Novela

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Narrativa. Género novelesco. Tipos. Personajes. Discurso

  • Enviado por: Jesús Valdiviet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La novela empezó a tener importancia a partir de mitad del s. XIX. Es un género muy completo. Tiene diálogos que se presentan de forma directa. El nombre de novela era conocido anteriormente como tratado o historia y en Europa era conocido como romance, al contrario que en España ya que ese nombre podría confundir con lo de lenguas romances; siendo la novela relato largo. La misma consta de presentación, desarrollo y conclusión y fundamentalmente se narran los hechos que le ocurren a un personaje o personajes que se presentan estudiados con detenimiento. En el s. XVI se distinguen tres tipos de novela: pastoril, caballeresca y picaresca.

Es importante destacar que la narratología es la ciencia que estudia la morfología del relato. Uno de los elementos predominantes de toda narración es el narrador que es un emisor imaginario que presenta unos hechos. A veces presenta su punto de vista. A veces aparece en primera, segunda o tercera persona. El siguiente trabajo está basado en la novela como género literario en el que se destacarán las características, ambiente de la novela, elementos y tipos de la narración entre otros.

LA NOVELA

Concepto:

La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.

Novela Corta:

Narración breve sin estructura complicada sin descripciones largas y con abundantes diálogos. En ella se cuenta la vida de unos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa.

Características de la Novela

  • Es un texto narrativo. Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.

  • Es más extensa que el cuento

  • Generalmente se divide en capítulos

  • Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.

Tipos de Narraciones

Narraciones en 1era Persona:

El narrador se involucra en el relato como un personaje.

  • Narrador Protagonista: Presenta el relato de forma autobiográfica.

  • Narrador Testigo o Personaje: En el relato aparece como un personaje secundario, es decir, nos cuenta solo lo que ha visto.

  • Editor: Dos narradores ficticios.

Narraciones en 3era Persona:

El narrador cuenta los hechos que le han ocurrido a otra persona.

  • Narrador Omnisciente: Lo sabe todo, los pensamientos, los sentimientos, intimidades. Es como un Dios que lo sabe todo.

  • Narrador Observador: Cuenta lo que ve, pero no conoce los pensamientos de los personajes.

  • Narratorio: Es el destinatario de la narración, éste no siempre es el lector.

Tipos de Personajes:

Toda narración consta de unos personajes estos son introducidos generalmente por el narrador; para introducirlos el narrador utiliza: verbo dicendi. Ejemplo: Sebastián dijo, El niño hizo..., descripciones físicas y/o psicológicas (prosopografía y etopeya respectivamente). Según la acción que desempeñan en la narración se distinguen:

  • Personajes Nucleares: Constituyen el eje entorno al que gira el relato. Ejemplo: Sherlock Holmes.

  • Personajes Comparsa: Acompañan a los nucleares, dialogan con ellos. Ejemplo: Watson.

  • Personajes Fugaces: Son mero relleno en determinadas situaciones.

  • Personajes Diseñados o Planos: son descritos bajo un rasgo básico, y su comportamiento no varía a lo largo de la obra.

  • Personaje Modelo o Redondo: El personaje se crea a lo largo de la obra, es decir cambia a lo largo de ésta.

Las acciones de todos los personajes constituyen la acción de la narración y junto con el tiempo y el lugar al tema y al argumento de la obra.

Elementos de la Narración

Dependiendo de cómo aparezcan los discursos realizados por los personajes, de cómo estos son introducidos y lo que en ellos se expresan se distinguen varios tipos de discursos o formas narrativas.

Discurso Narrativo:

Este tipo de discurso narrativo, se da cuando las conversaciones son introducidas o contadas por el propio narrador tal y como fueron contadas.

Lo único que importa es el contenido ya que el “como se dice”, se pierde totalmente, por lo que más interesa son las conversaciones, palabras dichas y otras.

Discurso Citado:

En este tipo de discurso, el narrador incorpora las palabras de los personajes al relato. Dentro de este tipo de discurso se distinguen varios tipos:

Estilo Directo. Discurso Citado Directo:

Consiste en una reproducción de todas las palabras y frases dichas por los personajes de forma literal.

La forma de representar estas palabras pueden ser realizadas de dos formas:

1.- Discurso Citado Directo Regido:

El narrador utiliza algún signo para indicar que el personaje habla. Utiliza: comillas, verbos dicendi, guiones, apelaciones a los personajes, alternancia entre otros.

2.- Discurso Citado Directo Libre:

No representa ningún tipo de signo para representar al personaje que habla. Aquí es difícil distinguir cuando hablan los personajes y cuando lo hace el narrados.

Discurso Indirecto. Estilo Indirecto.

Este tipo de discurso consiste en reproducir lo que cuentan los personajes pero no de forma literal, sino produce una variación de persona, número, tiempo, lugar y otros.

También en este tipo de discurso se distinguen dos tipos:

Discurso Citado Indirecto Regido:

Es conocido por la definición anterior.

Discurso Citado Indirecto Libre:

Es un tipo de discurso muy complicado propio del s. XX que comienza con la novela de los años 60 en donde además de no distinguirse narrador y personajes, no se distinguen ni el comienzo ni el final del discurso.

Fluir de Conciencia:

Con este tipo de discurso, además de ser presentados los personajes por medio del narrador o de las conversaciones que estos establezcan. Se conocerán por sus propios pensamientos de manera casi instantánea ya que los pensamientos de una persona nunca están parados.

CONCLUSIÓN

Al finalizar este trabajo se tiene como conclusión que la novela es un texto narrativo, extenso por lo que es dividido en capítulos que tienen sentido en sí mismo, es una unidad narrativa porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.

En la novela se presenta igual que en el cuento los personajes, en los que se destacan los más importantes y los personajes secundarios, el ambiente, el tiempo que es el orden lineal de los acontecimientos es decir qué pasó primero, qué pasó después, luego, por último, y en qué época ocurren los hechos. Además en el discurso se toma en cuenta el narrador que es el que se involucra en el relato como un personaje. Los cuales pueden ser narrador protagonista, testigo o personaje, editor este último que son dos narradores ficticios, estos en el caso de narradores en primera persona.

El discurso citado indirecto libre Es aquel tipo de discurso muy complicado propio del s. XX que comienza con la novela de los años 60 en donde además de no distinguirse narrador y personajes, no se distinguen ni el comienzo ni el final del discurso.

2