Neolítico

Historia universal. Prehistoria. Mesopotamia. Grecia. Sedentarismo. Asentamientos humanos. Poblados neolíticos. Cerámica cardial

  • Enviado por: Victor Fernandez Piñera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


El neolítico cerámico

En esta época se producen cambios debido al descubrimiento de la cerámica. Este periodo se caracteriza por la presencia de ésta, a partir del sexto milenio la presencia de la cerámica en las excavaciones del Próximo Oriente es muy acusada.

Un arqueólogo inglés, Flinderspetrie, excavó varios yacimientos en Egipto y se encontró con que la cerámica estaba ordenada.

Las formas de cerámica y las decoraciones variaban de unos elementos a otros; esto permite una organización. Pero el probleama es que si excavamos otro yacimiento la ordenación es la misma.

Las formas y las ordenaciones tienen una cronología, y esta permite ordenar la cerámica por secuencias y cronología.

Antes de aparecer el Carbono 14, la única forma de establecer una secuencia cronológica era la cerámica.

La cerámica tiene igual significación cronológica que real. Los elementos para entender el mundo de la cerámica, son elementos que sirven de base para trazar tipologías y señalar la secuencia del Próximo Oriente, por ejemplo:

Coción: Depende de distintos elementos, pueden estar más o menos dependiendo del horno que se use.

Técnica: Facilita la explotación de minerales y su fusión.

Forma: Jarras, cuencos, etc.

Distintas formas con las que se consiguen varios tipos.

Respecto a la lámina 81 cabe decir:

algunas cerámicas tienen asas y otras no; estas formas de las asas están en función de la cerámica y de la coción. Hay dos tipos de asas:

1. Asas verticales: Para coger.

2. Asas horizontales: Para coger o colgar.

Son perforadas, esto corresponde a una moda.

Las asas estan dispuestas o bien en el cuerpo de la vasija, o bien en el cuello y el cuerpo.

Las vasijas pueden ser de dos tipos:

1.Simples.

2.Complejas: Tienen dos partes diferenciables. Una es el cuello de la vasija y la otra el cuerpo esto permite trazar la secuencia de la vasija.

Otro hecho diferenciador son las formas decorativas, y también su función: Para almacenar el grano, para cocer alimentos, para comer.

La decoración puede ser realizada por deseo de embellecerlo, pero también puede ser que estén localizados de un modo estricto que hace pensar en referencias de grupo.

Son formas locales de decoración exclusivas de grupos o de ciertas zonas geográficas.

Se ven diferencias evidentes entre la cerámica de la (pag 81) y la de la (pag 86).

Mientras que las de la pag 81 son producciones estrictamente locales, las de la pag 86 son grupos de artesanos que realizan vasijas con un valor importante en el comercio.

Se produce el paso de una sociedad no especializada a otra especializada

¿Como se puede decorar una cerámica?

Habitualmente se decoran antes de la coción y puede ser de diversas maneras:

1. Incisión: Con un objeto punzante hacen un zig-zag. Se repite el mismo patron en la nº 2, 3,4...

2. Impresión: La cerámica impresa se realiza antes de la cociñon, imprimiendo algunos objetos sobre la masa blanda, por ejemplo, conchas o cardium, que da lugar a una cerámica llamada Cardial.

Con el borde dentado que se imprime en la cerámica.

Hay algunas cerámicas cuya impresión se hace solo con la uña. al cuerpo de una cerámica se le puede añadir una tiera de barro pegada sobre la superficie cuando esta fresca y despues imprimirla con el dedo. Estas se llaman cerámicas cordadas, porque da la impresión que tienen una cuerda alrededor.

Otro tipo menos corriente es la decoración escisa, quitándole materia a la vasija.

Otro tipo es la pintura que se pone antes de la coción y raramente después puesto que se mancharía.

Pa resaltar la pintura se da embobe (darle una capa de pintura antes de la coción) hacen una arcilla menos líquida y la ponen encima, sobre esto se pinta, dándole un color más claro a la vasija.

Otros tipos muy simples dan formas bastante frecuentes, es el pulimentado, cuando está seca y antes de la coción, se pasa una espátula dejándola con un color metálico.

Pasando la espátula cruzada hace que destaca la parte pulida de la no pulida.

Esta cerámica va a ser significativa en Siria.

Habrá otros modelos por ejemplo, se pueden hacer incisiones y después se le pasa una capa de color, normalmente blanco.

Estos modelos son de vida breve pero con cambios continuos. Este periodo del Neolítico Cerámico en el Próximo Oriente tiene distintos modos de manifestarse, las agrícolas están claramente consolidadas, aunque hay algunos que adquieren ya una forma de vida nómada.

Los poblados se extienden por la zona del Eufrates y de Mesopotamia, antes poco pobladas, porque necesitan unas técnicas bastante desarrolladas de irrigación. Se ocupan zonas abandonadas en periodos anteriores, como Galilea. La división del trabajo es clara. Se inicia un trabajo artesanal que hace que los miembros de una comunidad se dediquen a una especialización determinada. Son formas de vida que no están directamente vinculadas con conseguir los medios de subsistencia.

Con esto se consigue una diferenciación social.

Pag.86 Se ve una dedicación plena a esta artesanía, donde hay una exclusividad del trabajo. Solo lo realizan artesanos y lo comercializan.

Hay una tendencia a trabajos especializados que se enraiza aún mñas en periodos posteriores.

Se produce la jerarquización de la sociedad; en Mesopotamia se observa la configuración de los poblados. Existe una jerarquía de tipo religioso.

Desarrollo cada vez más amplio de los templos. En Mesopotamia existe la necesidad de desarrollar las Obras Públicas y tener un control sobre ellas. Necesitan crear redes de canales para sacar el agua de las inundaciones antes que se queden en las tierras, para evitar que se salinicen . Esto genera ciudades-estado con una extensión expansionista.

Otro hecho es que se desarrolla el llamado sherrat, una mayor explotación de los recursos económicos (ganadería, lana,...); está en relación con la aparición de la cerámica.

Esta ampliación de formas económicas lleva a una ampliación de las formas comerciales. alcanza mayor demanda, el comercio de la obsidiana y de piedras semipreciosas.

Este desarrollo conlleva el aumento de personas dedicadas al comercio. La apropiación de estos productos va a determinar la base del poder. En el Neolítico Cerámico se caracteriza por la complejidad de la sociedad, en donde aparece un poder político y religioso, y quizás también militar.

El Neolítico Cerámico en Mesopotamia pone la base de los primeros estados. En unos 5000-6000 años, los sistemas organizativos de las sociedades humanas, las tecnologías, y el sistema de ocupación del espacio va a modificarse. Sin embargo, este Neolítico no tiene el mismo desarrollo en Israel, Jordania, o la zona sur de Siria, en estos el desarrollo es conocido irregularmente. Esto tiene relación con la orientación de la investigación. Los poderes más efectivos están en la zona de Mesopotámia o Egipto. En el centro no pareció tener demasiado interés. Desde el S.XIX . Egipto y Mesopotamia atraen con más fuerza, al igual que Babilonia, con una gran historia literaria.

El desarrollo de la investigación en la zona de Siria, estaba orientado al estudio de las ciudades.

Se descubrieron una serie de poblados a los que se llamó yarmukien por encontrarse entre el río yarmurk (Siria-Jordania).

El yarmuk fue la primera cultura en producir cerámica en la zona de Levante, nos indica un fenómeno que hay una tendencia a las formas artísticas, existe regionalización, pero no significa que haya distintos tipos culturales. Hay una tendencia a uniformizar las culturas y a mantener diferencias culturales.

Esto crea el problema de no saber si existen realmente esas diferencias o si las pusimos nosotros por interpretarlo así.

Pag 76 mapa de los yacimientos de la zona del Mar Muerto y de Jordania.

La cultura yarmukiense fue la primera en producir cerámica. En esta época se observa una tendencia a la regionalización en todos los aspectos (cultura, decoración,...).

Los yacimientos se encuentran situados en zonas mediterráneas favorables a la agricultura, sin olvidarnos de los pueblos nómadas que están próximos a estos pueblos sedentarios.

En cuanto a la cronología del Neolítico Precerámico, se data según el Carbono 14 entre 5530-5410.

Las excavaciones no son muy amplias, son muy limitadas en superficie, por los que las interpretaciones sobre la organización son muy difíciles. La mayor parte de ellas son de este siglo.

Solo encontramos estructuras cuando se ampliaron las excavaciones; son casas de planta rectángular (pag 78-79) de pequeñas dimensiones, con un patio adosado y zonas cubiertas de piedra (zonas de trabajo).

En los patios se encuentran morteros de piedra. Sigue los mismos esquemas que PPNB. También se encontraron pozos para el almacenamiento de alimentos. Como en Munhata.

Se observó que en Siria, las casas eran más pequeñas, pero existían edificios cuyos muros medían 8 metros de longitud.

No se puede interpretar como una estructura de habitación de gente poderosa. En estos momentos van a surgir los palacios, peor en el Sur no ocurre hasta más tarde. Tampoco hay evidencias de que sea un edificio religioso, tan frecuente en el Norte, aunque lo más probable es que sea un edificio comunal.

Se trata de una sociedad estratificada, con un poder político, tiende a diferenciarse del resto de la población por utilizar medios y habitaciones más ostentosas.

En los poblados primitivos esto quedaba reflejado en el tamaño de la habitación. En tendencias sociales se sigue el mismo camino que en el periodo anterior, las diferencias de grupos sociales.

Los sistemas de organización del espacio en un poblado, prácticamente no se encuentran.

Los yarmukienses viven en aldeas, con aglomeraciones dispersas. Surge un elemento que perdura hasta la Edad del Bronce; (pag 77) edificio con planta oval que no se encuentra antes del Neolítico Cerámico.

(pag 81), tipos característicos de cerámica; modelo constante en Siria e Israel.

Nº 2,12: Cuencos.

Nº 11: Vasija de boca ancha.

Nº 4: Vasija de boca ancha para almacenar.

Nº 13: Vasija sin cuello y boca ancha.

Nº 1: vasija para el agua.

Las decoraciones se repiten: zig-zag, espiga de avena (nº 9), aparece un elemento nuevo, fusayola, de forma circular con un agujero en el centro que se usa como peso de un fuso para la lana.

La industria de silex entra en una enorme decadencia, quedando solo hoces y cuchillos. En el arte hay innovaciones, los elementos en principio masculino y femenino se mantienen durante varios milenios.

No se conoce prácticamente nada de las poblaciones nómadas. Algunos piensan que en estos momentos surge una tendencia a la extracción en las religiones nómadas.

(pag 82): son figuras femeninas, denominadas figuras de ojos de café, y figuras masculinas humanas que representan el sexo con claridad, son dioses relacionados con la fecundidad.

Desaparecen las representaciones de animales con símbolos masculinos.

Existen cambios en las mentalidades externas; estos pueblos no le dan importancia a los enterramientos y los ritos funerarios.

En estos momentos el culto al cráneo desaparece. Se produce una ruptura respecto al periodo anterior, ahora el cráneo aparece dentro de la tumba.

Es una zona que va a entrar en una estabilidad relativa, en comparación con Mesopotamia, que va a cambiar la historia del mundo.

La economía continúa basandose en la agricultura (trigo, cebada) y en la ganadería (cabras, aunque tambien aparecen restos de bueyes) ademas continúan cazando.

Seguen imperando los elementos tradicionales. El comercio sufre un declive. En toda la zona Sur existe un declinar de las relaciones comerciales entre zonas próximas.

En el mundo del Levante mediterráneo, Jordania y Cilicia, pasa a tener un papel de zona intermedia; más al norte, en la zona del Eufrates y Siria, Anatolia, empiezan a desarrollarse los poblados en el Neolítico Precerámico B.

En estos momentos estos poblados adquieren gran importancia.

Los sitios claves serán Mersin y los asentamientos situados a las orillas del río, con una industria iniciada en el PPNB al sur está el poblado de Biblos.

Estos poblados se diferencian de los del Sur por la cerámica oscura o aruñida, tipica de esta zona.

Las casas siguen los mismos esquemas (planta rectangular): en Biblos surgen las primeras casas con ¿? De planta oval dentro de la ganadería animal más cuidado es el cerdo.

(pag.83): Planta de Santa ¿?

(pag 84): >>Representaciones de santuarios.

Anatolia durante el VI milenio a.C

Anatolia comienza a ocuparse en el PPNB. Los poblados presentan una organización dferente; las casas tienen los muros comunes, sin callejas para el transito; posiblemente éste se hacía por los tejados y terrazas de las zonas altas.

Es un poblado muy cerrado y desarrollado, con un índice elevado de población. Existen edificios con salas únicas y otros compartimentados. También hay santuarios, salas con las paredes decoradas con pintura, por ejemplo:

(pag 83): Santuario con dibujos de buitres.

(pag 84): Santuario con dibujos de toros.

En algunos aparecen enterramientos de cráneos.

Encontramos una sociedad nueva en la que empiezan a aparecer objetos, al Sur de Anatolia, de cobre lo que augura una nueva economía.

Habiendo una línea de evolución continua, a partir de ¿? Va a haber sociedades distintas; unos entran en la historia y otros permanecen al margen. En connota diferencias: ¿por qué unas si generan escritura y otras no?

Existen diferentes niveles de evaluación. El mundo de Anatolia genera una cultura muy amplia, pero ¿Por qué el elemento religioso va a ser el primero que establece jerarquías dentro de la misma sociedad?

Todos vivimos en un mundo organizado que parte de un núcleo central: el pensamiento.

Los santuarios nos están indicando una diferencia

Los santuarios nos están indicando una diferencia dentro de esa sociedad. Esas sociedades conocen el cobre, y vemos que hay dos elementos:

1. Tienen horno porque fabrican cerámica.

Conocen el mineral de cobre pero aún no lo usan conjuntamente; pronto se funde en hornos muy similares a los de cocer la cerámica.

Esto es un hecho muy importante porque ¿Cómo sería el mundo sin metal?

El primer elemento clave en la tecnología es la aparición del filo (elemento cortante). EL hombre tiene unas deficiencias, así sus dientes no están adaptados para la collera, así, por ejemplo, el tigre tiene garras.

El hombre es un mono desnudo, no se puede defender, pero tiene un elemento que suple todas las diferencias, la mano que está en conexión con el cerebro.

Es un elemento muy importante la cadena de evolución que va en progresión.

El hombre tiene capacidad de organizar el mundo con unos sistemas de pensamiento que lo regulan (conocer es poder).

Ese conocimiento puede transformar el mundo, pero esto puede ser peligroso porque ¿hasta que punto puede lograr el control?

Vemos en este momento, como dentro de la sociedad se evidencian divisiones segun el conocimiento, llegamos a sociedades complejas en las que aparecen elementos decisivos.

Respecto al arte aparece el Dios de la fertilidad y el dios de la vida, representado por el toro (continúa la trayectoria básica) que ya habíamos visto antes, pero además aparece: Tipos de figuras femeninas (pag.85) que es la mujer con el niño. Esa pareja la encontramos en anatolia. El hijo es el fruto de la unión de los masculino y lo femenino.

Se pueden observar diferencias en las tumbas, en las que se aprecia mayor aparotosidad y lujo que refleja el estatus económico.

El hacimiento Hacilar es posterior pero sigue las mismas tendencias.

4. LAS TRANSFORMACIONES EN EL ÁREA MESOPOTÁMICA

En 1500 aós se ponen todas las bases de poderes estatales; muchas de las aldeas de Fúnica son aisladas. En torno a un río surgen ciudades. Estos tienen un contenido salino marino alto, si se riegan las tierras con ese agua quedan infértiles. Es el mito de las aguas. Los ríos son elementos de comunicación; separa más un bosque que un río. El bosque separa el mundo romano del germano.

El Eufrates tiene un funcionamiento muy distinto del Nilo.

El Eufrates fue depositando sedimentos y va por encima de la llanura; una crecida puede ser catastrófica, de ahío surge el mito de las aguas como elemento. Nace en Egipto.

Mesopotamia hay que dividirla en dos sectores:

1. Alta Mesopotamia: Coincide con la zona alta de dos ríos y se extiende lateralmente, se asientan los imperios Babilónico y asirio.

2. Baja Mesopotamia: Coincide con la desembocadura de los ríos y las culturas omeyas.

Se produce la creación de las primeras ciudades y poderes. Esto afecta al modo de enfocar los problemas respecto a tecnología y economía. No hay importantes transformaciones en las fórmulas económicas.

En nuestras sociedades hay cambios tecnológicos y da la impresión de que no se producen otros cambios.

¿La sociedad sufre cambios importantes?

Hay diferentes respuestas. La gran transformación se produjo cuando los hombres empiezan a cultivar cereales y más tarde se produce la domesticación de la oveja.

Adoptan sistemas de producción de alimentos tradicionales, ya usados anteriormente en Siria. Esto lleva a un aumento de la población que obliga a conquistar otros lugares. No es facil saber si el aumento de población genera el uso de nuevas técnicas o viceversa.

La explotación de la tierra lleva a un agotamiento de ésta, lo que produce una pérdida de alimentos.

Las primeras culturas necesitan crear un sistema de registro nuevo y que lleva como consecuencia la historia.

En Mesopotamia estructuran las formas de vida; nuevas formas de estructuración social van a formar parte de la estructura del territorio. Es gira en torno al río. Esto provoca transformaciones importantes y genera una red de culturas, cada vez más complejas, que alcanzan territorios más ámplios.

Esta estructura surge del PPNB, lo único que añade es la cerámica; surge de las nuevas fórmulas económicas que aprecen en el PPNB. La economía se basa en la africultura y la ganadería. No aparece una clase social exclusivamente dedicada a la artesanía o cerámica. Es una cerámica de mala calidad.

Se dedican a la caza de un modo bastante ámplio.

El asno salvaje es un animal muy característico.

En los Omeyas aparecen frescos de animales. Esto hace pensar que hay un nuevo comercio de pieles de asno.

En un segundo momento de la cultura de la alta mesopotamia, aparece la cultura de Hassuna; hay un elemento que indica el desarrollo de estas culturas, aparece una artesanía cerámica, se ve una sociedad cada vez más compleja.

En el periodo posterior aparece la cultura de Samarra en la que se ve algo significativo.

En la 2ª mitad del VI milenio hay un iqualitarismo en las formas de vida, los ementos encontrados, son más o menos iguales.

Esto no quiere decir que no exista ningún tipo de poder.

La autoridad paterna o manterna en la casa se muestra a través de los elementos materiales, se advierte por ejemplo en el modo de ocupar el espacio (padre, niños,...). Se establece una jerarquía, hay espacios de niños, masculinos, femeninos, ...

Esto denota quien tenía el poder en la casa; era una sociedad patriarcal. Esta jerarquía va disolviendose a medida que los niños van creciendo; la socidad se va haciendo más compleja.

Hay dos poderes:

1. Político-religioso: Es el poder supremo.

2.Político-militar: Poder supeditado al religioso.

Se observa una planificación más estricta que en poblados anteriores. Los poblados empiezan a estar rodeados por un foso y una muralla que tiene una puerta de acceso a una espacio central.

Esto requiere una mejor organización del espacio.

En la cultura Samarra se da otro fenómeno clave.

Estas poblaciones crecen y tienen necesidad de nuevas tierras de explotación, esto obliga a la creación de nuevas técnicas: irrigaciçon o riego artificial de los campos. Esto crea las obras públicas de Canales, parovechando los desniveles del terreno permiten el riego de especies que necesitan gran cantidad de agua: lino.

Esto exige una organización entre los distintos poderes del territorio.

El control del agua es un control político, ademas de económico.

¿Como se distribuye y a quien corresponde el agua?

El problema de una masa de agua contenida en un sitio es un problema político.

Nos encontramos ante situaciones que generan formulas nuevas de poder. En este momento se crean canales de irrigación que favorecen a determinadas especies.

Más tarde se desarrolla la cultura de Jalaz, que parte de un núcleo inicial, a través de un territorio en toda la alta Mesopotamia. No tiene grandes novedades.

La creación de murallas genera conflictos entre diversas comundidades.

Mesopotamia está en función de la religión; el reino no es de un rey, la ciudad es el territorio de un dios, y los muros significan “territorio sagrado”. El rey no es más que un administrador de los territorios del dios. Las murallas pueden ser defensivas, fiscales o de dominio de un dios.

En esta cultura se ven casas circulares, al final de este periodo se ve influenciado por toda la cultura de la Alta Mesopotamia: aparición de nuevos poderes, sociedades complejas,...

En la baja mesopotamia, la cultura característica es la Obeyd, donde se observó un hecho arquitectónico importante, aparecen templos que se van desarrollando. Esto significa la aparición de una casta religiosa que detenta la base del poder, pues van apareciendo templos mayores y más ricos.

Hay una base social muy diversa donde el elemento religioso controlará la redistribución de bienes.

Hay una jerarquización del espacio, tanto de los vivos como de los muertos. Hay una especialización de los diferentes grupos sociales. Aparecen castas distintas, tanto económica como socialmente.

De aquó surgen las primeras ciudades, que se convertirán en Estado que controlan un determinado territorio y que con el tiempo exigirá la aparición de la escritura.

5. El neolítico Egipcio.

En Egipto (no es un lugar originario del Neolítico) se van a generar una de las civilizaciones más antiguas. La aparición del Neolítico es muy tardía. Los focos del Neolítico egipcio se dan en los oasis del Fayum, Meride,... solo más tarde empiezan a originarse ciudades a las orillas del Nilo para controlar las aguas de éste; quien las controle ostenta el poder.

En poco tiempo se pasa al poderío de los faraones.

El Neolítico aparece en la zona de Siria y Palestina y se extiende a Anatolia, alta y baja mesopotamia y a las orillas del Nilo.

Los grandes imperios se generan en la zona de la Baja Mesopotamia y del Nilo.

En este mundo el próximo episodio es la aparición de los primeros metales. Es una división, más tecnológica que cronológica.

EL NEOLÍTICO EUROPEO

1. La difusión y desarrollo del Neolítico por Europa.

El Neolítico europeo no es un elemento originario sino que procede de la evolución de las culturas nativas.

La difusión de la economía de producción en Europa sigue dos caminos:

1. A través de los Balcanes, desde Grecia a la llanura del Danubio, se difunde hacia el Occidente y Norte de Europa.

2. A través de las islas y zonas costeras del Mediterráneo, la cultura griega presenta características muy peculiares.

El neolítico Europeo fue el primero que se estudió y el que dió nombre a la definición de Neolítico.

A partir de ahí se fue estudiando regionalmente a lo largo del S.XX pero a principios de la 2ª Guerra Mundial se sabía mucho más.

En el centro de Europa, a partir de los años 30, se difunden ideas de tipo nacionalista. Buscan defender la razón y la nación, por lo que no tienen escrúpulos para falsificar la historia.

En Alemania por ejemplo, se encuentran documentos falsificados para comprobar la superioridad de la raza ária.

Es cierto que en una Europa dividida por fronteras, se fragmentó el estudio del Neolítico y el del Bronce. Esta fragmentación llevó a una interpretación a veces errónea, que todavía influye en los análisis actuales. En el estudio de la arqueología fueron consecuencias de tipo tipológico; hay una gran variedad.

Hay elementos comunes en muchas culturas pero también hay otros elementos variables que dependen de regiones y lugares muy concretos, por ejemplo, en Asturias el hórreo, incluso dentrode esto hay diferentes hórreos.

Este es un fenómeno teórico y práctico a tener en cuenta al analizar estas cultura. Si tenemos un territorio podemos dividirlo en secciones; un elemento de cultura material definido tipológicamente es la vasija de boca abierta con decoración sin cuello.

En un sitio encontramos una vasija determinada y un cuchillo 1; en otro encontramos otro tipo de vasija y el mismo cuchillo 2.

Este fenómeno se arregla cuando Gordon Grey inventa el concepto de cultura arqueológica.

Detras de estos objetos hay una ideología, organización social,... pero lo que define a una cultura es una serie de elementos que aparecen asociados (vasija y cuchillo). La multiplicación de elementos asociados es enorme, lo que dificulta el estudio del Neolítico en Europa.

Hay otro problema ¿Esa división tiene valor en el aspecto cronológico? Hay relaciones de intercambio.

Si tenemos un elemento característico de la Edad del Hierro:

Si conseguimos datar la figura 1 en el 5000 (cultura a) y luego encontramos otra en la cultura b, podemos datarla de un tiempo más tardío, en el 530. La cultura c pude haber tratado de imitar la forma de estos elementos, llegando a modificarse hasta el punto de que no tendrá que ver con la pieza originaria 2.

Todo está basado en la difusión de un elemento concreto que va derivando y degenerando como forma. Pero ¿Porq qué la evoluci´ñon no es a la inversa? Porque la evolución es siempre de lo simple a lo complejo.

El megalitismo en el Próximo Oriente es más reciente que en el Mundo Occidental; un fenómeno semejante aparece en Europa y en el Próximo Oriente, por lo que se habla de derivación. Peor no ocurre lo mismo con el megalitismo de la Ludia. Este estudio plantea muchos problemas. En eeste periodo resulta difícil incluso manejar la bibliografía.

Otro elemento a tener en cuenta es tratar de analizar los elementos diferenciándolos de la cultura teniendo en cuenta la morfología del paisaje, clima,...

Este fenómeno arqueológico explica los modos de explicar la historia. Se intenta ver las tendencias genrales y el por qué en un mismo núcleo cultural surgen manifestaciones distintas.

Hay una fragmentación por el estudio de elementos particulares y por otro lado, porque la cronología no es idéntica.

En menos de 1000 años se produce la Neolitización de Europa.

La cronología es más moderna a medida que avanzamos hacia el occidente (va de oriente a occidente).

En el 8000 aparece en Grecia. hacia el 7500 se encuentran indicios en los balcanes y en el mediterráneo occidental hacia el 6500. Este proceso se produce por aculturación.

Este es otro problema del neolítico europeo. Después del Paleolítico Europa queda despoblada y con el Neolítico se puebla por medio de gentes provinientes de Oriente.

Una vez analizadas las culturas Epipaleolíticas ¿Que sucedió con la gente? Fueron sometidas a adoptar las fomas nolíticas, colonizados o bien inventaron el neolítico.

3. Grecia, el mundo balcánico y danubiano:

En mundo griego está situado entre dos mundos: oriente y occidente, y se extiende a ambos lados.

El islam es el que introduce la ruptura entre oriente y occidente, por ejemplo, el norte de áfrica no se considera europeo.

Grecia es el primer sitio donde aparece la neolitización. Se tiene un conocimiento muy pobre sobre ella, debido a cuestiones de orientación.

El Mundo Clásico orienta la investigación en Grecia. Los periodos anteriores solo interesan a los arqueólogos. Solo hay uno que interesa, el Múndo Micénico. Sliman investiga ese mundo por las poesías homéricas, que plantean la Guerra de Troya (cerca del paso entre Anatolia y Europa).

Sliman pensaba que eran una transcripción de la historia de esa época.

En el S.XX empiezan a interesarse en periodos prehistóricos. Por ello la información es más deficiente en cuanto a calidad pero muy precisa en cuanto a información.

Grecia se convierte en el primer lugar europeo donde se produce la domesticación de alimentos; Grecia está situada al norte del mundo egipcio; está en una zona estratégica entre oriente y occidente, va a ser un transmisor de culturas.

A finales del VII milenio aparecen los primeros datos que indican una neolitización en Grecia. Dado que se encuentran algunos elementos silvestres, se piensa que era un caso autóctono, es decir que fuesen de antes, del epipaleolítico.

Se sabe que el Neolítico procede del mundo anatólico.

Hay una expansión de PPNB hacia ambos lados; la aparición de la domesticación provoca un aumento de población, por lo que el primer impulso que se observa es la expansión. Se encuentran nuevas tecnologías. Se extienden hacia el Norte y el Sur (Chipre). Pero estas tierras no están deshabilitadas, sino que hay poblaciones epipaleolíticas.

Se produce un fenómeno de aculturación, por lo que se encuentran nuevas gentes, nuevas ideas y la aceptación de éstas. Así, se crean nuevas formas de vida neolíticas, a veces bastante precarias.

Las formas de vida en Grecia empiezan a cambiar. El Neolítico griego se divide en cuatro fases:

1. Neolítico acerámico: Es el más complejo. Se detecta solo en la zona de Tesalia y los datos obtenidos son bastante precarios.

El mejor sitio conocido es Souphli Magoula; aquí se ve un fenómeno importanta, existe una economía agraria y ganadera, aunque da la impresión que la ganadería es el elemento predominante en el sistema económico (cabras, ovejas y en menor medida el cerdo).

Se adoptan productos exteriores; se crea el problema de la lenteja, ya que la encontrada quí estaba también en zonas epipaleolíticas. No se sabe si es un producto adoptado (lentejas autoctonas del país) o generado en el Neolítico.

Posteriormente se descubrio que las lentejas del epipaleolítico son diferentes a las cultivadas.

Da la impresión que la agricultura procede del exterior.

Hay otro problema, la tendencia hacia el monocultivo; esto es algo arriesgado, desde el punto de vista económico ya que si hay malas cosechas, se genera: hambre, peste y guerra (trilogía que aparece en el apocalipsis y que es el hundimiento del mundo antiguo).

En este neolítico, los poblados no tienen identificación clara; son casas subterráneas de planta rectangular. No se sabe si son gentes que vienen de fuera o si tienen antecedentes en el mundo griego.

Se encuentran elementos llamados tapones decido (de arcilla) en Grecia y Anatolia lo que relacionan ambas partes.

2. Neolítico temprano: Se extiende por toda la Grecia continental; está más arraigado en la costa oriental de Grecia.

El sitio mejor conocido es Kea Nikomedia (6820). Los asentamientos presentan una mayor complejidad que puede indicar una mayor diversidad social.

Las casas están en la superficie, son de adobe, planta rectangular, se agrupan todas en torno a un núcleo central que funciona como un santuario; se traslada aquí el mito de la diosa de la fecundidad.

Los análisis polínicos muestran la presencia de gramíneas y no hay datos que afirmen la tenedencia al monocultivo.

El núcleo económico fundamental es la ganadería. Cuando se habla de un mundo idílico se habla de un mundo, fundamentalmente pastoril, que representa el equilibrio , la poesía, la felicidad,...

El ganado va a ser el elemento básico de riqueza. La palabra peculio en latín significa “ganado” actualmente es “dinero”.

La ganadería va siempre acompañada directa o indirectamente por la agricultura.

Los contactos con el mundo exterior siguen siendo con Anatolia.

Las figuras femeninas tienen relación con las de Anatolia.

3. Neolítico medio: A partir del 5000; se observa una diversidad de cultura material. Hay una distinción tipológica de los elementos del mundo griego.

El sitio más representativo es Sesklos. Las casas son rectangulares aunque más complejas, con divisiones interiores que indica una conciencia distinta del espacio.

Es un espacio subdividido con una especialización concreta de éste.

La cerámica se parece a la de samarra y a otra anatólica, la de Beycesultan. Esto indica que las transferencias son constantes.

4. Neolítico Tardío: Se produce la unificación de Grecia; se observa por la expansión de una cerámica hacia el año 4000.

Destaca el elemento arquitectónico llamado megalón, que función de una casa.

Para unos es de influencia danubiana, y para otros asiática.

Se da un transbase de la casa del hombre (megalón) a la “casa” del dios (templo).

El problema es la continuidad de la población (invasiones,...).

La agricultura funeraria: Aparecen campos de urnas con cremaciones junto con otro tipo que son tumbas de foso. Cambian por tanto las costumbres de enterramiento.

El Neolítico griego finaliza hacia el 3300. Se pone esta fecha porque es cuando aparecen los primeros elementos de metalurgia de cobre muy elemental, a pesar de que ésto no anula la producción de alimentos.

Lo que señala el fin del Neolítico es la aparición del cobre.

El mundo danubiano

El Danubio es un río que comunica el Occidente de Europa con el Mar Asiático, puesto que nace en Suiza y desemboca en el mar Negro. Es el eje del desarrollo histórico de centroeuropa.

Algunos autores dijeron que europa era el mundo danubiano.

El Danubio tiene un desarrollo del noroeste al sureste de 2950 Kms. Pone en contacto el mundo occidental (austria, alemania, ...) y el mundo oriental del Mar Negro. Zonas de muy dificil transito si no hubiese sido por el río.

Atarviesa unos desfiladeros conocidos como “las puertas de hierro”. Tiene afluentes como Save, Drave, Morava,... que comunican el mundo balcánico con el mundo de centroeuropa.

A través de Tisza comunica el sur con el norte y el oriente con el occidente.

Esta localización indica la importancia de éste en la historia europea.

Los balcanes es el núcleo desde el cual parte la neolitización hacia las zonas centroeuropeas. Va siguiendo el curso de los afluentes del Danubio hastas alcanzar las llanuras centroeuropeas.

Estas zonas se encuentran cerca del río y en las tierras muy fértiles; son los territorios actuales de Yugoslavia, Hungría oriental, Bulgaria y Rumanía, lo conocido como Danubio Inferior.

Esta zona fue muy investigada desde principios de siglo. Descubrindose una multitud de yacimientos con formas idénticas pero con diferencias en matices (forma de construir la cerámica,...)

Hay un mismo mundo cultural que tiene ligeras diferencias de tipo regional.

Hay zonas que se conocen como Starcevo (Yugoslavia), Karanovo (Bulgaria), localizadas en estos poblados, y otras más tardías como Körös (Hungría) y Cris (Rumanía).

Esto se denomina después, cultura danubiana. Todas pertenecen a un universo cultural.

El orígen del neolítico en esta zona es un tema aún de debate entre los investigadores.

En las puertas de hierro se encuentra un sitio: Lepenski Vir, en el que se localizan poblaciones humanas desde fecha muy antigua. Se observó que antes hubo poblaciones que databan de 8000 a.e, por lo que eran epipaleolíticas.

Esto planteó la cuestión del orígen del Neolítico: ¿es producto de una aculturación o de un desarrollo posterior de estos grupos humanos?

Al plantearse ésto hay detrás una ideología nacionalista.

En el caso de Lepenski Vir, se encontraron siete aglomeraciones sucesivas de gentes que vivían de la caza y la montaña.

Eran agrupaciones de cazadores y pescadores del Epipaleolítico.

Se observa que el poblado tenía un nivel de organización notable, con cabañas alineadas en la superficie y la existencia de santuarios con ritos funerarios complejos.

En cuanto a organización se debe a que el espacio es muy restringido, obliga a una distribución de la cabaña. Esto se debe al espacio no a una organización social compleja, aquí se debe a una presión física, geográfica.

La existencia de santuarios tiene una realidad no ajena al epipaleolítico. Aparecen sobre roca o al aire libre. Esto no significa una organización social y religiosa distinta a las epipaleolíticas, no es una evolución interna de la cultura.

En Lepenski Vir los ritos parecen más complejos y están relacionados con el río puesto que viven al lado de él.

Aparecen figuras de muchos metros de altura, hechas de rocas fluviales; también aparecen plaquetas con signos que se interpretaron como una protoescritura.

Lo que muestra este yacimiento es algo que los investigadores interpretaron erroneamente. No se trata de invasiones del Próximo Oriente, sino de aculturación de poblaciones autóctonas europeas, que a crecer la población adopta nuevas formas económicas.

Además se puede observar otro hecho: Lepenski Vir no es un centro aislado sino que existen pequeñas poblaciones de cazadores próximas a él.

El sistéma económico se va estableciendo a partir del Lepenski Vir I y II, en el que se produce un aumento de la población. Esta debía ser: de unas 100 personas, cuando normalmente eran de 20 o 30. Esto obliga a extenderse el poblado y a una distribución o planificación más rígida.

Las casas son de planta trapezoidal, todas tienen iguales dimensiones para distribuir mejor el espacio.

No se colocan de un modo anárquico sino que están alineadas en torno a una gran casa central, lo que indica una jerarquización del espacio.

El cementerio se sace del poblado; el espacio de los vivos está perfectamente delineado. Los enterramientos tienen lujosos ajuares.

Esto indica diferencias en el status de las personas cuando estaban vivas. En los santuarios persisten los mismos ritos y formas.

Los poblados menores están relacionados con él, lo que indica la combinación de la vida sedentaria con la nómada.

Esta población que sobrevivía con explotación depredadora, pasa a una explotación de tipo neolítica, debido a un aumento de población. Esta tiene que moverse, por lo que o bien se extienden o bien cambian las formas de producción (eligen ésto).

Adoptan la agricultura y la ganadería como las formas básicas del sistema económico. Antes del 6000 a.e aparecen los primeros elementos de ganadería y algunos cereales comienzan a ser domesticos.

Para algunos arqueólogos ésto no era resultado de una aculturación sino de una evolución de la explotación de su territorio.

Pero los elementos culturales indican una relación con el Mundo Balcánico.

Buscan nuevas técnicas de producción que encontrarán en las relaciones con otros poblados.

El mundo danubiano se plaga de pequeñas aldeas de productores porque se extienden en busca de tierras. Posiblemnte la explotación del ganado sea una forma de almacenamiento de carne viva.

Las características de Lepenski Vir se extienden por el mundo danubiano y aparece el Lepenski Vir III que junto con Starceve, Karanovo, Körös y Cris, se sitúan con las mismas formas culturales.

El nivel I de Karanovo se encuentra una agrupación de 13 casas, divididas por una calle central y rodeadas por una empalizada; esto plantea: ¿Por qué los poblados tienden a fortificarse?

Para algunos es una cerca para guardar el ganado, pero no parece que el ganado necesite tanta reserva.

Puede ser por cuestiones defensivas, por la guerra; una población que está creciendo, necesita nuevas tierras laborables y una expansión en busca de nuevos territorios, por ello se generan conflictos con otros grupos humanos.

En Karanovo tambien aparece el comercio. Existe un movimiento centroeuropeo, porque en Ucrania se encuentran conchas marinas del Egeo.

La Europa de los cazadores recolectores, se convierte en ganaderos y agricultures. A partir del V milenio hay una mayor expansión de estos grupos.

Aparece Karanovo II y otra cultura importante, Vinça, Tordos; son poblados mejor desarrollados y que continúan hasta la aparición de la metalurgia.

Se extienden hacia el Este, penetrando en las llanuras orientales de Europa. Se observa un aumento de la población y del número de poblados.

La metalurgia permitirá subsistir a estas poblaciones. Se convierten en grupos especializados metalurgicos generando nuevas técnicas y movimientos comerciales.

Pag 88: En Anatolia después del PPNB hay contactos entre los epipaleolíticos de la zona balcánica y los Neolíticos de Anatolia.

El Neolítico cae sobre un continente poblado por habitantes con un sistema económico y métodos de supervivencia más compleja.

Por el Norte, este grupo entra en contacto con todo el núcleo centroeuropeo.

Un segundo mundo del Neolítico es la zona mediterránea, Italia, la costa levantina, y el occidente de la Península Ibérica.

Hay una expansión hacia el núcleo central de Europa y hacia Rusia.

Estos elementos se van distanciando cronológicamente. La invención de los elementos neolíticos no son tan claros.

La aculturación permite adoptar nuevos sistemas.

Todas las costas europeas: Canal de la Mancha, Mar del Norte, Bático, están ocupadas por individuos con una economía de amplio espectro. Tenemos una evolución cronológicamente progresiva donde la aculturación es el fenómeno más usado.

Pag.89: Tabla cronológica y tipológica del Neolítico, que va desde el 6000-2500 aproximadamente.

Hay variedad en cuanto a tipos.

Cuando hablamos de la aparición de la cerámica, deciamos que era muy dura pero muy fragil. Se hace con cerámica plástica facil de moldear de distintas formas por ello esta sujeta al mundo de las modas. El gusto se va modificando lo que no indica que no haya retrocesos. Esto da valor a la cerámica como elemento arqueológico.

La moda es un elemento social que engloba a gran número de objetos y personas, por lo que puede ser clasificado cronológicamente.

La variación de las modas en oriente es igual que en occidente.

Esto afecta tanto a la cerámica como al vestido.

Muchas de estas cerámicas eran funerarias o santuarias, pero junto a estas hay cerámicas cotidianas. Tienen variedad de formas y decoración.

Una cerámica de un estilo determinado, se puede clasificar cronológicamente dentro de un grupo cultural.

En Europa Central va de abajo a arriba, se van modificando las formas de cerámica:

1. Marcos semiesféricos cada vez más ovalados.

Carenadas (sitio donde se rompe la alineación de la vasija).

Se pueden volver más complejas si añadimos asas, pie, ...

Las formas se hacen más complejas.

Al principio, la cerámica se hace sobre una plataforma sobre la cual se coloca una estera (impresión de estera en la base) se pone en el barro y se le va dando forma.

Para hacer un cuello se alargan las paredes y despues se puede decorar pegando tiras de barro.

Las decoraciones también se van haciendo más complejas, es un elemento simplemente añadido que no aumenta la funcionalidad de la cerámica, ni la eficacia del objeto.

Pero ¿la eficacia es solo una cuestión de uso?

También tienen que ver la moda del momento. Hay cuestiones de tipo estético y simbólico.

La decoración denota ciertas relaciones sociales o de estatus social. Gimbutas es una investigadora búlgara que se dedicó a analizar las formas y la decoración. Concluyó que ésto denota el mundo que interpreta la realidad.

La decoración no es solo un elemento añadido sino también de inteerpretación. Desde el punto de vista arquológico es importante, porque nos define una civilización y nos da información cronológica. Esto indica que cada grupo tiene una forma distinta de expresarse.

Pag 90: Las excavaciones en un poblado de Chipre (desde el Oeste de Siria al Sur de Anatolia). Ya en el PPNB aparecen yacimientos importantes, uno de ellos es el de Khirokitia.

En éste se ven las cabañas características del PPNA, colocadas de un modo anárquico pero una carretera atraviesa el poblado.

Las cabañas están separadas por una arteria que comunica todo el poblado, po parece que hay una autoridad que planifique la colocación de las casas sino que es igualitario.

Pag.91: Neolítico precerámico en Grecia. No se puede establecer una diferencia clara entre el mundo epipaleolítico y el mundo precerámico.

La industria es la de cualquier pueblo epipaleolítico.

El nº4 es una especie de elemento de piedra de forma conoidal perforado, se denomina pesas de telar.

Los únicos elementos que se transforman son los económicos, el modo de explotación es la industria del hueso, del silex y los tapones de oido, que no se sabe que función tienen pero que aparecen en anatolia.

En las páginas 92, 93 y 95 se reflejan las transformaciones en la economía y la sociedad griega.

Pag 92: Neolítico antiguo, grupo de casas hechas con postes de madera cubiertos de barro y tejado de paja.

Pag 93: Los tejados de las casas son palnos, son terrazas.

Pag 95: Los tejados son a dos aguas.

Hay una adaptación de formas constructivas del mundo oriental al occidental. Crean nuevas formas que se adaptan al clima europeo.

En la pag 93 se ve una sociedad más organizada. Los edificios denotan una sociedad igualitaria, no hay ninguno distinto a los demás ni en tamaño, ni en funcionalidad.

Las hoyos son lugares de trabajo para fabricar cerámica y más tarde serán para la basura.

El poblado da una impresión más organizada; viene determinada porque el espacio de la aldea está delimitado por un muro.

En la pag 95 cambia totalmente, es el poblado de Dímini en Grecia.

Se diferencia del anterior en que existe un templo en la parte elevada. Tiene los elementos característicos del templo griego, del megaron.

La mayor parte de las casa están fueras del recinto fortificado. La distribución hay que organizarla.

Hay una especie de acrópolis fortificada dentro de la cual hay otro espacio amurallado. Es espacio de un templo es sagrado.

El templo está en uno de los extremos del poblado. El poblado está fuera de la acrópolis, entorno a él están los campos de labor.

La cultura material también evolucionó. Formas cerámicas con decoraciones características pasaron a formas y decoraciones cada vez más complejas. Algunas están relacionadas con el mundo sagrado.

En todos los elementos hay una línea de continuidad. Las figuras, generalmente femeninas encontradas en estos poblados (pag 92) crean cuestiones a los investigadores. Se encuentra de nuevo a la diosa madre sentada.

Pag 104: diosa madre donde la sexualidad está claramente marcada. Da la impresión de que es la misma figura pero tienen distinta localización:

Nº 1: en el mundo danubiano.

Nº2: en Grecia.

Nº3: en Malta.

Están próximas a la línea oriental. Hay un trasfondo oriental de aculturación que va pasando a Europa. El nº2 es próxima al mundo de la cerámica de bandas. En la pag 89 las cerámicas de bandas antiguas son muy similares a ésta. Lo que cambia es la decoración por ser de distintas sociedades.

Pag.97: Mapa del valle del Danubio. Este río coge todo el mundo de la Europa central, y one en contacto el mundo de los alpes con el Mar Negro. Los afluentes son zonas de penetración. Es una arteria clave que lleva a relacionar todo el núcleo de la Europa Central.

Podemos decir que el danubio es el núcleo de uniformización de las ideas centroeuropeas.

Pag 106: localización de los poblados neolíticos centroeuropeos en las zonas loéssicas, son poblados de agricultores.

Esto se vio como una expansión de grupos humanos procedentes de la zona danubiana en busca de nuevas tierras para cultivar.

Es el ámbito de la cultura de la cerámica de bandas (pag 114) debido a la decoración que encontramos en ellas.

Hay bandas puntilladas, hechas incidiendo en la superficie blanda de la cerámica.

Este mundo se divide en una multitud de culturas locales, pero todas pertenecen a un mismo universo. La mayoría de estos poblados presentan una sola fase de explotación (pags 108, 110, 111, 112) lo que indica que podía ser de una explotación determinada de la tierra que luego abandonaba (cultivo de cereales, legumbres,...) se alternan por lo que el agotamiento de la tierra es menor).

Algunos poblados presentan varias fases de ocupación, lo que puede indicar que se explotan, se abandonan y luego se vuelven a explotar (pag. 109) sobre las casas anteriores se han construido otras.

Pag 113: Tanto el cercado de la parte superior como en la inferior se ven estructurass superpuestas. Esto se debía a un abandonamiento del territorio y a una ocupación de las tierras no era tanto, pues había una alternancia de cultivos. Se encuentran semillas que lo prueban.

Por otro lado, tienen una ganadería bastante desarrollada, lo que les permite tener abono para las tierras; la ganadería se basaba en la cabra y la oveja pero sobretodo en los bóvidos (buey).

Es una cultura idéntica en formas, por ejemplo, planta rectangular de las casas, de madera y adobe, el tejado a dos aguas sostenido por una hilera de postes de madera cubierto por paja y cerrada por los lados con postes.

Tiene un tipo de construcción bastante frágil.

En la parte inferior las casas son más alargadas, por lo que pueden ser casa y establo. Esto procuraba un calor suplementario.

También se usaban como granero, aunque a veces, estaba separado; el granero tenía varias capas o niveles de ceniza, debido a que para eliminar los insectos y roedores se quemaba y posteriormente se guardaba el grano.

Pag 109: Planta similar con las paredes ligeramente convexas.

Pag 111: es el mismo tipo de casa, pero separada por tabiques. Estas se generalizan a lo largo de toda la Edad Media.

Pag 112: Muestra la planta de un poblado en el que hay una disposición racional de las estructuras, sin mantener un orden claro. Ninguna casa destaca sobre las demás, pero hay que tener en cuenta que pueden ser igualitarias solo las formas externas.

En estas sociedades el marcar las diferencias exteriores está mal visto. Las tumbas son las que más diferencias establecen. Parecen sociedades igualitarias pero interiormente son muy complejas.

El Danubiano I manifiesta en el espacio una igualdad cultural grande pero parece romperse en el II.

Aparecen elementos originales coo los de la cultura de Rôssen, que se diferencian marcadamente de los demás.

Pag 89: La cultura de Rössen es con una carena muy marcada.

Estos poblados son bastante numerosos en toda centroeuropa.

Las técnicas agrarias son aún muy simples por lo que se necesita un territorio bastante amplio. Las gentes se extienden y van aumentando desde el punto de vista demográfico.

Así se plantea el problema ¿cómo mantenerse?

Las tierras más fértiles están ocupadas por lo que lleva a la sociedad europea a buscar soluciones nuevas.

Es el porblema de alimentar a una sociedad creciente cuando quedan menos tierras fértiles que ocupar. Esto obliga a buscar nuevos modos de subsistencia. Usan nuevas técnicas, por ejemplo, el arado se descubrió en Inglatera, se encontraron debajo de túmulos, se vio que se hicieron después de haber arado la tierra. Si la tierra está dura y se ara, se suelta; si luego se le echa otra tierra encima, ambas no se mezclan por lo que si se excava se pueden distinguir.

Empiezan a aparecer nuevas formas alternativas de economía.

La zona báltica tiene unas formas características de aceptación de las nuevas formas económicas. Es donde más claramente se ve el problema de interelación entre las distintas culturas.

En el epipaleolítico báltico adoptan formas ténicas propias del Neolítico.

Aparecen agricultores, lo que genera un modo de vida diferente.

Los cazadores tienen que adaptarse a la existencia de agricultores y viven, a veces, de recursos mineros. Se encuentran minas de silex y se producen intercambios de unas cosas y otras.

La neolitización en esta zona no se da hasta una época más tardía.

Los agricultores y ganaderos predominan en toda la región.

Solo persisten en zonas muy septentrionales: siguen con éste modo de vida hasta el S.XX a.C.

El Neolítico Mediterráneo, a medida que vamos hacia el occidente es más marcado.

Hay un Neolítico Antiguo (VI-V milenio) al (VII milenio) en el Sur de Italia. Se define por un tipo de cerámica, la cardial, llamada así porque se hace la decoración imprimiendo una concha, se conoce por el nombre de cardium. Esto se encuentra en la costa mediterránea de Siria.

El proceso de expansión hacia el oeste es un fenómeno de aculturación (Contacto de poblaciones) Todas estas poblaciones siguen con una tecnología epipaleolítica, lo que hace pensar en que en muchos casos son poblaciones epipaleolíticas que aceptan la cerámica, peor no modifican su modo de vida.

En el Neolítico Pleno (V milenio - III milenio a. C) se empiezan a multiplicar las formas locales.

Hay un momento de cierta identidad cultural que coincide con la expansión y un segundo momento de fragmentación de modelos culturales distintos y regionales.

La dinámica de Neolitización es diferente a la centroeuropea. En el Mediterráneo se observa un epipaleolítico que sigue viviendo en cuevas mezclados con industrias y formas de vida epipaleolíticas y con una economía basada en la caza y la recolección.

Tenemos sitios como en Francia el Jean Cros o Châteaneuf-les-Martiques.

La evolución posterior está diferenciada por la localización geográfica de estos sitios. Hay zonas como las mediterráneas de la Península Ibérica, que están en un cierto aislamiento. En el Sur de Francia o Norte de Italia, el territorio queda abierto a los sitios centroeuropeos.

En España hay grupos que evolución hacia formas agrícolas y ganaderas. Aquí está el tema del arte levantino que conviene citar por su originalidad, el arte parietal (pag 137).

Pero ¿en que se diferencia del arte paleolítico?

Se representan animales: bisontes, caballos, cierva, y a veces jabalí.

Estos animlaes representan una asociación no natural puesto que cada uno tiene su manada, lo que indica que no rerpesenta una escena.

Leroi Gurang dice que hay dos principios que no se pueden entender por separado: a + b + c; bisonte (a), caballo (b), y cierva (c); aparecen los principios másculino/femenino, el elemento c lo entiende como un elemento dinamizador.

Hay otros elementos que son los signos, lo que significan, pueden variar. Muchos de éstos tienen una base icónica. Hablamos de un lenguaje donde la unión de los elementos significca algo.

Esto indica el significado de los signos:

A, b, c, d, e, f:

  • hay signos compatibles: EFE

  • hay signos incompatibles BCF

  • Esto lo descubrió el matrimonio Sauret.

    Cuando son compatibles de 2 en 2 también son de 3 en 3, por lo que se ve en una sintaxis bastante estructurada.

    Podemos saber que hay una sintaxis compatible y no conocer su significado.

    Hay escenas de caza, de recolección de miel, de un hombre que lleva a un caballo por un bozal, lo que indica domesticación,...

    Tenemos un arte que, posiblemente, empieza en el epipaleolítico, que representa escenas (agrupación de signos) y que perdura hasta la época medieval.

    Es un arte al aire libre, en abrigos; otra diferencia con el arte paleolítico. Este arte presenta unos rasgos más estilísticos característicos, representa escenas y generalmente es monocromo.

    Estas culturas evolucionan hacia un Neolítico Pleno. Se observa una fragmentación a través de la cerámica, y por otro lado, a una adaptación del terreno que van conociendo cada vez mejor.

    Los grupos Neolíticos conocen perfectamente sus terrenos. A medida que varían las formas económicas varía su visión del terreno.

    Pag 125: mundo italiano.

    Todas las culturas del Mundo Mediterraneo evolucinan hacia un neolítico Pleno. Se observa una tendencia a la dispersión en el mundo occidental.

    Partiendo de que todos tienen un fondo común (el sustrato económico) señalamos diferencias.

    En el Neolítico Pleno se produce el cambio de la cerámica cardial a la cerámica incisa o pintada.

    Vídeos relacionados