Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela. Ambiente de un manicomio. Enfermedades psiquiátricas. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Pascuala
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

  • Investigación sobre la vida, estilo, lenguaje y obras del autor leído

  • La vida del Autor

    T. Luca de Tena (Madrid 1923 -1999).

    Perteneció a una familia destacada, dedicado a la actividad política y al oficio periodístico.

    Fue licenciado en Leyes y corresponsal permanente de prensa en destinos como Londres , Washington, Oriente Medio y México. Dirigió el diario fundado por su abuelo en dos etapas años 1952-1954 y 1962-1975.

    En el campo literario T. Luca de Tena cultivó prácticamente todos los géneros existentes, desde el teatro, poesía, cuento, ensayo histórico, pasando también por los artículos periodísticos, y por su puesto la novela, campo que el autor confesara en múltiples ocasiones sentirse más a gusto. Su primera obra fue publica en Chile a los dieciocho años, que fue el libro de poesías “Albor”.

    Recibió premios muy importantes como: Premio Nacional de Literatura, premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de la Novela y Premio Planeta .

    Estilo

    Narrador omnisciente, ya que conoce en todo momento los sentimientos de los personajes, está narrado en tercera persona salvo cuando los personajes hablan por si mismos.

    Lenguaje

    En la obra usa un lenguaje culto, formal, con abundancia de epítetos y referencias a conocimientos literarios e históricos.

    Obras del Autor

    Poesía : “Albor”- Libro de poesía publicado en1941 Chile, “Espuma, nube y viento” del mismo género 1990.

    Artículos periodísticos: “El Londres de la Postguerra”-1948, “Crónicas Parlamentarias”-1967, “América y sus Enigmas”, “La Prensa de las Masas”-1952, “Literatura de testimonio de los albores de América”-1973.

    Campo de la política : “La Monarquía del Futuro”-1960, “Papeles para la pequeña y la gran historia de franco, si pero ...” -1993.

    Campo teatral : “Hay una luz sobre la cama”, comedia 1968, “El Triunfador”-1971.

    Campo de la Novela : “Embajador en el Infierno”-1956, “La Edad Prohibida”-1958, “La Mujer de Otro” -1961, “La Brújula Loca”-1964, “Los Renglones Torcidos de Dios”-1979, “Hijos de la Lluvia”- 1985, “Mercedes, Mercedes” -1999.

    Precisamente a un mes de presentar esta última obra (Mercedes Mercedes) T. Luca de Tena falleció en Madrid el 01 de junio de 1999, a la edad de 75 años.

  • Perfil Psicológico de la Protagonista

  • Alice Gould una mujer de inteligencia sublime y cultura exquisita, conquista a cuantos la rodean con su aguda personalidad y encantadora presencia, ingresa al Sanatorio simulando una paranoia convencida de que está allí por su propia voluntad para descubrir un criminal por encargo.

    Alice comienza a verse atrapada en su propia mentira, no obstante, igualmente confunde a los doctores pues su comportamiento de “cordura incuestionable” y su capacidad de conversación harán surgir dudas sobre su paranoia. He aquí la demostración de su gran inteligencia y dominio sobre si misma y los demás.

    Hacia el final de la historia se demuestra que Alice tiene tiene un cuadro de paranoia además de simulación de paranoia, con dependencia hospitalaria, lejos de ser peligrosa pues su mal era provocado por la presencia de su marido de quien decide alejarse por reconocer la había estado engañando y quien la había despojado de sus bienes, ella es dada de alta por el gran manejo de si misma.

    La definición de Paronia dice que corresponde a un delirio interpretativo de persecución que evoluciona de forma progresiva con lógica aparentemente perfecta y sin que exista deterioro intelectual. Características que corresponden plenamente a las descritas por el autor sobre la protagonista.

  • Esquema con los personajes literarios de la novela

  • Protagonistas

    Alice Gould Protagonista Principal de la historia que ingresa a un sanatorio fingiendo ser paranoica, en torno a ella transcurre la trama tratando convencer a todos de su normalidad y de descubrir al asesino de su cliente.

    Ignacio Urquieta Interno del sanatorio, Topógrafo de profesión, con fobia al agua. Hombre locuaz de gran conversación quien se convierte en gran amigo de la protagonista. Logra hacia el final de libro liberarse de su fobia al agua que radicada en una culpa de la muerte de un amigo ahogado en una piscina cuando era niño. El tenía reclusión voluntaria.

    Dr. Samuel Alvar Director del sanatorio: hombre joven de barba y bigotes negros grandes gafas de unos treinta años de modos suaves y contenidos hablaba en voz baja y no sonreía al saludar sus zapatos eran viejos y usaba calcetines rojos. Había introducido cambios muy liberales en el sanatorio. El es antagonista de la obra ya que en todo momento cree en la paranoia de la protagonista y se pone en su contra y de todos los médicos que la apoyan.

    Dr. Cesar Arellano Jefe de Servicios Clínicos. Hombre de mediana edad, pelo canoso y abundante, cara ancha y sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de pinza de cristales sin montura. Pasa a ser el protector y amigo de la protagonista, él cree en su cordura. Se forma entre ellos un vínculo muy especial.

    Doctor Rosellini Jefe de la Unidad de demenciados. Médico guapo serio que se había enamorado perdidamente de la protagonista y no se atrevía a decírselo. Este personaje es quien la ayuda con el plan “Operación Anti-Alvar” cuando ella permanece a su cuidado en la “Jaula”

    Personajes Secundarios

    Monserrat Castell Ayudaba a los enfermos a dar los primeros pasos dentro del hospital como una recepcionista. Se forma una amistad muy especial con la protagonista a quien protege de los maltratos propios del sanatorio.

    El Hortelano “Abandonado” Hombre de boina calada, pantalón de pana, grandes botas de goma, era Cosme el Jardinero del hospital estaba curado de su demencia pero tenía dependencia hospitalaria porque correspondía un “Abandonado” en éste. Este personaje ayuda a la protagonista cuando esta da muerte al Gnomo quien intenta violarla, el Hortelano para protegerla miente sobre las verdaderas causas de su deceso.

    Raimundo García del Olmo Quien supuestamente le encarga a la protagonista la investigación del asesino de su padre que debiera estar dentro del manicomio.

    Heliodoro Almenara Marido de la protagonista, quien la encierra por tratar de envenarlo en tres ocasiones y quien la despoja de todos sus bienes.

    Dr. Donadío Doctor y vecino quien emite la solicitud de ingreso al Sanatorio de la protagonista.

    Dra. Bernardos 60 años mediana estatura ancho busto grandes caderas, era una mujer fuerte Viuda muy joven de otro psiquiatra después de eso dedica su vida a su profesión. Consideraba que la protagonista no era charlatana y que tenía hechizo. Lleva unas cartas fuera del Sanatorio que Alicia le escribe a su marido. Es con los internos de su unidad donde ocurren algunos crímenes.

    Personajes Episódicos

    El Gnomo El de las orejas grandes y boca en forma de luna. Quien intentó violar a Alicia Gould.

    Rómulo y Remo Dos gemelos que se desconocían como hermanos. Remo muere en manos del Hombre Elefante que estaba enamorado de la niña oscilante. La protagonista se encariña con Rómulo por tener la edad mental de un niño de 7 años y por ser bueno y protector de la niña oscilante.

    La niña oscilante Se describe como niña que siempre estaba oscilando de un lado para otro y que Rómulo protegía porque la creia su hermana. Oligofrénica.

    El hombre elefante El gordo. Es un “abandonado”. Enamorado de la niña oscilante y que mata equivocadamente y por celos a Remo el gemelo de Rómulo aplastándolo con su cuerpo. Por la forma en que éste asesina al gemelo, Alice logra delucidar que era el asesino de García del Olmo padre ya que muere aplastado de la misma forma.

    El Astrólogo Sergio Zapatero también conocido como “El autor de la teoría de los nueve universos” quien es comprendido por la protagonista.

    El caballero llorón Don Luis Ortiz Vestía perfectamente, alto delgado, largas piernas y brazos casi totalmente calvo y pecho hundido. Padecía de neurosis . Creía que su nuera era su amante y que tenía un hijo con ella quien realmente era su nieto, sufría por hacer daño a su hijo Era maniaco depresivo.

    La gran duquesa de Pitimini Charito Pérez, Mujer de 80 años que se disfrazaba como princesa o duquesa, fue institutriz de familia rusa exiliada. Era Maniaca depresiva.

    Norberto Machimbarrena Padecía de Paranoia. Creía que estaba en el manicomio cumpliendo ordenes de superiores de los servicios de información de la marina para averiguar si entre los médicos o los enfermos habían separatistas vascos. El asesina a los dos internos de la ETA en convencimiento que cumplía con su misión.

    Psicópatas de la ETA Internos del movimiento que son asesinados dentro del Sanatorio. Por estas muertes junto con la de Remo la protagonista muestra sus dotes de investigadora y da con los asesinos. En este caso corres

    María Luisa Fernández La detective privado que finalmente descubre que todo lo contado por Alicia es mentira y que realmente había sido internada a petición de su marido.

    Comisario Ruiz Pablos Comisario a cargo de investigar los asesinatos dentro del Sanatorio.

    Obdulio Limón Comisario jubilado que es enviado por María Luisa Fernández en respuesta a la nota enviada por Alise pidiendo ayuda. Ayuda a la protagonista a descubrir que su marido le estaba robando sus bienes y que él la había enviado al manicomio para quedarse con todo.

    Conrada Mujer seria y agria, muy dura en su trato quien le práctica un examen a la protagonista cuando ingresa al hospital.

    Conrada segunda o Quien la asiste cuando entra a la unidad de Recuperación

    Conrada la joven (lugar donde iban los enfermos con recaídas graves de su

    enfermedad). De trato muy amable con la protagonista.

    El Albaricoque Pepito Méndez. Esquizofrénico hebefrénico con dependencia del hospital (de actos estrafalarios e incoherentes), le escribía cartas a todos incluso a la protagonista.

    Teresa Caballeira Mato tres personas su madre a quien mato con un hacha pensando que era una serpiente a la asistente social que lanzo por el hueco de una escalera y a un enfermero a quien también había confundido con un animal peligroso. Padecía de Paranoia.

    Carolo Bocanegra El mutista.

    Batas blancas Los enfermeros(as)

    El solitario Un autista que se bebía su orina para no mutilarse lo usaba como antídoto.

    El nuevo Quien llega después que Alicia, con 20 años rasgos mongoloides.

    Doctor Sobrino Doctor jefe de unidad.

    El nadador El primer demente que ve cuando entra la primera vez al pabellón de los desamparados.

    El hombre de la almohada Demente que siempre estaba en posición de tener la cabeza apoyada en una almohada pero sin tenerla.

    Candelas La mujer castigada.

    El soñador hombre que la protagonista conoce antes del desayuno y que es llevado al “saco”.

    El hombre de cera o

    la estatua de si mismo. Interno que siempre estaba en la misma posición. Era un “Abandonado”.

    La Mujer Percha Mujer que llama mucho la atención de la protagonista y por la cual siente mucha compasión, ésta carecía de espina dorsal estaba siempre encorchetada a un chaleco de cuero que llevaba a la espalda con un gancho para colgarla. Nace en el Sanatorio y es producto de la unión de un sifilítico y una alcohólica ambos dementes.

    La Mujer Gorila Antigua pianista de cabaret, que siempre miraba sin ver, hacia el vacío como su mente.

  • Motivo central, principales y secundarios.

  • Motivo Central

    Alice Gould su Paranoia verdadera y fingida y de cómo logra con su inteligencia sobresaliente confundir a médicos y enfermos sobre su normalidad mental.

    Motivos principales

    La Locura: El ingreso de Alice como demente al sanatorio para descubrir un supuesto criminal dentro de él.

    La primera parte del libro relata como ingresa Alice y el motivo que la lleva a internarse a éste, todo esto ocurre en la oficina de Ruipérez quien la recibe ese día en reemplazo del Dr. Alvar, a quien explica que su marido la ha internado por intento de envenenamiento en tres ocasiones. Ella decide encubrir su verdadera razón ya que el Doctor Alvar era quien supuestamente sabía de su condición de sana dentro del Hospital y cual era su verdadero objetivo.

    La Cordura: La incesante demostración de la protagonista de que no estaba desquiciada.

    La historia va transcurriendo y volcándose en contra de la protagonista, ya que cuando regresa el Doctor Alvar, Director del Hospital y se entrevista con ella desconoce toda explicación que Alice le da sobre su falsa enfermedad y estadía en el Hospital. El médico estaba plenamente convencido de que Alice sufría de Paronia pura y otra fingida. La protagonista comienza a urdir y manejar con su inteligencia a los médicos y todos los enfermos para convencerlos de que estaba sana y de que había que destituir al Director.

    Motivos secundarios

    La Investigación :

    La supuesta investigación del criminal dentro del sanatorio. Alice piensa en todo momento que debe mantener su mente fría y calculadora para encontrar al “asesino” del Sr. García del Olmo.

    Para realizar su investigación la protagonista convive con los enfermos. Finalmente por una secuela de homicidios que ocurren dentro del sanatorio Alice con su mente aguda descubre al asesino y también al de su supuesto cliente el Sr. García del Olmo.

    La Venganza

    Alice con su inteligencia y su gran ascendencia sobre los demás urde toda una confabulación con los médicos y enfermos en contra de Alvear, por tenerla “secuestrada” dentro del hospital y considerarla enferma peligrosa, además de disponer y de manejar el Sanatorio a su beneficio con ideas innovadoras que muchas de ellas solo lograban el suicidio de los pacientes. Es ella misma la que redacta un documento desacreditando las técnicas del Doctor aplicadas en el Sanatorio, hasta que logra que el Doctor Alvar solicite su traslado voluntario del hospital.

  • Ambiente Físico

  • La historia transcurre en Castilla, entre un verano y un otoño, se describe una meseta, un campo verde y un Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de la Fuentecilla”de construcción grande como un convento, una gran puerta de entrada que se conservaba como hace 8 siglos, donde todo era muy grande, salones enormes, pabellones separados, como ser:

    El Salón de los desamparados Lugar de encuentro de los enfermos para dialogar.

    Comedor Lugar donde se reunían a comer

    Jaula de los Leones Unidad de Demenciados donde se llevaba a los

    pacientes más conflictivos.

    También se menciona al “Parque”, lugar donde paseaban los enfermos con sus familiares los días de visita.

  • Comentario de la novela

  • Los Renglones Torcidos de Dios, me ha parecido un libro fascinante de lectura amena y enigmático. El autor, a través de su relato, me introduce en el mundo de las enfermedades mentales con objetividad y amplitud de criterio, logrando comprensión y sobre todo no discriminar a los seres humanos que hay dentro de éstos.

    El Libro en cuestión es muy entretenido mantiene al lector en constante suspenso, y confunde con sus vuelcos inesperados de la historia que pasan de la locura, a la cordura y nuevamente a locura. Tiene un fin inesperado con una protagonista de verdad paranoica pero extremadamente inteligente.

    También, nos deja pensando sobre cuantos de nosotros los que nos consideramos personas normales tenemos algún grado de demencia.

    Los Renglones Torcidos de Dios

    8