas y se escapó, y al rato llegó a la casa Mackensen y el ver a Peter en el suelo y ver que aún estaba vivo sacó su arma para matarlo, pero en esas, por la ventana apareció un señor buscando a Roschmann y el asesino muy amigable le dijo que no estaba, que si venia de parte del jefe de Odessa y el señor le dijo que no, que venia de parte de Israel y con un ademán muy rápido saco su arma y mató al asesino.

    Peter despertó en el hospital, y ahí estaba León el cual primero que todo le estaba reclamando por los documentos y le estaba diciendo que ya después de todo lo que sabia no fuera a escribir nada del reportaje, que porque Peter ya conocía a los de Odessa y que no lo iban a dejar vivir en paz si lo hacia. Peter no entregó los documentos a los judíos porque ellos querían venganza, y lo que Peter quería era justicia. Entonces regresó a su casa, se caso con su novia y llamo al editor del periódico el cual le pregunto que si había encontrado algo sobre Roschmann y Peter lo dijo que no, entonces que le tenia un reportaje sobre una violación el las montañas.

    Roschmann escapó de nuevo para Argentina, Peter siguió con su vida normal y tuvo hijos, y el grupo de judíos siguieron buscando asesinos nazi para vengarse.

  • Interpretación de la obra:

  • Me di cuenta, que disimuladamente la sociedad de consumo nos está vendiendo noticias y reportajes que nosotros queremos leer, cohibiéndose de mostrarnos información importante que nos haga ver la realidad de los hechos, por el simple hecho de no perder reiting, eso es un problema tanto de los editores con su ambición de ser los más leídos, y de la ignorancia de los lectores que solo queremos leer sobre chismes.

    A pesar de todo lo que era Peter y lo que le podía pasar con su vida, el afán de hacer justicia fue su esperanza y su motor, y eso es lo más importante para la vida de cada uno, tener un ideal, un objetivo, y no dejarlo pasar ni botar a la basura por el primer obstáculo que se nos cruce, si verdaderamente estamos convencidos de lo que queremos hay que darlo todo por el todo.

    Un problema qua ha tenido la humanidad desde siempre y que siempre la tendrá hasta que seamos consientes y cambiemos de actitud, es de echarle la culpa de lo que hicimos a los demás, como lo hacían los asesinos nazis, que justificaban su obra con una culpabilidad colectiva, que abarcaba hasta personas que ni siquiera habían nacido en la guerra, y así, esa culpa colectiva era la que se veía en otros países y por eso el trato hacia muchas personas inocentes.

  • Tres hechos importante:

  • Cuando Peter obtuvo el diario de Salomón, el cual le abrió los ojos a la realidad ocurrida, y a su espíritu de justicia.

  • La preparación que tuvo Peter con Oster el oficial de la SS, porque esa dedicación de los dos y esas ganas de hacer las cosas bien, fue lo que hizo que Peter pasara la entrevista y lo llevó al paradero del falsificador de documentos para encontrar la nueva identidad de Roschmann.

  • Cuando Peter le dice a Roschmann que el señor que había matado había sido su padre, porque ese fue uno de los momentos cumbres de la historia, donde creo yo, que además, de sus ganas de justicia, eran las ganas de conocer al asesino de su padre y mandarlo a juicio.

  • Tres situaciones impresionantes:

  • Cuando Peter esta leyendo el diario de Salomón, que estaba narrando como eran las muertes en las fosas comunes: “Las víctimas eran llevadas en columnas a un bosque a las afueras. En los claros de este bosque, los judíos de Riga habían cavado enormes fosas, y allí, bajo las órdenes y supervisión de Roschmann, los letones los ametrallaban de forma que fueran cayendo en las fosas. Los restantes judíos echaban tierra hasta que los cuerpos quedaran cubiertos, y así sucesivamente se iban añadiendo capas de cadáveres y de tierra hasta que la fosa estaba llena. Luego se pasaba a otra.”

  • La explotación en todo sentido que se hacia con los judíos que además de robarles todas las pertenencias y muchas cosas de valor (porque cuando los judíos salían llevaban consigo las cosas de valor), les quitaban todo y los dejaban con la ropa que llevaban no importa en la estación climática que estuvieran o a la cual iban a pasar: “La tercera fase de la explotación se efectuaba sobre los cadáveres. Las víctimas morían desnudas, dejando tras sí vagones de zapatos, calcetines, brochas de afeitar, lentes, chaquetas y pantalones. Dejaban también su cabello, que era enviado al Reich para la fabricación de botas de fieltro destinada a la campaña de invierno, y las fundas de oro de las dentaduras eran arrancadas de los cadáveres con unas tenazas, y fundidas en barras que eran depositados en los Bancos de Zurch. Se hicieron pruebas para utilizar los huesos en la fabricación de fertilizantes y aprovechar las grasas para la elaboración de jabón.”

  • En uno de los objetivos de Odessa en el cual hacían que se fueran integrando a partidos políticos justificaban que todavía estuvieran vivos los asesinos alemanes nazi: “ Ninguna ley impedía a un antiguo nazi unirse a un partido político. Tal vez sea coincidencia, pero ningún político conocido por su afán de exigir mayor energía en la investigación de los crímenes nazi, ha sido elegido por los cristianodemócratas ni por los socialistas, a nivel federal, ni siquiera al de los influyentes Parlamentos provinciales. Un político lo comentó en cierta ocasión, con acre simplicidad : Es cuestión de matemáticas electorales. Seis millones de judíos muertos no votan. Cinco millones de antiguos nazis pueden votar, y votan en todas las elecciones.

  • Sentimientos encontrados y relacionados con mi vida:

  • El primero, creo que el más importante es el sentimiento de hacer justicia y la tenacidad y perseverancia con que se debe trabajar para lleva a cabo su objetivo. Lo relaciono en mi vida con el echo de que no hago muchas cosas por miedo y hay veces pereza, sabiendo que lo que creo es bueno y es justo, dejo que se hagan injusticias por el hecho de no meterme “en lo que no me importa” o por no ocasionarme más problemas.

    Uno de los sentimientos que primo en la obra fue el de venganza, especialmente de los judíos hacia los alemanas, aunque también se vio en los de Odessa hacia Peter para que no se metiera en cosas que no le incumbían.

    En el momento por el que está pasando nuestro país, hace que se cree en nuestros corazones ese sentimiento de venganza, ya que en este momento, quien no quiere matar a un guerrillero o hacerlo sufrir? Pero creo que ese sentimiento de venganza se debe olvidar y se debe cambiar por un sentimiento de justicia. Que cada uno pague por lo que hizo pero justamente y para eso está el gobierno, que debe ser el encargado de que todo sea cobrado. Claro que hay que tener también en cuenta, que el gobierno en nuestro país no es lo más correcto y justo que sería lo ideal, pero eso ya es otra historia.

    El sentimiento de protección que es muy importante, pero que en la obra nos mostró que fue mal utilizado, y en la actualidad también lo es. Porque se ve muy claramente como todos los nazis se cuidaban unos a otros hasta el echo de crear Odessa. Pero seria mejor que esa protección la tuviera el estado hacia los ciudadanos, y que importara más velar por la seguridad de uno, aunque no fuera importante ni popular, que encubrir cosas deshonestas y solo darle protección a altos mandatarios del país.

  • Compromiso Frente al mensaje de la obra:

  • Mi compromiso es sacar a flote ese espíritu de justicia y trasmitirlo a los demás, porque para que halla una verdadera convivencia y para que todo salga bien en nuestras vidas y a nuestro alrededor, es hacer las cosas con justicia, y juzgar las cosas justamente. Además ser muy perseverante en mis ideales, y mucho más si me van hacer bien a mi, y a mi comunidad.

  • Dibujo del mensaje como lector:

  • Comentario personal:

  • El libro me encantó, además de que me abrió los ojos y me dio a conocer una problemática vivida en el mundo, en la II guerra mundial, puede hacer un paralelo con lo que pasa y con lo que puede pasar con la situación por la que está atravesando nuestro país.

    Me gustó el papel del protagonista y sus ganas de hacer las cosas bien, pero me dio mucha tristeza darme cuenta de la realidad que se vivió y que se vive con las sociedad de consumo, donde solo se publica en revistas y periódicos lo que la gente quiere leer y no lo que verdaderamente importa. Claro esta que hay veces respeto mucho eso, porque también está la posibilidad de que las personas ya estén cansadas de leer solo cosas malas y desastrosas, pero tampoco se le puede dar las espaldas a la realidad.

    El libro fue muy entretenido y acogedor, pero puedo haber tenido un mejor final, más como de cuento, pero hay que resaltar que creo que como el autor es un periodista el escrito era en forma de crónica.

  • Biografía del autor:

  • Frederick Forsyth nació en 1938 en Ashford, lugar del condado de Kent. Su familia vivía de la agricultura y de la explotación de dos tiendas que regentaban sus padres. Desde muy joven recorrió media Europa, pues sus padres querían que el pequeño Fredy viera y conociera todo aquello que ellos no pudieron ver y conocer; de manera que a los trece años hablaba correctamente francés: viajó por España y Alemania, y aprendió ruso. Supo desde los doce años que quería ser periodista. Tras unos comienzos poco prometedores como meritorio en una insignificante revista de provincias, saltó a Londres con la idea fija de trabajar en la “city”. Consiguió colocarse en la agencia Reuter, con la nada despreciable recomendación de hablar cinco idiomas, y pronto se le envió como corresponsal.

    Así comenzó una vida de viajes, aventura y poca seguridad económica. De cualquier modo aquella época en París(1.963) fue de las más rentables de su existencia pues de allí salieron las dos novelas que no sólo le harían famoso, sino también millonario.

    Todo lo que vio, todo lo que intuyó y todo lo que vivió en aquélla época peligrosa de Francia, constituyó luego el núcleo de sus dos novelas Chacal - en la que relata el desarrollo de un atentado contra De Gaulle - y Odessa.

    Ambas se han vendido de tal manera que han hecho de su autor uno de los escritores contemporáneos más vendidos. Las dos se han llevado a la pantalla, y has sido vendidos ya los derechos para la visión cinematográfica de su tercera novela Los perros de la guerra, que aún no ha sido editada.

    Forsyth vive actualmente en España, en la cosa alicantina, con su reciente esposa, y piensa dedicarse por completo al periodismo. La novela, según él, no es su fuete. Ha nacido para recorrer países, conocer gentes y contar lo que ve, cada día. Pero de momento F.Forsyth en un millonario en lectores, y uno de los periodistas más solicitados del mundo.