Mitología griega y latina

Mitos griegos y latinos. Fábulas. Dioses. Titanes. Titánides. Gigantes. Héroes

  • Enviado por: Ratxel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Dioses

Zeus:

Dios del cielo y soberano de los dioses del Olimpo.

Su nombre romano es Júpiter.

Zeus era el padre de los dioses y de los mortales.

Rey del cielo, dios de la lluvia y acumulador de las nubes, que dominaba el terrible rayo. Sus armas principales eran un águila y un roble.

Zeus dominaba a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia.

Sus templos estaban en Dódona, en el Epiro y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.

Los padres de Zeus eran el titán Cronos y la titánide Rea y era el hermano menor de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.

La última fue su esposa con la cual tuvo a sus hijos Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud, Hefesto, dios del fuego, y de Ilitia, diosa del parto.

Pero se cree que son muchas sus relaciones con otras diosas y mujeres humanas.

Cuentan que cuando nació Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por sus hijos, los devoraba al nacer.

Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y escondió a Zeus de niño, en Creta, donde fue criado por unas ninfas.

Cuando Zeus fue adulto, obligo a Cronos a vomitar a sus hermanos.

Después los titanes lucharon junto a Cronos, pero Zeus consiguió la victoria junto a los demás dioses y enviaron a los titanes a los abismos del Tártaro. Desde entonces Zeus gobernó el cielo, y Poseidón y Hades el mar y el submundo.

Los tres gobernaron en la tierra.

Hera:

En la mitología romana se la conocía como Juno.

Hija de Cronos y Rea y hermana y mujer de Zeus.

Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Como Hera era muy celosa se dedicaba a perseguir a las amantes y los hijos de Zeus. Este se llegaba a enfadar tanto que la ataba con cadenas de ora para que no se moviese pero Hera siempre conseguía burlarlo.

Era muy vengativa e indignada porque Paris había elegido a Afrodita como la mujer mas bella, Hera ayudo a los griegos en la guerra de Troya y no se calmo hasta que Troya quedo destruida

Se representa a Hera sentada en un trono rodeada de pavos, representando el orgullo.

Hades:

Dios de los muertos, también conocido como Plutón.

Hijo de Cronos y Rea.

Hades dominaba el mundo subterráneo. Allí viva con su reina Perséfone, a la cual rapto del mundo superior.

Solía ser feroz y despiadado.

Era el señor de los ricos porque se creía que las cosechas y los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.

Su reino estaba dividido en dos partes; Erebo, donde los muertos van cuando mueren, y Tártaro, que es donde tenia encerrados a los titanes. Ese lugar estaba custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. El mundo subterráneo estaba separado del mundo superior por unos ríos, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas.

El palacio de Hades era un sitio con muchas puertas, oscuro y tenebroso, lleno de espectros y situado en medio de campos sombríos y de un paisaje horrible.

Se dice que allí los malos eran castigados y los buenos recompensados.

Hefesto:

Dios del fuego y de la metalurgia, conocido también como Vulcano.

Hijo de Zeus y Hera. Era cojo y desgarbado y por esto fue echado del Olimpo por Hera, según algunas leyendas y según otras fue Zeus quien le echo, porque Hefesto se había aliado con Hera contra el. Pero también dicen que volvió a ser aceptado en el Olimpo y se caso con Afrodita, diosa del amor, o con Anglae, una de las tres gracias.

Fabricaba armaduras, joyas y armas.

Se representa a Hefesto como un hombre sudando con un martillo en la mano y el rayo en la otra.

Démeter:

Diosa de los granos y de las cosechas, hija de Cronos y Rea. Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, Démeter se sentía tan mal que descuido la tierra de manera que hubo hambre en todo el universo. Ante esto Zeus pidió a Hades que devolviese a Perséfone. Este accedió a la petición pero antes obligo a Perséfone comerse semillas de granada que la obligarían a volver con el durante cuatro meses al año.

Como Démeter se sentía feliz de estar con su hija produjo flores, frutos y cereales para las cosechas. Pero su dolor volvía cada otoño cuando Perséfone tenia que volver con Hades. Cuando esto sucedía las cosechas y la vegetación morían.

Perséfone:

Hija de Zeus y de Démeter, diosa de la tierra y de la agricultura también conocida como Proserpina.

Como Hades se enamoro de ella quiso casarse y aunque Zeus dio su consentimiento Démeter se negaba y por eso Perséfone fue raptada por Hades mientras estas recogía flores.

Como diosa de los muertos y de la fertilidad de la tierra, Perséfone era la personificación de la renovación de la primavera.

Ares:

Dios de la guerra. Su equivalente en romano era Marte, hijo de Zeus y Hera. Era muy agresivo y sanguinario de manera que personificaba a la guerra.

Sus divinidades eran Afrodita y en menor medida, Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en la batalla.

Aunque era muy feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.

Se representa a Marte con vestidos de guerrero y en sus manos lleva una gran lanza y un escudo. A su lado aparece un gallo, símbolo de vigilancia.

Poseidón:

Dios del mar, su equivalente es Neptuno, hijo de Cronos y Rea.

Era marido de Anfitrite, con quien tuvo un hijo, Tritón.

Poseidón tuvo otros amores con ninfas de los manantiales y fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifermo.

Fue también padre del famoso caballo alado Pegaso, junto con Medusa.

Se enfrento con Atenea sin conseguir éxito, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y Poseidón decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, este se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo limites. Envío un monstruo marino a que destrozara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Hestia:

Diosa virgen del hogar y del fuego, en Roma se la conocía como Vesta, hija de Cronos y Rea.

Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas.

Se representaba con una túnica y un velo en la cabeza, llevaba una antorcha en la mano, la cual en su estatua estaba encendida con fuego de verdad, que si alguna vez se apagaba surgía un malestar entre las gentes y no se calmaba hasta que se la antorcha se volvía a encender con ayuda de los rayos del sol.

Afrodita:

Diosa del amor y de la belleza, equivalente a la Venus romana.

En la Iliada aparece como la hija de Zeus y Dione, pero en otras leyendas se cuenta que aparece saliendo de la espuma del mar.

En la leyenda de Homero es la mujer de Hefesto. Entre sus amantes aparece Ares.

La rival de Afrodita era Perséfone, por el amor del hermoso joven griego Adonis.

La leyenda de Afrodita puede estar relacionada con la Guerra de Troya. La diosa de la discordia, Eris, que no fue invitada a la boda del rey Peleo y de Tetis, arrojo a la sala del banquete una manzana de oro destinada a la mas hermosa. Cuando Zeus no quiso elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, tuvo que hacerlo Paris. Todas intentaron sobornarlo, y Afrodita le aseguro que obtendría a la mujer mas hermosa del mundo. Paris selecciono a Afrodita, y esta le recompenso con Helena de Troya.

Afrodita se representa como una bella mujer, con una corona de rosas, símbolo del amor y sentada en un carro tirado por palomos, los cuales representan la ternura.

Atenea:

También conocida como Minerva, diosa muy importante de la sabiduría de las ciudades griegas, de la industria, de las artes y de la guerra.

Atenea salió adulta de la frente de Zeus cuando a este le dolía la cabeza y Hefesto se la bario de un hachazo y así salió esta, la cual fue la hija favorita de Zeus.

El la confío su escudo, y el rayo.

Invento la escritura, la pintura y dominaba la música.

Se consideraba tan bella que no permitía que nadie intentase superarla y si alguien lo hacia era castigada/o. Lo cual le sucedió a Medusa que intento desafiar a Atenea y esta la convirtió en un monstruo horrible. Convirtió sus cabellos en serpientes, puso dos alas en su espalda y escamas alrededor de su cuerpo. Era tan horrorosa que quien la miraba quedaba petrificado.

Se representa a Atenea como una mujer con una pica y un escudo en sus manos, en su pecho lleva una coraza con la cabeza de medusa de adorno y a sus pies había un búho que representa un ave vigilante, tranquila y reflexiva.

Leto:

Diosa del sol, también conocida como Latona, hija de la titánide Febe y del titán Ceo y madre de Ártemis.

Era una de las muchas amantes de Zeus, quien por temor a los celos de Hera, desterró a Leto cuando estaba a punto de dar a luz. Esta llego a Delos donde fue tratada con hospitalidad y en ese momento surgieron cuatro grandes columnas del fondo del mar para sostener la isla, que quedo anclada para siempre.

Ártemis:

Su equivalente en romano es Diana. Hija de Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo.

Diosa de la caza y de los animales salvajes.

Un día Ártemis

estaba descansando junto a sus ninfas en un lago después de una jornada de caza. Acteón también estaba cansado de cazar y decidió ir a descansar donde estaba Ártemis.

Cuando entro en aquel valle todas las ninfas se asustaron al verle y Ártemis, creyendo que era un intruso le convirtió en un ciervo normal y le despedazaron vivo.

Se la suele representar vestida con un traje de cazadora, una media luna en su frente, un arco en su mano y un ciervo a sus pies.

Dioniso:

Dios del vino y la vegetación, conocido también como Baco.

Hijo de Zeus y Semelé.

Enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino.

Era bueno y amable con quienes lo apoyaban, pero volvía locos y destruía a quienes lo despreciaban a él o a los rituales de su culto.

Según la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera.

Dioniso es representado por un joven relleno con un racimo de uvas en la mano y vestido con piel de leopardo.

Se le asocia con la urraca porque el vino produce indiscreción y la hiedra porque se creía que evitaba la borrachera.

Eros:

Dios del amor equivalente al romano Cupido.

Se le presentaba como una de las primeras fuerzas de la naturaleza, el hijo de Caos, y como encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Luego se le consideró como un hermoso y apasionado joven.

Se cree que su madre era Afrodita.

Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados, simbolizando la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero lo más común era el arco de plata y la flechas, con las que lanzaba dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres.

En la leyenda se convirtió en travieso representado como arquero.

Asclepio:

Dios de la medicina. Hijo de Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia.

Disgustado porque Corónide le era infiel, la mató y dio a su hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepio aprendió todo lo que Quirón sabía sobre la medicina, y se convirtió en un gran físico.

Como dio vida a los muertos, Zeus lo castigó con un rayo.

Más tarde los enfermos decían ver en sueños a Asclepio y este les prescribía remedios para curarse de la enfermedad que padecía cada uno.

Eos:

Personificación de la Aurora en la mitología griega, hija de Hiperion y de Teia, hermana de Helios y Selene (el Sol y la Luna).

Cada mañana surgía del Océano, en cuyas profundidades habitaba con su esposo, Titón, y se elevaba en el horizonte sobre un carro dorado dando a los hombres el maravilloso amanecer del día.

Titanes

Cronos:

Gobernador del universo durante la edad de oro.

Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra.

Cronos atacó a su padre y lo hirió gravemente; Cronos se convirtió en el regidor del universo.

Cronos y su hermana Rea llegaron a ser padres de seis de los doce dioses y diosas conocidos como Olímpicos.

Cronos es representado como un anciano muy triste, con una hoz y un reloj que representa la voracidad del tiempo.

Su equivalente es Saturno.

Prometeo:

Hermano de Epimeto e hijo de Japeto, y dios del fuego primero, y después de los titanes.

Robó del cielo el fuego para uso de los mortales, por lo cual Zeus quiso vengarse y lo encadenó a una roca en Escitia, a donde acudía todos los días un águila enviado por Zeus a devorarle el hígado, pero este órgano se le regeneraba de noche.

Prometeo sufrió este tormento hasta que le liberó Hércules y mató al águila.

Atlas:

Hijo del titán Japeto y de la ninfa Clímene, y hermano de Prometeo.

Atlas luchó junto a los titanes contra las divinidades olímpicas.

Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la tierra y el firmamento y en sus hombros la gran columna que los separaba.

Hércules le pidió ayuda para realizar uno de su trabajos. Hércules se ofreció a asumir la carga de Atlas se este le conseguía las manzanas de oro.

Atlas volvió con las manzanas y Hércules le pidió que le sujetase un momento el peso, Atlas volvió a sostener la carga y Hércules escapó con las manzanas.

Ceo:

Hijo de Titán y de la Tierra.

Marido de la titánide Febe los cuales tuvieron dos hijos, Letona y Asteria.

Titánides

Rea:

También llamada Cibeles. Madre de los dioses, hija de Urano y de Gea, y hermana y mujer del titán Cronos. Cronos y Rea gobernaron el universo.

Se la suele representar como una mujer robusta. Su corona de encina recuerda que los hombres se alimentaron del fruto de este árbol.

Aparece sentada sobre un carro tirado por leones, o rodeada de bestias salvajes.

Algunos artistas la han representado con los vestidos sembrados de flores.

Febe:

Titánide. Mujer de Ceo y a la vez madre de Letona y Asteria.

En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe.

La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente.

Gigantes

Orión:

Hermoso gigante y poderoso cazador, hijo de Poseidón, y Euríale.

Orión se enamoró de Mérope, hija de Enopión, rey de Quíos, y la pidió en matrimonio. Su padre se negó y Orión intentó poseer a la muchacha por la fuerza.

El padre muy enfadado por la conducta de Orión, lo hundió en un profundo sueño y lo cegó.

Orión consultó a un oráculo que le dijo que recuperaría la visión si iba al Este y dejaba que los rayos del sol le dieran la vista. Cuando logró ver vivió en Creta como cazador de la diosa Ártemis. Posiblemente la diosa lo mató, porque se sentía celosa de la atracción de Orión por Aurora, diosa del Alba. Cuando murió Ártemis lo trasladó al cielo como una constelación.

Alcione:

Hija de Eolo.

Mujer del rey de Tracia Ceix, la cual le profesaba el más tierno afecto, pero Ceix no sentía por Alcione lo mismo, quedó desconcertado.

Alcione soñaba con su esposo muerto, arrollado por la tempestad. Soñaba que el navío de su esposo se hundió mientras este decía su nombre.

Cuando se despertó muy asustada corrió a la orilla del mar, lugar donde Ceix iba a partir en donde encontró el cuerpo de su marido flotando muerto sobre el agua.

Cuentan que Alcione se convirtió en pájaro y se posó encima de su marido muerto y lo picoteo, y Ceix parecía mostrarse emocionado. De aquí viene el nombre de los alciones, que quieren decir que en estos días ponía el pájaro alción, sus huevos en el mar, que estaba en calma.

Eurito:

Centauro muy brutal, que al intentar raptar a la novia de Piritoo provocó el combate entre los centauros y los lapitas.

Fue maestro de Hércules, le enseñó a tirar con el arco.

Hércules estuvo retenido junto a la hija de Eurito, Iole.

Clitio:

Uno de los gigantes muerto por Vulcano que lo derribó de un manzano , en la guerra de aquéllos con sus grandes rivales los dioses.

Otros gigantes:

Porfirio, Polibotes, Encélado, y Tífeo, fueron derrotados, junto a Eurito, Clitio y Alcione, por los dioses con la ayuda del héroe, Hércules.

Porfirio, fue derribado por Zeus, Poseidón venció a Polibotes, Encélado y Tífeo fueron sepultados bajo el monte Etna, y los restantes, heridos por el rayo, se hundieron en los profundos abismos del Tártaro.

Héroes

Hércules:

Héroe conocido por su fuerza y valor así como por sus muchas hazañas. Su nombre romano es Heracles.

Hijo de Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano Anfitrión.

Hera, por sus celos estaba decidida a matar a Hércules, ya que envió dos grandes serpientes para que acabaran con él.

Aunque Hércules era pequeño estranguló a los monstruos. De joven mató un león con sus manos. Se casó con la princesa Megara, con quien tuvo tres hijos.

Hera le hizo pasar un acceso de locura durante el cual mató a su mujer y a sus hijos.

Hércules estuvo a punto de suicidarse pero consultó a un oráculo que le dijo que podría limpiar su delito convirtiéndose en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas. Euristeo, obligado por Hera, le desafío a afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules.

Los doce trabajos:

La primera prueba fue matar al león de Nemea.

Primero lo aturdió y después lo estranguló.

En su segunda prueba mató a la Hidra, que vivía en un pantano de Lerna. Tenía nueve cabezas, una de ellas inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían dos en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal para impedir que crecieran las dos cabezas y enterró la cabeza inmortal bajo una roca. Luego mojó sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas.

La siguiente prueba de Hércules fue capturar a una cierva con los cuernos de oro y la pezuñas de bronce.

La cuarta prueba consistía en cazar a un jabalí cuya guarida estaba en el monte Erimanto.

En la quinta prueba tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por miles de rebaños de los establos de Augias. Desvió el cauce de dos ríos, haciendo que corrieran por los establos.

En el siguiente trabajo apartó una bandada de aves de picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo y atacaban a las gentes del lugar, y devastaban los campos y cosechas.

En su séptimo trabajo entregó a Euristeo un toro furioso que Poseidón había enviado para aterrorizar Creta.

Para recuperarlas yeguas de Diomedes, rey de Tracia, capturó al rey, se lo ofreció de alimento a las yeguas y después condujo hacia Micenas.

Hipólita, reina de las amzonas, deseaba ayudar a Hércules en su noveno trabajo. Cuando Hipólita iba a dar a Hércules el cinturón que Euristeo quería para su hija, Hera las dijo que Hércules intentaba secuestrar a la reina y las amazonas lo atacaron. Hércules mató a Hipólita, creyendo que era la causante del ataque, y huyó con el cinturón.

En su camino a la isla de Eritia para capturar a los bueyes de Gerión, el monstruo de tres cabezas, Hércules levantó dos columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta), como monumentos conmemorativos de su hazaña.

Después Hércules fue a buscar las manzanas de oro de las hespérides per como no sabía dónde estaban esas manzanas y pidió ayuda a Atlas, gracias al cual las consiguió.

El último y más difícil trabajo de Hércules fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos. Hades permitió a Hércules que se llevara al animal siempre que no usara armas. Hércules Capturó a Cerbero, lo llevó a Micenas y lo devolvió a Hades.

La muerte de Hércules:

Hércules se casó con Deyanira.

Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha envenenada don la sangre de Hidra. El centauro medio muerto dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre, que según él, era un poderoso filtro de amor.

Creyendo que Hércules se había enamorado de la princesa Yole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre.

Cuando Hércules se la puso murió.

Después de su muerte los dioses lo llevaron al Olimpo y lo casaron con Hebe.

A Hércules se le solía representar como un hombre fuerte y musculoso, vestido con una piel de león y armado de un garrote.

Odiseo:

Se le conoce también como Ulises.

Gobernador de la isla de Ítaca y uno de los jefes del ejército griego durante la guerra de Troya.

Hijo de Laertes o de Sísifo. Y esposo de Penélope, a la cual no volvió a ver después de sus expediciones.

Al principio Odiseo se negó a acompañar a los griegos a Troya, y fingió estar loco, sembrando los campos con sal, pero sus compañeros pusieron a su hijo Telémaco a que arara los campos y, entonces, se vio obligado a admitir su engaño y se reunió con el ejército invasor. En la Iliada se le concede la armadura de Aquiles cuando éste muere.

En la Odisea se dice que Odiseo propuso la estratagema del Caballo de Troya, recurso mediante el cual se conquistó la ciudad.

En algunas obras se caracteriza a Odiseo como un político cobarde e intrigante.

Aquiles:

El más valeroso de los héroes griegos frente a Troya.

Hijo de Peleo, rey de los mirmidones (Tesalia) y de la nereida Tetis (diosa del mar).

Desde pequeño se le enseñó el arte de las armas y, por eso de mayor fue elegido para participar en la guerra de Troya.

Indignado con Agamenón, se mantiene alejado de la lucha hasta que su amigo Patroclo fue muerto por Héctor; entonces volvió a la lucha y vengó la muerte de Patroclo matando a Héctor.

Aquiles murió a manos de Paris el cual atravesó el talón de Aquiles con una flecha mientras Aquiles se casaba con Polixena,

ya que el talón era el único punto vulnerable de Aquiles desde que su madre lo bañó en la laguna Estigia, pero olvidando mojar el talón por donde le había asido.

Eneas:

Heroe troyano, hijo de Anquises y de Afrodita y príncipe de los dardánidas, que huyó de Troya y, luego de largo viaje, llegó a Italia, fundó al ciudad de Lavínium (a la que llamó así en honor de su mujer Lavinia), y sus descendientes, Roma.

Fue héroe de la Eneida de Virgilio en la que este cuenta los viajes, aventuras y combates de Eneas.

Esta obra está inspirada en Homero y consta de 12 libros.

Mitología

Se llama mitología a la historia que trata de la vida y hazañas de los dioses, semidioses y héroes.

La mitología tuvo su nacimiento en Egipto, Fenicia y Caldea.

Hacia el año 2000 antes de Jesucristo, Nino, rey de Babilonia, hizo levantar en medio de la plaza pública la estatua de su padre Belo y mandó a sus súbditos que ante el simulacro ofreciesen incienso y elevasen sus plegarias.

Influidos por este ejemplo, los pueblos vecinos alabaron a sus príncipes, a sus legisladores, a sus guerreros a sus grandes hombres etc...

Pero los pueblos griegos fueron los que elevaron a la mitología a su gran esplendor, la embellecieron, enriquecieron etc...

La mitología ofrece frecuentemente fábulas morales en la que alegóricamente aparecen reglas de conducta, como el remordimiento, la vanidad, el orgullo, la brutalidad etc...

Introducción

Según algunas creencias, al principio del mundo se originó el Caos, que se refiere a que la naturaleza era una masa informe, en la que el Sol no irradiaba los rayos de luz, la tierra no estaba suspendida en el espacio, el mar no tenía riberas. El frío el calor, la sequía y la humedad, lo cuerpos pesados y ligeros se confundían y chocaban continuamente, hasta que un día un dios separó el cielo de la tierra, la tierra de las aguas y el aire puro del aire denso.

Una voluntad plasmó el globo, formó las fuentes, los estanques, los lagos y los ríos; ordenó a los campos que se expandieran, a los árboles que se cubrieran de hojas, a las montañas que levantaran sus cimas y que entre unas y otras se abriera los valles. Los astros brillaron en el firmamento, los peces surcaron las aguas, los mamíferos habitaron la tierra, y los pájaros volaban por los aires.

Así fue creado el universo y los dioses velaron por su conservación.

Los dioses del Cielo y de la Tierra tuvieron en matrimonio doce hijos. Los más célebres eran Titán, Cronos, Cibeles, Temis, el Océano, y Japeto.

Cronos ocupó el trono del mundo y junto a Cibeles tuvieron seis hijos llamados dioses Olímpicos. Sus nombres son, Zeus, Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.

Titanes

Los titanes eran cualquiera de los hijos o descendientes de Titán, hijo del Cielo y la Tierra y hermano de Cronos.

Los titanes quisieron poseer el cielo y fueron vencidos

por los dioses con ayuda de Hércules.

En la mitología grecorromana, hijo de Urano y hermano primogénito de Saturno.

Los Titanes eran inmortales.

Les llamaban dioses mayores.

Gigantes

Hombres de estatura extraordinaria, hijos de la Tierra y del Tártaro que hicieron la guerra a los dioses y trataron de escalar el Olimpo.

Los dioses los vencieron con ayuda de Hércules y al rayo de Zeus.

Los Gigantes eran mortales a diferencia de los Titanes.

Héroes

Nacidos del matrimonio de un dios o diosa y una persona humana.

Es decir, los héroes son semidioses como por ejemplo:

Hércules

Aquiles

Odiseo

Eneas.