Ludwig van Beethoven

Música clásica. Clasicismo. Romanticismo. Sinfonismo. Vida del compositor

  • Enviado por: Javier Roldán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

- Vivió una época de profundos cambios en la que Europa tras el estallido de la Revolución Francesa (1789) fue escenario de luchas ideológicas entre los partidos del antiguo régimen y los defensores del nuevo sistema liberal.

- Nació en 1770 en la ciudad de Bonn (Alemania) se trasladó a los 17 años a Viena para aprender de los maestros del Clasicismo no pudo conseguir a Mozart, por que este no aceptaba dar clases por que él era el primer niño, pero sin embargo más tarde estuvo con Haydn. Su formación es plenamente clásica pero poco a poco Beethoven labra desde principios del siglo XIV un estilo personal marcado por tres hechos:

  • Sus problemas personales:

- Una sordera que empieza a los 26 años y que termina por dejarle sordo del todo.

- Decepciones amorosas.

- Problemas de dinero.

- Situación política:

  • Beethoven que era liberal sintió una gran decepción por Napoleón, cuando este se manda coronar Emperador.

  • Influencias de los prerrománticos herederos de las ideas de la Ilustración, Montesquiev, Rosseau que representan el subjetivismo romántico.

  • Fue el primer músico plenamente libre de encargo: Su música no se describió para un grupo de intelectuales o nobles sino para la humanidad entera.

  • La fraternidad universal, la libertad la verdad eran sus ideales su gran tenacidad le ayudaron a superar las dificultades tan serias como la de la sordera a final de su vida. Fue el último de los clásicos por su formación y el primer romántico al utilizar la música como vehículo de sus sentimientos.

  • A veces su música es enérgica e intensa y otras veces refleja delicadeza y nostalgia.

  • La producción musical de Beethoven se divide en tres partes:

  • Clásica: Escribe sus dos primeras sinfonías el Minueto del Septinomio.

  • Transición al romanticismo compone la tercera sinfonía o “ Sinfonía Heroica” en un principio fue dedicada a Napoleón pero cuando este se coronó emperador destruyó su temperamento. La quinta sinfonía o “Sinfonía del Destierro” llamada así por su las cuatro notas que suenan insistentemente a lo largo del primer movimiento simbolizan el destino llamado a la puerta del compositor, tal vez relacionado con su enfermedad o el trágico momento que le tocó vivir. La Sexta Sinfonía o la “Sinfonía Pastoral” en esta obra no buscaban una descripción de la naturaleza como Vivaldi en las “Cuatro Estaciones” sino reflejar unos sentimientos personales inspirados en la naturaleza. Fue Beethoven quien le dio el nombre de “La Pastoral” y puso título a cada uno de sus cinco movimientos. 1º Movimiento Despertar de Apacibles sentimientos en el campo. 2º Movimiento Escena al borde del arrollo 3º Movimiento Reunión de Campesinos 4º Movimiento Truenos y Tempestad 5º Movimiento Sentimiento de Alegría y Agradecimiento después de la Tormenta. Obras inspiradas en el amor de una mujer las dos otras “Paraelisa” segunda “Sonata para Piano” “Claro de Luna”

  • Escribió la 9º Sinfonía obra cumbre que refleja los ideales de Beethoven: completamente sordo al componerla incluye en su último movimiento como novedad en una sinfonía la voz humana en su canto o himno de la alegría la letra es de su secretario personal Schiller y narra la alegría que deben de tener los hombres que gozan de una amistad verdadera. Es un canto a la hermandad que debe haber entre todos los hombres y es un canto finalmente a la libertad.