Memoria del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) sobre Historia

Historia universal. Unidad didáctica de Geografía agraria. Organigrama del centro. Claustro de profesores

  • Enviado por: Fernando Villanueva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

1.1 TIPO DE CENTRO.

El Instituto de Educación Secundaria “Miguel de Cervantes Saavedra” de Alcázar de San Juan es un centro público que tiene alrededor de 30 años de existencia ; es el instituto más antiguo de la localidad.

1.2 UBICACIÓN Y TIPO DE POBLACIÓN.

El Instituto de educación Secundaria “Miguel de Cervantes Saavedra” está ubicado en la periferia de la población, muy próximo a otros dos institutos de educación secundaria que existen en Alcázar de San Juan, y que son de apertura más reciente: “Juan Bosco” y “María Zambrano”. Se encuentra cerca del polígono industrial, siendo esta una zona de expansión del casco urbano, propicia para la construcción de nuevos edificios, tanto industriales como viviendas familiares.

Este Instituto cuenta en el curso 97/98, con 950 alumnos y 71 profesores en total (entre diurno y nocturno.)

La densidad demográfica de Alcázar de San Juan es de 38,9 habitantes por km2 superior a la provincial (24,22) aunque inferior a la española.

La distribución por edadeses :

-Población joven (0-15) : 21,19% de la población total.

-Población adulta (16-64) : 63,05% de la población total.

-Población vieja (+65 años) : 15,8% de la población total.

El porcentaje de población mayor de 65 años nos indica la tendencia al envejecimiento, al estar por encima del umbral del 12%. Esta tendencia se evidencia aún más al considerar el porcentaje de población joven. Este déficit de la población joven se acentúa progresivamente en los años 80 y 90.

La distribución por sexos presenta las siguientes particularidades : considerando los valores absolutos, el número de mujeres es mayor al de hombres (entre 500-600 mujeres más.) El número de nacimientos de niños es superior al de niñas (unos 16 niños más.) Por el contrario, a partir de los 30-4 años el número de mujeres comienza a superar al de hombres. Las diferencias se acentúan pasando los 75 años, edad en que la población femenina duplica a la masculina.

1.3 IMPLANTACIÓN O NO DE LA LOGSE.

En este instituto si está implantada la LOGSE y la distribución por grupos y niveles en el presente curso 97/98 es :

1º E.S.O. : 3 grupos.

2º E.S.O. : 3 grupos.

3º E.S.O. : 5 grupos.

4º E.S.O. : 5 grupos.

1º BACHILLERATO LOGSE : 4 grupos.

2º BACHILLERATO LOGSE : 3 grupos.

C.O.U. : 3 grupos.

Esto en el caso del régimen diurno, pero para el régimen nocturno la LOGSE no se ha implantado, de modo que constará de :

1º B.U.P. : 1 grupo.

2º B.U.P. : 1 grupo.

3º B.U.P. : 2 grupos.

C.O.U. : 2 grupos.

1.4 ORGANIGRAMA DEL CENTRO.

A) ÓRGANOS UNIPERSONALES :

1- El equipo directivo.

La elección, competencias, cese y funcionamiento de los órganos unipersonales de gobierno, esto es, del equipo directivo : director, jefes de estudios, jefes de estudios adjuntos y secretario, están minuciosamente regulados en el título II del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (Real Decreto 83/1996, del 26 de Enero. B.O.E. del 21 de Febrero.)

Opinan que es conveniente delegar competencias, máxime en un instituto con un elevado número de alumnos y con una diversidad de ciclos, etapas y modalidades.

Por ello, es necesario la creación y la delegación de funciones en los jefes de estudios adjuntos de secundaria y bachillerato y, además, la existencia de los tutores de nivel.

B) ÓRGANOS COLEGIADOS :

1- Consejo Escolar.

La composición, la elección de sus miembros y su renovación y las atribuciones del consejo escolar están reguladas en el capítulo 2º, sección 1ª, del título II del citado reglamento orgánico.

En nuestro centro se han construido tres comisiones :

  • Comisión económica y de obras.

  • Comisión pedagógica.

  • Comisión de convivencia.

  • La constitución de cada una se muestra en los siguientes organigramas :