Imagen, Audiovisuales y espectáculos
Al final de la escapada; Jean-Luc Godard
Índice de contenidos
Índice de contenidos 1
Ficha técnica 2
Ficha 2
El director 3
La protagonista 3
El director de fotografía 4
Sinopsis 5
El director 6
Biografía 6
Filmografía 8
Análisis fílmico 12
La Nouvelle Vague 21
Nouvelle Vague 21
Filmografías 22
Comentario personal 29
Bibliografía 30
Ficha técnica
Título original: A bout de soufflé País: Francia Año: 1959 Género: Negro/ Drama/ Romance Director: Jean-Luc Godard Ayudante de dirección: Pierre Rissient Productor: Georges de Beauregard Guión original: François Truffaut, a partir de un hecho real Adaptación del guión: Jean-Luc Godard Consejero técnico: Claude Chabrol Fotografía (B/N 35 mm): Raoul Coutard Montaje: Cècile Decugis Ayudante de montaje: Lila Herman Música: Martial Solal y Wolfgang Amadeus Mozart (concierto para clarinete y orquesta KV622 y sinfonía nº 40 K550) Sonido: Jacques Maumon Producción: Les Films Georges de Beauregard, S.N.C., Impéria Films Fecha de rodaje: Del 17 de agosto al 15 de sptiembre de 1959 Localizaciones: París y Marsella Estreno: 16 de marzo de 1960 Distribución: Impéria Distribution Metraje: 89 min. Premios: Prix Jean Vigo, 1960; Premio a la mejor dirección, Festival de Berlín, 1960; Premio de la crítica alemana a la fotografía de Raoul Coutard Intérpretes: Jean Seberg (Patricia), Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard alias Laszlo Kovacs), Henri-Jacques Huet (Berrutti), Van Doude (Van Doude), Claude Mansard (Claudius Mansard), Daniel Boulanger (Inspector Vital), Liliane Robin (Liliane), Michel Favre (Segundo inspector), Jean-Luc Godard (el soplón), Jean Domarchi (el borracho), Jean-Pierre Melville (Parvulesco), Rogger Hanin (Carl Zumbart), Richard (Tolmatchoff), Andre-Sylvain Labarthe (Periodista en el aeropuerto), François Moreul (Periodista en el aeropuerto), Jean-Louis Richard (Periodista), Raymond Ravambaz (Jacques Lourcelles), Jean Douchet, Jacques Sicilier, Philippe de Broca, José Benazéraf, Louiguy, Michel Mourlet, Guido Orlando, Jacques Serguine, Virginie Ullman, Emile Villion
Breve sinopsis argumental: Michel (Jean Paul Belmondo), un ratero de poca monta, roba un vehículo y luego asesina a un policía en un suceso absurdo. Enamorado de Patricia (Jean Seberg) una muchacha americana, espera cobrar una deuda para huir con la chica, pero esta le traiciona.
Breve comentario sobre la película y sus protagonistas: Deleuze dice sobre esta y otras primeras obras de la nouvelle vague: "Aquí nace una raza de personajes encantadores, conmovedores, rozados sólo apenas por los acontecimientos en que se ven envueltos, aun por la traición o la muerte, y padecen y actúan acontecimientos oscuros que concuerdan tan mal como las porciones del espacio cualquiera que recorren".
Jean-Luc Godard (Paris, 1930) (director)
Cuando nace la nouvelle vague, el cine americano clásico ya estaba en decadencia, la visión del mundo que transmitía no se correspondía con la realidad y los filmes se resentían de ese hecho. Todo había cambiado tras la II Guerra Mundial y de alguna forma eso debía reflejarse en las obras cinematográficas. El neorrealismo italiano primero, la nouvelle vague francesa después introducen nuevos modos de narrar. Godard como uno de los máximos representantes del movimiento francés contribuye a la creación de un cine que plantea nuevas ideas de concepción y realización, y también un nuevo modo de producción. Aunque su primer largometraje es en cierta medida deudor de una visión mítica del cine americano, en especial del género de gangsters, su trayectoria está repleta de propuestas novedosas y es referencia obligada en la historia del cine.
[ Eric Hobsbawm aporta los siguientes datos sobre la decadencia del cine americano de la época: "Con el auge de la televisión, de la producción cinematográfica internacional y con el fin del sistema de estudios de Hollywood, la industria americana perdió parte de su preponderancia y una parte aún mayor de su público. En 1960 no produjo más que una sexta parte de la producción cinematográfica mundial, sin contar a Japón ni a la India, si bien con el tiempo recuperaría gran parte de su hegemonía." ]
Jean Seberg (1938-1979) (protagonista)
Esta es su interpretación más destacada. Viéndola aquí sorprende que haya tenido una carrera tan irregular. También intervino en Saint Joan (1957) de Otto Preminger, Lilith (1964) de Robert Rossen, La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) y Aeropuerto (1970) entre otras.
Raoul Coutard (director de fotografía)
Tenía 35 años cuando dirigió la fotografía de esta película, había trabajado para el Servicio de Información del ejército francés en Vietnam y como fotógrafo para diversas revistas internacionales. Algunos filmes suyos son: Jules et Jim (1961), Los Carabineros (1963), Made in USA (1966), Z (1968), Nombre: Carmen (1983). Siguió trabajando con Godard durante toda su carrera y con otros realizadores importantes de la nouvelle-vague.
Otras producciones del mismo año: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut; Hiroshima mon amour, de Alain Resnais; Río Bravo, de Howard Hawks; La dolce vita, de Federico Fellini.
Curiosidades: Al principio del filme hay una dedicatoria a la Monogram Pictures, productora americana de filmes de serie B.
Godard dice: "Yo improviso, sin duda, pero con materiales que poseo desde hace tiempo. Durante años se reúnen cantidades de cosas y de pronto se las introduce en lo que se está haciendo".
París: Les Champs Eliseès, escenario principal de la película.
Sinopsis
Michel Poiccard es un ladrón de poca monta que se dedica a robar coches. La historia comienza con el robo, por parte de Michel de un coche en Marsella con el cual se va a París a ver a una tal Patricia para pedirle que se marche a Roma con él. En el camino a París Michel tiene un percance con un policía al que termina matando. Este asesinato es el detonante de la búsqueda de Michel por parte de la justicia.
Michel llega a París y allí busca a Patricia de la cual está enamorado, ella no está enamorada de él, o por lo menos no lo quiere reconocer en un principio. Michel sigue obsesivamente a Patricia por toda la ciudad llegando incluso a esperarla en su habitación del hotel donde vive. Mientras, la policía sigue la pista de Michel a través de todas las personas con las que éste habla, Patricia incluida. Será Patricia la que tras darle esperanzas sobre su amor, le traicione para así obligarle a marcharse sólo de la ciudad y así no tener que plantearse sus sentimientos hacia Michel. Estos sentimientos salen a flote en el momento en que Michel es abatido a tiros por la policía al final del filme.
Biografía
Jean-Luc Godard nace en París el 3 de diciembre de 1930, es el segundo de cuatro hermanos. Nace en una familia burguesa acomodada de ascendencia franco-suiza. Su padre era médico y poseía una clínica privada, y su madre procedía de una familia de banqueros suizos. Durante la II Guerra Mundial, Godard vivió en Suiza, asistiendo a la escuela en Lyons. Al divorciarse sus padres en 1948, Jean-Luc volvió a París para estudiar en el Lycée Rohmer, fue durante esta época cuando comenzó a interesarse por el cine conociendo a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer. En 1950 funda, junto a Rivette y Rohmer una revista, “Gazette du cinema”, de la cual se publicaron cinco ediciones entre mayo y noviembre. Godard escribía bajo el seudónimo de Hans Lucas. Tras financiar dos películas dirigidas por Rivette y Rohmer, su familia le retiró el apoyo financiero que le proporcionaba lo que le llevó a tener que adoptar un estilo de vida bohemio, y a tener incluso que robar para poder sobrevivir; estamos en el año 1951, ya en enero de 1952 comienza a trabajar como crítico en la revista “Cahiers du cinema”. Realizó un viaje en 1952 a América comenzando a elaborar sus primeros proyectos cinematográficos. Vuelve a París y comienza a trabajar como trabajador de la construcción en un dique que se estaba construyendo en Suiza. Con el dinero de este trabajo realizó su primer cortometraje como director, “Operation beton”(1954) que trataba sobre el la construcción del dique. Ese año murió su madre en un accidente de moto en Suiza. En 1956 comenzó de nuevo a escribir para la revista “Cahiers du cinema” así como también para el diario “Arts”. En 1957 trabajó como periodista para la revista “Artistes Asociés”, e hizo su primera película “Touts le garçons s`apellent Patrick”(1957). En 1958 preparó “Charlotte et son de Juls” (1960), su homenaje a Jean Cocteau. Más tarde, co-dirigió una película con Truffaut “Une histoire d`eau”(1961) que era un homenaje a Mack Sennet. En 1959, trabajó con Truffaut en la publicación semanal “Temps de Paris”. Es tambien en 1959 el año en el que Godard empieza a trabajar en le película que le daría el reconocimiento mundial como director, y lo que fue el mayor exponente del movimiento cinematográfico de la “Nouvelle Vague”, hablo de “A bout de soufflé”(Al final de la escapada)(1960). En 1960 se casó con la actriz Anna Karina en Suiza. Ese mismo año preparó la película “Le petit soldat”(1963) película que no pudo estrenarse hasta 1963 debido a la censura francesa que la prohibió por tratar el tema de la guerra argelina. Godard seguía ganando premios y prestigio con su “A bout de soufflé”(1960) y todos los que habían participado en ella, Coutard, Belmondo,... eran admirados en todo el mundo. En 1961 rueda su primera película en color “Une femme est une femme”(1961). En 1962 rueda “vivre sa vie:filme en douze tableaux”(1962) pseudo-documental sobre la prostitución en París y además fue su primer éxito en taquilla desde la anteriormente mencionada “A bout de soufflé”. En 1964 godard y su esposa fundaron su propia productora “Anouchka Films”, con la que rodó “Une femme mariée”(1964) que los censores reeditaron debido a una escena de top-less, más tarde también le obligaron a cambiar el título porque no querían que se tomara a la protagonista como el prototipo de mujer casada francesa. A pesar de esto varios programas de la televisión francesa alababan su obra y el prestigio internacional era cada vez mayor. En 1965 rodó “Alphaville, une etrange aventure de Lemmy Precave” y “Pierrot le fou”, fue también ese año en el que Jean-Luc se divorció de su esposa Anna Karina. Tras el rodaje en 1966 de “Masculin, femenin” la presencia política de Godard quedó mucho más patente. En 1967 rodó “La chinoise” en París con Anne Wiazemsky, que era la nieta de François Mauriac, novelista francés del siglo XIX, con la que se casaría durante el rodaje. Se le impidió ir a Vietnam para rodar debido a la guerra. Participó en una producción italiana (“Amore e rabia” de 1969). A partir de mayo del 68 Godard, cada vez más, se posicionaba en la izquierda política, dejando casi de lado el cine idealista. Tras esta revolución Godard comenzó a viajar por EEUU y Canadá rodando películas. En esta época Godard pertenecía al grupo político Dziga-
Vertov de ideología socialista con el que viajó a Praga en secreto a rodar “Pravda”(1969) trabajó para las televisiones italiana e inglesa, trabajos que nunca se emitieron. En 1970 viajó al Líbano a rodar una película a favor de la Organización Palestina de Liberación. Siguió viajando a EEUU y dando conferencias en diferentes universidades estadounidenses. Desde 1960 y hasta hoy Godard a seguido rodando películas pero, sobre todo se ha dedicado a la televisión y a los actos públicos.
Filmografía
Largometrajes
Como director
1959 · Al final de la escapada (A bout de souffle) ·
Guión: Jean Luc Godard basado en un argumento de François Truffaut
1960 · El soldadito (Le petit soldat) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1961 · Une femme est une femme ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una idea de Geneviève Cluny
1961 · Les sept peches capitaux (Episodio: 'La Paresse') ·
Guión: Jean-Luc Godard
1962 · Vivir su vida (Vivre sa vie) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1962 · Rogopag (Episodio: 'Le noveau monde') ·
Film Colectivo
1963 · Los carabineros (Les carabiniers) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Jean Gruault basado en la obra de Benjamino Jopolo
1963 · El Desprecio (Le Méphris) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en la novela de Alberto Moravia
1963 · Las estafas más famosas del mundo (Les plus belles escroqueries du monde. Episodio: 'Le grand escroc') ·
Film colectivo de Hiromichi Horikawa, Roman Polanski, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Ugo Gregoretti
1964 · Banda aparte (Bande à part) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una novela de Dolores y B. Hitchens
1964 · Une femme mariée ·
Guión: Jean-Luc Godard
1964 · Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1965 · Pierrot el loco (Pierrot le fou) ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en la novela de Lionel White
1965 · Paris visto por... (Paris vu par.. Episodio: 'Montparnasse-Levallois') · Film colectivo de J. Douchet, Jean Rouch, J.D. Pollet, Eric Rohmer, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol
1966 · Masculin-Feminin ·
Guión: Jean-Luc Godard
1966 · Deux ou trois choses que je sais d'elle ·
Guión: Jean-Luc Godard
1966 · Made in U.S.A. ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una novela de Richard Stark
1966 · Le plus vieux metier du monde (Episodio: 'Anticipation o L'Amour en L'An 2000) ·
Film Colectivo
1967 · Loin du Vietnam · Film colectivo de Jean-Luc Godard, Alain Resnais, William Klein, Joris Ivens, Agnès Varda, Claude Lelouch
1967 · La chinoise ·
Guión: Jean-Luc Godard
1968 · Week-End ·
Guión: Jean-Luc Godard
1968 · Amore e Rabbia (Episodio L'Amore) ·
Film colectivo
1969 · Vent de l'est ·
Guión: Jean-Luc Godard, Daniel Cohn-Bendit, Sergio Bazzini
1969 · One Plus One/Sympathy for the devil ·
Guión: Jean-Luc Godard
1969 · Lotte in Italia ·
Guión: Grupo Dziga Vertov
1970 · Vladimir et Rosa ·
Guión: Grupo Dziga Vertov
1972 · Todo va bien (Tout va bien) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Jean Pierre Gorin
1975 · Numéro deux ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1979 · Que se salve quien pueda [la vida] (Sauve quit peu [la vie]) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Jean-Claude Carrière
1982 · Pasión (Passion) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1983 · Nombre: Carmen (Prénom Carmen) ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1983 · Yo te saludo María - El libro de María (Je vous salue, Marie) ·
1985 · Detective (Detective) ·
1987 · Soigne ta droite ·
Guión: Jean-Luc Godard
1987 · Aria (Episodio: 'Armide') ·
Film Colectivo
1990 · Nueva Ola (Nouvelle Vague) ·
Guión: Jean-Luc Godard
1991 · Contre l'Oubli (Episodio: 'Pour Thomas Wainggai') ·
Film Colectivo para Amnistía Internacional
1993 · Hélas pour moi ·
Guión: Jean-Luc Godard
1996 · For ever Mozart ·
Cortometrajes
1954 · Operation Béton ·
Guión: Jean-Luc Godard
1955 · Une femme coquette ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en una historia de Guy Maupassant
1957 · Tous les garçons s'appellent Patrick ·
Guión: Eric Rohmer
1958 · Une historie d'eau ·
Guión: Jean-Luc Godard, François Truffaut
1959 · Charlotte et son Jules ·
Guión: Jean-Luc Godard
1981 · Carta a Freddy Buache (Lettre à Freddy Buache) ·
1988 · On s'est tous défilé ·
1988 · Le dernier mot ·
Guión: Jean-Luc Godard
Otras obras
Televisión y Documentales
1968 · Le Gai Savoir ·
Guión: Jean-Luc Godard basado en 'Emile' de Jean Jacques Rosseau
1968 · Un film comme les autres ·
1969 · Pravda ·
1970 · British Sounds ·
1972 · Letter to Jane ·
Co-Dirección: Jean-Pierre Gorin
Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin
1974 · Ici et ailleurs ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1976 · Six fois deux/Sur et sous le communication ·
1976 · Comment ça va ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1977 · France/tour/detour/deux/enfants ·
1986 · Soft and Hard ·
1987 · King Lear ·
1986 · Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma ·
1991 · Allemagne année 90 neuf zéro ·
1993 · Les enfants jouent à la Russie ·
Guión: Jean-Luc Godard
1994 · JLG/JLG - autoportrait de décembre ·
Guión: Jena-Luc Godard
1995 · Deux fois cinquante ans de cinéma français ·
Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville
1997 · Historie(s) du cinéma ·
Análisis fílmico
INTRODUCCIÓN
Secuencia nº 1 (Presentación del protagonista)
Comienza el film con un plano de un periódico que en cuanto se quita de delante del objetivo de la cámara nos descubre un primer plano de Michel Poiccard (J.P. Belmondo) observando el resto de la acción, que no se nos muestra, con actitud chulesca este primer plano está rodado con la cámara en la mano, es decir, no es cámara fija. Todo el film está rodado de esta manera lo que le confiere una nota de realismo que con la cámara fija no se puede conseguir. Tras esta imagen de Michel se nos muestran intercaladas varios planos de una mujer que le hace señas desde el otro lado de la calle y del coche que parecen estar observando los dos para robarlo. Se muestran también planos generales situacionales de la calle, del aparcamiento y de todo el entorno que les rodea. Llama la atención todo lo que es el movimiento de cámara durante las primeras secuencias ya que al ser un sistema tan innovador, para su época, éste de llevar la cámara en la mano, te descoloca pero insisto en el realismo que da a la película. Continuando con el desarrollo del film nos habíamos quedado en la mujer que hacía señas, está tomada en primeros planos mostrándonos así una escena más intrigante que si la hubiera rodado de otra forma. Michel se acerca al automóvil y le hace un puente en el motor (plano medio, PM), nuestro protagonista entra en el coche y ya hemos vuelto a cambiar de toma para introducir al espectador en el vehículo visto desde atrás se percibe cómo entra Michel y cómo ignora a la mujer que le ayudaba.
Secuencia nº 2 (Viaje a París y asesinato del policía)
Secuencia en la cual se cuenta el viaje de Michel a París, toda la secuencia transcurre en la carretera y, excepto en dos momentos en los que la cámara está situada fuera del vehículo, el resto está enteramente rodada desde el interior del coche. Comienza esta secuencia al grito de “¡Patricia!” emitido por Michel lo que nos sitúa en el contexto del lugar al que se dirige. Sigue la acción que sirve para presentarnos el personaje de Michel al que vemos como alguien chulo, engreído, y parece seguro de sí mismo. El personaje parece despreocupado, feliz la cámara en un momento dado se sitúa en el asiento del copiloto y el protagonista mirando directamente al espectador le manda a la mierda lo cual denota una seguridad en sí mismo aplastante. Continúa todo el viaje con un juego de planos subjetivos, desde el punto de vista de Michel, compaginándolos con planos situacionales que observan el paisaje que les rodea. Se sigue rodando todo con la cámara en la mano. Y llegamos a la introducción de la historia que se nos quiere mostrar. Se para el coche y Michel tiene que bajar a mirarlo cuando un policía que le seguía se le acerca en moto. Se nos muestra la llegada de la moto con un plano general mientras Michel desde fuera del coche coge de la guantera la pistola que había encontrado anteriormente. Pasamos a un plano detalle de la pistola mientras en voz en off oímos a Michel amenazar de muerte al policía pasa a un primer plano del protagonista para volver rápidamente a la pistola.el policía muere. Rodada en plano general largo se nos muestra la huída de Michel campo a través.
PLANTEAMIENTO
Secuencia nº 3 (Llegada a París)
Planos generales de París vistos desde un coche que es en el que llega Michel pero como pasajero. Michel baja del coche (plano medio, PM) y se dirige a una cabina desde la cual llama y pregunta por Antonio, esta pregunta se irá sucediendo a lo largo de toda la película hasta casi el final. Entra en una recepción de un hotel y pregunta por la señorita Franchini al ver que no está coge las llaves de su habitación y se va. Entra en in bar y se marcha sin pagar, intercala un plano detalle de las manos de Michel mostrando el poco dinero que posee. Compra un periódico y se limpia los zapatos con él (PG), bajando unas escaleras que le sirven para salir de plano e introducir una nueva secuencia.
Secuencia nº 4 (Michel con una mujer)
Comienza la secuencia con un primer plano de una chica joven abriendo la puerta, ésta deja pasar a Michel a su habitación. Interior de la habitación, todo el montaje de la secuencia está hecho a base de cortes bruscos, lo que nos recuerda a “La nuit americain” de Truffaut, predominan en esta secuencia los planos medios y los primeros planos de Michel. Hay una referencia a la “cinecittá” italiana, contemporánea a la nouvelle vague. Se puede ver también un primerísimo primer plano de la pareja cuando Michel le pide dinero a ella. Se retrata a Michel como un hombre sin escrúpulos y orgulloso. Tras robarle el dinero se marcha en busca de un tal Tolmatchoff.
Secuencia nº 5 (Michel y Patricia I)
Interior de una agencia de viajes, plano medio de Michel preguntando por Tolmatchoff; corte de plano, aparece Michel en la calle y pregunta por Patricia, la cámara enfoca en PG a una chica rubia, de pelo corto que va anunciando un periódico. La cámara la sigue desde atrás (cámara en mano), en un plano secuencia, por el paseo de los Campos Elíseos de París. Michel adelanta a la cámara, que no está colocada a la altura de los ojos sino en un pequeño contrapicado desde atrás. La cámara les sigue
mientras conversan hasta que Michel dice que tiene que ir hacia el otro lado, se dan la vuelta y la cámara sin moverse de su trayectoria comienza a retroceder, hasta que Michel dice que se tiene que ir. En ese momento ya se han acercado pasando de un PG a un PM y seguidamente a un PPL. Patricia vuelve a darse la vuelta y se la ve de espaldas de nuevo para acto seguido darse la vuelta y correr hacia la cámara.aquí se acaba el plano secuencia y se enfoca la escena desde un PG en picado que nos muestra a Patricia llegando hasta Michel y besándole.
Secuencia nº 5 (Transición de escenarios)
Transición en la que aprovecha el director para contarnos cuatro sucesos significativos:
- El primero es un primer plano de un cartel que dice: “Vivir peligrosamente hasta el final”.
- Tras este cartel Michel se encuentra con una muchacha que le pregunta si le gustan los jóvenes mientras le intenta vender la revista “Cahiers du cinema”.
- El protagonista es testigo de un atropello pero parece impasible ante la muerte.
- Por último se nos muestra la noticia de que la policía sabe quien asesinó al policía.
Secuencia nº 6 (Agencia de viajes)
Michel, interior de una agencia de viajes, pregunta por Tolmatchoff en un mostrador con forma de hemiciclo. Le mandan de un lado a otro hasta que da con Tolmatchoff, habla con él mientras pasean por los pasillos de la oficina yendo de un lado para otro. Pues bien, todo esto está rodado de forma magistral con un único plano secuencia con la cámara en la mano que sigue a Michel desde que entra hasta que sale. En el momento en que sale entra la policía y se inicia otro plano secuencia que sigue al policía hasta que le dicen que se acaba de marchar Michel, o Laszlo que es como se había hecho llamar al enseñar el pasaporte. Lo curioso de esta escena es que, además de los dos planos secuencia seguidos y prácticamente con el mismo recorrido, estos planos secuencia siempre consiguen tener enfocado de frente al personaje que habla en ese momento. Tras la precipitada salida de los policías de la agencia se muestra un plano general de Michel bajando las escaleras del metro, en contrapicado; seguido del plano de los policías entrando en el metro por otra entrada. Cuando parece que se va a cortar el plano el director lo alarga haciendo un paneo en el que te das cuenta que la cámara está situada en medio de la calzada de los Campos Elíseos, enfoca el arc du triumph, se detiene unos segundos, y continúa el paneo hasta el otro lado de la calle donde vemos a Michel saliendo del metro.
Se nos muestra un primer plano de Bogart en un cartel de cine que Michel se para a ver (en la nouvelle vague a pesar de echar abajo todo el cine clásico, se admiraba a algunas de las personalidades de éste como Bogart o Hitchcock); fundido en círculo negro (Chaplin).
Secuencia nº 7 (Michel y Patricia II)
Se abre el plano desde el centro utilizando un círculo creciente, para darle continuidad con respecto a lo anterior y se observa un primer plano de la mano de Michel mostrando, de nuevo el poco dinero del que dispone. Pasa a un plano medio de Patricia y Michel en la calle apoyados en dos coches decidiendo qué hacer. Ella le pide que la lleve a cenar y él al no poder reconocer que no tiene dinero, debido a su orgullo, le dice que ahora vuelve. Corte. Entra en el baño de un bar y allí roba a aun hombre (plano medio de perfil con cámara fija, pero siempre cámara en mano). Vuelve a la calle y volvemos al travelling de frente de la secuencia nº4 por los Campos Elíseos. Otra muestra de la personalidad de Michel es la actitud que toma cuando un peatón le pide fuego, dándoselas de hombre importante y adinerado. Patricia poco a poco se va dando cuenta de los sentimientos de Michel hacia ella y se crece. Continuando con el análisis fílmico destacaré a continuación la secuencia en la que Patricia y Michel van juntos en el coche hacia la entrevista de Patricia con un periodista del Herald Tribune. Esta secuencia está rodada desde el punto de vista de Patricia que, debido a la evolución de su personaje y al estancamiento del de Michel, se va haciendo con las riendas de la historia y cada vez más se va tomando su punto de vista dejando de lado el punto de vista de Michel. Como iba diciendo la secuencia es un plano fijo desde la parte trasera del coche enfocando a Patricia y escuchándose la voz de Michel en off se introducen cortes que dan dinamismo a la secuencia. Cuando paran el coche se muestra desde un plano picado a Michel mostrando así el hundimiento de todas sus esperanzas para con Patricia, le sigue otro picado de Patricia subiendo a la entrevista mostrando así su preocupación y un clima de tensión.
Secuencia nº 8 (Patricia y el periodista)
Parte I
He dividido esta secuencia en dos partes porque a pesar de no haber variaciones en los personajes ni en el tema, se podrían tomar dos puntos de vista o dos escenarios. Primero analizaré cuando están en el interior de la cafetería. Se trata de una conversación rodada desde el punto de vista de Patricia con muy pocos y cortos primeros planos del periodista; y muchos y largos primeros planos de ella. Además cuando quiere sacar a los dos en el plano coloca la cámara detrás de Patricia.
Parte II
Nuestros personajes salen de la cafetería, mientras se cruza Michel con ellos en la parte de abajo de la cafetería y la cámara pasa de seguirles a ellos para seguirle a él (cambio de punto de vista). Corte. Primer plano de Patricia y el periodista besándose en el coche de éste. El coche arranca y se muestra un PG desde arriba de la calle y de los coches que circulan. Fundido en negro.
DESARROLLO
Secuencia nº 9 (Patricia y Michel III)
Habría que comenzar diciendo que esta secuencia es la más larga de toda la película y sobre la cual cae todo el peso de la historia que se nos muestra, aunque en el tema del análisis formalista no exista tanto meollo como en otras secuencias. Comienza la escena con un juego de planos con diferentes tomas de Patricia y de la ciudad en PG, PM, PP,... mostrando la felicidad que trae. Entra en su habitación y se encuentra a Michel acostado en su cama (PG de la habitación). Siguiente plano entra Patricia en el baño y Michel la sigue escena rodada en PP's de los dos personajes y jugando con el espejo. Salen del baño y se sientan en la cama (PM) es aquí, en el momento en que Patricia comienza a “picar” a Michel, cuando se ve más claro el cambio de roles en la relación en la que Patricia ya ha tomado totalmente el mando. Continuamos con un PP corto de una revista de mujeres que ojea Michel mientras discute con Patricia. Ella comienza a jugar con él, el director nos muestra toda esta parte de la historia desde un punto de vista objetivo para que el espectador analice por sí mismo. Tras los coqueteos de Patricia, se produce una sucesión de primeros planos y un zoom, único en toda la película, en los cuales se narra la “batalla” por el control de la relación que sostienen mediante miradas, tras la cual se muestra un PP de un beso, lo que demuestra que a pesar de que Patricia lleve el control, ella también parece estar enamorada. Se produce un corte y se muestra un PM de los dos, ella está de espaldas y él de perfil la cámara baja hacia la mano de él y se ve cómo él le mete mano a ella en el culo; vuelve al plano medio (Michel no ha conseguido el efecto deseado) para pasar a un primer plano de Patricia ya de frente con una foto suya al lado. Podemos observar el movimiento de cámara de un lado a otro y los rápidos
saltos de un plano a otro, se están poniendo las bases de la Nouvelle Vague.
Para no extenderme tanto en esta secuencia resumiré un poco lo que es la acción y destacaré los planos y los efectos que considere más llamativos. Continúan hablando y moviéndose de un lado a otro de la habitación, en un momento dado Michel está tumbado en la cama y Patricia se sienta a su lado comienza entonces una conversación rodada totalmente con barridos es decir:
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Continuamos con la historia; tras esta conversación Patricia le dice que no le quiere, se empieza a oír la radio la música que ponen parece que va a ser utilizada como música de fondo para el sexo, pero enfocan a la radio y la mano de Patricia la desconecta. Michel vuelve a llamar a Antonio por teléfono. Se preparan para irse pero antes de eso se funden en un tierno beso (PM picado debido a que están sobre la camaprimer plano del beso).
Secuencia nº 10 (Michel y Patricia IV)
Comenzamos con una serie de PG's de París (Notre Dame, Torre Eiffel, Arc du Triumph), y pasamos a un PG corto de Michel y Patricia en la puerta del hotel, Michel sale de escena para buscar un coche con el que llevarla a la redacción del periódico donde trabaja quedándose Patricia sola. Varios planos de Michel corriendo por las calles buscando un coche para robar, rodado con cortes (sensación de agobio). Ve salir a un hombre de un coche y le sigue, sube con él en el ascensor (iluminación nula) y cuando han llegado vuelve abajo él solo.
Los dos en el coche, desde atrás, paneos a los edificios no se muestra un punto de vista definido.
Secuencia nº 11 (el soplón)
En esta secuencia aparece Godard haciendo un pequeño papel de soplón, está rodada casi enteramente en primeros planos de Michel, Godard y del periódico que lee Michel. Las transiciones se basan en los cortes rápidos como en el resto de la película.
Secuencia nº 12 (la entrevista de Patricia)
Comienza con la llegada de P&M al aeropuerto donde se separan debido a que Patricia tiene que entrevistar a un escritor Mr. Parvulesco. La entrevista está rodada entera utilizando únicamente primeros planos de los personajes (periodistas y entrevistado). Existe un pequeño homenaje a Cocteau (personaje al que luego homenajeará el director en una película futura) en una parte del diálogo de Mr. Parvulesco.
Secuencia nº 13 (Claudius Mansard)
Michel va a vender su coche para que la policía no le pille y se dirige al comercio de C. Mansard, allí le intentan chantajear por el coche, y al final le dejan sin vehículo. Esta secuencia no tiene formalismos destacables. Michel al final sale corriendo.
Secuencia nº 14 (El Taxi)
M&P han cogido un taxi con el que huir de la zona en la que estaban. La secuencia está tomada desde dentro del taxi con dos ubicaciones de cámara diferentes: la primera en el asiento trasero del coche, mira al frente; La segunda en el asiento del copiloto mirando hacia P&M. Es desde esta última desde la cual se rueda el momento en el cual Michel baja del taxi un instante para hablar con una chica, es decir se rueda el exterior desde el interior. Se producen un montón de cortes de película dentro de los mismos planos. Se bajan del taxi y la cámara los sigue a través de un pasillo para salir a otra calle en la cual se separan.
La iluminación de esta película es enteramente natural es decir no utilizan focos ni ningún tipo de iluminación adicional.
Secuencia nº 15 (Patricia y la policía)
Patricia llega al periódico tras ella llega el inspector y le hace preguntas sobre Michel ella responde que le conoce pero que no tiene casi contacto con él. La entrada de Patricia a la redacción está rodada en un plano secuencia que recoge también la llegada del inspector, mediante un paneo. La conversación es un plano-contraplano con interacciones de planos medios de los dos personajes.
El inspector sale a la calle y Patricia se queda sola. En la acera de enfrente está Michel oculto tras un periódico observándolo todo. La policía se esconde y cuando Patricia sale uno de ellos la sigue, uno de ellos que es seguido a su vez por Michel. Comienza entonces un juego de planos en el cual se intercalan primeros planos de los tres con planos generales situacionales. Las transiciones de plano a plano se hacen mediante cortes bruscos y la duración del plano es mínima. En el cine Patricia consigue deshacerse de el policía y huir con Michel.
Secuencia nº 16 (Michel y Patricia V)
En esta secuencia Patricia se entera de que él está casado, mientras van en el coche hacia un bar para encontrarse con Antonio. En el camino entran en un aparcamiento y cambian de coche. Se intercalan dos planos de luminosos en los que se augura el futuro de Michel Poiccard: “La red se cierra alrededor de Michel Poiccard”, y “Michel Poiccard a punto de ser detenido”. Llegan al bar y se encuentran con Antonio Berrutti, amigo de Michel que les dará una casa en la que esconderse. La conversación entre Michel y Berrutti se desarrolla en el exterior por la noche está rodada casi toda en planos medios y PP's usando el plano-contraplano e intercalando planos de Patricia que está sentada en una mesa.
DESENLACE
Secuencia nº 17 (M&P en la casa de Berrutti)
P&M llegan a la casa en la cual una mujer les abre, esta llegada está tomada desde dentro de la casa en un PG picado desde la escalera. Pasan a una sala donde hay un estudio de fotografía y allí se sientan en un sofá en el cual siguen conversando. Esta conversación se lleva con el uso de PM's y PP's de M&P, e intercalando PG's del estudio y la modelo. En uno de los PP's de Michel se le ve a él con las gafas de sol sin un cristal. Se quedan solos en el estudio y ponen música (Mozart), hay una referencia a un libro “Abracadabra” de Maurice Sachs. PP de Patricia y fundido en negro.
Aparece en escena una ventana con cortinas que se abren y dejan ver a Patricia quedando doblemente encuadrada. PG picado hacia Michel, subjetivo desde Patricia, la cual baja las escaleras y la cámara la sigue hasta que sale por la puerta. Ella va a una cafetería y desde allí llama a la policía para denunciar a Michel.
Cuando vuelve a casa se lo cuenta a Michel para que se vaya a Roma él sólo que esa era la intención de Patricia al llamar a la policía. Mientras discuten Patricia, primero y Michel, después caminan alrededor de la sala y la cámara los sigue cogiéndolos en PM. Primer plano de perfil de Patricia Michel.
Michel sale a la calle y llega Antonio Berrutti, Michel le advierte que la policía viene a por él y Berrutti insiste en darle una pistola. Llega el coche de policía (PG picado), y salen los ocupantes. Michel comienza a acercarse a ellos. Está montado con cortes muy bruscos, cambio constante de plano, y subjetivismo, todo esto hace que el clima de tensión vaya creciendo.
A pesar de haber rechazado la pistola Berrutti se la tira a Michel para que la coja, Michel la mira y la coge sin intención. En el mismo instante en que la coge el inspector abre fuego contra él.
El final de la película está rodado con un travelling en mano que sigue a Michel por la calle intentando huir malherido del coche de policía. Al llegar al final de la calle Michel cae, mientras todo esto ocurría Patricia había salido a la calle y era testigo de todo.
Primer plano de Michel con los pies de los demás alrededor, seguido de un PP de Patricia, nuevamente la cámara vuelve a Michel que sonríe y dice: “Esto apesta”, y acto seguido se cierra el mismo los ojos. Volvemos al PP de Patricia ella pregunta que qué es lo que ha dicho y le dicen que había dicho que ella apestaba, ella duda un momento y se da la vuelta.
FIN
La Nouvelle Vague
No se puede hablar de un movimiento cinematográfico como tal, sino más bien de una innovación y una ruptura.
La Nouvelle Vague tiene su origen en Francia a principios de la década de los 50 con el nacimiento de la revista Cahiers du cinema y gracias a la rebeldía de los creadores de esta revista, André Bazin (crítico), y Doniol-Valcroza (futuro director). En esta revista se promulgaba el echar abajo el academicismo en el que había caído el cine francés tras la “desaparición” de sus grandes figuras (Jean Vigo, Jean Renoir, René Clair,...). Con el nacimiento de esta revista comienza a forjarse una generación de realizadores de entre sus filas de críticos que dará mucho que hablar debido a su rebeldía y a sus ganas de innovación.
Para empezar diremos que esta nueva generación tiene una idea muy clara: el cine, al igual que la literatura, la pintura y el resto de artes tiene que tener su propio creador específico y este creador ha de ser el director. Cada director ha de tener su propio estilo y sus propias directrices, en las cuales se pueda ver la propia psicología del creador. Es por esto que la Nouvelle Vague no es un movimiento cinematográfico con unas estructuras marcadas, sino que lo único que promulga es la libertad de expresar lo que sienta el realizador en ese momento, y la capacidad de innovación de cada creador.
Desde la revista se reivindicó a figuras del totalmente malogradas, mientras que se desprestigió a otras que estaban en la élite con fundamentos falsos, según estos jóvenes. Pero no sólo se dedicaron a criticar y desprestigiar, sino que para predicar con el ejemplo se lanzaron a la realización de películas, consiguiendo la mayoría de ellos un prestigio internacional, y un hueco en la historia del cine. Los directores más destacados de esta nueva ola fueron: François Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Jacques Rivette, y Alain Resnais.
Debido a la falta de presupuesto de que disponían, se vieron obligados a variar los planes de rodaje, prescindiendo de decorados, llevando la cámara en la mano o sobre automóvil, utilizando películas más sensibles y así reducir costes de iluminación,... .
Todas estas cosas de las que prescindieron no hicieron sino que mejorara la calidad de sus películas, y que se innovara con esta nueva forma de hacer cine.
Una nueva
mirada para el cine,
Jean-Luc Godard.
La eclosión de esta nueva ola tuvo lugar, sobre todo en los años 58 y 59 con la edición de las películas:
El bello Sergio y Los Primos de Claude Chabrol, ambas de 1958.
Los cuatrocientos golpes (1959) de Truffaut.
Hiroshima, mi amor(1959) de Resnais.
Al final de la escapada(1959) de Godard.
A partir de ahí un montón de cineastas, nuevos y antiguos, se unieron a estos “postulados”. Cineastas como Max Ophuls, Bertrand Tavernier, Jean Renoir, Claude Goretta, Jacques Demy, Agnes Varda, Jean Rouch, Philippe de Broca, ... se unieron al movimiento dando así una nueva visión cinematográfica al mundo.
Filmografía de los más destacados directores de la Nouvelle Vague.
Alain Resnais
1959 · Hiroshima mon amour (Hiroshima mon amour) ·
Guión: Marguerite Duras
1961 · El año pasado en Marienbad (L'Année dernière a Marienbad) ·
Guión: Alain Robbe-Grillet
1963 · Muriel (Muriel ou le temps d'un retour) ·
Guión: Jean Cayrol
1966 · La guerra ha terminado (La Guerre est finie) ·
Guión: Jorge Semprún
1967 · Loin du Vietnam (Loin du Vietnam) ·
Guión: Jacques Sternberg
1968 · Te amo,te amo (Je t'aime,je t'aime) ·
Guión: Jacques Sternberg
1974 · Stavisky (Stavisky) ·
Guión: Jorge Semprún
1976 · Providence (Providence) ·
Guión: David Mercer
1980 · Mi tío de América (Mon oncle d'Amerique) ·
Guión: Jean Gruault sobre trabajos de Henri Laborit
1983 · La vie est un roman (La vie est un roman) ·
Guión: Jean Gruault
1984 · L'Amour à mort (L'Amour à mort) ·
Guión: Jean Gruault
1986 · Mélo (Mélo) ·
Guión: Jean-Claude Carriere basado en una obra teatral de Henry Bernstein
1989 · I want to go home (I want to go home) ·
Guión: Jules Feiffer
1991 · Contre l'oubli ·
1993 · Smoking/No smoking ·
1998 · On connait la chanson ·
CORTOMETRAJES
1948 · Van Gogh ·
1950 · Gaugin ·
1950 · Guernica ·
1950-53 · Les statues meurent aussi ·
1955 · Noche y niebla (Nuit et brouillard) ·
1956 · Toute la mémoire du monde ·
1957 · Le mystère de l'atelier quinze ·
1958 · Le chant du styrène ·
François Truffaut
1959 · Los cuatrocientos golpes (Les 400 Coups) ·
Guión: François Truffaut y Marcel Moussy
1960 · Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste) ·
Guión: François Truffaut y Marcel Moussy
1961 · Jules et Jim (Jules et Jim) ·
Guión: François Truffaut y Jean Gruault
1962 · Antoine et Colette [Episodio del film L'amour a vingt ans] ·
Guión: François Truffaut
1964 · La piel suave (La peau douce) ·
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard
1966 · Farenheit 451 (Farenheit 451) ·
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard
1967 · La novia vestía de negro (La mariée était en noir) ·
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard
1968 · La Sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi) ·
Guión: François Truffaut
1968 · Besos Robados (Baisers Voles) ·
Guión: François Truffaut, Claude de Givray y Bernard Revon
1969 · El pequeño salvaje (L'enfant sauvage) ·
Guión: François Truffaut y Jean Gruault
1970 · Domicilio Conyugal (Domicile Conjugal) ·
Guión: François Truffaut, Claude de Givray y Bernard Revon
1971 · Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent) ·
Guión: François Truffaut y Jean Gruault
1972 · Una chica tan decente como yo (Une belle fille comme moi) ·
Guión: François Truffaut y J.L. Dabadie
1973 · La noche americana (La nuit americaine) ·
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard y Suzanne Schiffman
1975 · La piel dura (L'argent de poche) ·
Guión: François Truffaut y Suzanne Schiffman
1975 · La historia de Adele H (L'Historie D'Adèle H) ·
Guión: François Truffaut, Jean Gruault, Suzanne Schiffman y Frances V.
1976 · El hombre que amaba a las mujeres (L'homme qui amait les femmes)
Guión: François Truffaut, Michel Fermaud y Suzanne Schiffman
1977 · La habitación verde (La chambre verte) ·
Guión: François Truffaut y Jean Gruault
1978 · L'amour en fuite ·
Guión: François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel
1980 · El último metro (Le dernière metro) ·
Guión: François Truffaut y Suzanne Schiffman
1981 · La mujer de al lado (La femme d'â côté) ·
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean Aurel
1983 · Vivamente el domingo (Vivament Dimanche) ·
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean Aurel
Eric Rohmer
1959 · Le Signe du Lion ·
Guión: Eric Rohmer
1963 · La Carrière de Suzanne ·
Serie: Seis cuentos morales
Guión: Eric Rohmer
1965 · Paris visto por...(Paris vu par...Episodio: 'Place de L'Etoile) ·
Guión: Eric Rohmer
1967 · La coleccionista (La collectionneuse) ·
Serie: Seis cuentos morales
Guión: Eric Rohmer
1969 · Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud) ·
Guión: Eric Rohmer
1970 · La rodilla de Claire (Le genou de Claire) ·
Guión: Eric Rohmer
1972 · El amor después del mediodía (L'amour, L'apres-midi) ·
Serie: Seis cuentos morales
Guión: Eric Rohmer
1975 · La marquesa de O (Die Marquise Von O) ·
Guión: Eric Rohmer
1978 · Perceval Le Gallois ·
Guión: Eric Rohmer
1980 · La mujer del aviador (La femme de L'aviateur) ·
Serie: Comedias y Proverbios
Guión: Eric Rohmer
1981 · La buena boda (Le beau marriage) ·
Serie: Comedias y Proverbios
Guión: Eric Rohmer
1982 · Pauline en la playa (Pauline a la plage) ·
Guión: Eric Rohmer
1984 · Las noches de la plena luna (Les nuits de la pleine lune) ·
Serie: Comedias y Proverbios
Guión: Eric Rohmer
1986 · El rayo verde (Le rayon vert) ·
Guión: Eric Rohmer con la colaboración de Marie Rivière
1986 · Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (Quatre Aventures de Reinette et Mirabelle) ·
Guión: Eric Rohmer
1987 · El amigo de mi amiga (L'ami de mon amie) ·
Serie: Comedias y Proverbios
Guión: Eric Rohmer
1990 · Cuento de Primavera (Conte de Printemps) ·
Guión: Eric Rohmer
1991 · Cuento de invierno (Conte D'Hiver) ·
Guión: Eric Rohmer
1993 · El árbol, el alcalde y la mediateca (L'Arbre, le maire et la mediatheque) ·
Guión: Eric Rohmer
1994 · Les rendez-vous Paris ·
Guión: Eric Rohmer
1996 · Cuento de verano (Conte d'été) ·
Guión: Eric Rohmer
1998 · Cuento de Otoño (Conte d'automme) ·
Guión: Eric Rohmer
CORTOMETRAJES
1950 · Journal d'Un Scélérat ·
Guión: Eric Rohmer
1951 · Presentation/Charlotte et Son Steak ·
Guión: Eric Rohmer
1952 · Les petites filles modèles ·
Guión: Eric Rohmer
1954 · Bérénice ·
Guión: Eric Rohmer sobre la obra de Edgar Allan Poe
1956 · La sonate a Kreuzer ·
Guión: Eric Rohmer
1958 · Véronique et son cancre ·
Guión: Eric Rohmer
1962 · La Boulangère de Monceau ·
Serie: Seis cuentos morales
Guión: Eric Rohmer
1964 · Nadja à Paris ·
Guión: Eric Rohmer
1966 · Une étudiante d'ajourd'hoi ·
Guión: Eric Rohmer
1968 · Fermière à Mountfaucon ·
Guión: Eric Rohmer
TELEVISIÓN
1964 · Les cabinets de physique au XVIIIéme Siècle ·
1964 · Les métamorphoses du paysage ·
1964 · Les salons de Diderot ·
1964 · Perceval ou le conte du Graal ·
1965 · Don Quichotte de Cervantes ·
1965 · Les Histories Extraordinaries d'Edgar Allan Poe ·
1965 · Les caractères de La Bruyère ·
1965 · Entretien sur Pascal ·
1965 · Carl Theodor Dreyer ·
1966 · Victor Hugo: Les Contemplations ·
1966 · Le Celluloid et le Marbre ·
1968 · Louis Lumière
Jacques Rivette
1958 · Paris nous appartient ·
Guión: Jacques Rivette, Pascal Bonitzer, Christine Laurent
1965 · La religiosa (Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot) ·
Guión: Jean Gruault, Jacques Rivette
1968 · L'amour fou ·
Guión: Jacques Rivette, Marilú Paroline
1971-74 · Out 1 ·
Guión: Jacques Rivette basado en la novela de Honoré Balzac
Versión reducida Out 1: Spectre
1974 · Celine y Julie van en barco (Celine et Julie vont en bateau) ·
Guión: Jacques Rivette, Julie Bertot, Eduardo de Gregorio, Dominique Labourier
1976 · Duelle ·
Guión: Jacques Rivette, Eduardo de Gregorio
1976 · Noroît ·
1979 · Mery-Go-Round ·
Guión: Jacques Rivette, Suzanne Schiffman, Eduardo de Gregorio
1981 · Le pont du nord ·
Guión: Bulle Ogier, Pascale Ogier, Suzanne Schiffman, Jacques Rivette
1981 · L'amour par terre ·
Guión: Pascal Bonitzer
1981 · Hurlevent ·
1988 · La bande des quatre ·
Guión: Jacques Rivette, Pascal Bonitzer, Christine Laurent
1991 · La bella mentirosa (La belle noiseuse) ·
Guión: Pascal Bonitzer, Christine Laurent, Jacques Rivette
1994 · Jeanne, la Pucelle ·
1995 · Alto bajo frágil (Haut bas fragile) ·
Guión: Marianne Denicourt, Nathalie Richard, Laurence Cote, Pascal Bonitzer, Christine Laurent, Jacques Rivette
CORTOMETRAJES
1956 · Le coup du berger ·
Guión: Jacques Rivette, Claude Chabrol, Charles Bitsch
Comentario personal sobre la película
“Al fin y al cabo soy gilipollas” esa fue mi primera sensación al terminar de ver la película. Cuando apagué la TV me quedé con una sensación de impotencia y admiración tal que realmente me replanteé seguir adelante con esta carrera. Si no puedo llegar a hacer lo que hacen estos genios, si me voy a acostumbrar a ver películas como esta, mejor desechar todo el resto del cine. Una de las cuestiones de este comentario era cómo la hubiese enfocado yo, peor seguro, no le veo fallo alguno, dice lo que quiere decir, te hace sentir, te hace uno más. El director JEAN-LUC GODARD realmente ha conseguido hacer lo que otros miles de directores y realizadores intentamos, que es decir sin decir, me refiero a contarnos una historia basándose en la imagen, en lo que vemos, no en lo que oímos, saltándose la obviedad y llegando a lo obvio. Pues este sería mi breve comentario al respecto de la película, si acaso añadir que sigue los cánones de la Nouvelle Vague y que cumple perfectamente ese ansia de innovación y esa tarea de autor que ha de llevar el director.
Bibliografía
LIANDRAT-GUIGUES, Suzanne & LEUTRAT, Jean-Louis: Jean-Luc Godard; Ed. Cátedra. Madrid, 1994.
JEANCOLAS, Jean-Pierre: Historia del cine francés; Ed. Acento. Madrid, 1997.
CASTILLO, Vicente: El cine ese desconocido; Ed. Doble-R. Madrid, 1986.
RIAMBAU, Esteve: El cine francés, de 1958 a 1998; Ed. Paidos-Studio. Barcelona, 1998
Internet:
http://www.monteuve.com
http://www.tuxys.com
http://www.clarin.com
Barrido 1
Michel
Patricia
Patricia
Barrido 2
Michel
Patricia
Barrido 4
Michel
Patricia
Barrido 3
Michel
Michel Patricia
Barrido 5
Michel
Michel Patricia
Barrido 6
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Enviado por: | Miguel Ángel González |
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