Mayas

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Civilización quechua o maya. Sociedad, culto y religión, ubicación geográfica

  • Enviado por: Valentina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Didáctica de la Historia del Arte. Recursos y Métodos.
Instituto Superior De Arte - I/art
La Historia del Arte es una disciplina científica autónoma, así como una materia necesaria en la educación cultural...
Solicita InformaciÓn

Entre Europa y el Mediterráneo. La Vettonia Abulense y su Entorno
UNED
El curso se estructura en doce ponencias que se articulan en cinco grandes bloques: el primero se dirige...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los Mayas

Mayas

1.- Ubique geográficamente al pueblo Maya: ilústrelo con un mapa:

La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos.

2.- Describa el aspecto físico de los Mayas:

Físicamente los Mayas eran de baja estatura, tenían los pómulos salientes, ojos oblicuos, nariz aguileña y cabello negro y lacio.

Acostumbraban deformar sus cráneos poniendo una tabla en la frente a los recién nacidos y otra en el occipital amarrados cada vez mas apretado.

No tenían barba, ya que a los niños les quemaban la cara con paños calientes para que no creciera.

Se ponían adornos en las orejas y la nariz haciéndose perforaciones, a veces también lo hacían con el labio inferior.

Perforaban sus dientes y luego les incrustaban piedras semi-preciosas como Jade u Obsidiana.

Los elementos más comunes para vestirse eran ligeros trajes de tela de algodón, mantas de plumas o pieles de animales. Sobre la cabeza se ponían cascos o tocados de plumas que representaban la cara de animales. Hombres y mujeres usaban el pelo largo que a veces trenzaban y recogían.

La forma de vestirse representaba el rango, ya sea social, político o económico, de la persona.

3.- Nombre sus principales Dioses y los cultos que realizaban:

Los Mayas eran un pueblo politeísta, pero a pesar de eso adoraban a un Dios de quien procedían todas las cosas y a quien imaginaban como un ser que no existía de una forma física, sino espiritual. Le llamaban Hunab Ku.

Itzamná, hijo de Hunab Ku, era el Dios de los cielos del día y la noche, lo imaginaban como un anciano con nariz ganchuda, un solo diente y generalmente con barba.

Chaac, el señor de las lluvias, era el más popular de todos. Se le representaba con una máscara con nariz de gancho, lengua colgante y colmillos de reptil. También simbolizaba al viento, rayo, trueno y al relámpago. Cuatro Chaques eran los encargados de ayudarle en sus labores, cada uno representando un punto cardinal, además de cuatro Iques, vientos que barrían el polvo de los caminos anunciando la llegada de la lluvia.

Yum Kax era el señor de los bosques y campos, Dios del maíz que tenía cabeza de mazorca.

Ex Chuah era la Diosa de los mercaderes y viajeros. Era una anciana negra y sin dientes y su culto se relacionaba con las cosechas del cacao, el dinero maya.

Kukulcán era Dios del viento y del planeta Venus. Era representado con una serpiente emplumada, quien fue un héroe civilizador, la última deidad incorporada al panteón Maya.

No solo tenían Dioses buenos, existían deidades maléficas que sembraban las desgracias, accidentes, enfermedades y muertes:

Ah Puch, Dios de la muerte, era representado como un cuerpo humano en descomposición. Con él andaba siempre un perro y una lechuza.

Ix Tab era la Diosa de los suicidas, la mujer colgaba de los cielos por medio de una cuerda atada en su cuello.

El mundo se componía de 13 cielos y 9 infiernos, cada uno con sus propios Dioses. Si se suman estos con los dioses de los días, los meses y los períodos de la Cuenta Larga, suman mas de doscientas deidades. A cada una de ellas les dedicaban un día de celebraciones en su honor, lo cual mantenía a la población Maya bastante ocupada.

La principal forma de honrar a los dioses era la sangre humana.. Era muy común que los Mayas, en actos expiatorios, se pincharan lengua, dedos, orejas y otras partes del cuerpo para que sangraran, y en ocasiones muy especiales se realizaban sacrificios humanos. El método más frecuente era disparándole flechazos en el corazón; también le arrancaban el corazón con una navaja de obsidiana; eran quemados en piras, hogueras de leña.

Morir sacrificado era un honor para un Maya, ya que de esa forma su espíritu podía ir al paraíso de Yax Ché (el primer árbol del mundo bajo cuya sombra se encontraba e descanso eterno), al igual que el de los guerreros muertos en batalla, sacerdotes y mujeres que perecían durante el parto.

La gente común (campesinos y esclavos) estaba condenada a ir al reino subterráneo de Yum Kimil, el señor de la muerte.

Existían dos tipos de tumbas que, junto a las ofrendas enterradas junto al cadáver, daban a conocer la posición social de éste: las pirámides y montículos para los dignatarios y fosas abiertas bajo las mismas chozas para los campesinos.

5.- ¿Cómo se organizaba la sociedad Maya?

En la sociedad Maya los estratos estaban muy marcados.

La posición mas alta la ocupaba la clase dirigente. El Halach Uinic encabezaba esta clase, era el jefe de Estado, cargo hereditario, que cumplía funciones civiles, militares y religiosas. La clase la componían los jerarcas de estas tres ramas. Del jefe de Estado dependían los administradores de centros subsidiarios quienes, además, integraban el Ah Cuch Caboob o Consejo de Estado. El Ahua Kan, supremo sacerdote, encabezaba la casta sacerdotal.

El segundo estrato lo componían los funcionarios encargados de las labores administrativas menores; entre ellos los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consultores políticos; los Batabes o jefes de rancheríos y parajes, encargados de distribuir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares con que contribuían al ejército; los Tupiles o alguaciles, etc.

En tercer grado de importancia estaban militares, sacerdotes, adivinos, curanderos y comerciantes.

Al último nivel de la pirámide sociopolítica pertenecían campesinos y esclavos.

6.- ¿Por qué sostiene que las matemáticas y el calendario fueron las principales creaciones mayas?

El sistema de numeración y calendario maya son bien conocidos en la actualidad.

Las civilizaciones de Mezo América desarrollaron calendarios escritos, pero de todos estos el calendario de los mayas es el mas sofisticado y fue para ellos su mayor logro cultural.

El año lo dividían en 18 períodos o meses de 20 días y un mes complementario de solo 5 días que cada 4 años (bisiesto) tenía 6 días.

Esto demuestra muy precisos conocimientos astronómicos y una exacta observación de los movimientos del Sol y de la Luna.

El desciframiento del calendario y del sistema de numeración de los Mayas ha permitido determinar, con bastante certeza, algunas fechas de su historia.

Forma de numeración del 0 hasta el 19:

Mayas

Podemos ver que al igual que nosotros en la actualidad, los Mayas usaban sistemas numéricos decimales.

Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos. Se sabe que llevaban varias cuentas calendáricas independientes de los Kin (días) que estaban sincronizadas, pero las más importantes fueron las de 260 y de 365 días.

El calendario de 260 días, TZOLKIN

Éste era el mas usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de sus labores agrícolas, sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares, ya que la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.

En este calendario los números de los días van del 1 al 13 y así se van repitiendo hasta ser 260 días. Cada uno de estos días va acompañado de uno de estos glifos (Kin) que en total son 20 y el día 21 comienza de nuevo, así ningún día se llama igual que otro hasta cumplirse los 260 días.

Los nombres y glifos de los Kin son:

Mayas

El calendario de 365 días, HAAB

Este calendario se basa en el tiempo que se demora la tierra en dar la vuelta alrededor del Sol. Este año está dividido en 18 Winal (meses) de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se llaman Wayeb. Cada día se escribe usando números del 0 al 19 y un glifo del Winal, menos los días del Wayeb que se representan con números del 0 al 4.

Los glifos y nombres de los Winal son:

Mayas

Vídeos relacionados