Maíz en Venezuela

Morfología. Fertilización. Siembra. Control de plagas

  • Enviado por: Will
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela.

Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.

El maíz como alimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.

Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinando experimentalmente pérdidas de hasta 70%. Estas malezas se controlan totalmente con algunos herbicidas especiales en plantaciones de maíz.

Es importante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.

El Maíz

Planta monoica anual, de tallos altos y rectos y hojas grandes y lanceoladas.

Origen:

De Sur América, América Central y México, y es el que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit, el maíz se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente.

Variedades:

Sicarigua mejorados, Venezuela 1, la máquina del ceniap.

Producción De Maíz En Venezuela Dividido En Tres Partes.

Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes de Guárico.

Estados Orientales: Monagas, Bolívar.

Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

El maíz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo

Morfología De La Planta De Maíz.

La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.

Raíz:

El sistema radical esta compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la rodícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.

El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo bien preparado, poroso y con una buena humedad desde los inicios de germinación, la raíz puede alcanzar hasta 1,80 mts de profundidad.

El suelo de tipo franco arenoso se estima, que durante los primeros 25 días la planta tenga un rápido desarrollo que se aproxima 40-50 cms el que se incrementará en mayor a menor tamaño si las condiciones de fertilidad, porosidad y humedad sean favorables, pueden alcanzar una profundidad de 1,60-1,80 mts

El Tallo

Es erecto, de estructura carnosa formado por nudos, se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren las hojas en posición alterna. La consistencia interior es carnosa, filamentosa y con mancha contenido de agua.

La Hoja

Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaciones paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar 0,8-1,10 mts.

Influrecencia

Es una espiga o panícula ubicada como terminaciones del tallo (apice) conforma por 25-30 espiguillas que tienen 2 flores envueltas en dos hojas llamadas glunas a su vez protegidas por las leunas. Recordemos que el maíz es una planta monoica con influrecencia masculina y femenina. La flor está conformada por, 2 folículos, 3 estambres fértiles, 1 pistilo.

La polinización se produce cuando se ensanchan los lodículos y se separan las glumas, salen los estambres y se abren las antenas dándole oportunidad a liberar el polen.

La influrecencia femenina está conformada por un roquis o tusa donde van, un par de glumas externas, 2 lemas, 2 paleas, 2 flores.

Los estilos forman un penacho por el ápice de la mazorca con apariencia de cabellos que se a denominado "barba de la mazoca" de la coloración amarilla pálida antes de la fecundación y rojizo cuando es fecundada.

La influrecencia femenina así como el cabello están protegidas por las bacterias que tiene como fin preservar los granos del agua y de los agentes externos (plagas-Insectos).

Granos

Caripsis

Estructurado de la siguiente manera.

.- Capa externa o pericarpio de consistencia dura.

.- Más internamente una capa que contiene las proteínas y el color (amarillo o blanco)

.- El tercer interno, el endos-perania que representa del 85 a 90% del grano, fundamentalmente maíces de granos grandes de donde se determina la capacidad nutritiva de los diferentes cultivos.

.- El embrión que está formado por la rodicula y la plumula, que está localizado en el escutelo, y en la parte que se adhieren en la tusa estas las glumas.

Suelos:

Francos-Limosos, Francos-Arcilloso, Franco-Arcilo-Limoso, exigentes en P y K

Ciclo Vegetativo:

De 100 a 140 días

Preparación De suelos:

Es una de las más importantes para el desarrollo del cultivo, ya que las raíces se pueden desarrollar bien.

Es recomendable en la preparación de tierras dar un pase de arado cada 3 años y si no se puede por el problema económico es recomendable un pase de Big-Rome y se puede utilizar todos los años.

Una de las causas de la baja producción es que existen los conuqueros que tienen recursos para darle estos pases y entonces baja la producción.

De 4-5 pases de rastra dependiendo de la estructura y textura.

La nivelación no se utiliza ya que se descarta las tierras que producen encharcamientos por lo tanto no se utiliza.

Dependiendo del cultivo sembrado anteriormente en la tierra serán los pases de arado o rastra; ejemplo: si la siembra anterior fue ajonjolí con 2 o 3 pases de rastra o arado será suficiente, en cambio después de la siembra de sorgo requiere de 4 a 5 pases de rastra, debido a los residuos de malezas del sorgo son mayores a los del ajonjolí y otros cultivos.

Actualmente se está generalizando el sistema de siembra directo también llamado mínima labranza que no es más que una técnica que utiliza una sembradura para introducir la semilla que no está debidamente rastreada.

Época De siembra:

Invierno (Abril-Mayo)

Verano (Noviembre-Diciembre)

La Siembra

Anteriormente 5 ó 6 años se sembraba a una densidad de siembra de 30-40 plantas/ha. Se debía a que se sembraban variedades de prote alto y de gran follaje.

Kilogramos/Ha vienen dados por planos.

Distancia entre hileras: 0,9-1,0 mt

Distancia entre plantas; 20-25 cm.

N de plantas por metro: 4-5 Kg de semilla/Ha

Plano Pequeño: 14-17 Kg

Plano Mediano: 16-22 Kg

Plano Grande: 19-26 Kg

Redondo; 15-18 Kg

La mazorca tiene todos estos tipos de granos la siembra oxila 20-25 de semilla/Ha.

Siembra totalmente mecanizada de sembradora a cuerpos de 4-6-8 (sembradora de Precisión) pero en la realidad no es así depende del terreno.

Los conuqueros a caos o campesinos 3 granos 20 cm 2 granos y así sucesivamente.

Población Hectárea.

40-55 mil plantas

Fertilización

Los requerimientos dependen del estado

Los requerimientos del estado portuguesa

Nitrógeno Fósforo Potasio

120 K/ha 45 Kg/ha 45 Kg/ha

N P K

La fertilización se realiza en el momento de siembra con la misma sembradora y se utiliza de 350 a 400 Kg/ha formula en bandas 5 cm a lado de la semilla y 10 cm de profundidad.

La fertilización nunca debe tener contacto con la semilla y este a su vez al crecer la raíz tendrá contacto con el fertilizante. La fertilización al voleo no es recomendable (reabono).

La segunda fertilización con Urea de 300-350 K/ha y se aplica en banda con abonadora de hilera ésta es muy volátil y se aplica 30-35 días después de siembra y también se aplica a 45 días pero no es recomendable. Tienen que existir condiciones dadas por la fertilización, buena humedad. Que no exista maleza para que la planta absorba el nutriente sin competencia.

Otra Fertilización

Existen abonos líquidos dadas las condiciones o no estén dadas para el otro tipo de fertilización con nitrógeno en forma líquida cuando exista un periodo largo de verano, esto se utiliza para que las plantas superen el periodo crítico o estado hídrico ya que la planta no puede absorber sus nutrientes.

Control de Malezas

Control Preventivo; práctica agroquímica y labores realizadas con anterioridad a la siembra.

1. Preparación de siembra.

2. Sembrar semilla certificada.

3. Sembrar época adecuada.

4. Cualquier otra labor.

Control Mecánico

Son todas las labores realizadas para controlar las malezas emergidas.

Machetes, Escardilla, Cultivadora.

Control Químico

Pre emergente; 1-2 hojas verdaderas de malezas.

Pre emergente: 4 hojas verdaderas de cultivo

Pre emergencia; temprano.

Las Malezas Mas Predominantes De Hoja Ancha

Pre emergencia - bejuquillo - Rhynehosia mínima degominacea

Atrazina triazol - pira o bledo - Amaranthus sp amaranthuceae

Gesuprin -Malva - Malva sp

Pre emergencia - lecherito - enphorbia hirta by folin

Cyperacea - lecheron - enphorbia bypericifolia

- verdolaga - portuloca oliracea solenacea

Las Malezas Más Predominantes De Hoja Angosta

Pre emergencia - paja peluda - Rohboellia conchinchinesy

Pos emergente - paja americana - Echinodua colomus cromis

15-30 días - cola de zorra - Ceptacbu filiforma cromis

- Paja de gallina - Elevsimeindica cromis

- Falso han son - Sorghun arandinaceun

- pasto jhon son - Sorghun halapense

Control De Plagas

Plagas más importantes el Cogollero Spodoctera. Comienza a atacar al maíz desde el momento de siembra.

Antes de germinar la semilla en el suelo.

Después de 25-30-35 cogollero

Después ataca a la mazorca.

Fase más peligrosa en la siembra y se controla con semilla tratada con productos químicos Seevin y se aplica 1 Kg/10 Kg de semilla, otros productores que utilizan Lannate 1 Lt de lannate en 100 Lts de H2O y estos productos en el momento de siembra evita que el gusano perfore la semilla.

Plagas:

Gusano jojoto, gusano medidor de los pastos, bachacos, gusanos de encaje, grillos y perros de agua, gusanos alambre, gusano cogollero del maíz, cocjui, Salta hoja del maíz, taladrador de la caña de azúcar, taladrador del maíz.

Control Del Barredor

Después que sale a la superficie se controla los trichogramas 20-40"/ha control biológico y cuando su ataque es severo se utiliza control químico.

20-30 días barredor

30-40 días cogollero umbral de daño.

Dependiendo su recurso, el mejor control es Piretroide 250-300 cc/ha, cimbus, desis.

Existen otros productos como:

Lannate 1-1,5 Lts/ha 200Lts de H2O

Azodrin 1-1,5 Lts/ha 200 Lts de H2O

Disparo 0,5-1 Lt/ha 20 Lts de H2O

Gusano De La Mazorca Heliotis Zea.

Ataca a la mazorca muy poco al follaje umbral de daño de 1 a 2 gusanos su control aérea en forma química ya que no tiene controlador biológico porque ya se ha eliminado

Medidor De los Pastos, Mosis Repanda.

Ataca al follaje comienza el rapado de la hoja y si su ataque es muy severo logra la desfloración completa, comienza su ataque por focos y se generaliza en 20-25 de umbral de daño y su control es igual a los otros lepidocteros. (Cogollero Barredor )

Otros chupadores

Chicharita de maíz Peregrinus maidis

suxiona la sabia quema la hoja su umbral de daño de 1-2-4 chicharrita por hoja control sistemático Thionil 1 Lt/ha. Difos 1-1,5 Lts/ha.

Enfermedades

Enfermedades que atacan a la semilla que causa daño a la plantula existente en el suelo.

A) Pudrición de la semilla y manchas en la semilla.

Hongos causantes

Diplodia Maydis

Fusanium Moleniforme

Nigrospora Orizae

Collelotuchun Graminiedun

- Cuando ataca a la semilla no se desarrolla.

- La plantula germina pero no llega a formar plántulas normales.

- La mejor forma de combatir los hongos es sembrar semilla certificada tratada.

Otras medidas son las medidas culturales. El exceso de humedad del suelo con humedad relativa altas temperaturas, mala preparación de suelo, presencia de hongos en el suelo.

B) Enfermedades folial

Ataca a la lámina folial causando daño al extremo de eliminar toda la hoja no realizando la fotosíntesis y no hay pudrición.

C) Tizón folial Helminthosforium Turcicon.

Comienza a atacar las hojas bajeras, comienza con una pequeña mancha de color marrón y elimina toda la cormina.

D) Mancha Amarilla Phillosticta Maydis

Tiene la característica de presentar manchas redondas y ovaladas con un color amarillo intenso y causa mínimo daño con perforadores y se extiende en toda la hoja.

E) Manchas de ojo Kabactrella Zeae.

Comienza con pequeños puntos negros y crecen y manchan más pero se van perforando hasta eliminar la hoja.

De Menor Importancia.

Mancha café Physoderma maydis antrancnosis collelotrichum graminudim, mancha por fisamon fusamon moniliforme morichaspor cecospera cecospera zeae comienza en la hoja de la hoja obstruye el paso de sabia y la hoja comienza a marchitarse.

Enfermedades viruales.

Son causados por virus y los principales en Venezuela.

Mosaico de achaparramiento del maíz

Mosaico del maíz

La sintomología es el achaparramiento de la hoja en forma de repollado y encogerse, la otra sintomología es clorosis amarilla de afuera hacia adentro, estos virus al llegar a penetrar a la planta estos no permiten el desarrollo uniforme por lo tanto disminuye la producción.

Enfermedades.

Roya, carbón, mildiú lomoso ó punta loca, tizón del sur, tizón del norte, manchas foliares (pudrición de mazorcas), mosaico de la caña.

Pudriciones en el almacenamiento.

Son causadas por hongos cuando las situaciones están dadas en el ambiente. Humedad.

Humedad; 12% por debajo.

Madures fisiología si no es completamente permite el ataque y otros factores que pueden ser controlados es la temperatura y humedad relativa.

Control.

Principalmente son variedades e híbridos resistentes para las enfermedades existentes en la zona.

Existen unas variedades e híbridos que son resistentes a enfermedades pero susceptibles a otros.

Entonces los investigadores realizan cruces tratando de no bajar la producción.

Ej.: híbrido anchina buena producción pero susceptible a punta loca.

Otros controles.

Control de malezas

Evitar encharcamiento

Buena nivelación

Buena preparación

Eliminar residuos de cosechas.

Variedades E Híbridos De Maíz En Venezuela.

Variedades

Sicarigua mejorados, Venezuela 1, la máquina del ceniap.

Híbridos Blancos:

Pb-8, Fm-6, Ceniap-80, Pb-4, Himeca 92, Himeca-2000, Himeca-88, Cargill C-580, Proseca-71, Cargill C-114, Cargil C-101, Obregon, Arichuna, Sefloarca-02, Sefloarca 94, Ceniap-132, Pioneer-5065, Pioneer-3018, Pioneer xch-51, Pioneer-3001w, Pioneer-3086, Cristiany Bur

Híbridos Amarillos:

Ceniap-81, C-633, Mara, Ceniap-69, C-135, Sefloarca-91, Pioneer xch-53.

Las variedades e híbridos más sembradas en Venezuela es blanco y semiduro por la raza que para nuestra zona son los más rendidores y van destinados a las precocidas y otra para la producción de alimento concentrado son de menor mercado.

Híbridos más sembrados en el Estado portuguesa

PB-8 3500-5000 Kg./ha

Procesa 72

Pro maíz 71

Por sus características morfológicas y buena producción son de porte bajo 120 días y 2 mazorcas/planta y tienen menos cantidad de follaje y se pueden sembrar a mayor Kg./ha 3600 a 5000 Kg./ha.

La mayoría de estos híbridos son resistentes a punta loca.

El simeto y foremaíz son de porte muy alto dificulta la cosecha y se cae mucho, se ha dejado de sembrar.

Riego.

Por aspersión: En excepción cuando compraron equipos a bajos costos compraron pivoles centrales y siembran grandes extensiones.

Por Gravedad: La más utilizada es el surco y depende el tipo de suelo y van de 20 hasta 100 mts. de largo estos surcos tienen que tener una separación de 0,90 mts. entre surco cuando se siembra.

Riego por golea: No existen en nuestro país son mangueras enterradas con orificios y dichas mangueras suministran a la planta el agua que necesita.

En siembras productoras de semillas y de consumo fresco.

Cosecha.

Almacenar en lugar fresco y ventilado, controlar insectos y roedores.

El 80% es mecanizada

El 20% es manual

Mecanizada:

Tiene que tener condiciones:

- hilos a 0,90 cm porque sus palas están a esa distancia sino tumban el hilo.

- Otra condición tiene que estar por debajo del 28% de humedad por encima la máquina no lo desgrana.

Depende de la variedad e híbrido se cosecha entre 90 y 120 días, la época de cosecha la indicara dependiendo cuando sembramos además se determina el contenido de la humedad que es menor que 28% de humedad.

Comercialización

Maíz seco:

A través de los convenios del productor e industria

Alimentos precocidos

Alimentos concentrados para animales

Industria Producción de aceites

Producción de cereales

Producción de alcoholes.

Consumo directo pilones molinos areperas.

Produc-pequeña 1-consumidor

Productor-intermediario-pequeña industria-consumidor

Productor-intermediario-pilones-consumidores

Productor-intermediario-mercado mayorista