Marx y Engels: manifiesto

Filosofía contemporánea. Lucha de clases. Alienación. Diferencias sociales. Burguesía. Clase obrera. Socialismo. Comunismo

  • Enviado por: Cecilia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Marx y Engels Ficha 1 Introducción

Manifiesto del...

La historia de la sociedad se basa en una lucha de clases, en la que se encuentran los opresores y los oprimidos. A través del tiempo, siempre han existido los estatus sociales, desde la época de los romanos hasta la sociedad moderna, la actual sociedad burguesa.

En la sociedad burguesa, se distinguen dos grandes clases, la burguesía y el proletariado. Los orígenes de esta sociedad burguesa se remontan a la Epoca Feudal y más tarde se consolidó cuando en la industria se instauró la división del trabajo.

La sociedad burguesa evoluciona constantemente, lo cual se observa en los instrumentos de producción, en las relaciones de producción y en las sociales. El comercio se ha extendido a lo largo de todo el mundo y no conoce fronteras gracias al “perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación”. (Pag.114)

[ Esta afirmación es frecuentemente utilizada cuando se habla acerca de la globalización]

(pp. 109-114)

Marx y Engels Ficha 2 Características

Manifiesto del...

Las naciones se han visto obligadas a adoptar el modo burgués de producción, el cual ha sustraído del campo a la mayor parte de la población a las ciudades, haciéndolas cada vez más grandes.

Una de las características de este modo de producción es que la burguesía ha centrado la propiedad en manos de unos cuantos.

La sociedad burguesa ha sufrido un gran problema, el de la superproducción, que ha sido ocasionado por tanta industrialización y la existencia de demasiados comercios; lo que trae como consecuencia grandes crisis comerciales periódicas que generan hambre.

Los obreros son considerados como una mercancía más y por lo tanto se encuentran sujetos a la competencia y a las fluctuaciones del mercado. Para este capitalismo “las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social”. (Pag.117).

(pp. 114-117)

Marx y Engels Ficha 3 Introducción

Manifiesto del...

Esta clase proletaria empieza a rebelarse contra la burguesía y va compactándose hasta llegar al punto en el que todos se encuentran unidos para combatir a la burguesía. Los obreros luchan en defensa de su salario hasta llegar a sublevarse y gracias a los medios de producción pueden alcanzar una lucha de carácter nacional, la cual desemboca en la formación de un partido político.

Este movimiento tiene por objeto, hacer que los burgueses reconozcan por medio de la ley algunos de los intereses de la clase obrera. Con este se puede afirmar que el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria.

El movimiento proletario está a favor de la gran mayoría, que son ellos mismos y que se consideran como la clase inferior de la sociedad.

Por su parte, los comunistas son los que destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de su nacionalidad. Los comunistas son el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países.

(pp.118-121)

Marx y Engels Ficha 4 Introducción

Manifiesto del...

Los comunistas poseen una clara visión de las condiciones del funcionamiento y de los resultados generales del movimiento proletario.

Los objetivos que persiguen los proletarios y los comunistas son los siguientes:

< Constitución de los proletarios en clase.

< Derrocamiento de la dominación burguesa.

< Conquista del poder político por el proletariado.

“El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa”.(Pag.122). Ellos están en contra de la propiedad privada porque ésta se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado, y además la inmensa mayoría carece de propiedad.

También proponen un cambio en la educación, ya que ésta se encuentra bajo la influencia de la clase dominante.

(pp.121-124)

Marx y Engels Ficha 5 Introducción

Manifiesto del...

El primer paso de la “revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia” (Pag.127). El proletariado se valdrá de su dominación política para quitarle gradualmente a la burguesía todo el capital, para que este pase a manos del Estado. De esta forma, el Estado (proletariado organizado) aumentará con mayor rapidez la fuerza productiva.

Algunas de las medidas para transformar el modo de producción son las siguientes:


a) Combinación de agricultura y la industria para terminar con la diferencia entre el campo y la ciudad. b) Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la tierra para los gastos del Estado.

c) Fuerte impuesto progresivo. d) Educación pública y gratuita. e) Abolición del derecho de herencia. e) Centralización del crédito en manos del Estado, para que este ejerza el monopolio del mismo.

Cuando las diferencias entre las clases hayan desaparecido y cuando la producción se haya concentrado en los individuos asociados, el poder público perderá su carácter político. Ellos consideran al poder político como una violencia organizada de una clase para la opresión de otra.

(pp.127-128)

Marx y Engels Ficha 6 Introducción

Manifiesto del...

El Socialismo Reaccionario tiene varios tipos de socialismo, entre los cuales destacan:

Socialismo feudal, es característico de Francia e Inglaterra, acusa a la burguesía de haber creado bajo su régimen una clase que hará cambiar todo el orden social. La burguesía hizo surgir un proletariado revolucionario.

El socialismo pequeño burgués, en el que se analizan con sagacidad las contradicciones inherentes a las modernas relaciones de producción. Habló de algunos de los efectos del capitalismo, como son: la división del trabajo, de la concentración del capital, de la superporoducción, de la desigualdad en la distribución de la riqueza, entre otros. Ellos querían restablecer las antiguas relaciones de propiedad, pero se le considera como un socialismo utópico.

Socialismo alemán o socialismo verdadero, ellos definieron los intereses del hombre en general. Hubo una lucha de la burguesía alemana en contra de los feudales y la monarquía absoluta. Representaba un interés reaccionario, el interés de la pequeña burguesía.

(pp.128-134)

Marx y Engels Ficha 7 Introducción

Manifiesto del...

Socialismo conservador o burgués, en el se muestra como una parte de la burguesía deseaba eliminar los males sociales, con el fin de consolidar a la sociedad burguesa. Intentan apartar a los obreros del movimiento revolucionario, este modo no entiende la abolición de las relaciones de producción burguesas. Pero desde el punto de vista de los socialistas “los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera” (Pag.135)

Socialismo y Comunismo (Crítico-utópicos). La literatura que acompaña a estos primeros movimientos del proletariado es reaccionaria.

Autores como Saint-Simon, Fourier, Owen hablan del antagonismo de las clases, pero no hablan de ningún movimiento político propio. Defienden los intereses de la clase obrera, que es la clase que más padece. Ellos desean mejorar la condición de vida de todos los miembros de la sociedad existente, pero se dice que estas tesis tienen un sentido utópico.

(pp.134-136)

Marx y Engels Ficha 8 Introducción

Manifiesto del...

Conclusión:

En esta obra se propone una revolución y el objetivo de ésta, es que la clase obrera pueda cambiar su situación de vida.

El socialismo está en contra de la división del trabajo y de la propiedad privada. Propone que el Estado sea el que administre los medios de producción.

En esta obra se menciona n varios tipos de socialismo y algunas de sus características, pero ellos insisten en que la única manera de lograr un cambio es a través de una revolución.

Desde mí punto de vista, es un libro que muestra una perspectiva completamente distinta a mi manera de pensar y me pareció interesante, más no de mi agrado.