Miguel Hernández

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 27. Poesía. Vida y obra. Métrica

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

'Miguel Hernández'

Trabajo realizado por:

MOVIMIENTO LITERARIO.

La mal denominada Generación del 27 fue una constelación de autores, entre ellos Miguel Hernandez, que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927en que se celebró el tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora Estos autores aprovecharon esta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida (Culteranismo), desprestigiada por la crítica decimonónica. Tanto escritores como profesores e intelectuales celebraron en homenaje a Góngora una serie de actos (conferencias, etc.) en el Ateneo de Sevilla ese año que se ha venido a considerar el acta fundacional del grupo.

(Hay que recordar que Miguel Hernandez fue uno de los poetas más jóvenes de esta Generación)

'Miguel Hernández'

Imagen de algunos de los autores de la Generación del 27.

CONTEXTO HISTÓRICO.

La generación del 27 entra dentro del contexto vanguardista europeo, si bien recoge influencias muy variadas de la tradición hispánica y la herencia modernista: el rigor artístico, la actitud minoritaria, la pureza estética, la deshumanización del arte, el lenguaje metafórico y simbolista y el cosmopolitismo. A partir de 1931 casi todos se inclinaron por una poesía más humanizada.

'Miguel Hernández'

Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga.

Algunas imagenes de los autores de la Generación del 27:

'Miguel Hernández'

Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixander.

'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'

El autor

La vida

Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia humilde, y de niño se ocupó de los trabajos propios del campo. Más tarde trabajó en una tienda y en una notaría. Recibió las primeras enseñanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibió a través de la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Tomó parte en la guerra civil del lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebajó la pena a treinta años. A causa de una tuberculosis, murió en la cárcel de Alicante en 1942.

Obras

La poesía de Miguel Hernández es apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al lector.

Dentro de sus obras podemos destacar:

  • El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trágico.

  • Viento del pueblo. Libro de poemas de tipo político.

  • Elegía a Ramón Sijé que le dedicó después de su muerte.

  • Cancionero y romancero de ausencias. Colección de poemas escritos en la cárcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que truncó su muerte prematura.

Imágenes

'Miguel Hernández'

'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'

'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'

'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'
'Miguel Hernández'

'Miguel Hernández'

POEMA

LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos

seres, para mi alma sois hermosos.

Porque Iris, señala

con su regio pincel,

vuestra sonora ala

y vuestra agreste piel.

Porque, por vuestra boca venenosa y satánica,

fluyen notas habidas en la siringa pánica.

Y porque todo es armonía y belleza

en la naturaleza.

A)

He elegido este poema porque me ha parecido sencillo, fácil y trata de un tema que me gusta la naturaleza y los animales. Este poema lo he sacado en una página de Internet http://mhernandez.narod.ru/poesia.htm y esta en el apartado de poemas de adolescencia (1925-1932).

B)

Como he dicho antes el poema trata solamente de un tema la naturaleza y de los animales, especialmente animales del campo como insectos. En su infancia el estaba rodeado de naturaleza porque vivía en su pueblo Orihuela esto le inspiró ha realizar estos poemas.

C)

Con este poema el autor quiere decirnos que la gente somos animales repulsivos y asquerosos, también quiere decir que la gente seamos como seamos tenemos derecho a vivir libremente en la naturaleza con paz y sin el mundo controlado por el trabajo y las tareas de las personas.Para el autor la naturaleza le era especial, porque siempre estaba al lado de ella.

D)

Figuras retóricas:

En el 1 verso enumeración

En el verso 1 y 2 antitesis

En el verso 5 y 6 descripción

En el verso 7 y 8 metáforas

El poema es simple con frases cortas ya que cuando lo escribió era joven. La mayoría de palabras son simples y mezcla adjetivos con sustantivos lo cual indica que es un poema descriptivo.

La métrica: es como un tipo de verso libre. Las palabras riman con otras.

LAGARTO, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos A, 11

seres, para mi alma sois hermosos. A, 11

Porque Iris, señala b, 6

con su regio pincel, c, 6

vuestra sonora ala b, 6

y vuestra agreste piel. c, 6

Porque, por vuestra boca venenosa y satánica, D, 15

fluyen notas habidas en la siringa pánica. D, 15

Y porque todo es armonía y belleza E, 12

en la naturaleza. e, 7

POEMA

NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

A)

He elegido este poema porque fue uno de los escritos dentro de la prisión y lo que mas me ha llamado la tensión ha sido que lo escribió en un trozo de papel higiénico, aquí se demuestra la mala situación que se vivía en España en aquellos momentos. El poema esta dedicado a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla. Este poema lo he sacado de Internet en la página: http://www.poesia-inter.net/mh39nc.htm

B)

Miguel nos cuenta la añoranza siente por su familia. El no poder ayudarlos, sintiéndose maniatado, encerrado, preso y sin futuro, impotente ante esta insostenible situación. Su mujer sólo se alimenta de pan y cebollas, dada la extrema pobreza en la que viven. Hernández lo siente en lo más profundo de su corazón. Les anima a seguir adelante, a reír, a disfrutar de la vida, ya vendrán tiempos mejores…

C)

El tema del poema es clarísimo, como había dicho antes trata del sufrimiento que padecía el autor y su familia.

En mi opinión es un tema interesante y que afectó a la gente que vivía en este país, a nuestros antepasados.

El autor ha tratado el tema como lo vivió el desde la cárcel, donde allí escribió algunas poesías como esta.

D)

En el poema encontramos;

  • Comparación: “Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes”.

  • Hipérbole: Exageración. “Es tu risa en los ojos la luz del mundo”.

  • Personificación: “Es tu risa la espada más victoriosa”.

  • Anáfora: Los versos 65 y 66 empiezan con la preposición “con” . “Con cinco azahares, con cinco diminutas ferocidades”

  • Metáfora: “La cebolla es escarcha”

  • Hipérbaton: Se alteran las palabras, para llamar la atención del lector. Así pues los versos 71, 72, 73 y 74: “Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma”, podrían ordenarse del siguiente modo: “Cuando en la dentadura sientas un arma, mañana serán frontera de los besos”

  • Simbolismo: La cebolla, sin lugar a dudas, expresa el hambre, la pobreza y la pena que ambos bandos, emisor y receptor, sienten.