Mundo globalizado

Aldea global. Globalización. Potencias mundiales. Especialización productiva. Problemas ambientales globales

  • Enviado por: Cecilia Patrone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trabajo Práctico de Geografía

“Un Mundo Globalizado”

Cuestionario

  • ¿Qué elementos de sus vidas cotidianas les permiten constatar que viven en una aldea global?

  • Puedo asociar con la globalización, por ejemplo a que anteriormente existían empresas nacionales, con capital nacional, en cambio ahora las empresas fueron compradas por otras empresas del exterior, los cuales se quedan con el capital que antes era nuestro, ya que ofrecen una gran cantidad de dinero por la compra de los mismos. Nuestro país es un gran proveedor de materia prima, pero, al igual que en la antigüedad no tiene las empresas suficientes ni el capital para industrializarlo.

    También puedo nombrar las grandes modernizaciones que estamos sufriendo, pocos años atrás nadie podía tener acceso a Internet, pero actualmente todo el mundo se encuentra comunicado gracias a este emprendimiento. Las telecomunicaciones ahora poseen mayor rapidez, y las ciencias cada vez tienen mayores descubrimientos que sirven para mejorar la calidad de vida.

    Estos factores pueden ser buenos, por ejemplo con el caso de Internet ya que la gente puede comunicarse con otra sin importar las distancias, pero así como todo tiene su lado malo al darnos cuenta que cada vez la gente usa menos el lenguaje o la escritura, ya no importa como sea esta comunicación, sino que se llegue a lograr.

  • Es usual que los documentos oficiales se refieran a los países más pobres como “países en vías de desarrollo”. Justifiquen esta denominación y discutan sus alcances y limitaciones.

  • Los países más poderosos reciben el nombre de países centrales, en función de la posición de dominio y primacía que detentan en el sistema mundial. Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y defender sus intereses. Asimismo, son los países más ricos y desarrollados, los que normalmente establecen las reglas de juego en los intercambios económicos, por su gran capacidad para generar nuevas tecnologías, porque disponen de capital y porque poseen las empresas más grandes y eficientes. En estos países, además, las condiciones de vida de sus habitantes son mejores, y el bienestar alcanza a la mayoría de ellos. Por su posición en el sistema mundial, los países menos poderosos reciben el nombre de países periféricos o países dependientes, pues siempre dependen de las decisiones que tomen los países centrales. Son también los países más pobres, es decir los subdesarrollados. Sus exportaciones generan pocos ingresos que no alcanzan para desarrollar sus economías, lo que los mantiene en dependencia de la importación de capitales, de tecnología, y también de bienes que no pueden producir. Las condiciones de vida de sus poblaciones son deficientes, y un porcentaje variable pero siempre alto de su habitantes vive en pobreza.

    Suele distinguirse también un tercer grupo de países, son los denominados países emergentes, semiperisféricos o de desarrollo intermedio. Se destacan por su situación intermedia, pues no son totalmente desarrollados pero tampoco plenamente subdesarrollados. Muchos tienen una posición de dominación regional, es decir, de dominación sobre sus vecinos, pero a la vez están en relación desfavorable con los más ricos del planeta. Suelen poseer actividades económicas más desarrolladas y diversificadas que los países más pobres, aunque no tanto como la de los más ricos. En muchos casos se incluyen en este grupo a los países con ingreso medio-alto.

    Los países subdesarrollados, junto a los de desarrollo intermedio, suelen recibir también la denominación de países en vías de desarrollo.

  • ¿Qué se entiende por potencias mundiales?. Ejemplifiquen.

  • Con el transcurso del tiempo, distintos países han detectado el rol de grandes potencias de su época: España en el siglo XVI, los Países Bajos en el XVII o Gran Bretaña en el XIX y principios del XX.

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se configuró una estructura de poder entre los países que han marcado el último medio siglo. Los dos grandes triunfadores de la contienda, los EEUU y la Unión Soviética, convertidos en las dos superpotencias, se repartieron el planeta en áreas de influencia. Esta división estaba asociada a dos modelos de organización económica y política opuestos: el capitalismo y el comunismo.

    La injerencia de ambas potencias en los asuntos de otros países también fue permanente, entre ellas pueden nombrarse las intervenciones armadas de los EEUU en América Latina, su injerencia en los permanentes golpes militares en los países del área, o la presencia permanente de ambas potencias por detrás de las luchas civiles que acompañaron el proceso de descolonización africana.

  • En el capítulo se habla de “mundo bipolar”. ¿A qué se refiere esta expresión? ¿En qué contexto surgió y qué cambios se han producido en los últimos años?

  • En Europa, la denominada “Cortina de Hierro” dividía a los países de Europa occidental, integrados mayoritariamente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderada por los EEUU, y a los países de Europa oriental, pertenecientes al Tratado de Varsovia, dirigido por la URSS.

    Esta estructura bipolar se ha modificado desde fines de los años 80, a partir fundamentalmente de la crisis y desaparición de la Unión Soviética, que abarcó a casi todos los países del bloque comunista. Actualmente Rusia es la principal heredera de la URSS, pero se encuentra inmersa en una profunda crisis económica y política, adoptando las reglas económicas del capitalismo y reestructurando su organización social. Las condiciones de vida de la población rusa en la actualidad son muy difíciles.

    Japón, EEUU y la Unión Europea aparecen hoy como los tres ejes de poder más importantes del planeta. Por su poderío militar y su capacidad de intervenir en este aspecto a nivel internacional, los EEUU poseen una posición de poder aún mayor en el sistema mundial.

  • Respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son las empresas multinacionales? ¿Qué distingue a las sedes centrales de las filiales? ¿Qué localización tienen ambas?

  • Las empresas multinacionales desempeñan un papel destacado en la conformación de la economía global, se trata de grandes empresas dedicadas a múltiples actividades que, si bien se encuentran registradas en un país determinado, tienen filiales en muchos países del mundo.

    Se estima que existen actualmente más de 37.000 empresas multinacionales, con 170.000 filiales repartidas en todo el planeta, alrededor de 75 millones de empleados y un volumen de intercambios equivalente a un tercio del comercio internacional. Algunas de las más grandes tienen un intenso poder, así como por ejemplo, las cinco mayores empresas industriales, junto con los cinco grupos bancarios y comerciales más importantes del mundo, tuvieron en 1995 unos ingresos totales de 1,5 billones de dólares, equivalentes al valor de la producción total de un país rico como Francia.

  • ¿Qué se entiende por nueva división internacional del trabajo? ¿Qué relación tiene con la denominada especialización productiva?

  • Las grandes empresas organizan sus actividades a escala mundial, dando lugar a una nueva división internacional del trabajo en la que los distintos países y regiones se especializan en la elaboración de determinados productos, que luego se intercambian e integran en el mercado mundial. El ejemplo típico de esta forma de accionar es el de las empresas automotrices. Normalmente las empresas multinacionales tienen sus sedes centrales en las grandes ciudades de los países desarrollados, en ellas se toman las decisiones más importantes. Las filiales son empresas o plantas ubicadas en múltiples países que dependen de las sedes centrales, se dedican a distintas tareas, generalmente a las que más le conviene al país. En los países donde más autos vende establecen las plantas de montaje, allí se arman los vehículos usando piezas provenientes de otros países. Esta forma de organizar la producción se conoce como especialización productiva y es otra característica de la economía global.

  • ¿Qué se entiende por homogeneización cultural?. Discutan sus alcances y fundamenten sus opiniones.

  • Los mecanismos de la economía mundializada están llevando también a la globalización de hábitos y costumbres de a población mundial. Esta es la razón por la que muchas veces se dice que la globalización conlleva un proceso de homogeneización cultural. Este aspecto tiene múltiples manifestaciones, entre las que pueden destacarse la uniformización del consumo. cada día más los habitantes de distintos lugares del planeta consumen productos similares en contextos similares. Esto es así por un lado, porque la producción se ha mundializado, se producen bienes para ser consumidos en todo el planeta, las clásicas etiquetas que informaban el lugar donde eran fabricados los productos hoy van dejando de tener sentido, pues un mismo producto final, están integrados por piezas provenientes de los más diversos lugares.

    El crecimiento de las telecomunicaciones es otro factor importante. Ya hemos señalado la facilidad con la que circula la información. El tipo de noticias que preocupan, la forma en las que se presenta y más aún en las que se analiza, muchas veces no tiene que ver con preocupaciones locales sino con los objetivos de las grandes agencias internacionales de noticias.

    El turismo al igual que otras actividades vinculadas con la recreación y el esparcimiento, también tienen una fuerte influencia en esta tendencia homogeneizadora.

    Hay quienes sostienen que esta homogeneización de hábitos y costumbres conlleva el riesgo de pérdida de las identidades culturales de las distintas sociedades del planeta. Otros sostienen en cambio que esto no es así, y que en realidad la globalización ofrece a los pueblos del mundo oportunidades que cada una adoptará o no, según sus intereses y sus pautas culturales. Desde esta perspectiva, se enfatiza la capacidad de las distintas culturas de incorporar y dar nuevo significado a estas tendencias de la mundialización. Si bien esta discusión no está cerrada, lo cierto es que la globalización afecta de modos muy diferentes a las distintas personas, no sólo por el contexto cultural en el que se encuentran, sino también por la posición que ocupan en sus sociedades. La mayoría de los beneficios de la globalización están asociados al mercado económico. Sabemos que los recursos económicos y de conocimiento están distribuidos de manera muy desigual entre las sociedades del planeta. No es de extrañar entonces que con las posibilidades reales de acceder a Internet ocurra lo mismo.

  • ¿Qué son los problemas ambientales globales?. Ejemplifiquen.

  • La globalización alcanza también las cuestiones ambientales, tanto porque muchos de sus problemas tienen una envergadura mundial, como porque la preocupación que ellos suscitan se ha generalizado a todo el planeta, dando lugar a acciones que se plantean a escala global En efecto, si bien las problemáticas ambientales son complejas y deben ser reconocidas y analizadas en función de diversas escalas, como se verá en otros capítulos, puede adelantarse aquí que existen varias de ellas que afectan no sólo a las sociedades que las provocan o a los lugares donde se originan, sino que sus efectos se expanden a todo el planeta. Las problemáticas vinculadas con la contaminación atmosférica, o con los efectos de la deforestación, se encuentran entre estas problemáticas ambientales globales.

    Así, por ejemplo, el accidente que tuvo lugar en la planta nuclear de Chernobyl en 1986 liberó gran cantidad de energía radioactiva que produjo terribles efectos en las áreas adyacentes a la planta.

  • ¿Qué papel tienen las redes en la organización del espacio globalizado?

  • Otro eje importante es la consideración de las redes que articulan las diversas áreas y lugares del planeta. Ya sean redes de transporte o de comunicación, que tienen existencia material en el espacio o redes que no tienen existencia tangible como las redes empresariales, lo cierto es que el mundo globalizado parece cada día más una inmersa telaraña de múltiples relaciones entre personas, gobiernos, instituciones, ubicados en distintas áreas y lugares del planeta.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias que se establecen en la organización del espacio globalizado?

  • Todas estas características de las redes presentes en las distintas áreas y lugares establecen una nueva forma de diferenciación espacial, que es propia y característica de la globalización. Hablamos normalmente de espacios integrados y de espacios marginados para referirnos a aquellos lugares y áreas que están muy articulados al espacio global, o a los que no lo están o lo están muy poco, respectivamente. Las áreas y lugares donde las redes son más numerosas, densas y de mejor calidad conforman los espacios integrados a la globalización y los espacios donde existen menor cantidad de redes, donde son menos densas o de menor calidad conforman los denominados espacios marginados o excluidos.

  • ¿Qué se entiende por ciudades globales?

  • En la economía global, la importancia de las grandes ciudades no depende de su tamaño o del volumen de población, sino de la de los agentes económicos que en ellas se localizan. Existen algunas ciudades en las que se concentran muchas casas matrices de grandes empresas multinacionales, en estas sedes se toman decisiones que afectan las filiales que estas empresas tienen en muchos lugares del mundo. Por esto se dice que estas ciudades son ciudades globales, es decir ciudades que tienen influencia sobre todo el planeta.