Mano de obra

Contabilidad administrativa de México. RRHH (Recursos Humanos). Control de asistencia. Nómina. Prestaciones al personal fabril

  • Enviado por: Erbin Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

Programa Ejecutivo en Experiencia de Cliente (Madrid)
EOI
Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados hipercompetitivos, con productos y servicios casi indiferenciados....
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

Es importante conocer todo lo que esta a su entorno, ya que por muy pequeña o insignificante, que parezca una acción u operación que se tenga que realizar dentro de una actividad suele, llegar a hacer muy importante .

En este capítulo referente a la mano de obra dedicaremos a estudiar la importancia del elemento humano dentro una empresa, en donde se hablara acerca de las actividades que debe de realizar cada elemento humano, así también se hablara de las actividades que tendrán que realizar cada individuo dentro de la empresa ( funciones, jerarquía , etc) .

También daremos a conocer algunos d los documentos que son utilizados para esta materia ( formatos, teorías, etc)

ESTUDIO DE LA MANO DE OBRA

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos.

La importancia del control del elemento humano en las industrias crece día a día y su disciplina, eficiencia e iniciativa son condiciones determinantes del volumen y calidad de los productos determinados; de aquí que este factor, cuya remuneración en su mayor parte pase integrar el segundo elemento de costo de producción, tenga una importancia vital y requiera del estudio detenido de los diferentes aspectos involucrados en su organización administrativa, control contable y problemas contables específicos.

Los objetivos de la mano de obra podemos delinearlos a grandes rasgos, en los siguientes puntos:

  • Control de los antecedentes de la moralidad y capacidad de todo el personal que preste sus servicios en la empresa; de su desarrollo en su seno de la organización misma: su puntualidad y asistencia; salarios promociones e incentivos a que se halla hecho acreedor cambios de puesto y así como también de las causas de su separación final cuando esta llegara a ocurrir.

  • Pago puntual de los sueldos, salarios, percepciones extraordinarias y además prestaciones a que sea acreedor cada unos de los miembros del personal de la empresa, efectuadas las deducciones que procedan en cada caso.

  • Distribución y aplicación de los salarios devengados por los operarios de los centros de producción a las diferentes ordenes, procesos y análisis de los distintos conceptos de trabajo directo e indirecto.

  • Control de la mano de obra devengada en cada centro de costos y de su relación con sus volúmenes de producción o actividad, de manera que pueda mantenerse esta erogación dentro de ciertos limites de magnitud y proporcionalidad, evitando en la medida de Las circunstancias, tiempos ociosos bajos rendimientos y deficiencias en el trabajo que redunden en erogaciones injustificadas y en un mayor costo de la operación fabril.

  • Análisis de los tiempos empleados en cada operación particular, que sirva de base para la operación posterior de las normas de eficiencia.

  • Planes de previsión social, prestaciones e incentivos, que tiendan a estimular el mayor rendimiento y la superior eficiencia de todos los trabajos desarrollados, traduciéndose en mayores volúmenes de producción, productos y servicios de mayor calidad y en el abatimiento de los costos generados de producción y operación.

Expuestos los objetivos que perseguiremos dentro del presente capitulo delinearemos a continuación sus fases concretas.

  • Ideas generales sobre las funciones de la división de relaciones industriales y su departamento de personal, importancia de su acción reguladora y adecuada remuneración del elemento humano.

  • Control general de la asistencia de cada uno de los trabajadores y empleados; de su trabajo en tiempos normales y extraordinarios cambios de un departamento a otro, permisos vacaciones, etc.

  • Documentos y antecedentes necesarios para ala elaboración de las nominas semanales y quincenales, así como las confidenciales, correspondientes a los altos funcionarios fabriles; formas mecanismo y contabilización de las nominas y control de los pagos al personal.

  • Control y distribución del tiempo trabajado en los centros de producción y servicio; tomaduras de tiempo ubicadas en los primeros centros, concentraciones de esta información en el departamento de costo y secuela del tratamiento contable que reciben en el. Dentro de esta parte se estudiaran los problemas específicos de aplicación contables representados por los tiempos ociosos, los trabajos indirectos eventualmente desarrollados por operativos directos y el tiempo extraordinario en distintas condiciones.

  • Estudio del tratamiento contable de las principales prestaciones a los empleados y trabajadores fabriles tales como: vacaciones; gratificaciones; servicios médicos, deportivos, escolares y recreativos; seguro social, jubilaciones participación de los trabajadores en las utilidades; así como erogaciones y perdidas causadas por indemnizaciones, paros y huelgas.

  • Bosquejo de los fundamentos técnicos de los distintos métodos de incentivos para renumeración de la mano de obra, analizando su base general y describiendo las partes particulares de los diferentes sistemas de salarios: por tiempo, a destajo, métodos empíricos de incentivos, métodos científicos de incentivos y planes de incentivos por grupos

  • LA DIVISIÓN DE RELACIONES INDUSTRIALES Y

    EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

    Sus funciones, registro y controles: la división de relaciones industriales constituye, en las grades organizaciones manufactureras modernas, una de las cinco principales divisiones de la empresa, encontrándose jerárquicamente a la misma altura de las otras cuatro: mercadotecnia, tesorería, contraloría y producción.

    Las funciones más importantes de la división de relaciones industriales son las siguientes:

    • Control de todo el personal que presta sus servicios en la industria y de sus relaciones con los directores de la misma.

    • Control de los servicios y prestaciones suministrados al personal de la empresa.

    • Relaciones con las autoridades, representantes sindicales y tribunales en materia de trabajo.

    • Relaciones con otras organizaciones industriales similares para mantener al día la información sobre los niveles de sueldos y condiciones de trabajo prevalecientes en el ramo de industria de que se trate.

    • Eventualmente en algunas empresas industriales, se delegan en esta división los aspectos de carácter jurídico y legal concernientes a la empresa. El departamento de personal del que nos ocuparemos específicamente, es una subdivisión de relaciones. Sus principales funciones, delineadas a grandes rasgos, son las que se expresan a continuación:

  • Mantener un contacto permanente con el mercado de trabajo conjunto humano en que se privan las especializaciones y tipos de actividad que, mediante ofertas y salarios de diferente magnitud pueden ser atraídos por la empresa a prestar sus servicios en ella.

  • Contratar a todo el personal requerido, elaborado los contratos individuales interviniendo en la formulación del contrato colectivo de trabajo en su caso.

  • Mantener al día los expedientes de cada uno d los miembros del personal de la empresa incluyendo sus antecedentes previamente recavados y todas sus circunstancias posteriores relacionadas con su trabajo dentro de la organización.

  • Vigilar la observancia estricta de las disposiciones constitucionales en materia de trabajo, las de la ley federal de trabajo; del seguro social contrato colectivo y contrato ley, en su caso así como las del reglamento interior del trabajo.

  • observar un estricto control sobre la asistencia, puntualidad y disciplina del personal.

  • mantener, en todas las formas posibles, dentro de los lineamientos de la empresa, las más cordiales relaciones de los trabajadores con la misma y de los propios trabajadores entre si mejorando y proponiendo medidas para una elevación general del ambiente del trabajo y las condiciones físicas, psicológicas y sociales en que se desarrolle.

  • contar con una información constante de los requerimientos y actividades de cada una de los puestos existentes dentro de la industria para saber a ciencia cierta el tipo de conocimiento y experiencia necesarios de cada uno.

  • efectuar una adecuada evaluación de cada puesto, estableciendo niveles mínimos y máximos de remuneración para cada uno en consonancia por los prevalecientes en empresas similares.

  • sujetar a pruebas psicológicas y entrevistas de mejor o menor profundidad, a los candidatos a ocupar los diferentes puestos de la organización, especialmente a niveles ejecutivos.

  • mantener una supervisión general sobre los diferentes servicios s representativos de prestaciones a loas trabajadores, tales como servicios médicos, de comedor, guarderías infantiles casa habitación, centros sociales, centro deportivos y recreativos.

  • participar en la elaboración de los planes de incentivos y estímulos, tendientes a mejorar la productividad de los trabajadores.

  • elaborar estadísticas de rotación de personal de niveles, de sueldos causas de despidos etc. con miras a una mejor administración del personal mismo.

  • Si se considera con detenimiento cada una de las funciones anteriores se comprenderá fácilmente el tipo de cualidades y características que debe reunir el jefe de un departamento de personal, que incluye: el conocimiento de todas las disposiciones jurídicas generales que rigen el trabajo; las reglamentarias especificas de la empresa misma, incluyendo las derivadas de los contratos ley que, en países como el nuestro, regulan las derivadas de los contratos ley que, en países como el nuestro, regulan las relaciones de trabajo en todas las industrias consagradas a determinada rama de actividad, tales como la textil, la hilera, la siderúrgica etc. un conjunto de conocimientos técnicos en materia administrativa, en las áreas de evaluación de puestos, control de personal, estudio de incentivos, etc. así como determinadas cualidades psicológicas y humanas que lo capaciten para mejorar el espíritu de cordialidad entre los propios trabajadores y su cooperación hacia la empresa, previendo y evitando posibles conflictos que pueden resultar de serias consecuencias para la misma.

    No es la finalidad de este apartado extendernos en consideraciones sobre cada una de las funciones del departamento de personal, que por si solas implicarían un trabajo particular y sobre las que existen obras especializadas; si no solamente ofrece una perspectiva general de este conjunto de funciones y de su importancia trascendental, en calidad de preámbulo para ocuparnos concretamente de aquellas íntimamente ligadas con el control administrativo del factor humano que interviene en la actividad fabril.

    Desde un punto de vista nos interesa, fundamentalmente, conocer los registros que se llevan en el departamento de personal, los que permiten, mantener al día una información pormenorizada y constante de los antecedentes y conjunto de circunstancias relacionadas con el trabajo de cada empleado o trabajo y estudiar la forma de control su asistencia, puntualidad, tiempo extraordinario y además modalidades que se presentan en su trabajo. aquí radica, precisamente, el primer eslabón del engranaje del control interno de la mano de obra que cae plenamente dentro del radio de acción del contador.

    En el cuadro se presenta unos modelos de “registro individual de personal” anverso, para todos los datos relacionados con las generales, antecedentes y cambios principales en la actuación de cada empleado o trabajador, y reverso, para circunstancia especificas.

    CONTROL DE ASISTENCIAS, PUNTUALIDAD,

    TIEMPO EXTRAORDINARIO Y OTROS MOVIMIENTOS DEL PERSONAL FABRIL.

    En este control se encuentra involucrados, de manera especifica, los siguientes departamentos y funcionarios de la empresa: personal; sección de tomaduría general de tiempo, dependiente de aquel y, en forma general, los jefes de todos los departamentos de la industria.

    La sección de tomaduría general de tiempo no es otra cosa que una caseta, ubicada en el sitio de acceso a la planta destinada a empleados y trabajadores, en la que se encuentran instalados relojes marcados y tarjeteros para la colocación de las tarjetas individuales de asistencia de cada empleado y trabajador y en donde una o más personas vigilan, normalmente, la entrada y salida de personal, cerciorándose de que cada uno excepto los directores y funcionarios principales marquen sus tarjetas en el reloj.

    La vigilancia ejercida por los empleados de la sección de la tomadura general de tiempo incluye la identificación de los operarios, mediante la exhibición de fichas o credenciales; el control del acceso o salida de la planta en las horas establecidas, requiriéndose, en los casos de ingresos o salidas fuera de estas horas, le entrega de permisos o autorizaciones especiales suscritas, además de por el propio interesado, por el jefe de su departamento y por el del departamento de personal, la clausura de los relojes marcadores antes y después de los horarios normales de trabajo y su reapertura únicamente en los casos de trabajo en turnos extraordinarios, debidamente autorizados, o en ingresos o salidas fuera de turno, igualmente aprobados por quienes corresponda; finalmente; la concentración periódica de tarjetas y autorizaciones en el departamento de personal.

    Forma o-1:se presenta un modelo de tarjeta de tiempo individual semanal, llamada también “tarjeta de reloj” o “tarjeta de control general de tiempo”.

    El departamento de personal tiene a su cargo la emisión semanal, o quincenal, anticipada, del conjunto de tarjetas de los empleados y trabajadores de la empresa, llenando los datos generales que forman el encabezado de las mismas y entregando la dotación respectiva, con la debida oportunidad, a la sección de tomadura de tiempo, para su colocación en los tarjeteros correspondientes, observando el orden numérico asignado, desde un principio, a cada empleado o trabajador.

    Las impresiones de las horas de entrada y salida de cada trabajador, tanto en horarios normales como en extraordinarios, son hechas mecánicamente por el dispositivo del propio reloj marcador, al introducirse en el mismo la tarjeta respectiva.

    independientemente de lo anterior, y como ya lo señalamos previamente, deben controlarse en esta sección las entradas y salidas de la fabrica fuera de las horas normales, lo cual puede deberse a las siguientes causas principales:

    a.-trabajo en horarios extraordinarios.

    b.-permisos especiales de entrada o salida para asuntos de la empresa o por causas personales.

    a.- Trabajo en horarios extraordinarios: El control del tiempo extraordinario es vital en una empresa y debe sujetarse a un conjunto de requisitos y autorizaciones que constituyan la garantía de su debida justificación y de su aprobación expresa.

    delineado a grandes rasgos, este control se desarrolla en la siguiente forma:

    Cuando uno o varios empleados o trabajadores de un departamento determinado deban trabajar tiempo extraordinario por requerirlo así, a juicio y bajo la responsabilidad del jefe del departamento respectivo, las necesidades de trabajo dentro del mismo, el jefe del departamento correspondiente emite una “autorización individual de tiempo extraordinario”

    forma o-2:por quintuplicado, cuyos ejemplares se sujetan a l siguiente tramite:

    El jefe de cada departamento debe llevar un control del tiempo extraordinario total que se le ha autorizado para el mes respectivo, la importancia del concepto así lo requiere, así como del utilizado hasta antes de la autorización actual.

    Debe valuar previamente, además, la nueva autorización para lo cual dispondrá de tablas de cuotas por hora extraordinaria para sus diferentes empleados a fin de determinar el nuevo saldo resultante. Todo esta información se consigna en el encabezado de los distintos ejemplares de la autorización y, además, se detalla el trabajo que realizara el operario, firmando al calce y desprendiendo de sus talonarios de formas los cuatro primeros ejemplares, en tanto que el quinto queda adherido al talonario para su control posterior.

    Los ejemplares 1,2,3 y 4 se envían, para la autorización, al jefe del departamento de personal, quien tiene así oportunidad de comprobar que el jefe de departamento correspondiente este controlando efectivamente su tiempo extraordinario, además de conocer las causas por las que se autoriza.

    Si este conforme, firma los cuatro ejemplares y se los envía al trabajador interesado.

    Al iniciarse la jornada extraordinaria el trabajador se presenta en la sección de tomadura de tiempo o vigilancia, exhibe su autorización e imprime en los cuatro ejemplares, junto con su tarjeta respectiva, la hora de iniciación de aquella que generalmente Serra la de conclusión de su jornada normal. Mientras se realiza el trabajo en turno extraordinario, los ejemplares 1,2, y 3 permanecen en el casillero, junto con la tarjeta de tempo, y el trabajador conseja en su poder el cuarto, que él sirve de autorización para permanecer en su trabajo en horas extraordinarias, volviendo a marcar en los cuatro al concluir su jornada, dejando los cuatro tantos en el casillero.

    Al día siguiente se envían los mismos cuatro ejemplares al jefe del departamento para la aprobación del trabajo; este, en caso de estar conforma, firmara en el espacio respectivo y distribuirá los tantos, enviando el original a la sección de nominas del departamento de contabilidad general para comprobar la autorización del tiempo extraordinario que debe computarse en la elaboración de la nomina; el segundo, al departamento de costos; el tercero al de personal, para el expediente del trabajador, previa anotación en el registro individual descrito y el cuarto al trabajador, a fin de que este pueda llevar un control sobre su propio tiempo extraordinario trabajado.

    b.-autorización de ausencia del trabajo (forma o-3):

    Cualquier ausencia que se autorice a una persona determinada dentro de las horas de trabajo debe estar respaldada por la emisión y firma del documento del rubro, del que tramite y distribución es similar a los de la autorización individual de tiempo extraordinario.

    Solo conviene mencionar que los permisos otorgados pueden ser con o sin goce de sueldo, a juicio, tanto del jefe del departamento de personal como del jefe del departamento en que se preste sus servicios el trabajador; quienes tomaran en cuenta la causa de la ausencia y las disposiciones reglamentarias correspondientes para autorizar o no el pago.

    ELABORACIÓN, PAGO Y CONTABILIZACIÓN

    DE LAS NOMINAS SEMANALES,

    QUINCENALES Y CONFIDENCIALES.

    En las grandes empresas industriales de transformación se elaboran tres clases de nominas:

  • Semanal

  • Quincenal general

  • Quincenal confidencial

  • En la nomina semanal se pagan los salarios devengados por los trabajadores y operarios de los diversos centros fabriles, de los almacenes y de los del servicio de aseo y limpieza. El carácter predominante del trabajo de esas operaciones es manual.

  • En la nomina quincenal general se pagan los sueldos de los emperrados administrativos de las divisiones: Fabril, de tesorería, contraloría, mercadoctenia y las relaciones industriales, así como de los vendedores.

  • A través de la nomina quincenal confidencial se pagan los sueldos de los directores y de los altos funcionarios de la organización, sea que pertenezcan a la división fabril, a la contraloría, tesorería, mercadotecnia, o relaciones industriales.

  • La elaboración de las nominas semanal y quincenal esta hachar de la sección o mesa de nominas del departamento de contabilidad general y su sección de pago que se efectúa a través de la caja general.

    La elaboración y pago de la nomina quincenal confidencial esta alargo de la tesorería de la empresa.

    En el presente apartado nos ocuparemos, principalmente, de todo el mecanismo de formulación y pago de las nominas semanales y solo al final del mismo haremos una breve referencia a las otras dos clases de nominas que, en general, ofrecen pocas modalidades y menores problemas que la primera.

    Elaboración de la nomina semanal. : al concluir la semana de trabajo; la sección de tomadura de tiempo retira definitivamente las tarjetas individuales de tiempo semanal de los tarjeteros respectivos, sustituyéndolas por el departamento de personal, él cuaje efectúa una revisión general de las mismas; para mantener al corriente sus registros de asistencia y puntualidad.

    Una vez que el departamento de personal ha efectuado la revisión anterior, el conjunto de tarjetas se envía a la mesa de nominas del departamento de contabilidad general para que elabore la nomina semanal.

    En la formulación de las nominas semanales, la mesa de nominas dispone de dos tipos de información, relacionados con cada trabajador u operario: una permanente y otra variable.

    la información permanente abarca los siguientes aspectos principales:

    Numero asignado de cada trabajador, nombre completo del mismo, departamento en el que presta su servicio, puesto que desempeña, numero de afiliación y grupo de cotización en el seguro social, cuota semanal por concepto de seguro social, sueldo diario base, cuota de por hora normal, cuota por hora extraordinaria, documentos semanales permananentes: por concepto de cuota sindical, de caja de ahorros, de otras cuotas fijas, etc.

    En cuando los datos variables, la sección de nominas los obtiene de las siguientes fuentes de información:

  • - tarjetas de tiempo individual semanal, en las que aparecen impresas con la marca del reloj las horas de entrada y salida de la fabrica de cada día de la semana, tanto en tiempo normal como en extraordinario.

  • - las autorizaciones individuales de tiempo extraordinario, que deben cotejarse con las tarjetas anteriores con el objeto de acreditar al trabajador únicamente el tiempo extraordinario debidamente autorizado.

  • - las autorizaciones para ausentarse del trabajo en las horas laborales, a fin de acreditar al trabajador únicamente aquellas autorizaciones con goce del sueldo, debidamente aprobadas por el jefe del departamento y por el del personal.

  • -memoranda de otras secciones del departamento de contabilidad, numerados progresivamente, relacionados con descuentos que deben efectuarse a los trabajadores por concepto de pago de anticipos de sueldos, prestamos efectuados o cargos que se le hayan hecho por cualquier otro concepto.

  • -memoranda de los centros fabriles, también numerados progresivamente, respecto a incentivos a que los trabajadores se hubieran hechos acreedores durante la semana por su alto rendimiento, en el supuesto de que existiera implantando un sistema de esta naturaleza.

  • -memoranda del departamento de personal, igualmente numerados en forma progresiva, respecto a subsidios otorgados por el seguro social en caso de enfermedades prolongadas, cuando la empresa decidiera pagar al trabajador el sueldo complementario que, adicionado al subsidio concedido, integren su sueldo total.

  • Además de lo anterior, la sección de nominas debe estar constante y oportunamente informada respecto a: contratación de nuevos trabajadores, promociones de los actuales, cambios de puestos o de departamento, suspensiones temporales y despido voluntario o forzoso.

    con toda esta información de su poder, calcula:

  • La percepción normal del trabajador durante la semana.

  • la percepción por tiempo extraordinario en el mismo lapso

  • los incentivos que le correspondan durante ese periodo

  • Su percepción total.

  • El impuesto sobre la renta aplicable a esta percepción total que, en la generalidad delos casos, se deduce de sus ingresos.

  • Los descuentos semanales permanentes por concepto de: cuotas a seguro social a cargo del trabajador suponiendo que la empresa no las absorba-, cuotas sindicales, de ahorro y otras cuotas.

  • los descuentos extraordinarios por concepto de abonos a anticipos, prestamos, cargos efectuados, etc.

  • Él alcancé neto de cada trabajador.

  • Terminados estos cálculos, elabora la nomina respectiva, ordenándola por departamentos y, dentro de cada uno, por numero consecutivo asignado a cada trabajador numero que es permanente durante todo el tiempo que el operario permanezca en la empresa, independientemente de los cambios y promociones que tenga, dejando de utilizarse cuando se retire de ella.

    La contratación de un nuevo trabajador generalmente supone la asignación de un nuevo numero, el inmediato siguiente al ultimo numero general asignado, y no es recomendable otorgarle un numero vacante debido a que conviene conservar expedientes permanentes de trabajadores actuales y de trabajadores retirados, ya que de esta manera se facilita mas la preparación de estadísticas de rotación de personal por parte del jefe de este departamento, así como informaciones posteriores.

    Al elaborar la nomina por departamentos es importante la obtención de totales de con cada uno, con miras a comprobación posterior, cuando el departamento de costos efectuó la distribución y aplicación del tiempo trabajado en cada uno de los departamentos.

    Existe muchas formas para la elaboración de las nominas, desde la simplemente manual hasta las que se efectúan por maquinas de contabilidad basándose en tarjetas perforadas y por sistemas electrónicos, pasando por una serie de procedimientos semimecanicos que permite la formación simultanea de la nomina con uno o varios ejemplares, los recibos por duplicado y los sobres de sueldos.

    Forma o-4: generalmente; deben expedirse dos ejemplares de la misma, debiendo revisarse y autorizarse por el contador general o por el subcontador.

    El primer ejemplar al departamento de caja, una vez expedida la cuenta por paga a favor del cajero, por la suma de los alcances netos correspondientes a la nomina respectiva; el cajero la conserva en su poder mientras efectúa el pago de los salarios correspondientes, anexándola finalmente a la cuenta por pagar. El segundo ejemplar sirve de base a nominas para efectuar cualquier aclaración durante el DIA de pago, archivándolo después.

    la emisión de la cuenta por pagar relativa a la nomina semanal fabril origina el siguiente movimiento contable:

    Mano de obra. $50000

    Cuentas por pagar. $38400

    acreedor diversos........................................ 8600

    impuestos sobre sueldos,

    Retenidos, por pagar. $3500

    cuotas al seguro social

    retenidas por pagar............. 4000

    cuotas sindicales rete

    indas por pagar...................... 600

    cuotas de ahorro rete

    indas por pagar...................... 500

    anticipos a empleados

    y trabajadores .......................................... 1000

    préstamo a empleados

    y trabajadores.................................................... 2000

    importe de la nomina fabril

    correspondiente a la semana

    Núm., ___, del ___ al __ de _____

    De 1999__.

    Cuando las empresas tienen periodos de costos mensuales, es necesario que la sección de nominas formule una nomina parcial, que se completara al fin de la semana, para calcula las percepciones totales, correspondientes a los trabajadores, por concepto de: sueldo normal, tiempo extraordinario e incentivos, en su caso, relativos a los últimos días del periodo posterior a la ultima nomina pagada, salvo el caso de que coincidan él ultimo día del mes y él ultima de la semana correspondiente, cuyo total produce la siguiente póliza que elabora el departamento de contabilidad general:

    mano de obra ....................................................$15000

    acreedores diversos................................... $15000

    salarios devengados

    Por pagar.

    salarios fabriles devengados

    por pagar correspondientes

    a los días __, ___ y __ del PRE-

    Senté periodo.

    Es conveniente que la póliza anterior se produzca simultáneamente con otra póliza, fechada el primer día del mes siguiente, que revierta los movimientos del presente, en la siguiente forma:

    Acreedores diversos. $15000

    salarios devengados

    por pagar

    Mano de obra. ( 15000)

    reversión de la póliza

    Núm.___, de fecha_____,

    correspondiente a los

    salarios pendientes de

    pago en los últimos días

    Del mes anterior.

    De esta manera se logra que la primera nomina formulada en el periodo siguiente se opere en forma normal, sin considerar aplicaciones de salarios correspondientes al periodo anterior, que ya abran sido contabilizados.

    Pago de la nomina: el pago de los salarios puede realizarse en dos formas: En efectivo o mediante cheques. En nuestro medio es mucho más usual la primera forma y a ella nos referimos concretamente.

    Expedida la cuenta por pagar, previa elaboración, revisión y aprobación de la nomina en el departamento de contabilidad general se emite un cheque a favor del cajero por la cifra que muestra leen total de la columna “ alcance neto”.

    Las columnas de deducciones por retención de los diferentes conceptos implicaran subsecuentes emisiones de cenitas por pagar y cheques a favor de las instituciones gubernamentales, sindicales, etc., respectivas.

    El cajero pagador, antes de cambiar el cheque, formula un listado de las diferentes denominaciones mantearías requeridas para efectuar los pagos individuales.

    Cambiado el cheque en efectivo colocara en el sobre de cada trabajador su alcance o percepción neta correspondiente, junto con dos ejemplares del recibo de sueldos.

    Forma o-5: algunas empresas acostumbran no formular recibos, sino recabar las firmas de los trabajadores en las propias nominas, en un espacio expresamente provisto para el caso.

    Este procedimiento no es muy aconsejable, por dos razones:

  • Los salarios se hacen del conocimiento general de los trabajadores.

  • el trabajador no conserva una copia de su liquidación que, como se ha visto forma parte del propio recibo y, por consiguiente, tiene que revisarla en el momento de firmar la nomina, momento totalmente inapropiado para solicitar aclaraciones, que el cajero no esta en condiciones de proporcionarle y que redunda en perdida en tiempo y en entorpecimiento de la fluidez de los pagos

  • Tanto los recibos-por duplicado-como los sobres de sueldos-en estos últimos se anotan él numero asignado de cada trabajador y el nombre completo de este-se preparan por la mesa de nominas simultáneamente con la elaboración de la nomina misma. Los originales de los recibos, firmados por los interesados, quedan en poder del cajero, mientras que las copias las retienen los propios trabajadores.

    Al finalizar el día de pago, el cajero ordena sus recibos y los anexa a la copia del cheque, entregando el legajo respectivo al departamento de contabilidad general como comprobación del cheque correspondiente que se contabiliza en el diario de bancos, sección de pagos.

    Salarios no reclamador. : en industrias grandes es frecuente el caso de que ciertos trabajadores se encuentren el DIA de pago, sin haber otorgado poder determinada persona para recoger sus sobres de sueldos.

    En estas condiciones, el pago de salarios no puede completarse en el DIA correspondiente; por otra parte, desde el punto de vista de un buen control interno, no es conveniente que el cajero demore su liquidación total, reteniendo en su poder fondos que ya no pertenecen a la empresa y que, por la misma razón, tampoco deben mezclarse con el resto de los manejados en la caja.

    En estos casos, conviene que los sobres que contengan los salarios no reclamados al finalizar el día de pago se relacionen y concentren en manos de algún funcionario de la empresa, que normalmente no maneje fondos y que se encuentre en contacto continuo con los mismos trabajadores, como puede serlo el jefe del departamento de personal.

    Dicho funcionario firmara al calce de la relación de salarios no reclamados que, numerada consecutivamente, le pase el cajero al finalizar el DIA de pago, conservando en su poder una copia de la misma relación y encomendando la custodia de los fondos y de los pagos extemporáneos a sus secretarias o a algún otro empleado de confianza de su departamento.

    En esta forma, el original de la relación de salarios no reclamados, firmado por el funcionario de referencias, opera como un recibo colectivo que, adicionado a los individuales, permite al cajero comprobar el pago del importe total del cheque expedido a su favor, sin incurrir en demora para devolver la documentación al departamento de contabilidad general, que a su vez la anexa a la cuenta por pagar correspondiente.

    Dentro de la semana siguiente al día de pago de salarios, los sobres que contengan los no reclamados y los recibos respectivos quedan en poder del departamento de personal, al cual acudirán los trabajadores a cobrar su sueldo pendiente, previa identificación y firma del original de su recibo.

    Todavía puede presentarse el caso de que, transcurrida esta semana, quedaran uno o más sobres de salarios pendientes de reclamar por los interesados.

    En esta eventualidad, el jefe del departamento de personal los listara en una relación especial, también numerada progresivamente, la cual se expide por duplicado, restituyéndose los sobres a la caja principal, para su inmediato deposito en el banco y recabándose del cajero la respectiva ficha de ingreso, también numerada consecutivamente, así como su firma en la copia de la relación de devolución.

    Obviamente, el original de la relación soportada por los sobres con salarios todavía pendientes, debe acompañarse de los originales de los recibos, firmados por los trabajadores que durante la semana se presentaron a cobrarlos en el departamento de personal.

    La suma de los salarios contenidos en los sobres devueltos y delos recibos de los salarios pagados debe sé igual a la de la relación original de salarios no reclamados turnada al departamento de personal en a semana antes.

    El ingreso a bancos se opera en el diario de bancos respectivos, sección de cobros, acreditándose la cuenta de acreedores diversos, sueldos y salarios no reclamados.

    Si después de transcurrida la semana adicional el trabajador se presentaren a cobrar sus salarios pendientes, tendrían que acudir al departamento de contabilidad general a gestionar su pago, el cual expediría la cuenta por pagar y el cheque relativo, previa identificación del trabajador comprobación del adeudo pendiente en las tarjetas del mayor auxiliar de acreedores diversos, sueldos y salarios no reclamados.

    la emisión de esta cuenta por paga produce el siguiente asiento:

    Acreedores diversos. $200

    Sueldos y salarios no reclamados.

    cuentas por pagar........................ $200

    salario correspondiente al

    trabajador núm._____(nombre)

    ________del departamento____

    ____ relativo a la semana núm.

    ____, no pagado en su olor-

    Unidad.

    Si después de doce meses existieran sueldos y salarios no reclamados, correspondientes a personas que hubieran dejado de trabajar en la empresa ya a las que no existiese forma de localizarlas para pagárselos, el departamento de contabilidad traspasara los saldos respectivos a una cuenta de resultados, dentro del grupo de otros gastos y productos.

    Nomina quincenal general: como se indico anteriormente, dentro de esta nomina sé incluye al personal administrativo de todas las divisiones de la empresa y al personal de ventas, con excepción de los directores y funcionarios más importantes. sin ocuparnos ya del tramite de su elaboración y pago, muy similar al delas nomina semanales, solamente indicaremos el asiento que produce la cuenta por pagar relativa, expedida también a favor del cajero:

    Mano de obra. $20 000

    (importe total de sueldos

    fabriles devengados a trabes

    de esta nomina)

    costos de distribución............ 60 000

    (importe total de sueldos

    devengados por la división

    de mercadotecnia)

    costos de administración...... 80 000

    (importe total de sueldos

    administrativos devengados)

    cuentas por pagar.............................$124 000

    (suma de los alcances

    netos de los funcionarios

    y empleados incluidos en

    Esta nomina.

    acreedores diversos...................... 28 000

    impuestos sobre la renta 11 000

    cuotas del seguro social..... 15 000

    cuotas de ahorro rete.......... 2 000

    anticipos de sueldos a emplee

    hados y trabajadores........................ 2 000

    prestamos a empleados y

    trabajadores........................................ 6 000

    nomina correspondiente a la

    quincena numero___ del pre-

    senté mes.

    Nomina quincenal confidencial: en esta nomina se incluyen, como ya lo mencionamos, los sueldos devengados por los directores y altos funcionarios de la empresa, a fin de que se conserven en la más estricta reserva.

    Debido a esta causa, la elaboración de la nomina confidencial no se encomienda al o a los empleados de la sección de nominas del departamento de contabilidad general, sino a la tesorería o a la contraloría, aunque materialmente las prepare la secretaria particular de alguno de estos dos funcionarios, persona que debe tener cualidades de absoluta discreción.

    Los pagos de sueldos de la nomina confidencial pueden hacerse en efectivo o mediante cheques a cargo de una cuenta bancaria especial a la que periódicamente se le transfieran fondos de la cuenta bancaria principal. Los talonarios de aquella cuenta se conservan en la tesorería o en la contraloría, mismas que recibirán, mensualmente también. Por instrucciones especiales dadas al banco relativo, los estados de cuenta para efectuar las conciliaciones de saldos respectivos.

    La cuenta por pagar correspondiente a estos sueldos debe estar autorizada por el funcionario señalado y carecerá de documentación comprobatoria anexa, la cual retendrá en su poder dicho funcionario, conviniendo que el acceso interno y al jefe de los auditores externos.

    la referida cuenta por pagar, que opera el departamento de contabilidad general, produce el siguiente asiento:

    Mano de obra. $15 000

    (importe de los

    sueldos deben

    gados por los

    principales fun.-

    accionarios de la

    fabrica)

    costos de distribución....... 45 000

    (importe de los sueldos

    devengados por los

    principales funcionarios

    de la división de merca-

    dotecnia)

    costos de administración..60 000

    (importe de los sueldos

    devengados por los

    principales funcionarios

    administrativos).

    cuentas por pagar..................................$100 000

    (suma de los

    alcances netos

    de los directores

    y altos funciona-

    rios de la empresa)

    acreedores diversos ......................... 20 000

    impuestos sobre

    la renta retenido...$13 000

    cuotas del seguro

    social retenidas..... 7 000

    importe de la nomina confidencial

    correspondiente a la ____ quincena

    del presente mes.

    DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA MANO DE OBRA TARJETAS INDIVIDUALES DE DISTRIBUCIÓN DIARIA DE TIEMPO EN LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN. INFORMES DE LOS CENTROS DE SERVICIOS.

    La contabilidad de la recepción de los materiales adquiridos localmente, por entrañar una erogación, corresponde fundamentalmente al departamento de contabilidad general y secundariamente al departamento de costos, que la opera en el mayor auxiliar de materias primas.

    En cambio, al aspecto contable de la utilización de los materiales, tanto directos como indirectos, corresponde por entero al departamento de costos, que tiene que registrar movimientos, no solamente en su mayor auxiliar de materias primas, sino en el mayor auxiliar de producción en proceso, ordenes de producción; en lo que concierne a los materiales directos, en el mayor auxiliar de cargos indirectos, por lo que respecta a los materiales indirectos y en el diario de salidas del almacén de materia prima, tanto unos como otros.

    Al estudiar ahora el control administrativo y contable de la mano de obra vuelve a presentársenos el mismo doble aspecto de erogación y distribución, observando en el caso de los materiales.

    Como sucedió con las compras de materiales, en la mano de obra la elaboración, contabilización y pago de las tres clases de nominas constituyen un aspecto que concierne íntegramente al departamento de contabilidad general, en tanto que la distribución de la mano de obra en directa e indirecta, la aplicación de la primera alas ordenes de producción y de la segunda a los cargos indirectos y la contabilización de esta distribución en una fase que cae, por entero, dentro de la jurisdicción del departamento de costos.

    Hasta el momento nos hemos ocupado, exclusivamente, de lo que concierne la mano de obra, de la primera de estas dos clases principales, o sea la de la erogación constituida por los salarios devengados por los trabajadores, empleados, funcionarios y directores de la división fabril.

    Nos corresponde estudiar el aspecto de costos propiamente dicho, es decir, la distribución y aplicación de la mano de obra fabril devengada.

    el problema que abordaremos puede resumirse de la siguiente forma:

    ¿qué parte de los sueldos y salarios fabriles devengados es directa y que parte es indirecta?

    dentro de la directa. ¿cuánto corresponde, en cada centro de costo de producción, a cada una de las diferentes ordenes procesadas durante el periodo?.

    Por lo que hace a la indirecta. ¿cuanto corresponde a cada centro de costos, tanto de producción como de servicios, y cuanto a cada concepto especifico de mano de obra indirecta? en el presente apartado y en el subsiguiente nos ocuparemos con mas amplitud de la solución de estas cuestiones.

    Para comprender mejor el alcance del problema delineado en las preguntas anteriores debemos darnos cuenta de que, hasta el monto, solo hemos controlado las entradas y salidas de los trabajadores de la fabrica, tanto en tiempo normal como en tiempo extraordinario, mediante permisos especiales autorizados.

    Pero no sabemos todavía que es lo que cada trabajador haya hecho dentro de su centro habitual o esporádico de trabajo; si ha permanecido o no activo durante ese lapo; en el caso de haber estado activo y trabajar en un centro de producción, tampoco sabemos en que ordenes ha operado y que tiempo destino a cada una ni, consecuentemente, en que fases de elaboración de las mismas ha desarrollado su actividad, si ha permanecido inactivo por cualquier circunstancia, desconocemos duración y causa de esta inactividad: tiempo ocioso, enfermedad, etc.

    Por consiguiente, nuestro objetivo consiste ahora en seguir de cerca el trabajador, en primer termino al que presta sus servicios en los centros de producción, para observar en que se ocupa las horas normales y extraordinarias de trabajo y para obtener, en esta forma, los datos necesarios que nos permitan distribuir su tiempo en los conceptos directos e indirectos que lo integran, a fin de aplicar aquellos al costo de las diferentes ordenes en que haya operado y los segundos a los distintos conceptos de mano de obra indirecta. en segundo lugar, observaremos a los operarios que trabajan en los centros fabriles de servicios. en tercer termino, indicaremos la forma en que se canaliza toda esta información al departamento de costos y la aplicación, tratamiento contable y comprobación a que se sujeta en este departamento.

    Control y distribución del tiempo trabajado en los centros de costos de producción.: para controlar a cada uno de los operarios que prestan sus servicios en los centros de costos de producción, llamados también centros directos, es necesario que se establezca en cada uno de ellos una tomaduría de tiempo y que a cada operario se le asigne, diariamente, una tarjeta de distribución de tiempo.(forma o-6).

    Estas tarjetas se encuentran colocadas en tarjeteros controlados por el tomador de tiempo, el cual tendrá especial cuidado de que sean marcadas por los trabajadores al iniciar sus actividades o efectuar un cambio en esta; usando el correspondiente dispositivo del reloj, similar al mencionado al referirnos al instalado en la tomaduría general de tiempo.

    Lógicamente, si el operario, al concluir su jornada ordinaria, trabaja un turno extraordinario, al iniciarse este debe marcar en la tarjeta respectiva y repetir la operación al concluir definitivamente sus actividades. en ocasiones, no es el trabajador el que personalmente marca su tarjeta en el dispositivo del reloj, si no el tomador de tiempo, al recibir información de cualquier cambio de actividad de uno o de varios trabajadores. en industrias más pequeñas, el control del tiempo se efectúa manualmente y no por medio de relojes con dispositivos mecánicos.

    En ciertas industrias de producción en serie, las tarjetas de distribución de tiempo no son individuales, sino colectivas, agrupando cada una de ellas a los trabajadores que realicen simultáneamente las mismas operaciones.

    en ora industrias de esta naturaleza se eliminan por completo.

    en el presente estudio nos ocuparemos de la forma mas amplia de control, o sea a base de tarjetas individuales y mediante el uso de relojes impresores.

    aunque en la actualidad ya existen relojes marcadores que registran las horas y sus fracciones decimales, su uso no se ha generalizado todavía, predominando los que marcan horas y minutos es importante, por esta causa, que el tomador de tiempo disponga de una tabla de conversiones de minutos a fracciones decimales de hora, para anotar el tiempo empleado en cada fase en esta ultima forma y facilitar el trabajo posterior del departamento de costos.

    Una tabla de equivalencias como la siguiente, en la cual se ignoran las fracciones de menos de cinco minutos, las que se asimilan al renglón mas próximo de la escala, es indispensable que este siempre a disposición de los tomadores de tiempo:

    minutos decimos de hora

    • 0.08

    • 0.17

    • 0.25

    • 0.33

    • 0.42

    • 0.50

    • 0.58

    • 0.67

    • 0.75

    • 0.83

    • 0.92

    Existen otros cálculos aritméticos con los que el lector debe familiarizarse; se refieren a la determinación de las cuotas por hora normal y por hora extraordinarias, que aparecen en el encabezado de la tarjeta.

    Aprovecharemos este punto para señalar la forma de calcular estas cuotas cuando se trata de trabajador cuyo sueldo se exprese en términos de sueldo diario, así como cuando se exprese en términos de sueldo mensual.

    Al calcular la cuota por hora normal, debe tomarse en consideración la percepción nominal del trabajador durante una semana completa de trabajo y el tiempo que trabaje efectivamente dentro de la misma, excluido el séptimo día, el sexto día en empresas en que solo se trabaje de lunes a viernes y los posibles descansos reglamentarios durante la jornada de trabajo, tanto a medio día, para comer, como durante la mañana o la tarde.

    Respecto a la cuota por hora extraordinaria conviene puntualizar que no se determina multiplicando por dos la cuota por hora normal, sino que se requiere tomar en consideraciones la jornada legal de trabajo de ocho horas diarias, cuarenta y ocho a la semana, en turnos diurnos, para multiplicar por dos la cuota por hora resultante.

    Ejemplo de calculo de cuotas por hora normal y extraordinaria de un trabajador contratado sobre la base de sueldo diario.

    Supongamos que en la empresa se trabaje de lunes a viernes; exclusivamente , que la jornada diaria de trabajo sea de las 8:00 a las 17:00 horas, con una hora intermedia de descanso para tomar alimentos y que el sueldo diario del trabajador importe $30.00.

  • Calculo de la cuota por hora normal:

  • $30.00 * 7 = $5.25

    8 * 5

  • Calculo de la cuota por hora extraordinaria:

  • $30.00 * 2 = $ 7.50

    8

    ejemplo de calculo de cuotas por hora normal y extraordinaria de un trabajador contratado sobre la base de sueldo mensual.

    supongamos el mismo horario de trabajo para un operario cuyo sueldo sea de $ 1.500 mensual; como sigue:

  • Calculo de la cuota por hora normal:

  • $1.500 * 12

    • * 7 = $8.63

    8 * 5

  • Calculo de la cuota por hora extraordinaria:

  • $ 1.500 * 12

    • * 2= $12.33

    8

    Al efectuar la distribución del tiempo diario, el tomador de tiempo debe anotar en el renglón respectivo de la tarjeta de cada operario la hora de conclusión de cada trabajo o concepto , misma impresa en el dispositivo del reloj en el renglón siguiente; el tiempo empleado en la operación relativa, expresado en horas y decimos de hora; la orden de producción en que haya trabajado y la clase de trabajo ejecutado o la causa de la ininterrupción.

    Normalmente, se suelen dejar en blanco las columnas de “importe” y “concepto de cargo”, a fin de que se llenen en el departamento de costos.

    debe totalizar las horas normales y las extraordinarias, descontando las que pudieran no pagarse por ausencia injustificada, o sin goce de sueldo, del trabajador.

    Si el operario inicia sus labores algunos minutos después de la hora reglamentaria, dentro del margen normal tolerancia establecido, dichos minutos se computan en el trabajo inicial.

    Estas tarjetas se envían diariamente a la mesa de distribución de mano de obra del departamento de costos, junto con las de los operarios indirectos, en las cuales solamente se anota el concepto “trabajo indirecto”, sin efectuar distribuciones adicionales alguna.

    Informes de mano de obra de los centros de costos de servicio fabril. debido a que ene estos centros , mantenimiento, planta de fuerza, almacén de materia primas, etc.; todo el tiempo trabajado es indirecto, no es necesario que se establezcan en ellos tomadurías de tiempo similares a las existentes en los centros de producción, bastando con un informe semanal o in informe correspondiente a los últimos días del periodo mensual, cuando la conclusión de la semana relativa no coincida con la del mes, con columnas para cada día y renglones para cada operario, a fin de que sea factible comprobar la asistencia de los mismos a sus respectivos centros de trabajo.

    Estos informes se encuentran semanalmente en la misma mesa de distribución de mano de obra del departamento de costos.

    DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA MANO DE OBRA EN EL DEPARTAMENTO DE COSTOS CONCENTRACIONES DIARIAS Y SEMANALES DE DISTRIBUCIÓN DE MANO DE OBRA.

    La mesa de distribución de mano de obra del departamento de costos debe producir, tanto semanal como quincenalmente, una póliza de distribución con cargo a producción en proceso, por la mano de obra directa; cargo a cargos indirectos, por la indirecta , y crédito a mano de obra, por la suma de ambos conceptos. este crédito debe ser igual a la sume de los cargos a la cuenta de mano de obra efectuados por el departamento de contabilidad general, con base en las nominas ya vistas.

    Debido a que la fuente de información para la elaboración de estas pólizas en el departamento de costos es diferente a la que emplea el departamento de contabilidad general para la formulación de las cuentas por pagar relativas a las nominas, este mecanismo constituye un excelente ejemplo del funcionamiento del control interno en una empresa manufacturera, ya que cualquier diferencia que surgiera ameritaría una investigación detenida y una aclaración forzosa.

    Para formarse una mejor idea de este control, supóngase que en la nomina semanal se hubiera dejado de descontar un día de sueldo a un trabajador que se ausento injustificadamente de su trabajo determinado día de la semana, sea por error o por omisión intencionada.

    Cuando el departamento de costos, basándose en una información proveniente de los centros fabril, elabore su póliza de distribución de mano de obra, tendrá que dejar de considerar, respecto a ese trabajador, el día en que estuvo ausente del departamento en que presta sus servicios y la póliza que formule no coincidirá, en el crédito a mano de obra, con la del cargo a esta cuenta efectuado a través de la cuenta por pagar elaborada por el departamento de contabilidad general.

    Esta discrepancia originaria una investigación inmediata, en que se pondría de manifiesto el error, involuntario o intencional; incurrido en la sección de nominas.

    El estudio analítico de la distribución de la mano de obra en el departamento de costos lo dividiremos en tres partes:

  • distribución de la mano de obra de los trabajadores asignados a los centros de costos de producción.

  • distribución de la mano de obra delos trabajadores asignados a los centros de costos de servicios.

  • distribución de la mano de obra de los empleados, funcionarios y directores fabriles.

  • El total de esta distribución debe coincidir con los sueldos devengados por todo este personal a través de las nominas semana, quincenal general y quincenal confidencial.

    a).- distribución de la mano de obra de los trabajadores asignados a los centros de costos de producción: el punto de partida para esta distribución esta constituido por las tarjetas de distribución diaria de tiempo trabajado, cuyas dos ultimas columnas son las que debe llenar el departamento de costos, una vez recibidas y controladas por este.

    La penúltima columna de la tarjeta se refiere a la aplicación concreta de cada concepto. en el caso de trabajo directo se anota “ producción en proceso”, que es la cuenta afectada por todo el trabajo identificable con ordenes especificas, previamente señaladas en la columna respectiva.

    Los salarios no relacionados con ordenes determinadas y en estos casos debe especificarse “cargos indirectos”.para llenar la ultima columna , importe; basta únicamente multiplicar el costo por hora normal o extraordinaria por el numero de horas correspondientes a cada concepto. la suma de esta columna representa el total del salario devengado por cada trabajador durante el día respectivo.

    Aunque este mecanismo de determinados concepto merece consideración especial y resulta de primordial importancia que el lector les preste atención, ya que la correcta distribución de la mano de obra depende un buen grado, de su adecuada aplicación.

    Nos referimos a los siguientes casos en particular.

  • tiempo ocioso por : descomposturas de maquinas, falta de fuerzas, carencia de trabajo, espera de trabajo , enfermedades o permisos pagados, etc.

  • tiempo ocioso por preparación de maquinas al combinarse la producción de un tipo de articulo a otro.

  • tiempo extraordinario generalizado.

  • tiempo extraordinario causado por una o varias ordenes de producción especificas.

  • Tiempo ocioso por: descomposturas de maquinas, falta de fuerza, carencia de trabajo, espera de trabajo, enfermedad o permiso pagado, etc.: los salarios devengados por los trabajadores durante estos lapsos de esta interrupción constituyen conceptos de cargos indirectos, ya que no es posible atribuir su costo a una orden determinada, del que ninguna manera es responsable, así que haya originado la interrupción en el momento en que se trabaje en la referida orden. pero no bastaría con indicar en la ultima columna la cuenta de cargos indirectos, si no que un mayor control exige precisar el concepto indirecto especifico: descompostura de maquinas, falta de fuerza, falta de producción, espera de trabajo, enfermedad pagada, permiso pagado, etc.

  • Tiempo ocioso por preparación de maquinas al cambiarse la producción de un tipo de articulo a otro. cuando la interrupción se debe al acondicionamiento que sea innecesario efectuar en una maquina o mesa de trabajo al cambiar de una orden de producción a otra o, simplemente, al iniciarse la jornada normal o extraordinaria, el costo del tiempo inactivo tiene que asignarse a la orden de producción que origine el tiempo ocioso y el cargo correspondiente debe efectuarse a la cuenta de producción en proceso, en la orden relativa.

  • Tiempo extraordinario generalizado. cuando el tiempo extraordinario tiene esta característica y durante el mismo se trabaja indistintamente en cualquier orden de transformación, de acuerdo con la ejecución del plan general de producción, no resultaría lógico atribuir a la orden u ordenes que circunstancialmente se operaran durante la jornada extraordinaria de trabajo-renumerada a una mayor cuota por hora que la jornada normal-el costo integro de los salarios devengados de los trabajadores durante el dicho lapso, ya que esto originaria un recargo injustificado en el costo de mano de obra correspondiente de las ordenes procesadas durante el tiempo extraordinario. por siguiente, en estos casos es necesario subdividir el costo del tiempo extraordinario en dos partes.: el resultante de aplicar la cuota por hora normal, cargable a las ordenes respectivas, y el derivado de multiplicar la diferencia entre la cuota por la hora extraordinaria y la cuota por hora normal por las horas trabajadas, que se aplica a cargos indirectos, su cuenta “tiempo extraordinario”, derramándose así esta diferencia entre todas las ordenes procesadas durante el periodo, sin discriminar a una o varias de ellas en particular.

  • Tiempo extraordinario causado por una o varias ordenes especificas de producción. frecuentemente se presenta casos de ordenes de emergencia, que no es posible incluir ya dentro de los programas normales de producción que se ejecutaran en las jornadas ordinarias de trabajo; en consecuencia, dichas ordenes deben procesarse forzosamente en horarios extraordinarios en cuyos casos si se justifican que las mismas adsorban la totalidad del costo del tiempo extraordinario relativo, ya que han sido directamente responsables de este tiempo adicional. en tales circunstancias no se subdivide el cargo por tiempo extraordinario, sino que se aplica, integro, a las ordenes que lo hayan originado.

  • Para la mejor comprensión de lo antes expuestos, presentaremos un ejemplo de distribución del tiempo del trabajado por un operario de determinado centro de producción.

    mostraremos un variado numero de circunstancias concurrentes en su jornada normal de trabajo durante un día especifico, así como la distribución final efectuada por el departamento de costos:

    El operario Sergio Ruiz presta por sus servicios en el centro de “pulido y pintura”, teniendo asignado el numero 145; su cuota por hora normal es de $ 8.75 y su cuota por hora extraordinaria, de $ 12.50; durante el 26 de diciembre de 199_ desarrolla las labores que se señalan en la tarjeta individual de distribución diaria de tiempo.

    una vez que las tarjetas de distribución de tiempo de un día determinado, proveniente de cada uno de los diferentes centros de producción, han sido calculadas y distribuidas por el encargado de la mesa respectiva del departamento de costos, este elaborada un resuman o concentración de distribución diaria de mano de obra, cuyo modelo se lustra en la (forma o-7).

    esta misma persona lleva, además, un control del personal nominalmente asignado a cada centro fabril, con el objeto de supervisar que no se le omita el envió de tarjetas y reclamarlas cuando ocurra una circunstancia de esta naturaleza.

    En la concentración diaria se registra, individualmente, las tarjetas de distribución de mano de obra del día, anotándose horas e importes correspondientes a cada aplicación y obteniéndose los totales por operario para cotejarlos con los de las tarjetas individuales. registradas todas las tarjetas se determinan los totales en horas e importes, que representan las aplicaciones del día correspondientes a los operarios de cada centro de producción,

    Al finalizar la semana, se produce el resumen o “concentración, de distribución semanal de mano de obra de los centros de producción”. si los últimos días del periodo mensual no corresponden a los de la ultima semana, la ultima concentración del mes abarcara exclusivamente dichos días y la primera del mes siguiente comprenderá los últimos días de la primera semana.

    Forma o-8: ilustra una concentración:

    Como puede apreciarse fácilmente, en este documento se registran los totales de las concentraciones diarias anteriormente mencionadas, de manera que los totales de esta nueva concentración representan las aplicaciones semanales a las distintas ordenes procesadas durante la semana y a los diferentes conceptos de cargos indirectos.

    Esta ultima concentración produce la siguiente póliza semanal:

    producción en proceso................................$45.000

    orden num................................$10.000

    orden num................................ 9.000

    ........................................................ 26.000

    cargos indirectos.................................... 15.000

    centro de producción i.....$ 8.000

    tiempo ocioso por des

    compostura de maquina................$600

    tiempo ocioso por

    falta de fuerza.............. 400

    tiempo ocioso por

    falta de producción...... 700

    tiempo ocioso por

    espera de trabajo........ 200

    tiempo ocioso por

    enfermedad pagada...... 100

    tiempo ocioso por

    permisos pagados.......... 100

    tiempo extraordinario..900

    trabajo indirecto .........5000

    centro de costos de

    producción 2..............................7000

    tiempo ocioso por

    descompostura de

    maquinas........................... $800

    etc....................................... 6200

    mano de obra..................................................................$60.000

    centro de costos de

    producción num. 1............$32000

    centro de costos de

    producción num. 2............ 28000

    distribución de la mano

    obra de los centros

    de producción corres

    pondientes a la semana

    num___, del ____ al-_____

    de___ de 199___.

    El crédito a la cuenta de mano de obra representado por esta póliza, elaborada por el departamento de costos, debe corresponder a la suma de los cargos a mano de obra de los centros de producción, derivada de la nomina semanal que formula el departamento de contabilidad general, cerrándose en esta forma el ciclo de control interno de la mano de obra, en lo concerniente a los trabajadores de dichos departamentos. como ya se ha dicho, cualquier diferencia resultante implicara una investigación minuciosa y una corrección inmediata en uno y otro de los departamentos contables.

    Distribución de la mano de obra de los operarios asignados a los centros de servicio: mas que una distribución propiamente dicha, ya que los salarios devengados por esos trabajadores representan en su totalidad conceptos de cargos indirectos, lo que se perdigue en este caso es controlar internamente la mano de obra de dichos centros y aplicarla a conceptos específicos de trabajo indirecto o de tiempo ocioso que pudieran haber surgido en los mismos.

    Ya hemos anticipado que en los centros de servicios no se requieren tarjetas de distribución de mano de obra, bastando que el jefe de cada uno de ellos reporte semanalmente la asistencia diaria de cada trabajador y señale, en su caso, las enfermedades o permisos pagados, así como los tiempos ociosos por cualquier otra causa.

    Estos informes deben calcularse en la mesa de distribución de mano de obra del departamento de costos; utilizándose las cuotas por hora normal y extraordinaria respectiva; producen, al fin de cada semana, o de la fracción de semana correspondiente al fin o al principio de l mes, la siguiente póliza:

    cargos indirectos............................................$20000

    centro de costos almacén de

    materia primas...................................$11000

    trabajo indirecto........$9000

    permisos pagados........ 500

    enfermedades pagadas 500

    tiempo ocioso.................. 300

    ............................................... 700

    centro de costos

    mantenimiento.................................... 6000

    trabajo indirecto........$4000

    permisos pagados........ 600

    enfermedades pagadas.700

    tiempo ocioso................... 200

    .............................................. .500

    centro de costos de

    planta de fuerza ........................... 3000

    trabajo indirecto.......$2000

    permisos pagados 300

    enfermedades pagadas200

    tiempo ocioso.................. 100

    ............................................... 400

    mano de obra................................................$20000

    centro de costos

    almacén de mate-

    riales primas........................ $11000

    centro de costos

    mantenimiento 6000

    centro de costos

    planta de fuerza..................... 3000

    distribución de mano

    de obra en los centros

    de cortos de servicio

    fabril; correspondiente

    a la semana num.____,

    del ____ al__de______

    de 199___.

    Obviamente, el crédito semanal a mano de obra representado por esta póliza de costos debe coincidir con la suma de los cargos a esta cuenta, correspondiente a los centros de servicio, derivados de la cuenta por pagar formulada por el departamento de contabilidad general con base en la nomina semanal relativa. es frecuente que las dos pólizas de distribución de mano de obra, la de los centros de producción y la delos de servicios, se reúnan en una sola, en cuyo caso el crédito total a mano de obra debe ser igual al cargo proveniente de la cuenta por pagar correspondiente a la nomina semanal.

    Distribución de la mano de obra quincenal correspondiente a las nominas general y confidencial: en estos casos, el trabajo de la mesa de distribución de mano de obra del departamento de costos se simplifica al máximo, bastando, en la generalidad de las situaciones, contar con una información de los sueldos quincenales devengados en cada uno de los centros de costos fabriles por los directores, jefe de departamento, empleados, secretarias, etc., la nomina confidencial, y en la quincenal general, los cambios por altas, bajas o modificaciones de sueldos ocurridos periódicamente.

    La póliza quincenal que produzca el departamento de costos por estos conceptos, cuyo total deberá ser igual a la suma de las nominas quincenales, general y confidencial, correspondiente a la división fabril, es la siguiente:

    cargos indirectos......................................$50000

    centro de producción

    num. 1.....................................$10000

    sueldos de funcionarios

    y empleados

    centro de producción

    num. 2..................................... 20000

    sueldos de funcionarios

    y empleados.

    centro de costos de

    producción num. .............. 10000

    centro de costos alma-

    cen de materias primas 3000

    centro de costos de

    servicios 7000

    mano de obra ..................................................................$50000

    centro de producción

    num. 1 $10000

    centro de producción

    num. 2 20000

    centro de costos de

    producción num. 10000

    centro de costos

    materias primas 3000

    centro de costos

    de servicio 7000

    aplicación de los sueldos

    devengados por direc-

    tores, funcionarios y

    empleados de la división

    fabril durante la ____

    quincena del presente

    mes.

    PRESTACIONES AL PERSONAL FABRIL: SEGURO SOCIAL; GRATIFICACIONES; VACACIONES; SERVICIOS MEDICOS; ASISTENCIALES, ESCOLARES, HABITACIONALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS; JUBILACIONES; SEGURO DE VIDA Y CONTRA ACCIDENTES Y ENFERMADADES; PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA; TRATAMIENTO CONTABLE DE INDEMNIZACIONES, PAROS Y HUELGAS.

    Además de sus sueldos y salarios el personal de las organizaciones industriales percibe normalmente una serie de prestaciones adicionales que se deriven de la legislación; de los contratos de trabajo o bien de las decisiones de los empresarios.

    a).-Seguro social: la legislación mexicana en esta materia establece, para las empresas radicadas en lugares donde funciona el régimen de seguridad social, la obligatoriedad de inscribir a todo su personal en el instituto mexicano del seguro social, cuyas cuotas periódicas, bimestrales, se ajustan a un tabulador que establece “ grupos de cotización”, de acuerdo con las percepciones de los trabajadores por concepto de sueldos ordinarios, extraordinarios, primas, gratificaciones, alimentos y habitación.

    Las cuotas respectivas cubren tres servicios principales: enfermedades no profesionales y maternidad, invalidez, vejez, cesantía y muerte y riesgos profesionales.

    En las dos primeras el trabajador absorbe la tercera parte y la empresa las dos terceras partes de las cuotas relativas, salvo el caso de trabajadores con salario mínimo, en el cual la empresa cubre totalmente las cuotas; en la ultima, la negociación absorbe la totalidad de la cuota.

    Aunque este concepto representa, en lo relativo a las cuotas del seguro social a cargo de la empresa, una verdadera adición al sueldo nominal, dada la seria dificultad que extrañaría su tratamiento contable dentro de la cuenta de mano de obra y su aplicación a ordenes especificas, se acostumbra manejarlo contablemente como un típico concepto indirecto, cargándose, por consiguiente, a cargos indirectos.

    Si la empresa decide cubrir por su cuenta las cuotas del seguro social a cargo de los trabajadores, las mismas constituyen un concepto indirecto también, siendo recomendable considerarlas en una subcuenta diferente.

    Cada mes se determinan las cuotas respectivas, que se liquidan bimestralmente. suponiendo que la empresa solo absorbe la parte que le corresponde, el departamento de contabilidad general produce, por esta parte, la siguiente póliza de diario, de la que pasa una copia al departamento de costos, para que este la registre en el auxiliar de cargos indirectos:

    cargos indirectos.....................................$4000

    centro de costos....

    seguro social

    centro de costos

    costo de distribución 2000

    seguro social

    costo de administración 6000

    seguro social

    acreedores diversos ..............................................$12000

    cuotas del seguro social

    provisión para el pago de las

    cuotas del seguro social a

    cargo de la empresa, corres

    pondiente a __ semanas cotiza

    bles en el presente mes.

    b).-Gratificaciones: las empresas conceden su personal, gratificaciones por los servicio prestados, que pueden ser fijas, sobre la base de determinado numero de semanas o de meses de sueldo normal ,o variables, de acuerdo con los meritos individuales y con los resultados finales obtenidos por la empresa durante el ejercicio.

    En uno u otro caso no resaltaría equitativo recargar los costos y los resultados del mes o de los meses en que se paguen estas gratificaciones con el importe total de las mismas, si no que conviene efectuar una provisión periódica que resulta bastante apegada a la realidad cuando la gratificación es sobra base fija, o es simplemente estimativa, cuando se funda en una base variable.

    En ambos casos, el importe de la gratificación periódica estimada motiva la siguiente póliza de diario, producida por el departamento de contabilidad general, con copia al de costos, para que este opere su auxiliar de cargos indirectos:

    cargos indirectos..................................$25000

    centro de costos...

    gratificaciones al

    personal....................

    centro de costos...

    costo de distribución........................... 7500

    gratificaciones al

    personal...................

    costo de administración...................... 15000

    gratificaciones al

    personal...................

    provisión para grati

    ticaciones al personal...........................................$47500

    provisión para gra-

    tificaciones al perso

    nal fabril......................... $25000

    provisión para gra

    tificaciones al perso

    nal de mercadotecnia .. 7500

    provisión para grati

    ficaciones al personal

    administrativo................ 15000

    estimación de la provisión

    para gratificación anual__

    o semestral___,correspon-

    diente al presente mes.

    Al finalizar el ejercicio se determina el monto de las gratificaciones que realmente deban pagarse, estableciéndose las diferencias entre la provisión acumulada durante el año en cada de las divisiones fabril, de ventas y administrativa y en sus respectivos centros de costos y las correspondientes gratificaciones reales, cargándose o acreditándose las diferencias resultantes a las cuentas de cargos indirectos, costo de distribución y costo de administración, respectivamente.

    La cuenta “provisión para gratificaciones al personal” debe quedar saldada al finalizar el ejercicio, mediante el ajuste descrito; en los meses previos, su saldo representa una provision de pasivo, que se presenta en el balance general , después de los créditos diferidos.

    Las provisiones de pasivo se caracterizan por se r indeterminadas en cuanto al acreedor, al monto o a la fecha de liquidación, y la que nos ocupa es indeterminada en los dos primeros aspectos, tomando en consideración las altas o bajas de personal ocurridas normalmente a los largo del ejercicio, en los diversos departamentos de la empresa.

    c).-vacaciones: este concepto lo consideramos bajo dos modalidades diferentes, de acuerdo con la política general o especifica observada por la empresa para ciertos departamentos en materia de vacaciones:

  • Cuando el personal de un departamento determinado, en particular de un centro de costos fabril, tome sus vacaciones escaladamente, los salarios devengados durante las mismas se irán cargando a la cuenta de cargos indirectos, subcuenta vacaciones.

  • Cuando la política de vacaciones dentro de un departamento, en particular nuevamente dentro de un centro de costos fabril, consista en concederlas en la totalidad de su personal en una o dos épocas del año, no resultaría equitativo cargarlas íntegramente a los costos del mes o meses en que se otorguen que, además, serán meses de menor producción o de menor magnitud de servicios fabriles. en este caso debe efectuarse una provision periódica en el referido concepto, estimando la parte que corresponda a cada periodo y, produciéndose, por el departamento de contabilidad general, la siguiente póliza de diario, con copia al departamento de costos:

  • cargos indirectos...................................$35000

    centros de costos

    de producción

    vacaciones......................$25000

    centros de costos

    de servicio

    vacaciones...................... 10000

    provisión para

    vacaciones.................................................................$35000

    centro de costos

    de producción .......... 25000

    centro de costos

    de servicios............... 10000

    provisión para vaca

    ciones correspondi

    entes al presente mes.

    Al finalizar el año la provisión creada se ajusta a la cifra real por concepto de vacaciones, y la diferencia resultante se carga a cargos indirectos.

    supongamos el siguiente ejemplo:

    En el centro de costos de producción “a” prestan sus servicios 30 personas que devengan, en total, un salario semanal de $10000.00 anualmente, durante el mes de diciembre, ultimo del ejercicio, se les otorgan dos semanas integras de vacaciones colectivas. los periodos de costos son mensuales. el sueldo efectivamente devengado por estos operarios, durante las vacaciones concedidas, asciende a $19600.00,debido a que algunos de ellos fueron reemplazados durante el año por otros de menor salario.

    La cifra para la provisión mensual se determina en la siguiente forma:

    $10000*2*30 = $1174

    50*7

    *número de semanas hábiles en el año.

    La provisión para el mes de diciembre se determinarían por diferencia entre la cifra real y la acumulada en los once meses previos.

    $ 19 600 - ( 1714 x 11 ) = 746

    La provisión para vacaciones debe quedar saldada, generalmente, al finalizar el ejercicio, salvo el caso en que las vacaciones se tomen durante un mes intermedio. durante los meses en que esta cuenta muestre saldo acreedor se considera, también, como una típica provisión de pasivo, indeterminada en cuanto a beneficiario y monto.

    d) Servicios médicos . asistenciales, escolares, habitacionales, deportivos y recreativos. en empresas manufactureras muy grandes y con políticas avanzadas de una previsión social se conceden a funcionarios, empleados y trabajadores una serie de prestaciones de tipo de las enunciadas, que son más amplias cuanto más apartadas se encuentre las industria de los centros urbanos. en algunas de ellas es frecuente que la empresa sostenga por su cuenta, parcial o totalmente, comedores, servicio medico y de medicina, puestas de salas cinematográficas, etc, todo lo cual redundara en beneficios considerables para su personal y en el sostenimiento de un alto nivel de entusiasmo y cooperación por parte del mismo .

    El monto de las erogaciones que la empresa efectúe por cada uno de estos conceptos debe distribuirse entre las funciones de producción mercadotecnia y administración en razón directa de número de empleados y trabajadores que resulten beneficiados dentro de cada una de estas divisiones, originándose cuentas por pagar y pólizas de ajustes, por depreciación de las instalaciones y equipos respectivos.

    Aquellas las elaboran el departamento de contabilidad general con copia al de costos y estas al propio departamento .

    La cuenta por pagar contendría un asiento similar al siguiente:

    cargos indirectos ............................................ $ 15 000

    centros de costos de producción $ 9 000

    previsión social

    centros de costos de servicios 6 000

    previsión social

    costos de distribución ................................ 5 000

    previsión social

    costos de administración 10 000

    previo social $30 000

    cuentas por pagar $importe de los gastos de comedor, médicos,

    medicinas, etc, correspondientes al presente mes.

    Por lo que representa a la depreciación de inmuebles y equipos se efectúan las misma cuentas deudoras con crédito a las de depreciación acumulada respectivas.

    e) Jubilaciones . algunas empresas manufactureras otorgan a funcionarios, empleados y trabajadores con determinados años mínimos de servicios y cierta edad mínima, una pensión vitalicia mensual , equivalente a determinada proporción o a la integridad del sueldo mensual promedio devengado por aquellos durante los últimos años anteriores a su retiro, en la edición a la jubilación a que pudieran ser acreedores al seguro social.

    No resultaría correcto grabar con estas pensiones los ejercicios en lo que efectivamente se otorga, ya que el derecho a las misma, por consiguiente, el costo de ellas, se a ido acumulando gradualmente por el personal durante el tiempo de su participación efectúa en el trabajo; de ahí que sea indispensable, y en estos casos , crear una provisión periódica por dicho concepto, con cargo a los costos y resultados de cada periodo.

    Para la determinación periódica se requiere utilizar el calculo actuarial y los servicios de un experto en la materia. las complicaciones de este calculo rebasan los alcances del presente trabajo y simplemente señalaremos el asiento periódico que debe producirse al conocerse las cifras de las provisión respectiva, haciendo que formulan el departamento de contabilidad general mediante una póliza de diario, con copia al de costos:

    cargo indirectos ..................................................... $ 3 500

    centro de costos

    jubilaciones.

    costos de distribución 1 500

    jubilaciones

    costos de distribución 2 000

    jubilaciones

    provisión para jubilaciones $ 7 000

    división fabril $ 3 500

    división de la mercadotecnia 1 500

    división administrativa 2 000

    provisión para jubilaciones correspondiente

    al presente mes .

    La cuenta de provisión para jubilaciones constituye un ejemplo; claro de provisión de pasivo, con el saldo permanente, generalmente creciente , e indeterminado, en cuento a beneficiario monto y fecha de pago.

    Las jubilaciones efectivamente pagadas se cargan a esta provisión con crédito a cuentas por pagar.

    f) Primas de seguro de vida y contra accidentes y a enfermedades. en los últimos años, numerosas empresas al instituido, entro de las prestaciones a su personal, el aseguramiento del mismo en caso de muerte , accidentes y enfermedades prolongadas ,contratando pólizas de seguros colectivas con compañías aseguradoras, mediante el pago anticipado deprimas anuales . tampoco resultaría equitativo , en estos casos , gravar íntegramente los costos y resultados del periodo en que se paguen las primas , por lo que su monto debe cargarse a una cuenta de “primas de seguros colectivos por muerte , accidentes y enfermedades”,de la que se hará aplicación periódica a las cuentas respectivas a través de una póliza de diario elaborada por el departamento de contabilidad general, con copia al departamento de costos , como sigue:

    cargos indirectos..............................................$ 5000

    centro de costos......

    primas de seguros colectivos

    costos de distribución......................................$ 2000

    primas de seguros

    costos de administración ................................$ 3000

    primas de seguro colectivo

    primas de seguro colectivo de muerte,

    accidentes ,enfermedades ,pagadas por anticipado.........................................$ 10000

    correspondientes al presente mes.

    La cuenta de “primas de seguro colectivo etc; pagadas por anticipado”,cuyo saldo va reduciéndose paulatinamente durante el ejercicio ,debe quedar saldada al finalizar el mismo en el siguiente ejercicio la compañía bonifica parte de las primas ,por no haberse utilizado en la medida del riesgo previsto ,la diferencia se acredita a otros gastos y productos.

    g) Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas: .antes de concluir nuestro examen de las diversas prestaciones de personal ,debe mencionarse el hecho de que, con fecha 20 de noviembre de 1962 ,reformo el inciso a ,fracción ix ,del articulo 123 de la constitución política de los estados unidos ,reglamentando la disposición ya consignada a esta ,en el sentido que las empresas participen a sus trabajadores en las utilidades obtenidas y ordenando la creación de una comisión nacional ,integrada con representantes del gobierno de los trabajadores y de los patronos que fijaría las bases y procedimientos para cuantificar las utilidades repartibles entre los segundos .

    Como consecuencia de esta reforma se creo la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas .algunos meses mas tarde ,se publiquen el diario oficial de la federación la resolución de la comisión nacional que , después de presentar una serie de antecedentes y considerándonos ,estableció finalmente las disposiciones reglamentarias concernientes a la forma de determinar y pagar la participación de los trabajadores en las utilidades.

    Toda la reglamentación mencionad anteriormente cristalizo una antigua disposición constitucional, tendente a lograr que los empleados y trabajadores no concurran en las perdidas ,dada la inferioridad económica en la que encuentran con respecto los propios empresarios .esta idea ,de incuestionable justicia social ,fue acogida generalmente por los diversos sectores socios _económicos del país y en particular por el centro de estudios contables de la ciudad de México , formando por un grupo de destacados contadores públicos.

    Desde el momento en que los diferentes aspectos y matices de carácter social , económico ,jurídico y contable de este complejo de problema principiaron analizarse y discutirse , hasta que quedo finalmente reglamentado, fue necesario afinar gran variedad de ángulos presentados por el mismo, con la idea fundamental de que el beneficio otorgado a los trabajadores no se tradujera en una grave lesión de la estructura económica de la empresas lo cual habría conducido al fracaso del sistema del mismo.

    Los enfoque que pueden darse a la solución de este problema , desde los puntos de vista contable y financiero mencionados , son fundamentados , presentando el uno, en relación con el otro, ángulos notoriamente distintos ,los cuales trataremos de analizar en la forma sucinta posible .

    El primero de ellos , que es aquel que, por cierto, esta sustentado por el legislados mexicano, considera que la participación de los trabajadores en las utilidades no forma parte de los costos de producción y operación de la empresa, sino que literalmente representa una distribución por parte de la utilidad neta obtenida por la misma ,aumentada de ciertas partidas de costos deducibles desde el punto de vista fiscal y deducida del impuesto sobre la renta de un porcentaje establecido como retribución al capital y fomento de reinversión, e entre los propios trabajadores, por lo que la referida participación debe afectar directamente a la utilidad obtenida en el ejercicio. el trabajador se constituye prácticamente industrial de la empresa, reconociéndose el carácter de factor coadyuvante en generación de utilidades de la misma . lo que por este concepto percibe ,constituye tan solo una cifra que, en ves de reinvertirse dentro de la organización o de retirarse de características diferentes.

    El segundo enfoque ,mas apegado , en nuestro concepto ,a la realidad de la estructura financiera de al empresa , es, como ya se ha dicho, sensiblemente distinto al anterior .la cantidad que , con base a una reglamentación jurídica que, como tal, es unilateral y coercitiva para todo empresario que caiga dentro de las situaciones previstas por las disposiciones vigentes -independientemente del evidente fondo de justicia social que implica-, debe entregarse a los trabajadores por este concepto, representa en el fondo un costo adicional para el propio empresario ,costo en el que necesariamente incurre por el empleo de la fuerza humana de trabajo , si obtiene utilidades .dicho en otros términos : la participación de los utilidades constituye ,en ultimo análisis ,una prestación adicional de los trabajadores de las divisiones fabril, administrativa y de distribución de la empresa, con la única modalidad de que su existencia y monto están supeditados en la existencia y magnitud de las propias utilidades .

    Debe hacerse hincapié en que insistir sobre el hecho de que la utilidad final es aquella totalmente libre de cualquier reducción ajena ala voluntad de la persona física dueña de la misma o a la de los representantes de la entidad jurídica, en el caso de sociedades ,expresada dentro de los marcos legales y contractuales, de ninguna manera implica negar validez y reconocimiento moral ,socia y económico a las prestaciones que debe cubrir una empresa como miembro integrante de la comunidad ,de los mismos; pero admitir la restitución y aceptarla como saludable y conveniente social y económicamente social implica negar a la misma su carácter técnico desde costo ,condicionado a la realización ulterior de una utilidad prevista.

    El tratamiento contable derivado de esta ultima consideración es, desde luego, un poco mas laborioso aunque técnicamente inobjetable, a pesar de que de se vale de ciertos cálculos aproximados y no rigurosamente exactos, como ocurre con tanta frecuencia en nuestra materia. implica ,en primer lugar la necesidad de crear una provisión de pasivo basada en una cifra presupuestada de utilidad , con cargo a los costos de producción , distribución y administración.

    h) Indemnizaciones por despido forzoso. la ley federal estipula el pago de indemnizaciones a los trabajadores separados de la empresa sin causa punible justificada.

    aun cuando pudiera considerarse que el monto de estas indemnizaciones se cargue a los costos o los resultados del periodo que ocurran ,una sana política previsora aconseja la creación de una provisión periódica ,con cargo a costos de producción, de distribución y de administración , basada en experiencias en ciertas previsiones , en forma total que, al ocurrir despidos, el monto de los mismos se carguen a la provisión establecida. el procedimiento descrito repercute en uniformidad de cargos a costos por este concepto ,uniformidad que debe irse adentrando en la mente del lector , ya que si a ella tienden los sistemas de costos mas avanzadas que se piensa discutir en un volumen posterior.

    i) Paros y huelgas .estas interrupciones de trabajos previstas y reglamentadas por la misma ley federal de trabajo ,constituyen verdaderas perdidas extraordinarias y, por consiguiente ,no deben afectar los costos normales de producción ,distribución y administración de los periodos en que ocurran ,debiendo de cargarse a cuentas de especificas de perdidas extraordinarias y mostrarse en el estado de resultados , después de la utilidad o perdida de operación.

    El monto de estas perdidas esta formado por los salarios y prestaciones del personal involucrado-“salarios caídos”-y por los gastos legales efectuados al respecto.