Neoclasicismo

Arquitectura, escultura y pintura neoclásicas. Cánova. Thorwaldsen. Louis David

  • Enviado por: Gus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El arte neoclásico fue un estilo artístico que floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Estaba unido al declinar de la hegemonía francesa y el resurgimiento de potencias como Gran Bretaña. A la vez, las ideas ilustradas y su apuesta por el racionalismo, el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y los contactos con las civilizaciones antiguas de Grecia y Egipto, acabaron por reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas.

El arte neoclásico esta inspirado en el arte grecolatino y, por lo tanto, su principal característica es el equilibrio y la sencillez. La armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la utilización de modelos clásicos como fuente de inspiración son piezas básicas de este estilo. Este estilo es muy similar al del renacimiento, siendo este también una fuente de inspiración para los artistas neoclásicos.

En arquitectura, los artistas neoclásicos, disponían de modelos abundantes para fijarse. Modelos estos que aumentaron considerablemente con el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano y Pompeya.

Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son la búsqueda de la belleza en el conjunto de la obra y en la búsqueda de la proporción.

Para esto los artistas neoclásicos se basaron en la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y de elementos decorativos muy escasos y sencillos.

Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto ( Típico del arte romano), las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.

La arquitectura neoclásica se extendió por toda Europa y parte de USA. , pero su máximo esplendor lo alcanzó en Francia, que fue el país por donde más se difundió.

Los principales exponentes de la arquitectura neoclásica son, entre muchísimos otros, J. Gabriel, Soufflot, Peyre, Fontayne, Del Cagnola, etc.,...

Entre los arquitectos neoclasicistas españoles caben destacar a J. Villanueva, V. Rodríguez y P.M. Cerdeño, entre otros.

Si para la arquitectura y la escultura se contaba con numerosos ejemplos del periodo de esplendor grecolatino, en la pintura no se conservaban apenas modelos pictóricos en los que los pintores neoclásicos pudieran inspirarse.

Este problema hizo que los modelos tomados para las pinturas neoclásicas fueran esculturas, sobre todo se utilizó como modelo pictórico los bajorrelieves. Otra de las fuentes utilizadas como modelos pictóricos fueron las ánforas griegas, aunque las pinturas que se basaron en estas ánforas tenían un trazo mucho menos esquemático, con una mayor perfección aunque siempre con un tono sencillo.

Una consecuencia de la utilización de estas fuentes como modelos pictóricos fue la escasa importancia que tiene el cromatismo en la pintura de esta época. La mayor relevancia de estas obras recae sobre la composición, el escenario y la idea central de la obra, que siempre tenía una intencionalidad manifiesta.

El máximo exponente del neoclasicismo en cuanto a pintura es el pintor francés Jacques Louis David. Otros pintores importantes son: el escocés Gavin Hamilton, el alemán Anton Raphael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann y el estadounidense Benjamín West. En España destacan los pintores neoclásicos José de Madrazo, con La muerte de Viriato, José Aparicio y Juan Antonio Ribera, uno de los pocos artistas davidianos españoles autor del célebre cuadro Cincinato abandona la labranza para dictar leyes en Roma (Museo de Cáceres).

David fue el pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón.

David nació en París el 30 de agosto de 1748 en el seno de una familia de clase media alta. Estudió en la Academia real con el pintor rococó J. M. Vien. En 1774 ganó el Premio de Roma y viajó a Italia donde recibió una fuerte influencia del arte clásico. David desarrolló rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su famoso Juramento de los Horacios fue concebido para proclamar el surgimiento del neoclasicismo, y en él destacan el dramatismo en la utilización de la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual. La obra presentaba una temática de un elevado moralismo y patriotismo que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de tono heroico y aleccionador de las dos décadas siguientes.

Después de 1789 adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa, como en la obra de gran dramatismo La muerte de Marat. Entre 1799 y 1815 fue el pintor oficial de Napoleón y registró las crónicas de su reinado en obras de gran formato, como Coronación de Napoleón y Josefina. Después de la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, donde habría de vivir hasta su muerte. Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que pintó recurriendo a una mayor teatralidad.

David también fue un prolífico retratista. Muchos críticos modernos consideran sus retratos como sus mejores obras, sobre todo porque no conllevan la carga de los mensajes moralizantes y la técnica, a menudo artificiosa, de sus obras neoclasicistas.

La carrera artística de David representa la transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX. Su neoclasicismo frío y calculado, sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo.

Dado que la escultura en Europa ha estado muy influida por las formas clásicas desde el renacimiento, los principios neoclásicos han sufrido menor impacto que en otras manifestaciones artísticas. En general, los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último barroco o del rococó, preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.

Aunque sufriera menos impacto esto no nos puede llevar al equivoco de creer que la escultura neoclásica fuera similar a la barroca ni mucho menos a la rococó.

En la escultura neoclásica, incluso más que en arquitectura se siguen los gustos grecolatinos de la antigüedad clásica. Las líneas son reposadas, al tiempo que límpidas e elásticas, lo que imprime al conjunto una gran serenidad.

Los escultores mas representantes de la escultura neoclasicista son el italiano Antonio Canova y el danés Bertel Thorvaldsen.

Antonio Canova fue un escultor italiano que, junto con Bertel Thorvaldsen, fue uno de los exponentes máximos de la escultura neoclásica. Nació en Possagno y estudió escultura cerca de Venecia, donde obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol, como la de Dédalo e Ícaro. Conoció el arte clásico en sus visitas a Roma y Nápoles y, después de instalarse en Roma en 1781, fomentó activamente la recuperación del gusto por los estilos romano y griego antiguos. Obras tales como las tumbas del Papa Clemente XIV, y su Perseo, significaron su reconocimiento como el escultor neoclásico más importante de la época. Recibió encargos de Napoleón, entre los que se cuenta la famosa Paulina Bonaparte Borghese como Venus, estatua de su hermana, reclinada en un diván con una serena sensualidad. Después de la caída de Napoleón, Canova fue enviado por el Papa a París para recobrar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano, gestión que le valió el título de marqués de Ischia. También realizó encargos en Inglaterra. Murió en Venecia.

Bertel Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague y en 1797 se trasladó a Italia para estudiar la escultura clásica. Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo. Su obra llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En el mismo año volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, basándose en estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora

Además de otras muchas obras, entre su producción sobresalen relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psyque. A él se atribuye la tumba de Pío VII y la célebre escultura al aire libre El león de Lucerna. El Museo Thorvaldsen en Copenhague, construido en estilo neoclásico, contiene su colección de escultura antigua y numerosas obras de su propia producción.

  • AA.VV. Enciclopedia Espasa Óptima. Tomos 2,3,5,7,9. Madrid. 1996.

  • AA.VV. Enciclopedia Larouse. Tomos 3,4,7,8. Madrid. 1991.

  • AA.VV. Enciclopedia en CD- ROM Encarta 2000.

  • CD-ROM Nº 4 Colección “Grandes genios del arte”

  • http:://www.neoc.ele/cie.uva.es

  • http://www.msn.es

  • Introducción ................................................... Pag. 1

  • Características generales ................................ Pag. 1

  • Arquitectura .................................................. Pag. 2

  • Pintura ......... .................................................. Pag. 3

  • 4.1. J.L.David ............................................. Pag. 3

    5. Escultura ......................................................... Pag. 5

    5.1. A. Canova ................................................. Pag. 5

    5.2. B. Thorvaldsen ......................................... Pag. 6

    6. Fotografías …………………………………… Pag. 7

    7. Bibliografía …………………………………... Pag. 9

    8. Índice ................................................................ Pag. 9

    Pag... 9

    Esta imagen corresponde a la casa de Oesterley park, obra de Robert Adam siguiendo el estilo georgiano.

    En la imagen de la derecha se ve la estatua de A. Canova, llamada Venus

    En la de la izquierda se ve el autorretrato de la británica Angélica Kauffman.

    Odalisca (1814) de Ingres es una obra neoclásica en la que se aprecia la influencia de la antigüedad clásica y los rasgos característicos de su pintura: sensualidad, contornos suaves y líneas sinuosas.

    El arquitecto Juan de Villanueva proyectó por encargo del soberano español Carlos III la sede del actual Museo del Prado, una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica. Concebido en un principio como Museo de Ciencias Naturales, el monarca Fernando VII lo transformó en una de las pinacotecas más importantes del mundo, reuniendo en sus salas las colecciones de pintura de Isabel I la Católica, Carlos V, Felipe II, Felipe IV y los Borbones españoles.

    El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David fue una de las pinturas encargadas por Luis XVI para elevar la moralidad pública a través del arte.

    Vídeos relacionados