Martín Rivas; Alberto Blest

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Narrativa y novela chilena de enredo y romance. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gonzalo Schmeisser
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Análisis de la obra: "Martín Rivas"

Alberto Blest Gana

_______________________________________________________

Introducción

El siguiente informe contiene un completo análisis de la obra postuma de Don Alberto Blest Gana: MARTÍN RIVAS.

Sin duda, esta novela es una de las obras mas importantes de la historia de la literatura chilena, por lo cual es conveniente analizar a fondo cada detalle, comprender su contexto y apreciar todo lo que Blest Gana quiere expresar.

A continuación, un resumen analítico de la obra que hizo despertar a la literatura chilena en el lejano siglo XIX: MARTÍN RIVAS.

________________________________________________________________

Informe de Lectura

Análisis de la Obra

- Resumen y Argumento:

Todo se inicia a principios del mes de julio de 1850, cuando a una hermosa casa de Santiago llega un joven proveniente de Copiapó. Es Martín Rivas, modesto provinciano que se traslada a la capital con el propósito de estudiar Leyes. Su padre había fallecido recientemente y le dejó una carta que le premitió ingresar a la aristocrática y privilegiada familia Encina.

El jefe de esta familia, Don Dámaso, estaba casado con Doña Engracia. Sus hijos eran Agustín (un inútil que había vuelto hace poco de un viaje por Europa) y Leonor (que era quién realmente mandaba en esa casa).

Desde el principio de la obra, se nota el contraste entre el jóven provinciano y la acomodada familia Encina.

Al poco tiempo de habitar en esa lujosa casa, Martín se enamora inevitablemente de Leonor, pero comprende que debe guardarse sus sentimientos por que aquél romance era simplemente imposible.

Como toda familia de situación acomodada, los Encina mantenían una tertulia después de cenar. A ella concurrían los jóvenes Mendoza y Valencia, que se disputaban el amor de una indiferente Leonor. Tambíen asistían Matilde, sus padres, y algunos amigos.

Martín ingresa a estudiar Leyes al Instituto Nacional, donde conoce a un enigmático amigo: Rafael San Luis, quién lo ayuda a adaptarse mas facilmente a ese ambiente desconocido y hostil.

La novela transcurre entre una serie de enredos y romances, que acaban con matrimonios y rompimientos. En ese tanto, Martín, perseguido por Edelmira -una enamorada- decide volver a Copiapó a visitar a su familia.

En Marzo de 1851, Martín vuelve a Santiago.

Edelmira reconoce sus culpas y decide mostrarle a Leonor, todas las cartas en que Martín hace alusión a su persona, cerrando asi las posibilidades de un romance con Edelmira.

En Abril, Martín reconoce abiertamente a Leonor como su primer y único amor, suponiendo que moriría en el levantamiento del cual sería parte. En tanto, Leonor admite estar enamorada de Martín.

En la batalla, muere Rafael san Luis y Martín decide escapar huyendo a casa de Leonor. Ahí, ambos se confiesan su amor y negocian con Edelmira la libertad de Martín.

Martín viaja a Perú, donde tramitan su indulto. Mientras tanto, le comunica a todos su matrimonio con Leonor. Don Dámaso Encina le encomienda a Martín todos sus negocios para poder continuar en una carrera ascendente y él poder dedicarse de lleno a la política que era su pasión.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Motivos:

Al aludir a que en Martín Rivas hay un estudio social y un estudio del corazón, la crítica ha identificado muy gráfica y acertadamente los dos temas que Blest Gana entrelaza en la novela: la situación sociopolítica de Chile -tema de la acción externa- y, en ese contexto, la dificultosa manifestación del desarrollo del amor entre los jóvenes protagonistas, Martín y Leonor, a quienes,

-a pesar de sus sentimientos íntimos- separan los convencionalismos y prejuicios vigentes.

No se trata de dos temas yuxtapuestos, sino dínamicamente entrelazados, y cuyos ritmos de tratamiento ofrecen claras conexiones.

El motivo del provinciano en Santiago, en cuya pobreza y desaliño se repara más que en sus valores personales, es clave para el abordaje de ambos temas. En efecto, su presencia entra en claro contraste con los parámetros que dirigen la vida social, los que se van objetivando pormenorizadamente a ravés de la novelas, mientras, a la vez, su condición desmedrada se constituye en barrera para expresar sus sentimientos a la desdeñosa Leonor y merecer inicialmente la correspondencia de ésta.

Las profundas diferencias que el narrador establece -en categoría social, en edad, ideología política y en escala de valores- entre los heterogéneos personajes de su relato, condiciconan de manera coherente que sean también diversas a las motivaciones que impulsan a cada uno de éstos en su actuar: la ambición, el orgullo, el arribismo, la servicialidad, la rebeldía, etc.

Una evidencia de esta profusión y especifidad de motivos se alcanzará fácilmente al recordar los principales rasgos de cada uno de ellos. Su exámen permitirá reconocer los resortes que dinamizan el feliz desenlace para Martín.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Personajes:

A R I S T O C R A C I A

- Familia Encina = Don Dámaso / Doña Engracia / Agustín / Leonor

- Familia Elías = Don Fidel / Doña Francisca / Matilde

- Parientes y Amigos = Don Simón Arenal / Don Pedro San Luis / Doña Clara

- Pretendientes de Leonor y Matilde = Rafael San Luis / Emilio Mendoza / Clemente Valencia

C L A S E M E D I A

- Sector de estudiantes y funcionarios = Martín Rivas / Ricardo Castaños

- Sector de "medio pelo" = Bernardita Cordero de Molina / Amador Molina / Edelmira Molina / Adelaida Molina

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Espacios Geográficos y socio culturales:

La novela está ambientada en Santiago, mitad del siglo XIX. La novela privilegia espacios cerrados - la casa de los Encina, los Molina, etc -. En cuanto a espacios abiertos, la novela se desarrola en el Campo de Marte, Alameda y la plaza, donde se desarrola el aspecto socio cultural de la novela.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Impresión personal:

En lo referido a mi opinión personal acerca del libro, me gustaría decir que la novela me pareció genial y más entretenida y dinámica de lo que creí. Tal vez carecía de claridad en ciertos pasajes, enredando la lectura y complicándola mas de lo debido. Pero los desenlaces estuvieron bastante marcados, lo cual ayudaba a aclarar cada duda.

En el fondo, es una buena novela tanto por su contenido, como por lo que significó para la literatura chilena.

________________________________________________________________

Identidad Cultural

El libro marca mucho las diferencias culturales entre los personajes. Martín, un jóven humilde llegado de Copiapó se "enfrenta" a Los Encina, familia muy de Santiago, aristocrática y acomodada.

Martín cambia su vida de campo por la de la ciudad, sin embargo, se notan en él siempre fuertes lo mismos valores de su familia rupestre. Mostrándonos así, que Martín no traiciona su identidad cultural pese a tan drástico cambio.

________________________________________________________________

Identidad Histórica

El libro muestra una identidad histórica muy bien lograda. Hace que cada persona que lea el libro, pueda imaginarse claramente al Santiago de aquellos lejanos años. El hecho de que Blest Gana haya escrito la novela en esa misma época, es un gran ventaja desde el punto de vista histórico, ya que a Blest Gana le bastaba salir a dar una vuelta por Santiago y retratar a la perfección lo que ocurría, cosa imposible para un escritor que escribe mirando al pasado. Nunca será lo mismo.

________________________________________________________________

Elementos Costumbristas

A continuación, una serie de elementos costumbristas del Siglo XIX:

- Volantines

- Campo de Marte

- Vida en la Ciudad

- Clases Sociales

- Juegos Criollos

- Culturización de las personas

- Ferrocarriles

- Explotación del salitre en el norte

- Ilustración en Chile

- Circulación de Períodico

- Rodeo

- Tradiciones

- Popularismo

- Mansiones en Santiago

- Aristocracia

- Gobierno

- La Alameda

- Vida en las plazas

________________________________________________________________

Alberto Blest Gana

La importancia de Don Alberto Blest Gana en el ámbito literario local, es, sin duda, la de haber fundado e instaurado la novela nacional en Chile, además de haberla llevado a su máxima expresión en el siglo XIX.

Antes de que sus obras aparecieran en Chile, casi no existía ese género y vale decir que los restantes novelistas chilenos no estaban a su altura ni maestría.

Además de "Martín Rivas", escribió "Los Transplantados" y "El Loco Estero".