Modernismo y Generación del 98

Literatura española contemporánea. Influencias líricas. Ambiente político y social del noventayochismo. Machado. Teatro burgués. Costa. Baroja. Azorín

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Siglo XX

Comienza con la generación de 1890, finales del XIX. Existe una crisis que se manifiesta en la literatura, en todas las artes, en la ciencia, la religión, y en general, en todos los aspectos de la vida, se establece como fecha de esta crisis, el año1890, y con esta fecha se inicia el periodo artístico denominado modernismo. Bajo el titulo del modernismo y generación de 98, se reúnen los que luchan contra el naturalismo, la burguesía, había puesto el paraíso en el mundo industrializado, se pretende, resolver todos los conflictos humanos, por medio de la técnica, esto provoca el desencanto, la rebeldía, y las nuevas corrientes literarias, se marginan de los conflictos sociales, y de la burguesía, y busca su fuente de inspiración en el romanticismo, en el mundo de la edad media, en lo exótico, lo imaginativo, se niega el carácter didáctico de la poesía de la literatura en general.

Surge en Europa una serie de autores de terror: “Edgar Allan Poe”, “Tiofilo”, “Gautier”, “Wells”, “Lovercraft”, “Oscar Wilde”, “Jack London”, Artun Conan Doyle”

La filosofía que sustenta la literatura de fin de siglo, es el irracionalismo, esta representada por: Kierkegand, su filosofía es: el hombre no puede basar su existencia en la razón, porque la razón esta limitada, esto provoca una angustia que solo se pude superar confiando en dios.

“Schopenhaver” la razón es incapaz de entender la existencia, y el motor de la existencia a de ser a voluntad, que se manifiesta, en satisfacer el hambre y las relaciones sexuales, de nuevo estas aspiraciones dan angustia.

“Nietzsche”, predica el súper hombre, la muerte de dios, mantiene una cruzada contra todas las regalas morales y de él es la frase de: el hombre esta por encima del bien y del mal. En el se concentraron todas las desviaciones, sexuales, y afectivas que lo llevan a la locura.

“Freud”, sostiene que muchas de nuestras acciones cotidianas están influidas por el inconsciente, por tanto, nuestras acciones, escapan de nuestro control, es el padre de los psicoanálisis, intenta analizar los sueños y llegan a unas conclusiones.

Irracionalismo: la razón no sirve para explicar las cosas, nos produce una angustia existencial.

Corrientes externas

Prerrafaelismo”: se interesan por la pintura anterior a Rafael, se pone de moda la mujer de imagen frágil, aparecen imágenes de las 4 estaciones, las flores, y en los edificios aparecen motivos florales, dibujos árabes.

Parnasianismo”: se propone el arte por el arte, intenta escribir pero desentendiéndose de la sociedad, se deja al margen el sentimiento del poeta, los poemas se llenaron de cisnes, jardines, elefantes, las oralistas (mujeres sensuales), le interesa lo bello, lo que sea bonito.

Decadentismo”: se descubra la bellaza por lo prohibido (ejm. La sangre de un asesinato), el tema principal es el sexo. Este ambiente se desarrollo, la bohemia y el landi, melenas largas, ropas grandes, sombreros blandos, cuanto más anormal era más genial.

Simbolismo”: se trata de explicar la realidad, y se entiende por realidad lo misterioso, intuiciones..., por medio del lenguaje (sinestesia (perfume verde)), el que inicio estos movimientos fue Bécquer.

Impresionismo”: consiste en representar las figuras incompletas, muchas son de color, que solamente, al mirarlas de lejos se reconstruye la imagen, Monet, Regas, Renoi; Pintura impresionista, En España Sorolía. En literatura impresionista consiste, en representar el texto como inacabado, surgiendo cosas, se van enumerando detalles sueltos llamativos, por medio de frases breves, y muchos matices de colores. Azarin en literatura (España)

Expresionismo”: predomina lo exagerado, lo deforme, la caricatura, lo violento, lo monstruoso, hay un desprecio de los cánones clásicos de belleza, Zuloaga en pintura, en literatura Machado o Baroja

Características de la literatura del modernismo

Lo fundamental es la preocupación de la forma, se trata de buscar caminos, para representar la belleza, se crea palabras nuevas síntesis, estrofas, los autores tienen una gran cultura, y describen cuadros, esculturas, aparecen palacios de mármol, donde habitan personajes recios, nobles, con sedas, terciopelos, describen cisnes..., el escritor como esta descontento con el mundo, inventa otro, y se traslada a países exóticos y lejanos. De carácter evasivo, el lenguaje es lujoso, con sinestesias, y palabras que indican olor, sabor, color.

El modernismo es un arte que evoluciona, 1º lugar solo es un intento de renovación, de las formas poéticas.

El poeta expresa sus sentimientos, sus preocupaciones, incluso los poetas participan en la vida política del país, otros se comprometieron con el mundo que les toco vivir.

Los representantes del modernismo son: Rubén Darío (extranjero), y Manuel Machado (español).

Con las obras en prosa de Rubén Darío, comienza la introducción de este tipo, en le mundo literario, el tema es la lucha y los sueños del escritor, con un mundo insensible (la sociedad), se inicia con el modernismo decadentista, y evolucionara hacía una poesía de preocupación social.

Manuel machado

Combina lo culto con la poesía de popular a lo que añade una discreta melancolía.

Generación del 98

Con el rotulo de generación del 98, se designa a los miembros de un grupo en los que aparecen mezclados el deseo de renovación estética, y elementos de carácter sociológico (preocupación por España), y el influjo que sobre ellos ejerció le derrota del 98, además reivindican el paisaje de la patria.

Son admiradores de Nichtzsche. Tiene como lenguaje literario el modernismo.

Ambiente político del 98: la dinastía de los Borbones se restaura, en le año 1898, por el tratado de Paris, EE.UU. se queda con filipinas, Puerto rico y Cuba, se producen movimientos obreros, y España empieza la ocupación del norte de África

Ambiente social del 98

La indiferencia general, ante la derrota en las islas contrasta en la inquietud, de un grupo de intelectuales y políticos que proponen, regenerar España: el regeneracionismo, les preocupa el atraso y la fragilidad de nuestro sistema de convivencia, y propone como remedios, el trabajo, la educación, y el pragmatismo.

El caciquismo: había un pueblo inculto, y atrasado, estaba manejando por el cacique (ricos, poderosos...) estos pretendían que no cambiasen las cosas, que se eduque, para que no se diesen cuenta de que les estaban explotando, a la gente.

Hay una serie de cambios económicos que son: la gente que tiene capital, lo invierte en el extranjero, hay una desatención a la modernización del campo, y un desequilibrio presupuestario, motivado por los cambios de la guerra.

La cultura, la institución libre de enseñanza fundada por Giner de lo Ríos, lleva a cabo la formación de una minoría intelectual, basada en la libertad, la tolerancia y el respeto.

Se creo el ministerio de inscripción, publico, por el, el estado toma las riendas de la educación, que hasta entonces la tenia la iglesia.

Se formo, la residencia de estudiantes, fue un foco de ciencia y de arte, y a ella se debe al esplendor de la cultura, hasta la guerra civil.

Antonio Machado

Es modernista (Intimista, simbolista) generación del 98. Después evoluciona, le preocupa el paisaje de castilla, y el regeneracionismo, su poesía tiene más carácter filosófico, y por ultimo escribió sobre la guerra civil.

Palabra en el tiempo.

Es capaz de expresar el sentimiento intimo y además ser una poesía comprometida con la lucha social.

Su poesía parte de subjetivismo intimista, expresa su yo intimo, esta en relación con el romanticismo de Bécquer, explora en su mundo interior, surge su libro: “Soledades”, que contiene poesías, “Soledades, galerías y otros poemas”, “El salto hacia el exterior”, aparece en su libro “Campos de Castilla”, el modelo es el romancero, aparece el paisaje y la reflexión sobre la vida racional y segura buscando, una poesía en las que se encuentra su personalidad intima, y la realidad exterior, su otro libro es “Nuevas canciones”.

Para expresar todas las ideas que tenia se paso a la prosa y se invento un personaje ficticio, Juan de Marirena, era un personaje, apócrifo, falso, por ultimo escribió “poemas de la guerra” sobre los acontecimientos que provocaron la guerra civil.

Temas de las obras de Antonio Machado:

  • Soledades, galerías y otros poemas:

Los recuerdos, la evocación del pasado, sobre escenas y etapas de su infancia, son recurrentes, el limonero o el naranjo, y en todos los casos el recuerdo esta puesto en relación con su fracaso en la vida.

Otro tema es el amor, para expresar sus sentimientos amorosos, aparece siempre el marco de un paisaje, una vieja ciudad en ruinas, unos mendigos, la tarde, la noche, hay una contradicción entre el miedo y el amor, expresa el fracaso de sus esperanzas frente al éxito de los demás, la angustia de sentirse privado de amor, que metafóricamente, se expresa por la tarde (ejem. Yo voy soñando con los caminos de la tarde)

Otro tema es el sueño: se confunde con el recuerdo y el único consuelo para su existencia es soñar, suelen ser sueños melancólicos.

  • Campos de Castilla:

El tema predominante es el paisaje de Castilla, con el que expone sus ideas del regeneracionismo, y también sirve para reflexionara cerca de los sentimientos.

Cuando se traslada de Soria a Baeza, el paisaje es el recuerdo, y también inspira en el paisaje, poemas de carácter filosófico.

Como recursos poéticos: elementos coloquiales, rasgos del lenguaje coloquial, frases breves, enumeraciones utilizando las técnicas impresionistas. Metáforas, un mismo sustantivo va a significar lo real y lo imaginario (ejem: El ciprés, es un árbol símbolo de muerte) (el sueño para recordar los momentos más felices). La adjetivación, adjetivos de color, epítetos, que indican color, sinestesias, antitesis, paradojas, oximoron, consiste en juntar dos elementos contrarios (mis enemas virtudes, vivo sin vivir en mi)

El teatro burgués

Representa una comedia burguesa, con un tono de conversación, el mejor representante es “Jacinto Benavente”.

Jacinto Benavente: vivió como un burgués, su obra intenta reflejar la sociedad, pero el protagonista es de la alta burguesía, y critica de esta, su materialismo, su egoísmo, su fringidad, su inconsciencia, su finismo. La superficialidad. Los protagonistas malgastan su tiempo en hacer critica de los demás, y envidiarlos. Los conflictos que plantea suele tener a la la mujer, aparece al amor como una cosa suprema, y hay ocasiones en la que se bordea el adulterio, pero también hay matrimonios que viven en el infierno, y hay un dominio del dialogo.

Obras: “Los intereses creados”

Siempre hay una moraleja, siempre hay algo malo de lo que surge algo bueno, de esta obra se saca que lo mas importante es la apariencia, si se ayuda es porque se va a sacar algo.

El teatro popular

Que cultivo el sainete andaluz y Madrileño que derivan en una especie de tragedia grotesca, y los representantes son los “hermanos Álvarez Quintero”, y “Carlos Arinches”.

El sainete, debido al exceso de recursos va perdiendo fuerza, aunque destacaron "Zarzuelas” como “la verbena de la paloma”, “la revoltosa”, “agua, acuchadillos y aguardiente”. Los hermanos Álvarez Quintero se especializaron en un teatro amable, sin preocupaciones intelectuales, es un cuadro de costumbre basado en la observación de tipos de ambientes, y dentro de una técnica realista.

También, Carlos Arniches, consiguen los primeros éxito con sainetes ambientados en Madrid, pero cuando este género entra en crisis, escribió unas obras más extensas y elaboradas, a las que se denominan “tragedias grotescas”, derivan del sainete, el tema es el amor, los celos la envidia, personajes honrados que se enfrentan a pillos, la mayoría giran en torno a enredos amorosos, los personajes son planos (sin evolución psicológica, figura del donaire) que suele ser un vago pero honrado; el antihéroe, sin atractivo pero de buen corazón; el pinturero, es un chulo pero cobarde; el pícaro burgués, que busca su provecho.

Carlos Arniches escribió “la señorita de Trevélez”, esta obra es una reflexión acerca de los males de España, que corre a cargo de Marcelino un catedrático de instituto.

El teatro poético o simbolista

Representado por “Marquina”.

Es un teatro en verso, sobre temas históricos, en el que no aparece critica a nada.

El teatro marginal

Es un teatro de minorías, un teatro intelectual representado por don “Ramón del Valle-Inclán”, sus obras van a ser una denuncia de la España oficial, se ensaña sobre todo con los militares, sufrió arrestos, se le considera hijo prodigo del 98, evoluciona del ser conservador a ser revolucionista.

Sus obras evolucionan de modernismo a un arte despreocupado, a un compromiso próximo a la generación del 98, evoluciona hacia el decadentismo y presenta lo grotesco de la sociedad, de esta manera protesta contra una sociedad que no le satisface.

Hay una critica del mundo burgués, la visión que tiene de España es cada vez más negativa y sombría, y su rechazo se expresa presentando un mundo absurdo y caótico, utilizando la técnica del esperpento (el autor presenta a sus personajes mirándolos desde arriba, por lo que se va a considerar que son seres inferiores), el esperpento trata de reproducir el mundo real, si no de deformarlo, una realidad que por ser absurda no se puede representar y ofrecer de una manera real, compara su obra con un espejo cóncavo que nos devuelve una imagen deformada, ante lo monstruosamente absurdo el esperpento recoge los hechos, y los desintegra. El autor recoge la realidad española lo que más le impresiona para escandalizar, y sobrecoge al publico.

Obras: - “Divinas palabras”

  • “Luces de bohemia”

La obra es una critica de la sociedad. Es un drama “itinerante” (ocurre en muchos lugares), trata del ambiente de distintos lugares de Madrid.

Personajes: Max Estrella es un invalido sin voluntad, que no tiene sentido practico, y el mismo sé a labrado su mala suerte, intenta poner de manifiesto todo lo de falso que hay en la sociedad; don Latino es un cínico ( es una persona que niega lo evidente) y cobarde, y a veces se le compara con un perro, el mismo se considera un animal; los jóvenes modernistas, son un ejemplo del mundo bohemio, son niños de la burguesía, que nunca han trabajado, que viven muy bien, pero están hastiados del mundo y además critican al poder.

La intención de transmitir una imagen monstruosa de la realidad española, utiliza como recursos lingüísticos “la animalización” y “imágenes de muñecos y marionetas”. El autor no aspira a corregir los defectos, si no que los exhibe para que cada uno juzgue.

Generación de fin de siglo:

Prosa

Se agrupa bajo el epígrafe de generación del 98.

Los caracteriza por su preocupación por el regeneracionismo y por el tema de España, con las ideas de regeneracionismo, arremeten (atacan) al corrupto sistema político con sus dos males que son el caciquismo y la oligarquía (gobiernan unos pocos, el fascismo). Las criticas alcanzan también las clases populares, son aburridas y poco trabajadoras y ofrecen como solución una adecuada política, educativa y económica, si el pueblo esta mal educado y mal alimentado, no podrá salir de su frustración. El ideal es la europeización.

“Joaquín Costa”, Ramiro de Maeztu”, “Miguel de Unamuno”, José Martínez Ruiz”

“Joaquín Costa”

Escribió mucho de cómo vivir bien del campo, Costa pensaba que en la escuela tenían que educar a los alumnos para un futuro.

Ramiro de Maeztu, de padre cubano y madre inglesa. Tubo una evolución de ideas de izquierdas a idas de derechas.

Es el precursor de generación del 98

Obras: “Hacía otra España”, es donde exhibe sus ideas regeneracionistas.

“Miguel de Unamuno”

Era Vasco, era un antimonárquico. Sus ideas políticas, adopta una postura cercan al socialismo, pero lo aleja de esta corriente la religión, porque esperaba que el socialismo le hablase de dios, y estos no lo hacían. En su filosofía, sus ideas son de una reflexión sobre lo que él llamo, el sentimiento trágico de la vida “Todo hombre lucha entre la voluntad de ser y la sospecha de que va a dejar de ser”. Dentro de su filosofía, el sentimiento trágico y la angustia existencial. Que será de nosotros después de que muramos. Habla del hombre de importunidad.

Era católico pero tenía una duda, no creía en dios pero lo necesitaba.

Tiene problemas de personalidad, “si uno es lo que es, es lo que parece2, el no sabía cuál era.

Se preocupa por España, la analiza al igual que a los españoles, dentro de la historia desarrolla la idea de la “intrahistoria”. (La vida cotidiana). En sus obras aparecen como temas:

  • “La paternidad” que es una forma de ser inmortal

  • “El sueño” se ve la muerte como un sueño, y por medio del sueño se va a aumentar la frontera de la muerte.

  • “El otro” (aletargo = otro)

  • “El mito de Caín”, Unamuno intento justificar la muerte de Caín

  • “La envidia”

  • “La tontería”, siente aversión a la estupidez humana

Obras: obras filosóficas:

  • “Del sentimiento trágico de la vida”

  • “La agonía del cristianismo”

La narrativa de las novelas le sirven para expresar sus reflexiones a cerca del hombre

Obras:

  • “Paz en la guerra” (novela sobre la guerra)

  • “Amor y pedagogía” (denuncia a la tontería humana)

  • “Niebla”

  • “La tía tula” (la paternidad)

  • “San Manuel Bueno Mártir” (tema: el ser y el parecer)

  • “Abel Sánchez” (sigue el mito de Caín y Abel)

“Don Pío Baroja”

Su personalidad era pesimista, triste, agresivo, era una persona muy sensible. No podía hacer nada por mucha fuerza de voluntad que le pusiese.

Pone en manifiesto su preocupación por España, le preocupaba la escolarización, quería una europeización.

Él pensaba que los Vascos eran una raza superior, desdeñaba todo lo que no fuese del norte, exceptuando Castilla.

Rompe con los moldes de la novela tradicional, y la forman en una serie de cuadros, y escenas, que tienen como nexo un personaje. Parte de la observación de la realidad y considera que la novela a de ser un espejo que refleje la vida, los personajes tienen el carácter de lo que quiso ser él, uno de sus personajes es el aventurero, el contrabandista, un hombre da acción, son personajes con mucha voluntad, que ponen interés en conseguir lo que quieren, son personajes que están siempre moviéndose. Otros personajes, son el golfo y el vago, y presentan unas vivencias que son manifestaciones de su temperamento, las relaciones entre hombres y mujeres, aparecen siempre como una vivencia frustrante.

Obras:

Triologia: tema la tierra Vasca

  • La casa de Aizgorriz

  • El mayor de Labraz

  • Zalacan el aventurero

Triologia: tema la lucha por la vida:

  • La busca

  • La mala hierba

  • Amor rojo

Otras obras:

  • el árbol de la ciencia

  • Camino de perfección

José Martínez Ruiz

De seudónimo Azorin.

Denunciaba el no progreso de España, y que el progreso había que buscarlos en la ciencia.

Escribió un articulo en el que decía en que consistía la generación del 98. Sus características:

  • Espíritu de rebeldía

  • Amor a los pueblos y al paisaje

  • Fervor por el Greco, y por Larra

  • Afán por acercarse a la realidad española

  • Curiosidad por el extranjero

Temas de sus obras son:

  • “Emoción /preocupación por el paso del tiempo”, pretende perpetuar el tiempo en sus obras.

  • “Preocupación por la muerte”, sobre todo en los pueblos, la muerte se vive con mayor intensidad

  • “Da prioridad al lo vulgar, alo cotidiano”

  • “Describe de forma minuciosa objetos y detalles de la vida cotidiana”

  • “pasión por el paisaje”, sobre todo si es de Castilla y Levante

  • “Habla del conflicto que se produce entre la acción y la contemplación, o entre la voluntad y la inteligencia.

Obras: escribió artículos, sobre paisajes y temas españoles (no son obras)

  • Los pueblos

  • La ruta del Quijote

  • Artículos políticos

  • Obras narrativas

  • España

  • Castilla

  • Artículos literarios

Técnica narrativa: novelas

Desarrolla la novela impresionista, considera esencial, la observación de la realidad, pero solamente hay que plasmar los detalles más significativos. De ahí que sean relatos con una estructura fragmentada.

Propone lo que él llama la antinovela, no hay un argumento, no pasa nada interesante, solo interesa presentar una serie de sensaciones, no hay diálogos, sino, largos, monólogos dedicados a la exposición de ideas. Los temas son:

  • Meditación sobre la existencia, la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre la falta de voluntad, o la descripción de los paisajes españoles.

  • Apenas hay personajes, y los pocos que hay representan ideas, (el progreso, inacción)

  • Rinde culto, loe interesa mucho la mujer, les presenta bellas, inteligentes, distinguidas...

  • No le interesa la maternidad, ni el sexo

Escribió:

Triología de carácter autobiográfico

  • “la voluntad”

  • “Antonio Azorin”

  • “las confesiones de un pequeño filosofo”