Periodismo
Modelos de Comunicación
PRIMER MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
El mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 28
Comentario personal:
Este primer modelo de Schramm es quizá el más sencillo, o el primero que define el proceso de la comunicación, el emisor en este caso transmite el mensaje al receptor, así define Schramm la comunicación en este modelo, que al parecer es la referencia para los siguientes que él mismo elabora; Schramm habla de la interpretación, aunque no lo representa en el gráfico, pero si menciona que puede o no ser similar tanto para emisor o receptor. Es la definición del concepto de comunicación expresada de la manera más simple.
SEGUNDO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 19
Comentario personal:
Podemos ver a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. Primero, el comunicador cifra el mensaje o la señal, y lo envía al destino que descifra el mensaje, es más que nada la explicación del proceso, detalla los mismo elementos que el anterior, solo podría decirse que incluye la elaboración el interpretación de dicho mensaje.
TERCER MODELO DE SCHRAMM
Campo común
Autor: Wilbur Schramm
En el tercer modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 20
Comentario personal:
Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el perceptor, más eficaz será la comunicación.
Entonces, nos hace referencia a que los conocimientos de cada uno de los polos, ayuda de gran manera para elaborar e interpretar el mensaje. Schramm describe el campo de experiencia como otro elemento de este proceso, y de alguna manera este nuevo elemento, es mutuo entre emisor y receptor, para que de esta manera se facilite en gran medida la interpretación del mensaje.
CUARTO MODELO DE SCHRAMM
PERCEPTOR
DECIFRADOR
INTÉRPRETE
COMUNICADOR
CIFRADOR
Autor: Wilbur Schramm
Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21
Comentario personal:
Este modelo es base para el siguiente que veremos a continuación, la frase que vemos arriba es precisamente lo que el autor quiere decir, habla entonces de la retroalimentación, este esquema es solo el análisis del autor antes de llegar a concluir el modelo siguiente.
QUINTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este esquema nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos, un comunicador y un perceptor en sí mismos.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 21 Y 22
Comentario personal:
En este esquema Wilbur Schramm retoma que el emisor puede, en un momento dado, convertirse también en receptor, y este a su vez, en emisor. Lo convierte ahora en un proceso incesante; podría ser el ejemplo claro de una comunicación interpersonal, en la que actúen, por ejemplo dos personas, que pueden ser emisores y receptores alternadamente.
SEXTO MODELO DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
En este sexto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquella en que ciframos un mensaje y, antes de transmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este esquema representa la elaboración del mensaje, que es corregido o cambiado antes de enviarse, es muy similar al anterior, pues como ya se mencionó representa el mensaje de retorno, que pudimos observar en la mayoría de los modelos de Schramm, un fenómeno que ocurre solo el la comunicación interpersonal, ya que en la colectiva la respuesta a un mensaje es más limitada por parte del público.
MODELO DE LA “TUBA” DE SCHRAMM
Autor: Wilbur Schramm
Este esquema de la comunicación colectiva es el modelo más común de este tipo de comunicación. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual: “…de esa multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado”. 1
1. Schramm Wilbur, Ibidem
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 22
Comentario personal:
Este modelo de Schramm (a diferencia de los demás que representaban una comunicación interpersonal), hace referencia a la comunicación colectiva; el perceptor, en este caso, es quien descifra, interpreta e informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje. En este modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la radio, o televisora.
MODELO DE MOLES
Autor: Abraham Moles
La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos.
Para Moles, los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un canal, y el mensaje.
Crítica de la información de masas
Autor: Florence Toussaint
Editorial Trillas México
Página: 44
Comentario personal:
Este modelo es muy fácil de explicar, podemos decir, que un individuo que vive en determinado país, ve un programa que se emite desde otro continente (tomando como referencia el esquema), el televidente participará del evento transmitido, en este caso, el individuo pertenece a un medio ambiente, y esta conviviendo con otros individuos de otro medio ambiente. Este esquema es muy sencillo, solo que el autor lo aplica a la televisión, es el modelo clásico que hemos estado observando durante el transcurso de esta materia, emisor - mensaje - canal - receptor, solo que Moles, aclara que tanto emisor como receptor podrían pertenecer cada uno a un medio ambiente diferente, pero los uniría un código que sería el lenguaje que tendrían en común; y que de no existir este el acto comunicativo sería ineficaz.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Autor: Schannon y Weaver
Los nuevos elementos: Codificador, Decodificador, nos dan una categoría para construir el mensaje por parte del destinatario y una respuesta del destinatario a la fuente. Los modos en que se estudien cada uno de estos apartados puede ser muy variado y cada uno de ellos se presta a la formulación de una teoría científica al respecto o, para ser más preciso, la elaboración de lo que Merton ha llamado una teoría de alcance medio. Feedback: mensaje de retorno.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30
Comentario personal:
La codificación y decodificación del mensaje, serían ahora parte fundamental de este proceso, para que la comunicación sea eficiente, si el lenguaje, o código en el que está elaborado, no es el mismo tanto para la fuente como para el destinatario, como ya lo mencionamos antes, sería truncado, porque el emisor tendrá que tener en mente al receptor para elaborar el mensaje. El mensaje de retorno sería la retroalimentación y confirmación para el emisor, de que el destinatario entendió el mensaje, o todo lo contrario.
MODELO DE OSGOOD
M: Mensaje.
Autor: Osgood
En este esquema se considera a los dos polos como emisor-receptor al mismo tiempo. Nos sirve para esquematizar un proceso de relación interpersonal, auque en principio podría ser aplicable a otros modos de comunicación.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 30 y 31
Comentario personal:
Yo considero que si representa un proceso de comunicación interpersonal, porque como ya lo vimos, en la comunicación colectiva sería muy complicado que existiese la retroalimentación, ahora bien, el mensaje de retorno, solo puede partir del que lo recibe, en todo caso, si no quisiera representar una relación interpersonal, como menciona el autor, no tendría porque haber respuesta de parte del receptor, para generalizar, y diferenciar un concepto de otro.
MODELO DE PAOLI
Autor: J. Antonio Paoli
Las limitaciones de los canales, los ruidos u obstáculos que evitan que los mensajes lleguen a los destinatarios como era previsto por la fuente. También habrá que estudiar los marcos de referencia de emisor y del receptor, ya que si no hay un campo común de experiencias similares, no podrá decodificarse el mensaje como el emisor lo preveía.
Comunicación e información
Autor: J. Antonio Paoli
Editorial Trillas México
Página: 31
Comentario personal:
Paoli trata de hacer referencia a los problemas que existen en la comunicación, agrega un nuevo elemento al modelo de Schannon y Weaver, que sería el canal, este podría ser el causante (por decirlo de esta manera), de las fallas técnicas que habría ara la comunicación del mensaje al receptor, y en gran parte causaría la malinterpretación, o confusión al recibir el mensaje.
MODELO DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
Autor: David K. Berlo
Si deseamos analizar el proceso de la comunicación, diferenciarlo, tenemos que hablar de fuentes, mensajes, canales o receptores, pero hemos de recordar lo que estamos haciendo. Estamos distorsionando el proceso. No nos queda otro remedio que hacerlo, pero no debemos engañarnos creyendo que la comunicación es cosa de números. Teniendo esto en cuenta, será de utilidad analizar las habilidades comunicativas de la fuente y del receptor, sus actitudes, sus niveles de conocimiento, sus roles en múltiples sistemas sociales, y el contexto cultural en el cual se producen sus conductas de comunicación.
Al analizar los mensajes podemos focalizar la atención en distintos elementos o estructuras en la elección de códigos, contenido o tratamiento. Podemos considerar los canales, por lo menos, en tres formas: como mecanismos de unión, como vehículos o como medio de transporte para el vehículo.
El Proceso de la Comunicación
Autor: David K. Berlo
Editorial el Ateneo S.A. de CV.
Páginas: 54 y 55
Comentario personal:
Este modelo de Berlo, analiza detalladamente a cada uno de los elementos del proceso de comunicación; este esquema sería de gran utilidad a la hora de elaborar el mensaje, pues, podríamos evitar fallas, o interpretaciones fuera del contexto real del tema, que afectarían dicho proceso; además de que lograríamos que el mensaje tuviera mayor efecto en el receptor, o que este último, entendiera a la perfección lo que se desea que entienda.
MODELO DE RILEY Y RILEY
C= Comunicador R= Receptor
Autores: Riley y Riley
Este modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Páginas: 31 y 32
Comentario personal:
El modelo anterior nos habla de la influencia que ejercen los diversos factores tanto al emisor como al receptor, esto se verá reflejado para la elaboración del mensaje, en el caso del emisor, como también para la interpretación de este, en el receptor. Esta influencia está dirigida al medio ambiente en el que se relacionan, como lo vimos en el esquema de Abraham Moles, y a su vez, este medio ambiente, se verá influido también por el país, o cultura en el que viven.
MODELO SOCIOLÓGICO DE LAS MEDIACIONES EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Autor: José Carlos Lozano
Modelo sociológico que describe la multiplicidad de influencias y factores, tanto a nivel micro como macro, que influyen en la producción, difusión y recepción de los mensajes comunicacionales.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Páginas: 32 y 33
Comentarios personales:
Este esquema es muy semejante al que acabamos de ver, solo que hace referencia directa y más explícita a los grupos sociales que observábamos anteriormente; pienso que habría que hacer un análisis más profundo sobre este modelo, pues cada una de las influencias que afectan tanto a emisor, como a receptor, tienen gran impacto para estos.
DIAGRAMA DE LASSWELL
Autor: Harold Lasswell
(modificado por Raymond B. Nixon con una referencia a Aristóteles)
En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
http://iteso.mx/~carlosc/pagina/WebCienTec/modelocomu.htm
Comentario personal:
En lo personal, este modelo llenaría mis expectativas para analizar acertadamente el proceso de la comunicación, pues estaríamos analizando no nada más los elementos, si no también, como dice Lasswell, las intenciones del emisor para la confección de los mensajes; sería una manera más efectiva, para el emisor, de elaborar correctamente la idea que desea transmitir, cuidando la manera de interpretar del receptor.
LOS TRÍANGULOS DE SCHEAFFER: MECANISMOS Y RELACIONES EN LA COMUNICACIÓN MASIVA
Autor: Scheaffer
Según Scheaffer, en la comunicación masiva participan cinco actores (autor, productor, público, jerarquías y/o grupos de presión y el programador del canal) que se relacionan entre sí en los procesos de definición de propósitos y objetivos, de producción, expresión y difusión de los productos comunicativos. Estas relaciones se pueden concebir de manera triangular de la siguiente manera:
-
Entre autor, productor (mediador) y jerarquía y/o grupos de presión, para definir contenidos.
-
Entre productor (mediador), jerarquía y/o grupos de presión y programador del canal, para establecer objetivos.
-
Entre autor, mediador y público, para dar lugar a la expresión.
-
Entre público, mediador y programador, para determinar la difusión.
Dos tipos de relaciones se definen a partir de la relación triangular, en donde uno de esos triángulos, el de los objetivos, permanece oculto mientras que el otro, el de la expresión, es visible:
-
La relación profesional que conecta al autor con el medidor y el programador.
-
La relación del poder que pone en relación a la jerarquía y /o grupos de presión con el mediador y el público.
http://iteso.mx/~carlosc/pagina/WebCienTec/modelocomu.htm
Comentario personal:
Este modelo, es un poco más descriptivo para con las relaciones de cada uno de los integrantes de una comunicación, en este caso, masiva; es interesante analizar la relación que existe entre ellos, ya que para este autor, el esquema del proceso de comunicación es un tanto diferente, y participan 5 actores (como ya se menciona), que rompería con lo que hasta ahora hemos observado.
MODELO DE COMUNICACIÓN DE ABRAHAM MOLES QUE ENFATIZA EN UN DOBLE CICLO SOCIOCULTURAL
Autor: Abraham Moles
La cultura avanza por un ciclo en el que participan cuatro factores:
-
La sociedad (macromedio) con su experiencia y patrimonio cultural,
-
Los creadores que realizan las innovaciones culturales,
-
El grupo (micromedio): promueve/difunde innovaciones culturales.
-
Los medios masivos que hacen circular esas innovaciones
http://iteso.mx/~carlosc/pagina/WebCienTec/modelocomu.htm
Comentario personal:
Este modelo, plantea la función de los medios masivos de comunicación dentro de un enfoque sociocultural, cuyo ciclo se compone primero que nada, por la sociedad, quien ya cuenta con una forma de vida; después, los creadores, quienes añaden ideas a esa cultura; luego, el grupo que promueve esas nuevas ideas, y son los medios masivos quienes las exponen a las personas que los observan y/o escuchan; pero el ciclo continúa incesantemente.
MODELO DE COMUNICACIÓN MASIVA DEL DOBLE CILCO SOCIOCULTURAL DE MOLES
Autor: Abraham Moles
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
http://iteso.mx/~carlosc/pagina/WebCienTec/modelocomu.htm
Comentario personal:
Este modelo sería una explicación más detallada del anterior, aunque un tanto rebuscada y complicada para su comprensión, pero en realidad es la misma idea, los creadores, idean nuevas formas de cultura, y por medio de los grupos y los medios masivos de comunicación se difunden y se llevan a la práctica dentro de una sociedad.
ESQUEMA DE BüHLER
Autor: Shannon
De acuerdo con este esquema, las funciones se manifiestan de la siguiente manera:
La función expresiva se produce por la relación entre signo y emisor, en ella el emisor manifiesta su interioridad, realiza una interpretación subjetiva de las cosas.
La función apelativa se produce por la relación entre el signo y el receptor y se manifiesta por el intento de actuar sobre la voluntad de otro.
La función de representación se produce por la relación entre el signo y la cosa que nombra.
Si bien esta clasificación desde las funciones es insuficiente para ser aplicada a todo tipo de texto, sentó las bases para la lingüística posterior y postuló un concepto de suma trascendencia: las funciones del lenguaje son fenómenos de dominancia, es decir, aparecen ordenadas jerárquicamente dominando una a las otras pues difícilmente aparece una sola.
www.dialogica.com.ar/.../ index.php
Comentario personal:
Podría ser un ejemplo claro de como o que motive al emisor para enviar el mensaje, y en que le afecta o no al receptor dicho mensaje; en dado caso, sería interesante analizar un poco más a fondo este esquema pues la explicación que encontré es demasiado corta e insuficiente.
MODELO DE SHANNON
Autor: Shannon
Precisemos algunos términos: Una fuente de información es la totalidad de los mensajes entre los que puede seleccionarse uno; el código es un sistema de convenciones por el cual se transmuta la forma de un mensaje; el canal es el medio físico por donde circula la señal. Un elemento importante para este esquema es el ruido que es una alteración de la señal. Pensemos que el objetivo era conseguir una transmisión veloz con costos e interferencias mínimas.
Si nos ubicamos en una situación de comunicación concreta, lo podemos explicar así: de una carpeta de noticias, un locutor elige un mensaje que transmite por un micrófono; el micrófono codifica el mensaje en forma de ondas electromagnéticas, que circulan por el aire hasta un aparato de radio que forma la señal en los sonidos originales que llegan a un oyente.
www.dialogica.com.ar/.../ index.php
Comentario personal:
El modelo que nos presenta Schannon esta enfocado directamente a un medio de comunicación masiva: la radio. Me parece una explicación más detallada del envío y recepción del mensaje transmitido; incluye un nuevo elemento, el ruido, que podría ser un problema para que el mensaje no llegue correctamente a su destino. Lo del código ya lo habíamos visto anteriormente, el lenguaje en el que el emisor envía el mensaje debe ser el mismo que aquel que lo recibe.
MODELO DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL DE JACKOBSON
Autor: Roman Jakobson
Este esquema consta de seis elementos. Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor).
El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos que estamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie
Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.
El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningún punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.
www.dialogica.com.ar/.../ index.php
Comentario personal:
El esquema anterior nos presenta una comunicación masiva, pues como se menciona, no existe el mensaje de retorno o feedback; es un modelo demasiado sencillo, solo involucra al emisor - mensaje - receptor, y habla de que el mensaje debe llevar un contexto, por lógica; además de hablar también del código, e interpretarlo como ya lo hemos visto; hay un punto que me pareció muy interesante, habla del canal, pero no solo lo menciona como un medio de transmisión, o por donde se transmite ese mensaje, sino que lo interpreta también como un contacto entre emisor - receptor, estaríamos hablando o concluyendo ahora que el canal podría ser la unión entre estos dos polos, de manera que podemos interpretar que el canal, también sería la forma de entrelazarse estos.
MODELO DE KERBRAT - ORECCHIONI
Autores: Kerbrat y Orecchioni
En primer lugar, debemos preguntarnos ¿qué se entiende por competencias? Son los saberes y conocimientos que cada uno posee en relación a diversos temas y objetos. Es decir, estamos hablando de las diferencias en la adquisición de bienes simbólicos y culturales. Las dificultades y facilidades que tenemos cuando atravesamos por diferentes circunstancias se deben a las competencias que tenemos o que no tenemos.
La adquisición de competencias es permanente y se lleva a cabo de diferentes maneras que tienen que ver con:
-hábitos de conducta
-experiencias propias y ajenas
-relaciones sociales, grupales, etc
Por ejemplo: el código de la lengua es potencialmente común a todos los hablantes, pero algunos lo hablan mejor que otros, según la situación en que se encuentren y por las que hayan atravesado, ya que el lenguaje se aprende en situación, es decir, bajo condicionamientos o restricciones que impone la misma práctica.
www.dialogica.com.ar/.../ index.php
Comentario personal:
Esto significa que no todos tenemos el mismo conocimiento de la lengua ni la misma experiencia, ni la usamos de la misma manera, ni hablamos y escuchamos del mismo modo. Es decir, algunos, tenemos mayor o menor conocimiento que otros para la codificación y decodificación de los mensajes.
ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN DE SHANNON - WEAVER
Autor: Shannon y Weaver
Las aportaciones del veterano Weaver al joven y brillante Shannon dieron mucha mayor proyección al planteamiento teórico inicial, incluso con un acercamiento al campo de las ciencias sociales. Weaver no hablaba ya de mensajes independientes de su contenido, cuantificables en términos matemáticos y observados en el decurso de su flujo, sino un marco de análisis aplicable, por ejemplo, al mundo de los medios escritos, sonoros, visuales... “La teoría -señaló- revela que se aplican a todas estas formas de comunicación y a muchas otras”.
Las aportaciones del veterano Warren Weaver a la concepción de Shannon son importantes, en la medida que da alcances que sobrepasan el mero ámbito de la escena técnica. Bajo la firma de ambos se publica el texto central de la teoría matemática (The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949), que ejercerá una influencia en distintas áreas disciplinares y corrientes de pensamiento orientadas hacia el estudio de la comunicación.
Weaver define tres planos o niveles en los que se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático. El técnico hace referencia a la bondad, capacidad y precisión del emisor para enviar un mensaje; el semántico advierte sobre el significado e interpretación de los mensajes, y el pragmático se ocupa del efecto alcanzado, de la efectividad de la comunicación.
www.infoamerica.org/ teoria/weaver2.htm
Comentario personal:
Este esquema tiene mucha relación con el que vimos también de Schannon, sólo que de una manera más sencilla y sin abundar tanto en explicaciones, plantea los mismos elementos: fuente - mensaje - emisor - señal - receptor - destino, e incluye el ruido, aquí ya no mencionamos el código ni el canal.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA CADA ELEMENTO DEL MODELO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA
Autor: José Carlos Lozano
Este modelo ofrece una clasificación del uso de las diversas técnicas de investigación disponibles para cada elemento del proceso de la comunicación de masas. La decisión final de cuál de ellas utilizar en cada caso la toman los investigadores dependiendo de su enfoque teórico y de la manera en que hayan planteado el problema de estudio.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Página: 30
Comentario personal:
Este esquema plantea los métodos que los elementos del proceso pueden utilizar para investigar un acontecimiento dado. Se aplica a la comunicación masiva.
MODELO DEL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN DOS PASOS (INFLUENCIA PERSONAL)
Autor: Katz y Lazarsfeld
Los autores desarrollan el enfoque de la influencia personal (también llamado enfoque de los efectos limitados), que destaca la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios masivos de comunicación, o el flujo de la comunicación en dos pasos, que enfatiza el proceso de circulación de información y opinión de los medios a los líderes y de estos a sus seguidores. Así, los medios, más que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos, refuerzan predisposiciones, valores y actitudes preexistentes.
Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor: José Carlos Lozano Rendón
Editorial: Alhambra Mexicana
Páginas: 48 y 49
Comentario personal:
Este modelo nos habla sobre la influencia que los líderes de opinión ejercen sobre las masas, y la manera en que estos últimos ven e interpretan la información o mensaje que se les transmite. El líder de opinión con el simple hecho de decir la noticia, en este caso, pueden formar a la gente con la idea que ellos mismos tienen sobre esa nota, y estas personas la adoptan para sí.
CONCLUSIONES
Este trabajo en lo personal me dio una más amplia visión de los elementos que conforman el proceso de la comunicación, pude entender y analizar más detenidamente cada uno de ellos; además de observar y diferenciar cada modelo y ver los puntos de vista y conclusiones de cada uno de sus autores.
Esto, por consiguiente, me abre un panorama más generalizado sobre el concepto de comunicación y sus componentes. Pues pude analizara no solo su significado, sino también las influencias que se ejercen sobre cada uno de ellos y el ambiente en el que se desenvuelven cada uno de estos procesos.
Fue interesante comparar los modelos y conocer más autores y personajes importantes dentro del ámbito de las comunicaciones. Espero mi trabajo proyecte el esfuerzo e interés que puse sobre este para no solo obtener una buena nota, sino más que nada acrecentar mi conocimiento y visión sobre la investigación realizada.
Receptor
Mensaje
Emisor
Fuente
Codific.
Msj.
Decodif.
Destinatario
Feedback
Codificador
Interpretador
Decodificador
Decodificador
Interpretador
Codificador
M
M
Fuente
Codif,
Canal
Msj.
Decodif.
Receptor
Feedback
Descifrador
Destino
Perceptor
Fuente
Cifrador
Señal
Comunicador
Campo de
experiencia
Cifrador
msj.
Fuente
Comunicador
Campo de
experiencia
Descifrador
Destino
Perceptor
Comunicador
Cifrador
______________
Intérprete
______________
Perceptor
Descifrador
Perceptor
Descifrador
______________
Intérprete
______________
Cifrador
Comunicador
Mensaje
Mensaje
Cifrador Comunicador
______________
Intérprete
______________
Descifrador Perceptor
MENSAJE
Hacia el destino
Comunicación de retorno
Cifrador Comunicador
______________
Intérprete
______________
Descifrador Perceptor
Diferentes canales técnicos
Muchos mensajes idénticos
Reaprovechamiento de la comunicación de retorno
“Público perceptor”
Emisor
Individuo A
Canal
Receptor
Individuo B
Medio ambiente 2
Medio ambiente 1
Mensaje
Habilidades en la comunicación
Conocimiento
Actitudes
Sistema Social
Cultura
Vista
Oído
Tacto
Olfato
Gusto
Habilidades en la comunicación
Emisor
Mensaje
Receptor
Actitudes
Conocimiento
Sistema Social
Cultura
Elementos
CONTENIDO
Estructura
CÓDIGO
T
R
A
T
A
M
N
E
I
O
T
FUENTE
MENSAJE
CANAL
RECEPTOR
Grupo Primario
Grupo Primario
Estructura social más amplia
C
Grupo Primario
Grupo Primario
Estructura social más amplia
R
Mensaje
Mensaje
Mensaje
Sistema Social Global
Msj.
Emisor
Influencias individuales
Rutinas de trabajo
Influencias organizacionales
Condicionantes económico-políticos
Receptor
Mediaciones cognoscitivas
Mediaciones familiares
Mediaciones familiares
Mediaciones institucionales
Significados preferentes o dominantes
Significados alternativos
Ideología del sistema global
-
Encuestas
-
Entrevistas en profundidad
-
Observación participante
Individuos en contacto social con un líder de opinión
Líder de opinión
Medios de difusión
-
Encuestas
-
Experimento en laboratorio
-
Entrevistas en profundidad
-
Observación participante
-
Sesiones de grupo
-
Análisis de contenido
-
Análisis semiótico
Descargar
Enviado por: | Gloelina |
Idioma: | castellano |
País: | México |