Método de trabajo de operaciones manuales

Manufactura. Tiempos de trabajo. JIT (Just In Time). Determinación tiempos estándar por módulos. MODAPTS. Movimientos básicos y valores auxiliares

  • Enviado por: David Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

ESTUDIO DE TIEMPOS.

Este estudio va aparejado al estudio de movimientos. La mejora de métodos conlleva la disminución en los tiempos de operación. Una mejora en los tiempos obedece ante todo la identificación inicial del método que habrá de seguirse en determinada operación. Esta relación establece la necesidad y la justificación del estudio de tiempos y sirve además de elemento de juicio para la política de personal y de salarios.

El estudio de tiempos tiene como finalidad determinar el tipo fijo o estándar empleado por un trabajador calificado y debidamente entrenado en la ejecución de una operación o tarea mediante un método especifico, trabajando a un ritmo normal. Así pues facilita el diseño de la operación a través del análisis de métodos.

El estudio de tiempos comprende: la preparación del estudio, reunión de datos, tiempo seleccionado, tiempo normal, tiempo estándar y tiempo predeterminados.

Parte de la historia de los MODAPTS se debe a G. Chris Hiede quien dedujo que 1MOD= 1/8 de segundo. MODAPTS (MODular Arrangement of Predetermined Time Standards).

Objetivo:

Como objetivo notamos que tenia que hacerse que el alumnado se enfrentara a un método para poder diseñar y resolver problemas relacionados a realizar un método de trabajo, área y estudio de tiempos mediante MODAPTS. Este método que debe ser visualizado como un aporte necesario para realizar las actividades más necesarias y ver la forma de resolver problemas de la necesidad empresarial.

'Método de trabajo de operaciones manuales'
La historia delos MODAPTS se remonta a 1966 en Australia

FIGURA 1

FACIL DE USAR

una mayor manufactura auto movible condujo a una investigación y revisión de numerosos sistemas de tiempos estándar predeterminados sobre un periodo de (6) años el manufacturado predeterminado MODAPTS como la herramienta primaria para ser usado para estabilizar los estándares de producción, por que el sistema no es completo y es más simple que otros sistemas.

DOCUMENTACIÓN DE LECTURA VERIFICABLE:

El método de análisis de una operación es una característica inherente del sistema MODAPTS este es el resultado en una lectura confiable del método de documentación útil para el ingeniero industrial, relaciones industriales personales y otros concernientes con el operador de la medición de tiempos.

ANALISIS DE PRE-PRODUCCIÓN:

El sistema de MODAPTS permite así mismo analizar las operaciones de preproducción en un orden de estabilización en la estación de trabajo para tiempos y costos estimados. La verificación de cálculos estándar mediante la observación es fácil y efectiva.

Forma a seguir para idear un buen método de trabajo en apoyo a lo anterior.

'Método de trabajo de operaciones manuales'

FIGURA 2

PROGRAMAS EN COMPUTADORA:

Los programas para computador son fiables ya que el uso de entrada de tiempos MADAPTS a eliminado la necesidad de cálculos manuales para el tomador de tiempos.

Un tiempo constante y un tiempo variable(estándar de trabajo) para la fabricación y distribución. Los datos de tiempos utilizados como PTM (TIEMPOS PREDETERMINADOS DE MOVIMIENTOS) así como MTM, MOST, MODAPTS, MSD, o nuestro propio MST ( medición de tiempos estándar) mezcla uniformemente sistemas semejantes como MTM-UAS más un poco de los códigos MTM-1, o MOST + mini-MOST. Entra algún código de tiempo para convertirlo en un simple documento los tiempos utilizan el documento como una tarjeta de datos electrónicos, se convierte en el motor para la aplicación del PMT. No hay códigos inválidos; 100% aritmética exacta.

Analiza el trabajo por pasos o elementos con TIME DATA; guarda los elementos como un dato de elementos estándar. Crea los estándares del trabajador o las tareas a partir de los elementos estándar.

Elementos tiempos-constante:

Organiza los elementos del estudio de tiempos, el elemento de descripción y tiempo. I/ o analiza los elementos usando un PMT.

Elementos de la ecuación.

Entra en los elementos de la ecuación directamente del análisis de regresión u otros procedimientos. I/ o automáticamente crea ecuaciones usando un PMT.

El análisis superior MST es idéntico al análisis anterior previo; excepto la frecuencia “posición de la tuerca, apretar” ha sido cambiada de “2” a

En el estudio de tiempos y movimientos se puede ver que el MODAPTS es un sistema fácil en su concepto para manejarse ya que los movimientos tienen sus tiempos predeterminados y eso ayuda mucho a la realización del estudio. Como se ha mencionado en la computadora se maneja un software de ayuda para la realización de un estudio de tiempos. Tal es el caso de MOD++ para Windows o TASK MASTER.

Entre sus características principales esta el que no halla necesidad de una toma de tiempos a los operadores. Es tan rápido al utilizarse que método te da la oportunidad de trabajar en planeaciones futuras de producción.

Thomas Ward ,ingeniero industrial, ha sido elegido para la mesa directiva de la asociación internacional MODAPTS. MODAPTS es un sistema usado para evaluar el trabajo manual de los elementos y es aceptado por el Departamento de Labor determinando estándares de tiempo para las tareas del trabajo bajo los estándares de labores estándar hechos.

'Método de trabajo de operaciones manuales'
De lo cuál podemos denotar que los MODAPTS son un sistema muy utilizado hoy en día en diversos métodos de trabajo.

FIGURA 3

Para comenzar a mostrar el problema planteado es importante conocer como esta evaluado el estudio MODAPTS.

MOVIMIENTOS PREDETERMINADOS:

Control Conciente Bajo: Se refiere a no tener la necesidad del enfoque ocular.

Control Conciente Alto: Se basa en la necesidad del enfoque de la vista.

MOVIMIENTOS BÁSICOS:

1.- Un movimiento de dedo que va desde 0 a 5 cm. 1MOD.

2.- Movimiento con la muñeca que es de 5 a 15 cm. 2 MODS.

3.- Movimiento realizado con el ante-brazo con amplitud de 15 a 30 cm. 3 MODS.

4.- Movimiento con casi todo el brazo en extensión de 30 a 60 cm. 4 MODS.

5.- Movimiento con apoyo en el hombro y extensión total del brazo de 60 a 80 cm. 5 MODS.

'Método de trabajo de operaciones manuales'

FIGURA 4

OBTENER CONTROL

G0.- Obtener control al contacto (parte de la clasificación de control conciente bajo), se refiere a simplemente a que el objeto puede ser solamente empujado o deslizado sin cerrar los dedos y sin levantar. Con valor de 0 MODS

G1.- Cerrar los dedos sobre un objeto fácil de tomar y levantar. No se requiere enfoque del ojo es de carácter control conciente bajo sin vacilar ni recolocar los dedos o la mano. Puede estar seguido por uno o más reasimientos. Con valor de 1 MOD

G3.- No es G0 ni G1 sino un simple cierre de dedos. Se requiere enfoque del ojo; es del tipo control conciente alto. Se requiere preposición de lo dedos o manos y uso del ojo, puede estar seguido por uno o más reasimientos. Con valor de 3 MODS

G11.- Toma especial; toma a mano llena con alto control, despliegue de la mano y dedos alrededor de una pila de objetos, repitiendo una o dos veces para mejorar asiento, antes de cerrar los dedos. Puede apoyarse de la otra mano. Con valor de 11 MODS

COSAS A SU DESTINO

P0.- Poner por contacto. La mano permanece en movimiento no se requiere enfoque del ojo; es de control conciente bajo y no hay retraso en los movimientos cuando los dedos se abren para soltar el objeto. Empuje de objeto contra reten o localizado. Con valor de 0 MODS.

P2.- Puesta Visual. Con control de ojo hasta una corrección y hasta una pulgada de inserción. Se requiere control conciente alto; movimiento de realineación. Con valor de 2 MODS.

P5.- Puesta específica con control conciente alto y enfoque del ojo. Realineación. Con valor de 5 MODS

VALORES AUXILIARES

B17.- Inclinarse o erguirse y volver a la posición original. Con valor de 17 MODS.

L1.- Factor de carga. Si el peso del objeto es menor a 8Lbs por mano no se toma en cuenta. Si es mayor de 8 libras, cada libra es 1 MOD.

E2.- Uso del ojo. Solamente cuando los otros movimientos deben esperar. Si el enfoque es dentro del área de trabajo sin mover la cabeza es un E2; con movimiento pequeño de cabeza aprox. 10º dos E2; con más que movimiento pequeño de cabeza tres E2.

D3.- Decisión atraso en el movimiento debido a la necesidad de tomar una decisión. Valor de 3 MODS.

A4.- Aplicar presión. Afirme de objetos y empuje de objeto, solo cuando ocurre una vacilación notable. Con valor de 4MODS.

W5.- Caminar; un paso cualquier tamaño o dirección en área de trabajo; para caminar sin restricciones en un pasillo se usa W4 (4 MODS). W5 con valor de5 MODS.

S30.- Sentarse y ponerse de pie. Incluyendo mover la silla o taburete correspondiente a cada parte de sentarse o ponerse de pie. Con valor de 30 MODS.

R2.- Reasir. Cambiar de posición de los dedos sobre la pieza para obtener mejor control durante el movimiento, solo cuando todo otro movimiento se detiene. Con valor de 2 MODS.

F3.- Operar un pedal. Sin levantar el talón del suelo presión del pedal hacia abajo o suelte del pedal. Con valor de 3 MODS.

C4.- Girar. Revolución completa más cercana, giro ocasional; girar desde la muñeca o girar desde brazo. Con valor de 4 MODS.

'Método de trabajo de operaciones manuales'
De entre los cuales han nacido nuevos movimientos como se muestra en la figura:

FIGURA 5

'Método de trabajo de operaciones manuales'
A continuación se mostrar un ejemplo de los movimientos M según las figura .

FIGURA 6

'Método de trabajo de operaciones manuales'
Imágenes de estas fueron presentadas en una conferencia realizada por la Organización Internacional MODAPTS como se muestra en la figura

FIGURA 7


Como bases para desarrollar un buen método encontramos que:

METODOS DE MEDICION

DE TIEMPOS

UTILIDAD DE LA MEDICION DEL TIEMPO.


Como parte del planteamiento del problema encontramos que teníamos que definir el área de trabajo. El problema nos sometía a la necesidad de idear formas de trabajo para poder ser más productivos y eficientes. De lo cual obtuvimos la siguiente distribución de trabajo:

'Método de trabajo de operaciones manuales'

Definimos utilizar este diseño por la alta productividad y eficiencia que tiene ya que un dispositivo para sujetar el Suble Puente Impelente ayuda a que sea más rápido el proceso que si se tuviera que sujetar la pieza en las manos. La barra transportadora nos ayuda a evitar el amontonamiento de las piezas terminadas.

El método que definimos utilizar se describe a continuación:

Simultáneamente alcanzar en distancia de 30 cm con MI Puente impelente y con MD Impelente y mover al área de trabajo, colocar impelente en posición de ensamble con MD alcanzar en distancia de 30 cms los dos tornillos sujetador y posicionarlos en el impelente en distancia de 1 cm uno de otro, con MD alcanzar en distancia de 30 cms desarmador tomar y mover al área de trabajo posicionar en cabeza de tornillo y ensamblar mediante 18 giros y repetir operación en siguiente tornillo dejar desarmador al contacto. Para ahora tener Suble Puente Impelente.

Con MI alcanzar en distancia de 50 cms barra transportadora, tomar y mover al área de trabajo y colocarla en dispositivo y con MD alcanzar en distancia de 35 cms Tornillo Centro, moverlo y colocarlo en la barra transportadora, con MI alcanzar Suble Puente Impelente y colocarlo en posición, atornillar mediante 12 giros, alcanzar con MI tornillo Centro y repetir operación de ensamble. Simultáneamente alcanzar las 2 tuercas de tornillo centro y ensamblar mediante 6 giros. Con MD soltar Barra Transportadora del sujetador y poner pieza terminada sobre la banda transportadora.

Como conclusiones del problema presentado tuvimos que es necesario que se usen dispositivos que ayuden al trabajador a mantener en actividad sus dos manos para que pueda estar dando el máximo de su trabajo y no perdiéndolo en algún sostener. También concluimos que la práctica fue de importante ayuda para utilizar completamente el método MODAPTS desde el inicio del diseño de trabajo hasta mostrar la solución del problema. Durante el proceso de definición de método nos encontramos frente al problema de la dificultad de cómo hacer para que las manos del operador fueran más útiles. Definimos que la mejor forma era el mantener la barra transportadora en una posición fija y de ahí fue la definición de tener un sujetador ayudando así a que las manos del operador no lucharan mucho por obtener el control de la pieza al momento de ensamblarla. Después de definir detalles de ese tipo de índole mostramos que el diagrama ayudaría de mucho para la solución de dudas acerca del seguimiento del ensamble.

Como alguna recomendación para el desarrollo de la práctica debemos decir que para saber el modo de ensamble es muy importante no solo hacer el proceso si no también estar en la posición en la que se encontrara el operador tal vez fatiga, factores psicológicos no le permitan desarrollarse y definimos la necesidad de estar más atento a como es más fácil y meno tedioso el proceso y pensar no solo en las necesidades de este proceso si no que también pensar en los obstáculos que el termino del proceso puede provocar a los demás procesos en principal al siguiente proceso. Por eso se debe de tratar de seguir todo mediante un ritmo de trabajo TOTAL.

BIBLIOGRAFÍA

http://members.aol.com/rjdossett/timedata.html

http://www.niu.edu/~z982009/home.htm

<http://www.kyushu-ns.ac.jp/~nishi>

http://www.drshinnick.com/

PROCEDIMIENTO

ANALISIS

TAREA

ELEMENTOS

MEDICION POR

MUESTREO TRABAJO

OBSERV.

INSTANT.

CRONOME -TRAJE

MODAPTS

MTM

ASIGNADO O

FIJO

SUPLEMENTOS

NORMAL

TIEMPO

FACTOR

ACTUACION

VELOCIDAD

FIABILIDAD

ERROR

VARIACION

VALORACIÓN ACTIVA

NUMERO

MEDICIONES

  • ALTO RENDIMIENTO - EFICACIA MÁXIMA

  • RENDIMIENTO NORMAL -EFICACIA NORMAL

  • BAJO RENDIMIENTO -APARENTE EFICACIA

TIEMPOS UTILES

  • REORGANIZAR EL SISTEMA.

  • EMPLEAR AL MÁXIMO LOS MEDIOS DISPONIBLES.

  • MEJORAMIENTO DEL LAYOUT.

  • MEJORAMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.

  • MEJORAS EN EL SISTEMA HOMBRE-MAQUINA.

  • MEJORAR METODO DE TRABAJO.

  • MANTENER AL CORRIENTE A LA DIRECCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD.

  • PROPORCIONAR UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE PARA LA ACTUALIZACION CONTINUO DEL SISTEMA

  • DETERMINAR UN SISTEMA DE ESTANDARES PARA EL RENDIMIENTO DE LA EMPRESA

  • AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

MEDIDAS CORRECTIVAS DESTINADAS A:

MEDICION DEL TRABAJO

PERDIDA DE TIEMPO

TIEMPOS IMPRODUCTIVO

  • MALA ORGANIZACIÓN.

  • MALA DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS.

  • DEFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE MAQUINAS.

  • DEFICIENTE PLANIFICACIÓN.

  • TIEMPOS IMPRODUCTIVOS.

25 TORNILLO CENTRO

26 TUERCA DE TORNILLO CENTRO

27 TORNILLO SUJETADOR

28 IMPELENTE

29 PUENTE IMPELENTE

30 BARRA TRANSPORTADORA

A DESARMADOR

B BANDA TRANSPORTADORA DE PZAS TERMINADAS

Suble Barra Transportadora

Tornillo Centro

Tuerca Centro

Suble Puente Impelente

Barra Transportadora

Tornillo Sujetador

Puente Impelente

Impelente