Mitología egipcia y mentalidad arcaica

Mitos egipcios. Creación del mundo. Muerte. Origen. Formación del universo

  • Enviado por: Rene Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Relacionando Mentalidad Arcaica con la mitología Egipcia

Introducción

Nosotros vamos a hablar de la relación que existe entre la mentalidad arcaica y la mitología egipcia, especialmente sobre el mito egipcio que habla sobre la creación del mundo . El mito de la creación .Y luego sobre el pensamiento de los egipcios sobre la muerte , mejor conocido como El libro de los muertos.

Primero que todo relataremos el mito en sí y posteriormente explicaremos la relación que existe entre este y la mentalidad arcaica .

El mito de la creación según los egipcios.

De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua, que era lo único que existía en ese entonces. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet, que eran hermanos e hijos de Ra, dieron origen a la atmósfera. Ellos fueron ayudados por Geb, que posteriormente se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, su otra hermana , que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas.

Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris reemplazó a su padre, Ra ,como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano, Osiris, al cual posteriormente la quita la vida. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo, Osiris, con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, su hermano y esposo , quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set, el cual le había quitado la vida a su padre , Osiris , en una gran batalla convirtiéndose en él rey de la tierra.

Mitología egipcia y mentalidad arcaica

Relación entre el mito de la creación y la mentalidad arcaica

Como todos sabemos , la mentalidad arcaica es la forma mas primitiva del hombre para explicarse un fenómeno el cual es difícil de comprender para él, por lo tanto aquí tenemos una claro ejemplo de mentalidad arcaica ya que el hombre egipcio trata de entender el origen de algunos elementos como : la tierra , el sol , el cielo , etc .

En esos tiempos, la ciencia no estaba tan desarrollada como ahora y no había posibilidad de explicar científicamente estos fenómenos , así que el hombre debe intentar descifrar este misterio por si solo , y lo hace por medio de su imaginación , formando una creencia colectiva , de este modo el pueblo egipcio ya tiene una explicación para la creación del mundo.

Pero este pensamiento pertenecía solo a los egipcios ya que culturas distintas podrían tener otra explicación para este mismo fenómeno debido a sus distintas creencias.

El libro de los muertos .

Nombre dado en general a una amplia colección de textos funerarios de varias épocas y que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que, según los antiguos egipcios, guiaban y protegían el alma (Ka) durante su viaje a la región de los muertos (Amenti). Para ellos, el conocimiento de estos textos permitía al alma protegerse de los demonios que intentaban impedirle su progresión y pasar las pruebas establecidas por 42 jueces en la antesala de Osiris, dios de los muertos. En estos textos también se indica que la felicidad en el más allá dependía de la vida que hubiera llevado el difunto en este mundo. Los primeros textos religiosos conocidos, de carácter funerario, se encontraron en jeroglíficos esculpidos en los muros interiores de las pirámides de los faraones de la V y VI Dinastías del Imperio Antiguo.

El título El Libro de los muertos induce a confusión, ya que los textos no forman un trabajo único que siga una continuidad, ni pertenecen a un solo periodo. Los egiptólogos a menudo citan esta obra para referirse a las dos últimas recensiones. Algunas de sus partes han sido traducidas con diferentes títulos.

Mitología egipcia y mentalidad arcaica

Libro de los muertos

El manuscrito egipcio conocido como el Libro de los muertos es el ejemplo más antiguo de un texto ilustrado. Los jeroglíficos de oraciones, sortilegios e himnos están acompañados por escenas que ilustran los episodios del recorrido del alma después de la muerte. Esta imagen muestra el juicio final de Hu-Nefer, el escriba real, ante Osiris, dios de los muertos.

Relación del libro de los muertos con la mentalidad arcaica.

Ya sabemos el significado de mentalidad arcaica , y éste es otro ejemplo de la misma, porque aquí el publo egipcio trata de explicarse lo que viene despues de la muerte , creyendo que iban a ser juzgados en el más allá , solo utilizando la imaginación sin tener ningún fundamento cientifico en el cual respaldarse .

Esto esta presente hasta nuestros dias ya que nosotros tampoco podemos saber con certeza lo que ocurre después de morir .

Conclusión

A partir de este trabajo podemos concluir que la mentalidad arcaica estuvo presente desde los tiempos mas remotos hasta la época actual ya que durante todos las épocas han habido ciertos fenomenos que todavía no podemos explicarnos con fundametos reales o científicos , como por ejemplo lo que ocurre después de morir.

También podemos concluir que hemos tenido avances en nuestra forma de pensar y que poco a poco se han ido reduciendo los ejemplos de mentalidad arcaica gracias al apoyo que ha brindado el progreso de la ciencia en los últimos años . Por ejemplo , ya conocemos como funciona nuestro organismo con exactitud y no necesitamos imaginarnos como es y para que sirve. Además tenemos teorías científicas de la formación del universo ( BIG BANG ) al contrario de lo egipcios que se basaban en su imaginación .

Bibliografia

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98©

  • Enciclopedia Britanica 98 International Edición

  • Internet ( diversas paginas )

  • Diccionario Planeta de la Lengua Española

El antiguo dios egipcio Seth urdió varios planes para asesinar a su hermano y rival Osiris. Cuando lo logró, troceó su cuerpo y esparció los pedazos. La mujer de Osiris, Isis, con la ayuda del dios Anubis, recogió todos los trozos y los volvió a juntar. Después embalsamó y momificó el cuerpo, como muestra esta ilustración del Libro de los Muertos, un antiguo papiro. Con su cuerpo intacto, el alma de Osiris sobrevivió y se convirtió en rey de los Infiernos.