Los recuerdos del porvenir; Elena Garro

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Novela social # Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gabriela Gutiérrez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad

LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Este libro muestra toda una perspectiva de cómo era el entorno mexicano en la época de la Conquista, Guerra Cristera, Independencia y Revolución, va describiendo en pequeñas historias éstos sucesos en México, todo esto sucede en cada una de sus épocas enfocando cada detalle y describiendo como sucedió cada aventura o suceso, involucrando a bastantes personajes y enfocando la importancia de nuestra historia.

Nos hablan de los héroes humanos, dando así una nueva perspectiva sobre la comprensión del conocimiento histórico

vemos que por cuestiones de disputas de poder se entrega México a los españoles y después se observa que al desaparecer la causante de los chismes, cambia el carácter de Rosas, marcando la historia de Ixtepec y dando paso una terrible matanza, influenciados por la guerra cristera.

Una heroína trágica podría ser Julia Andrade pues todo lo que hacía, o le sucedía en Ixtepec le era achacado y cuando huye con Felipe Hurtado, el destino del pueblo cambia para siempre.

Dos pueblos se ven afectados por la llegada de dos extranjeros: Matías Chandón y Felipe Hurtado, los dos modifican totalmente la historia del pueblo, la vida de los habitantes y humanizan la historia “oficial”.

Éstas historias están llena de recuerdos y vivencias; analizan los papeles de las personas encontrando las cualidades y características propias del ser humano.

BIBLIOGRAFIA

Nació en México en 1920. Ella se llama Elena Garro. Tenía una niñez alegre y se hizo escritora. Garro estaba casada con el poeta Octavio Paz con quien ella tiene una hija, Elena Paz. Como su mamá, ella escribe también. Hace mucho anos que Elena Garro vive en México pero pasa algún tiempo en Europa.
En una entrevista con Vicente Bello Serrano en Octubre de 19961 , Elena dijo que quería continuar a escribir. Ella expresó que sentía desesperada y agitada con la situación en México ahora. Cree que la democracia de México es "una farsa"(Garro,4) porque no se han visto ningunas mejoras sociales. Ella está interesada en políticas y hace veinte años, ella comenzó a escribir un libro de la revolución soviética. Las preocupaciones de Elena Garro la inspiran a escribir.
Elena Garro escribió mucho en los sesenta hasta los setenta, la era de movimientos sociales. Su obra refleja esos tiempos porque sus cuentos son sus respuestas a los problemas de la sociedad . A veces Elena incorpora períodos significativos de historia mexicana y también elementos fantásticos puestos en sus cuentos que reflejan la realidad, Murió a los 77 años de edad.

PERSONAJES

Don Martín Moncada

Nicolás Moncada; el hijo mayor

Doña Ana

Isabel Moncada; la hija

Juan Moncada; el hijo menor

Nicolás Moncada: el hijo mayor

Rutillo: criado de la familia Moncada

Felix: criado de la Familia Moncada

Gral. Francisco Rosas

Julia Andrade; la querida del gral.

Antonia Paredes; querida del General Justo Corona

Crnel. Justo Corona.

Teniente Coronel Cruz

Rosa y Rafaela; queridas del coronel cruz

Luisa: querida del Capitán Flores

Capitán Damian Alvarez; el que se roba a Antonia para llevársela al General Justo Corona.

Dorotea: mujer del pueblo

DR. Aristides Arrieta: doctor

Tomás Segovia: boticario

Don Pepe Ocampo: dueño del hotel

Padre Beltrán.

Gregoria: vieja ayudante de cocina

Inés: sirvienta de Elvira

Felipe Hurtado: forastero

OPINION PERSONAL

En mi opinión Elena Garro es una de las más grandes novelistas de México, La novela los recuerdos del Porvenir, tiene una importancia capital en el ámbito de la novela mexicana, específicamente en el terreno de lo que se ha escrito en torno a la Guerra Cristera.

Aunque la maestría de su técnica se ha comparado a la de Juan Rulfo, y a la de los fantásticos rioplatenses, de lo que no cabe duda es de la singular visión íntima que nos brindan los personajes de Elena Garro, dueña de un consagrado espacio en el mundo de las letras. Los recuerdos del porvenir es un clásico de las letras mexicanas. En ella coinciden la ardiente interpretación del pasado reciente de México con un realismo que al anular la especificidad temporal, parece llevarnos a entender mejor los sueños. Hay también singulares tomas de las escenas de la Revolución mexicana, y de los eventos que ocurrieron después, o que como bien dice su título, destellos que habrán de caracterizar el porvenir.