Metacognición

Pedagogía. Enseñanza. Aprendizaje. Educación. Conocimiento. Operaciones cognositivas

  • Enviado por: Neri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

METACOGNICION

El estilo de aprendizaje de cada individuo varia de uno a otro de acuerdo a su propio habito, habilidades, necesidades, etc. Tenemos asi pues que el conocimiento se va adquiriendo en forma natural y paulatinamente en el desarrollo que inicia desde en el momento que nace hasta su madures.

De acuerdo a los conocimientos del individuo y la forma de obtenerlos, algunos llegan a manejar y /o utilizar la metacognicion, este es una serie de operaciones cognositivas que utiliza las personas para evaluar, recopilar y procesar la información. Las personas que utilizan la metacognicion tienen ventajas sobre que no la utilizan ya que son mas concientes tanto de sus habilidades y debilidades, saben lo que esta buscando de lo que conoce, donde y como.

Por lo anterior mencionado podemos decir que la metacognicion es el grado de conciencia que tenemos de nuestro propio pensamiento y aprendizaje.

La metacognicion en las instituciones educativas juega un papel importante ya que el objetivo de estas es que el estudiante deje de ser un receptor pasivo a un receptor activo ayudando a elevar el grado de conocimientos de las personas auxiliándose de todos los medios que se tienen hoy en dia como es bibliotecas, prensa, radio, televisión, etc.

Con esto podemos ver que también la educación ha evolucionado, pretendiendo cambiar los métodos de enseñanza aprendizaje por aquellos donde los individuos se conviertan en investigadores y poder asi, eliminar las clásicas aulas de estudio. Lo que conlleva una gran responsabilidad al ser nosotros mismos los que construimos nuestro propio conocimiento, en mayor parte con las ideas y conclusiones de otros, en un mundo donde el que este mejor capacitado tendrá las mejores oportunidades.