Nazismo en el poder

Historia universal. Nacionalsocialismo. Partido nazi. Hitler

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El Partido Nacionalsocialista tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán,fundado en Munich en 1919.Ese mismo año Hitler se unió al partido que por aquel entonces solo contaba con unos 25 militantes. Pronto Hitler se convirtió en el líder del partido.En 1920 Hitler leyó los 25 puntos en los que definía el programa del partido,el cual estaba lleno de posturas nacionalistas,racistas y antisemitas además de reconocer su objetivo de crear un gobierno dictatorial en que todos los poderes estarían centralizados en el estado.Poco después de este mitin el Partido Obrero Alemán pasó a llamarse Partido Nacionalsocialista Alemán.

A partir de entonces,rapidamente los miembros del partido ven la violencia como un medio para alcanzar sus fines,por lo que crean las S.A(Sturm Abteilung)o sección de asalto que se encargó de defender las reuniones del partido,crear disturbios en los mítines de los demás partidos y perseguir a judíos y comunistas.Las acciones de las S.A fueron respaldadas por algunos militares en especial por Ernst Röhm que las acabaría dirigiendo.

En 1921 Hitler fue elegido presidente del partido con poderes ilimitados.En ese mismo año el Partido Nacionalsocialista adoptó como símbolo la esvástica.A medida que la influencia del KPD(Partido Comunista Alemán)subía el partido nazi centró su propaganda en la lucha contra el bolchevismo,al que considera una conspiración de los financieros judíos,además siguió mostrando su sentimiento antidemocrático en favor de un régimen dictatorial.

En 1923 Hitler dio un golpe de estado fallido que fue iniciado en una cervecería de Munich donde apresó al gobernador de Baviera,Gustav Von Kahr,y anunció que iba a marchar sobre Berlín para imponer como dictador a Erich Ludendorff pero cuando fue a marchar sobre Munich la policía aplastó la rebelión.A este suceso se le conoce como el Putsch de Munich.Aunque Hitler y Ludendorff escaparon, más tarde fueron detenidos. Ludendorff fue absuelto pero Hitler no corrió la misma suerte ya que fue condenado a cinco años y el partido nazi ilegalizado.Durante su estancia en prisión Hitler dictó el libro Mein kampf a Rudolf Hess. Este libro contenía las ideas de Hitler y sus planes para conquistar Europa y más tarde se convirtió en una declaración de la doctrina nacionalsocialista. Hitler finalmente salió de prisión antes de un año.

Debido al periodo de estabilidad por el que Alemania estaba pasando cuando Hitler salió de la cárcel el partido nazi perdió muchos seguidores y se encontraba muy debilitado . Durante los años siguientes Hitler reunió todos sus esfuerzos en reorganizar el partido.En 1926 Hitler se nombró a sí mismo Führer del partido nazi y organizó un cuerpo armado de de unidades defensivas dirigidas por Heinrich Himmler ,las Schutz-Staffel o SS para controlar a la rama paramilitar del partido,las SA.

Al llegar la crisis económica de 1929 Alemania también entró en ella ,lo que le dejó a Hitler un país pobre y que quería una solución rápida y fácil. Hitler aprobechó esta circunstancia e hizo una propaganda ;dirigida por Joseph Paul Goebbels , en la que prometía a los obreros mejores condiciones de trabajo y el fin del paro y a los empresarios alemanes una economía fuerte y la mejora de la industria. Todo esto provocó que el partido nazi aumentara su influencia, reuniendo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad por lo que en las elecciones de 1930 obtuvo 6,5 millones de votos lo que representaba el 18% de los votos .Los 107 escaños alcanzados en las elecciones les convirtieron en la segunda fuerza política más importante en el parlamento por detrás del partido socialdemócrata(SPD)y por delante del KPD que obtuvo 4,6 millones de votos. Debido a la ineficacia del gobierno para enfrentarse a la crisis ,en las elecciones presidenciales de 1932 el partido nazi obtuvo una importante cantidad de votos aunque no consiguió la victoria ya que se la llevó Paul Von Hindenburg. Sin embargo en las elecciones al Reichstag Hitler consiguió la victoria con 13,7 millones de votos y 230 escaños, pero no obtuvo una mayoría absoluta por lo que Hindenburg le dijo que debía formar un gobierno de coalición con la segunda fuerza más votada ,que era el KPD por lo que Hitler se negó y se tuvieron que convocar nuevas elecciones, pero Hitler no obtuvo los resultados esperados y perdió votos aunque el partido nazi siguió siendo la fuerza política más votada lo que le seguía obligando a gobernar en coalición con los comunistas, así que se volvió a negar a gobernar y se volvió a disolver el Reichstag. Finalmente Hindenburg nombró a Hitler canciller con la confianza de que se moderara, pero en febrero de 1933 el edificio que albergaba al parlamento Alemán fue destruido por un incendio y se sospechó que fue provocado. Los nazis culparon a los comunistas por lo que actuaron brutalmente contra los miembros del KPD y más tarde todos los partidos fueron ilegalizados dando lugar a que el partido nacionalsocialista gobernara sin oposición.En diciembre de 1933 Hitler aprobó una ley por la que el partido nazi quedó indisolublemente ligado al gobierno.

Desde que Hitler consiguió poderes absolutos los miembros del partido nazi pasaron a ocupar la mayoría de los altos cargos en el gobierno y gran parte de la población quiso afiliarse al partido y otra gran parte fue obligada a hacerlo, además para poder desempeñar cualquier trabajo en la administración pública había que pertenecer al partido.

La principal organización auxiliar del partido nazi eran las SA .Las cuales obtuvieron por la fuerza grandes cantidades de dinero de los campesinos y trabajadores por medio de sus recaudaciones anuales además de adoctrinar a los jóvenes menores de 17 años en las llamadas juventudes hitlerianas en las que se formaban a los jóvenes para ser futuros agentes de las SS o las SA.

Después de encerrar a los miembros de los partidos políticos en campos de concentración ,Hitler reorganizó la sociedad alemana y controló a sus opositores por medio de la Gestapo que se encargaba de eliminarlos. La Gestapo no debía responder de sus actos ante nadie más que ante Himmler y Hitler.

Hitler reorganizó Alemania gracias a un poder centralizado en el que el partido nazi controlaba la educación, los gobiernos regionales e incluso sus doctrinas se infiltraron en la iglesia protestante .Además los judíos quedaron totalmente excluidos de la protección de la ley.

El paro fue el mayor problema al que se tuvo que enfrentar Hitler ,ya que la industria alemana se encontraba al 58% de su capacidad y había unos 6,5 millones de desempleados ,de los que la mayoría eran los votantes del partido nazi y esperaban que Hitler aplicara una política anticapitalista y que acabara con los grandes monopolios.

En la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934 ,Hitler ordenó el asesinato de los lideres de las SA,ya que pretendían unir estas fuerzas al ejercito alemán ,lo que hubiera supuesto que Hitler no hubiera podido contar con el apoyo de ejercito , el cual era fundamental para sus planes.Esa noche Ernst Röhm, sus colaboradores ,los opositores a Hitler e incluso gente fiel a él fueron asesinados a manos de las SS que estaban lideradas por Heinrich Himmler. A este suceso se le llamó la noche de los cuchillos largos.

Aunque después de este suceso Hitler se había librado de todos sus opositores todavía no había resuelto el problema del desempleo .Para ello potenció la industria por medio de obras públicas ,y decidió recuperar el acceso a las materias primas ,y anular los pagos a los países vencedores de la I Guerra Mundial lo cual significaba probablemente entrar en guerra por lo que rearmó el ejercito,instauró el servicio militar obligatorio y una economía de guerra. Para que esto fuera posible era necesario eliminar cualquier obstáculo que se presentara ,por ello eliminó la lucha obrera a través de la ilegalización de los sindicatos y cooperativas y confiscó sus posesiones, además ilegalizó las huelgas y obligó a los obreros alemanes a pertenecer al DAF(Frente Alemán del Trabajo)y el estado pasó a fijar los sueldos.

Todas las asociaciones comerciales de empresarios e industriales de la República de Weimar fueron a pasar a ser controlados por el Estado, a los que los patrones debían de estar afiliados obligatoriamente.La supervisión de estos organismos pertenecía al Ministerio de Economía Nacional, el cual se encargaba de dirigir estas empresas y controlaba a los patrones. El nuevo orden implantó el dominio económico de cuatro bancos y un número relativamente reducido de empresas ,entre las que se encontraba el gran imperio de fábricas de armamento y de acero de la familia Krupp y la I.G Farben, que producía colorantes ,caucho sintético y petróleo y controlaba más de cuatrocientas empresas. Algunas de estas fábricas utilizaban como mano de obra a judíos y a prisioneros de guerra.

La supresión del desempleo supuso una mejora de la vida en Alemania y crear una gran maquinaria de guerra. En base a este rearme Hitler realizó su política exterior :en1936 remilitariza la zona de Renania ,ese mismo año forma el eje Roma-Berlín ,intervino en la Guerra Civil española a favor de las tropas de Franco.En 1938 ocupó la zona de los Sudetes en Checoslovaquia y en 1939 firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética por el cual se repartían Polonia ,la cual fue invadida por los alemanes ese mismo año.

El resultado de esta política fue la II Guerra Mundial de la que Alemania salió derrotada y dividida .Además de numerosos muertos ,no solo en el campo de batalla sino también los que el holocausto nazi dejó tras de sí.

Vídeos relacionados