Luna de lobos; Julio LLamazares

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela postfranquista. Ambiente Guerra Civil y posguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

1. _FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • LLAMAZARES, Julio.

  • Luna de lobos

  • Editorial Seix Barral, Barcelona, 1985.

  • Novela histórica ambientada en la Guerra Civil española.

  • El tema de esta obra es el afán de lucha y las ganas de vivir en un mundo mejor donde se puedan expresar los ideales de cada individuo.

  • Argumento:

Tras la Guerra Civil española, muchos hombres se ven obligados a huir de sus casas y de sus pueblos para que el nuevo régimen no acabe con sus vidas. Esta obra cuenta la historia de Ángel, Gildo, Ramiro y su joven hermano Juan, un grupo de soldados republicanos leoneses que permanecen escondidos en distintos valles por miedo a las represalias nacionalistas.

2. _ LOCALIZACIÓN:

Alonso Llamazares, Julio (1955):

Poeta y novelista español, nacido en Vegamián, León, España, el 28 de marzo de 1955. Hijo de un maestro de escuela, se licenció en Derecho y Periodismo.

Se inició muy joven en la poesía. En un principio perteneció al grupo poético Barro y, más tarde, fue fundador del grupo Cuadernos Leonés de Poesía. Sus poemas, publicados con frecuencia en revistas literarias, han sido recogidos en antologías: Las voces y los ecos y Poesía épica española.

Premio Nacional de Poesía Universitaria en 1976, su primer libro de poesías La lentitud de los bueyes, fue galardonado con el premio Antonio González de Lama, correspondiente a 1978. En abril de 1982 obtuvo el IV premio de Poesía Jorge Guillén, en lengua castellana, concedido por el Consejo General de Castilla y León, por su obra Memoria de la nieve, publicada en enero de 1983.

Becado por el Ministerio de Cultura, en 1983, escribió su primera novela Luna de Lobos. Además, en diciembre de ese mismo año recibió el premio Icaro de Literatura, que le fue concedido por Diario 16. Por esas fechas trabajaba sobre sus obras Ríos arriba y Retrato de bañista. La idea para esta última surgió a raíz del rodaje de una película en su pueblo natal, aprovechando el descenso de las aguas del pantano, y en ella recoge una visión de su infancia.

Su novela Luna de Lobos fue finalista en el Premio Nacional de Literatura en 1986. Esta sirvió de base para la realización de la versión cinematográfica de igual nombre dirigida en 1986 por Julio Sánchez Valdez, que contó en el reparto con Antonio Resines, y en octubre de 1988 recibió el premio Ardilla (L'Ecureil) en el II Salón del Libro de Burdeos, en Francia.

En marzo de 1988 publicó una nueva novela titulada La lluvia amarilla basada en el pensamiento fantasmagórico del último habitante de un pueblo abandonado. Traducida a varios idiomas, entre ellos: francés, portugués, holandés y danés, fue finalista, en mayo de 1989, al Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa. Dos años después, ésta fue adaptada por la compañía holandesa de danza contemporánea Reflex, quien la puso en escena a finales de mayo de 1991.

En 1988 preparó un libro de viajes titulado El río del olvido, a propósito de un viaje que había realizado a pie por el río leonés Curueño durante el verano de 1981.

Siendo finalmente publicado en enero de 1990. En este último año preparó un libro de viajes por el norte de Portugal, y que llevaría por título Un viaje portugués.

En la 50 edición de la revista literaria El urogallo, de julio de 1990, aparecía una crónica viajera suya por Bagdad y Basora, titulada Paisaje después de la batalla. Meses después, en diciembre de 1990, fue uno de los candidatos al Premio Miguel de Cervantes.

Además de los premios ya mencionados, a finales de 1988 le fue concedido el Libro de Oro, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), por sus aportaciones innovadoras a la novela y poesía española contemporánea. Y el 28 de febrero de 1992, le fue concedido el premio de Periodismo de El Correo Español-El Pueblo Vasco, por su artículo El mapa de España. Euskadi. Seis paisajes vascos, aparecido en el diario El País en agosto de 1991.

Julio Alonso Llamazares es autor de una crónica leonesa sobre costumbres populares, titulado El entierro de Genarín. Es colaborador en revistas y medios de comunicación, donde ejerce la crítica literaria. En el diario El País publica dentro de las páginas de la sección de Opinión.

En 1998 ha publicado su última obra, Tras-os-Montes, un libro de viajes que descubre la geografía física y humana de la región portuguesa de Braganza.

Luna de lobos fue publicada en 1985 pero el tiempo real de esta obra es la posguerra española, entre 1937 y 1946.

3. _ TEMA:

El tema principal de esta obra es la libertad de expresión tan censurada en la época de posguerra. Los personajes de esta novela intentaron crear una España mejor basándose en sus ideologías políticas.

Partiendo de esa raíz toca temas morales como la hipocresía de la sociedad de la época.

También podemos citar el tema del compañerismo que existe entre los componentes.

Como último sentido hay que destacar el honor que muchas veces lleva a la muerte de un ser antes de lo que debiera.

4. _ ARGUMENTO Y ESTRUCTURA:

En el otoño de 1937 cientos de soldados republicanos, huyendo de la amenaza nacionalista que había derrumbado su frente de Asturias, se refugian en las escarpadas montañas de la Cordillera Cantábrica. Pretendían escapar de la represión del ejército vencedor y esperar el momento para reagruparse e iniciar una nueva lucha o para establecerse en alguna de las zonas del país que aún permanecían bajo control republicano.

Algunos de ellos, cuyo origen era leonés, cruzaron estas enormes montañas para poder refugiarse en sus pueblos natales y para ver, quizá por última vez, a sus seres queridos.

Esta breve novela relata la historia de cuatro de estos soldados que decidieron cruzar la Cordillera Cantábrica para refugiarse en la provincia leonesa: su hogar y su lugar natal.

La historia es narrada por uno de ellos, Ángel. Este es maestro y parece el más culto de los cuatro; su hermana y su padre viven en unos de los pueblos de esta zona.

Los cuatro se refugian en las montañas que rodean el valle. Primero en una mina abandonada y después en una cueva excavada por ellos mismos. Sobreviven gracias a la caza, la ayuda de sus familiares y algún que otro robo. La vida allí no es fácil para ellos debido a las continuas persecuciones y amenazas nacionalistas. Los soldados de Franco registran periódicamente las casas de los pueblos del valle buscando y matando a todos los huidos republicanos. La gente de allí está asustada, pero muchos de ellos, valientes y justos, se arman de valor para ayudar y socorrer a los que en tiempos pasados habían sido sus vecinos y amigos. Otros, por el contrario, prefieren salvar sus vidas siendo fieles al ejército franquista.

Entre todos estos problemas, los protagonistas de esta novela van superando momentos difíciles, conscientes de que algún día, no muy lejano, alguno de ellos podría acabar en una cuneta con un tiro en la cabeza asesinado por los soldados nacionalistas.

El desenlace es dramático, solo uno de los cuatro soldados republicanos, Ángel, consigue salir con vida y huir a Francia cargando a sus espaldas con nueve años de penurias y con la muerte de su padre y sus tres camaradas.

5. _ PERSONAJES:

Ángel: es el personaje principal, sobre él recae la mayor parte, del peso de la obra. Es un hombre tímido que no exterioriza sus pensamientos, aspecto que le caracteriza. En cuanto a sus rasgos físicos, es una persona alta y bastante fuerte, motivado todo ello por las circunstancias en las que se visto envuelto.

Ramiro: se podría definir como el cabecilla del grupo, pues es él quien decide todas las acciones que el cuarteto va a acometer. Su edad ronda sobre unos treinta y algo de años aproximadamente y su rasgo más característico es que tiene una mano amputada. Hay que decir que es el más listo y el mayor de los cuatro.

Gildo: su edad aproximada es de unos treinta años, siendo él quien realiza todas las operaciones difíciles; como cazar, matar, etc. Se puede intuir por la novela que es un hombre fuerte y corpulento.

Juan: es el hermano de Ramiro, siendo este el último del cuarteto. Su edad es de diecisiete años. Respecto a sus rasgos físicos la novela no da muestra aparente de ellos, quizás por ser el que primero muere.

Juana: es la hermana de Ángel y el principal centro de contacto con el pueblo. Es una mujer joven pero trabajadora, preocupada de la situación de su hermano.

El padre de Ángel: es un hombre marcado por la guerra y de avanzada edad.

Lina: es la mujer de Gildo. Esta trabaja muy duro para poder comer, primeramente debido a la posición de su marido y posteriormente debido al fallecimiento de éste a manos de los nacionalistas españoles. Como rasgo destacado se puede decir que es la única que no les abandona.

Pedro: es el marido de Juana, cuñado de Ángel. Es una persona noble, digno y fiable pues en ningún momento le falla a su mujer, ni delata a Ángel.

6. _ ESPACIO, TIEMPO Y PUNTO DE VISTA:

La novela transcurre en su mayor parte en los valles de la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica. Pueblos como La Llánava, y valles como Porna y río Curueño.

Transcurre en el ambiente de posguerra muy peligroso para los personajes de la novela.

La obra transcurre durante nueve años, desde 1937 hasta 1946.La novela se desarrolla en la época posterior a la Guerra Civil española que tuvo lugar en 1936.

El argumento está narrado por el personaje protagonista, es decir, es un narrador equisciente que describe los hechos desde su punto de vista y hace que el lector lo comparta.

7. _ LENGUAJE:

En la novela predomina la narración pero tiene grandes partes descriptivas de las que cabe destacar un claro pero hermoso lenguaje que hacen enormemente creíble las escenas, los personajes y todo lo demás que el autor describe. También hay párrafos dialogados aislados.

El lenguaje en general es muy claro y sencillo, facilita el entendimiento de la obra.

8. _ COMENTARIO PERSONAL:

El personaje que más me gustó fue Ángel, el protagonista y narrador de la novela, porque es el más culto de todos y aguanta hasta el final. No hubo ningún personaje en concreto que no me gustara excepto los soldados nacionalistas que perseguían a los cuatro protagonistas principales y alguna persona de los pueblos vecinos, como un sacerdote que vendió a Juan a los soldados nacionalistas para no comprometerse.

Lo que más me gustó de la obra fueron las partes descriptivas. El autor expresa muy bien lo que quiere que el lector sienta en cada momento con respecto a los lugares, las situaciones o los personajes.

Me imagino a Ángel, el protagonista de la novela como un hombre de unos treinta años, alto, fuerte, culto e inteligente. En situaciones de riesgo y temor se paraliza en un primer momento pero luego sabe salir adelante gracias a su necesidad de cambiar el mundo en el que vive. Es un hombre observador, atento y detallista pero no conformista ni hipócrita. Siente mucho amor por su familia y por sus camaradas republicanos.

En general la obra me causó muy grata impresión, me gustó bastante y me resultó amena, entretenida y fácil de leer.

Recomendaría esta novela a todo aquel que desee conocer la gran represión que sufrió España durante la Guerra Civil y posteriormente. Es una novela interesante con un vocabulario extenso y rico y de fácil lectura.

ÍNDICE:

  • _ Ficha bibliográfica…………………………………………………. 1

  • _ Localización………………………………………………………. 2,3

  • _ Tema………………………………………………………………… 4

  • _ Argumento y estructura……………………………………………. 5

  • _ Personajes…………………………………………………………... 6

  • _ Espacio, tiempo y punto de vista…………………………………... 7

  • _ Lenguaje…………………………………………………………….. 8

  • _ Comentario personal……………………………………………….. 9

  • 6

    9