Nervio trigemino

Anatomía. Nervios sensitivos. Ganglio de Gaseer. Nervio oftálmico y mandibular

  • Enviado por: Vegana
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

Nervio Oftalmico

Solamente sensitivo nace de la parte antero-interna del ganglio de Gaseer. El oftálmico esta situado primero por debajo del patetico y del motor ocular comun. A consecuencia de su direccion oblicuamente ascendente, alcanza muy pronto al patetico y se coloca por fuera de el ; después los dos cruzan el lado externo del motor ocular comun y pasan por encima de este nervio.

En la extremidad anterior del seno cavernoso, el oftalmico se divide en tres ramas terminales: Una interna Nervio Nasal otra media o Nervio Frontal y otra externa o Nervio Lagrimal.

  • Nervio Nasal

  • Penetra en la orbita por la parte anchade la hendidura esfenoidal y pasa por el anillo se Zinn. Cruza el nervio optico y acompaña a la arteria oftálmica hasta el conducto etmoidal.

    El nervio se divide en dos ramos terminales: El Nasal Interno y El Nasal Externo.

    -Nasal Interno: Acompaña a la arteria etmoidal anterior y recorre con ella primero el conducto etmoidal anterior, y después el surco etmoidal que lo conduce al agujero etmoidal. Por este orificio penetra el nervio en las fosas nasales, donde se divide en dos ramitos uno interno que se ramifica por la parte anterior del tabique y uno externo o naso lobular que termina en la piel del lóbulo de la nariz.

    -Nasal Externo: Esta rama continua el trayecto del nervio nasal y sigue con la arteria oftalmica. El nasal externo se divide en filetes ascendentes para la piel del espacio interciliar y filetes descendentes destinados a las vias lagrimales y la tegumentos de la raiz de la nariz.

  • Nervio Frontal

  • Penetra en la orbita por la parte interna, ancha de la hendidura esfenoidal, por fuera del anillo de Zinn. Por detrás del reborde superior de la orbita se divide en dos ramas:

    -El Frontal Externo o Nervio Supraorbitario: sale de la orbita por la escotadura supraorbitaria

    -El Frontal Interno: cruza el reborde orbitario por dentro del precendente y por fuera de la polea del oblicuo mayor. Estas dos ramas se distribuyen por los tegumentos de la frente , del parpado superior y de la raiz de la nariz.

    C)Nervio Lagrimal

    El nervio lagrimal atraviesa la hendidura esfenoidal por fuera de la precedente. Este se ramifica en la glándula lagrimal y en la parte externa del parpado superior.

    Territorio Funcional del Nervio Oftalmico.

    El nervio oftálmico recibe y trasmite la sensibilidad de la piel del aregion frontal y del parpado superior; por mediación de sus ramas profundas asegura la sensibilidad de las mucosas de la parte superior de las fosas nasales, osea , del canal olfatorio, de los senos frontales, esfenoidales y etmoidales y del globo ocular, y por sus ramas intracraneales, las de la duramadre frontal y occipital.

    Nervio Mandibular

    El nervio mandibular es sensitivo motor. Resulta de la reunión de dos raíces: una raiz gruesa sensitiva, que nace del borde antero-externo del ganglio de Gaseer, por detrás del maxilar, y una raíz delgada motora, situada debajo de la precedente, que es la raíz motora del nervio trigémino.

    Las raíces sensitiva y motora se dirigen hacia abajo y hacia fuera, en un desdoblamiento de la duramadre individual para cada una de ellas, y se introducen en el agujero oval donde se reúnen. A algunos milímetros por debajo de este orificio, el nervio mandibular se divide en dos troncos terminales, uno Anterior y otro Posterior.

    A)Ramas del Tronco Terminal Anterior

    Tiene tres ramas Nervio temporo-bucal, El nervio temporal profundo medio, El nervio temporo-maseterico.

    • Nervio temporo-bucal: Pasa entre las dos haces del músculo pterigoideo externo, a los cuales da algunos ramos y se divide cuando ha llegado a la superficie externa del músculo en dos ramos uno ascendente y otro descendente. Ramo Ascendente o Nervio Temporal Profundo Anterior es motor, se distribuye por la parte anterior del músculo temporal. Ramo Descendente o Nervio Bucal es sensitivo, alcanza la cara externa del músculo businador, dende se divide en ramas superficiales y profundas para la piel y la mucosa de las mejillas.

    • Nervio temporal profundo medio: Se dirige hacia fuera entre el pterigoideo externo y el ala mayor del esfenoides, se refleja hacia arriba sobre la cresta esfeno-temporal, y termina en la parte media del músculo temporal.

    • Nervio temporo-maseterico: En la cresta esfeno-temporal este nervio se divide en dos ramas: Rama Maseterica que termina en el músculo masetero. Rama temporal o Nervio temporal profundo posterior el cual termina en la parte posterior del músculo temporal.

    B) Ramas del Tronco Terminal Posterior

    Se divide en cuatro ramas: Tronco comun de los nervios del pterigoideo interno, del peristafilino externo y del músculo del martillo; Nervio auriculo-temporal; Nervio dentario inferior; Nervio lingual.

    • Tronco comun de los nervios del pterigoideo interno, del periestafilino externo y del músculo del martillo: Se divide en tres ramas: una el nervio pterigoideo interno que se dirige hacia abajo y penetra en este músculo; las otras dos, los nervios del periestafilino externo y del músculo del martillo, atraviesa la zona cribosa de la aponeurosis interpterigoidea, para alcanzar los musculos a los cuales estan destinados.

    • Nervio Auriculo Temporal: Durante su trayecto, da algunos ramos a los vasos meningeos medios, temporales superficiales, a la articulación temporo-maxilar, a la parotida, al conducto auditivo externo, a la membrana del tímpano y al pabellón de la oreja.

    • Nervio Dentario Inferior: El nervio dentario inferior es la mas voluminosa de las ramas del nervio mandibular. Acompañado por la arteria dentaria inferior, penetra el nervio en el conducto dentario donde puede presentar dos dispocisiones muy distintas:

  • Con mas frecuencia en los dos tercios de los casos, el nervio camina con los vasos dentarios inferiores por el conducto hasta el agujero mentoniano donde se divide en dos ramas terminales El nervio mentoniano: el cual se divide en numerosas ramos terminales destinados a la mucosa del labio inferior, asi como a la piel del labio inferior y del mentón. El nervio incisivo da ramos al canino, a los incisivos y a la encía.

  • En el otro tercio de los casos el nervio dentario se divide desde su entrada en el conducto dentario en dos ramas terminales una de ella El nervio mentoniano sin dar ramas dentarios y la otra Nervio dental el cual da todos los nervios dentarios junto con el mentoniano.

    • Nervio Lingual: Después de su trayecto se situa dentro de la glándula sub-lingual entonces se divide en numerosas ramas terminales que inervan toda la mucosa de la lengua por delante de la V lingual. Una de las ramas del lingual desciende sobre el hiogloso y se anastomosa con el nervio hipogloso mayor. El lingual da, en el curso de su trayecto algunos ramos destinados a la mucosa del pilar anterior del velo del paladar, y de las amigdalas.

    Territorio Funcional del Nervio Mandibular.

    El nervio mandibular conduce los impulsos sensitivos percibidos a nivel de la piel de la región temporal, de la mejilla y del mentón; sus ramas profundas llevan la sensibilidad desde la mucosa bucal de la cara interna de la mejilla, de las encías, del labio inferior, de la región anterior de la lengua, de los dientes y de la mandíbula.

    Universidad Catolica Teconologica del Cibao

    Ucateci

    Tema

    El Nervio Trigémino

    (v par craneal)

    Materia

    Anatomia I

    Fecha

    27 de Junio de 2005