Medios de comunicación masiva

Periodismo. Opinión y relaciones públicas. Funciones del relacionador. Tipos de público: internos y externos. Tipología mediática. Radio. Internet

  • Enviado por: Nany Richardson
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Introducción 1

Relaciones Públicas 2

Opinión Pública 6

Medios de Comunicación Masiva 10

Tipos de Medios de Comunicación 11

Conclusión 17

Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación esta enfocado a la opinión pública desde el punto de vista de las relaciones públicas, pero para poder hablar sobre este tema tenemos que referirnos primero a las relaciones públicas para tener una base de lo que hablaremos a continuación, luego tenemos la opinión pública y a qué tipos de sectores abarca. También al hablar de este tema, tenemos que saber cual es la mejor manera de poder llegar al publico o mejor dicho qué medios son los más efectivos para dar a conocer nuestra empresa o los mismos productos que esta ofrece, para poder tener una visión más clara y completa del tema.

  • Relaciones Públicas

  • Existen varias definiciones de lo que son las relaciones públicas, tales como:

    • Es crear y mantener una imagen de prestigio en una Empresa

    • Es hacer vida social

    • Actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación pública para contar con el favor de ella cuando sea necesario

    • Son parte de la comunicación humana y de que persiguen la finalidad de imprimir una imagen positiva en los demás.

    • Consisten en “hacer amigos” para, más adelante, gozar de los beneficios que reporta una buena amistad

    pero en lo que coincide la mayoría es que la finalidad esencial de su ejercicio es crear un impacto que cree, consolide o haga cambiar una opinión y conseguir que la gente actúe de la manera que uno quiera, influenciando su conducta

    Las Relaciones Públicas aspiran a humanizar las empresas, es decir, a inducirlas a obrar, no como entidades anónimas, sino como seres humanos, en sus relaciones con otros seres humanos. Proponen y ejecutan ideas que lleven a conferir una mayor aceptación de los públicos hacia su empresa.

    Podemos considerar las relaciones públicas, inicialmente, desde dos grandes grupos:

  • Relaciones espontáneas.

  • Relaciones elaboradas.

  • Las relaciones espontáneas se han establecido desde la aparición del hombre sobre el planeta. Pertenecen al campo de las interacciones naturales que se desarrollan de acuerdo con las leyes de la naturaleza y las convenciones sociales ritualizadas. Dependen, en buena medida, de factores esencialmente personales que, para simplificar, se resumen en eso que denominamos simpatía o carisma.

    Las relaciones elaboradas, y tecnificadas, corresponden a la introducción racional, estudiada y planificada de elementos de persuasión, sugestión o convencimiento para obtener un resultado que, por supuesto, será una versión elaborada de la simpatía o el carisma.

    Las relaciones públicas tienen, pues, por objeto crear una imagen favorable, aunque no siempre es el resultado de una acción de relaciones. Esto nos coloca ante otra evidencia: las relaciones públicas pueden ser positivas o negativas; pueden crear una buena o mala imagen inicial o transformar una imagen anteriormente mala en buena y viceversa. Siempre habrá, dadas las condiciones actuales, relaciones públicas elaboradas. Si son negativas o positivas es asunto que compete al análisis de los resultados de la acción, no se trata de un cuestionamiento sobre la existencia de la acción misma.

    Otro rasgo de las relaciones públicas es que se dan dentro y fuera del sistema. Dentro, porque la imagen se dibuja, pasa por periodos de gestación en el útero de toda entidad hecha para el público. Las relaciones internas pueden darnos una idea de lo que es; las relaciones externas, o relaciones públicas propiamente dichas, de lo que debe ser el sistema ante los demás

    Las relaciones públicas se confunden en la práctica con oficinas de registro y almacenamiento de datos, guías de teléfonos, direcciones, agendas, en una palabras, con archivos de “Very Important Persons” a la manera de los centros de memoria de las oficinas de turismo. En realidad, esta actividad tampoco le es ajena, pero le es subsidiaria y la acumulación de memoria puede depender también, en parte, de deficiencias de las relaciones públicas.

  • El relacionador público

  • Las direcciones de las empresas necesitan comprender las actitudes y los valores de su público para alcanzar los objetivos institucionales. El profesional de Relaciones Públicas actuará como consejero y mediador, ayudándole a traducir los objetivos privados en normas y acciones razonables y aceptables públicamente.

    Este profesional entre mayor cantidad de herramientas maneje será mucho más efectivo y talentoso. Sin embargo serán; "la inteligencia emocional, la sensibilidad al medio ambiente y las necesidades de la comunidad, el equilibrio, el sentido común para evaluar y tomar decisiones, la capacidad para planificar, actuar, comunicarse, comprometerse y fomentar una relación mutua entre la organización que representa y su público" las mejores cualidades que puede poseer un profesional de las relaciones públicas, por que lo que queda claro es que si la imagen de un profesional no es la indicada, qué podemos esperar de la organización que dice representar.

  • Funciones del relacionador público

  • El relacionador público debe desempeñar varias funciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Programación, es decir, analizar los problemas y las posibilidades, definir objetivos, determinar el público al que se dirige la información, y recomendar y planificar las distintas actividades a seguir;

  • Escribir y editar materiales, como anuncios en prensa, discursos, informes para los accionistas, información sobre el producto y publicaciones para los trabajadores;

  • Plantear la información de la mejor manera posible;

  • Organizar determinados acontecimientos, como una rueda de prensa, premios, exhibiciones y demostraciones;

  • Asesorar sobre la comunicación con el público, lo que incluye la redacción de discursos;

  • Investigar y evaluar mediante entrevistas y materiales de referencia entre otros para ver la puesta en el mercado de dicho producto o de la empresa;

  • Gestionar los recursos mediante la planificación, el establecimiento de presupuestos, y la contratación y preparación de empleados para lograr estos objetivos.

  • Opinión Pública

  • En el difícil mundo actual de libre mercado y agresiva competencia, no basta con que su empresa tenga un buen producto o servicio; no basta con que lo dé a conocer y compita con una buena relación calidad/precio.

    Es necesario originar, mantener y desarrollar una actitud positiva y favorable hacia su empresa en todos sus públicos potenciales, y no limitarse sólo a la mera transacción comercial.

    No debemos olvidar que si hablamos de las relaciones públicas, no sólo debemos pensar en la empresa, sino en quienes la rodean ya sean entre otros empleados, socios, accionistas, proveedores, clientes y en general las personas que forman la opinión pública.

    Podemos decir que opinión pública es el conjunto de ideas, creencias y conceptos que suponen cierto grado de reflexión, análisis y razonamiento que expresa un número importante de personas sobre determinado suceso que es de interés público.

    Se menciona a Ivy Lee, periodista vinculado con los negocios de Rockefeller, como el “padre de las relaciones públicas modernas”, por haber “descubierto” la importancia de las actitudes públicas (interrelación e interacción) sobre el funcionamiento y mejoramiento de los negocios particulares, rasgo eminentemente competitivo de la naciente actividad.

    Los magnates de la industria, en tiempos de Lee, despreciaban ostensiblemente la opinión del público; fue entonces cuando éste se dio cuenta de la importancia de esas opiniones y se puso a investigarlas; su política fue atraer moscas al plato de miel y tuvo tal éxito, que pronto habría de ser imitado.

    Los acontecimientos de magnitud excepcional, las manifestaciones verbales, el interés de la mayoría, y los momentos críticos son los factores más sensitivos que generan la resistencia o el apoyo de un pueblo a través de su opinión, esto es tan importante que puede generar implicaciones de decisión política, comercial o ideológicas en una sociedad, en un momento determinado. La educación, la información, la propaganda y la publicidad son algunos de los factores fundamentales que contribuyen a la formación de la opinión pública.

    Hemos dicho que la función de relación se dirige a influir la opinión pública, de donde deducimos que ésta es otra forma de manipulación, pues lleva consigo dos propósitos interaccionados: convencer y persuadir. Salvamos el hecho de que está en debate la diferencia entre manipulación y persuasión.

    Convencer es un proceso mediante el cual la mente queda ligada a un conjunto de razonamientos; encadenando el intelecto admite por consideraciones de relación de objetos, deducción y asociación. Puedo convencer a alguien si soy capaz de atrapar su atención y llevarle a aceptar la lógica de razonamiento encadenados.

    La persuasión es también un proceso, pero dirigido a incentivar la voluntad, con objeto de mover a alguien a realizar una acción.

    Convencer y persuadir son funciones casi inseparables de las relaciones públicas; convencer al consumidor de que el producto es bueno, útil, conveniente; persuadir para que otorgue su voto al candidato Z.

    Los públicos más importantes para la empresa son:

  • Público interno

    • Personal: Es frecuente encontrar que gran parte de los problemas de relaciones con el personal se deben a deficientes comunicaciones con el mismo, por lo que es altamente recomendable que se les preste especial atención y se les entregue cierta información básica como los reglamentos y normas de la misma y las prestaciones, información sobre lo que es la organización y servicios sociales en general que se otorgan al personal.

  • Públicos externos

  • Accionistas y organizaciones financieras: Siendo los accionistas la primera autoridad de la sociedad anónima y los principales financiadores de la misma, resulta obvia la necesidad de establecer positivas relaciones con ellos, ya que la buena imagen de la organización ante los accionistas y los inversionistas en general es de vital importancia, por que así podrá hablar bien de la institución, comparará sus productos o servicios y aconsejará a sus amigos que compren los mismos y a que inviertan en la sociedad. Necesitan tener una idea del desarrollo potencial de la sociedad. Quieren estar al corriente de la situación competitiva del producto, las inversiones hechas en programas de investigación y mejoras, la posibilidad de adquisiciones o fusiones y la solidez general, imaginación y capacidad ejecutiva de la dirección.

  • Clientes actuales y potenciales: Debemos conocer las necesidades de los clientes (actuales y potenciales) y desarrollar sus productos o servicios y demás funciones de la empresa considerando dichas necesidades. En lugar de hacer el intento de poner en el mercado lo que para nosotros es más fácil hacer, tenemos que descubrir mucho más acerca de lo que el cliente está dispuesto a comprar; dicho en otras palabras, tenemos que aplicar más inteligentemente nuestra creatividad a las personas, a sus deseos y necesidades más que a los productos. También es importante que el cliente tenga información sobre la organización, si la empresa contribuye a la organización del desarrollo y bienestar de la comunidad, y sobre las mejoras de la organización.

  • Gobierno: Para que la organización esté al tanto constantemente de las nuevas leyes o a las modificaciones a las actuales, que puedan afectarle de cualquier modo.

  • Comunidad: Las relaciones armoniosas entre la organización y su comunidad reportarán beneficios a ambas partes.

  • Empresas competidoras: Es importante mantener una buena relación con las empresas de la competencia para no provocar reacciones negativas o confrontaciones que afectarían la competencia leal entre las organizaciones.

  • Proveedores: En el caso de que los proveedores tengan escasez en sus productos y tengan que elegir entre una y otra empresa, lo más probable es que su decisión se guíe no sólo por el importe de los pedidos, sino también por las relaciones que guarde con cada cliente y por la imagen que a través de éstas se haya formado del mismo. Otra importancia es que los proveedores no sólo suministran productos y/o servicios, sino que además pueden ser fuentes de valiosa información que en ocasiones no puede conseguirse por otros medios.

  • Es importante tener en cuenta que el hecho de que una mayoría coincida en un determinado punto de vista no significa que sea necesariamente la opinión correcta. La falta de información, el peso de los intereses de cada grupo o la ausencia de suficiente reflexión pueden hacer predominar ideas equivocadas.

  • Medios de Comunicación Masiva (MCM)

  • ¿Cómo llegar a los grandes públicos, sino a través de los medios masivos? Y, ¿cómo llegar a las masas sin antes haber dominado los medios? El control directo o indirecto de los medios de comunicación es esencial para el buen éxito de las relaciones públicas.

    Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.

    La importancia de los MCM en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.

    Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existe una conciencia de lo que la opinión pública implica, ya sea la importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de una empresa, y a través del cual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.

    Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales y religiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.

  • Tipos de Medio de Comunicación

  • Tenemos distintos medios de comunicación, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Revistas: Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

  • Ventajas

    • Medio selectivo

    • Especialización temática

    • Alta calidad de impresión

    • Alta permanencia

    • Entrega información adicional

    • Alta probabilidad de lectores por ejemplar.

    Desventajas

    • Muy baja cobertura

    • Lenta propagación del mensaje

    • Alto costo por contacto.

  • Prensa: Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

  • Ventajas

    • Credibilidad

    • Entorno noticioso

    • Alta fidelidad

    • Información adicional

    • Calidad de impresión mediana.

    Desventajas

    • Permanencia media o diaria

    • Lectura rápida

    • Alto costo por ubicación preferencial

  • Radio: Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas.

  • Ventajas

    • Rapidez de la comunicación

    • Incentiva de la imaginación

    • Programación personalizada

    • Fuerza noticiosa

    • Medio amigable

    • Medio frecuencial (durante el día)

    • Permite realizar otras actividades.

    Desventajas

    • Alta movilidad (distracción)

    • Compromete un sólo sentido

    • Fidelidad relativa

    • Sólo sugiere, no muestra

  • Vía pública: Son anuncios colocados en la vía publica, su principal característica es que están fijos y el lector los ve como resultado de encontrarse en la calle viajando hacia algún destino.

  • Ventaja

    • Alto nivel de exposición

    • Cercanía al punto de venta

    • Alta frecuencia

    • Impacto donde los demás medios no impactan

    • Único medio netamente publicitario

    • Alta posibilidad del uso de la gráfica y del color

    • Impacta en gran medida a hombres y mujeres que trabajan ya que muchas veces este grupo se encuentra poco o menos expuesto a otros medios.

    Desventajas

    • Posee altas restricciones del tipo legal

    • En ocasiones los avisos pasan desapercibidos, tiene muy baja cobertura.

    • Requiere de una mantención permanente, puesto que es un medio netamente visual.

  • Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

  • Ventajas

    • Mas 260 millones de posibles contactos

    • Disponible cuando el contacto lo desee

    • Puede entregar gran cantidad de información, a través de sistemas informáticos avanzados.

    • Dependiendo de la pagina se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de Email, chats y otros

    • Es el único medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre otros

    Desventajas

    • El usuario debe buscar la información que desee, a excepción de los banners, que serian el equivalente de los comerciales televisivos.

    • Los usuarios se pierden entre tanta información.

    • No es fácil encontrar lo que uno busca en la red

    • Por la gran cantidad de paginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia pagina debe ser excelente.

  • Televisión: Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o ondas de radio.

  • Ventajas

    • La televisión posee un gran auge, poder; además hoy en día, prácticamente en todas las casas existe un televisor.

    • La línea de productos es bastante variada, ya que hay programas distintos. Tales como matinales, teleseries, programas infantiles, noticiarios, estelares, programas informativos y especiales, películas y series.

    • La televisión por otro lado otorga a sus televidentes buena información, de manera rápida. Al ser un medio masivo, abarca una gran frecuencia, la que permite una mejor recordación para los productos que en este medio se publiciten, generando un gran impacto entre los televidentes.

    • Este medio es muy eficiente debido a la gran cobertura que abarca, ya que la mayoría de los canales transmite señales a lo largo de todo el país, en un horario continuado.

    Desventajas

    • En la actualidad, la televisión por cable se podría llegar a nombrar como un tipo específico de competidor potencial.

    • La televisión es de costos muy altos en cuanto a su producción ya que la tecnología aquí ocupada es muy avanzada.

    • En cuanto a lo que es competencia en general, la televisión se ve afectada por la enorme cantidad de sustitutos existentes en el mercado, que van desde escuchar radio hasta ver a los amigos.

    CONCLUSIÓN

    Como conclusión me gustaría decir que como futura relaciona pública tendré una difícil pero linda tarea que realizar, estamos hablando de poder ser la conexión entre los altos jefes y el público, humanizar la empresa, que no sea una fría construcción donde trabajan máquinas, sino personas y poder lidiar con ellas, y a la vez poder llegar al público externo, saber lo que piensan y lo que quieren.

    La verdad al realizar este trabajo me he dado cuenta que lo importante que es la opinión pública para las empresas, uno sólo piensa que son importantes para elegir un presidente o un alcalde, pero va mucho más allá, o sea tiene el poder para hacer que una empresa sea la mejor o la peor, todo va a depender de la influencia que tenga el mensaje que entregue el relacionador público a este sector. No podemos olvidar que si las son relaciones armoniosas entre la empresa y su comunidad habrá beneficios a ambas partes, todo ganaremos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 98

    • http://.sappiens.com

    • La opinión pública: análisis estructura y métodos para su estudio

    Raúl Rivadeneira P. - Editorial Trillas 1989

    • Relaciones Públicas. Su administración en las organizaciones

    Jorge Ríos S. - Editorial Trillas 1994

    • www.solucioneseficaces.com

    • www.blcoks.com