Medicina natural

Naturopatía. Naturomedicina. Homeopatía. Psicociencias. Autoterapia. Inteligencia emocional en la salud. Psiconeuroinmunología. Cromoterapias. Aromaterapias. Gemoterapias. Hidroterapias

  • Enviado por: Valerio Gustavo Cèsar Sosa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 63 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Organización, Gestión y Administración Socio-sanitaria
Formación Alcalá
¡Conoce los aspectos básicos del marco social, ético y legal en materia de dirección y administración de centros...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.3 AUTOTERAPIA

Técnica de la Autoterapia:

El darse cuenta es el primero y el mas importante paso a dar buscar soluciones.

El segundo paso es tomar la verdadera decisión de desear recuperarse

Para iniciar la autoterapia se necesita por sobre todo mucho valor y un deseo real de vivir, ser feliz, mejorar y avanzar.

1.3.1 PRACTICA

¿Cómo iniciar la autoterapia y en que consiste la técnica?

La persona debe reunir ciertos elementos: un cuaderno o carpeta, bolígrafo, de ser posible un aparato grabador y una o dos cintas (cassette de audio) un tiempo diario para dedicarlo a autotratarse a solas, sin ser interrumpido, en lo posible en forma metódica y con absoluta continuidad.

Estar dispuesto a desnudarse ante si mismo y no es tan sencillo como parece, parece, pero antes de lo expresado estar decidido a enfrentar esta técnica y desarrollarla hasta el final.

1

1.3.2 NATUROPATIA HOLISTICA TRANSPERSONAL

La Naturoterapia Holística halla más y mejores armas para prevenir, tratar y sanar afecciones, abordando éstas desde su origen, dando mayor importancia a ¿qué produjo tales síntomas y dolencias, que al solo hecho de maquillar el síntoma.

Lo más importante para el Terapeuta es que proponga natural, un tratamiento.

  • Lograr despertar en la persona el deseo de vivir mejor, sanar.

  • Ocuparse de trabajar concientemente en el plano subconsciente.

  • Ocuparse del espectro nutricional. La ingesta de agua, cítricos vegetales es fundamental a la hora de recomponer el organismo.

  • Recomendar Actividad Física, Yoga, TAI-CHI-CHUAN.

  • Las técnicas de Masoterapia, Digitopuntura, Reflexología, ayudan, también,

  • 1.3.3 LA MEDICINA PSICOHOLISTICA Y LA TEORÍA DE HAMMER

    Por primera vez en la historia, un médico alemán Ryke Geer Hammer, catedrático de medicina, especialista en medicina, especialista en oncología, especialista en psiquiatría, especialista en radiología (aparte de eso doctorado en sociología) enuncia leyes de la medicina. Hammer estudió estas especialidades con todo rigor, tres años por especialidad. Ejerció durante quince años como jefe de diversos servicios hospitalarios en varios hospitales de Alemania. El ya había desarrollado algo sobre la Nueva Medicina y se reprocha a sí mismo no haber tenido el coraje de sacar a su hijo de los tratamientos de la medicina clásica y tratarlo como él quería. Del resultado de esta muerte Hammer se descubre un cáncer de testículo y su mujer que es médico oncólogo, desarrolla un cáncer de mama izquierda.

    La pregunta de Hammer es como es posible que dos personas sanas, relativamente jóvenes todavía, desarrollen ambos un cáncer y lo relaciona con el traumático de la muerte del hijo.

    La conclusión es que estas imágenes estaban en las cabezas de los pacientes y eran la señal de las enfermedades orgánicas.

    Es cuando Hammer postula su primera ley: La ley se llama ley de hierro del cáncer y enfermedades similares al cáncer.

    La primera vez que la formula, Hammer dice: todo shock psíquico, altamente que nos toma por sorpresa y es vivido en aislamiento produce una ruptura de campo electro físico en un área concreta del cerebro y a partir de ese momento se lesiona el órgano que gobierna esa parte del cerebro. Por primera vez se hace el

    2

    triangulo. Por primera vez se puede valorar los tres polos del ser humano: la sique, el cerebro y el órgano.

    La idea por ende le está dando vuelta continuamente, lo vive en soledad, en aislamiento, no lo comunica. Mientras dura esa situación conflictiva se produce un corto circuito a nivel cerebral y desde allí se manda un error de codificación al órgano. De este modo excluyendo tres tipos de enfermedades: los traumatismos, los envenenamientos y las que ya se nace con ellas. Todas las demás, absolutamente todas se rigen por esta ley.

    El protocolo oficial para el cáncer es cirugía, quimioterapia y radioterapia y se sabe cuál es el resultado para el 95% de los casos. En realidad sí se había hecho pero antiguamente que ya ni se recuerda en los libros de medicina: preguntarle al paciente por qué cree está enfermo. Una pregunta que no figura en nuestros manuales. Entonces les empieza a preguntar a los enfermos de cáncer del hospital si ha vivido alguna historia o algún incidente altamente traumático en su vida, anterior a la aparición de cáncer. Para su sorpresa encuentra que absolutamente todos refieren una historia altamente dramática en un tiempo anterior al de la aparición de la enfermedad. En un principio lo que constaba es que todos, absolutamente todos tienen ese hecho dramático. Luego empieza a analizar por descarte, por tipo de enfermedad. Pregunta por ejemplo a 100 mujeres diestras con cáncer de mama izquierda para tratar de encontrar un denominador común. Las 100 mujeres con cáncer intraducta de mama izquierda tienen mismo incidente en su vida, un mismo hecho traumático con un mismo colorido. Pero cuando analiza 100 casos de cáncer de riñón encuentra exactamente lo mismo. En principio lo que encuentra es la relación entre la psiquis, es decir las vivencias de las personas y el órgano lesionado. Relaciona por lo tanto la psiquis con el órgano.

    No es una relación del 90 o 95%, sino que es del 100%. Empieza a darse cuenta que está tocando leyes de la naturaleza.

    Cuando él se da cuenta de esta relación, lógicamente piensa que el ser humano no es solamente una rodilla, no es solamente un coco, no es solamente un pecho.

    Se está perdiendo la visión de conjunto, tratamos el cuerpo humano por piezas, por partes separadas del todo y Hammer lo que sí tiene muy claro es la unidad del ser humano.

    Hammer, ante la posibilidad de que el cerebro pueda dar alguna señal de lo que está pasando a nivel psíquico y a nivel orgánico, se sienta un día ante un scanner cerebral que tiene en el hospital en el que es jefe del servicio y empieza a hacer un escáner cerebral, cosa que hasta ahora no se había hecho nunca, de aquellos pacientes que tienen una patología no neurológica, no cerebral, por ejemplo un cáncer hepático.

    3

    Y para su sorpresa comprueba que esas cien mujeres que tenían un cáncer intraductal de mama tenían un redondelito de esos, un artefacto en la misma zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige la mama izquierda. Pero si analiza los pacientes que tienen un problema de riñón encuentra que todos, absolutamente todos, tienen un artefacto en una zona del cerebro que paradójicamente es la zona del cerebro que rige el riñón. Tanto es así que descubre una cartografía, añade una cartografía nueva al conocimiento médico. Comprueba que eso que se llamaban artefactos no son artefactos sino la señal cerebral de lo que está ocurriendo a nivel psíquico y a nivel orgánico.

    La espina dorsal de la oncología es la creencia en la teoría de la metástasis. La teoría de la metástasis está viva desde hace nada menos que 119 años y la postuló un médico alemán que se llamaba Birchkok. Esta teoría de la metástasis estuvo vigente hasta los años mil novecientos sesenta y poco.

    Sin embargo no somos capaces de encontrar una célula entera en la sangre. Los japoneses están marcando células tumorales con radio hisopos radioactivos tratando de determinar si estas células viajan por el torrente sanguíneo y hasta ahora no se ha podido ver que alguna célula se ha salido de su tejido y se haya implantado en otra parte. ¿Por qué? Porque esa teoría es falsa.

    A nivel orgánico existe una sintomatología de “conflicto activo” y una sintomatología de “conflicto en solución”. De este modo Hammer descubre l asegunda ley que es la ley del carácter básico de las enfermedades: toda enfermedad es un proceso bifásico en tanto y en cuanto la persona resuelva el conflicto. Es decir que hay una primera fase de enfermedad que es la fase del conflicto activo y hay una segunda fase que se desencadena siempre que la persona resuelve su conflicto. Y en ese momento la solución ocurre, lo mismo que en la fase activa, en los tres niveles: a nivel psíquico esa persona ha resuelto el conflicto, a nivel cerebral lo que antes era una diana ahora es una mancha y en el nivel orgánico lo que antes era enfermedad.

    Descubre cómo funciona cada tejido del organismo en conflicto activo y en conflicto en recuperación y se encuentra con que el 80% de las enfermedades actualmente diagnosticadas como enfermedades son en realidad la fase de curación de los conflictos. Es decir por ejemplo si un cáncer intraductal de mama en una mujer, al ser un ectodermo, un ectodermo en fase activa del conflicto pierdes sustancia, se hacen úlceras en los conductos galactóforos de la mama pero la mujer y el médico no lo notan porque ese proceso no da sintomatología. Sin embargo a nivel cerebral tendrá la imagen en diana y a nivel psíquico esa mujer tendría el problema activo. Pero si la mujer resuelve el conflicto inmediatamente viene al orden cerebral de curación del daño causado.

    Esta es la tercera ley. Hay tres tejidos. De este que hemos hablado es el ectodermos. Pero otro tipo de tejido es el endodermo que es el tipo de tejido fundamentalmente el tubo digestivo que funciona completamente al revés. En vez

    4

    de perder sustancia en fase activa lo que hace es proliferar sustancias en fase activa y necrosarse en solución.

    ¿Qué es lo que dice Hammer? En un proceso oncológico cuando se tiene un carácter hay un momento en que se produce un shock altamente traumático hiperagudo que te pilla a contra piel y que es vivido en aislamiento. Es el propio diagnostico y el proceso oncológico el que va desarrollando metástasis.

    Hammer ha llegado a encontrar la relación causa - efecto de prácticamente el 90% de las enfermedades. Figuran en una tabla de varias columnas, tipo de enfermedad, el conflicto que la produce, cómo evoluciona a nivel orgánico en fase activa del conflicto y cómo evoluciona a nivel en fase de solución y el foco de Hammer en el cerebro. Esta tabla es una máquina de hacer medicina.

    Somos nosotros los causantes de nuestra enfermedad, no podemos echarle la culpa a otro. Se acabó eso de decir la Naturaleza ha fallado en mí, la mala suerte, el castigo divino y ahora voy al médico para que me cure haciendo abandono de nuestra propia responsabilidad. En la medida que se resuelve el conflicto la enfermedad se cura y si no hay tu tía y cualquier cosa que haga el médico no podrá curar si el conflicto está activo. Se acabó eso de ir al medico para que el médico resuelva el problema.

    En el caso de desamor nos encontramos muy a menudo con el conflicto de desvaloración. La desvaloración es un conflicto de desamor con uno mismo. Un conflicto de desvaloración intelectual afecta las vértebras cervicales y en fase activa del conflicto perderá sustancia (descalcificación) y en fase de recuperación recalcificación y allí es cuando duele. Sólo duele en fase de solución. Para recalcificar el hueso se tiene que distender el periostio y eso es lo que produce el dolor.

    La columna dorsal es afectada por un conflicto de desvaloración de la personalidad. Y así seguiríamos: el hombro derecho por la pareja, el hombro izquierdo por los hijos, la cadera derecha es no poder con una situación. Y todo esto se cumple en el 100% de los casos.

    La desvaloración afecta a huesos, músculos y ganglios. Del matiz de la desvalorización de sí mismo. Los músculos se ven afectados por una moderada desvalorización de sí mismo y los huesos por una gran desvalorización de si mismo,

    ¿Qué hacemos un linfoma de Hodkins? Pues nada, tranquilos. Después de seis meses ya habrá pasado todo.

    Debemos considerar los resultado. El 95% de todos los tipos de cáncer se curan.

    El tratamiento consiste en sugestionar al paciente para que viva más contento o

    5

    ¿existe algún tipo de terapéutica más agresiva?

    Existe como decíamos un diagnostico. Cuando el paciente llega a la consulta el diagnostico es fundamental y el diagnostico cubre los tres niveles: el psíquico, el cerebral y el orgánico porque tiene que ser simultaneo. Es decir si una persona está curada lo está a los tres niveles y si está enferma lo está a los tres niveles. Si psíquicamente está viviendo el conflicto tiene la imagen en diana a nivel cerebral y a nivel orgánico tiene los síntomas dela fase activa del conflicto. Puede ser que en un momento no tenga ninguna sintomatología porque el órgano afectado no da sintomatología en la fase activa aunque esté la lesión. Es el case de los ganglios como lo comprobó Hammer biopsia de ganglios de una persona en conflicto activo.

    Hay matrimonios que viven su relación confictualmente. Pues o dejan de vivir confictualmente o se separan porque sino la naturaleza se encarga de separarlos. La cuestión no es administrar fármacos. Nuestros trabajo consiste en darle al paciente las cartas de navegación. Decirle: Tu problema es este, te viene por esto y esto es lo que tienes que resolver. Lo que la naturaleza te está tratando de decir es que aquí estás viviendo una situación que no te conviene, o dejas de vivirla o te separas de ella. El trabajo de la Nueva Medicina consiste en utilizar todas las terapias que están disponibles tendientes a aliviar la sintomatología de la fase de solución y por supuesto a resolver el conflicto.

    Quisiera que hablara sobre el cáncer en niños, especialmente la leucemia

    Primera barbaridad. La leucemia no es un cáncer. La leucemia es una mala interpretación total y absoluta de la oncología. La leucemia no es un cáncer. Es la fase de recuperación de un cáncer de hueso, de médula ósea. La leucemia solo puede aparecer cuando la persona se está curando. En el caso de médula, la pérdida de médula. En la fase de curación llega una orden de hematopoyesis, de producción masiva de célula sanguíneas.

    El 90% de los cánceres en críos menores de tres años son fases de solución, calificadas como cáncer pero no son cáncer, son la fase de solución de los conflictos vividos en el vientre de la madre.

    Hammer nos ofrece esta Nueva Medicina. Ya no está en el médico sino en uno mismo y ahora resulta que una úlcera de estómago provocada por un jefe que es un bandido machacador con los que el niño de tres años se cura de leucemia sin quimioterapia. Esperando. Porque en ocho semanas los blastos empiezan a bajar y suben los hematíes, y mientras tanto hay un solo tratamiento posible en niños o en adultos, para evitar las infecciones y si tiene bajas las plaquetas habrá que transfundirle plaquetas para evitar las hemorragias.

    6

    TERAPIAS NATURALES PARA NUEVA MEDICINA HOLISTICA Y NATUROMEDICINA

    1.3.3.1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA SALUD

    Las emociones positivas previenen enfermedades, o una vez que éstas se han manifestado, contribuyen a su curación, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades.

    Lo que ahora es la excepción podría y debería formar parte de la corriente principal, de modo tal que todos tuviéramos acceso a una medicina mas cuidadosa. Al menos eso convertiría a la medicina en algo más humano. Y para algunos podría acelerar el ritmo de la recuperación. “La compasión”, como le dijo un paciente a su cirujano en una carta abierta, “no solo consiste en tomar a alguien de la mano. También es una buena medicina”.

    1.3.3.2 LA CRONOLOGÍA: EL RELOJ BIOLÓGICO

    Bien puede manifestarse que todas las formas de vida y las funciones vitales, tanto anatómicas, como fisiológicas y biológicas, responden a este reloj interno, cuya capacidad de reacción puede activar y potenciar de manera natural y efectiva niveles de salud que subyacen en el interior de cada ser humano o en su defecto generar la aparición o agravamiento de ciertas enfermedades.

    LA ENFERMEDAD

    Decía Hipócrates, considerado padre de la Medicina que “solo lo que mantiene la salud cura la enfermedad”.

    Con todo acierto se ha expresado que las enfermedades vienen desde adentro. Esta revelación, que hoy adquiere las dimensiones de una trascendente y científica revelación.

    Alguien ha dicho con evidente verdad que “quien posea cierto grado de desenvolvimiento espiritual, en el mismo grado dispondrá de energía espiritual para su curación”.

    1.3.3.3 EJERCICIOS INTERNOS Vs. EJERCICIOS EXTERNOS

    Ejercicios Externos desgastan Energía sin reponerla y cumplen su objetivo a la perfección exactamente hasta el momento en que se da por finalizado su práctica. Todo ejercicio externo, que se agrava, cuando a través de su práctica, es dable de observarse acentuados y frecuentes estímulos del apetito. Todo lo contrario ocurre con los Ejercicios Internos, que no obstante de ser ejecutados en forma lenta y sin esfuerzo, permiten de inmediato, al decir de los textos antiguos que “la rapidez

    7

    esta en la lentitud”, mejorar no solamente el sistema circulatorio sin aumentar el ritmo cardiaco, sino también controlar la firmeza y el volumen de los músculos y de los otros tejidos sin estimular el apetito.

    1.3.3.4 MEDICINAS Y TERAPIAS DEL PRÓXIMO MILENIO

    Las enfermedades son problemas que vienen de adentro. Desseldof, el Dr. Ryke Hammer, descubre 5 leyes biológicas, según él, la enfermedad, es la solución perfecta del Cerebro. Es un proceso especialmente programado por el cerebro para preservar la supervivencia del individuo y la especie. Cada uno de nosotros se encuadra en un eje, en el que se alinean:

    1.- El cuerpo: formado por miles y miles de células, cada una cumpliendo su trabajo.

    Objetivo: la naturaleza nos organiza a vivir y perpetuar la especie.

    2.- El cerebro: entendido como un órgano. Es una extraordinaria computadora, con un poder del orden de la 15° generación. Miles y miles de operaciones que analiza en fracciones de segundo. Íntegra toda la información y saca el programa biológico de supervivencia mas adecuado para ese individuo. El cerebro no se equivoca jamás.

    3.- ¿qué ocurre con la enfermedad?. La enfermedad es otra cosa, implica que el conflicto se volvió biológico ¿de que manera? Hay dos caminos:

    a Cuando la persona sufre un estrés excesivo, que pone en peligro su vida. Según Hammer, una enfermedad se puede programar en un segundo.

    b Cuando hay un conflicto psicológico agudo “permanente” que nos va minando, nos agota y nos lleva a la muerte, ya sea por “sobreagotamiento” o por “distracción” lo que nos vuelve vulnerables a los accidentes mortales.

    El cerebro no tolera estos - estrés psíquicos permanentes y al no haber solución saca un programa biológico de supervivencia. El cerebro nos da una segunda chance para resolver el problema, un tiempo extra de vida para encontrar la solución.

    Como el cerebro es la central de comando del individuo. Solo actúa a través de las células del cuerpo. Y las células pueden hacer cuatro cosas:

    1.- El cerebro ordena hacer masa: esto origina tumores, adenomas, fibromas, pólipos, cáncer... en fase de curación, el cerebro ordena lo inverso: reducir, enquistar, cicatrizar en masa.

    2.- El cerebro da la orden de cavar, esto origina cavernas, lisis, necrosis, úlceras... en fase de curación el cerebro orden lo inverso: rellenar, rellenar y rellenar.

    8

    3.- Las células aquí ordenan bloquear: para el funcionamiento. Ej.: célula de los islote de Langherhans (páncreas) se declaran en huelga y originan una diabetes. En fase de curación, el cerebro ordena desbloquear.

    4.- La inversa: desbloquear. El cerebro no reprime. Ej.: temblores permanentes, tic... en fase de curación, ordena volver a bloquear.

    En general todas las inflamaciones terminadas en itis (amigdalitis, cistitis, laringitis, etc.) están ligadas con la cólera no expresada y con sentimientos de frustración.

    Así, el cáncer esta relacionado con emociones rechazadas, resentimientos profundos de larga data en relación a alguna situación que perturba a la persona y frente a la cual, no se animo jamás a expresar sus sentimientos profundos.

    La meditación es un ejercicio superior que nos lleva por el camino del dominio de la mente a la percepción de lo trascendente.

    En cualquiera de las técnicas de meditación que empleamos, siempre hay unos principios comunes:

    Primero, la POSTURA correcta. Espalda derecha, piernas cruzadas, con las rodillas tocando el suelo. Vientre relajado y levemente sobresalido. Manos juntas en el regazo, con los pulgares en contacto, o reposando cada una sobre una pierna. Hombros suavemente hacia atrás, con el pecho abierto, codos despegados del cuerpo. Mentón metido y cabeza equilibrada, sin caer adelante o atrás. Ojos entreabiertos, con la mirada en reposo hacia el suelo, sin fijarse. Labios sin apretar, lengua hacia el paladar, relajadamente.

    LA RESPIRACIÓN

    Esta debe ser natural, sin forzarse, ni dirigirse o manipularse. Siguiendo el flujo del aire que entra y sale de nuestro cuerpo.

    Punto de preparación. Este es a nivel propiamente mental: generar una INTENCIÓN consciente con respecto a la práctica que estamos iniciando.

    Esto se llama determinar nuestra “motivación”.

    Trataremos de situarnos en un punto medio, de atención consciente, sin rigidez ni abandono, a partir de nuestro método elegido de meditación.

    El sentido del humor y la espaciosidad de espíritu, la tolerancia, siempre son esenciales. Cuando perdemos nuestro rumbo, no hay que consumir energías en auto reproches ni en pensamientos comentas, sino volver sencillamente a retomarlo.

    9

    Al ir terminando, es aconsejable, de nuevo, generar un pensamiento consciente, con el objeto de recoger nuestra energía y comprensiones y darles una finalidad. Entonces depende de nuestro pensamiento el dirigir esta fuerza a un resultado u otro, dedicando a él nuestros merecimientos.

    EFECTOS GENERALES DE LA MEDITACIÓN

    Físico: esfuerzo del sistema inmunológico, harmonización y sincronización de todas las funciones orgánicas, homeostasis cuerpo - mente, sedación neurológica, estabilización de la tensión arterial correcta, incremento de la vitalidad, agilidad, flexibilidad y perfección postural cotidiana, defensa del corazón, capacidad de descanso, longebilidad, peristaltismo intestinal y eliminación perfecta; en el plano emocional: equilibrio y serenidad, presencia de ánimo, coraje, tolerancia y paz interior, auto confianza, satisfacción, paciencia y sencillez, estabilidad, buen humor; en el plano mental: capacidad de atención y concentración, memoria, claridad de pensamiento, lucidez, energía psíquica, mejora en la comunicación, incremento de la inteligencia, capacidad de programación mental; en el plano espiritual: conciencia de unidad, corazón, nobleza, habilidad para la acción compasiva, espaciosidad, amplitud de criterio, intuición, percepción directa, poder de resolución y realización, creatividad, trascendencia de límites personales, libertar interior.

    LA SONRISA INTERIOR

    La sonrisa interior es una verdadera sonrisa dirigida a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos, glándulas y músculos, así como el sistema nervioso.

    Produce energía de alto nivel capaz de curar y de ser transformada a veces incluso en un nivel de energía superior.

    Una autentica sonrisa transmite energía afectuosa, que tiene el poder de animar y curar.

    Sonreírse a sí mismo es como dejarse acariciar por el amor y el amor puede curar y rejuvenecer.

    La sonrisa interior dirige la energía de la sonrisa a los órganos y las glándulas fundamentales para la vida.

    La sonrisa interior es efectiva especialmente por contraatacar el estrés de la vida. Tiene intima relación con la glándula del timo (glándula endocrina situada detrás del esternón) y aumenta su actividad.

    Sonreír a los propios órganos les hace también expandirse, hacerse más suaves y húmedos y por lo tanto más eficaces.

    10

    Por ello, relajando solo los ojos, podemos relajar el cuerpo entero y así liberar la energía para la actividad que queramos realizar.

    1.3.3.5 PSICONEUROINMUNOLOGÍA: SOFROLOGÍA, PNL, HIPNOSIS Y OTROS CAMINOS, PARA BUSCAR SOLUCIONES.

    Recordando y entendiendo que para transformar nuestra vida, primero necesitamos transformar nuestro pensamiento, con nuevas elecciones, con una imaginación que actúe a nuestro favor y no en contra, y sobre todo con mucho amor.

    La hipnosis es una terapia Holistica donde, a través de la inducción al sueño, se pretende tratar o mejorar algunas enfermedades, penetrando al subconsciente del paciente para la modificación, comprensión o erradicación de ciertas mentales negativas, que enferman al ser y / o para encontrarse con su pasado, logrando con la ayuda del Terapeuta, una comprensión mas amplia de los acontecimientos actuales y entendimiento de su mal.

    LA CATALEPSIA es una de las fases provocadas por la hipnosis. Los músculos no oponen resistencia y los miembros conservan rígida la posición que se les dio.

    El paciente se encuentra en un estado similar al muerto y las características son:

      • la incapacidad de padecer, es indiferente a las emociones, y sensaciones

      • la rigidez muscular

    Denominamos CATALEPSIA LIGERA cuando podemos gobernar un músculo a través de la sugerencia, no pudiendo estar de pie, caminar, hablar, etc.

    En la CATALEPSIA ELEMENTAL, mediante la sugerencia se pueden gobernar los sentidos y la emoción.

    Y en la CATALEPSIA PROFUNDA podremos gobernar carácter y la memoria, recuperando partes olvidadas del pasado.

    El LETARGO, caracterizado por la somnolencia profunda y prolongada, miembros flácidos, sin conciencia, inteligencia, memoria o sensación, sueño. Como fin ayudar al sujeto a sacar al exterior bloqueos mentales inconscientes y olvidados, provocados por sus vivencias intimas y almacenados en su memoria, que pueden experimentar como si fuesen reales, y por los que muchas veces se enferman, restableciendo por consiguiente el equilibrio y la salud.

    La mente es la potencia intelectual del alma, es una energía que poseemos que nos permite llegar a la fuente de la sabiduría.

    11

    Podemos decir, que una persona hipnotizada muestra su alma y su mente tal como es, dejando al descubierto o sacando al exterior las zonas oscuras que forman parte de su carácter.

    SUGESTIÓN Y AUTO SUGESTIÓN

    La sugestión es una idea que implantan en nuestra mente, acompañada de un fuerte estimulo por el que nos esforzaremos, con un propósito especifico, a veces con el fin de manipularnos o controlarnos, y en algunas situaciones conduciéndonos hacia caminos que no teníamos muy claros.

    LA AUTOSUGESTIÓN: es como enseñarnos a nosotros mismos el correcto comportamiento, que nos llevara al autodominio y a grandes y nobles virtudes.

    LA IMAGINACIÓN: no hay nada mejor que imaginarnos cosas desde el corazón para sanarlo. Lo que pensamos de nosotros es lo que dirige y controla nuestras acciones, y la imaginación puede mejorar o destruir según nuestra propuesta.

    LA HIPNOTERAPIA: es un sistema de auto - exploración mediante el cual terapeuta y paciente conjuntamente diseñan la manera de solucionar los conflictos, acordando metas a seguir, haciendo que vea como su mente influye sobre su vida y que es el único responsable de poder lograr la sanación.

    El buen hipnoterapeuta desarrollar ayudas para corregir esta ruptura en la conexión, permitiéndonos una mejor y más rápida curación y mejorando nuestro rendimiento en general.

    Una vez que se ha conseguido casar o llegar al conflicto, mejorar la autoestima y erradicar de la mente cualquier pensamiento destructivo o negativo, es el momento de emplear un nuevo vocabulario para reconstruir una actitud positiva.

    La Psiconeuroinmunología, repara su atención, no solo en la causa real de lo que se conoce como “ENFERMEDAD” si no que investiga, como los conflictos psicoemocionales, la falta de AMOR, bajan las defensas, ESAS CARENCIAS SUMADAS A LA FALTA DE CAPACIDAD O FORTALEZA SUFICIENTE PARA VIVIR “CARECIENDO DE..” O “SIN BUSCAR ALGO MEJOR”.

    Para infundir a esas personas abatidas, ganas de vivir y deseo de curarse, que es en definitiva EL ÚNICO REMEDIO EFECTIVO: puesto que si una persona desea realmente algo nada ni nadie le permitirá detenerse hasta lograrlo.

    1.3.3.6 LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

    La psicología transpoersonal ha asumido este desafío desarrollando una visión

    12

    integral de la evolución de la conciencia humana, que contempla los aportes de todas las grandes escuelas de Psicología Contemporánea y los últimos avances en el resto de la ciencia, junto a la sabiduría ancestral de la humanidad.

    La visión integral, el despertar de la intuición, la capacidad del carácter de misión y del sentido trascendente en los simples actos cotidianos, constituyen la esencia de esa mística que lleva a su plena realización a todo proyecto personal y organizacional.

    1.3.4 MEDICINA CHINA Y TERAPIAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES

    Su particular visión del ser humano -compuesto por tres niveles de existencia: el físico (Jing), el energético (Qi) y el espiritual (Shen)- explica la terapéutica china: cuando los tres están en armonía, se goza de buena salud. Son precisamente la armonía. La medicina china centra su explicación en la energía, el Qi o Chi. Circula en el cuerpo humano a través de i4 canales energéticos, llamados meridianos, cuya función es nutrir a los diferentes órganos internos. "La vida del hombre es el resultado de la concentración de la energía. Si ésta se concentra aparece la vida, si se dispersa sobreviene la muerte". Para restablecer la armonía del cuerpo, la milenaria medicina china ha conservado un numeroso grupo de técnicas. Desde la acupuntura, moxibustión, dietética, aplicación de ventosas y plantas medicinales, hasta la práctica del Tai Chi o Chi Kong, "para tratar una misma enfermedad se deben emplear como máximo tres de estas técnicas", evitando así que los efectos beneficiosos de cada una de ellas puedan neutralizarse. El método más completo es la fitoterapia (plantas medicinales) porque "trata lo interno y externo. Aunque para paliar el dolor y si hay insuficiencia de yin, lo mejor es la acupuntura; pero ante insuficiencia del yang, lo más efectivo es la moxibustión". A diferencia de la medicina occidental, hacen más hincapié en la prevención que en la curación. "El gran terapeuta saca la enfermedad antes de que aparezca", para realizar un diagnóstico. El primero es la observación. La expresión facial, los movimientos y la postura del cuerpo, el habla, la respiración y hasta el cabello son fundamentales para el médico. Estudiará los ojos y la lengua (importan el color, la forma y los movimientos). El segundo elemento es la palpación. "Las manos perciben o encuentran lo que la mente no puede entender". Los terapeutas son capaces de conocer la gravedad de una enfermedad con sólo tomar el pulso, detectando el exceso o defecto de energía o el órgano más afectado. "No hay enfermedades sino enfermos", para aplicar el tratamiento adecuado conocer su entorno emocional, sus hábitos de vida, las comidas, el descanso o el sueño.

    1. Puros de moxa y humo. La técnica consiste en moldear una especie de puro de papel con moxa (hierba seca de una planta conocida como Artemisa Vulgaris o Sinensis) de unos i5 centímetros de largo, encenderlo, y después aplicarlo cerca

    13

    del punto de acupuntura, evitando quemar la piel. El número de aplicaciones dependerá de la dolencia y las características de la persona, especialmente su aguante al calor. Esta el propio paciente se aplica el calor. Se debe evitar la aplicación directa en algunas zonas, por ejemplo la cara, en pieles sensibles, o cuando el paciente tenga fiebre o hipertermia. Puede ser contraproducente para personas diabéticas.

    2. Moxibustión. Se emplea desde hace más de 3.000 años. Su nombre va unido al de acupuntura (Zhenjiu, Zhen significa aguja y jiu calor). Consiste en quemar la moxa -un pequeño cono de artemisa que se coloca en el extremo superior de la aguja- donde el calor de la combustión va penetrando a través de las agujas al cuerpo del paciente.

    La moxa se puede colocar en el extremo superior de las agujas o aplicarse directamente sobre la piel.

    Se utiliza para calentar lo frío, tonificar la debilidad, fortificar la energía vital y estimular la energía yang. Los chinos afirman que las moxas, menos energéticas que las agujas, convenían más para los niños, los viejos, y en general, para enfermos muy debilitados o de excesiva delgadez. Su efecto descongestionador y antiinflamatorio va muy bien para la artrosis.

    3. Ventosas. Se sirve de unas tazas de vidrio redondas (también pueden ser de bambú o plástico), cuyo tamaño depende de la enfermedad y de la zona de aplicación, para activar la circulación de la sangre y el Qi. Se aplica la ventosa encima del punto específico, creando una succión que provoca la equimosis (hematoma).

    Están indicadas para aliviar dolores musculares, cervicales, lumbalgias, y para tratar resfriados y alergias. En el vientre se emplean para corregir disfunciones gastrointestinales.

    4. Acupuntura. Consiste en introducir agujas especiales. El instrumento básico de la acupuntura es una aguja de acero inoxidable. Consta de un pequeño mango y de un cuerpo cuya longitud varía de i,2 a 6,3 centímetros. El tamaño de las agujas depende del lugar del cuerpo en el que se van a insertar, las más largas, de i5,2 cm., se usan en zonas donde se acumula la grasa (especialmente en glúteos), abdominales y zonas musculosas, y las pequeñas para rostro, manos y pies. El área elegida para la punción se esteriliza con alcohol.

    Formas de introducir la aguja, la inserción se realiza de forma rápida. Una vez que se ha introducido en el punto adecuado se gira lentamente, metiéndola y

    14

    semisacándola. Otra forma consiste en hacer vibrar la aguja mediante ligeros movimientos de avance y retroceso. se dejan puestas una media de 30 minutos. Cuando la aguja penetra en la piel, puede causar un pequeño hormigueo. Al cabo de los i5 segundos, al girarla, el paciente nota un calambre o una sensación de frío y calor, que aumenta hasta producir un ligero dolor. Esto indica que se ha llegado al punto, es decir, se ha estimulado el Qi.

    No todas las zonas duelen por igual; hay puntos más sensibles.

    5. Electroacupuntura. Utiliza una máquina de electricidad de corriente alterna.El objetivo de estimular los puntos de energía. Gracias a su efecto sedante, resulta idónea para calmar dolores y parálisis, y obtiene muy buenos resultados en aplicaciones estéticas (eliminación de celulitis).

    7. Lámpara de infrarrojos. Tiene la misma función que la moxa: dar calor, pero con la ventaja de no producir humo.

    Esta lámpara de ondas térmicas se utiliza junto a otros tratamientos como el de las ventosas para disminuir dolores intensos, ciáticas por ejemplo. En la imagen este sistema se aplica junto al de la acupuntura en una parálisis facial.

    8. El masaje chino o Tui na. Terapia efectiva que alivia los efectos de la artrosis, neuralgia, osteoporosis o lesiones de tejidos blandos, cuya función es reajustar la circulación del Qi y el Xue. El masaje terapeútico se utiliza como método de relajación

    Para preparar la zona sobre la que se va a actuar.

    Se trata de conseguir la distensión de la zona muscular.

    Comprende dos métodos: El palanqueo y el estiramiento. Éste último funciona muy bien en pinzamientos; consiste en tensar el cuello separando las vértebras de la columna como máximo un minuto.

    9. El "secador". Consiste en dar calor a la zona afectada por el dolor. En ésta se aplica un pequeño ungüento elaborado con plantas medicinales que tenga efecto antiinflamatorio, como Auranti Form (Shu Gau Piau), una variedad de cítrico que funciona muy bien como analgésico y que activa la circulación de la energía y de la sangre.

    1.3.5 HISTORIA CLÍNICA

    Hay ciertas consideraciones fundamentales para el relevamiento de una historia clínica:

    15

  • La buena disposición ante el paciente.

  • Hay que prestar atención no solo a los síntomas que manifiesta, si no sobre todo a él mismo.

  • Tratar de comprender como se ha ido modificando los síntomas o su comportamiento, a lo largo de toda su vida.

  • Por muy deprimente y triste lo que nos relate, debemos evitar compadecernos o enternecernos, debe lugar a la comprensión, deseo de ayudarlo.

  • Es preciso evitar realizar interpretaciones en el transcurso del historia, observando una actitud receptiva y atenta.

  • La actitud del terapeuta debe estar libre de prejuicios y sin ideas preconcebidas, no sacando conclusiones apresuradas con respecto al remedio que requiere el paciente.

  • Hay que buscar la interrelación de las diferentes manifestaciones de desequilibrio.

  • Es importante, al realizar una historia, además de los datos personales, sexo, ocupación, etc., obtener un registro de antecedentes familiares, estado de salud y causa de muertes. No obstante debería comprender a padres sino también a hermanos, no solamente físicas sino también bioenergéticas.

  • En la primera parte de la historia, se debe dar la libertad al paciente de transmitir lo que le pasa, y en la segunda darle la orientación sin que ella implique una conducta directiva.

  • No formular preguntas inductoras que sugiera al paciente la respuesta o que sugieran al terapeuta debe obtener una respuesta determinada.

  • Evitar las preguntas directas que puedan contestarse únicamente con una afirmación o una negación.

  • Desechar toda pregunta orientada en dirección a un remedio.

  • No debemos interrumpir al paciente cuando habla, solamente cuando evidentemente se ha ido alejando mucho del tema, se deberá reubicarlo suavemente.

  • Es también importante acusar recibo de sus palabras.

  • Debemos demostrar que no solo estamos escuchando sino también comprendiendo.

  • Todo el esfuerzo debe estar dirigido a detectar la importancia que el paciente le otorga a lo que nos relata, ya sean síntomas o situaciones de toda índole por insignificante que nos parezcan, dado que al exteriorizarlos-aunque nos dé la impresión de ser demasiado insignificantes-pueden mostrarnos la importancia que tienen dentro del contexto global, por cambios o alteraciones en su voz, ya sea este físico, psicológico o energético.

  • Estar plenamente convencidos de que la solución del problema a resolver va a requerir de toda nuestra experiencia, perspicacia y buen manejo del sistema terapéutico que manejemos o utilicemos,

  • 16

  • ya que no nos serán de utilidad todas las anteriores historias clínicas de pacientes con desequilibrios que, en lo aparente parezcan similares. Cada paciente tiene un historial distinto, y deberá ser encarado como si fuese el primero que realicemos como terapeuta.

  • 1.3.6 ANÁLISIS HISTORIAL

    Al comenzar un análisis de los datos obtenidos durante las entrevistas es conveniente recordar que las terapias alternativas o complementarias, están basadas en un principio: unidad de la enfermedad,

    Esto implica que primero se enferma el individuo y por ultimo sus órganos.

    La personalidad así como la individualidad del paciente, deben ocupar el primer lugar del análisis.

    Un aspecto de la enfermedad esta representando por síntomas objetivos que son los que el paciente no puede ocultar ni falsear en forma intencional. Este ignora que esta manifestando o demostrando tales síntomas descubriendo con ello ciertas pautas de la personalidad.

    Partiendo de una condición física y avanzando hacia la personalidad causante del mal físico, adentrándonos en el alma del sujeto, hasta llegar a la condición de desequilibrio energético, causa de las anteriores manifestaciones.

    Este estado de desequilibrio y falta de coordinación bioenergética, provocan la condición mental y emotiva a la que el individuo se ve arrastrado, sin poder salir de ella.

    Ese desequilibrio hace que la persona piense y actué de determinada manera, ya que es la desarmonía vital, juntamente con las condiciones bioenergéticas heredadas y las agresiones externas las que afectan, desorganizan y legan a obsesionar la personalidad del individuo, impidiendo la claridad de la mente y desmoronando su plano emotivo, perdiendo su identidad y su esencia vital.

    La segunda opción es buscando los desequilibrios, primero en la parte energética, y llegando a los aspectos emotivos y físicos.

    1.4 NUESTRO CUERPO

    La Anatomía Humana

          La anatomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del

    17

    organismo viviente y la relación entre sus partes. Se subdivide en:

    Anatomía descriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras.

    • Anatomía macroscópica: Aquella ciencia que estudia las estructuras del organimo que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio. 

    Anatomía microscópica o histológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista)

    Anatomía topográfica: Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas.

    Anatomía patológica: estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano. 

    Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales relacionadas con intervenciones quirúrgicas. 

    Anatomía del desarrollo. estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida.

    La morfología humana comprende la estructura del cuerpo, en estado de salud a nivel subcelular, celular, tisular y sistémico desde la etapa embrionaria hasta la senectud e identifica la forma en que los factores ambientales internos y externos pueden modificar la salud del individuo dentro del rango de la normalidad o afectarlo patológicamente. 
          ¿Que es Fisiología?. ciencia que estudia las funciones de los órganos y sistemas del organismo humano

    1.4.1 TIPOS FÍSICOS

    Somatotipo (Tipos Físicos)

          El término somatotipo se refiere a la descripción de un tipo o categoría particular de constitución física.

    El mesomorfo se caracteriza por poseer grandes masas muculoesqueléticas.

    18

    Los individuos ectomorfos altos, delgados y con reducida grasa corporal.

    Endomorfo son obesos, caracterizados por tener un abdomen proturante, un pecho relativamente más pequeño, y extremidades relativamente cortas.

    El cuerpo humano se compone de 206 huesos.

    Los huesos están cubiertos por una capa o membrana que se llama periosteo.

    A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.

    Divisiones del Esqueleto

    • Esqueleto Axial: Está compuesto de cerca de 80 huesos y consiste del cráneo y cara; espina y columna vertebral; tórax, costillas y esternón; huesos del hiodeo. 

    • Esqueleto apendicular: incluye las extremidades superiores; clavícula y escápula; pelvis y extremidades inferiores. 

    Clasificación de los Huesos

    De acuerdo a su forma

      • Huesos largos (húmero).

      • Huesos cortos (carpales).

      • Huesos planos (escápula).

      • Huesos irregulares (vértebras).

    • De acuerdo a su localización:

      • Huesos del cráneo. 

      • Huesos de la cara.

      • Huesos del tórax.

      • Huesos de la espina dorsal.

      • Huesos de la pelvis.

      • Huesos de las extremidades. 

    Funciones del Sistema Esqueletal

    • Da soporte y forma al cuerpo.

    • Protege los órganos internos.

    • Hace posible los movimientos del cuerpo y fija los músculos.

    Formación de células rojas y gran mayoría de los células blancas.

    19

    El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos.

    Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón

            Los tendones está adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial

    La inflamación de la bursa se conoce como bursitis.

    Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local. 

            Los músculos se fijan a los huesos

    El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos.

    El sistema nervioso puede dividirse en dos partes principales, el sistema nervioso central o cerebroespinal (encéfalo y médula espinal) y el 2) sistema nervioso periférico (las fibras nerviosas que del sistema nervioso central El sistema nerviosos periférico se subdivide a su vez en dos partes, el sistema nervioso somático y 2) el sistema nervioso autonómico El sistema nervioso somático inerva los músculos esqueléticos, piel y otras partes del cuerpo, es el responsable de los movimientos de arco reflejo (involuntario), así como aquellos movimientos bajo el control voluntario. el sistema nervioso visceral estimula al músculo cardíaco, el liso y las glándulas, de manera que la función de estos órganos se encuentran controlados bajo la influencia inconsciente / involuntaria de este sistema. El sistema nervioso autonómico se subdivide en dos partes, a saber: 1) el sistema nerviosos simpático y 2) el sistema nervioso parasimpático.

    El Sistema Nervioso Central

    Los nervios que se originan de las subdivisiones del encéfalo se llaman craneanos, mientras que los que parten del médula se conocen como espinales o raquídeos.

    Los centros nervioso (encéfalo o médula) están formados por la sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris está constituida por células, mientras que la sustancia blanca esta formada por las fibras. Las meninges. duramadre, el aracnoides, y la piamadre. llamada piamadre, es tenua, delicada y de color blanco. Se adhiere a la superficie / masa del tejido nervioso, al cual envía

    20

    numerosos vasos sanguíneos, ya que este tejido tiene necesidad de una abundante irrigación. duramadre, la cual se adhiere a la pared ósea (en el cráneo; en el canal vertebral se separa de la pared). Entre las dos menisges. se contiene el líquido encefaloraquídeo o cerebroespinal, el cual forma una almohadilla protectora.

    El Cerebro

    El cerebro, parte central del sistema nervioso, alojado en su totalidad dentro del cráneo, es indudablemente el órgano más importante y más difícil de studial.

    El Encéfalo

            Es la parte principal del sistema nervioso y está compuesta por cuatro partes: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo; posee en su conjunto una forma ovoidea. Tiene un peso que oscila alrededor de los1,180 gramos, siendo un poco más pesado en el hombre que en la mujer. El encéfalo está contenido en el cráneo y lo cubren las meninges. Incluye: 

       Cerebro 

    Si observamos el cerebro desde arriba, dividido en dos partes llamadas hemisferio cerebrales.

    Las actividades mentales, voluntarios e influye en actos reflejas. Tiene tres áreas: motora, sensorial y de asociación. 

        Cerebelo 

    El cerebelo constituye la parte posterior e inferior del encéfalo, Tiene forma ovalada y está formado por sustancia gris periférica y central mientras que en el centro medular tiene sustancia blanca. Ayuda a mantener el equilibrio y la postura y el tono de los músculos voluntarios. 

        Tallo cerebral

            Este consta del cerebro medio y bulbo raquídeo. Sirve de salida a algunos nervios.

    El bulbo raquídeo es la continuación de la médula y tiene forma de pirámide. Están localizados en el bulbo los centros vitales, a saber: respiratorio, cardíaco y vasoconstrictor y su función es regular las acciones reflejas como el estornudo, tos, vómito, entre otros. 

    21

    Médula Espinal

    La médula espinal representa un cordón largo blanquecino. Su grosor es de un centímetro y su largo de 45 centímetros. Por lo tanto, la médula espina sale del cráneo por el agujero occipital y se halla, en su totalidad, alojada dentro del conducto raquídeo, terminando por un extremo aguzado, llamado cono terminal.

    uno posterior (surco mediano posterior) muy estrecho, el otro anterior mucho más largo (cisura mediana anterior). los cuales emergen las raíces que forman los 31 pares de nervios espinales (que se distribuyen por la piel y por los músculos del tronco y de las extremidades. El líquido encefaloraquídeo normalmente es claro como agua de manantial.

    1.4.2 ESTADO FÍSICO MENTAL

    Si queremos vivir felices, libres de enfermedades y tensiones, debemos adquirir el habito de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

    En primer lugar tomamos alimentos naturales como frutas y verduras, evitando las sustancias irritantes como el café, tabaco, alcohol, condimentos fuertes y frituras.

    En segundo término, adoptemos la práctica de actividades físicas. Se trata de nuestra mente.

    Todo lo que somos, es resultado de lo que pensamos, y cuando pensamos, lo hacemos con imágenes no con palabras.

    Ejercicio practico de relajación metal y física y por la noche, antes de irnos a dormir tendámonos de espaldas en una superficie dura y respiremos “Estoy vivo, la vida es hermosa, mis problemas tiene solución y yo puedo solucionarlos, voy a lograr lo que me propongo, etc....”

    1.5 AURICULOTERAPIA

    AURICULOTERAPIA - AURICULODIAGNOSTICO

    Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero, éstas son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, la mucosa de los cornetes nasales, una zona triangular en el cuello y también en la oreja. A estos lugares se les llama somatotopías, quiere decir que son la imagen completa del organismo en ese sitio.

    1.5.1 HISTORIA

    El origen de la acupuntura pudo haberse debido a la observación en los guerreros de la desaparición de algunas enfermedades luego de haber sido heridos en combate, en determinadas partes del cuerpo y viendo que una dolencia que tenía en otro lugar se mejoraba o desaparecía.

    22

    La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua china (475 años A.C.) donde se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta.

    En la Edad Media (año 1500) la Compañía Holandesa del Este de la India, mientras realizaba comercios con China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculopuntura.

    Valsaba, en 1717, en su obra "De Aure Humana Tractus" localiza las regiones de la oreja para la cauterización de la misma enfermedad.

    1.5.2 DIAGNOSTICO Y DETENCIÓN

    Detección y Diagnóstico

    La cuerda neural es el primer órgano que se diferencia en el embrión que dará lugar a la futura médula espinal, la zona del pabellón que corresponde a la médula espinal es el hélix, y justamente la primer parte de la oreja que se forma en el feto es el hélix. dado que cuando estimulamos un punto en la oreja con una aguja, energía eléctrica, masajes, semillas, moxas o cualquier otro método, la excitación así provocada recorre un trayecto extremadamente corto de pocos centímetros, hacia la formación reticular y desde allí para arriba hacia el cerebro o para abajo al órgano examinado, motivo del procedimiento. Sufre efectos particularmente rápidos y eficientes, especialmente con electroauriculoestimulación, para aquella personas con miedo a las agujas.

    Se puede emplear en casos de cefaleas, migrañas, aftas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, asma, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión, estrés, trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, alcoholismo, tabaquismo, esguinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre las más comunes.

    1.6 MASOTERAPIA

    Tratamiento por el cual, mediante el masaje pueden tratarse diferentes enfermedades.

    El método sistemático consiste en friccionar, percutir, y amasar el cuerpo.

    Su terapéutica es múltiple, actúa en el drenaje linfático, la depresión, el estrés, la estética corporal, la rehabilitación post traumática y también como terapia sedante y relajante.

    23

    1.6.1 DRENAJE LINFÁTICO MANUAL Y LA LINFA

    El DLM está indicado en el tratamiento de una gran cantidad de trastornos, ( hinchazones ) de origen linfático hinchazones (tenosinovitis, hematomas, acné, etc. )

    También se utiliza como terapia complementaria, en la traumatología, dermatología y en otros como:

    EL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO

    LAS ARTERIAS:

    Llevan la sangre del corazón a los tejidos.

    LOS CAPILARES SANGUÍNEOS:

    LAS VENULAS:

    Venas de pequeño calibre, válvulas.

    MECANISMOS IMPULSORES DE LA SANGRE EN LAS VENAS:

    *ACTIVIDAD MUSCULAR

    *MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

    *EFECTO ASPIRANTE DEL CORAZÓN

    *PULSACIÓN DE LAS ARTERIAS VECINAS

    1- Las venas profundas: circulan entre los músculos. Efecto pulsátil.

    2- Las venas superficiales. Circulan debajo de la piel, venas perforantes, superficiales con las profundas.

    LA LINFA Y EL POR QUÉ DE SU TRATAMIENTO MEDIANTE EL MASAJE MANUAL:

    Aspecto acuoso, femeninas de las fuentes.

    Contiene un 90 % de agua, tono amarillento, grasa, blanquecino lechoso.

    La linfa circula lentamente por el interior, drenaje linfático manual. Estas manipulaciones deben hacerse a un ritmo más lento que el ritmo habitual del

    24

    masaje corporal.

    En condiciones normales la linfa formada en un pie tarda unos diez minutos en llegar.

    El drenaje linfático debe efectuarse a conciencia ya que de lo contrario puede traer serias consecuencias.

    1.6.1.1 REQUISITOS PARA UN BUEN TRATAMIENTO

    Deben considerarse tres situaciones en cada caso. En primer lugar, la experiencia del hombre o la mujer que siente deprimido (a) y la respuesta de quienes están íntimamente ligados a ellos, Segundo, a la alteración que tiene lugar cuando esta persona va a ver a un médico y, tercero, la actitud del médico.

    La ciencia tiene como objetivo la claridad de la descripción que conduce al establecimiento de hipótesis y teorías adecuadas que luego son probadas por criterios aceptados; hablaremos de masaje manual, el cual se ha comprobado tiene un excelente resultado en las depresiones endógenas y exógenos y también en las depresiones reactivas.

    En los últimos años se ha ido aceptando el masaje como medio terapéutico para los distintos grados de depresiones dado que esta altura es importante establecer lo obvio, por que algunos no están al alcance de todos.

    1.6.1.2 BENEFICIOS

    La practica del drenaje linfático ejerce un efecto beneficioso en la formación de las cicatrices y en su tratamiento estético, sobre todo cuando éstas son recientes. No obstante se consiguen buenos resultados en cicatrices no demasiado recientes, ya que los procesos de remodelamiento de tejido cicatricial ocurren en un periodo de tiempo bastante superior (meses) al de la cicatrización primaria (días).

    DEPRESIÓN

    También hablaremos de la importancia de la masoterapia en la depresión, se refiere en primer lugar ante todo al estado de ánimo. Puede variar desde sensaciones de leve tristeza hasta un sufrimiento y un abatimiento absoluto.

    1.6.1.3 TRATAMIENTO

    Se dice que las caricias en el buen sentido de la palabra, logran un efecto sedante y relajante. El masaje sensitivo, ha logrado una respuesta terapéutica ideal e inmediata, en las personas afectadas dado que mediante el mismo tiende a cambiar sus actitudes de soledad y desesperanzas por la de alegrías y optimismo,

    25

    superando en muchos casos la respuesta farmacológica. Las manipulaciones lentas, suaves, monótonas y repentinas sobre la piel constituyen un método ideal de relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca, dichos masajes deben efectuarse con aceite mineral con eucalipto y menta, con una frecuencia de dos sesiones por semana.

    1.6.2 APLICACIONES

    Útil en los siguientes trastornos:

    CUTÁNEOS

    TEJIDO GRASO

    QUIRÚRGICOS : cicatrice.

    efecto-relajante, edemas faciales, piernas hinchadas y cansadas, etc.

    *ACNÉ

    El efecto drenante, antiedemetizante y limpiador del drenaje linfático mejora claramente la respuesta de la piel a los diferentes tratamientos del acné.

    TIPOS DE ACNÉ:

    -COMEDÒNICOS : Leve. antiinflamatoria manzanilla, azuleno, etc. Y secante que no contenga sustancias irritantes, ni estimulantes de irrigación sanguínea. -PÓPULOS-PUSTULOSOS : Aparte de los típicos comedones hay reacciones inflamatorias visibles con formación de pàpulas y pústulas, en este caso el drenaje linfático se realiza antes de la extracción de las pàpulas.

    Sobre compresas frías de material absorbente e impregnadas de una infusión de manzanilla y salvia.

    .CONGLOBADOS : Se trata de la forma más grave de acné, por lo que requiere un tratamiento dermatológico intensivo, desagüe más terminales ( cuello, nuca, hombros ).

    *ROSÁCEO

    *DERMATITIS PRIORAL: erupción popular roja alrededor de la boca y en la barbilla, no así la mascarilla con arcilla ( caolín ) y extracto de manzanilla. El drenaje linfático actúa de apoyo al tratamiento dermatológico.

    *ERITEMA FACIAL PERSISTENTE: frío, sol, viento, bebidas alcohólicas, especias, café, anticonceptivos orales, tabaco, etc.

    26

    *CELULITIS

    *LIPIDEMA : moretones o hematomas espontáneos.

    El tratamiento :

    -Bajar de peso en caso de obesidad acompañante.

    -Evitar el anticonceptivo oral.

    -Ejercitar intensamente las piernas ( correr, bicicleta).

    -El masaje directo.

    *CIRUGÍA Y DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

    APLICACIÓN PREVIA DEL DRENAJE LINFÁTICO: con el drenaje linfático activamos la circulación linfática de la zona que va a ser operada, para lo cual aplicaremos compresas calientes y frías.

    APLICACIÓN POST-QUIRÚRGICA DEL DRENAJE LINFÁTICO: cuando el paciente regresa a su casa, se le aplica inmediatamente drenaje linfático para drenar los edemas y favorecer una rápida regeneración y reconstrucción de la piel y otros tejidos afectados.

    *TRATAMIENTO DE CICATRICES ANORMALES

    *DEPRESIÓN: La depresión se refiere en primer lugar al estado de ánimo. Puede variar desde sensaciones leves de tristeza. con una secuencia de dos sesiones por semana.

    1.6.3 CONTRAINDICACIONES Y RECOMENDACIONES

    INFECCIONES AGUDAS : viròsico ( gripe, bronquitis, etc ), de origen bacteriano ( apendicitis, heridas infectadas, flebitis, etc ).

    INSUFICIENCIA CARDÍACA DESCOMPENSADA

    SÍNDROME DEL SENO CAROTÌDEO: arteria carótida.

    HIPOTENSIÓN : las personas que sufren de presión arterial baja.

    TUMORES MALIGNOS: Pero si lo es para tratar edemas secundarios.

    AFECCIONES DE LA PIEL

    27

    HIPERTIROIDISMO

    TRASTORNOS DEL BAJO VIENTRE

    AFECCIONES REUMÁTICAS DEL APARATO LOCOMOTOR

    ESCLERODERMIA

    EDEMAS DE ORIGEN TRAUMÁTICO

    HEMATOMAS

    SÍNDROME DE SUDECK

    ENCEFALOPATÍA LINFOSTÀTICA

    La primera sesión será más corta y se comienza por el cuello, allí en donde hay más líquidos retenido, se trabaja más lento y pausado.

    El drenaje jamás debe percibirse como desagradable.

    Es importante que se realicen otras medidas de apoyo al drenaje, como la terapia postural, ciertos ejercicios físicos, también respiratorios y la práctica de vendajes compresivos cuando existen grandes edemas.

    1.7 CROMOTERAPIAS

    ¿Por qué el color?

    El cuerpo del hombre comprende varios campos energéticos que emanan de las modificaciones físicas constantes en las funciones corporales. Estos campos energéticos, científicamente mensurables, incluyen: luz ( colores), electricidad , calor, sonido, magnetismo y electromagnetismo.

    Para ayudar a estabilizar las condiciones físicas, mentales y espirituales, para restituir el Equilibrio, la Armonía en la zona afectada, es posible proveer un foco de energía, entre ellas el Color.

    ¿Cómo nos afecta el color?

    Puede ser estimulante o depresiva, constructiva o destructiva, puede repeler o atraer. Cada color tiene un único efecto y se utiliza para curar y equilibrar psicofísicamente a un individuo, estimulando los niveles profundos del conocimiento.

    28

    .Color en la Respiración:

    El Aire oxigena y purifica la sangre, eleva los niveles de energía, revitaliza y mejora el rendimiento físico e intelectual

    La oxigenación insuficiente predispone a sufrir depresiones y angustias ,produce contracturas, calambres, bajas defensas etc.

    .Ejercicios Respiratorios en Cromoterapia:

    .Es preferible realizarla a las horas de la mañana.

    .Respiración profunda para relajar el cuerpo y la mente y predisposición para recibir energía positiva y trasmitirla.

    .Inhalar por nariz, ojos cerrados, espalda derecha, recta, colocar la lengua en el techo del paladar donde terminan los dientes superiores. Inhalar lentamente, retener 5 segundos y exhalar por boca lentamente contando 5 segundos. Luego respirar normalmente contando 10 segundos y retomar el ejercicio. Repetir el mismo de 10 a 15 veces si es posible y 2 a tres veces al día.

    .Inhalar desde la espina dorsal, detrás del cuerpo donde fluya el aire y luego exhalar

    Por el frente del cuerpo ( que circule el aire permanentemente de atrás hacia delante) Luego localizar en la zona del chakra que debemos activar; desde el rojo hasta el violeta; deteniéndose unos segunditos en cada uno y luego realizarlo localizarlo en la zona afectada 

    1.7.1 EJERCICIOS

    .Ejercicios Respiratorios en Cromoterapia:

    .Es preferible realizarla a las horas de la mañana.

    .Respiración profunda para relajar el cuerpo y la mente y predisposición para recibir energía positiva y trasmitirla.

    .Inhalar por nariz, ojos cerrados, espalda derecha, recta, colocar la lengua en el techo del paladar donde terminan los dientes superiores. Inhalar lentamente, retener 5 segundos y exhalar por boca lentamente contando 5 segundos. Luego respirar normalmente contando 10 segundos y retomar el ejercicio. Repetir el mismo de 10 a 15 veces si es posible y 2 a tres veces al día.

    29

    .Inhalar desde la espina dorsal, detrás del cuerpo donde fluya el aire y luego exhalar

    Por el frente del cuerpo ( que circule el aire permanentemente de atrás hacia delante) Luego localizar en la zona del chakra que debemos activar; desde el rojo hasta el violeta; deteniéndose unos segunditos en cada uno y luego realizarlo localizarlo en la zona afectada 

    1.7.2 CUALIDADES

    COLOR

    CUALIDADES

    EFECTOS

    ALIMENTACIÓN

    BLANCO

    FORTALECEDOR, CLARIFICADOR

    PURIFICADOR

    ESTABILIZA LA ENERGÍA

    PROPICIA LA REFLEXIÓN Y LA MEDITACIÓN

    NEGRO

    SATISFACCIÓN. DISCIPLINA. CUBRE LA CONFUSIÓN

    DEPRESIÓN. CALMA LAS PERSONAS HIPERSENSIBLES

    PLATEADO

    BÚSQUEDA DE LA VERDAD

    PROPICIA LA PAZ INTERIOR

    DORADO

    PODER, PROSPERIDAD

    30

    PROVOCA ADMIRACIÓN

    MARRÓN

    CONFIANZA. AMABILIDAD

    NOSTALGIA

    AMARILLO

    EXPRESIVIDAD. INTELIGENCIA. ESTIMULACIÓN CEREBRAL

    ACTUAR PRECAVIDAMENTE

    CHOCLO, COLIFLOR, REPOLLO

    MELÓN. BANANA, BANANAS, LIMONERAS.

    ANARANJADO

    VITALIDAD. ORGANIZACIÓN. ALEGRÍA. PRUDENCIA. SOCIABILIDAD

    ENTUSIASMO. ESPERANZA

    CURA ENFERMEDADES DEPRESIVAS

    ZANAHORIAS, CALABAZA, NARANJAS, DURAZNOS, MANDARINA, DAMASCOS

    AZUL CLARO

    IMAGINACIÓN. CREATIVIDAD

    PAZ. TRANQUILIDAD

    GRIS

    ECUANIMIDAD

    PASIVIDAD

    DISMINUYE LA CALMA

    AZUL OSCURO

    31

    SERENIDAD. CALMA. SEGURIDAD. RELAX

    DESCANSO. CALMA

    PAZ. SOBRELLEVA LA SOLEDAD

    AZUL VERDOSO

    LEALTAD. IDEALISMO

    TRANQUILIDAD. PAZ

    ROJO

    LEALTAD. ENERGÍA. VALOR. AGRESIVIDAD. ESTIMULANTE.

    ACTIVADOR

    ESTIMULA E INDUCE A LA VIOLENCIA. LAS PASIONES

    AMOR, SEXO, VALOR

    REMOLACHA, RABANITO CIRUELAS, FRUTILLAS, CEREZAS

    VERDE

    LECHUGA. ESPINACA. PIMIENTOS VERDES. BERRO. ESCAROLA, RADICHETA. BRÓCOLI. MANZANAS VERDES

    ROSA

    COMPASIÓN. AMOR. PUREZA

    ARMONIZA LAS ENERGÍAS EMOCIONALES

    ÍNDIGO

    MEDITACIÓN

    INTUICIÓN

    FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

    PURIFICA LA SANGRE. SEDANTE

    32

    DESINTOXICA

    AZUL-VIOLETA

    ÍNDIGO

    INSPIRACIÓN

    MEDITACIÓN

    PURIFICADOR. EQUILIBRA ENERGÍAS

    UVA NEGRA. UVA CHINCHE

    MORAS. BERENJENAS. CIRUELAS NEGRAS. REPOLLO COLORADO

    1.8 AROMATERAPIA

    1.8.1 HISTORIA

    Los egipcios, 4000 años A.C. utilizaban elementos básicos, como la cera de abejas, lanolina, incienso y mirra. Esto se sabe por el testimonio del papiro de Ebers, de la XVIII dinastía faraónica, que es el primer manuscrito enteramente dedicado al arte de la perfumería y en el que hay muchas recetas.

    Los primeros perfumes, entonces, fueron sustancias resinosas que al arder despedían buen olor. De hecho la palabra perfume se deriva de 2 términos latinos: PER, que significa "por medio de" y FUMUM "humo"

    Fueron los egipcios los que iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla (por infusión).

    Los egipcios, según el médico cirujano Jean Valnet, utilizaron una forma primitiva de destilación para extraer los aceites esenciales de las plantas calentándolos en ollas de arcilla, cuya boca del recipiente era cubierta con paños de lino, al subir el vapor traía consigo los aceites esenciales y éstos quedaban impregnados en el lino, éste era estrujado luego para obtener el aceite esencial que era utilizado en curaciones y para todo tipo de rito religioso.

    Fueron los alquimistas griegos los que inventaron la destilación (destilar las esencias de las plantas hirviéndolas o cociéndolas al vapor preservando a la vez su fragancia y sus propiedades curativas)

    Los médicos griegos desarrollaron la ciencia de la medicación aromática. Por ejemplo, Teofrasto, quien es considerado el primer verdadero aroma terapeuta,

    33

    escribió un tratado guía sobre los aromas "Relativo a los aromas", en el cual analizaba los efectos de diversos aromas en los pensamientos, los sentimientos y la salud.

    Galeno proporcionó una receta para la "teriaca", un medicamento a base de la combinación de 150 plantas, partes de animales, minerales y piedras preciosas. Era la panacea para todas las enfermedades, desde el dolor de cabeza hasta la lepra, la teriaca se prescribió en Francia hasta el siglo XVII y se llevó a bordo en los barcos por cientos de años.

    También se le atribuye a Galeno, la receta original de la crema de belleza, a base de cera de abejas, aceite de oliva y agua de rosas.

    Los romanos perfeccionaron la capacidad de deleitarse con los aromas llevando el uso de los perfumes a un extremo extravagante, antes de utilizar las tazas de barro las ponían a remojar en perfume.

    El más grande de los médicos árabes, Avicena, fue el descubridor del método de la destilación de los aceites esenciales como lo conocemos hoy en día.

    En la Edad Media, los Aceites Esenciales se utilizaban no sólo como perfumes sino también para mejorar la calidad de vida y elevar así la tasa de supervivencia pues se utilizaban como antiséptico contra la peste.

    Nicholas Culpeper nacido en 1616 fue el herbolario inglés más conocido. Él recuperó gran parte de las enseñanzas, Hipócrates y Galeno. "El Señor creó las medicinas a partir de la tierra; y Él, que es sabio, no las desprecia".

    Harina de avena hervida con vinagre para el tratamiento de manchas y granos, así como el pan negro empapado en agua de rosas para aliviar el cansancio de los ojos. Por ejemplo, el romero, se halla regido por el Sol y se cree que alivia el resfrío al calentar y tonificar el cuerpo. En cambio, la verbena, regido por Venus, es indicada para los problemas ginecológicos.

    A los 72 años estaba gotosa y reumática y recuperó el vigor de su juventud con un elixir de romero, lavanda y orégano.

    El impulso materialista hizo que el hombre, no sólo se alejara de la madre Naturaleza, sino que se adentrarse cada vez más en la tecnología y comenzara a confiar, más adelante, en la rápida acción de los antibióticos industriales cuyo descubrimiento se produjo en el año 1928. Estas sustancias sintéticas, que son capaces de producirnos reacciones alérgicas, reemplazaron a las naturales no sólo en medicamentos sino también en los perfumes.

    Más tarde la misma ciencia demostraría las propiedades benéficas de los

    34

    ingredientes naturales. Así, por ejemplo, se comprobó que los extractos de plantas como la manzanilla cura la piel lesionada y que el aceite de palta regenera las pieles envejecidas.

    René-Maurice Gattefosse, un día se quemó la mano en su laboratorio e inmediatamente metió la mano en un recipiente de lavanda pura pues recordó que se decía que la lavanda curaba quemaduras y aliviaba el dolor. Siendo Gattefosse quien acuñó la palabra Aromaterapia.

    1.8.2 AROMATERAPIA

    ¿Qué es la Aromaterapia?

    La Aromaterapia es el arte y la ciencia de curar cuerpo, mente y espíritu a través de los Aceites Esenciales extraídos de las plantas por medio de un proceso de destilación.

    La Aromaterapia es una terapia holística porque precisamente tiene en cuenta al hombre como una unidad: cuerpo, mente, energía, espíritu.

    La Naturaleza a través de los aceites esenciales de las plantas nos brinda los recursos necesarios para recuperar nuestro bienestar.

    Por medio de los componentes sutiles de los aceites esenciales podemos construir un puente entre el cuerpo y el espíritu y promover su equilibrio.

    1.8.3 ACEITES ESENCIALES Y ACCIONES

    ¿Qué son los aceites esenciales?

    Los aceites esenciales son hormonas vegetales que tienen afinidad con las humanas. A través de la piel ingresan en el torrente sanguíneo y de allí a diversos órganos donde equilibran distintas funciones. Por vía olfativa los aceites esenciales penetran por la nariz hacia el bulbo olfativo que está en contacto directo con las células del cerebro. En esta zona hay conexiones con el sistema límbico que procesa las emociones y con el hipotálamo que regula la parte hormonal.

    Su Acción

    Los aceites esenciales tienen una acción sobre los estados emocionales y mentales al igual que una acción física directa a través de los sentidos, tanto del olfato como en aplicaciones localizadas sobre la piel.

    35

    Los aceites esenciales, que son livianos y volátiles, son absorbidos por vía olfativa o a través de la piel y en dosis infinitesimales, llamadas micro dosis, se incorporan al torrente sanguíneo produciendo efectos curativos.

    Modo de aplicación

    Hornillos, baños de inmersión, baños de pies y manos, masajes aromáticos, compresas, ducha, inhalaciones, brumizaciones, gargarismos, etc. También podemos utilizar los aceites esenciales para fabricar cremas faciales, mascarillas, lociones, perfumes, champú para mejorar el pelo, etc.

    1.8.4 RECOMENDACIÓN ES

    Algunas advertencias

    No se ingieren, son exclusivamente para uso externo.

    No se deben utilizar en forma concentrada directamente sobre la piel. Para ello, primero se deben mezclar en un aceite vehicular como el de almendra, jojoba, palta, etc.

    Las personas propensas a irritaciones en la piel deberán hacerse una prueba de tolerancia previamente.

    Cuidado en el embarazo, especialmente en el 1° trimestre porque algunos A.E. estimulan el útero, siendo éstos útiles para el momento del parto.

    Utilizaremos debe ser personalizada pues 2 personas con el mismo problema pueden necesitar aceites distintos. Hay que prestar atención al estado de la mente y de sus emociones y asegurarse que el aceite que parezca apropiado sea agradable al olfato. Ej. Si sé que el aceite esencial de lavanda se utiliza para relajar pero a mí me desagrada su aroma nunca voy a poder lograr el objetivo.

    1.8.5 UTILIDAD

    Utilización terapéutica en patologías psicoemocionales

    Angustia estrés

    Como peligro

    Estrés

    manejo

    Cambio de

    La situación

    Fin del

    36

    estrés

    Reevaluación

    Como no peligro

    paliativo

    Fin del

    estrés

    Lo que se debe lograr es bajar la carga ansiosa para lograr disminuir el estrés. Lo importante es el darse cuenta de lo que nos pasa

    Buscar ayuda, para obtener una descarga psíquica. Esto se hará a través de una adecuada respiración, dieta depurativa que nivele la descompensación a los que se esta viendo sometido el individuo, y musicoterapia.y una terapia psicológica que acompañe lo que le esta sucediendo empaticamente.

    A grandes rasgos, los colores positivos son en este tipo de cuadros patológicos de estrés y depresión: Azul, Verde, Lila, Violeta.

    1.8.6 ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

    ALERGIA

    Tomillo

    ALOPECIA

    Romero.

    AMIGDALITIS

    Limón, tomillo, própolis

    APENDICITIS

    Manzanilla, boldo.

    ARTERIOSCLEROSIS

    Ajo.

    ARTRITIS

    Romero, ajo.

    37

    ASMA

    Tila, laurel, menta.

    BOCIO

    Ajo, salvia

    BRONQUITIS

    Ajos, tomillo.

    CALAMBRES

    Laurel.

    CÁLCULOS BILIARES

    Romero

    CALLOS

    Ajo

    CÁNCER

    Muérdago, clavo

    CIÁTICA

    Tomillo, albahaca

    COLESTEROL

    Espino blanco, alcachofera

    DIARREA

    Tomillo, limón, salvia, manzanilla, orégano.

    EPILEPSIA

    Tila

    1.8.7 PRINCIPALES PLANTAS AROMÁTICAS DE LA REGIÓN

    AJEDREA

    Es útil en digestiones lentas flatulencias y flatulencias.

    Además, simpático mimético (estimulante del sistema nervioso), tónico de las suprarrenales (mejora la tensión arterial baja) y antiséptico.

    38

    En uso externo y diluido con aceite de almendras, tiene propiedades cicatrizantes.

    Energética y estimulante sexual.

    AJO

    Estimula las secreciones estomacales y biliares. Combate los parásitos intestinales. Baja la tensión arterial. Es bactericida. Elimina por corrosión las verrugas y papilomas, han encontrado propiedades anticancerosas, hipoglucemiantes, antirreumáticas, antimalárica.

    Su esencia introducida en una muela cariada calma el dolor, lo mismo que aplaca las neuralgias dolorosas y puesta detrás de la oreja calma el dolor de oído.

    En uso externo y mezclado con aceite de oliva mejora la astenia si frotamos con él la columna vertebral. La esencia es mejor mezclarla siempre con alguna comida adecuada, si pretendemos ingerirla.

    Como hipotensota y para eliminar los zumbidos de oídos.

    ALBAHACA

    Aumenta la producción de leche en la lactancia, fortalece las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso, además de ser útil para la curación de la hemeralopia, una enfermedad de la vista que cursa con mala adaptabilidad a la oscuridad.

    En uso externo se aplica una gota de aceite en las picaduras de insectos, y mezclada con espliego es eficaz en las mordeduras de serpientes y las verrugas.

    Internamente, tomada tres veces al día, es adecuada para combatir la fatiga, la ansiedad y la angustia, las migrañas, los espasmos digestivos, el insomnio, el vértigo y la epilepsia. Tiene un efecto sedante sobre la tos al calmar los espasmos de la musculatura lisa bronquial.

    Para regular el sistema nervioso en casos de timidez, indecisión y fatiga mental.

    ALCARAVEA

    ANGÉLICA

    Con el paso del tiempo la esencia cambia a un color marrón, pero es un proceso normal.

    Para uso externo y mezclada con aceite de almendras dulces mejora el reumatismo.

    39

    Internamente y tomada antes de las comidas con un poco de azúcar, es útil en la anorexia, las úlceras estomacales y como restaurador general.

    ANÍS VERDE

    Internamente lo emplearemos en el asma, los cólicos infantiles, para aliviar la migraña, los períodos dolorosos y las palpitaciones.

    ANÍS ESTRELLADO

    De efectos más fuertes que el anís verde, se le conocen propiedades como carminativo y estomáquico.

    ÁRNICA

    Se le reconocen efectos muy intensos como antiinflamatoria, cicatrizante, antiedematosa, antiespasmódica y emenagoga.

    En uso externo en extraordinaria contra contusiones (siempre en tejidos no abiertos), derrames, esguinces y hematomas.

    Estimula la respiración y corrige la amenorrea y oligomenorrea.

    ARTEMISA

    Se le reconocen efectos aperitivos y estimulantes del desarrollo muscular.

    También es antidiabética, vermífuga, antiespasmódica y emenagoga.

    Aromaterapia:

    Internamente en anorexia, convulsiones, amenorreas y dismenorreas, neuralgias, lombrices y hiperexcitabilidad nerviosa. También como diurético y aperitivo.

    AZAHAR

    BOLDO

    Además de contribuir a bajas las cifras altas de colesterol.

    Para tratar insuficiencias hepáticas y biliares, digestiones lentas, litiasis biliar, cistitis, oliguria y exceso de ácido úrico.

    BREZO

    CANELA

    Su esencia es afrodisíaca, estimulante, vermífuga, astringente y desodorante de heces pútridas.

    40

    Como afrodisíaca, para dar optimismo y en casos de debilidad en la tercera edad.

    CEBOLLA

    Antitumorales, hipoglucemiante y diuréticas. Se puede consumir cruda, su jugo solamente, cocida en sopa, frita o aplicarla externamente, conservando casi siempre sus buenas cualidades, incluso si aspiramos su aroma por la nariz.

    La cebolla es uno de los mejores antibióticos de la naturaleza, además de poseer una buena acción digestiva y tónica.

    Efectos curativos en el envejecimiento, el asma, la diarrea, la impotencia, la litiasis biliar, la obesidad, los edemas, la oliguria, la pleuresía, la pericarditis, el raquitismo y la hipertrofia de próstata.

    Aspirar su aroma cura las crisis histéricas y administrada a bajas dosis antes de la primavera impide las alergias.

    CIPRÉS

    Tiene interesantes propiedades astringentes, antidiarreico, vasoconstrictor, antipirético, antihemorroidal y antiespasmódico. Es antirreumático, antisudorífico, cicatrizante, hepatoprotector, hemostático, diurético y sedante.

    Los problemas venosos, como hemorroides o varices se pueden tratar interna y externamente. Otros efectos menores, pero interesantes son en las afecciones bronquiales, ya que calma la tos, baja la fiebre, es balsámico y ligeramente bactericida. Alivia la incontinencia de orina, especialmente en la menopausia y previene de la gripe si se aspira su aroma poniendo unas gotas en la almohada.

    Es adelgazante, anticelulítico, revitalizadora a nivel muscular, y ayuda a tomar decisiones.

    CLAVO

    Además de su especial sabor para las comidas, el clavo es bueno como aperitivo, antiespasmódico, carminativo, estomacal, estimulante nervioso y eupéptico.

    Contra el asma, el cansancio, la diarrea, la gota y la falta de memoria. También ayuda a eliminar parásitos intestinales y permite un embarazo en la fecha prevista si se toma 15 días antes.

    COMINO

    Es carminativo y emenagogo.

    41

    Evita las flatulencias si se añade a las legumbres y mejora la atonía gástrica. También es adecuada para mejorar los trastornos del ciclo femenino, especialmente la amenorrea.

    ENEBRO

    Es antiséptico, antirreumático, antidiabético, depurativo, diurético y emenagogo.

    Externamente y diluido en aceite de aguacate, se utiliza contra el acné, el eczema crónico, la parálisis y el reumatismo, especialmente si se echa en el baño caliente.

    ENELDO

    ESPINO BLANCO

    ESPLIEGO

    Es analgésico, antirreumático, antiséptico, calmante nervioso, diurético, hipotensor y tónico cardíaco.

    Regenerador celular, rejuvenecedor de la piel, anticelulítico, caída del cabello, ansiedad, depresión y debilidad general.

    EUCALIPTO

    Se emplea esencialmente como balsámico y antiséptico leve de vías respiratorias.

    Aromaterapia:

    Su esencia es ampliamente usada en farmacia, medicina natural, y fabricación de licores, caramelos y dentífricos.

    En enfermedades bronquiales, teniendo un buen efecto contra la malaria.

    GENCIANA

    Es la especie más amarga de todas y por eso se utiliza como estimulante del apetito. Es también colagoga y antipirética.

    Se prefiere su uso para los aperitivos.

    GERANIO

    Se le reconocen acciones como hemostático, cicatrizante, antiséptico, hipoglucemiante y anticanceroso general.

    En uso externo es un buen ahuyentador de las avispas, mejora las varices y sabañones, así como alivia el herpes, las úlceras por decúbito y las aftas bucales.

    42

    Internamente es un moderado antidiabético, controla la tendencia a las hemorragias y las úlceras, así como tiene algunas acciones contra la esterilidad y la astenia.

    Limpieza de la piel, antitumoral, obesidad, reafirmación del busto, ansiedad y debilidad.

    HELENIO

    HINOJO

    HISOPO

    INCIENSO

    Estimula el ánimo, favorece la relajación y la concentración, generando un efecto euforizante a nivel mental que ayuda al crecimiento personal y espiritual.

    Descongestiona las mucosas respiratorias, favorece la menstruación, alivia el asma y la cistitis, y favorece el parto.

    LAUREL

    Se recolecta en verano y sus hojas se secan con facilidad y se conservan muchos meses.

    Se usa preferentemente como condimento culinario, aunque con las bayas se preparan jabones, con su esencia se preparan licores y con la madera se ahuman carnes y quesos.

    Se le reconocen acciones como aperitivo y diurético.

    Contra el reumatismo, mezclado con aceite de oliva y para combatir los piojos mezclado con alcohol. También tiene efectos positivos para eliminar el mal olor de pies, aplicándose en un baño de agua caliente local.

    LAVANDA

    LIMÓN

    Tiene interesantes propiedades como bactericida, regulador de la acidez estomacal, hipotensor, tónico cardíaco, astringente y hemostático.

    Estimula la producción de glóbulos blancos, es astringente, antitóxico, carminativo, hipoglucémico, vermífugo y estomacal.

    Externamente blanquea los dientes, cura las aftas bucales, evita las amigdalitis por su acción bactericida local, quita la grasa cutánea, alivia las mordeduras de animales y las picaduras de insectos, así como tiene un fuerte poder desinfectante local para tratar heridas y conjuntivitis bacterianas.

    43

    Internamente y mezclado con aceite de oliva es un buen colagogo, elimina la acidez de estómago por su efecto generador de álcalis, mejora la absorción del hierro y calcio, refuerza los capilares, combate el envejecimiento prematuro y la astenia, previene la gripe y las enfermedades infecciosas invernales, combate la malaria y la hiperviscosidad sanguínea, así como las enfermedades pulmonares crónicas.

    En cosmética es muy utilizado para elaborar jabones, cremas y perfumes, teniendo propiedades para regular el sebo, aclara la piel y el cabello, corregir la caspa grasa, reforzar las uñas, deshacer callos y verrugas, y favorecer la eliminación de las células muertas de la piel.

    MANZANILLA

    Las alergias, los dolores, la fiebre y como estimulante de la lactancia.

    Para pieles congestionadas y deshidratadas.

    MEJORANA

    Contiene alcanfor, borneol, terpenos y ácidos fenoles.

    Se le reconocen efectos como antiespasmódico, carminativo, digestivo, expectorante e hipertensor.

    Una de sus mejores aplicaciones es para curar las jaquecas crónicas. También es útil en la aerofagia, la ansiedad, el insomnio y para subir la tensión arterial.

    Externamente es útil para lavar heridas y como calmante nervioso añadiendo unas gotas en el baño caliente. También se puede utilizar para hacer gargarismos.

    Afrodisíaco, antifatiga, antiestrés.

    MELISA

    MENTA

    Los trastornos gástricos, la frigidez y problemas bucales.

    Internamente sus aplicaciones son muy extensas y comprenden: los espasmos digestivos, la disminución del apetito sexual especialmente en mujeres, la falta de energía, los vértigos y el mareo en los viajes, las gastralgias, la insuficiencia hepático-biliar, los dolores de cabeza y la falta de leche materna. También tiene buenos efectos contra los alimentos en mal estado y el asma.

    Estimula la circulación linfática, es afrodisíaco, refrescante y da vitalidad.

    NARANJO

    Del naranjo se aprovecha casi todo ya que es muy utilizado para la fabricación de

    44

    licores, entre ellos el curasao. Sus esencias se emplean en perfumería y se le adultera con terpenos del limón. Con las esencias se fabrican multitud de perfumes y saborizantes, habiendo adquirido en los últimos años mucha importancia sus semillas, las cuales contienen hesperidio, una sustancia medicinal muy apreciada por sus efectos sobre la fragilidad capilar.

    La esencia del Azahar es uno de los sedantes e inductores al sueño más utilizado en los últimos tiempos, de efectos más sólidos que la tila. También sabemos que estimula los jugos gástricos y es ligeramente astringente.

    Es rejuvenecedor e hidratante cutáneo. Proporciona alegría, ilusión de vivir.

    ORÉGANO

    Ampliamente utilizada en repostería y comidas muy variadas, pizzas especialmente, tiene también acciones como antiespasmódico, antiflatulento, carminativo, expectorante y emenagogo.

    Es muy eficaz por vía interna para provocar la menstruación, para las digestiones lentas, contra la aerofagia y la falta de apetito, así como para combatir la tos y eliminar las mucosidades.

    Internamente se utiliza con éxito contra la celulitis mezclada con aceite de almendras dulces, contra los parásitos genitales unida al aceite de oliva y contra el reumatismo con alcohol y esencia de romero.

    PINO

    Es diurético, balsámico, antipirético, expectorante y antiséptico.

    Externamente se utiliza para dar fricciones en el tórax en caso de afecciones pulmonares y en baños de pies para aliviar la gota, la artrosis y el sudor excesivo de los pies.

    Reconstituyente y estimulante de la respiración.

    POLEO

    Contiene aceite esencial con mentona, pulegona, flavona, tanino e isomentona.

    Además de ser un saborizante suave ampliamente utilizado en licorería, tiene propiedades antiespasmódicas y colagogas.

    En todas las disfunciones gástricas, vómitos, espasmos gastrointestinales y atonía gástrica. Se emplea también para acelerar un parto que se retrasa y para estimular las funciones de la vesícula biliar.

    ROMERO

    45

    Llamado también Ginseng español, es una de las mejores plantas aromáticas disponibles, tanto por su eficacia medicinal como por la facilidad de su cultivo. Se le reconocen, entre otros, los siguientes efectos: es antirreumático, cardiotónico, colagogo, hipertensor y tónico.

    La debilidad general, la impotencia, el envejecimiento prematuro, la dismenorrea, los vértigos, la migraña, la insuficiencia cardiaca y el reumatismo. Es un estimulante del sistema nervioso, mejora los síndromes gripales y las bronquitis, la gota y ayuda a restablecer las funciones biliares.

    Para aliviar las quemaduras mezclado con aceite de oliva y para eliminar los parásitos de la piel y genitales.

    Las lociones de romero tienen una merecida fama como estimulantes del crecimiento del cabello y para limpiar la piel grasa y eliminar puntos negros.

    Longevidad, rejuvenecedor, memoria, cansancio.

    SALVIA

    Junto con la Melisa y el Lúpulo, es otra de las plantas adecuadas especialmente para la mujer ya que al actuar de manera decisiva sobre los ovarios y el aparato genital, mejoran su salud en general. Una mezcla diaria de las tres es una buena y saludable costumbre para conservar larga y sana vida.

    Tiene buenos efectos como antisudorífica, depurativa, emenagoga, tónica e hipertensora suave.

    Mezclada con alcohol fortalece el cabello, mejora los eczemas, cura y desinfecta heridas favoreciendo su cicatrización, cura las úlceras por decúbito si al mezclamos con cera y aceite de oliva, y aplaca el picor en las picaduras de insectos.

    SÁNDALO

    Aunque se utiliza preferentemente como ambientador y por ello para lograr estados emocionales especiales, ingerido internamente puede ser útil también para combatir las fuertes cistitis y las infecciones intestinales y urinarias.

    Las habitaciones de los enfermos depresivos.

    Paz mental, afrodisíaco masculino, antienvejecimiento cutáneo, meditación.

    TILA

    De amplia y solvente reputación como sedante nervioso, sus efectos no son seguros ya que en algunas personas puede dar lugar a cierto grado de ansiedad.

    46

    También se le reconocen efectos diuréticos y diaforéticos.

    Hiperexcitabilidad nerviosa, el insomnio ligero y circunstancial, en el tratamiento complementario de la hipertensión, en las fermentaciones intestinales, en las infecciones en general por su efecto de las defensas orgánicas y, muy especialmente, en las del aparato respiratorio, intestinal y urinario.

    Externamente ayuda a neutralizar el crecimiento de parásitos y hongos, mejora los eczemas, los forúnculos y el acné, y un baño caliente rico en esencia alivia la fatiga y los dolores reumáticos.

    TOMILLO

    Es uno de los mejores antibacterianos de que disponemos y por ello es ampliamente utilizado tanto en homeopatía como en naturopatía. Su campo de acción abarca no solamente a las bacterias, sino a los hongos y los parásitos, teniendo, además, unos buenos efectos para estimular el sistema defensivo.

    Es el tratamiento de elección para cualquier proceso infeccioso, en especial del aparato digestivo y el sistema respiratorio.

    Es un poderoso estimulante de las defensas y el sistema nervioso, ayudando a restablecerse rápidamente de las enfermedades por su acción tónica.

    Combate las astenias, la ansiedad, la depresión y la fatiga mental. Igualmente es útil en la anemia, las digestiones lentas, la tos, los procesos febriles, la hipotensión, la hipomenorrea y la leucorrea.

    La cual aliviará la fatiga, para el tratamiento de los eczemas, furúnculos y acné mezclado con aceite de aguacate, para el reumatismo y para lavados vaginales.

    Su único efecto secundario es debido precisamente a su acción energizante, por lo que puede excitar a niños y personas predispuestas.

    Energético, vitalizante, estimulante mental, rejuvenecedor.

    TUYA

    VALERIANA

    Posee interesantes efectos como antiespasmódica y sedante.

    Para combatir el estrés, la histeria, la neurastenia, el insomnio y cualquier otro trastorno emocional. También se conocen efectos favorables en la migraña, los espasmos digestivos y las dispepsias de origen nervioso.

    VERBENA

    Posee efectos como galactogoga, antiespasmódica, emenagoga y estomacal.

    47

    Es interesante su ya probado efecto antitumoral, lo mismo que su acción como afrodisíaco.

    Externamente solamente se conocen sus acciones contra los parásitos genitales.

    YLANG-YLANG

    Afrodisíaco femenino, suavizante de la piel.

    En la Medicina China siempre que hay problemas en los hueso es porque existe un deficiente funcionamiento de los riñones.

    Por eso cuando hay problemas en los huesos debemos actuar fortaleciendo nuestros riñones y sobre todo se hace en fitoterapia a través de plantas que activan al riñón, le hacen eliminar líquidos, activan la diuresis y con ella la eliminación de sustancias toxicas como son los ácidos, especialmente el ácido úrico, tan implicado en los procesos degenerativos de los huesos.

    Daremos un tratamiento, a modo de ejemplo, y explicaremos cómo actúan todas las plantas:

    • Sauce: planta con efecto potente antiinflamatorio, mejora el dolor, tumefacción y rigidez de la articulación, se usa en artrosis, artritis, reuma, ciáticas y lumbagos

    • Harpagofito: posee sustancias antiinflamatorias, además es diurético gran depurativo de la sangre, baja el ácido úrico y el colesterol, se usa en esguinces, luxaciones, cólicos intestinales, reuma

    • Ulmaria o reina de los prados: Planta muy importante para combatir el reuma, de efecto antiinflamatorio, también posee ácido salicílico, es muy diurética, útil para eliminar el ácido úrico y la gota, es analgésica, ayuda a eliminar los cálculos renales, impide la formación de coágulos en la sangre

    • Manzanilla dulce o amarga (ambas sirven): antiinflamatoria, antineurálgica, muy purificadora del aparato digestivo.

    Todas las plantas citadas se tomaran mezclada sen infusión-decocción, se mezclan a partes iguales y se echa una cucharada sopera para un vaso de agua, se tomaran tres vasos por día , después de las comidas principales.

    Añadiremos al tratamiento el extracto de grosellero negro, esta planta se tomara 30 gotas con un poco de agua, tres veces al día, y tiene la función de activar las glándulas internas unidas a los riñones llamadas las glándulas suprarrenales, es descongestiva, diurética, antiinflamatoria, mejora la circulación, combate todo tipo

    48

    de alergias.
    Al menos dos meses


    Podemos ayudarnos con masajes externos con la esencia de romero y la de menta, para ello, y con una base de aceite vegetal, cada una y activaremos con el masaje la circulación de la zona a tratar.

    1.8.8 APLICACIONES

    Para mejorar el cuerpo y la mente:

    Depresión y tristeza:

    Naranja, geranio y lavanda.

    Soledad:

    Naranja, mejorana, geranio, lavanda, cedro.

    Stress:

    Mejorana, limón, naranja.

    Relajante:

    Lavanda, valeriana,

    Energético:

    Romero, hisopo, clavo.

    Afrodisíaco:

    Ajedrea, sándalo, jengibre, ylang-ylang

    Respiración:

    Eucalipto, romero, menta

    Salud y longevidad:

    Salvia, Naranja, geranio, canela, lavanda

    En el hogar y el trabajo:

    Bolsas perfumadas para la ropa:

    Espliego

    Limpieza del cobre:

    Limón

    49

    Limpieza de cubiertos:

    Limón

    Desinfectante:

    Eucalipto.

    Detergente:

    Limón.

    Perfume:

    Enebro.

    Manchas:

    Limón

    Antipolillas:

    Laurel

    Antitabaco:

    Lavanda, geranio, pino

    Insectos:

    Lavanda, albahaca, geranio

    Aire puro:

    Tomillo, pino, lavanda, eucalipto.

    Como cosmético:

    Bebida refrescante:

    Menta, Limón

    Champú:

    Manzanilla, Limón

    1.8.8.1 OTRAS APLICACIONES

    Son pequeños aparatos ya comercializados que tienen la propiedad de no aplicar calor a la esencia y en su lugar utiliza burbujas de aire frío como medio para expelerlas al ambiente. No hay que confundirlos con los vaporizadores.

    Se emplean de 10 a 50 gotas en cada sesión.

    50

    Humidificadores:

    Masaje:

    Se mezclan 5 gotas de la esencia con un aceite o crema. No aplicar cerca de los ojos, ni en mucosas.

    Sauna:

    Ambientadores:

    Una buena alternativa a los humidificadores, ya que el vapor de agua que expulsan es menor y, sin embargo, la esencia se difunde bien por el ambiente. Pañuelos de papel:

    Suavemente impregnados con la esencia, los podemos aspirar durante períodos cortos y así lograremos unos efectos suaves aunque eficaces. Bastan 2 gotas en el pañuelo.

    1.9 GEMOTERAPIA

    1.9.1 HISTORIA

    El cuarzo potencia la capacidad de autocuración que posee el ser humano a nivel energético, pero por eso no debemos dejar de consultar al medico en caso de alguna dolencia. Este cristal puede ayudarnos a regenerar tejidos u órganos enfermos, también problemas emocionales, desordenes nerviosos, dolores, depresión, incluso puede proteger nuestra vida. Ofrece a nuestra mente serenidad y tranquilidad. Al llevarlo sobre el cuerpo limpia lo negativo y amplia nuestro campo energético.

    1.9.2 GEMA ROCA Y ROCA SUBTERRÁNEA

    GEMA:

    "utilización de la capacidad energética de diferentes minerales sobre el cuerpo humano, posibilitando así la capacidad de autocuración que posee el ser humano y todo ser viviente.

    La naturaleza posee tres tipos de rocas:

    ROCAS MAGMÁTICAS:

    Tiene su origen en gases del interior de la tierra y en las corrientes de lava volcánica CUARZO.

    51

    ROCAS SEDIMENTARIAS:

    Nacen en soluciones acuosas o crecen con ayuda de organismos existentes en la superficie o cerca de ella. CALCITA.

    ROCAS METAMÓRFICAS:

    Nacen de la recristalización de los minerales o cristales existente3s bajo presión y temperaturas altas en las regiones profundas de la corteza terrestre.

    DIAMANTE Y EL GRANATE.

    Reino de los cristales consta de siete familias:

    ISOMÉTRICO

    (CÚBICO)

    TETRAGONAL

    (4 CARAS)

    HEXAGONAL

    (6 CARAS)

    TRIANGULAR

    ( 3 CARAS)

    ORTORRÓMBICO

    (FORMA DE ROMBO)

    MONOCLÍNICO

    (INTERSECCIÓN DE EJES OBLICUOS)

    TRICLÍNICO

    (INCLINADO EN 3 PLANOS)

    1.9.2.1 PROPIEDADES DE GEMAS

    COLOR

    Cuanto menos densa sea la vibración de una onda energética, más cerca estará del blanco y simbolizará un aspecto espiritual, y cuanto más densa sea estará más cerca del negro y del aspecto material.

    ESENCIAS DE GEMAS Y CRISTALES

    Ágata Azul Armonizador general.

    52

    Aguamarina Purificador general. Promueve la adaptación. Protector en viaje por agua.

    Amatista Transformación de la Energía, protección.

    Arco Iris Captador físico de la totalidad de las potencias cósmicas.

    Azurita Dulcificación de las Actitudes, conciencia de la perfecta esencia de todas las cosas.

    Cuarzo Ahumado Equilibra la energía suprarrenal, purifica las formas de pensamiento que carecen de lucidez, eleva el nivel de conciencia.

    Cuarzo Lechoso Estimula la concreción de ideas

    Cuarzo Rosa Realización de los propios deseos y paz interior.

    Diamante Catalizador de la Voluntad.

    Esmeralda Aumenta la sabiduría interior y proyecta amor.

    Rubí Amor y coraje para expresar el más alto potencial

    Topacio Impulsor de la creatividad operativa. Levedad, alegría y amor.

    Turmalina Negra Establece un campo protector.

    Turquesa Fuerza, Equilibrio, Vitalidad.

    Esmeralda Aumenta la sabiduría y proyecta amor.

    Granate Despierta gran amor y compasión.

    Perla Absorbe y mantiene la energía de amor; pureza. belleza, compasión.

    1.9.3 FAMILIAS CUARZO

    CRISTALES

    CUARZO ROSA:

    Color debido al Titanio. Esta gema posee una energía esencial para el equilibrio emocional y paz interior. Es un desbloqueador de traumas emocionales. Enseña a amarse a uno mimo en forma incondicional. Excelente restaurador del equilibrio de

    53

    los riñones. Es muy buena la combinación del Cuarzo Rosa, Rubí, Kuncita, Malaquita, Piedra Luna, Verdelita y Rubelita para borrar procesos traumáticos. A esta gema se la llama "La Gema del Amor".

    CUARZO AHUMADO O FUMÉ:

    Canaliza la luz de energías superiores arraigándolas en el plano físico, ya que este conjuntamente con el Cuarzo Morión o Negro posee una frecuencia vibratoria mil veces más alta que cualquier otro cuarzo. Ayuda a disipar los residuos áuricos purificando todos los cuerpos al activar los centros energéticos, disolviendo las negatividades. Conjuntamente con el Rubí, el Granate, la Amatista y el Cuarzo Verde, combate la depresión, las tendencias suicidas y los comportamientos ambivalentes.

    CUARZO RUTILADO:

    Este cuarzo contiene dióxido de titanio. Posee la capacidad de no gastarse nunca. Las líneas transversales que se observan en el interior llamadas "Rutilo" son altas cargas eléctricas y pueden traspasar las capas de densidad casi impenetrables. Reorganiza la estructura molecular. Combate las infecciones, perturbaciones sexuales, problemas endocrinos. Utilizada con el resto de las gemas las potencia y aumenta sus vibraciones.

    CUARZO ELESTIAL O YACARÉ:

    Su forma es escalonada en diferentes alturas. Tiene la misión de enseñarnos a avanzar dentro de nosotros mismos, ya que se utiliza para la evolución personal y poder ascender a diferentes planos de conciencia ya que a medida que avanzamos vamos cambiando nuestra perspectiva o enfoque de las cosas. Crea un campo energético de protección para el ser humano y el lugar dónde esté. En ocasiones podemos encontrar dentro de él Amatista y Citrino.

    DIAMANTE HÉRKIMER:

    Son cristales con todas sus puntas o lados como si hubieran sido facetados por el hombre. Se encuentra dentro de bloques muy grandes de cristales de cuarzo, los cuales hay que abrir para llegar a ellos. Son excelentes para todo tipo de curación, no importa el origen de la dolencia. Cumplida su misión pueden partirse o estallar. La persona que posee un Hérkimer posee alegría de vivir.

    CUARZO BLANCO O LECHOSO:

    Utilizado para la curación del cuerpo por su carga vibracional ya que son los que con mayor facilidad precristalizan nuevas puntas desde adentro del cristal y en su centro es transparente dejando ver su interior. Son excelentes para todo tipo de curaciones, en forma personal o a distancia y son los que más cordura aportan a

    54

    la mente.

    CUARZO AMATISTA:

    Esta es una de las doce piedras del pectoral de los sacerdotes. Simboliza el proceso de alquimia de naturaleza física, emocional, espiritual y mental. Se la clasifica como un limpiador y estimulante espiritual. Agudiza la inteligencia, infunde serenidad y calma los estados de stress, ayuda en la concentración. Combinada con Rubí o Granate, preserva de enfermedades contagiosas y ayuda a mejorar la autoestima. Colocada bajo la cabeza ayuda a las personas a dormir. Revierte la negatividad. Su color claro es debido al titanio, y más oscuro debido al manganeso. Su peso específico es de 2.63 a 2.65 su dureza 7 en la escala de Mohs.

    CUARZO CITRINO:

    Es excelente para tratar todos los problemas. Por un lado a nivel intestinal, ovárico, pero sobre todo es una gema importante porque tiene conexión con el ombligo que es la Puerta a la Entrada a la Vida. Une esta puerta con nuestra puerta espiritual que es el chakra corona. Tiene una capacidad tan potente e importante que es un activador de las demás gemas. Activa las facultades mentales, desvía la negatividad del entorno, emite una frecuencia de enorme poder curativo. Su carga energética activa los sistemas del cuerpo y las emociones, conjuntamente con el Rubí, Granate, Agua marina y Esmeralda. Ayuda también al sistema inmunológico.

    CUARZO VERDE:

    Gema de una capacidad vibratorio muy alta. Es purificador de todos los cuerpos; físico, mental, emocional. Crece en forma amorfa. Es el curador de la naturaleza. Esta gema puede utilizarse en todas partes del cuerpo con cualquier otro tipo de gema. Disuelve bloqueos de orden físico o espiritual.

    CRISTAL DE HIELO O SELENITA:

    Se utiliza para limpiar el campo energético, para trasmitir telepáticamente a distancia, en meditación se lo utiliza en el tercer ojo para producir la apertura de este chakra.

    CUARZO ROJO O JACINTO DE COMPOSTELA:

    Cuando una persona está débil, está convaleciente de alguna operación y le cuesta recuperarse es muy bueno que lo lleve entre sus ropas para revitalizar el chakra base y elevar su energía.

    CRISTALES DE CUARZO AUTO CURADOS:

    ÁGATA DE ENCAJE AZUL:

    55

    Su color es celeste con bandas blancas. Ayuda todo lo relacionado con la comunicación. Trasmite serenidad y es excelente para ser usada en la meditación.

    ÁGATA FUEGO:

    Induce un estado general de equilibrio y mantiene un equilibrio entre nuestro cuerpo y la naturaleza.

    ÁGATA CORNALINA:

    Es de color rojizo anaranjado. Tiene un efecto relajante. Nos da buena suerte en general.

    LINGAM:

    Para las personas que necesitan energía.

    CUARZO AZUL:

    Es un cristal comunicador. Protege la garganta.

    CALCEDONIA AZUL:

    Favorece la comunicación, es tranquilizante. Disipa las angustias.

    CRISOPRASA:

    Actúa por su color verde en los problemas digestivos.

    OBSIDIANA:

    Produce recuerdos de vidas anteriores. Colocada en la boca del estómago destraba problemas emocionales y nos ayuda a sacar bloqueos por traumas.

    FLUORITA:

    Es muy buena para la mente. Ayuda a la concentración. Excelente para estudiantes. Es buena para la circulación y regenera las células

    GOLD STONE:

    Es también llamada la Piedra del Oro; ya que es excelente para atraer abundancia.

    RODOCROCITA:

    Nos da empuje cuando queremos emprender cosas nuevas. Es buena para el corazón.

    PHANTOM:

    56

    Nos sirven para los problemas de la vista.

    AMÉTRICO:

    Es de un color amarillento violeta muy suave, da claridad mental y resolver problemas intestinales.

    OLIVINO Ó PERIDOTO:

    Esta es una piedra de color verde. Soluciona problemas del bazo, es purificador y limpiador del campo áurico.

    LABRADORITA:

    Posee un color celeste grisáceo con distintos destellos de luz. Es utilizada para la comunicación.

    TOPACIO AZUL:

    Posee un color que va desde el celeste al azul oscuro. Nos permite acceder a la comunicación con planos elevados. Ayuda en problemas de garganta.

    PIEDRA LUNA:

    OJO DE TIGRE:

    Su color es marrón con bandas amarillentas. Se la usa también como protección.

    HEMATITE:

    Es una piedra energizante. Se utiliza en problemas de circulación, calma dolores aplicándola en el lugar.

    AMAZONITA:

    Calma el sistema nervioso y produce equilibrio emocional.

    TURQUESA:

    También como protección. Ayuda al sistema nervioso. Distiende, tranquiliza. Purifica los pulmones. Atrae suerte. Una piedra que brinda mucha protección.

    TOPACIO:

    En su tono amarillo actúa sobre el sistema digestivo, hígado. Tiene la capacidad de aumentar la creatividad en las personas. Es estimulante. Da alegría y ánimo.

    57

    MALAQUITA:

    Absorbe las energías negativas. Es una piedra antigua. Alivia dolor de artritis, artrosis, dolores reumáticos. Restaura el sistema nervioso y los problemas emocionales.

    LAPISLÁZULI:

    Es una piedra color azul. Fue usada por los Egipcios para confeccionar talismanes. Calma dolores de cabeza. Es antidepresivo. También se la utiliza para obtener abundancia.

    TURMALINA NEGRA:

    Es una piedra negra que posee estrías por donde canaliza la luz, se la utiliza para absorber negatividades, disipar los miedos y las angustias.

    PIRITA:

    Es una piedra que crece con cristales de cuarzo; de forma cúbica. Ayuda a descargar el stress y equilibra los hemisferios cerebrales. También ordena y equilibra las energías en los ambientes. Colocada en las habitaciones donde hay mucha gente ayuda a eliminar el exceso y desequilibrio del ambiente. La Pirita es una verdadera antena del cerebro. Colocada en los pies ayuda a enraizarnos. Es un excelente oxigenador del cerebro. Colocada en las manos; 1º en una y luego en la otra, nos equilibra totalmente.

    ÓPALO:

    Tener un Ópalo es estar en las Manos de Dios.

    CALCITA ÓPTICA:

    Excelente para problemas nerviosos.

    ÁMBAR:

    Resina fosilizada, es piezoeléctrica. Excelente para problemas pulmonares. Sirve para sanar el plexo solar. Los antigüos lo usaban como amuleto de Buena suerte. Las pulseras de Ámbar contrarrestaban el reuma. Sanadora y de buena suerte.

    PIEDRAS

    RUBÍ:

    Grupo del Corindón. Dureza 9 en la escala de Mohs. Contiene cromo, hierro. Su

    58

    color varía del rojo al rosa. Es un óxido de Aluminio. Actúa sobre la circulación, es antidepresivo. El Rubí Estrella nos enseña el equilibrio con el Cosmos. Amplifica nuestra energía, ayuda a la asimilación del calcio, hierro, magnesio y vitamina E, es bueno para la artritis, estreñimientos, desmayos, tejidos neurológicos. Es otra gema del pectoral de los antiguos sacerdotes.

    KUNCITA:

    De 6 a 7 en la escala de Mohs. Contiene silicato de litio y aluminio. Su color va del rosa a violeta claro. Cristal Monoclínico. Gema Del Amor Universal. Las estrías que posee en su interior, indica que la energía corre a gran velocidad. Ayuda en la circulación, desbloquea la parte emocional, ayuda encontrar paz, alivia la tensión de los hombros. Ayuda a amarse a sí mismos en forma incondicional. Buena para el SIDA y los tumores.

    AZURITA:

    Excelente para infecciones, virus y problemas de células degenerativas.

    GRANATE:

    Cristal cúbico. Dureza de 7 a 7,5 en la escala de Mohs. De color rojo (piropo) con tonalidad amorronada a rojo con violeta, o naranja, o verde amarillento o verde esmeralda. El rojo actúa contra inflamaciones, amplifica y equilibra todos los procesos de regeneración. Y el esqueleto, pulmones, intestinos, capilares, enfermedades genéticas, cuerpo astral, emocional y entérico. Eleva el sistema inmunológico. Es una de las piedras del pectoral de los antiguos sacerdotes.

    ESMERALDA:

    Para trastornos digestivos, eleva el sistema inmunológico, ayuda a la vista, el bazo, hígado, sistema nervioso y piel.

    AGUA MARINA:

    Grupo del Berilo, de 7 a 7,5 de dureza en la escala de Mohs. Ayuda en los problemas de dientes, problemas nerviosos y actúa en la comunicación desbloqueando la misma.

    1.9.4 COMBINACIONES FAVORABLES

    PARTE EMOCIONAL:

    Cuarzo Rosa, que podrá ser activado por Rubí o Granate. Cuarzo Rosa con Turmalina Verde, Cuarzo Verde, Kunzita.

    59

    PARTE FÍSICA:

    Falta de vitalidad: Hematíe, Cuarzo Rutilado, Granate, Piedra Luna, Rubí y Amatista.

    Hipertensión.

    Vista.

    Dolores de Cabeza.

    Problemas de Estómago e Intestino.

    Problemas de Tiroides.

    Envidias.

    Garganta.

    Mente Dispersa.

    Problemas de quistes, nódulos o cáncer: Azurita con Malaquita, Kunzita, Granate, Cuarzo Rutilado y Agua Marina.

    GEMAS QUE ELEVAN EL SISTEMA INMUNE:

    Rubí, Granate, Agua Marina, Esmeralda, Cuarzo Rutilado y Cuarzo Negro.

    TENDENCIAS SUICIDAS, DEPRESIONES PROFUNDAS:

    COMBINACIONES FAVORABLES PARA LA SALUD:

    El Cuarzo Rosado tiene la particularidad de resolver problemas emocionales que afectan directamente a la parte digestiva, hígado, estómago e intestinos.

    Colocando un Cuarzo Rosado en la boca del estómago, prendido con una tela adhesiva, podrían atenuar esos problemas.

    La Amatista es sumamente tranquilizante.

    1.9.5 LIMPIEZA DEL AURA

    El cuerpo humano tiene corrientes energéticas que deben estar perfectamente equilibradas y armonizadas física, psíquica, emocional y mentalmente para gozar de una excelente salud. Para lograr contribuir con el equilibrio de todas las

    60

    energías se trabaja con esferas facetadas de cuarzo haciéndolas rotar en sentido de las agujas del reloj sobre los puntos energéticos desequilibrados, logrando así encauzar las energías dentro de los meridianos que corresponden.

    Luego de trabajar en el campo aúrico de la persona, se colocan en cada uno de sus chakras comenzando por el primero una drusa de cuarzo y con un sistema de respiración trabajando en forma circular alrededor de la persona con una punta de cuarzo, se logra quitar toda apariencia de sombra.

    1.9.6 DIETA DESINTOXICANTE

    La iniciaremos el día sábado, ya que deberemos realizar un ayuno de dos días y para esto tenemos que realizar el menor esfuerzo posible y estar en completa tranquilidad y quietud para tener un menor desgaste de energías.

    Sábado: Tomar tres litros de agua mineral sin gas, durante el día, comer tres manzanas verdes y jugo de naranja, estar en contacto con la naturaleza, esto produce una desintoxicación en el organismo, tratar de descansar lo máximo que se pueda.

    Domingo: Comer durante el día un kilo y medio de uvas negras, ya que estas poseen una composición que elimina toxinas , además de dar sensación de saciedad, tomar tres litros de agua mineral sin gas, realizar una pequeña caminata al lado del mar o río, tratar de hacer respiraciones profundas.

    Por la noche, tomar una punta pequeña de cuarzo, colocarla en un recipiente de cristal, ponerle sal marina con un poquito de agua, dejarla toda la noche al sereno, a la mañana, sacarla, lavarla debajo de un chorro de agua y colocarla al sol, al medio día y por una hora.

    Lunes: comer frutas y verduras crudas y tomar de a poquito el agua energetizada por el cuarzo. Evitar el azúcar y la sal, condimentar la ensalada con aceite de oliva y limón, durante la merienda y la cena repetir lo mismo.

    Martes a viernes: consumir frutas, verduras rojas un día y al otro día verduras verdes, consumir jugo de zanahorias(6 por día), yogur natural con semillas de girasol crudas.

    Luego de esta semana, comer normal, solo los días viernes comer solo frutas frescas y abundante agua..

    Después de estar bien desintoxicados, podrán dejar que la gema los elija.

    61

    1.9.7 ABRIENDO CANALES

    Esta técnica de relajación, necesaria para la mejor absorción de energías de las gemas y disminución de las alteraciones en el organismo.

    Cerramos los ojos, tomamos una respiración profunda por la nariz....retenemos unos instantes, la soltamos suavemente por la boca tres veces.

    Seguimos respirando... visualizamos nuestra frente y afirmamos: "Mi frente está relajada....visualizamos nuestros ojos, mis ojos están relajados, visualizamos las mejillas, y afirmamos mentalmente mis mejillas están relajadas, visualizamos nuestra boca y la soltamos entre abriendo los labios y afirmamos mentalmente mis labios están relajados, soltamos la lengua, que sin darnos cuenta siempre la tenemos tensa y afirmamos mi lengua esta relajada....

    Seguimos respirando cada vez mas suave y nos imaginamos flotando sobre un hermoso mar en profunda calma, al anochecer....bajo la luz de una luna muy serena....

    Sentimos que nuestro cuerpo esta rozando el agua y nos entregamos al leve ondular de las olas, dejamos el cuerpo suelto sin oponer resistencia. Sentimos que nuestra columna vertebral también se ondula....experimentamos la energía del agua recorriéndola.....estamos cada vez mas relajados, disfrutando ese maravilloso momento......

    Mentalizamos que nuestra columna vertebral se convierte en un tubo vacío, sentimos como el agua del mar ingresa por él limpiándolo por completo...... y afirmamos:

    Me siento relajado y purificado

    Me siento relajado y purificado.

    Me siento relajado y purificado.

    A medida que respiramos, nos imaginamos un amanecer magnífico, los rayos del sol descienden lentamente, nos iluminan poco a poco..... a medida que el sol va apareciendo comenzamos a mover lenta y delicadamente el cuerpo, una inmensa paz me invade..... disfruto mi paz, abro lentamente los ojos, sintiendo el calor del sol sobre mi cuerpo como una caricia paternal y afirmo: Yo soy en mi el Amor, la Paz y la felicidad, yo soy luz, soy luz, soy luz, me pronuncio por la Luz, para dar, para dar, para dar.....

    Tomo entre mis manos mi gema preferida y le envío toda la paz, el Amor y la Luz que fui capaz de absorber.

    62

    1.9.8 HIDROTERAPIAS

    El agua es un poderoso agente curativo y su empleo en la Medicina Natural se denomina Hidroterapia.

    1.9.9 ARCILLO TERAPIA O GEOTERAPIA

    Las propiedades curativas del barro arcilloso son: regenerativas, refrescantes, desinflamantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas.

    TÉCNICAS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

    RELAJACIÓN:

    RESPIRATORIOS Y DE MEDITACIÓN

    Relajación es, después de la alimentación uno de los principales factores naturales de salud integral.

    MEDICINA MENTAL (O TRATAMIENTO POR ENERGÍA MENTAL)

    Aplicada sobre dos tipos de patologías (trastornos cardiacos y problemas de circulación). Dejo aclarado que esta técnica se funda en que los órganos y células del cuerpo tienen “Mente”.

    HIDROTERAPIA (LUZ SOLAR)

    Esta técnica la aconsejo dando los beneficios de la luz solar en el combate contra ciertas enfermedades.

    TERAPIAS DEL SONIDO (MANTRANS):

    Comprueban que los sonidos generan vibraciones benéficas par ala Mente y el Cuerpo, con sus glándulas, órganos y nervios, además de un marcado efecto calmante y de relajamiento para todo nuestro sistema. Particularmente yo las empleo para beneficios de las glándulas pituitarias y pineal, tiroides, paratiroides, pulmones, corazón, etc.

    TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN}

    Visualizar es vivir mentalmente autenticas escenas o acontecimientos que se han inducido voluntariamente.