Niños de la calle

Ciencias sociales. Trabajo. Causas. Vida. Consecuencias. Derechos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

COLEGIO ANGELES DE PUEBLA

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Los Niños de la Calle

I Definición.

Triste es la situación en la que viven los niños y niñas de la calle en Puebla. Ellos tratan de escapar del maltrato en sus casa, de la pobresa física y afectiva que generalmente no tienen en sus casa. Pero estos niños estan muy equivocados por que la vida en la calle no es mejor, como ellos piensan, y no nada mas les trae más pobreza, sino también accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta la muerte. Sin dinero ni sueldo fijo, familia que los mantenga, vagan por ahí mendigando y roban para satisfacer su hambre. Muchas niñas se dedican a la prostitución. Y pocos son los que trabajan en un empleo fijo. Muchas veces se les llega a tomar como una “basura social” que hay que “limpiar” de la calle.

II Prelimitación del Problema.

  • Limitaciones.

  • Jóvenes entre 7 y 14 años.

  • Lugares en que se llevó acabo la investigación.

  • Puebla y Cholula

  • Clase social en la que se da el problema.

  • Baja.

  • Problemas que llevan a un niño a la calle.

  • -Causas y Problemas con la Familia.

    +Maltrato en sus casas de parte de sus familiares.

    *Por problemas de alcoholismo que tiene algún miembro de su familia. (Al llegar borracho golpea a los niños)

    *Por Problemas de drogadicción que tiene algún miembro de su familia.

    (Al llegar drogado golpea a los niños)

    *El maltrato hacia los niños departe de sus propios hermanos, ya que llegan a ver a sus hermanos menores como algo indefenso que pueden maltratar.

    -Buscan independencia de sus padres.

    +Salen de sus casas pensando que no van a tener que respetar ninguna regla y por lo tanto tampoco cumplirla, sin tener que hacer caso a nadie.

    +Piensan que pueden obtener dinero fácil ya sea robando o pidiendo dinero en la calle.

  • Epoca en la que se realiza la investigación.

  • 1998-2001

    Para millones de niños la infancia es un lujo inalcanzable, en vez de ir a la escuela a jugar, los niños mas pobres de la región viven en las calles, vendiendo, mendigando o robando para sobrevivir.

    Muchos de estos van a sus casa por las noches o los fines de semana, por lo que son llamados niños en situación de la calle. Pero otros fueron abandonados por sus padres o tuvieron que huir de sus hogares en donde abusan de ellos.

    La calle ha significado desde siempre un lugar de atractivo para los niños. No es la calle en si mismo lo que constituye un riesgo; mas aun, no todas las calles son riesgosas, ni las que lo son representan igual riesgo para todos los niños y para todas las edades.

    En México en el estado y la ciudad de Puebla es alarmante que dada la situación socioeconómica cada vez mas crítica de un gran porcentaje de familias y ante la estrategia de super vivencia que las mismas instrumentan, es cada vez mayor el número de niños que sin ser formalmente de la calle quedan solos gran parte del día o deben salir en busca de mas recursos para contribuir a la economía familiar.

    La evolución de problemas está marcada en esta circunstancia por un alojamiento paulatino del niño, que si bien en un comienzo se mantiene en su barrio, a medida que avanza su edad tiende a salir de sus limitaciones y “busca vida” en otro sitio. El primer paso a dar es generalmente dirigirse hacia los centros comerciales con fin laboral.

    La evolución del problema está marcada en estas circunstancias por un alejamiento paulatino del niño, que si bien en un comienzo se mantiene en su barrio, a medida que avanza su edad tiende a salir de sus límites para "buscarse la vida" en otro sitio. El primer paso a dar es, generalmente, dirigirse hacia los centros comerciales de la ciudad con un objetivo laboral.

    A nivel de la opinión pública existe, en general, mucha desinformación y escasa sensibilización frente a esta realidad, que se vuelve consciente sólo cuando los riesgos son, no para los niños, sino para la seguridad personal de quienes sí tienen una familia "bien constituida".

    2.1 Las edades en las que se da este problema son de niños entre los 7 y 14 años promedio, aunque también existe adolescentes en las calles que varían entre los 15 y 17 años generalmente.

    2.2 Los diferentes tipos de clases de niños en la calle son: Los niños trabajadores y los niños abandonados.

    2.2.1 Los niños trabajadores: Pese a la existencia de leyes que establecen una edad mínima para trabajar, muchos niños desarrollan a diario tareas laborales de diversos tipos, especialmente en el centro de la ciudad.

    La mayor parte de los niños que permanecen muchas horas en la zona céntrica comercial de Montevideo, dedican varias horas diarias a generar ingresos para su propia subsistencia o, como sucede en muchos casos, la de sus familias.

    Vendedores callejeros de tarjetas, caramelos, rifas, etc:, limpiadores de parabrisas en los semáforos; vendedores en ferias de alimentos y de ropas; .

    En general vienen solos al centro en la mañana, y regresan a sus hogares (en barrios alejados) al atardecer o en la noche. Ellos mismos administran su trabajo, sus horarios, sus ganancias. A su vez, el centro de la ciudad significa para ellos no solamente su área de trabajo, si también el lugar donde jugar y donde relacionarse con sus pares o con los adultos de la zona.

    Más allá de los problemas legales, estos niños se hallan expuestos a los riesgos determinados por una prolongada permanencia en las calles y por el alejamiento que ella implica respecto del núcleo familiar; violencia, robos, inhalantes, desnutrición, son algunos de los peligros que atentan contra estos niños.

    2.2.2 Los niños abandonados: Los niños que deambulan por el centro de la ciudad sin actividades fijas, alejados de sus familias y de sus barrios de origen, muchos de ellos fugados transitoria o definitivamente de sus casas o de instituciones infantiles, son el sector más vulnerable de los niños que están en la calle.

    Son vulnerables por el riesgo y la violencia a la cual están expuestos, porque sus necesidades vitales distan mucho de ser satisfechas; no asisten a la escuela o lo hacen muy irregularmente; no poseen documentos o los han extraviado; se alimentan de las sobras de los restaurantes y no concurren a comedores escolares o municipales; duermen durante el día en las calles o plazas porque pasan sus noches en vela. Sus familias se encuentran desintegradas por lo que no pueden volver a ellas; a veces han perdido toda referencia con su familia de origen debido a los continuos cambios de domicilio a que se ven obligadas las familias.

    2.3 Lugares en los que se refugian los niños de la calle: Al no tener un hogar fijo o un lugar que sea su estancia los niños de la calle, normalmente encuentran su morada en las aceras, parques, monumentos históricos, en estaciones públicas de vías férreas, dentro de estaciones camioneras, en basureros o estacionamientos públicos. Estos son los lugares más comunes para que ya sea un niño o joven sin disponibilidad de un lugar fijo en el cual pueda vivir encuentra su estancia.

    2.4 Clases sociales en las que se da este problema: Generalmente este problema se da en los niños o jóvenes que originalmente pertenecieran a un nivel económico bajo, aunque también se dan los casos en los que por diversas razones el niño de un nivel económico medio o alto, llega a convertirse en un niño de la calle (generalmente por extravío).

    2.5 Causas por las cuales llevaron al niño a la calle: Las principales causas por las que los niños se vuelven callejeros, es debido al maltrato en sus casas departe de sus familiares, aunque hay veces que puede ser por extravío de el niño de parte de sus padres, robo del mismo con el fin de explotarlo para beneficio de la persona que cometió el delito e incluso hay los casos en los que salen de su casa por rebeldía propia del muchacho (este caso cuando se llega a presentar se presenta generalmente en adolescentes).

    2.6 Consecuencias que trae consigo el ser niño de la calle: Triste es la suerte de los niños y niñas de la calle en varios México. Huyen del maltrato, de la miseria física y afectiva que tienen en sus familias. Pero la vida en la calle no es mejor, y significa no sólo más pobreza, sino también accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta al asesinato. Sin ingresos propios, familia que los mantenga ni prestaciones estatales que los protejan, mendigan y roban para combatir el hambre. Muchas niñas se prostituyen. Algunos pocos trabajan esporádicamente. Se los considera como una “basura social” que hay que “limpiar” de la calle.

    Bibliografía.

    Hernández Landa, Libertad:

    Metodología participativa para la planificación y evaluación, México,

    Ed. Teceo, 177 p.p.

    Hernández Paz, Alicia:

    El Lado mas Obscuro, México,

    Ed. Trillas, 229 p.p.

    Remolina Roqueñi, Felipe:

    Los Derechos........, México,

    Ed. IMS, 662 p.p.

    Soberón, Guillermo:

    Llamados los Desechos, México,

    Ed. ISBN, 369 p.p.

    Http://www.unam.com.mx/mexico

    Página de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Http://www.inegi.gob.mx/cifras.174869324

    Pagina del INEGI