Novelas de aventuras

Géneros literarios. Narrativa juvenil e infantil. Componentes narrativos. Textos fantásticos. Literatura maravillosa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

GRANDES AVENTURAS

Novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clásicas. Han perdurado a lo largo del tiempo hi ha sido leídas por niños jóvenes y adultos de todo el mundo. A pesar de ser relatos aparentemente muy diferentes todos tienen algunos ingredientes básicos en común: la acción, el descubrimiento y la superlación personal de los personajes protagonistas a través de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrirá.

  • Protagonista: Puede ser un niño o una niña o un joven que emprende un viaje hacia lo desconocido con el fin de hallar algún elemento de vital interés: un tesoro, el padre o la madre, una dama, una venganza o simplemente una ocupación en la vida.

  • Lugares: Donde transcurren estas novelas también pueden ser diversos. Si bien tienen un elemento común: el exotismo con la intervención de otros personajes el protagonista ira superando adversidades dominando temores, afrontando situaciones desconocidas, en definitiva, irá madurando y dejando de ser el niño o la niña o la persona joven del principio. Cuando regresa después de largos años de aventuras el personaje protagonista a evolucionado y cambiado en su forma de ser.

La aventura implica: peligro, viajar, misterio, acción en cuanto distintas situaciones de los personajes, experiencias nuevas, salir de la rutina diaria, la persona que aventura como se siente, emoción, miedo, ilusión, diversión, soledad, lejanía, curiosidad, libertad...

Hay dos tipos:

  • Universal: es famosa en todos sitios.

  • Clásica: a pasado a la historia.

Ex: El libro de la selva, Naufrago, Sherlock Jolmes, Quijote, Indiana Jones, Tarzan, Titánic...

Algunas obras clásicas de este genero son:

  • Robinsón Crusoe, Daniel Defoe.

  • La isla del tesoro, Robert L.Stevensons.

  • Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift.

  • Kim, Rudyand Kipling.

Todas estas novelas muy difundidas y aceptadas entre un numeroso publico de todas las edades y procedencias las podemos disfrutar también en sus versiones para cine, video, cómic, dibujos animados e incluso en diversas adaptaciones que han otros autores.

COMPONENTES NARRATIVOS:

Unos de los primeros elementos que hallamos en una novela es el narrador o la narradora. Llamamos así a quien nos cuenta la historia, cuando el narrador o la narradora es protagonista de la acción y nos cuenta los hechos desde su punto de vista se trata de un narrador o narradora en primera persona. Conocemos sus impresiones sus sentimientos acerca de la situación que le a tocado vivir.

Puede ocurrir que esta narración en 1ª persona tome forma de diario incluyendo la fecha que nos sitúa en el tiempo concreto de la acción.

Cuando el narrador o la narradora nos cuenta la acción sin participar directamente en ella como si hubiera actuado simplemente como espectador o espectadora de la misma hablamos de un narrador o una narradora hablamos en 3ª persona. El narrador o la narradora aparte de contar el desarrollo de la acción también presenta a los personajes y los describe por su aspecto físico y su forma de actuar o pensar. A través de la narración conocemos también los diálogos que mantienen los personajes entre ello. Cuando el texto reproduce de una manera literal las palabras que utilizan los personajes que intervienen en la historia decimos que se trata de un dialogo directo. En cambio cuando es el narrador o la narradora quien nos explica lo que han dicho los personajes sé esta utilizando él dialogo indirecto. Puede ocurrir que los personajes principales evolucionan en el transcurso de la novela que cambien de comportamiento incluso de forma de pensar así debemos tener en cuenta los hechos en los que participan los personajes pueden hacer que la descripción que se hace de ello al principio se modifique al final de la obra.

TEXTOS FANTASTICOS

El misterio a sido compañero de la humanidad desde sus orígenes los avances científicos han hecho posible que muchos de los temores y fenómenos a los que se atribuís un origen siniestro hayan encontrado explicación, sin embargo los mismos peligros y temores que horrorizaban a la gente también la atraían. De ahí que se hayan narrado y escrito tantas historias de misterio como medio entre otros de ahuyentar los malos espíritus. Así pues, las narraciones fantásticas han existido desde siempre en todas las culturas y en todos los pueblos.

Por ejemplo en los cuentos infantiles aparecían hadas, príncipes encantados, brujas, etc. Lo fantástico aparece así en muchas de las historias que conocemos unido a lo imaginativo y maravilloso o a lo inexplicable y misterioso. Los relatos fantásticos son por tanto aquellos en que en un entorno verosímil ocurre algún hecho irreal y extraño que sorprende por su falta de explicación natural que produce intriga y misterio tanto en el personaje principal de la historia como en el lector o lectora y que provoca que ambos se sumerjan en una experiencia inolvidable.

COMPLEMENTOS NARRATIVOS:

Desde el punto de vista de la elaboración de una narración fantástica hay dos componentes fundamentales: la atmósfera o ambiente y el suspense. La atmósfera o ambiente es lo que se precise en el lugar en donde se sitúan los hechos narrados. Con la evolución del genero a lo largo de la historia, el lugar donde se ubica la acción a sufrido sucesivos cambios. Al principio abundaban los lugares tétricos, con poca luz e inseguros, con puertas que chirriaban, etc. Posteriormente se prefirieron los ambientes realistas pero que se iban distorsionando. El suspense es la tensión que se crea desde que se anuncia o se intuye que van a suceder unos hechos hasta que estos ocurren. De la habilidad del escritor o escritora dependerá de la tensión o suspense que se cree ante el inevitable descubrimiento de ese personaje fantástico por parte del personaje o de los personajes principales. En cambio si en la misma situación anterior de repente aparece un fantasma sin que ningún indicio anterior de la tara su existencia lo que se consigue entonces es sorpresa.

Ej. :

  • El alquiler de un fantasma, Henry James.

  • Sir Edmund Orme, Henry James.

  • Tercera persona, Henry James.

  • Otra vuelta de tuerca, Henry James.

  • El fantasma de Canterville, Oscar Wilde.

  • El príncipe feliz, Oscar Wilde.

  • El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

AVENTURAS JUVENILES

Cuando hablamos de aventuras juveniles nos referimos a aquellas novelas escritas para jóvenes aunque posteriormente hayan podido convertirse en clásicos para todas las edades. Sus protagonistas son chicos y chicas que se ven inmersos en unas aventuras un tanto extraordinarias pero verosímiles. La acción de estos relatos se desarrolla en una época y un entorno geográfico reales. Con lo que la novela nos sirve también para conocer la costumbre y las formas de vidas de unas sociedades más o menos lejanas en el tiempo y en el espacio pero existentes al fin y al cabo. Así pues, podemos participar en juegos y actividades habituales de los personajes protagonistas en sus relaciones con sus compañeros y compañeras o con los miembros de su familia podemos conocer la cotidianidad que los envuelve y situarnos en lugares que aunque sean lejanos nos son familiares y nada desconocidos. Estas lecturas acostumbran a reflejar temas éticos y morales propios de cada sociedad en la que la acción se enmarca. Los personajes protagonistas actúan tomando sus propias decisiones ( personaje agente ) en función de su edad y manera de entender los riesgos, los conflictos y las prioridades de la vida. Normalmente son actuaciones en desacuerdo con las personas adultas y con la mantener relaciones distantes y a menudo enfrentadas.

COMPONENTES NARRATIVOS:

En este tipo de narraciones es frecuente encontrar descripciones de personas, objetos, lugares, ambientes, animales, etc., que pueden ser mas o menos abundantes y más o menos largas dependiendo de la intención con que se presentan. Estas descripciones pueden ser desde breves pinceladas para situar al lector o lectora a partir de una impresión general hasta párrafos enteros con cantidad de detalles. A menudo una descripción también sirve para saber la opinión del narrador o narradora acerca de lo que sé esta retratando. Las palabras que escoge nos pueden dar información sobre el objeto, la persona, o lugar que se describe.

Es habitual encontrar fragmentos descriptivos mezclados con los diálogos y con la narración de la acción. Para llegar a nueva descripción hace falta observar lo que nos proponemos describir, reflexionar sobre lo que hemos observado y buscar un modo adecuado de expresarnos.

Ej. :

  • La aventuras de Tom Sawyer (1876) Pseudonimo: Mark Twain

  • Vida en el Mississipi (1883) Nombre: Samuel Langhorne

Clemens.

  • Las aventuras de Huckleberry Fim (1884)

  • Danza para dos, Jeam Ure.

LITERATURA MARAVILLOSA

La literatura maravillosa se diferencia de la literatura fantástica porque describe un mundo que no pretende ser representativo de nuestra realidad y trata de situaciones y personajes imaginarios. Las narraciones maravillosas se relacionan en los cuales se entremezclan la imagen del mundo misterioso de la edad media. La magia y la ciencia-ficción siempre con un héroe poderoso como protagonista.

Dioses y diosas, magos y magas son los responsables de los acontecimientos maravillosos que se producen en los relatos estos suelen ser: hadas, encantadores, encantadoras, genios y otros seres irreales que conviven y se relacionan sin inquietar o perturbar en ningun momento al lector que acepta las reglas del juego. El final suele ser feliz y es la recompensa que reciben los héroes o heroínas en su lucha contra las diversas manifestaciones del mal.

COMPONENTES NARRATIVOS:

En todo relato maravilloso, encontramos dos elementos que determinan el tipo de texto que estamos leyendo: los personajes que intervienen y la acción que se desarrolla.

Con respecto a los personajes que aparecen en un relato podemos establecer una división entre personajes principales y personajes secundarios según el papel que tengan en la historia y los datos que de ellos aparezcan. De los personajes principales se nos proporcionan muchos datos de modo que nos podemos formar una idea bastante aproximada de cómo son y de lo que piensan podemos hablar tanto de su aspecto físico como de su manera de ser. De los personajes secundarios en cambio tan solo conocemos algún aspecto parcial como su nombre o alguna acción concreta en la que participan. Para despertar la atención del lector además de presentar unos personajes muy peculiares debe narrarse una acción interesante.

Por acción entendemos el conjunto de hechos que se nos describen y que dan sentido a la obra.