Maribel y la extraña familia; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Personajes. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Cupra racing
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

L. Castellana (NOMBRE)

COMENTARIO Y ANÁLISIS DE LA LECTURA

Maribel y la extraña familia de Miguel Mihra (1905 - 1977)

1. ARGUMENTO

1.1 La acción se desarrolla en Madrid y en un pueblo de la provincia de Cuenca.

Marcelino es un hombre al que no le van bien las cosas con las mujeres, pero sin embargo, está buscando a una. Desde que su antigua mujer murió, habla menos con las mujeres. Pero un día entro a un bar y allí vió a la mujer de sus sueños. Sin embargo, Marcelino no sabe lo que es esa mujer que vió en el bar, Maribel.

Un día decide presentarla a su familia, y va a casa de su tía y de su madre. Allí, Maribel no quiere hablar porque dice que tiene mucha prisa pero al final la obligan y se queda un rato más. En ese momento entra el doctor que viene a ponerle la inyección que pone todas las semanas a la madre de Marcelino. Y Maribel le pregunta que si esa familia no le resulta un poco extraña. Pero lo que ocurría era que eran dos tipos de familias diferentes: Maribel, una mujer moderna; y la familia de Marcelino un poco anticuada. Pero al final a Maribel le gusta esa familia y la visita casi todos los días por las tardes: va a cuidar a la madre y la tía de Marcelino, arregla un poco la casa, etc.

En el segundo acto se nos presenta a las amigas de Marcelino, que están en su casa porque una amiga iba a poner una inyección a la madre de Marcelino, ya que el médico está de vacaciones. En este acto se ve como ha cambiado el lenguaje de Maribel: de moderno a fino. Entonces sus amigas creen que la pasa algo.

En el tercer acto Marcelino, Maribel, y las amigas de Maribel, van a la fábrica de Marcelino, que fábrica chocolate. Las amigas de Maribel creen que la va a matar Marcelino. Así que cuando Marcelino va a recoger a su madre y su tía, Maribel y sus amigas se escapan por una puerta secreta que conecta la fábrica con la habitación de Maribel. Cuando llega Marcelino con su madre y su tía no encuentra a Maribel. La va a buscar a la habitación de sus amigas y tampoco está. Pero mientras investiga, Maribel vuelve a entrar por la puerta secreta y se encuentra con Marcelino, y llora en sus brazos.

1.2 En la obra aparece varias veces el porqué Miguel Mihura llamó así a su obra:

- Cuando Maribel entra por primera vez en la casa de Marcelino y lo ve todo con cara extraña, incluso dice que parece un museo. Ella se creía que vivía en un departamento, pero no era así. En la era moderna se

vive en sitios modernos y Maribel se lo creía así.

- Cuando la madre y la tía le dicen a Maribel que se ponga al lado de Marcelino para que vean que bien quedan los dos juntos cuando se casen. Y Maribel salta y dice que el no se va a casar con él. Y es que hoy en día cuando se sabe algo se dice en el mismo momento.

2. PERSONAJES

2.1 + 2.2 Son once personajes, muchos para el teatro de la época. Solían aparecer cinco o seis en el teatro de aquella época.

- Personajes principales:

- Marcelino: Junto con Maribel es el otro protagonista de la obra. Un hombre que va a la ciudad a buscar una novia. Es un poco tímido, pero su tía y su madre le resuelven todo con las mujeres. Heredó la fábrica de chocolate de su padre, y en el tercer acto va allí con Maribel a pasar un fin de semana.

- Maribel: La otra protagonista de la obra. Mujer que va de bar en bar y que un día conoció a Marcelino, y este le presentó a su familia. Persona moderna, que usa también términos modernos.

- Doña Matilde: La madre de Marcelino. Tiene muchos años. Siempre está diciendo que Marcelino heredó la fábrica de chocolate.

- Doña Paula: La tía de Marcelino. Simpática viejecita, bien vestida, y con muchos años.

- Personajes secundarios (se mueven en torno a las acciones de los principales):

- Niní: Amiga de Maribel. Es muy joven, pero muy ingenua. A veces parece un poco tonta.

- Rufi: Otra amiga de Maribel, de edad mayor que Niní. Tranquila y serena, presume de ser la más sabia, y la que más experiencia tiene.

- Pili: La otra amiga de Maribel, y su edad está comprendida entre la de las dos anteriores. Descarada y contestona. Tiene muy mal genio.

- Don José: Es el administrador de la casa de Doña Paula y Doña Matilde. Es un viejecito, al que le gusta el café.

- Don Luis Roldán: Es el médico de la familia de Marcelino. Muy simpático. Va todas las semanas a ver a Doña Paula para ponerle una inyección.

- Don Fernando y Doña Vicenta: Un matrimonio de entre cincuenta y sesenta años, pagados por Doña Paula para que la hagan compañía todas las tardes.

2.3 Maribel es una chica moderna, de la “nueva era”, y con pocas ideas claras aún.

Ejemplos “parece un museo” (la casa de Marcelino), cuando dice que no se casará con él, etc.

3. ESPACIO Y TIEMPO

3.1 La escenografía que utiliza el narrador es muy exacta y detallista en los puntos mas descriptivos, ya que el autor tiene un imagen perfecta de lo que quiere describir para hacérsela llegar igual a los lectores. Usa un vocabulario bastante amplio aunque no tan rico como el de los personajes principales.

3.2 Toda la historia transcurre en un verano aproximadamente.

3.3 El léxico nos hace referencia a hechos contemporáneos: tocadiscos, barman, gin-fizz, etc. También se nombran nombres de la época: Elvis Presley, Marcelín (nombre de influencia francesa en la burgesía).

4. INTERPRETACIONES

4.1 Por supuesto que la podemos clasificar humorísticamente. Esta obra es muy divertida y entretenida, pero se hace corta. Podría ser un poco más larga, ya que te hace reír a carcajadas cada segundo. A pesar de no ser una obra muy conocida en el mundo es muy divertida, y la deberían traducir a todos los idiomas. El humor es muy bueno, ya que se producen situaciones que es difícil que se produzcan en la vida real. Gracias a esas situaciones disparatadas, el autor te hace reír tanto.

4.2 Esta obra es una crítica a la burguesía, ya que no hace falta ser de la clase alta para tener los problemas que tienen ellos.

5. ACOTACIONES

5.1 NARRADOR: Se encuentra en las acotaciones. Hace referencia a:

- Escenografía: Dice como tiene que aparecer la escena: los muebles de tal forma, tal cosa encima de algo, etc.

- Movimiento de los actores: Dice hacia donde se tienen que mover los personajes, cómo, etc.

- Intervención de actores: Dice cuando y cómo tienen que

los personajes.

L. Castellana