Metamorfosis del espacio habitado; Milton Santos

Geografía analítica. Internacionalización y Globalización. Población mundial. Humanidad mezclada. Territorio y paisaje

  • Enviado por: Jaume Balart
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

METAMORFOSIS DEL ESPACIO HABITADO

El libro está organizado en 10 capítulos que pretenden concretar la nueva geografía de M. Santos.

  • Redescubrimiento y remodelación de la S.T. y como el período cientifico-técnico afecta a esta disciplina geográfica.

  • Plantea la renovación necesaria de la geografía

  • Detalla la metamorfosis del espacio mundial como consecuencia de la expansión demográfica y urbana

  • Plantea la necesidad de superación de las dualidades tradicionales de la geo (física y humana) planteando un nuevo modelo analítico.

INTRODUCCIÓN

  • La geografía crítica de los 70' ha de ser analítica y no discursiva si quiere ser útil (p.13)

  • Los 2 primeros capítulos sitúan a la geografía en el contexto del mundo actual.

  • Los 8 restantes replantean la geografía a partir del espacio y los cambios que representa, sugiriendo líneas de acción metodológica.

  • Distingue espacio de paisaje, pero entiende que tanto el paisaje como la configuración territorial ayudan a entenderlo.

  • El Espacio se entiende a partir de la relación entre lo natural y lo artificial. De esta manera se puede afrontar más eficazmente el debate entre G.H y G.F y G. General-regional. Para Santos las controversias de estas disciplinas son fruto de la metamorfosis dinámica del espacio.

  • PODRIEM DIR QUE MILTON DEFENSA LA UNICITAT GLOBAL DEL PLANETA ENVERS DE LA SINGULARITAT DE LA REGIÓ.

1. REDESCUBRIMIENTO Y REMODELACIÓN DEL PLANETA EN EL PERÍODO TECNICO-CIENTÍFICO Y LOS NUEVOS ROLES DE LAS CIENCIAS

En la actualidad, historia y revolución científica van unidas. La revolución histórica y científica dan a las ciencias del hombre y la sociedad lugar de privilegio en el conjunto del conocimiento. (p.15)

En este mundo la ciencia geográfica se convierte en la ciencia del espacio del hombre. Y así es como esta debe adaptarse.

  • DE LA INTERNACIONALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN

  • Mundialización de las relaciones económicas, sociales y políticas a lo largo de la hª desde el s.XVI (extensión de fronteras comerciales, expansión capitalista, revolución científico-técnica actual), hasta la actualidad.

    La relación entre hombre y naturaleza implica transformación. Las relaciones sociales, gracias a los avances del hombre debido a la Rev. científico-técnica (RCT) pasan a utilizar el mundo como un todo. Gracias a estos avances, las relaciones sociales cobran escala planetaria lo que implica Mundialización vs INTERNACIONALIZACION (Milton afirma que la verdadera Mundialización empieza con el final de la IIGM, puesto que antes las relaciones económicas, sociales, políticas no afectaban a todo el planeta (p.16).

    Milton plantea una sociedad mundial dentro del sistema mundial. Esta nueva sociedad tendría en común que se vería sometida a una división mundial capitalista del trabajo, basada en el desarrollo de fuerzas productivas a escala mundial. Estas fuerzas estarían dirigidas por los Estados, las multinacionales y las empresas transnacionales (p.17). El desarrollo de las fuerzas productivas se da a escala planetaria dentro de lo que puede llamarse un monopolio múltiple transnacional.

    La UNIVERSALIZACIÓN puede verse en:

  • La producción mundial: agrícola, procesos productivos, marketing

  • Intercambios del capital y su mercado: de mercancías, del dinero como mercancía-patron de las finanzas y las deudas

  • Universalización de la cultura y de los modelos de vida social racionales al servicio del capital (racionalidad = moralidad al servicio del capital)

  • A pesar que los Estados en conjunto son un sistema, individualmente pueden representar un freno a una mundialización completa del planeta, pero ello no implica que no pueda hablarse de mundialización.

  • UN PERIODO TECNICO-CIENTÍFICO

  • En la actualidad estamos a las puertas de un capitalismo tecnológico o de sociedad tecnológica basada en un período histórico marcado por la RCT. Este tipo de capitalismo cobra importancia a partir de la IIGM.

    En este periodo la tecnología pasa a ser para muchos el elemento transformador y controlador de la sociedad. Milton reconoce que el fenómeno afecta a la humanidad y que debemos ponernos en guardia frente a la “panacea tecnológica” no sin reconocer que muchos de los logros de la humanidad habrían sido imposibles sin la RCT.

    Para Milton es un hecho que la tecnología persigue el lucro desenfrenado y ello hace que esta se convierta en un elemento exógeno para gran parte de la sociedad. El trabajo científico está al servicio de la producción. Una gran parte de la humanidad sufre las consecuencias de este desarrollo elitista.

  • mundialización PERVERSA y perversión de las ciencias

  • Santos afirma que la mundialización es perversa. La concentración y centralización de la economía y poder político, cultura de masas, burocracia implica desigualdades entre países y clases sociales, opresión y desintegración del individuo.

    La ciencia esta subordinada a una tecnología con objetivos más económicos que sociales poniéndose de este modo al servicio de la producción y de sus productores, renunciando a servir a la sociedad. El trabajo científico se realiza desde una óptica pragmática dirigida a servir los intereses del poder. Este servilismo es el que provoca la perversión de la ciencia. Ello abarca a las CCSS.

    Las CCSS, como ciencia al servicio del poder pierden capacidad de visión crítica mundial. Se encargan tendenciosamente de temas intrascendentes o eluden los resultados previsibles y causas reales de temas tales como el desarrollo y subdesarrollo. La internacionalización de las CCSS implica una pérdida de visión mundial crítica. La geografía no se escapa a esta tendencia. Se desarrolló bajo el signo del utilitarismo y la economía neoclásica. Ello influye en el hecho de no tener un objeto claro de estudio y una falta teórica y epistemológica.

    1.4 POSIBILIDADES DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE

    A pesar de la servidumbre y utilitarismo de la ciencia, estamos ante el germen de un cambio de tendencia. La ciencia es una fuerza productiva, pero el hombre empieza a cobrar importancia(su saber) en el proceso productivo. El saber del hombre permite un conocimiento más amplio del planeta. Estos recurso se han de poner al servicio de la humanidad (p.23) mediante una ciencia autónoma. Las CCSS cobran así importancia.

    2. LA RENOVACIÓN DE UNA DISCIPLINA AMENAZADA

    El territorio (espacio) en cuanto que agente dinamizador de la hª cada vez es más estudiado desde distintas disciplinas (urbanismo, sociología, arquitectura). La geografía está al servicio de la producción y presenta una excesiva especialización.

    Hace falta definir el espacio de la geografía y establecer su objeto y sus límites. Es una disciplina amenazada.

    2.1 EN BUSCA DE UN OBJETO: EL ESPACIO

    La renovación de la geografía pasa por la depuración de la noción de espacio y por la investigación de sus categorías de análisis.

    El espacio es una realidad relacional, esto implica cosa y relaciones juntas (espacio percibido como contenido (¿)), La definición de espacio esta sujeta a las realidades que en el se dan, caracterizadas por la naturaleza, la sociedad y el trabajo. Milton huye de las definiciones clásicas de geografía como resultado de una interacción entre el hombre y la naturaleza.

    El ESPACIO es el conjunto indisociable del que participan cierta disposición de objetos geográficos, objetos naturales y sociales y por otro la vida que los llena y anima, la sociedad en movimiento. Los objetos geográficos (forma del espacio) están relacionados con la sociedad (contenido del espacio) (p.28)

    2.2 IMPORTANCIA ACTUAL DEL ESPACIO

    La globalización de la sociedad y de la economía genera la mundialización del espacio geográfico y le otorga un nuevo significado.

    La importancia del Espacio radica en que la naturaleza se transforma en su totalidad en una forma productiva. En función de la necesidades productivas, las posibilidades de cada lugar se afirman y diferencian a escala mundial. (Movimientos de capital buscando lugares espaciales rentables y beneficiosos) provocando desequilibrios geográficos.

    Hay un redescubrimiento de la naturaleza en función de la nueva utilización productiva del territorio. En este punto la geo pasa a tener importancia para la sociedad. (p.30)

    2.3 HACIA UNA GEO GLOBAL

    Hay autores que ya en el s.XIX afirmaban la unidad de la Tierra. Para estos, la geo es la disciplina que interpreta la visión del estudio de la Tierra como un fenómeno global. Milton se pregunta si la geo no era pues global. NO existe ningún punto en el globo que se pueda considerar aislado, por lo tanto se debe de hacer una Geo GLOBAL o Mundial. Desde la antigüedad hasta el s.XIX la geo se movió entre la descripción y la generalización y nunca describió la totalidad.

    A principios del s.XX intenta postular unos principios, teorizar, pero los esfuerzos son inútiles. Milton considera que ahora es el momento de construir una geo global y teórica.

    2.4 GLOBALIZACIÓN Y EMPIRIZACIÓN DE LAS IDEAS

    La internacionalización de las técnicas, de la producción y del producto, del capital, del trabajo, de las modas, del consumo, y la mundialización de las relaciones sociales (economía, política...) dan al espacio categoría de espacio global (mundial) (p32) Si se entiende el espacio como espacio global se pueden superar las discusiones epistemológicas de la geo.

    La geo es la ciencia de los lugares, el estudio de los lugares (Vidal de la Blache y Sauer). La Mundialización de los lugares implica un incremento de su singularidad debido a los elementos que conforman el espacio (hombre, empresas, instituciones, MA). Cada espacio presenta unas características que harán que en función de los elementos que lo dinamizan (hombre, empresas, instituciones, MA) así como de los procesos que en el se den, se convierta en singular, diferente del espacio vecino, pero a la vez unido a ese por un nexo: EL INTERÉS DEL CAPITAL POR HACER DE CADA ESPACIO UN LABORATORIO DE ACUMULACIÓN DE RIQUEZA. Así pues, Singularidad (uniqueness) es complemento de globalidad.

    2.5 POR UNA GEO RENOVADA

    Geografía como ciencia del espacio del hombre. La mundialización del espacio crea las condiciones para establecer un cuerpo conceptual, un sistema de referencia y una epistemología (ausente en geografía) (p36)

    La universalidad permite comprender mejor cada fracción del espacio mundial en función del espació global. Con la mundialización del planeta, este se convierte en el objeto de la geo.

    3. METAMORFOSIS DEL ESPACIO HABITADO

    La Tierra como morada del hombre. Espacio habitado (Pto. V. Biológico)= reconocimiento de la adaptabilidad del hombre como individuo, a las más diversas h y lat, y climas diversos y condiciones extremas (El hombre como ser aislado)

    El hombre como ser social define el espacio habitado en cuanto que se convierte en el agente transformador tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

    3.1 EXPANSIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

    Crecimiento exponencial y acelerado de la población debido a los avances cientifico-técnicos de los 2 últimos siglos.

    3.2 HETEROGENEIDAD DEL ESPACIO HABITADO

    La evolución de la población global se entiende por la distribución desigual de la población en el mundo, las migraciones internas e internacionales y la diversidad de los territorios ocupados por le hombre.

    Con la rev. Industrial y sobretodo después de los 50' la noción de espacio habitado y Tierra habitada cambian. Se aceleran los tiempos de duplicación de la población. Todo ello define las características del espacio habitado: HETEROGENEIDAD (distinto nº de población entre distintos países y continentes, distinta evolución). Esta heterogeneidad implica gran diversidad cualitativa de razas, culturas, credos, nivel de vida...

    3.3 EN UN SIGLO, UNA HUMANIDAD MEZCLADA

    En la segunda mitad del s.XIX grandes migraciones hacia nuevas naciones. Los movimientos migratorios actuales hacen hoy del mundo un laboratorio internacional (p41).

    3.4 EXPLOTACIÓN URBANA Y METROPOLITANA

    Dentro de cada país la distribución geográfica de la población cambia. Una de las consecuencias de este desequilibrio territorial es el rápido crecimiento de la población urbana. Las grandes ciudades crecen en los países pobres y pueden llegar a ser las más numerosas del planeta en el 2000.

    3.5 CREACIÓN DE UN MEDIO GEOGRÁFICO ARTIFICIAL

    El medio urbano es cada vez más un medio artificial fabricado por el hombre. El paisaje cultural suple al natural. El desarrollo científico.tecnologico permite tecnificar el sector primario convirtiéndolo en alimento de los otros sectores y en capital constante. El capital puede llegar a todas partes (tren, carreteras...). Con estos avances técnicos aparece la descentralización industrial y la posibilidad de diversificar las industrias. Con la modernización de los transportes, las ciudades se acercan. Todas estas acciones transcurren en un marco de agresión a la naturaleza, el hombre se convierte en agente hostil y agresor de la naturaleza.

    3.6 DE LA NATURALEZA HOSTIL A UN ESPACIO DEL HOMBRE

    El espacio habitado está hoy en una situación límite, de destrucción acelerada del medio. El espacio habitado de hoy no se puede comparar al que existía antes de la rev industrial. Hoy, el uso del suelo es especulativo y el fenómeno se repite por todo el planeta. El hombre usa el saber científico sin ningún equilibrio.

    4. categorias tradicionales, categorias actuales

    Los cambios que experimenta el territorio obligan a establecer nuevos análisis del espacio.

    4.1 LA REGIÓN

    Durante un tiempo la región se convierte en entidad autónoma, particular esto implica división del mundo en infinitas regiones desconectadas entre sí. Pero el territorio, como armazón de las demandas de producción se organiza hoy de manera diversa. La creciente internacionalización de la economía capitalista y la nueva división del trabajo, plantea al mundo como un todo unificado para optimizar la producción. Hay un incremento de intercambios y relaciones en todo el planeta (p46). Se establecen relaciones con áreas alejadas lo que implica alejamiento del concepto de región como ente autónomo.

    Para entender una región se ha de entender el funcionamiento de la economía a nivel mundial. En un espacio que atiende las necesidades globales de producción, la región es el resultado de la mundialización.

    El estudio de una región puede permitir hoy entender como un mismo modo de producción se reproduce en diferentes regiones del globo. Para entender una fracción del planeta debe entenderse la totalidad del proceso que lo engloba.

    4.2 CIRCUITOS ESPACIALES DE PRODUCCIÓN

    El concepto de región va más allá de la noción de red urbana o de la relación campo-ciudad. Hoy las relaciones que se establecen en un territorio presentan un contenido distinto al de periodos anteriores. El desarrollo de las infraestructuras hace que los intercambios entre un lugar y otro se puedan hacer a distancias considerables. Un país puede tener relaciones con otro distantes y no tenerlas con su vecino. Lo mismo puede pasar entre ciudades. Todo ello lleva a plantear que el concepto de circuito regional de producción debe substituirse por el de circuito espacial de producción. Esta espacialidad presenta unos procesos productivos que van más allá de las fronteras de una región. Podríamos empezar por la siembra en un área productora concreta y terminar donde se consumen el alcohol, el azúcar y derivados. P49.

    4.3 ESPECIALIZACIONES PRODUCTIVAS Y AUMENTO DE CIRCULACIÓN

    El desarrollo de los transportes y las comunicaciones permiten la especialización productiva de una región. Esta ya no ha de producir de todo para subsistir, puesto que está comunicada con todo el planeta. Todo ello plantea la necesidad de intercambios.

    A más desarrollo científico técnico más especialización de un lugar. Esto implica más intensidad, número y calidad de flujos que llegan y salen en un área (p.50).

    Mucha mano de obra agrícola puede no tener domicilio rural. Existen desplazamientos de trabajadores urbanos a áreas agrícolas. NO existe dicotomía entre campo/ciudad, agrícola/industrial. Hoy el agricultor puede ser un hombre urbano. Los mercados laborales tienden a confundirse.

    Milton considera que la geo no es solo la ciencia de los lugares plantea da por V. De la Blache, sino que es la ciencia de los lugares creado0s o reformados para atender determinadas funciones. La historia es la que se encarga de dar una función a un determinado lugar en un tiempo concreto. Con el paso del tiempo esa función puede variar. El significado de un lugar puede verse modificado, puesto que cada día nuevas funciones substituyen a antiguas (p.519)

    4.4 LA CIUDAD: EL LUGAR REVOLUCIONARIO

    Durante el feudalismo la ciudad representa el lugar del trabajo libre. Ciudad como semilla de libertad. La ciudad como lugar de actividades no agrícolas. Los avances técnicos y científicos permiten incrementar la producción agrícola, esto implica excedente de trabajadores que irán a parar a la ciudad.

    4.5 NUEVAS RELACIONES CAMPO-CIUDAD

    Hoy las relaciones con áreas lejanas al campo inmediato pasan a ser una constante y una necesidad (p53). Cuanto más moderna es la actividad agrícola más lejana es su alcance. Se rompe con ello el concepto de red urbana en el que la ciudad mayor tenía como tributarias a las menores de su alrededor. Hoy un pueblo puede tener relaciones directas con una ciudad local, y esta con la metrópoli (p54)

    4.6 NUEVA JERARQUÍA URBANA

    Los transportes por carretera flexibilizan los más inmediatos intercambios económicos de distintos espacios en relación con el tren. La gente tiende a desplazarse por la red de comunicaciones buscando nuevas oportunidades implicando ello nuevos movimientos migratorios.

    4.7 el presente y la totalidad

    la geografía debe ocuparse de las relaciones presididas por la hª corriente. El geógrafo no debe intentar considerar el lugar como el ente que todo lo explica. El lugar explica algunos factores, pero el geógrafo ha de tener en cuenta las relaciones que el hombre establece en el territorio con sus congéneres.

    El análisis del territorio ha de ser holístico, aprehendiendo los objetos y las relaciones como un todo. El Geógrafo se ha de preocupar por la totalidad. Las relaciones sociales forman parte de las relaciones globales.

    Entendiendo las nuevas relaciones surgidas de las nuevas técnicas, nos acercamos a la teoría geográfica. La historia ayuda a analizar los hechos de la globalización. El mundo puede apreciarse con muchas lentes distintas, el intelectual ha de saber encontrar la visión real de los hechos concretos (no quedarse con lo que dicen las agencias internacionales).

    5. PAISAJE Y ESPACIO

    El espacio es el más interdisciplinar de los objetos concretos. Todos los espacios son geográficos porque están determinados por el movimiento de la sociedad, de la producción.

    5.1 PAISAJE: su realidad

    Todo lo que vemos es paisaje. Es el dominio de lo visible, PAISAJE ES AQUELLO QUE ABARCA NUESTRA VISTA.

    5.2 PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO

    Cuanto más alto estemos más paisaje veremos. El paisaje se puede presentar de distintas formas. La dimensión del paisaje es la dimensión de la percepción, lo que llega a los sentidos. Esto implica múltiples interpretaciones del espacio en función de cada ser. Cada persona ve la realidad de distinta manera.

    5.3 PAISAJE Y REGION

    Mientras que hasta el siglo pasado, el paisaje podía confundirse con el término de región, hoy debido al desarrollo CT de la agricultura y la dispersión industrial introducen nuevas fórmulas de organización espacial que hacen difícil confundir un término con otro. Hoy el hombre deja de ser huésped de la ST y es ésta la que se pone al servicio de este agente transformador.

    5.4 LOS OBJETOS CULTURALES

    La producción humana implica producción del espacio. Es la huella del hombre sobre la naturaleza (es la SOCIALIZACION de Marx). La producción del espacio es resultado de la acción de los hombres que actan sobre el propio espacio. Cada tipo de espacio es resultado de la acción de los hombres que actúan sobre el mismo espacio a través de los objetos naturales y artificiales.

    5.5 PAISAJE NATURAL, PAISAJE ARTIFICIAL

    El paisaje artificial es el Transformado por el HOMBRE. El paisaje natural es aquel que no ha sido modificado por el HOMBRE. El paisaje natural casi no existe, Aquellos lugares que aun no han sido manipulados están bajo la mira de los intereses del hombre. El paisaje es un conjunto de formas naturales y artificiales. La vida en sociedad implica multitud de funciones del paisaje. Los usos que la sociedad hace del paisaje hacen que éste acabe distanciándose del mundo natural para aproximarse al mundo artificial. La ciudad se convierte en ejemplo de complemento a lo natural. Las carreteras, edificios, puertos, ... son elementos añadidos a la naturaleza. Sin ellos no existiría la producción.

    5.6 PAISAJE Y PRODUCCIÓN. LOS INSTRUMENTOS DEL TRABAJO

    El paisaje se organiza en función de la producción, circulación distribución y consumo. El paisaje urbano es más heterogéneo debido a que la ciudad abarca diversos tipos y niveles de producción. El paisaje no se crea de una sola vez, sino que puede verse incrementado o substituido. Paisaje es una escritura sobre otra, herencia de diferentes momentos y esto explica la anarquía de las ciudades capitalistas. El paisaje es la herencia de muchos momentos pasados. Los instrumentos de trabajo que actúan sobre el paisaje son los trenes, las autopistas,...

    5.7 UN CAMBIO PERMANENTE

    El paisaje no es para siempre. Es objeto de cambio. A través de las nuevas técnicas vemos la substitución de una forma de configuración territorial por otra. Esto implica que para entender el hecho geográfico se han de entender los sistemas técnicos.

    5.8 DATACIÓN Y MOVIMIENTO DEL PAISAJE

    El paisaje tiene movimiento. Este mov puede ser más o menos rápido. El paisaje debe entenderse como herencia de las condiciones políticas, económicas y culturales.

    5.9 MUTACIONES DEL PAISAJE: LO ESTRUCTURAL Y LO FUNCIONAL

    Las mutaciones del paisaje pueden ser estructurales o funcionales. En función de la hora del día una avenida presenta un aspecto u otro. Dentro de la ciudad, debido a la división territorial del trabajo, existen paisajes funcionalmente distintos, son subespacios dentro de un mismo marco diferenciados funcionalmente. Estructuralmente las formas del paisaje también pueden verse modificadas debido a situaciones socioeconómicas y políticas. Un edificio de 40 pisos nace como demanda creciente de gente que necesita piso para vivir. Si esta gente esta en esa situación es por que en la ciudad se han generado unas actividades que han reclamado nueva gente como mano de obra. El crecimiento de los edificios en altura es un reflejo de las relaciones que se establecen entre las estructuras socioespaciales y las socioeconómicas y políticas.

    5.10 ESPACIO: SU REALIDAD

    El uso de la palabra ESPACIO tiene muchas acepciones. Espacio y Paisaje NO son iguales. ESPACIO es un conjunto de objetos y relaciones que se ejercen sobre estos objetos. Los objetos concretan una série de relaciones. El ESPACIO es el resultado de la acción del hombre sobre el propio espacio por medio de los objetos naturales y artificiales. P.68

    5.11 PAISAJE NO ES ESPACIO

    No existe paisaje inmóvil. El paisaje es materialidad y las relaciones sociales se dan sobre esta materialidad. El paisaje es la materialización de un instante de la sociedad (como una foto en un momento concreto), mientras que el espacio es el resultado de la unión de la sociedad con el paisaje. El espacio contiene movimiento. El espacio refleja el movimiento de la sociedad. P69

    La manera como se plantea la producción y el intercambio entre los hombres es lo que otorga un aspecto u otro al paisaje. En función de las horas, una ciudad presentará un aspecto u otro y estará relacionado con el uso productivo que se haga de ella. El trabajo y la vida se dan juntos pero de maneras distintas. Las relaciones que se establecen entre la vida y el trabajo muerto (formas geométricas de la ciudad) es el PAISAJE. El espacio se desarrolla en el conjunto del trabajo muerto y el trabajo vivo (contexto social). La sociedad se adapta al paisaje y tiende a apropiarse del territorio, a espacializarse por el territorio.

    5.12 ESPACIALIZACIÓN NO ES ESPACIO

    Espacio es el resultado de suma y síntesis del paisaje con la sociedad a través de la espacialidad. El paisaje permanece, la espacialidad es un momento. El paisaje es cosa, la espacialización es funcional y el espacio es estructural. El paisaje es relativamente permanente, la espacialización es mutable, producto de un cambio estructural o funcional. La espacialización es la manera en que el hombre se apropia del territorio en un momento determinado. El ESPACIO ES EL Paisaje + la sociedad acoplada a este paisaje. La espacialidad es un momento de esta relación

    6. CONFIGURACION TERRITORIAL Y PAISAJE

    • ESPACIO no es = configuración territorial no es = PAISAJE.

    • La CONFIGURACIÓN TERRITORIAL = TERRITORIO + CONJUNTO DE OBJETOS QUE HAY EN ÉL (NATURALES Y ARTIFICIALES).

    6.1 CONFIGURACIÓN TERRITORIAL Y PAISAJE

    La configuración Territorial viene determinada por el medio físico (montañas, rios...) y los recursos creados (carreteras, ferrocarriles, ciudades...) El conjunto de estas cosas forman un sistema llamado CONFIGURACIÓN TERRITORIAL. El paisaje es el conjunto de objetos que perciben y identifican nuestro cuerpo. El paisaje es nuestro horizonte visual, estemos donde estemos (terraza de casa, avión,...). La Configuración territorial es un sistema, el paisaje es una porción de ese sistema. El paisaje nunca se presenta como un todo. El espacio es la totalidad verdadera, es dinámico, es la geografización de la sociedad sobre la configuración territorial (p74). Al estar en movimiento la sociedad, el paisaje y la configuración territorial ofrecen a lo largo de la hª espacios diferentes.

    6.2 EL ESPACIO: FIJOS Y FLUJO: El espacio está formado por cosas fijas y por flujos que llegan a estas cosas fijas. Los fijos: El espacio económico es el conjunto de flujos. Los fijos son los instrumentos de trabajo.

    6.7 por una visión prospectiva

    Una visión prospectiva permite vislumbrar el espacio de forma objetiva. Esta ha de tener en cuenta: los flujo y los fijos, sistemas de ingeniería, paisajes, configuración territorial y espacio, vida urbana y mundo agrícola, formas antiguas y nuevos procesos... Por este método se verán las necesidades de avance del capital inherentes a cada producción y hasta las nuevas distribuciones locales de clase. Se podrán vislumbra las migraciones en función del aporte de más capital a un espacio. Dejará entrever las nuevas tendencias del uso del territorio.

    7. DE LO FÍSICO A LO HUMANO. DE LO NATURAL A LO ARTIFICIAL. G.FÍSICA-G.HUMANA

    7.1 EL HOMBRE Y LA PRODUCCIÓN

    El trabajo es la aplicación de la energía del hombre sobre la naturaleza. El hombre razona la realización de un trabajo y prevé el resultado de su esfuerzo. Los otros animales repiten a lo largo de la hª una misma acción productiva. El hombre la modifica mediante la invención. Cuanto más aprende de la naturaleza, más provecho saca el hombre de ésta.

    7.1 ACCIÓN HUMANA Y GEOGRAFIZACIÓN

    Toda acción humana es trabajo y todo trabajo es trabajo geográfico, p84. Toda producción es producción del espacio y se logra mediante el trabajo. El hombre al vivir produce espacio. La geografía se encarga de estudiar la acción del hombre p84. La relación hombre naturaleza es dinámica. El hombre infringe unos rasgos a la naturaleza que serán los que marcaran un determinado momento histórico.

    7.3 NATURALEZA Y SUS PRÓTESIS

    El hombre impone sus formas a la naturaleza y estas formas dependen del momento histórico. La naturaleza vive hoy un proceso de humanización. Cada día es más artificial. Las técnicas se incorporan a la naturaleza socializándola. En el proceso del desarrollo humano no existe separación entre el hombre y la naturaleza, por lo tanto esto puede explicar de que modo se debe abordar la G física y la G humana..

    7.4 G FÍSICA - G HUMANA

    Con la llegada del hombre, se cambia el sistema del mundo. El hombre se convierte en centro de la Tierra. Utiliza su fuerza intelectual y física para dominar los conjuntos naturales y poder sobrevivir. El hombre es sujeto y la Tierra objeto. Existe una geo del hombre subdivisible en Física y Humana. Pero si el hombre transforma la Tierra, transforma por lo tanto la g física (objetos naturales), entonces cabe preguntarse si existe la Geografía Física. EL PLANETA ES EL HABITAT DE LA SOCIEDAD HUMANA Y AMBOS SE FUSIONAN EN UNIDAD.

    7.5 EL NUEVO SISTEMA DE LA NATURALEZA

    Hoy los humanos tienen poder de modificar las fuerzas de la naturaleza, por lo tanto al modificar la naturaleza a su gusto el hombre crea una segunda naturaleza más afín a sus intereses. Al conocer las posibles repercusiones negativas de una fuerza natural, el hombre es capaz de combatirlas (inundaciones, heladas...). Existe una socialización de la naturaleza, la sociedad es responsable de la acción del grupo sobre la naturaleza. Hoy el hombre no manda sobre las inclemencias del tiempo, pero tiene conocimiento previo de su aparición y lo puede combatir. ¿ES LA G.FÍSICA AQUELLO QUE LOS HOMBRE AUN NO HAN PODIDO COMBATIR? P88.

    La nueva hª de las relaciones del hombre con la naturaleza no puede preverse, pero existe un campo de la GF que puede relacionarse con el campo de la GF y ambos con el de la g Regional. Del producto de los tres puede surgir una nueva forma de estudiar la REGIÓN como el espacio donde ocurre la acción, natural o artificial, pero que impacta sobre un territorio. Hoy, el avance de la técnica hace que los objetos creados sobre un territorio sustituyan a los naturales y pasen a ser percibidos por las nuevas generaciones como objetos naturales.

    8. EL ESPACIO Y EL MOV. DE LAS CONTRADICCIONES

    Teorizar sobre la ciencia geográfica equivale a buscar caminos para entender el fenómeno geográfico. Una situación geográfica es un lugar en un momento determinado y siempre constituye el resultado de acciones de diversos elementos de diferentes niveles.

    9.GEO GENERAL (NO DETERMINISTA) Y GEO REGIONAL

    El geógrafo no debe preocuparse principalmente de la búsqueda de leyes que le permitan entender cualquier punto de la Tierra. Muchos de los fenómenos geográficos pueden ser medidos pero otros muchos no. El geógrafo debe evitar la generalización. No puede pretender buscar ecuaciones definidas. Que dos regiones tengan las mismas condiciones naturales no implica que hayan de ser iguales, cada una de ellas plantea una diversidad distinta. Lo que si existe en ambas regiones es una unidad humana.

    El determinismo absoluto no existe, sino que el avance de la técnica ha favorecido e incrementado las posibilidades de la iniciativa humana sobre el medio. El hombre no está sujeto al determinismo impuesto por la naturaleza, al contrario el hombre mediante la RCT puede dominar el medio a voluntad.

    La geo General no debe buscar las relaciones permanentes de causa efecto entre los fenómenos, debe convertirse en el estudio del conjunto de diferentes factores. Los hechos geográficos no deben clasificarse dentro de fórmulas definidas. Estos deben estudiar estos fenómenos a escala planetaria pero siendo conscientes de que las combinaciones locales son muy diversas (p102). Debido a que cada lugar es solidario con los demas la comprensión de cada uno de ellos encadena las explicaciones planetarias.

    La G. Humana proporciona el material para el análisis regional. La seguridad de que es imposible reducir los fenómenos geográficos a esquemas o fórmulas fijas permitirá una geo general menos ambiciosa, menos preocupada en establecer leyes generales y más apta para hallar un método geográfico. La G. Humana general es indispensable para la cohesión de las investigaciones y para la conservación del espíritu geográfico (103).

    Nuestra disciplina debe dedicarse a las relaciones de los grupos humanos sobre el planeta. Las organizaciones regionales constituyen el reflejo de la presencia del hombre sobre la Tierra. LA GEO GENERAL DEBE RENOVARSE A LA LUZ DE UNA Hª EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

    10. de la teoría a la PRÁCTICA: un modelo analítico

    10.1 DEFINICIÓN DE ESPACIO

    El espacio está formado por 2 componentes interconectados continuamente:

    • CONFIGURACIÓN. TERRITORIAL: Conjunto de datos naturales más o menos modificados por el hombre a través de “SISTEMAS DE INGENIERÍA”. Viene formada por la disposición de los elementos naturales +artificiales de uso social sobre un territorio (plantaciones, canales edificios). Cada momento histórico presenta una nueva configuración. El conjunto de objetos creados por el hombre = medio técnico (dinamizador de la producción y de la evolución de esta.

    • DINAMICA SOCIAL Conjunto de relaciones que definen una sociedad en un momento determinado.

    El ESPACIO TOTAL está formado por subespacios (agrícola, urbano, minero...) El subespacio urbano puede mantener relaciones con los demás subespacios.

    La RED URBANA tiene un papel fundamental en la organización del espacio, asegurando la integración entre la configuración territorial y las relaciones sociales. El estudio inconexo de subespacio (agrícola, minero) da resultados fragmentados y falsos, sin contenido y no dejan entender un espacio determinado.

    10.3 NECESIDAD DE PERIODIZACIÓN

    Para que un estudio pueda interpretar el presente como resultado de un proceso e indicar líneas de evolución se debe hacer una periodización. Los flujos de relaciones y los sistemas de ingeniería dejan su marca en los objetos geográficos???

    10.4 UN ESQUEMA OPERACIONAL: EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

    Para analizar la situación actual de cómo se organiza un espacio determinado se debe conocer la situación presente, los elementos que explican la situación actual en sus aspectos genéticos y presentes, de este modo será posible reconocer posibles tendencias. Siguiendo estos pasos se podrá hacer una geografía que explique lo real adquiriendo un papel importante. Para hacer este análisis de la situación actual se deberá hacer:

    • Estudio formal estadístico y documental: (distribución espacial de las actividades materiales, de los servicios, de las infraestructuras y de los hombres)

    • Análisis de contenido: debe averiguar la evolución del contexto y sus causas.

    • Tentativa de periodización de identificación de las tendencias: periodización de la evolución, caract de cada período. Identificación de los factores de evolución

    • Definición de la problemática actual de la organización espacial: concentración geográfica de las actividades y consecuencias sociales, económicas... Perspectivas de una evolución espontánea, papel del poder público dentro de la evolución