Milagros de Nuestra Señora; Gonzalo de Berceo

Literatura española de la Edad Media. Poesía religiosa. Lírica medieval. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Juanpi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE

  • Introducción

  • Autor: Gonzalo de Berceo

  • Apuntes breves

  • Resumen

  • Valoración

Introducción

En él, se incluye una pequeña biografía del autor, unos pocos apuntes sobre la obra, un breve resumen de alguno de los 25 milagros escritos por Berceo y mi valoración personal sobre el libro y el autor.

Autor: Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo nació, con toda probabilidad, hacia finales del siglo XII, en el pueblo denominado Berceo, aledaño a la abadía de San Millán de la Cogolla. Parece ser que pasó toda su vida en el convento benedictino de San Millán de la Cogolla, en Rioja. En algunas escrituras de 1220 aparece la firma de él y, para 1237, ya era sacerdote. Este es un dato importante porque Berceo es uno de los primeros autores castellanos en firmar sus documentos.

 En fin, que poco se sabe de su vida. En cuanto a sus obras sabemos más. El tema de todas ellas versa sobre la Virgen, sobre la misa y la vida de algunos santos, como Santo Domingo de Silos, San Millán, San Lorenzo, Santa Oria, hay que añadir su famoso poema de Alejandro Magno, el de los Loores de Nuestra Señora, el Duelo de la Virgen María, etc. Pero su obra mas conocida son los Milagros de Nuestra Señora, de la que trataremos a continuación.

Apuntes

Los Milagros de Nuestra Señora fueron escritos por Gonzalo de Berceo, entre 1246 y 1252, siglo XIII. Son una colección de 25 milagros donde se muestra la beneficiosa intervención de la Virgen en la vida de todos sus devotos. Berceo quiere aumentar la devoción por la Virgen. Para llevar a cabo está tarea se sirve de la lírica trovadoresca, de gran importancia en aquella época, sus Milagros tienen un carácter épico, se dirigen directamente al público, no incluyen cultismos, están escritos con naturalidad...

Gonzalo de Berceo utiliza la Cuaderna vía para escribir los milagros. Esta estrofa consiste en cuatro versos alejandrinos que riman en consonante.

Yo, maestro Gonçalvo de Verceo nomnado, 14 A

yendo en romería caecí en un prado, 14 A

verde e bien sencido, de flores bien poblado, 14 A

logar cobdiciaduero pora omne cansado. 14 A

Todos lo milagros constan de la mima estructura:

  • Gonzalo de Berceo indica donde conoció el milagro, cuando ocurrieron los hechos y quién los protagonizó.

  • Sigue la descripción del personaje, y nos cuenta sus defectos (borracho, vividor, fornicador, ladrón.....) y sus cualidades, en todos ellos la devoción a la Virgen. Los personajes suelen ser hombres que forman parte del Clero.

  • A continuación el desarrollo de la acción. El protagonista cae en la tentación, cometiendo un pecado, cuando esta a punto de condenarse aparece la Virgen y le salva por su devoción.

  • Resumen

    De los 25 milagros he elegido el IV y el XVI porque son los que más me han gustado.

    Milagro IV:

    El galardón de la Virgen

    Un clérigo tenía mucha devoción por la Virgen, todos los días la rezaba cinco versos e inclinaba su cabeza cuando pasaba por delante de su imagen. El clérigo sufrió una grave enfermedad, a la hora de la muerte aparece la Virgen y le salva del sufrimiento llevándole con Ella al Reino de los cielos.

    Milagro XVI:

    El niño judío

    Berceo recurre a las escrituras del monje de clausura francés Piedro para este milagro.

    En la ciudad de Borges un niño judío estudia en una escuela cristiana donde es bien aceptado, sus amigos le invitan a acudir a la iglesia, él acepta. Cuando entra en la iglesia y ve la imagen de la Virgen se queda perplejo por su belleza. Al llegar a casa se lo cuenta a su padre que se enfurece y le empuja al fuego, el niño no se quema gracias a la intervención de la Virgen.

    Valoración

    Los Milagros de Nuestra Señora son de un gran interés debido a la calidad del autor. Lo que más me ha gustado de los Milagros es la forma en que Berceo nos presenta a la Virgen: una madre que se preocupa de sus hijos. En el milagro XV la Virgen se entristece porque un devoto se va a casar y el devoto iba a dejar de visitarla todos los días.

    El mayor inconveniente del libro es el castellano antiguo que dificulta la lectura del libro ya que algunas palabras no se identifican bien con el castellano moderno.

    Mi calificación personal del libro, después de valorar los “pros” y los “contras” es: 7.