Martin Luther King

Siglo XX. Derechos Civiles. Defensa de injusticias raciales. Pacifista. Igualdad racial. Nobel de la Paz. Ideología. Racismo. Grupos étnicos

  • Enviado por: Helena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

MARTIN LUTHER KING (1929- 1968)

1- PRINCIPIOS Y EDUCACIÓN

Martin Luther King nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Georgia era uno de los estados del Sur, y debido a la esclavitud, en la época de los grandes campos de algodón, había una gran comunidad de negros, hijos de antiguos esclavos. Éstos no tenían los mismos derechos que los blancos, y eran marginados. En estos lugares se producía “segregación” (es decir separación de blancos y negros), en casi todos los servicios y establecimientos públicos (colegios, transporte público, bares, peluquerías...). Tan exagerado era que en las puertas de los establecimientos había carteles que indicaban “Whites Only”, para que no entrara la gente de raza negra. Había también limpios servicios para blancos en las gasolineras, y otros ya no tan limpios para los negros. Los gobiernos mismos eran racistas, y por eso permitían esta segregación..

Martín Luther King era el hijo menor de un baptista, y su abuelo también había sido un hombre religioso. Desde una edad temprana, King se resintió contra el sentimentalismo religioso, y se cuestionó las interpretaciones que se hacían de las Escrituras Sagradas. No obstante, admiró enormemente a los líderes del Evangelio negros, como su padre.. Vio la iglesia como un medio para mejorar las vidas de los afro-americanos.

Ingresó en el Morehouse College a los 15 años. A los 17 fue ordenado ministro baptista. En 1951 se graduó en el Crozer Theological Seminary, y realizó su trabajo de postgrado en La Universidad de Boston..

Los estudios que realizó en Crozer y Boston le hicieron investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, y sus ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía, la de la “no-violencia”.

En 1954 fue nombrado pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomerie (Alabama).

Como se puede ver, fue una persona muy instruida, y por supuesto vio irracional las diferencias existentes entre razas que había en esos momentos.

2- BOICOT A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE MONTGOMERIE

El mismo año en que King fue nombrado pastor en Montgomerie, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acabó con la educación segregacionista que aún se mantenía en los estados del Sur.

Un año después, en 1955, una mujer negra fue arrestada por no ceder su asiento a un blanco. Rosa Parks, costurera de Alabama, pasó a la historia por esta acción.. Ahora tiene 83 años, y en Estados Unidos es considerada la “madre” del movimiento civil por la igualdad de derechos. Se ha pasado toda su vida luchando, y hoy afirma “ aún no he terminado, no se puede estar satisfecho, se corre el riesgo de volverse pasivo”. El 1 de diciembre de 1955, día en que fue detenida, marcó el inicio de una nueva época.

Después de aquel día, comenzó la lucha de muchas personas, entre ellas Martín Luther King.. La comunidad negra inició un boicot contra las empresas de transporte, que el mismo King encabezó. Las protestas que realizaron duraron 381 días, y arrestaron y encarcelaron a MLK, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte. Sin embargo, King nunca utilizó la violencia en ellas, tal como había aprendido de Gandhi. Sus armas fueron las manifestaciones, las sentadas, los encierros, y sobre todo sus palabras.

En 1956 terminó el boicot, con el triunfo de la comunidad negra. El Tribunal Supremo puso acabó con la segregación en el transporte de la ciudad.

Después de esto, King pasó a ser un líder muy respetado. Entonces, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la “Conferencia de Líderes Cristianos del Sur” (SCLC), y le nombraron presidente.

3- LIDERAZGO DE LOS DERECHOS CIVILES

Durante 1958 publicó su primer libro, “Stride Toward Freedom: The Montgomerie Story” (El Gran Camino hacia la Libertad: la historia de Montgomerie). En él contaba cómo mediante la no-violencia lograron vencer en el boicot a los autobuses.

En una visita que realizó a la India el 1959, pudo desarrollar más claramente su comprensión del “satyagraha”, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que siempre había admirado y utilizaba como principal instrumento de protesta social.

Un año más tarde, dejó su pastorado en Montgomerie para ejercer junto a su padre en la Iglesia Baptista de Ebenzeber (Atlanta). Aprovechó esto para participar más eficazmente en el movimiento nacional de los derechos civiles. No obstante, no volvió a movilizar masas para sus reivindicaciones hasta pasados cinco años de lo de Montgomerie..

Mientras él se movía cautelosamente, los estudiantes negros universitarios tomaron la iniciativa, dando paso a una oleada de protestas pacíficas, como las “sentadas”, en la primavera del 1960. Martín Luther K. simpatizó con el movimiento, y habló en la fundación del “Student Nonviolent Coordinating Committee” (SNCC), en abril del 1960. Lo que ocurrió fue que pronto, los jóvenes de esta asociación comenzaron a criticar la actuación del líder negro, ya que querían sostener su independencia. Tanto la decisión de King de unirse a una “sentada” en Atlanta como la llamada del presidente John F. Kennedy a la mujer de éste para darle su apoyo, o el éxito conseguido en Montgomery demostraron que nada ni nadie podría controlar el movimiento civil que habían encabezado los estudiantes.

En ese momento, el liderazgo negro sufrió una transformación radical. Antes centrado en la reconciliación, ahora quería un cambio “por cualquier medio posible”. Había grandes diferencias de ideología y jurisdicción diferentes grupos. King insistió en que la “no-violencia” siguiera siendo la estrategia principal de resistencia, y finalmente conseguiría mucho gracias a su gran poder de convicción.

En 1963 se puso al frente en Birmingan (Alabama), de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar por fin toda la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del Sur. Durante estas campañas le arrestaron varias veces, y otra vez sufrió amenazas y destrozos en su propia casa.

El 28 de Agosto de ese mismo año, King dirigió la histórica “marcha” a Washintong, donde pronunció su famoso y más impactante discurso, “I have a dream”, mientras 250.000 personas le escuchaban al pie del monumento a Lincoln..

He reproducido un pequeño trozo, al azar, pues ni una sola frase tiene desperdicio.

“I have a dream that one day on the red hills of Georgia the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at a table of brotherhood. I have a dream that my four children will one day live in a nation where they will not be judge by the color of their skin but by the content of their character. I have a dream today”.

(“Tengo un sueño: que un día, en los cerros rojos de Georgia, los hijos de antiguos esclavos serán capaces de sentarse juntos en hermandad. Tengo un sueño, que un día mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad. Hoy tengo un sueño”)

Durante el año que siguió, su reputación creció, lo que le llevó a ser elegido “Man of the Year” por la revista “Times”.

También, en diciembre de 1964, le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

A pesar de su fama y los elogios, tuvo que afrontar muchos cambios en su liderazgo. En aquella época, Malcolm X (1927-1965), con su mensaje de auto-defensa y su nacionalismo negro, expresaban la ira y el descontento general de los afroamericanos de una forma más efectiva que lo hacía la moderación de King.

Participando en una marcha en 1966 en Mississippi, recibió grandes críticas por parte de los partidarios del “Black Power”, mayoritariamente de estados del Norte. En Chicago fue incluso asaltado físicamente, durante un fallido intento de transferir al norte las técnicas de protesta “no-violenta”.

4- AMPLIACIÓN DE VINDICACIONES

Según pasaba el tiempo, King se preocupaba cada vez más de la cantidad de formas que la violencia puede adoptar. Veía que por más que intentaba que la gente viviera en paz y armonía, cada vez había más violencia a su alrededor, tanto por parte de blancos como de gente de su raza.

Al final, llegó a la conclusión de que la guerra que entonces aún continuaba en Vietnam era la causa de que no llegara la solución a los problemas locales.

En el norte seguía sin ser bien aceptado. En una de sus manifestaciones intervinieron bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros de Ku Klux Klan.

En cuanto a lo de Vietnam, muchos sintieron que las prioridades del líder habían cambiado, que se debería concentrar más en los derechos de los negros dentro de Estados Unidos

Sin embargo no fue así, y a comienzos de 1967, King se había asociado a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.

Esto no fue sólo criticado por otros dirigentes de los movimientos negros, los mismos blancos consideraron peligroso que una persona tan influyente como Martín Luther King se involucrara en este tipo de asuntos.

Tanto su preocupación por Vietnam como la determinación de realizar una “marcha sobre el pueblo pobre” sobre Washintong pudieron ser factores que aumentaron la posibilidad de que se atentase contra su vida.

5- MUERTE DEL LÍDER

Mientras estaba en Memphis, Tenessee, en 1968, pretendiendo iniciar una huelga con los basureros, le asesinaron.. era un 4 de Abril, y el líder de color y Premio Nobel de la Paz, reverendo Martín Luther King, fue abatido de un tiro en la cabeza por un francoritador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores, entre los que se encontraba el reverendo Jesé Jackson.

King tenía tan sólo 39 años en el momento de su muerte. Nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.

Su presunto ejecutor, James Earl Rey, fue detenido 6 meses después, y condenado a 99 años de cárcel.

6- CONSECUENCIAS

El atentado provocó estupefacción en la nación, y fue el inicio de graves desórdenes e incendios que se extendieron a otros estados. El balance fue de unos 50 muertos. La sociedad no reaccionó como le hubiera gustado al líder de la no-violencia en la lucha por los derechos civiles en Norteamérica.

El lugar en que está enterrado es patrimonio nacional. Para conmemorar su muerte violenta, muchas ciudades y estados decretaron días para recordarlo. Algunos coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte. Desde 1986 se escogió un día cercano al de su nacimiento (el 15 de enero) como fiesta nacional, y el congreso decretó que fuera el tercer lunes del mes de enero.

El día se celebra con conciertos, exhibiciones, conferencias, y otras formas de recordar la elocuencia del Dr King.

7- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

LA bala mató al hombre, pero no a su sueño. Martín Luther King creyó divisar una tierra prometida, en la cual existiría justicia social.

Él sabía que no llegaría a vivir ese progreso, pero su enérgica campaña contra la discriminación cambió a los Estados Unidos contemporáneos.

Su objeticvo era demoler los últimos restos del esclavismo. Su lucha le hizo ganarse muchos enemigos, y esto dio pie a diversas teorías sobre su asesinato, que decían que el gobierno conspiró para deshacerse de él. No obstante, hasta ahora no se han encontrado pruebas que lo demuestren.

MLK predicaba la integración racial, no la lucha entre razas como lo hiciera Malcolm X. Pero para el año en que fue asesinado, su movimiento ya estaba perdiendo fuerza. Probablemente fuera porque comenzó a hablar más de la pobreza humana y menos de las leyes racistas. Esto a mi me pareció una gran idea. Para Martín Luther king todos éramos iguales, y merecíamos vidas dignas. Él quería un mundo mejor, para todos, no sólo para los de su raza. Si quieres mejorar la calidad de vida, deberás empezar por lo que consideres más urgente, y así le pareció a él.

Hoy en día la violencia ya no es una solución viable para el caos que hemos creado y para las consecuencias del mismo. La práctica de la no-violencia se inicia por elección propia. Yo he escogido a este hombre poruque me gusta mucho cómo vivió. Tanto sus ideas como la forma que tuvo de llevarlas a cabo.

Martín Luther King supo influir de forma pacífica a toda una generación, y aún hoy su discurso “I have a dream” sería aplicable en muchos países.

Nosotros cultivamos la no-violencia a través del recuerdo, por eso es tan importante que no se olviden figuras como Luther King o Gandhi.