Mad City (El cuarto poder)

Cine. Cinematografía. Legislación de medios. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jackie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Mad City (El cuarto poder)

Universidad Anáhuac

Ciencias de la Comunicación

Legislación de Medios

6to Semestre

“El Cuarto Poder”

Ficha Técnica

Título Original: Mad City.

País: Estados Unidos, 1997.

Elenco: Dustin Hoffman, John Travolta, Alan Alda, Mia Kirshner, Ted Levine.

Director: Costa Gavras.

Productores: Anne Kopelson, Arnold Kopelson and Robert Salerno.

Guión: Tom Matthews.

A continuación presentó una reseña del filme, para poder comprender y contestar con mayor claridad las preguntas que se presentan después.

Max Brackett solía ser un importante reportero de una gran cadena de televisión norteamericana; pero después de una sutil rencilla con Kevin Hollander; uno de sus compañeros de trabajo, terminó como un reporterillo en un pueblecillo en medio de la nada en Estados Unidos.

Mal acostumbrándose al trabajo poco ambicioso y la ética profesional de sus superiores, Max termina haciendo un pequeño reportaje sobre el despido de dos trabajadores del Museo de Ciencias Naturales de este pueblo, donde es hábilmente evadido por su directora y mientras él se quita el coraje en el baño, uno de los guardias despedidos entra al Museo armado con una escopeta y una mochila llena de dinamita.

Al darse cuenta de la peligrosa situación en la cual se encuentra, Max decide tomar cartas en el asunto por lo que inicia un reportaje exclusivo el cual bien podría levantar de nuevo su carrera. Mientras tanto, Sam Baily, el ex-guardia de ahí; toma el control del Museo, encerrando a un grupo de niños, su maestra y la directora del museo para tenerlos como rehenes. La única demanda de Sam es el obtener su trabajo de regreso y un poco de atención por parte de su directora, pero todo se sale de control cuando por accidente dispara hiriendo a Cliff, su ex-compañero de trabajo y amigo.

Ahora junto con Max, Sam busca la forma de salir limpio del broncón en el que se ha metido, teniendo como principal enemigo no a la policía o al FBI, sino a la opinión pública, la cual es evidentemente manipulada por el cuarto poder: los Medios de Comunicación. En un viaje que le demostrará a Max lo frío y cruel que puede ser el mundo del Mass Media, al tiempo en que ve caer a su joven asistente en él, se da cuenta cómo la verdad de un hombre inocente y desesperado es manipulada para que el público lo odie y se tenga así una buena justificación para matarlo.

1. Papel o rol que juega la televisión en la sociedad (¿Hay verdad o no? ¿Hasta dónde se debe intervenir legalmente? ¿ Qué debe hacer?).

“El Cuarto Poder” delata la cuestionable veracidad de los medios de comunicación y como muchas veces la verdad en las historias que manejan pueden ser tan sólo un muy manipulado punto de vista que en muchos casos pueden significar la vida de una persona, a pesar de que en el mundo de los noticieros esto sólo se ve como números de ventas y auditorio. En mi opinión el cuarto poder no debe intervenir de manera legal, pues para eso existe un grupo de personas encargadas de ello. Los medios de comunicación se deberían remitir a proporcionar la información veraz, y no a meter de su cosecha y manipular de manera importante a la gente, que en este caso resulta ser la opinión pública.

2. Ética (¿Cómo fue la aplicación de ésta en el periodismo?).

A mi parecer fue nula. Por ejemplo, al principio la asistente de Max, resulta ser humana, dentro de la ética. Pero una vez que se entremete en el cuarto poder, pierde toda ética que había en ella. Así mismo tanto Max como Kevin, no buscaban como tal encontrar la verdad y mostrársela al público, sólo buscaban el poder, el rating, la fama perdida, por encima de toda ética.

3. Rating (¿Hasta dónde se es capaz de presentar ridiculeces con tal de ganar rating? ¿Mi objetivo es el rating?).

Esta película me hacer recordar lo que en este país ocurrió con programas como Ciudad Desnuda, Primer Impacto, etc... e incluso salió el comentario de que si en esa situación hubiese estado un reportero de Fuera de la Ley, capaz de que él mismo hubiese iniciado los disparos, si el secuestrador no los hubiera hecho. Ya últimamente todos los programas que vemos en televisión no buscan educar, lo cual es una de las funciones de la televisión. El mismo Emilio Azcárraga cuando visitó la Universidad Anáhuac, dijo que al público había que darle lo que pedía, y lo que Televisa transmite es precisamente lo que el público pedía. Los últimos programas que surgieron llamados talk shows ya eran un verdadero descaro y estaban en contra de la dignidad y sobre todo de la inteligencia humana.

En este filme, en realidad no se presentaron ridiculeces como las anteriores, pero sí se mostró y se manipuló a la opinión pública, simplemente arreglando entrevistas, o con la participación de un líder de opinión.

Por cierto, por aquello de las curiosidades, hay una secuencia en esta cinta donde el público enfrenta en un programa de TV a Sam con varias preguntas y opiniones. Estas fueron hechas por personas a quienes se les informo que este hecho era real y que lo que ellos dijeran saldría en el programa en vivo (o real) de Larry King.

Bibliografía