Mundo clásico

Arte griego y romano. Minoico. Micénico. Arcaísmo. Clasicismo. Helenismo

  • Enviado por: Soma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Mundo clásico

INTRODUCCIÓN ARTE GRIEGO

La cultura griega procede de la las culturas minoica, micénica y de los dorios. La cultura minoica se desarrolla en la isla de creta hacia el 3000 a.C. era una cultura pacífica y gobernada por el rey Minos y cuya vida se desarrollaba alrededor del palacio donde se llevaban a cabo actos comerciales, jurídicos y religiosos. Los minoicos fueron prósperos comerciantes y poseían la hegemonía del mar por lo tanto no necesitaban murallas. En 15450 a.C los micénicos ocuparon la isla de creta. Los micénicos eran una cultura belicosa y se establecieron principalmente en el Peloponeso con ciudades amuralladas y presididas por un rey. Luego irrumpieron los dorios de manera mas violenta y se cree que a partir de ellos surge la cultura griega con un gran sentido de la libertad y del valor humano. Los griegos fueron los primeros artistas realistas de la historia, o sea, los primeros preocupados por representar la naturaleza tal cual es. En este cometido resultó fundamental el estudio de las proporciones, las cuales se basaron en que el hombre es la medida de todas las cosas. Podemos distinguir tres grandes períodos en la evolución del arte griego: el arcaico ( VII al VI a. C.), el clásico (V y IV a.C.) y el helenístico ( III al I a. C.)

ARTE MINOICO:

  • Arquitectura: Su arte gira entorno al palacio( habitaciones alrededor de un patio central, pórtico con columnas de madera cuyo fuste es mas estrecho en la base y con capiteles de piedra formados por el equino y ábaco). P.e Palacio de Knosos (se iba ampliando según la necesidad, palacio laberíntico)

  • Escultura: pequeñas figuritas policromadas Diosas de las serpientes.

  • Pintura: pintura mural > taurocapsia (jóvenes se apoyan en la cornamenta del toro y saltan sobre su lomo), cerámica (son profundidad ni centro de fuga, temas de inspiración vegetal o marina). Recuerdan a la pintura egipcia.

ARTE MICENICO:

  • Arquitectura: de carácter guerrero, ciudades elevadas y con murallas ciclópeas P.e la Puerta de los Leones (entrada a Micenas decorada con un relieve de una columna de base estrecha entre dos leones policromado que tiene la función de proteger la ciudad, puerta adintelada con un falso arco y rodeada de un muro de grandes piedras.). La arquitectura funeraria tumbas del Circulo real (donde se encontró la mascara funeraria de forma esquematizada de Agamenón),tumbas tholos cubiertas por una falsa cúpula de empujes vertical P.e Tesoro de Atreo. El Megarón (palacio del rey) con columnas de tipo minoico, de pequeñas dimensiones, donde vivía el rey, se reunían aristócratas y se custodiaba la imagen del dios. Se cree que el templo griego tiene su origen el Megarón por su semejanza en la sencillez.

ARTE GRIEGO:

Arcaísmo:

  • Arquitectura: templo griego donde se contemplaba la imagen del dios en el interior y en el exterior se congregaba la gente. Los primeros fueron de madera pero luego se paso a usar la piedra. Las columnas con estrías recordaban a las de leño, lo que fueron cabezas de vigas pasaron a ser triglifos y los espacios entre ellas metopas, tejado a dos aguas que daba lugar al frontón y en origen el pórtico era in antis (dos columnas) pero se fue completando con una columnata alrededor (peristilo), Planta rectangular con pronaos (pórtico), naos (estancia) y opistodomos (cámara del tesoro). Se puede clasificar los templos según su orden: dórico(sin basa, fuste con estrías, equino y ábaco, gotas, triglifos, metopas) y jónico (con basa, fuste con acanaladuras, voluta y ábaco, friso liso); según la disposición de sus columnas: períptero (rodeado de columnas), pseudodíptero (rodeado de columnas adosadas), próstilo (un pórtico de columnas), anfipróstilo (pórtico y opistodomos de columnas); y según el número de columnas en un lago corto: in antis (dos), tetrástilo (cuatro), exástilo (seis), octástilo (ocho). Los templos evolucionan con el tiempo hasta estilizar los fustes, aumentar la distancia entre columnas, el capitel se aligera, y el entablamiento se estrecha. P.e Templo de Hera en Olimpia y en Paestrum.

  • Escultura: la escultura arcaica tenia carácter sagrado, desde los xoanon (de madera) hasta las esculturas de piedra se representan a los dioses con símbolos según la leyenda mitológica asignaba a cada divinidad y con aspecto humano. Los humanos que se representaban también tenían carácter divino como los kouros que eran atletas desnudos divinizados sin ningún rasgo propio y las kores que eran chicas vestidas que representaban figuras votivas. Esculturas de bulto redondo, esquema geométrico, frontales con una pierna avanzada y brazos pegados al cuerpo(influencia egipcia), sonrisa arcaica inexpresiva. P.e la Koré de Peplo, Moscóforo, Kourós de Melos, Apolo de Piombino.

Clasicismo:

  • Arquitectura: URBANA >Ágora (donde se realizaban todas las actividades publicas y estaba rodeada de sotas) P.e el ágora de Atenas. Estadio (recinto alargado para las carreras y con una palestra o gradas). Teatro (aprovechaba el desnivel del suelo para ubicar la cava que roda la orquesta y la escena) P.e el teatro de Epidauro. Ciudad (emplazamientos elevados y amurallados para defensa, las casas estaban desordenadas pero las nuevas ciudades adoptaron un trazado ortogonal. Tenían tres zonas básicas: el ágora, la acrópolis, y el espacio de las casas). RELIGIOSA > Templos: mas estilizados que los arcaicos. Dos tipos: Rectangulares de orden dórico P.e el Partenón, de orden jónico P.e el templo de Atenea Niké y el Erecteion, y de orden corintio P.e Templo de Zeus Olímpico; y Circulares de orden dórico Tholos (una sola nave rodeada de una columnata) P.e el Tholos de Marmaria.

  • Escultura: Periodo severo: figuras pierden la sonrisa arcaica y cobran una expresión de reflexiva serenidad. P.e figuras de los frontones del templo de Zeus en Olimpia. Pleno clasicismo: Mirón (busca el movimiento y halla una postura que resume la trayectoria del movimiento P.e el Discóbolo), Policleto (establece el canon en las figuras de que la longitud del cuerpo debe ser 7 veces la de la cabeza. P.e El Doríforo y el Diadumenos), Fidias (creación de figuras conscientes, pensativas, que parecen sentir pero que están contenidas. Iconografía de dioses. P.e Atenea de Partenos). Postclasicismo: se regresa al miedo y al desorden, se expresa el dolor que no se pude contener. Praxíteles (trabaja el mármol para crear sensación de veracidad de la carne y su belleza. Visión humana de los dioses con expresión ensoñada y melancólica. P.e el Apolo Sauróctonos. Desnudo femenino. P.e la Afrodita desnuda de Cnido. Curva praxiteliana para romper frontalidad), Lisipo (alargo el canon pasando de 7 cabezas a 8. hizo que las figuras invadieran su espacio avanzando brazos y piernas para buscar varios puntos de vista.)

Helenismo:

  • Escultura: Los artistas se interesan por situaciones de intenso dramatismo, se busca la anécdota y se usa elementos desde lo más vulgar y superficial a lo más erudito. El retrato empieza a hacerse. P.e Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laocoonte, Altar de Pérgamo, Afrodita agachada, Niño de la oca.

INTRODUCCIÓN ARTE ROMANO

Roma fue funda en el siglo VIII a. C. El desarrollo del arte romano comenzó a partir del siglo II a. C., época en la que Roma ya dominaba la totalidad del Mediterráneo y avanzaba con paso firme sobre el norte de Europa y Asia. En él confluyeron dos importantes culturas: la etrusca y la griega. La etrusca, presente desde el inicio les legó sus ritos funerarios. En cuanto a la influencia griega, el proceso de helenización de los romanos fue intensivo a partir del siglo IV a. C., y se tradujo en todos los ámbitos de la cultura. Bien se mandaban traer de Grecia esculturas, columnas y objetos de todo tipo, o bien se hacían copias de los originales en los talleres de la ciudad. El espíritu romano, más práctico pronto dio su propia versión del estilo. Desde la instauración del imperio, en el siglo I a. C., el arte fue utilizado en Roma como demostración de grandeza. No sólo cambió totalmente la imagen de la capital, sino también la del resto de las ciudades del imperio. Palacios, villas veraniegas, arcos de triunfo, columnas con estelas conmemorativas, caminos, acueductos, estatuas, templos, termas y teatros se erigieron a lo largo y ancho de los vastos y variados dominios del imperio romano.

ARTE ROMANO

  • Arquitectura: los griegos eran ingenieros, buscaban los práctico, unir la utilidad con la belleza y para conseguirlo los materiales tenían que ser resistentes y ligeros para facilitar la creación de edificios de cualquier tamaño y forma. Inventaron el mortero romano u hormigón y usaban mucho el ladrillo que eran materiales baratos pero resistentes. PRIVADA > la casa romana podría ser de varios tipos: Insulae (edificio de pisos de madera que se incendiaban con facilidad), domus (vivienda tradicional patricia), Villas( viviendas en el campo lujosas y amplias), y el palacio ( vivienda ostentosa dentro de la ciudad). PÚBLICA > ciudad (dos calles en ángulo recto: el cardo N-S, y el decumanus E-O. Trazado ortogonal o hipodámico. Los campamentos romanos imitaban el modelo de ciudad), Foro (ubicado en el cruce de las principales vías, concentraba los principales edificios: bibliotecas, basílicas para juicios y mercado, termas, monumentos conmemorativos.), servicios públicos (comunicación =calzadas y puentes, limpieza = cloacas y abastecimiento =acueductos P.e el acueducto de los Milagros en Mérida). Templos (que podían ser circulares como el tholos P.e el Panteón, o de planta rectangular que imitaba a los templos griegos pero con mezcla de órdenes e inscripción en el frontón en lugar de imágenes.), sepulcros (construcción de grandes mausoleos para color sus cenizas P.e el Mausoleo de Cecilia Metella), Edificios conmemorativos (columna trajana y arcos de triunfo P.e el arco de Tito), edificios de espectáculos (anfiteatro de espectáculos sangrientos P.e el coliseo, teatro P.e el teatro de Mérida y circo de carreras de caballos), basílicas (función parecida a la de las sotas pero abovedada). Inventaron dos nuevos órdenes: toscano (semejante al dórico pero con basa y fuste liso), y compuesto (mezcla de jónico y corintio). Sistemas de construcción: arquitrabado (con columnas y dinteles), abovedado (formado por arcos abovedados es decir, prolongados para dar mas soporte y poder levantar mayores alturas), y el compuesto (mezcla de ambos en el que el abovedado era de soporte y el arquitrabado de decoración). En la península encontramos obras de la Hispania romana como: acueducto de Segovia, teatro de Mérida, anfiteatro de itálica, arcos conmemorativos, etc...

  • Escultura: PÚBLICA >esculturas del emperador sin imperfecciones, idealizado y divinizado. P.e el retrato de Augusto. PRIVADO >de influencia estrusca con el retrato funerario y helénica con el realismo y expresividad de las imágenes. Relieves.