Los zarpazos del puma; Patricia Verdugo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa periodística chilena. Régimen dictatorial. Caso Arellano. Biografía. Tema

  • Enviado por: Piojobufonchile
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Instituto La Salle

La Florida.

LOS ZARPAZOS DEL PUMA

(CASO ARELLANO)

________________

TERCERO MEDIO B

Instituto La Salle página 1

La florida

Hubiese podido descansar, relajarme, respirar, pero el dolor para con los muertos no me da tregua: ellos murieron, tu vives. Cumple con tu deber a fin que el mundo sepa todo aquello”.

( Alexander Solyenitzin).

Instituto La Salle página 2

La Florida

PAUTA TRABAJO DE LITERATURA.

1 - TITULO Y AUTOR DEL LIBRO. GÉNERO: CUENTO, NOVELA, DRAMA.

Los Zarpazos del Puma de Patricia Verdugo. Podríamos considerar esta obra literaria como un libro-reportaje, ya que la autora a recolectado información de este caso durante un largo tiempo. Este material lo adjunta con entrevistas a los implicados en el caso y testimonios de víctimas de este.

2 - MARCO HISTÓRICO - LITERARIO DE LA OBRA.

El marco histórico en el cual está desarrollada esta obra es durante el régimen militar en Chile, específicamente en octubre de 1973 cuando la llamada “ caravana de la muerte “ comenzó su viaje por cinco ciudades del país. Hay que recalcar sin embargo que la obra está escrita en el año 1989 en la etapa de transición a la democracia. En ese año y en años anteriores, la autora recopiló información sobre este caso con el ingrediente extra de que en esos tiempos comenzaron las denuncias por maltratos y abusos por parte de Arellano y su comitiva.

3 - BREVES ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

Su nombre es Patricia Verdugo Aguirre y se graduó de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Santiago. Fue además presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas en el año 1983.

Este es su cuarto libro- reportaje. Comenzó su carrera con el libro Detenidos Desaparecidos: Una herida abierta que fue escrito en el año 1980. Su próximo libro fue André de la victoria que fue escrito en 1985. Este libro cuenta la historia que vivió un poblador de la población de La Victoria que fue brutalmente asesinado por los militares. Luego siguió el libro Rodrigo y Carmen Gloria: Quemados vivos que fue escrito en el año 1986. Además es coautora del documental histórico Chile. Entre el dolor y la esperanza y co-guionista del documental Eduardo Frei: Tiempo para un líder cuando este recién había sido nombrado Presidente de la República.

Como podemos ver, la carrera de Patricia Verdugo está claramente marcada al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el régimen militar. Sus libros según ella misma cuenta son para: Una búsqueda y un aporte al reencuentro fraternal del país que claramente aún no se logra.

Instituto La Salle pagina 3

La Florida

Como ella misma dice al comienzo del libro los Zarpazos del Puma: “ No he recogido todos estos antecedentes que salen enunciados en este libro para tratar

de conseguir un inútil y doloroso viaje al pasado. Esos testimonios conforman una herida lacerante y presente que puede mitigarse -en parte- por la comprensión de todos los que supieron o no quisieron saber” .

4 - ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LA OBRA EN TÉRMINOS DE PERSONAJES, MOTIVOS, TEMA, AMBIENTE, ACONTECIMIENTOS.

Dividiremos nuestro análisis por partes para que sea de una mayor comprensión y un mayor orden.

a- Tema: El tema a tratar en este libro es el enigma que encierra La Caravana de la Muerte presidida por Arellano Stark y que aún en estos días no se puede esclarecer por las versiones encontradas de la gente involucrada en ella. Además de mostrar la cara oculta del régimen.

b- Motivos: Los principales motivos que llevaron a Patricia Verdugo a realizar esta acuciosa investigación es para conocer más fondo sobre este tema que hasta el día de hoy se sigue discutiendo. Otro motivo es mostrar con fundamentos la cara y la característica del Régimen, vale decir, las torturas, los asesinatos, las desapariciones, etc. Se busca también con este libro buscar a los culpables de estos actos mediante declaraciones de gente que sabe algo o que tuvo que ver con esta comisión.

c- Ambiente: El ambiente vivido durante la época en que se desarrolla el relato es principalmente de miedo, de terror y de angustia. Primero de terror y miedo ya que por el solo hecho de pensar distinto uno podía ser tomado detenido y luego matado. En esa época, agentes encubiertos acusaban a gente que no era partidaria del régimen para que fueran detenidos y luego torturados. Estos dos factores hacen que el miedo y temor a ser detenidos o a sufrir represalias como cuenta en una etapa del libro el Coronel Benavente que, al ser dado de baja del ejército era perseguido y amenazado todos los días tanto en su casa como en su trabajo. Además debemos tomar en cuenta la angustia de los familiares de los detenidos que eran apresados por los militares ya que no se sabía que podía pasar con su vida o que estaba ocurriendo con ella. La angustia y la desesperación crecían cuando los familiares en muchos casos no podían recuperar los cuerpos de las víctimas ya que la negligencia de los militares impedía que se supiera toda la verdad, a cambio de esta, se daba información falsa del paradero y del porqué de las muertes de los Detenidos.

Instituto La Salle página 4

La florida

d- Personajes: En esta obra tenemos que tomar en cuenta a varias personas que brindaron su testimonio o bien a las personas directamente involucradas en la Caravana de la Muerte. Estas son: Sergio Arellano Stark que era el jefe de la comisión además de Comandante en Jefe del ejercito, Marcelo Moren Brito miembro de la DINA y comandante del recinto clandestino de reclusión interna “Villa Grimaldi”, Pedro Espinosa perteneciente a la DINA a cargo de las operaciones de esta, Armando Fernández que era el encargado de la seguridad de Stark. Además de los militares que recibieron a la comisión y que declararon para este libro: el general Joaquín Lagos, los coroneles Ariosto Lapostol, Eugenio Rivera, Efraín Jaña y Oscar Haag, el teniente coronel Olagier Benavente y el mayor Fernando Reveco. Además de los testimonios tanto de familiares de las víctimas como también de los mismos torturados que por una u otra razón no fueron asesinados por la comisión especial.

e- Acontecimientos: Los hechos se van sucediendo a medida que el helicóptero Puma que transportaba a la comisión iba pasando por sus cinco destinos: Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama.

En la primera escala, Cauquenes, la caravana llegó a esa hasta entonces pasible ciudad. A medida que su estadía seguía peores iban siendo los horrores a los que eran sometidos los presos e incluso un militar que fue expulsado de la zona por tener muy buen trato con los detenidos. Según el mismo militar cuenta los militares querían matar a toda persona en contra del régimen sin importar quien era, como este militar lo encontraba horrible se rehusó y fue enviado de inmediato al consejo de guerra donde fue expulsado del ejército.

En La Serena, la caravana asesinó en total 13 personas, entre ellos a Claudio Lavín quien es primo del ahora alcalde de la municipalidad de Santiago.

En Copiapó y Antofagasta fueron asesinadas 23 personas por la Caravana según relata el teniente de la zona quien dijo. “ eran todos miembros y dirigentes de la Unidad a excepción de 4 Sacerdotes que también fueron asesinados. Lo peor de esto es que luego de cada asesinato a los familiares de las víctimas se les mentía sobre el paradero y sobre la causa de su muerte.

Luego de conocer con testimonios y relatos lo ocurrido en cada estación de la comisión, Patricia verdugo conversa con el Gral. Joaquín Lagos quien según su testimonio al ver lo que el Gral. Arellano pretendía, este se negó y renunció de inmediato a su cargo por parecerle estos actos como una aberración inmensa.

Finalmente la autora dialoga con Sergio Arellano Iturriaga, hijo y defensor del Gral. Arellano Stark quien en un conmovedor esfuerzo intenta limpiar las manos de su padre de tanta sangre derramada. Según la escritora comenta en el libro: “ Estaba frente a otro tipo de víctima de esta tragedia, el que lleva su mismo nombre, el que creció sintiéndose orgulloso de su progenitor, el que necesita vitalmente creer

Instituto La Salle pagina 5

La Florida.

en su inocencia, el que necesita urgentemente vocear su inocencia. Ahí estaba, sentado frente a mí, hurgando papeles y esgrimiendo argumentos con la desesperación en cada gesto, para defender lo indefendible”.

Así este libro es una mirada profunda al pasado, que nos involucra a todos y que no podemos evitar ni olvidar porque alguna vez se tendrá que hacer justicia.