Material de laboratorio y microscopio compuesto

Biología. Laboratorio. Mantenimiento de equipo. Bioseguridad. Precauciones

  • Enviado por: Neron
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

RECONOCIMIENTO Y CUIDADOS DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO Y USO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

  1. INTRODUCCIÓN

La preocupación por eliminar los riesgos i proteger al personal docente, administrativo y estudiantil, ha llevado a que las condiciones de trabajo recaigan sobre todos y cada uno de los usuarios de los laboratorios. La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud, de adquirir accidentes o infecciones en el medio laboral. El conocimiento y la aplicación adecuada de estas normas como la utilización de bata, guantes, tapabocas, entre otros y el conocimiento de las propiedades de los reactivos químicos; así como la importancia de estas normas antes, durante y después de cada práctica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se esté desenvolviendo.

Normas generales para tener en cuenta en los trabajos del laboratorio:

  • Antes de ingresar al laboratorio se debe leer el manual de bioseguridad y las propiedades de los reactivos presentes en el laboratorio.
  • Al ingresar al laboratorio se debe tener en cuenta el debido porte de la bata manga larga, abotonada y limpia, así mismo una vez se ingrese se deben colocar los abrigos, libros y demás objetos, en sitios adecuados para evitar un posible accidente y NUNCA sobre los bancos o mesones.
  • Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la sesión de laboratorio para evitar la contaminación por corriente de aire.
  • Al inicio y término de una práctica se debe limpiar la superficie de trabajo con una solución desinfectante.
  • El laboratorio debe permanecer limpio y ordenado, durante el trabajo o el término del mismo.
  • El personal con cabello largo debe recogerlo para trabajar dentro del laboratorio.
  • Durante la práctica no se deben guardar ni consumir alimentos ni bebidas dentro del laboratorio.
  • No se debe aplicar pestañina, porque deteriora los oculares del microscopio.
  • El transporte de materiales o de muestras entre los laboratorios se realizará de manera tal que en caso de caídas no se produzca salpicadura.
  • Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto con materiales potencialmente infecciosos sin la debida protección.
  • Los derrames y accidentes deben ser informados inmediatamente al supervisor del laboratorio.
  • Se usaran máscaras faciales si existe el riesgo de salpicaduras o aerosoles.
  • Apagar los instrumentos eléctricos antes de manipular las conexiones.

El material y equipo que se utilizan en las prácticas de biología, en su mayoría, serán proporcionados por la Sección de Biología y es menester conocerlos y saber cuál es su correcto uso para evitar su deterioro y la obtención de falsos resultados durante el desarrollo de las actividades experimentales.

Un buen laboratorio de Biología debe estar suficientemente implementado, con materiales y equipos de acuerdo a los requerimientos que la docencia moderna exige.

EL MICROSCOPIO COMPUESTO

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso y con poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

  1. OBJETIVOS

Al término de la práctica el alumno estará en condiciones de:

  • Conocer las normas de uso del laboratorio.
  • Reconocer materiales y equipos de laboratorio.
  • Saber las propiedades de algunos reactivos del laboratorio.
  1. MATERIALES

1.- Tubos de ensayo

2.- Matraz Erlen Meyer

3.- Matraz kitasato

4.- Probeta

5.- Balón

6.- Fiola o matraz aforado

7.- frascos de vidrio transparente

8.- Frasco de vidrio ámbar

9.- Vasos de Precipitados

10.- Cápsula de Petri

11.- Copa graduada

12.- Frasco lavador o pizeta

13.- Mortero

14.- embudo

15.- Papel filtro

16.- campana de vidrio

17.- Gotero

18.- Una propipeta

19.- Pipetas

20.- Soporte en línea

21.- Pipetas Pasteur de plástico

22.- Soporte de Metal

23.- Laminas portaobjetos

24.- Pinzas para Tubos

25.- Termómetros

26.- Tubo Eppendorf

27.- cámara de Neubauer

28.- Micropipetas digitales

31.- baño maria

30.- Balanza digital

29.- Gradilla

30.- Balanza digital

31.- baño maria

32- Balanza analítica

35.- Mechero

34.- Estuche De Disección

  1. RESULTADOS:

1.- Tubos de ensayo.- son de vidrio o plástico, de distintos tamaños (1, 4, 5, 10, 15, etc ml) y se utilizan para realizar reacciones químicas.

2.- Matraz Erlen Meyer.- Material de vidrio que se emplea en el laboratorio.Se utiliza para contener líquidos que reaccionan entre sí o para preparar disoluciones. Se puede calentar y se cierra con unos tapones especiales a los que se acoplan buretas, termómetros, embudos, etcétera

3.- Matraz kitasato.- semejante a un matraz erlenmeyer pero con una salida lateral en su parte superior. Usado para filtración al vacio.

4.- Probeta: Instrumento de laboratorio de vidrio o plástico, que se emplea para medir el volumen de los líquidos. (Fig. A). Estas miden volúmenes aproximados. En laboratorio clínico, es especialmente útil al momento de medir volúmenes de orina de recolecciones de 24 horas, los que fluctúan entre los 1200-2500 ml, aproximadamente

5.- Balón: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química.

6.- Fiola o matraz aforado: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones a una concentración exacta.

7.- frascos de vidrio transparente.- Utilizado para conservar pequeños volúmenes de sustancias liquidas.

8.- Frasco de vidrio ámbar.- Utilizado para conservar sustancias fotosensibles.

9.- Vasos de Precipitados.- Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados. (Fig. A). Son resistentes al calor.

10.- Cápsula de Petri.- Son utilizadas en bioquímica para llevar a cabo cultivos de microorganismos.

11.- Copa graduada.-

12.- Frasco lavador o pizeta.- Son frascos cerrados con un tapón atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. También los hay de plástico, con un sólo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

13.- Mortero.- Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias (ejemplo medicamentos). Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente dicho.

14.- embudo.- Los de pico largo, para liquidos. utilizado para la filtración por gravedad

15.- Papel filtro.- Son papeles de celulosa, redondos, de diferente tamaño de poro. Se utilizan junto con un embudo en las filtraciones. Ejemplo: muchas tinciones comunes del laboratorio clínico, debe ser filtrados después de su preparación. Se utiliza para filtrar disoluciones, reteniendo los precipitados o impurezas.

16.- Campana de vidrio.- Por lo general son de vidrio. Se utilizan para desecar sustancias o bien para preservarlas de la humedad ambiental.

17.- Gotero.- Usado para medir regularmente con conteo de gotas.

18.- Una propipeta.- es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores y suele ser de goma.

19.- Pipetas.- Son instrumentos de vidrio que se usan para medir los líquidos con mayor exactitud. Estas pueden ser aforadas (miden un volumen exacto) o parciales (miden un volumen aproximado).

20.- Soporte en línea.- Se utiliza para sujetar diferentes utensilios al soporte universal Tiene la ventaja de que el diámetro de la banda es ajustable a las necesidades del material (matraces de diferentes tipos, vasos de precipitado, embudos, etc.)

21.- Pipetas Pasteur de plástico.- Se utilizan para transferir pequeños volúmenes que no requieren ser medidos; llevan una ampolla que les permite cargarlas y descargarlas.

22.- Soporte de Metal.- Está formado por una base o pie pesado, en el que ajusta perfectamente el extremo de una barra cilíndrica de hierro.A la barra se pueden acoplar aros y pinzas que se utilizan para sujetar otros elementos. A veces se utiliza una rejilla metálica colocada encima del aro, para sostener los recipiente

23.- Laminas portaobjetos.- Las láminas portaobjetos pueden ser utilizadas para el diagnóstico de rutina de suspensiones de células y de muestras de tejidos.

24.- Pinzas para Tubos.- Instrumento de laboratorio de madera o metal, que se usa para coger los tubos de ensayo

25.- Termómetros.- Se utilizan para medir la temperatura, de refrigeradores, baños termorregulados, congeladores, temperatura ambiente, etc.

26.- Tubo Eppendorf.- De 0,5 o 1,5 ml. Utilizado para el almacenamiento y manipulación de muestras de laboratorio. Procedimientos de alícuota.

27.- Cámara de Neubauer.- Se utilizan para determinar el número de partículas por unidad de volumen de un líquido. Las partículas leucocitos, eritrocitos, trombocitos, bacterias, esporas, polen etc. se cuentan visualmente con un microscopio.

28.- Micropipetas digitales.- Las pipetas son dispositivos de amplia utilización en los laboratorios clínicos y de investigación. Se utilizan para suministrar cantidades muy exactas de fluidos.

29.- Gradilla.- Material de laboratorio de madera, metal o plástico, que se usa como soporte de los tubos de ensayo, o tubos en general

30.- Balanza digital.- Se utilizan para medir la masa de un compuesto.

31.- Baño maria.- Se utiliza para calentar a una temperatura no mayor que el punto de ebullición del agua. Es un baño de maría metálico

32- Balanza analítica.- Permiten averiguar la masa con mayor precisión y sensibilidad; se encuentran dentro de una cámara de vidrio.

34.- Estuche De Disección.−Está integrado por diversos utensilios y son utilizados para la disección.

35.- Mechero.- Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.

V DISCUSIÓN:

Microscopio:

El microscopio, históricamente hablando, fue el primero que permitió revelar los secretos de la estructura celular. Por lo que en esta práctica fue necesario el uso de este, ya que se observaron estructuras internas o detalles de las superficies celulares; así como también en base a las explicaciones de la maestra y el previo revisado del módulo de práctica se tuvieron nociones sobre el manejo y reconocimientos de las del microscopio compuesto.

En base a los procedimientos, se comenzó a realizar la práctica. Se prepararon las muestras en fresco, en donde se tuvieron que colocar las muestras en una lámina portaobjetos y luego del llenado de muestra se tuvo que colocar el cubre objetos, fue ahí en donde se tuvo que tener un mejor cuidado. Esto se hizo para poder determinar las características de cada muestra. Se tuvo que tener mucha paciencia para poder alcanzar un aumento y, sobre todo, una resolución de la muestra para poder tener una mejor visión de la muestra.

VI CONCLUSIONES:

En esta primera práctica en cuanto al microscopio aprendimos reconocer cada parte de este y a enfocar, moviendo las pinzas para la platina al igual que los tornillos macrométricoy micrométrico hasta obtener un perfecto enfoque. También a reconocer los materiales del laboratorio y sus cuidados respectivos así como las normas que debemos seguir cuando estamos dentro del laboratorio para evitar accidentes.