Mahoma: profeta del Islam

Religiones. Las Meca. Mezquita. Fátima. Musulmanes. Profecías

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

M A H O M A

Profeta del Islam( La Meca c. 570 ó 580-Medina 632). Pertenecía a la importante familia de Abd Allah, muerto en Medina ( llamada “ Yatrib” antes de la llegada de Mahoma). A los seis años perdió a su madre, Ánima, y fue recogido por su tio Abú Tálib, cuyo hijo, Ali fue su compañero de juego. A los doce años marchó en caravana con Abu Talib. Entonces, en Bosra, vio al monje cristiano Bahira, quien reconocio en él el signo de la profecía.

Se hizo pastor, y posteriormente entró en el servicio de una adinerada viuda, Jadiya, con quien posteriormente se casó. Tuvieron cuatro hijas, entre ellas Fátima, tronco de la familia de los Alidas. Hasta entonces Mahoma habia practicado devotamente cultos tradicionales.

Pero su inquietud religiosa, unida a una valía moral ejemplar, alimentada por su conocimiento del judaismo, y del criostianismo, le condujo a meditaciones solitarias en una caverna del monte Hira. Convencido de que era necesario renovar la ensenñanza de le verdadera fe monoteista, como resultado de una serie de visiones y relaciones, predico a los miembros de su tribu la necesidad de creer en el juicio final y la resurreccion, el paraiso y el infierno, la omnipotencia de Alá, único Dios, etc.

La aristocracia comerciante de La Meca, que practicaba un politeismo idólatrico que facilitaba las buenas relaciones con los pueblos vecinos, fue sacudida por el apstolado de Mahoma, que la amenazaba con castigos terribles y la invitava a someterse al Islam, abandonó voluntario de sí mismo de la voluntad divina. Entre los adictos del profeta, su mensaje fue recibido inmediatamente. Personas del pueblo, excalvos y libertos constituyeron el principal grupo de adectos, que dieron a los inicios del islam cierto matriz de revolucion social. Algunos de sus partidiarios fueron molestados, por lo que huyeron a Abisinia.

Pero se produjeron importantes conversines: Hamza; su tío; Umar. En el ultimo tiempo de su permanencia en La meca se situa el episodio legendario del viaje nocturno a Jerusalen, la ascension al cielo y la muerte de Jadiya y de Abu Talib. Entonces Mahoma entro en contacto con arabes de Yatrib, ciudad mas cosmopolita y mas tolerante, fue invitado a establecerse en ella, pues los habitantes de Yatrib buscaban un jefe capaz de restablecer el orden. Mahoma emigro con los suyos en 622, despues de un viaje lleno de peligros legendarios, y se hospedo en casa de Abu Ayyub.

Esta emigracion fue el punto de partida de la era musulmana, y Yatrib se convirtio en la ciudad del profeta y tomo el nombre de Madinat al-Nabi. Allí organizó Mahoma la comunidad musulmana, sin vinculo de clan o de tribu, unicamente con el vinculo religioso, y con dos categorias iguales de adeptos: los muhayrun, compañeros de emigracion , y los ansar, discipulos de medina.

La comunidad se implanto sin difilcutades, y Mahoma se impuso como jefe politico y religioso. Afirmando que lo unico que lo unico que hacia era confirmar la fe de abrahan, amigo del dios unico y construcctor de la Ka´ba de La Meca, constituyo una organización cultural, como una liturgi de una simplicidad muy practica.

La mezquita reproducia las dispocisiones de la casa donde el profeta reunia a sus discipùlos. Como jefe politico, choco con los medios judios, que criticaban su insuficiente conocimiento de la Biblia, y atizaban las querellas internas de la ciudad, y a los que acusó de haber tergiversado las relaciones de que eran depositarios. Mahoma organizó ataques sorpresas a las caravanas de los habitantes de la Meca en Badr, en 623, quienes replicaron aniquilando a los habitantes de Medina en la montaña de Uhud, y despues fueron a asediarlos a su propia ciudad ( 627); Mahoma salvó entonces a la ciudad, se convirtio en señor absoluto y expulso a los judios de ella.

Amparados por una tregua ( 628), los musulmanes pudieron cumplir la peregrinacion a la Ka´ba en la Meca. El profeta recibio entences la adhesión de Amd ibn al-As y de Jalid ibn al-Walid, e invito a los soberanos vecinos a abrazar el islam. En 630. los habitantes de La Meca rompieron la tregua; pero Mahoma se apoderó de la ciudad, decreto una amnistia general, destruyo los idolos y despues volvio a medina. En 631, nuevas victorias sobre las tribus arabes rebeldes y sobre los beduinos en el esfiladero de Hunayn la valieron numerosas sumisiones. A la sumision politica se sucedieron conversiones mas o menos sinceras. Hacia 632, y a pesar de algunas apostasias y de la actividad de algunos profetas competidores, toda Arabia habia sido conquistada para el Islam. Mahoma realizo la peregrinacion llamada “ el adios” y fijo los ritos del hayy; a su regreso cayo enfermo y murio.

Despues de casarse con Jadiya, Mahoma volvio a hacerlo con catorce mujeres ( a menudo fueron alianzas politicas). Una de las mas celebres fue Aisa, hija de Abu Bark; otra fue una cristiana copta. La personalidad del profeta es muy compleja; poeta, sensible a las manifestaciones mas misteriosas, hombre de negocios, e incluso gerrero, estaba lleno de generosidad y de bondad, pero era capaz de terribles coleras. El ardor de su conviccion y la fuerza de su misticismo fueron sosten de su perseverante accion.