Modelo del desarrollo del centro y su crisis

Comercio internacional. Modelos de crecimiento económico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 3: EL MODELO DE DESARROLLO DEL CENTRO Y SU CRISIS

3.1. Bases de desarrollo de la postguerra

Características generales:

  • Postguerra o reconstrucción: Tras la guerra mundial, se inicia la expansión y reconstrucción de Europa y de Japón.

  • Guerra fría: se han consolidado 2 bloques, capitalista y socialista, rivales entre sí, que se ve clara la rivalidad a la hora de configurar el nuevo orden económico.

  • Orden económico internacional: (Bretton Woods) ruptura de los bloques.

  • Hegemonía de EE.UU.: Puesta en práctica de los acuerdos de Bretton Woods, trata de superar la situación anterior a la guerra (gran depresión) y busca un crecimiento estable y crear un marco de cooperación internacional, aumentado competencia y las exportaciones. También se busca la estabilidad monetaria e impulsar el comercio internacional. Se crean el BIRD (canaliza recursos para la reconstrucción), FMI (busca la estabilidad monetaria con tipos de cambio fijos con relación al dólar) y el GATT (impulsa comercio internacional, para liberalizar el mercado), aunque el BIRD no fue muy efectivo por el PLAN MARSHALL.

  • Dimensión internacional del trabajo: internacionalización del capital productivo al igual que la producción (transnacionales) a economías periféricas, el crecimiento económico se sustenta en un crecimiento de la productividad del trabajo (edad de oro, poco desempleo y bajas tasas de inflación).

  • 3.1.1. Renovación de la esfera productiva

    a) Transformación tecnológica:

    • Ascendente de innovación - técnica

    • Origen militar de la innovaciones (de la bomba atómica a la energía nuclear, también en sanidad, aeronáutica, cadena de montaje).

    • Se incorpora la actividad científica en el proceso de producción (creación de departamentos de I+D), buscando mejoras en los productos y mejorar la cadena de montaje.

    Modifica:

    • El conjunto de medios de producción (nuevos bienes de equipo, plantas, sistemas de montajes y mantenimiento)

    • La producción final, los tipos de productos producidos(petroquímica y electrónica)

    • Organización del trabajo

    Características:

    • Producción en masa

    • Semiautomatización ! fuerte grado de automatización

    • Industrialización de la ciencia ! el conocimiento científico se aplica en la producción tanto en el proceso o producto, como en la organización del trabajo.

    Consecuencias:

    • Aumenta la relación capital - trabajo: se utiliza cada vez más capital en vez de trabajo, sustitución de trabajadores por máquinas.

    • Disminuye el tiempo de rotación del capital fijo: los bienes de equipo están más tiempo en el proceso productivo, hay que acumular más capital para la renovación de bienes de equipo.

    b) Transformación de la base energética

    1. Aumento importante de la demanda energética a nivel mundial

    • Crecimiento exponencial de la demanda desde los 50

    • Muy concentrado, 4/5 de la demanda van a los países centrales, porque todos los sectores económicos demandan más energía.

    • Existe una política de abaratamiento del petróleo, a demás de un fuerte auge del sector de transportes y comunicaciones ! satisfecho por el petróleo.

    2. Predominio del petróleo como fuente energética principal

    Sustituye al carbón como fuente energética principal, para los años 60 el petróleo era ya la fuente principal de energía.

    Razones:

    • Ventajas económicas del petróleo respecto al carbón:

    • Menores costes de extracción y transporte

    • Mayor rendimiento calórico

    • Es un bien intermedio de las empresas más dinámicas del periodo ! empresa petroquímica.

    • El petróleo se adecua mejor a las crecientes necesidades de energía de los sectores productivos (industria, transporte y comunicaciones)

    • Fuerte grado de monopolización de la industria del petróleo ! pocas empresas tienen el poder, en 1940 2/3 de las reservas conocidas de petróleo, 88% de la producción y un 77% refinamientos pertenece al Cartel de las 7 hermanas (Exxon, Texaco, BP, Mobil, Shell, ESSO, Standard Oil) ! fuerte demanda de petróleo durante la II Guerra Mundial. Consiguen el poder por su política de bajar los precios y presionan políticas a los gobiernos para que sean favorables al uso del petróleo, entre 50- 60 se abarata entre un 40 - 50%

    3.1.1.2. El marco de las relaciones laborables

    Surge un marco nuevo de relaciones laborales que es el FORDISMO, que permite la etapa de expansión de la postguerra.

  • Aumento de la población activa y del empleo: Aumento muy importante de la población mundial, sobre un 46% siendo un 26% de los países centrales.

  • También es un periodo muy importante de migración de países periféricos a centrales (de Africa a Europa, de Sudamérica a Norteamérica), pero lo que más destaca es la incorporación de la mujer al mercado laboral.

    El aumento de población activa es absorbido por el aparato productivo ! aumenta el empleo hasta niveles muy próximos al pleno empleo.

  • Transformación de la estructura productiva (ver cuadros)

  • Resignación de recursos económicos entre los sectores productivos. Se ve un claro descenso de producción y de trabajo en el sector agrícola, aumenta el peso del sector industrial, pero el aumento más importante se da en el sector servicios.

    El aumento en el sector industrial se debe fundamentalmente a la química y a transformación pero pierden peso textil, alimentación. También aparecen nuevas ramas punteras (informática, electrónica).

    Estudios de la organización científica del trabajo (racionalización del curro). Busca evitar las pérdidas de tiempo en el trabajo y conseguir así un aumento en la productividad del trabajo.

    Organización científica del trabajo:

    • Simplificar las tareas a realizar por el trabajador para profundizar en la división del trabajo.

    • Sustitución del trabajo manual (mano de obra poco cualificada) por trabajo mecánico.

    Taylorismo (30 - 40) y fordismo.

    Taylorismo: (30 -40, postguerra generalizado por todo Europa) Busca eliminar tiempos muertos en la producción, mediante la planificación, estudio y control de las diferentes tareas, incentivos por cantidades producidas.

    Fordismo: absorbe al taylorismo, aparte de eliminar tiempos muertos incorpora la cadena de montaje y la producción en serie, vincula los incentivos con incrementos en la productividad.

    El trabajador ahora es un consumidor potencial, la producción en serie necesita un mercado más amplio y un aumento en el consumo! aumenta la productividad ! aumenta el salario ! aumenta la paridad del poder adquisitivo y pueden ser consumidores potenciales.

    Establece la concertación (aumentos concertados de salario) y la negociación colectiva.

    Establece el consumo de masas al amparo de crecimiento de la producción genera unas masas de consumo, ampliar el mercado, cambiar las pautas de consumo para dar salida al producto en el mercado. ! consumo estandarizado.

    3.1.3. Renovación de la esfera de distribución

    ¿¿Al aumentar la escala de producción necesita reducción del tiempo circulación del producto, para la renovación del capital, acelerar el proceso de circulación del capital??

    Coge una mayor importancia la esfera de distribución y necesita cantidades mayores de capital para mejorarla, las inversiones van dirigidas a mejorar las actividades relacionadas con la circulación del producto (publicidad, estudios de mercado, transporte,...).

    3.2.4. Cambios en la organización del trabajo (fotocopia)

    Taylorismo y postfordismo.

    La crisis se hace manifiesta en la rigidez del modelo fordista dando paso a un modelo postfordista y se generalizan una nueva organización del trabajo. Se quiebra el sistema fordista por sus límites técnicos y sociales.

    Descenso de productividad; el fordismo estaba adaptado a la producción en series largas de producción de bienes duraderos ! con la crisis cambia las necesidades de la demanda ahora se necesitan series cortas y diferenciadas, no se puede adaptar al cambio ! inflexibilidad del modelo.

    3.2.5. La crisis del modelo de consumo.

    Se transforma la tasa de crecimiento del consumo (por la crisis)

    Cambio en las pautas y patrones de consumo, consumo más diferenciado y personalizado, se distancia del consumo de masas, se rompe con la uniformidad pierden peso los bienes duraderos y aumenta el peso de los servicios.

    Aumenta la demanda de energía, medicina, transporte,... por el cambio en la estructura social y familiar y aumenta la desigualdad (en la renta) menos hijos, mas educación, ...

    3.3. El neoliberalismo y la crisis fiscal del estado de bienestar.

    En los 70 - 80 está muy cuestionado el que el estado intervenga en la economía sobretodo por los pensadores neoliberales y por la crisis del estado de bienestar. Cada vez es mayor el endeudamiento del sector público a partir de ahí y la hegemonía del pensamiento liberal se cuestiona dicha intervención.

    3.3.1. La crisis fiscal del estado de bienestar.

    Progresivo endeudamiento de empresas públicas y aumenta el gasto en mayor proporción que los ingresos ! DÉFICIT PÚBLICO (G - T>0)

    Aumenta la recaudación (en los impuestos indirectos sobretodo) tanto en la renta como en el capital.

    La crisis hace disminuir la renta disponible y por tanto la recaudación, aumenta el gasto en prestaciones de desempleo y exige medidas de protección, aumenta la producción para la lucha contra la inflación ! agrava la deuda ! aumenta el gasto.

    3.3.2. El auge del neoliberalismo y del debate sobre el estado de bienestar.

    Thatcher y Reagan toman medidas con un rumbo diferente a la intervención del sector público.

    Existía una estanflación (aumenta la inflación y el desempleo), no funciona la teoría Keynesiana, luego toman medidas de corte neoliberal, no buscan el pleno empleo sino luchar contra la inflación y el déficit.

    Lucha contra la inflación: Política monetaria de carácter restrictivo por el exceso de demanda, busca el equilibrio macroeconómico y la asignación eficiente de los recursos productivos mediante las leyes del mercado y no de la intervención pública.

    La crisis se cree que es consecuencia de un exceso de intervención y que se ha creado un sistema de incentivos ineficiente e ineficaz.

    Aumenta la inflación ! altos costes salariales y crédito excesivo.

    Deciden bajar los salarios y atacan el sistema de protección al desempleo, desciende M ! aumenta el tipo de interés. Flexibiliza el empleo como lucha a la inflación.

    Desempleo: estas medidas de lucha contra la inflación son muy desfavorables al empleo, se reduce también la capacidad negociativa de los trabajadores.

    Lucha contra el déficit público: no intervención ! disminuye el gasto público.

    Disminuye el gasto ! efecto expulsión, si aumenta el gasto ! disminuye la iniciativa privada, luego si lo desicentivamos ! aumentará.

    Disminuye la recaudación: disminución de la presión fiscal para facilitar la iniciativa privada (se reduce el exceso de gravamen), porque existe un punto donde aumentar la recaudación no implica mejorar los ingresos.

    Tendencias a la privatización de empresas pública y del sector público.

    Desregularización para la no intervención. ! doble liberalización; interna y externa.

    Liberalización interna: Privatización y desregulación.

    Liberalización externa: comercio y factores (fundamentalmente K). Quitar las barreras a la entrada de bienes y servicios internacionales y permitir la movilización de capital entre diferentes economías y movilidad de trabajo a nivel nacional pero tratan de evitar el de la periferia.

    Se sigue manteniendo un déficit público, por eso se dice que no es que se reduzca el gasto público sino que se da una redistribución interna del gasto público, disminuye el gasto social y aumenta en infraestructuras y defensa! mayor racionalización, mejor reparto y gestión de fondos públicos.

    Tendencia a la concepción individual de los servicios sociales ! desinterés del gobierno por estos servicios, solo le importa la economía.

    Precarización del mercado de trabajo, aumenta la marginalidad por mayores diferencias en las restas de capital y las del trabajo.

    Aumenta el beneficio empresarial (EBE: Excedente Bruto Empresarial). Se cree que aumentandose el EBE se aumenta el ahorro (se queda aquí) ! aumenta la inversión y la formación productiva ! aumenta la producción y así el trabajo.

    Las inversiones que se dieron no fueron de carácter productivo sino de carácter financiero.

    TEMA 4: LAS ECONOMÍAS EN DESARROLLO Y EN TRANSICIÓN

    4.1. Las economías primario exportadoras.

    Las diferencias entre las economías periféricas y las centrales se pueden observar en:

  • Tipo de formación social precapitalista.

  • Formas económicas que adopta al entrar en contacto con el mercado mundial

  • Formas de las políticas que acompaña esta integración en el mercado mundial

  • La periferia obedece a otros ciclos diferentes de los del centro, mientras que en el centro la producción se hace entre el sector productivo de bienes de consumo y de equipo ! Sistema de acumulación autocentrado, en la periferia se de un sector exportador de bienes de consumo de lujo.

    Clasificación de las economías periféricas:

  • Países pobres; modelo de economía agraria y de subsistencia

  • Países primario - exportadores

  • Países semi - industrializados (o de industrialización tardía), existen 3 modelos, el modelo de Introducción por Sustitución de Importaciones (ISI), el modelo de Introducción por Sustitución de Exportaciones (ISE) modelo de Exportadores de petróleo.

  • Países pobres: Economías agrarias y de subsistencia.

    Baja productividad y producción, baja renta per cápita, la tecnología es primitiva y son economías agrarias en base a un uso intensivo de tierra, con la mayor parte orientada al autoconsumo y tiene como destino el mercado interior, se da el subempleo y un limitado sector artesanal.

    Países primario - exportadores (4.1.):

    América latina y territorios políticamente no independientes que con la expansión del capitalismo a la periferia se especializan en base a la producción y exportación de recursos naturales (todo se exporta), e importan manufacturas.

    Esta especialización se puede producir de 2 formas diferentes:

    Modelo primario exportador enclave

    Modelo integrado

    Modelo primario exportador enclave: el sector exportador apenas se relaciona con el resto de la economía, mientras que en el integrado, el sector exportador es más dinámico y tiene mayores relaciones y está más esparcido.

    Características del modelo enclave:

  • La propiedad de los bienes de producción del sector exportador está en manos del capital extranjero.

  • Se encuentra muy localizado en determinados lugares próximos a las plantaciones.

  • La producción obtenida está totalmente destinada al abastecimiento de la demanda exterior.

  • El excedente económico se genera en el sector exterior y es propiedad del capital extranjero y no es reinvertido en el conjunto de la economía solo en los enclaves. ! la distribución de la renta va a ser muy desigual.

    Economías donde la presencia del estado es limitada y ejerce escasa acción como impulsor económico limitándose a ceder la importación a este capital extranjero y estableciendo impuestos de escasa incidencia en las exportaciones - importaciones.

    Alcanzan altas tasas de productividad en la minería, son economías que presentan un alto nivel de desempleo, quien no trabaja en las minas lo hace en la agricultura.

    La estructura social está muy jerarquizada, dominada por la mayoría de capitalistas extranjeros (alta clase extranjera y terratenientes, escasa clase media y mucho campesinado).

    4.2.1 La industrialización por sustituciones de importaciones (ISI)

    Consecuencia del modelo primario exportador y de la industrialización de la periferia. El modelo primario exportador permite que se den unas condiciones para que de la ISI, porque en la medida que aumenta la renta disponible, aumenta la demanda de productos terminados.

    A demás ha permitido ahorrar para poder invertir en el proceso de industrialización para una producción nacional de un mercado protegido, durante un periodo de tiempo coexisten los dos modelos porque necesita obtener divisas para la financiación de bienes de equipo y de productos manufacturados.

    Objetivos:

  • Disminuir la dependencia respecto del exterior: busca sustituir las manufacturas extranjeras por nacionales.

  • Diversificación de la economía: Dependen de la exportación de productos cultivados, quieren divisas ! cambian los tipos de productos exportados.

  • Alcanzar el equilibrio exterior: Reducir el déficit público y mejorar la relación real de intercambio que es desfavorable a estos países.

  • Etapas:

  • Producción de bienes manufacturados de consumo no duradero (textil)

  • Producción de bienes manufacturados de consumo duradero (automóviles)

  • Producción de bienes de equipo que aumenta la producción de bienes manufacturados de consumo.

  • Producción de bienes de equipo para la producción de bienes de equipo.

  • (Pocos países han llegado a la 4ª etapa).

    Etapas en la experiencia de los países latino americanos:

    Etapa fácil de la ISI (1930 - 1950)

    Etapa sustitutivo oligopolio (transnacionales) (50-___)

    Etapa fácil: Bienes de consumo no duraderos, producidos en empresas industriales nacionales, con uso intensivo de mano de obra, 2 subperiodos.

    Hasta la II Guerra Mundial, la crisis facilita la obtención de bienes, aumenta la importancia de la crisis, aumenta la producción nacional (el sector exportador es muy importante) La vigencia todavía del modelo primario - exportador, hace que existan agentes interesados en la exportación

    Del 45 - 50: recuperación y expansión económica de países centrales, etapa de gran crecimiento, en los países centrales y periféricos, se consolida el ISI y se abandona el modelo primario - exportador y se inicia un proceso de búsqueda de crecimiento con el apoyo del sector público.

    Se producen bienes no duraderos y se consolida y empieza a mostrar síntomas de agotamiento por motivos exteriores e interiores.

    Aumentan importaciones ! la búsqueda de un equilibrio comercial va contra la ISI, no se consigue producir todo los productos que se importaban antes ! nuevos inputs (bienes de equipo, pago por transferencias de transformación de capital, patentes, etc.)

    Importante desigualdad en la distribución del ingreso ! hace que el mercado de bienes de consumo sea estrecho.

    Depende de transferencias tecnológicas.

    El desequilibrio externo + poco mercado interior = nueva fase.

    4.1.2. El modelo sustitutivo oligopólico (transnacionales)

    Las transnacionales se hacen presentes y modernizan ! aumenta inversión exterior (ver 1ª lectura). Se consolidan en países que han superado la 1ª fase y que están ya integrados en el mercado internacional (Argentina).

    Características:

  • Estructura del sector industrial manufacturera: La producción de transnacionales se orienta a un sector de la población y son de consumo no duradero y de lujo.

  • No se produce una continuación del ISI porque no se llegó a la producción de bienes de equipo, se profundiza en la dependencia tecnológica y dificulta la creación de una producción nacional para producción autónoma no dependiente.

  • Distribución desigual del ingreso y del patrón de industria: El aumento de la renta disponible de un sector de la población, pero la mayoría de la población tiene niveles bajos de ingreso, el mercado interno está limitado a las clases altas que demandan una diversidad de productos de consumos no esenciales.

  • Dependencia tecnológica: no hay creación propia, se basa en la existente en los países desarrollados inadecuada para los países periféricos por:

    • Escala de producción: está preparada para grandes (fordismo)

    • Tecnología en contacto vigente con países industriales: inputs indust.

    • Tipo de tecnología utilizada en la producción es intensiva en capital y estas economías tienen exceso de mano de obra.

  • Concentración, desnacionalización y desempleo: la concentración se da en las ramas manufactureras más dinámicas con capital extranjero que desplaza también en actividades menos dinámicas.

  • Desnacionalización, el poder económico pasa a manos extranjeras, la propiedad y los beneficios, las decisiones de producción...

    Desempleo: excedente de mano de obra, no se absorbe toda la mano de obra, existe un importante desempleo o subempleo.

  • Acción decida del estado a favor del crecimiento económico y el proceso industrializador (Tª Keynesiana)

  • El estado debe esforzarse para salir del subdesarrollo con políticas de:

    • comercio exterior (protección del mercado interior), barreras arancelarias

    • políticas expansivas respecto al crédito y financiación, para favorecer la inversión de iniciativa privada para la instalación de plantas industriales.

    • Políticas de inversión pública, infraestructuras o producción (siderurgia y petroquímica).

    • Políticas fiscales favorables al asentamiento de transnacionales.

  • Sector exterior (desequilibrado):

  • Las importaciones superan a las exportaciones, no se corrige, se agudiza la creciente industria manufacturera no es competitiva en el ámbito nacional y la única fuente de financiación proviene de la exportación de productos primarios. No se exportan las manufacturas, se consumen en el mercado interior.

    Este proceso de ISI nace en Latino América como una industria orientada al interior y se exportan productos primarios.

    • Aumenta la renta per cápita pero también la desigualdad

    • Aumenta el endeudamiento de estos países

    • A principios de los 80 estalla la “crisis de la deuda externa” que supone un cambio en el proceso de industrialización ISI.

    • Reformas de carácter neoliberal con los planes de ajuste estructural (ver tema 7)

    • Ajuste recesivo, pérdida de desarrollo y cambio radical en las políticas, se abandona el modelo ISI hacia una población de corte liberal.

    • Disminuye la renta personal, aumenta la pobreza, aumenta la deuda por los intereses, se empieza a recuperar el crecimientos en los 90 con una base nueva.

    4.2. El modelo de industrialización con exportaciones manufactureras

    Ventajas respecto la ISI:

  • Aumenta la diversificación de las exportaciones con mayor o menor grado de elaboración

  • Permite superar limitaciones que supone la estrechez del mercado interior y aumenta la escala de producción ! disminuye el coste a medida que aumenta la escala de producción.

  • Modelo intensivo en mano de obra, permite coger el excedente de mano de obra de las economías rurales, genera empleo con una limitada incidencia del desempleo ! menor desigualdad en la distribución de las rentas

  • Permite situación de equilibrio en la balanza de pagos al exportar productor de mayor valor añadido permite el equilibrio comercial (Japón).

  • Justifica liberación interna y externa ! política con pensamiento neoclásico, parcial y selectiva, existe una liberación exterior pero con restricciones sobretodo en la interna por la amplia intervención del estado (protección selectiva del mercado interior)

    Teoría de la dependencia:

    “No es posible el desarrollo económico en el marco de relaciones capitalista a nivel mundial” ! no hay crecimiento económico porque el subdesarrollo es el motor del desarrollo de las economías avanzadas, hay que romper con el sistema si uno desea salir.

    Era el modelo a seguir hasta la crisis financiera asiática del 97 ! importante descenso del desempleo y aumento de la incidencia de la pobreza (antes)

    4.3. ¿Hacia una nueva dimensión internacional del trabajo (DIT)?

    Nuevos países industriales (NPI) cambia la DIT ¿qué importancia tiene esa experiencia? ¿Se puede trasladar a la periferia?

    Todavía hoy no se puede generalizar en todos los países periféricos porque no existen las condiciones que tenían estos países: guerra fría, cultura, ayuda exterior,...

    Solo ha afectado a un grupo reducido de economías periféricas, si se puede apuntar hacia una nueva DIT pero no cambia mucho porque se asemeja mucho a la de los países centrales.

    El proceso de relocalización de filiales de transnacionales y la reestructuración económica hace que la producción vuelva a los países centrales y también a los países periféricos para reducir costes, sobretodo del factor trabajo, economías EMERGENTES, como China.

    4.4. De la planificación central a la economía de mercado: los procesos de transición (ruso y chino)

    Por finales de los 70 (80 China) ! reformas tendentes a superar rigideces del sistema centralizado (descentralización) buscando un cambio de sistema, por graves problemas económicos en Rusia, China debidos al fuerte crecimiento, se busca desarrollar, modernizar y superar el retraso tecnológico de China.

    Modelo ruso (y de Europa del este):

    Crisis económica en Europa del este por factores internos y externos.

    Internos:

  • Sobredimiensionamiento del sector industrial y atraso progresivo del sector agrícola

  • Se desvía el capital en perjuicio del sector primario hacia la actividad industrial, baja productividad (de excedentes a importadora neta de alimentos)

  • Bajo planificación central, las empresas no tienen incentivos ni libertad para combinaciones distintas, con el objetivo de reducir costes. Producción destinada al estado que este reasigna. ! modelo de crecimiento extensivo ! aumenta la producción ! aumentar K y L, No se aumenta la productividad.

  • No hay incentivos para mejorar calidad ni reducir costes, por tener la venta asegurada al estado.

  • Desequilibrios sectoriales, las ramas de baja producción de bienes de consumo sufren de escasez (no cubre la demanda) y existe un exceso de producción de otros bienes.

  • Limitaciones relaciones con países capitalistas, limitadas fuentes de divisas, aumenta la venta de oro y petróleo haciendo que se dificulte la importación de bienes de equipo y de tecnología.

  • Agotamiento del modelo de crecimiento extensivo, incapacidad de dar paso de un modelo extensivo a uno intensivo (busca aumentos en la producción a través de crecimientos en la productividad).

  • Dificultades para ampliar el ahorro, no se reconvierten a uso civil los avances tecnológicos (generalmente de carácter militar), desfase productivo, realentización del ritmo de crecimiento económico.

  • Factores externos:

  • Caída del precio del petróleo en los 80.

  • Fuerte crecimiento del gasto militar (guerra fría)

  • Colapso del bloque comercial de los países de Europa del Este (Comecow,o CAME)

  • Cambios políticos

  • Desintegración territorial, caída del muro de Berlín (1989) ! caída del crecimiento económico, tasas negativas de crecimiento ! caída de la producción y de la renta per capita. En el 90 empieza el cambio, la transición, se emplean Planes de Ajuste Estructural (PAE).

  • 4.4.1. La transición en Rusia y en la Europa del Este

    1985 ! Gorbachov y su perestroika ! reformas para cambiar el sistema de planificación central a un sistema más flexible, pero manteniéndose el sistema de planificación central.

    Para flexibilizar el grado de concentración central:

  • Liberar precios

  • Dar más autonomías a las empresas

  • Desarrollo del sector privado

  • Liberación respecto al exterior (mercado y factores)

  • Son reformas parciales que intentan enmendar un sistema colapsado totalmente ! insuficiente

    Termina con el sistema de planificación central pero no hay un sistema alternativo de asignación de recursos.

    En los 90 empieza la segunda fase de la Perestroika con el objetivo de reestructurar la economía para ser una economía de mercado con cambios más importantes, supervisados por mecanismos internacionales y ayudas de occidente que recomiendan planes de ajuste estructural.

  • Liberalización interna

  • Liberación externa (total, mercancías y capitales)

  • Lucha contra la inflación

  • Contención del gasto público

  • Estabilización del cuadro macroeconómico

  • Esto jode totalmente el sistema de planificación central, se agudiza la crisis y el crecimiento sigue siendo negativo, y aumenta la inflación.

    Importante desconcierto social ! desaparece la URSS y nace la CEI, se inician en Europa del este procesos de integración económica en el mercado internacional con PAE.

    Este proceso de integración se hace de 2 formas:

    • Terapias de choque (Rusia)

    • Transición más gradual (China)

  • Terapias de choque: Medidas para restablecer crecimiento macroeconómico con ajustes de tipo regresivo hay que reducir la demanda ! disminuye el gasto y se busca controlar la inflación. Política monetaria restrictiva ! disminuye M ! aumenta el tipo de interés, desincentive la inversión, devaluación de la moneda para aumentar las exportaciones, privatizaciones y total abertura de la economía al exterior

  • Consigue agudizar el crecimiento negativo y aumentar la inflación (= 2500%)

    Entrada de capitales de economías emergentes de carácter especulativo, inversión a corto plazo e inestable ! huida de capitales con el desplome del rublo.

    En el ámbito social ! aumento importante del desempleo, aumenta la pobreza y el proceso de polarización social, caída importante de los indicadores sociales ! disminuye el gasto en sanidad y en educación.

    4.4.2. El proceso de transición en China

    Proceso más gradual

    Reformas de carácter económico con la intención de alcanzar el desarrollo económico, modernizarla para aumentar la producción y aumentar la renta per capita.

    No existe crisis como en el caso ruso, todavía sin desequilibrios macroeconómicos.

    Se hacen reformas sin poner en duda el socialismo, se empieza a abrir a la inversión exterior y reforma su estructura interna.

    Proceso gradual: descentralización gradual e introduce gradualmente reformas que permitan a las fuerzas de mercado influir en sus productos. Las reformas se hacen sin ningún modelo previo con reformas en los sectores de experimentación, en regiones y sectores específicos, que si funcionan se aplican a toda China.

    Éxito de Deng Xiao Ping en el debate del partido comunista, impulsando las esferas productivas como instrumento para impulsar el mercado ! es una ECONOMÍA SOCIALISTA DE MERCADO, el estado participa en la asignación de recursos reestructura la ley de la oferta y la demanda que regula precios de bienes y servicios pero son vigilados por el estado.

    2 orientaciones:

  • Orientación a la abertura exterior ! progresiva entrada de capital extranjero y de bienes.

  • Liberalización interna a través de 4 modernizaciones: agrícola, industria, ejercito y tecnológica, siguiendo 4 fases:

  • 1978 - 1984: Reformas orientadas a la abertura exterior, se busca superar atraso económico, aumenta importaciones para modernizar el aparato productivo e impulsar la obtención de divisas. Fomento de importaciones agrícolas, aumentan exportaciones, abertura al turismo y el endeudamiento en el mercado de capitales. Se da en sectores y productos determinados.

  • 1984 - 1988: Esfuerzo hacia la modernización del sector industrial urbano, se crean empresas no estatales, se establece un sistema de doble precio, toda mercancía tiene 2 precios, uno puesto por el plan y otro puesto por el mercado. Se establece un sistema impositivo a las empresas y se les incentiva (mayor autonomía), reformas salariales vinculadas a los aumentos de productividad.

  • Se modifica el sistema de inversiones, descentralización de la banca para que los individuos puedan endeudarse y formar empresas e invertir.

    Avance en la apertura exterior, se permite ir a 14 ciudades costeras (próximas a Taiwan y Hong Kong) en las que se permite la ubicación de empresas industriales extranjeras para el crecimiento económico.

  • 1988 - 1991: Aparecen síntomas de debilidad de estas reformas, descontento social, desequilibrios sociales entre la población y territoriales (fuertes desigualdades).

  • Occidentalización de las costumbres de la zona costera, tensiones y manifestaciones políticas del 89 en la plaza de Tiananmen, empieza la rectificación:

    Se lucha contra la inflación, disminuye el déficit, toma medidas para paliar desigualdad interna, mejora la eficiencia de la administración.

  • 1992 - 1999: Ya finaliza la rectificación, aceleración del proceso de abertura interior y exterior, se acepta ya solo es el mercado quien asigna los recursos pero con la propiedad colectiva: “ec. Socialista de mercado” 1998: privatizaciones y regulación de la administración (despido de 25.000 empleados)

  • RESULTADOS:

  • Elevado crecimiento económico: 78 - 95 crecimiento medio de la producción = 8% en 10 años se multiplico por 3 la renta per cápita, pero aún así sigue siendo un país con renta per cápita baja.

  • Es estable y duradero que permite consolidación de importantes tasas coyunturales, aumenta la contribución de la industria al PIB (10%) aumentan también las exportaciones netas (3%) pierden peso las empresas estatales y aumenta el peso de las empresas mixtas o privadas.

    Sin desequilibrios macroeconómicos, solo tiene problemas en desigualdades territoriales y de renta per capita.

  • Crece el IDH

  • Desequilibrios territoriales, 3 regiones, zona este, central, oeste.

  • El Este está muy diferenciado en lo referente a la actividad económica, densidad de población, mayor impacto de las reformas, ligadas a la inversión exterior extranjera, diferencias en la renta per cápita, se puede observar el proceso gradual de apertura de la costa este al interior

    TEMA 5: LAS RELACIONES ENTRE LAS ECONOMÍAS INTERNACIONALES.

    5.1. El comercio internacional: evolución y significado.

    Su evolución está condicionada por la situación económica general, ciclos de expansión y de recesión, influye también su intensidad y el número de comercios internacionales.

    Las relaciones económicas - comerciales se mantienen en todo momento pero si que varía el modo, ya que existen vías bilaterales y multilaterales.

    En la postguerra cuando las relaciones internacionales tiene un gran auge, expansión de carácter multilateral para ello se establece el GATT, acuerdo para que haya una base para el libre comercio multilateral, la expansión es mayor que el crecimiento de la producción.

    Durante 1950 - 1973, al ser una época de expansión, crece mucho más que durante el periodo de crisis (de los 70) (6% crecimiento comercio internacional, 4% de crecimiento medio de la producción; frente al 500% y 1400% de los 60). A pesar de la crisis, el comercio internacional sigue creciendo ! existe una mayor interdependencia de las economías.

    Aunque se ralentizó el comercio internacional en los países desarrollados, durante el periodo 73 - 80 (mediados), se mantuvo en los países en los países en vía de desarrollo pero sobretodo en los nuevos países industriales.

    5.1.1. Dinámica: Reciente del comercio internacional

    Los países desarrollados son los que mayor peso tienen en el comercio internacional, en el momento actual consolidando que van ganando posiciones respecto América latina y Africa.

    Claro predominio de productos manufacturados ¾ partes de las exportaciones son de países desarrollados y de esas exportaciones ¾ son manufacturas, las exportaciones de los países son sobretodo productos primarios y sus manufacturas están muy concentradas (nuevos países industriales).

    Deterioro de la relación real de intercambio, tendencia de sustituir productos tradicionales por productos sintéticos, los países en desarrollo pierden capacidad de compra.

    Respecto la concentración China y Korea concentran más del 50% de las exportaciones de manufacturas (cuadro II.2)

    Desarrollo desigual que ganan los países de “la triada”

    Amplia importancia del comercio internacional, intraeuropeo, Canadá - USA, Japón - Asia del este

    Interregional, intraregional, aumenta (cuadro III.3)

    En general aumentan las exportaciones y las importaciones (cuadro II.2)

    5.1.2. Las empresas transnacionales y el comercio internacional

    Los mayores intercambios de manufacturas se da entre países desarrollados.

    Comercio intraindustrial: Los mismos países que exportan (outputs) han importado (inputs), se suelen realizar en empresas transnacionales o en el seno de una transnacional, ! Negocio Intraempresa.

    40% del total del comercio de productos manufacturados de la OCDE se dan entre filiales 2/3 exportaciones - importaciones y de la ½ de las exportaciones corresponde a flujos intraempresa. La incidencia de estos flujos en la balanza comercial es muy importante, puede mejorar si se dedica a la exportación, empeorar si importa intermedios y se dedica a abastecer el mercado interno.

    • 80% de las exportaciones del Reino Unido es de las ETNs.

    • 75% de las exportaciones a USA es de empresas ETNs.

    • 2/3 del comercio internacional son realizados por ETNs.

    5.2. Librecambio y proteccionismo: Teoría y realidad.

    Ambas políticas están muy relacionados y son las dos caras de una moneda ! no hay un país que sea 100% de un extremo (coexistentes). Ahora predomina la teoría del librecambio, pero aún así sigue habiendo países proteccionistas.

    El proteccionismo es una política que defiende unas medidas tendientes a reducir, limitar la importación de determinados productos para favorecer el mercado interno también puede limitar las exportaciones.

    Proteccionismo:

    • Subsidio: Producción o exportación, reducir costes para ser competitiva en el mercado nacional y/o internacional.

    • Protección aduanera o arancelaria: Establece aranceles a la entrada o salida de esos productos, es un impuesto que se impone de forma que encarece ese producto, aumenta el precio para que puedan competir las empresas nacionales.

    • Prohibición expresa: autarquías, economías 100% cerradas, sino también bloqueos o embargos económicos.

    • Contingentes o cupos: Limitar la cantidad de producto que entra a nuestro país.

    • Medidas no arancelarias: Barreras técnicas, administrativas,... (por ejemplo, normativas de sanidad)

    Todos los países desarrollados empiezan con estas medidas salvo el Reino Unido, porque en el siglo XIX se dan las circunstancias que hacen que se den medidas proteccionistas por la protección a la Industria Naciente, detrás de la Isi en los países dl Sur (30 - 40).

    Se busca actuar contra el dumping de precios y social (precios debajo del coste de producción, y condiciones inadecuadas)

    También existe una protección contra Japón: Tradicionalmente poco abierta y dispersa por todo el mundo ! superávit.

    Librecambio

    Teoría que postula la no existencia de barreras al comercio internacional con la intención de establecer intercambio mutuamente beneficioso a ambas partes.

    Es mejor estrategia para alcanzar crecimiento económico máximo para adquirir lo que uno necesita. Ofrece ventajas competitivas, porque favorece la especialización en el producto en que uno tenga ventaja competitiva respecto a otros países.

    El padre de esta teoría es Adam Smith, teoría absolutista de aranceles y barreras, David Ricardo, teoría de la ventaja competitiva.

    Unidades de trabajo

    Inglaterra

    Portugal

    Paño

    100

    90

    Vino

    120

    80

    Absolutamente no interesa competir, si Inglaterra se especializa en la producción de paño y Portugal en vino ! aumenta el comercio internacional y el beneficio.

    Pero falla porque se olvidan de los costes de transporte de la economías de escala, no admite la movilidad de los factores de producción ni cambios tecnológicos.

    Esta especialización tiene un límite, cuando los países dejan de tener ventajas competitivas, también se da por sentado que las ventajas competitivas no varían a lo largo del tiempo, ni que haya cambios en la demanda.

    Esta teoría justifica aquella que dice que los países desarrollados tienen ventaja en los productos manufacturados y que el resto deben especializarse en productos primarios y semimanufacturados y explotar así su ventaja competitiva.

    Hay métodos empíricos que niegan la ventaja competitiva:

    • La experiencia de algunos países

    • Que estas ventajas competitivas caducan, hay que tomar medidas para que las ramas sean más competitivas.

    La liberación total ¿!? Crecimiento económico

    Al liberizar todo tipo de intercambios el libre comercio supone una posición económica dominante de aquel que tiene una mayor ventaja competitiva, la desigualdad se hace más fuerte.

    5.3. La Organización Mundial del Comercio (OMC)

    Nace en la postguerra (1944) en Bretton Woods (USA), pero se creo finalmente en La Habana (Carta de) ! crecimiento en un entorno económico que favorezca el intercambio comercial de carácter multilateral. Las rivalidades (anteriores) ! protección ! Bilaterales ! Guerra/ ahora se quiere romper eslabones de esta cadena, surgen instituciones como el FMI..

    Se establece la paridad de las monedas para la estabilidad cambiaria.

    La OMC crea un código de comercio, incluyendo una regulación de aspectos que afectan también a las posibilidades de desarrollo de unos determinados países.

    Normas rompiendo barreras, referentes a la inversión, no se ratifican por todos los países, faltan USA que era la dominante, que ve peligrar su expansión económica. En su lugar convoca una ronda de negociaciones (Ginebra, 1947) para reducir aranceles, se crea el GATT Acuerdo General sobre Aranceles de Comercio

    USA y Europa, acuerdo objetivo para lograr un entorno comercial seguro y predecible e impulsar proceso de liberalización comercial que impulse el crecimiento económico de esos países.

    El GATT es un acuerdo que opera a 3 niveles, 1 normas multilaterales, 2 foro de negociaciones multilaterales de liberamiento económico, 3 tribunal internacional, que surge para regular la practica comercial de los países. Se rige por 4 principios.

  • Principio de no discriminación: Creación de 2 cláusulas, concesiones recíprocas (tu menos aquí yo allá), la primera cláusulas la de nación más desfavorecida, No discriminar según el origen de los productos, todo miembro del GATT tienen derecho a un trato como la nación más favorecida.

  • La otra cláusula, trato nacional, dice que una vez que los productos entran en el mercado nacional se les tiene que dar el mismo trato que un bien nacional (no diferenciarlo).

  • Principio de reciprocidad: Concesiones mutuas, un país no se beneficia de una cosa y otro de otra.

  • Principio de consolidación: Una vez acordada la rebaja arancelaria pasa al GATT y no se puede alzar, solo se puede rebajar.

  • Principio de transparencia: Convertir todas las medidas proteccionistas a arancelarias para poder quitarlas, medida con menores efectos discriminadores y además permite una facilidad para quitarlas.

  • Excepciones:

  • Se mantienen preferencias existentes antes del GATT (CommonWealth)

  • Permite acuerdos de integración económica; zonas de libre comercio, unión aduanera siempre y cuando no suponga aumentar la protección frente a terceros.

  • Sistema de preferencias generalizado (SPG), surge a iniciativa de la UNCTAB (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Intercambio y Comercio), los países pueden perjudicarse con el GATT, ganan condiciones preferentes como pueden ser los que están en desarrollo. (el SPG ! no obligatoriedad de reciprocas)

  • No incluye los productos agrícolas

  • Supone una reducción “voluntaria” de textil para los países en desarrollo (en los 70)

  • ¿Cómo funciona el GATT? Es un acuerdo vinculado por órganos.

  • Sesión anual de todos los países firmantes

  • Consejo de representantes

  • Comités y grupos de trabajo (permanente)

  • Para preparar el instrumento de decisión, del GATT, las rondas de negociación, desde 1947 a 1999 ha habido 8 rondas de negociación, de las cuales 5 son sobre rebajas arancelarias, producto por producto y país por país (negociaciones de 47 - 61).

    En 1964 - 1967, Kennedy cambia el método de negociación, se negocia rebajas arancelarias globales y multilaterales. Se produce una reinterpretación de los artículos y normas de funcionamiento del GATT.

    En 1973 - 1979, Ronda de Tokio, primera vez que se negocian medidas para rebajar las medidas de protección no arancelaria, ir limitándolas según el 4º principio.

    En 1986 - 1994, Ronda de Uruguay, (en vigor el 1/1/95), avance muy importante respecto el GATT, ronda más ambiciosa en temas y acuerdos a tratar, contexto de crisis y medidas proteccionistas arancelarias bilaterales que dañan el sistema del acuerdo multilateral, proceso de reestructuración (transnacionales).

    Delimita y reduce derechos y preferencias de los países en desarrollo, se revisa a fondo para impulsar negocio internacional y no dar marcha atrás.

    Objetivos (de la ronda de Uruguay)

  • Reducir y limitar barreras arancelarias y no arancelarias para mayor acceso a mercados e impulsar negocio multilateral.

  • Reforzar papel del GATT y negocio multilateral, actualizado para mayor independencia (ETNs)

  • Intentar vincular políticas comerciales con medidas de desarrollo

  • Eliminar el régimen excepcional del acuerdo antifibras y volver al GATT. La extensión del GATT a productos agrícolas.

  • Intentar regular estos aspectos novedosos de inversiones, negocios de servicios y derechos de propiedad intelectual, nuevo en el GATT

  • Se ve la existente necesidad de crear un acuerdo como el GATT destinado a los servicios, el GATS.

    Se crean 15 grupos de trabajo (paneles) cada uno con un objetivo, con ofertas y contraofertas de las principales importaciones - exportaciones, que se extienden después a los países, se intenta terminar para diciembre del 90.

    FRACASA porque no se llega a un acuerdo a la fecha, que sea justo y equilibrado, descompesaciones entre varios países, y por las desavenencias entre USA y Europa (UE) desacuerdo en la agricultura y los servicios, se refuerza el GATT para reforzar negocios multilaterales.

    Se prolonga hasta diciembre de 1993 se firma en abril de 1994 en Malacache (vigor en 1/1/95) firmado por 125 países, 90% del comercio internacional.

    Reducción arancelaria del 33%, se incluye la propiedad intelectual, servicios y productos agrícolas con resultados desiguales.

  • Las cuotas de entrar al mercado van a pasar a ser aranceles, se comprometen a una rebaja del 36% en 6 años

  • Reducción del 21% en los servicios al exterior

  • Garantizar acceso a todos los mercados, 3% como mínimo de importaciones

  • La OMC surge para vigilar como se cumple el GATT. Regula economías y políticas, con reuniones bianuales, revisa y emite ordenes.

    Consejo de mercancías

    Consejo de administración o gestión

    Comisión de servicios

    Refuerza negocio internacional multilateral, quita protección pero poco liberalismo, menor cumplimiento global del acuerdo.