Mecanismos de la importación en el Perú

Comercio exterior. Trámites. Mercado de divisas. Balanza comercial

  • Enviado por: Jorge Barreda (fexbard)
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas

publicidad

  • Mecanismos de la Importación en el Perú.

  • La persona que desea importar debe estar registrada en la Dirección de Comercio Exterior.

  • Existen dos modalidades de importación: la primera para productos sin licencia previa, la segunda para aquellos que necesitan una autorización especial. Para realizar la importación de los primeros sólo se necesita estar registrado, para los segundos presentar documentación que haga factible la licencia especial.

  • Las importaciones en países del Pacto Andino están sujetas a los beneficios del mercado que ofrece la decisión Nº 24. objetivamente podemos graficar la importación en la forma siguiente:

d) La Exportación en el Perú.

Siendo el Perú un país en vías de desarrollo sustenta sus exportaciones en productos semi-elaborados (insumos), minerales, entre ellos el petróleo, materias primas y los llamados productos de exportación no tradicional como artesanía y animales vivos.

En el cuadro que ofrecemos se anota como un ejemplo las exportaciones que el Perú realiza a los Estados Unidos:

CUADRO

EXPORTACIONES PERUANAS A LOS EE'UU.

Productos

Millones de US$

1980

1981

1982

1984

1984

Alimentos y Animales V

169

126

161

182

218

Materias Primas

212

154

122

142

124

Minerales y Carburantes

563

443

448

415

322

Productos Químicos

3

2

4

3

9

Productos Manufacturados

388

442

233

306

383

Maquinarias y Equipos T.

6

5

8

5

3

Artículos Diversos

20

14

25

33

46

Otros Productos M.

21

35

95

62

41

 

 

 

 

 

 

TOTAL

1386

1224

1099

1151

1342

El rubro más importante es el de los minerales y carburantes, debido a la necesidad de vender nuestro cobre y petróleo para obtener divisas. El segundo está constituido por los productos manufacturados que llegan a los Estados Unidos condicionados por leyes proteccionistas que favorecen sus industrias en desmedro de la nuestra. Ejemplo: textilería. Después se observan las exportaciones de materias primas, las cuales son utilizadas para desarrollar la industria norteamericana. Por último tenemos alimentos y animales vivos. Esta exportación se sustenta en la venta de recursos naturales, últimamente muy incrementada con productos de la selva.

  • Mecanismos para la exportación en el Perú.

La persona o institución tiene que estar registrada en la Dirección de Comercio Exterior.

Ser asesorados por Fopex, fondo que ayuda y orienta a los exportadores, tanto en el país como en el extranjero. Indica el uso de los créditos, las transacciones y trámites ante la Dirección General de Comercio Exterior y el Banco Central de Reserva.

Con la ayuda de un agente de aduana, el exportador gestiona, ante el despacho de aduana, el embarque.

Los agentes de aduana tramitan los embarques y son intermediarios entre el exportador y las autoridades aduaneras.

Realizado el embarque se obtiene la "póliza de exportación" debidamente liquidada, luego se gestiona a CERTEX (certificado de divisas para exportar)

LAS DIVISAS

Las divisas son dinero extranjero, constituido por cheques o letras, pagaderos fuera del país. Esta clase de dinero es necesitado por individuos o instituciones e la compra de bienes y servicios al extranjero, así como para hacer donaciones y prestamos a otros países.

Las divisas existen debido a que no hay moneda única para todos los países, sin embargo las monedas fuertes como el dólar, la libra esterlina, etc., son utilizadas para estos fines.

La función de las divisas es: transferir el poder de compra entre países y facilitar el intercambio entre la moneda local y la extranjera . las formas en que un país obtiene divisas pueden ser las siguientes:

  • Exportando bienes y servicios

  • Recibiendo ingresos por el turismo que hacen los extranjeros dentro del país.

  • Mediante las inversiones extranjeras.

  • Por los préstamos y las donaciones que puede recibir el país.

  • Mercado de Divisas.

Son las diversas operaciones mercantiles (compra-venta) que se realizan con las divisas.

El mercado de divisas puede ser al contado, cuando las divisas se compran o venden por entrega inmediata en uno o dos días hábiles y a plazo, cuando se compra y vende para ofertas futuras, generalmente a 30, 60, 90 y 180 días.

La compra venta de divisas crea especulación, que consiste en sacar provecho de las posibles variaciones de los precios en el nivel de cambio. Este nivel se llama "tipo de cambio", que es la cotización que tiene la moneda en términos de otra, por ejemplo: la cantidad de moneda nacional que se da por una extranjera.

Los tipos de cambio según la oferta y la demanda pueden ser:

      • A la par: Una moneda nacional es igual a la extranjera cuando hay equilibrio en la demanda y oferta de divisas

      • Bajo la par: Hay que dar más monedas nacionales por una extranjera. Esto ocurre cuando hay escasez de divisas en el mercado.

      • Sobre la par: Hay que dar más monedas extranjeras por una nacional. Ocurre cuando en el mercado hay abundancia de divisas.

Mecanismos de la importación en el Perú
Mecanismos de la importación en el Perú
Mecanismos de la importación en el Perú
Mecanismos de la importación en el Perú
Mecanismos de la importación en el Perú
Mecanismos de la importación en el Perú

CUADRO DE EJEMPLO EN LA VARIACIÓN DEL TIPO CAMBIO

El tipo de cambio mide la capacidad de la moneda nacional para comprar divisas y por lo tanto la cantidad de productos y servicios que pueden adquirirse en el extranjero.

Los móviles que impulsan las divisas a encontrar niveles de cambio dependen de lo siguiente.

  • El deseo de obtener en un país más bienes y servicios del extranjero. Cuando mayor sea el deseo de obtener lo extranjero más se elevará el precio de las divisas

  • Cuando más se elevan las exportaciones, las divisas abundan en el mercado y bajan de precio, haciendo que la moneda nacional aumente de valor.

  • Si el país presta del extranjero, tiene que hacer pagos por sus deudas y necesita divisas, si no las tiene el tipo de cambio subirá y la moneda nacional perderá parte de su valor.

  • Cuando se eleva la producción y se compra poco al extranjero, el país tiende a no descapitalizarse, no pierde divisas. La moneda nacional mantiene su valor frente a la extranjera

El mercado de divisas se da en dos situaciones: la primera dentro de la oferta y la demanda, que acabamos de ver, en donde las fluctuaciones de la compra-venta establecen el equilibrio de cambios. La segunda cuando el Estado establece el control de cambios e interviene oficialmente en el mercado de divisas de tal modo que la oferta y la demanda son atadas por una reglamentación.

LA BALANZA COMERCIAL

Es la diferencia existente entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones que presenta un país. Para determinar esta relación las exportaciones son colocadas en la columna de los ingresos y las importaciones en la de los pagos o egresos.

La Balanza Comercial se presentar de tres formas:

  • Si las exportaciones son mayores que las importaciones, la diferencia se denomina superavit, de la balanza comercial o balanza activa.

  • Si las importaciones superan a las exportaciones, la diferencia se denomina déficit o balanza pasiva.

  • Si las importaciones son iguales a las exportaciones, la Balanza Comercial es equilibrada.

Los términos anteriormente anotados no aplican, necesariamente, una situación de défit o superavit en la economía nacional. El comercio internacional, además de los montos en importación y exportación, se refleja en los pagos y las cobranzas que tiene que hacer un país en el extranjero; sin embargo la balanza comercial incide en la balanza de pagos y muestra los cambios en la adquisición de bienes y servicios dentro del país.

Por ejemplo en el cuadro que ofrecemos sobre la balanza comercial entre el Perú y los Estados Unidos, nos revela que para los años 19801 y 1982 la balanza fue deficitaria, mientras que para 1983 y 1984 fue se superavit. La mejoría en los últimos años no denotó mejoría en nuestra economía nacional, al contrario se ahondó la crisis, esto se debe a que la balanza comercial está condicionada por otros elementos mas allá de la salida y llegada de mercancía a un país.

BALANZA COMERCIAL ENTRE EL PERU Y LOS EE'UU

1980 - 1984

Millones de US$

AÑOS

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

SALDO

1980

1,386

1.16

226

1981

1,224

1.468

244

1982

1,099

1.105

6

1983

1,151

892

259

1984

1,342

741

601

0

AFORO

TRAMITES DE IMPORTACIÓN EN EL PERU

Solicitud

Escritura d la Empresa

Libreta Tributaria

Registro Nacional de Importadores

Factura Comercial

Conocimiento de Embarque

Certificado de Origen

Certificado Decisión 24

Certificados Sanitarios

Recibos Pagos de impuestos

Póliza

ADUANA

Dirección de

Importación

Direc. Gral. Com.

Exterior

Secret. De Com.

Productos sujetos a licencia

LICENCIA

Solicitud

Factura

Pro forma del Expor.

Visaciones

Correspond.

SOBRE LA PAR

A LA PAR

BAJO LA PAR

1=

Un Intis igual a un Dólar

+ 1= -

M0s Intis por menos Dólares

Cuadro de Relación en la Balanza Comercial

E EE

Balanza Activa

Balanza Activa

Balanza Activa

-

EXP.

IMP.

-

-

E

I

1=

Un Intis igual a un Dólar