Montañas de América

Geografía y Orografía Americana. Cordilleras. Cadenas costeras. Montañas Rocosas. Cuencas interiores. Centroamérica. Andes

  • Enviado por: Nicole
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

AMBIENTES MONTAÑOSOS DE AMERICA

Norte de América:

Desde el estrecho de Bering y ocupando el sector oeste del continente va hacia el sur, es llamado macizo plegado del oeste, este es producto de la orogenia terciaria y surgió por la subducción de la placa pacifica por debajo de la placa norteamericana, formando un área de gran inestabilidad. Este comienza en Alaska y se ensancha hacia el sur, luego sigue en México, en centro América y en los andes. En el norte de América esta formado por una serie de cordones, las cadenas costeras (al oeste) y las montañas rocosas (al este), que encierran cuencas interiores.

Las cadenas costeras:

Se encuentras sobre el litoral pacifico y presenta las máximas alturas que culminan en el monte MC Kinley. Forma parte del cinturón del pacifico, con volcanes en actividad y un alto índice de sismisidad.

Los vientos permanentes del oeste descargan su humedad generando precipitaciones en la costa de Alaska, Canadá y noroeste de EE.UU., estos vientos son los que permiten el desarrollo de bosques de sequoias, cedros y abetos, constituyendo una riqueza forestal importante, es poseedor de una gran cantidad de parques y reservas naturales.

Sobre la costa de Alaska y Canadá, existen fiordos, que facilitan la pesca y la navegación. En esto influye la corriente cálida de kuro shivo que suaviza las temperaturas y evita la formación de hielos.

Hacia el sur las precipitaciones disminuyen progresivamente por efecto de la corriente fría, por lo que la vegetación se reduce a arbustos xerófilos, especialmente en la península de California.

En Canadá, parte del encadenamiento se hunde en el océano y forma islas paralelas a las costas.

En los EE.UU. reaparece el encadenamiento y se bifurca dando origen a la cadena de las cascadas y a la sierra nevada, que encierran fosas tectónicas, al norte la depresión de seattle Williamhete, al sur el gran valle de california, separados entre si por macizos volcánicos. Constituyen zonas de gran importancia económica, Que por el aprovechamiento del agua para riego de los ríos que nacen de la sierra nevada se realiza una agricultura intensiva, existe la explotación de yacimientos mineros y también la obtención de energía hidroeléctrica como parte del desarrollo industrial del área.

En el valle de California se desarrolla un clima subtropical de tipo mediterráneo, con estación húmeda en invierno, en verano cuando el anticiclón del pacifico norte se desplaza hacia el norte el valle recibe precipitaciones y los vientos húmedos quedan retenidos por las cadenas costeras.

Las montañas rocosas:

Se encuentran paralelas a las cadenas costeras. Hacia el este se ponen en contacto con las grandes planicies centrales, por el oeste descienden hasta las cuencas interiores. Posee una gran cantidad de escombros por la disgregación mecánica de las rocas, que es muy intensa y es el efecto de la gran amplitud térmica.

La aridez es uno de los rasgos más importantes en casi toda la región y se relaciona a la gran distancia con el mar, además las cadenas constituyen una barrera climática que retiene la humedad de los vientos del oeste.

La vegetación es pobre, excepto en las laderas mas septentrionales cubiertas por densos bosques de confieras.

Las montañas rocosas constituyen una importante divisoria de aguas de ríos que desaguan hacia los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico.

Estas fueron un obstáculo para el poblamiento y la organización del espacio, la abundancia de recursos minerales las convierten en un área de explotación minera.

Las cuencas Interiores:

Se encuentran entre las cadenas costeras y las montañas rocosas. Constituyen de norte a sur las mesetas de Yukon, de columbia británica, del colorado y de la gran cuenca.

Esta son bloques fracturados y hundidos durante la orogenia cenozoica que presentan características desérticas ya que se encuentran encerradas entre grandes barreras montañosas que impiden la influencia de los vientos húmedos, el clima presenta netos rasgos de continentalidad que se acentúan hacia el sur, originando desiertos como el valle de la muerte o el desierto de Arizona, los cuales son áreas inhóspitas y prácticamente deshabitadas.

El desagüe es endorreico y en algunas se localizan lagos residuales, los movimientos epirogenicos de ascenso que actuaron en la zona reactivaron el poder erosivo de los ríos, profundizaron sus causes y dieron origen a cañones.

El doblamiento actual es escaso y se circunscribe a centros urbanos que constituyen enlaces en la red de comunicaciones entre el este y el oeste.

México y Centroamérica:

Los ambientes montañosos del norte de América continúan en territorio mexicano.

Hay 2 encadenamientos paralelos que enmarcan la meseta central, la sierra madre oriental y la occidental, se estrechan hacia el sur hasta ser interrumpidos por un eje transversal, la cordillera neovolcanica que separa la meseta y las sierras de la depresión del río balsas. Están formadas por una serie de volcanes.

La meseta central de México:

Constituye un altiplano con declive general del sudoeste al noroeste. Esta formados por materiales volcánicos y dividida en pequeñas cuencas. Es donde se asientan la población de la ciudad de México. Los materiales volcánicos han posibilitados la concentración de abundantes minerales explotables.

La zona norte de México:

Es caracterizada por su extrema aridez, y esta cubierta por una estepa arbustica de cactáceas de escaso valor económico.

Llanuras aluviales del golfo:

Allí se formaron grandes yacimientos de petróleo, explotados con el destino a la exportación.

En Centroamérica:

Centroamérica se estrecha formando un istmo que comunica los 2 grandes bloques continentales, se origino durante la era cenozoica por la subducción de la placa de cocos.

El arco de antillas se formo por el desplazamiento de la placa del caribe hacia el este.

Las cordilleras paralelas al océano pacifico presentan numerosos volcanes, y la altura de los encadenamientos disminuye progresivamente en dirección al istmo de Paraná. El estrangulamiento y la escasa altura del relieve fueron los factores que influyeron en la elección del área para la construcción del canal interoceánico de Paraná.

Hacia el este una serie de cordones montañosos de menor altura se abren en forma de abanico, encierran valles y mesetas y se hunden en el mar caribe. Luego reaparecen formando el gran arco insular de las grandes y las pequeñas antillas. Estas islas corresponden a las áreas emergidas de cordilleras submarinas que separan una serie de fosas oceánicas.

En conjunto la región constituye un área de gran inestabilidad.

En nicaragua se encuentra una falla tectónica ocupada parcialmente por las aguas de los lagos Managua y Nicaragua, separados del pacifico por una sucesión de volcanes. Como consecuencia de la actividad volcánica se acumulo en gran parte del área una gruesa capa de cenizas que dan a los suelos porosidad y gran fertilidad por el aporte de minerales, y influye notablemente en las actividades agrícolas.

En este sector las llanuras son escasas y con mayor desarrollo hacia el atlántico. Son bajas, pantanosas y presentan lagunas litorales y manglares, se encuentran en constante crecimiento por el aporte de sedimentos de los ríos que lo recorren y hacia el interior estan cubiertas por vegetación selvática muy densa y la gran cantidad de insectos que la habitan, lo cual genera un área muy inestable.

En el noroeste de la península de Yucatán existe una llanura formada por rocas calcáreas, y la permeabilidad de los suelos permite el desarrollo de una red fluvial subterránea que origina un paisaje carstico.

El ambiente insular:

El arco de los archipiélagos del caribe esta constituido por las grandes y las pequeñas antillas y las Bahamas.

Las grandes antillas están formadas por cuba, jamaica, la hispaniola, puerto rico, etc. Presentan ambientes montañosos que son prolongación del continente.

Las pequeñas antillas se dividen en islas de barlovento y sotavento que unas van en contra del viento y las otras a favor respectivamente. Son de origen volcánico y algunas están rodeadas por formaciones coralinas, originadas por la acumulación de colonias de corales en sus costas, y están favorecidas por la temperatura de sus aguas bien oxigenadas.

Las Bahamas se encuentran mas al norte y son prolongación de la península de florida, son islas bajas de estructura coralina y ondulaciones. Su superficie aumenta de manera constante por el aporte de sedimentos que acarrean las corrientes marinas. En algunas zonas los suelos son calizos, con paisajes carsticos subterráneos de galerías, cuencas y cavernas.

Sur de América:

La cordillera de los andes se extiende como un complejo sistema montañoso a lo largo de la costa del pacifico.

Es la prolongación de los cordones montañosos del centro de América y llega hasta tierra del fuego, reapareciendo en las antillas australes y en la península antártica.

La proximidad de la cordillera a la costa es la causa de la plataforma angosta que caracteriza al litoral pacifico, paralela a la costa se extiende la fosa Atacama.

Los andes:

Constituyen una enorme barrera montañosa que influye de manera notable en los climas de las zonas que atraviesa, y por ende en la distribución de los animales, las plantas y los recursos hídricos y permite el desarrollo de un ambiente montañoso con variados matices, donde la sociedad se instala y realiza sus actividades de diferentes maneras.

Los andes septentrionales:

Comienzan en Venezuela donde los cordones enmarcan la depresión tectonica del lago Maracaibo. Su paisaje se haya transformado por la explotación del petróleo.

Hacia el sur, largos cordones montañosos paralelos al pacifico se unen en nudos ortográficos, para luego abrirse en cordones separados por profundas fosas recorridas por ríos en cuyos valles existe un denso doblamiento.

En ecuador los cordones encierran altiplanicies u hojas, donde se hayan emplazadas sus principales ciudades. Estas hojas corresponden a las llamadas tierras templadas, donde la altura modera las condiciones climáticas.

Debido al clima calido y húmedo del sector septentrional, las montañas están cubiertas por densa vegetación que trepa por las laderas.

La angosta llanura costera entre los andes y el pacifico tiene clima calido y húmedo en el norte, y hacia el sur las precipitaciones disminuyen, dando origen a un desierto costero que se prolonga en Perú y en el norte de Chile.

Los andes centrales:

Abarcan Perú y Bolivia. Los cordones montañosos convergen en nudos ortográficos, para luego volver a dividirse en varios cordones, que encierran cuencas interiores o mesetas de altura.

A pesar de la aridez de esta zona la población se concentra en torno a las riquezas mineras existentes, que el complicado proceso de formación de los andes favoreció para que los minerales ascendieran, algunos de ellos fueron muy explotados, y en la actualidad la minería sostiene la economía de los países andinos.

Sobre los cerros hay una cubierta vegetal que se escalona en altura y cambia según la exposición oriental u occidental de la ladera.

En Perú en los faldeos occidentales, del desierto costero se pasa a una estepa de altura denominada puna, compuesta por matorrales y hierbas. Se dio paso al desierto de roca y a las nieves permanentes.

Los valles y altiplanos permiten una explotación agrícola intensiva, como los cultivos en terrazas y la cría de animales.

En Bolivia, las yungas son valles de clima calido y húmedo que descienden de la cordillera oriental que limita el altiplano, cubiertos por una exuberante vegetación, son zonas agrícolas por excelencia.

La franja costera de Perú, es desértica por influencia de la corriente fría de humboldt, con altos medanos separados por los ríos que bajan de la cordillera en cuyo oasis se practica la agricultura.

Andes Meridionales:

Comienzan en el limite entre Bolivia, Chile y Argentina, en el norte enmarcan al altiplano boliviano que se continua en la puna de Atacama, y en la puna argentina. Las condiciones climáticas representan rasgos de marcada aridez, a partir del paso de San Francisco la estructura montañosa se denomina andes áridos, donde se encuentran las mayores alturas.

La presencia de yacimientos minerales ha modificado el paisaje de manera sustancial ya que su explotación permitió el surgimiento de centros urbanos y una importante infraestructura vial y ferroviaria para acceder a los puertos.

Se extienden hasta el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Los andes patagónicos, se desarrollan en el clima frío, húmedo afectados por los vientos permanentes del oeste. Se encuentran cubiertos por bosques de gran valor económico, la altura disminuye hacia el sur, y están cortados por valles transversales que facilitan el paso.

Sur de chile, allí algunas cadenas se hundieron, formando islas, las glaciaciones formando fiordos y campos de hielo, de los que descienden glaciares. Existen en la nación parques nacionales y reservan que protegen a las especies vegetales. La zona es uno de los atractivos turísticos más importantes del sur.

En tierra del fuego, el encadenamiento cambia de dirección, diferenciándose de oeste a este y pierde altura hasta sumergirse en el océano a partir de las islas de los estados.

El macizo de Guayania:

Se encuentra en América del sur y abarca Venezuela, Guayanas y el norte de brasil.

El macizo precámbrico, esta constituido por rocas cristalinas, que han sido fracturadas y ascendidas por el empuje andino. La erosión de las lluvias y ríos ha modelado el macizo en forma de mesetas tabulares. Los ríos erosionaron las areniscas acumuladas sobre el macizo, movimientos de ascenso en bloques originaron verdaderos cañones, y están cubiertos por vegetación de sabana y arbolada con bosques en galería a lo largo de los ríos.

Macizo de Brasilia:

Esta en América del sur, y esta formado por rocas cristalinas, tiene relieve amesetado. Fue fracturado por el plegamiento andino, lo que dio lugar a la formación de suelos rojos, que son muy aptos para los cultivos subtropicales como el café. El clima es calido, hay praderas y estepas, vegetación xerofila y posee una inmensa riqueza potencial, es una de las zonas menos pobladas de América.

El macizo patagónico:

Esta en América del sur, y forma mesetas escalonadas, esta cubierto por sedimentos paleozoicos, material volcánico y sedimentos marinos. Los cañones son antiguos valles, hoy secos, que se aprovechan para el trazado de caminos, hacia el interior. El clima es frío y árido, con precipitaciones escasas. Existen importantes recursos minerales como el carbón, hierro y petróleo. El agua se aprovecha para el riego y se desarrolla una agricultura frutícola intensiva, en las mesetas las condiciones son aptas para la cría intensiva de ovinos.

Llanura del mississipi:

Pasa por el centro de EE.UU., es atravesada por el río mississipi, un típico río de llanura, largo y lento, y constituye una red de navegación muy importante para el transporte de productos agrícolas y materias primas, es también utilizado para el riego y la producción de energía.

En el margen izquierdo recibe al río Missouri y por el derecho al Ohio. Esta llanura posee un clima templado, con marcadas amplitudes térmicas, inviernos fríos y veranos templados. Hay bosques de confieras y se desarrolla la actividad agrícola.

Llanura del Orinoco:

Se encuentra al norte de Sudamérica, esta conformada por el río Orinoco y sus afluentes, posee una vegetación exuberante, tiene clima tropical y se desarrolla la ganadería.

Llanura del amazonas:

Es caracterizada por su extrema horizontalidad. Nace en los andes peruanos, posee muchas inundaciones y tiene un regimén irregular. Posee clima calido y húmedo, donde hay yacimientos minerales. Hay una baja densidad de población y posee puertos importantes.

Llanura Platense:

Llega hasta el río colorado, hay clima calido en el norte y templado en el sur, sus ambientes son al norte chaco y al sur pampa.

El chaco se extiende entre los ambientes montañosos del oeste y los ríos Paraná y paraguay. Aluno sectores constituyen cuencas sin desagüe. Hay bosque tropical, vegetación xerofila, pantanos, y llueve mas, por lo que se inunda mas, se cultiva menos que en la zona pampa. Esta se extiende al sur del chaco, la pampa oriental es más húmeda y la occidental mas seca, en la oriental la fertilidad de los suelos y el clima templado y húmedo ha favorecido las actividades agropecuarias que caracterizan la región. La oriental, los recursos de agua superficiales son escasos y se forman salinas y lagunas salinares. Hay vegetación xerófila. En la pampa se cría más ganado, llueve menos y esta más poblado que en la zona chaco.

'Montañas de América'