Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización quechua o maya. Ubicación geográfica, cultura, arte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Ubicación Geográfica

Los Mayas:

El espacio donde se desarrolló esta cultura es la gran lengua de tierra que arranca de las sierras de Guatemala y Chiapas, se extiende entre los Golfos de Campeche y Honduras y termina en el extremo de la península del Yucatán; abarca, por tanto, territorio de México, Guatemala y Honduras, y a Belice íntegramente.

En los mayas se pueden distinguir 2 partes muy importantes y muy distintas: una norteña y otra sureña: la norteña se extiende por el estado mexicano de Yucatán y por la parte norte de los de Campeche y Quintana Roo. Y la sureña el resto del territorio.

Los Aztecas:

La historia de los aztecas esta íntimamente ligada a las continuas migraciones posteriores a la huida de Topiltzín y Quetzalcóatl. Los aztecas fueron uno de los últimos grupos chichimecas que se instalaron en el valle de México, la mayoría de los emigrantes se mezclaron con las poblaciones ya existentes o fundando nuevas aldeas.

Sus principales ciudades eran Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. Tenochtitlán fue la ciudad que más brillo por su enorme red de canales, diques y champas.

Religión

Los Mayas:

Llama la atención que a pesar del politeísmo adorasen un dios de quien procedían todas las cosas y a quien imaginaban como un ser incorpóreo. Le llamaban Hunab Ku y no lo representaban.

Hunab Ku tuvo como hijo a Itzamá, señor de los cielos, del día y la noche. En los códices aparece como un anciano en cuya boca hay un solo diente, nariz ganchuda y, generalmente, barba.

El dios mas popular era Chaac, señor de las lluvias. Se le representaba con una gran máscara en la que sobresalía la nariz en gancho, lengua colgante y colmillos de reptil. Simbolizaba, además, el viento, el rayo, el trueno y el relámpago. Le auxiliaban 4 Chaques, uno por cada punto cardinal, y 4 Iques, vientos que barrían el polvo de los caminos anunciando la llegada de la lluvia.

Yum Kax, señor de los bosques y los campos, era dios del maíz. Se le identificaba como un hombre con cabeza de mazorca.

La diosa negra, anciana y desdentada. Ex Chuah, era patrona de los mercaderes y viajeros. Se relacionaba con las cosechas de cacao, el dinero Maya.

Ah Puch, el señor de la muerte, representado como un cuerpo humano en descomposición. Le acompañan el perro y la lechuza.

Ix Tab, la mujer que colgaba del cielo por medio de una cuerda atada al cuello, era la diosa de los suicidas. La sangre humana constituía la principal forma de honrar a sus deidades. Y constituía un honor morir sacrificado.

Los Aztecas:

El principio de todo tuvo comienzo en Omeyacán, el lugar de los Dos, donde Ometecuhtli y Omecihuatl, el señor y la señora Dos, se unieron para engendrar 4 hijos: el Tezcatlipoca rojo o Xipe que se identificaba con el este, el Tezcatlipoca negro o Tezcatlipoca al norte, el Tezcatlipoca azul o Huilzilopochtli al sur y el Tezcatlipoca blanco o Quetzalcóatl al oeste.

El mundo había pasado por varias etapas, cada una conectada a un sol, tal concepción se halla representada en “La Piedra Sol”, conocida comúnmente como Calendario Azteca.

Tenían deidades como Huehuetéotl, el dios viejo, fue concebido como señor del año y las estaciones, el que quitaba el frío. Xipe Tótec, el dios desollado, fue el patrono de la primavera, y de la actividad agrícola; Chalchiutlicue, con su falda de turquesas, la diosa del agua, la que acompaña a su hermano Tlátoc, la luna, Meztli, era hermana del Sol, Huitzilopochtli; Quetzalcóatl fue mantenido como la estrella Venus, la que anunciaba la llegada del día; Xochipilli era el dios de las flores, la música, la danza y el amor.

A Mictlantecuhtli, el señor de los infiernos, le acompaña una serie de dioses de la muerte que se les representaban con cráneos y tibias humanas.

Elemento esencial en las ceremonias eran los sacrificios humano, cuyos antecedentes se remontaban casi a los mismos orígenes de las civilizaciones mesoamericanas. Los dioses habían creado al hombre con su propia sangre y la única manera de revitalizarlos era la sangre humana. Los sacerdotes, mediante un cuchillo de síba, abrían un tajo en el pecho de las víctimas y les extraían el corazón que, colocado en vasos de piedra, se ofrecía a las deidades.

La necesidad de mantener prisioneros de guerra para los sacrificios humanos, originó un permanente estado bélico simbolizado por las guerras floridas, conflictos artificiales provocados con el único objeto de lograr prisioneros para darlos en sacrificio.

Agricultura

Los Mayas:

Los mayas hicieron de la agricultura su principal medio de vida, y el nivel de conocimientos que llegaron a adquirir en los métodos de cultivo fue tan elevado como el amor que profesaban y siguen profesando por la tierra que les ha visto nacer.

Los agricultores estaban obligados a entregar su esfuerzo como tributo obligatorio, y con ese fin acudían a las ciudades mayas en los momentos en los que el campo no requería su presencia, especialmente entre enero y abril, la época de sequía.

Los agricultores hasta fechas muy recientes utilizaron la milpa. Este sistema consistía en escoger un terreno y talar la selva, quemando posteriormente los troncos y la vegetación en época de sequía para obtener cenizas que abonasen el campo, sembrándose las semillas antes de que se iniciaran las lluvias, para lo cual se necesitaba un complicado sistema calendárico.

Los mayas para mejorar sus cultivos también usaron: aterrazamiento de laderas, cultivo sobre bancales artificiales en zonas inundables, construcción de canales de irrigación, saneamiento de zonas pantanosas, combinación de plantas complementarias o la rotación de cultivos.

Los Aztecas:

La actividad agrícola se concentraba, principalmente, en las champas donde cultivaban maíz, frijoles, calabazas, ají, chía y otros vegetales. Una red de canales, hábilmente trazada, permitía el cotidiano traslado de los campesinos.

En Teotihuacán la agricultura no fue sólo la principal fuentes de alimentos, sino una de las bases -quizá la principal- de su desarrollo, al convertirse el lugar en el centro ceremonial que polarizó el culto a las divinidades relacionadas con esta actividad y su principal condicionante: el agua.

Arte

Los Mayas:

Los mayas comenzaron a levantar monolitos pétreos que se conocen con el nombre de “Estelas”, siendo la mas antigua la número 29 de Tikal, levantada en el año 299, y la mas tardía una de Campeche, fechada en el año 928. Estos monolitos tienen forma cuadrangular y llegan a alcanzar una altura de 11 metros. Pueden aparecer aislados o asociados con “altares”, que son bloque pétreos de forma cilíndrica o globular que en algunas ocasiones pueden desplazar a las estelas; éstas están trabajadas en una o más caras, con técnicas que van del plano al alto relieve y aunque normalmente estaban colocadas en zonas abiertas, especialmente plazas, las hay situadas en el interior de edificios.

Los mayas también tenían una cerámica policroma de un estilo propio.

Los Aztecas:

Tenían el Cuicacalli que era la escuela de música y danza.

A lo largo de los canales y calles se alzaban las casas de los hombres comunes, los macehuales, cuyos estilos arquitectónicos recuerdan a los de Teotihuacán, en especial por la distribución interna de los departamentos. A diferencia de los palacios eran de un solo piso.

Uno de los aspectos mas destacables Teotihuacán es el relativo a su expresión artística, campo este protagonizado por la escultura y, fundamentalmente, por la pintura, que ha llegado hasta nosotros como decoración de vasijas y muros. El arte Teotihuacano es fundamentalmente religioso en cuanto a su temática.

Otra producción de gran importancia, a juzgar por la cantidad y dispersión de los objetos localizados, fue la cerámica, desde las figurillas hasta las vasijas, tanto las de uso doméstico como las de lujo.

Comercio

Los Mayas:

Los responsables del comercio distribuían por toda el Área Maya desde la obsidiana de las Tierras Altas al jade, pasando por la cerámica y los productos perecederos como el cacao, las plumas y los ropajes de algodón, que alcanzaron zonas tan lejanas como Costa Rica o Teotihuacán.

-Importaban: cobre, oro, plata, jade, obsidiana verde, cerámica, pireta, conchas y otros objetos marinos.

-Exportaban cacao, plumas de quetzal, pedernal, ámbar, lava volcánica, copal, fibras vegetales y sal.

Hubo dos tipos de comercio interno: el local y el nacional y su foco principal era el mercado que se celebraba, al menos, una vez a la semana. Mediante el local de redistribuían los bienes producidos por los diversos sectores laborales de una misma ciudad dispersa, y mediante el nacional ponía en contacto varias ciudades que se habían especializado en determinados productos.

Los Aztecas:

La actividad mercantil era el elemento unificador en la cultura mesoaméricana. Los mercados operaban a dos niveles: el local y el a grandes distancias.

El foco del comercio local eran mercados especialmente construidos para este efecto y en cada ciudad importante había uno.

El comercio a grandes distancias englobaba, en general, artículos de lujo. Normalmente el comercio a grandes distancias se centralizaba en puertos de intercambio; éstos eran asientos políticamente neutrales que se utilizaban para efectos de transacción y almacenaje de productos llevados desde todas las regiones mesoaméricanas.

5

Vídeos relacionados