Mito; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de Posguerra. Obra dramática. Argumento. Recursos estilísticos. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Mikolnickov
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.FICHA BIBLIOGRÁFICA.

1.1 TÍTULO: MITO

1.2 AUTOR: Antonio Buero Vallejo.

1.3 EDITORIAL: Colección teatro.

AÑO: 1968.

EDICIÓN: 1ª.

2.AUTOR:BIOGRAFÍA Y OBRAS.

Buero Vallejo, Antonio (1916-), dramaturgo español, académico y premio Cervantes.

Nació en Guadalajara en 1916 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante la Guerra Civil española combatió del lado republicano y terminada la contienda fue condenado a muerte aunque se le conmutó por la de cadena perpetua y estuvo en la cárcel casi siete años, allí coincidió con Miguel Hernández.

En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, a la que siguieron En la ardiente oscuridad (1950), cuya versión cinematográfica, la realizó el director argentino Daniel Tinayre en 1959; El concierto de San Ovidio (1962); El tragaluz (1967); Diálogo secreto (1984); Lázaro en el laberinto (1986); Música cercana (1989), y muchas más. Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes de la historia, el arte y la literatura españoles: Un soñador para un pueblo, de 1958, presenta a Esquilache; Las meninas, de 1960, a Velázquez; El sueño de la razón, de 1970, a Goya; La detonación, de 1977, a Mariano José de Larra. En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura.

3.VOCABULARIO:

Mohín: Mueca, gesto.

Efluvios: Irradiación de lo inmaterial.

Amedrantado: Atemorizado.

Interpelar: Compeler a uno a que dé explicaciones sobre un hecho cualquiera.

Proscenio: Parte anterior del escenario, desde el borde de este hasta el primer orden de bastidores.

Ademán: Movimiento o actitud con que se manifiesta un efecto del ánimo.

Escotillón: Trampa cerradiza del suelo, especialmente la que hay en los escenarios.

Bacía: Vasija.

Yelmo: Parte de la armadura que cubre la cabeza y el rostro.

Varales: Madero entre los bastidores de los teatros, en el cual se ponen luces para alumbrar la escena.

Bisbisear: Musitar.

Estertores: Respiración anhelosa, con ronquido silvante propio de la agonía y el coma.

Orgía: Festín en que se come y bebe inmoderadamente, y se cometen otros excesos.

Furfullar: Decir [una cosa] muy de prisa y atropelladamente.

Enfática: Con énfasis.

Fornicar: Realizar fuera del matrimonio el acto de la generación.

Ervancerse: Infundirse soberbia o vanagloria.

Vergel: Huerto con flores y árboles frutales.

Chamberlán:Camarlengo, gentilhombre de cámara.

Burgomaestre:Primer magistrado municipal de algunas ciudades alemanas, holandesas, suizas, etc.

Adarga:Escudo de cuero ovalado o acorazonado.

Zozobra:Oposición de los vientos que ponen al barco en riesgo de naufragar.

4.RECURSOS ESTILÍSTICOS

COMPARACIÓN: -Ojos como vidrios.

-Mirada alentadora.

EUFEMISMOS: -Los seres del más allá.

-El taller del teatro.

HIPÉRBOLE: -Muerto de sueño.

-Partiéndose de risa.

IRONÍA: -Ya, a partir de ahora, ya no creeré en ellos.

METÁFORA: -Entrando en su segundo hogar.

-Se presentó ante ellos con una mirada gelatinosa.

SINESTESIA: -Dulce mirada.

-Con agria expresión.

PARADOJA: -Pobres diablos.

-Los torturaban exquisitas personas.

PROSOPOPEYA: -Hemos creado un mundo agusanado.

ANÁFORA: -Veo, veo.

-Aquí subo, aquí te espero.

ASÍNDETON: -Cerrad las escotillas, juntad las puertas.

-Los cuatro designados ensayan, se preguntan.

POLISÍNDETON: -Tú aquí y tú allá y tú allí.

-Así decís y pensáis y creeis pensar.

ELIPSIS: -Figura incansada, buen dotada.

-Guardad silencio, respetados seréis.

ENUMERACIÓN: -Rodolfo, Pedro, Apolinar.

-Puerta, ventana y escotilla.

HIPÉRBATON: -Gracias te doy mujer.

-Sus insultos le perdono.

PERÍFRASIS: -Los seres provinientes de Marte.

-Los seres del más allá.

REPETICIÓN: -Yo soy la legión, la legión soy yo.

-Vence Marte, Marte gana.

ONOMATOPEYA: -El tic-tac del viejo reloj.

-Con su ding-dong reúne a los clientes.

5.PERSONAJES.

TERESINA: "La sobrina". La prometida de Rodolfo. Es celosa y coqueta.

BÁRBARA: El ama. Tiene la virtud de calmar el ambiente cuando está encrespado.

ELOY: Criado. Es el protagonista del libro.Tiene visiones de marcianos y está obsesionado con que es la legión.

MICKI Y VICKI: Son las criadas.

PEDRO: El bachiller. Es engreído y pícaro. Participa en la broma a Eloy.

APOLINAR: El cura. Aparece mucho durante todas las escenas. Es el punto de vista "eclesiástico" del asunto.

SIMÓN: Realiza el papel de Sancho Panza en la obra. Es un poco gordo y bajo. Está obsesionado con que los marcianos le hagan burgomaestre.

MARTA: En principio creen que es una marciana. Es una torpe muchacha de joven edad.

ISMAEL: Es un viejo amigo de Eloy, al que esconde en su camerino porque la policía le buscaba.

VISITANTES: Son los marcianos.

SEIS TRAMOYISTAS: Son tantos como marcianos.

BARRENDERAS: Son las encargadas de limpiar la tarima del escenario.

REGIDOR: Es el responsable de la obra.

RODOLFO: Hace de Don Quijote. Es muy creido y es conmemorado con dos medallas. Es quien se inventa la broma a Eloy y Simón.

COMISARIO: Es el jefe de los policías.

POLICÍA 3: Es el policía que dispara y mata a Eloy por confusión.

ARÍSTIDES: Es el barbero y tiene mucha cordura.

ELECTRICISTA: Intenta convencer a Eloy de que no existen los marcianos.

EFRÉN: Mozo de mulas.

6.RESUMEN.

Eloy, que es el protagonista, está convencido de que hay vida extraterrestre y recibe la visita de seis de estos seres. Tal es su convicción que llega a convencer también a Simón de esto. Y de que Marta es una marciana. Por una inoportuna borrachera, Simón desvela esto a los demás. Rodolfo, al escuhar esto, queda perplejo y les toma por locos.

Con la ayuda de Pedro, Rodolfo trama gastarles una broma para que escarmienten.

Estaban en período de guerra, y Eloy refugia a Ismael, un viejo amigo suyo que había delinquido.

Los visitantes le habían dicho a Eloy que la guerra se iba a intensificar, y aprovechando esto Rodolfo y Pedro se disfrazan de habitantes de Júpiter, y con los ojos vendados y con una serie de efectos especiales, logran hacer creer a Eloy y a Simón que se los llevan en su nave espacial. Cuando se descubre el engaño Eloy se enoja y se queda dormido en el escenario.

A la mañana siguiente, entra una brigada de policía al teatro buscando a Ismael. Eloy se viste con sus ropas para que le persiguieran y que Ismael pudiera escapar. Pero, accidentalmente, el policía 3 mata de un disparo a Eloy e Ismael sale a consolarle cuando está agonizando.

La obra termina cuando estos están representando con consternación su obra teatral.

7.OPINIÓN PERSONAL.

En esta obra, Buero Vallejo, me ha dejado bastante que desear, conociendo obras suyas que superan por mucho a esta; como son: Historia de una escalera o el Concierto de San Ovidio.

Para ser una obra de teatro, tiene una muy buena continuidad y un buen sentido de la organización, puesto que se pueden distinguir muy bien el encabienzamiento, el nudo y el desenlace.

No puedo decir lo mismo de la riqueza léxica, pues la cantidad de palabras de vocabulario que no conocía ha decrecido con respecto a otros trabajos.

En cuanto al contenido de la historia, creo que es un poco simple, pues si quería escribir novela de extraterrestres no creo que haya sido una buena manera hacerlo con teatro. En realidad, ocurren pocas cosas a lo largo de la obra pero muy extensamente descritas.

A la hora de sentarme a leerlo, no se me ha hecho pesado puesto que son 114 páginas de diálogo distendido.

Los personajes ha sido algo de lo que más me ha gustado, puesto que a cada uno le adjudica un carácter bien definido. Es más, he visto que el carácter de algunos personajes se parece al de algunas personas que conozco.

En el cómputo general, se puede decir que Buero Vallejo sabía bien lo que quería cuando se sentó a escribir esta obra, porque en pocas hojas termina una historia de final trágico.

ÍNDICE:

1.Ficha bibliográfica.

1.1 Título.

1.2 Autor.

1.3 Editorial.

2.Autor.

2.1 Bibliografía.

2.2 Biografía.

3.Vocabulario.

4.Recursos estilísticos.

5.Personajes.

6.Resumen.

7.Opinión personal.